Page 1

1


Manual de instalaciĂłn de Linux Ubuntu 16.04 LTS

Tatiana Andrea MĂŠndez Perea. Fabian Eduardo Oliva Amezquita Soporte de Sistemas, Grupo. 02N08. 3


TABLA DE CONTENIDO Linux Ubuntu 16.04 LTS ¿Qué significa “LTS” en el nombre de Ubuntu 16.04 LTS? Características de Linux Ubuntu 16.04 LTS Requerimientos de instalación Introducción a Oracle VM VirtualBox Instalación de Oracle VM VirtualBox Instalación de Linux Ubuntu 16.04 LTS 1. Creación de la maquina Virtual para Lunix Ubuntu 16.04 LTS 2. Asignación de Memoria RAM 3. Creación y configuración de Disco Duro virtual 4. Asignación del tamaño del Disco Duro 5. Presentación de la maquina virtual creada 6. Establecimiento de Red 7. Acceso al archivo ISO para instalación del sistema operativo 8. Inicio de maquina virtual 9. Inicio de instalación 10. Selección de idioma 11. Instalar o probar Ubuntu 12. Opciones de instalación 13. Tipo de instalación 14. Localización del usuario 15. Disposición del teclado 16. Reconocimiento del usuario 17. Copia de archivos 18. Instalación del sistema 19. Descarga de ficheros 20. Descarga de paquetes de idioma 21. Configuración de Hardware 22. Instalación terminada 23. Inicio de Ubuntu 24. Interface grafico de Linux Ubuntu 16.04 LTS

4


LUNIX UBUNTU 16.04 LTS Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás. Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49 %, y con una tendencia a aumentar como servidor web. Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu. Esta recibe soporte por parte de Canonical durante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,15 reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor. Canonical tiene una tradición de otorgar un nombre clave a cada versión de Ubuntu compuesto del nombre de un animal y un adjetivo, empezando con Ubuntu 4.10 Warty Warthog. Desde Ubuntu 6.06 Dapper Drake, las iniciales van en orden alfabético, y por eso Ubuntu 14.10 fue Wily Werewolf, y 16.04 es Xenial Xerus. Xenial Xerus significa “Xerus Hospitalario”, siendo el xerus una especie de ardilla terrestre propia de África. El primer número se refiere al año en el que fue lanzado, y el segundo número se refiere al mes. La primera versión de Ubuntu fue la 4.10.

¿Qué significa “LTS” en el nombre de Ubuntu 16.04 LTS? LTS significa “Long Term Support”. En otras palabras, esta es la versión de Ubuntu que será soportada oficialmente por Canonical durante los próximos cinco años; eso significa que seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad, y que el software incluido se centra en la estabilidad. Las versiones de Ubuntu que no son LTS incluyen las últimas versiones de las aplicaciones, pero su soporte oficial sólo dura unos nueve meses, por lo que sólo son recomendables si siempre vamos a actualizar a una nueva versión de Ubuntu cada vez que salga una.

Volver a la tabla de contenido

5


Características de Linux Ubuntu 16.04 LTS:  En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: 32-bit (x86) y 64bit (x86_64)43 Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido soportada a más arquitecturas:  ARM  PowerPC  SPARC  IA-64  A partir de la versión 9.04, se empezó a ofrecer soporte extraoficial para procesadores ARM, comúnmente usados en dispositivos móviles. Al igual que la mayoría de los sistemas de escritorio basados en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios. Ubuntu está siendo traducido a más de 130 idiomas,2 y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.  Los usuarios pueden participar en el desarrollo de Ubuntu, escribiendo código, solucionando bugs, probando versiones inestables del sistema, etc.45 Además, en febrero de 2008 se puso en marcha el sitio Brainstorm que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de las ideas propuestas que se están desarrollando o están previstas.  Ubuntu posee una gran gama de aplicaciones para llevar a cabo tareas cotidianas, entretenimiento, desarrollo y aplicaciones para la configuración de todo el sistema. La interfaz predeterminada de Ubuntu es Unity y utiliza en conjunto las aplicaciones de GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, y pueden ser instalados independientemente del instalado predefinido en Ubuntu.  Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que se incluyen en Ubuntu de forma predeterminada son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de correo Thunderbird, reproductor multimediaTotem, reproductor de música Rhythmbox, gestor y editor de fotos Shotwell, administrador de archivos Nautilus, cliente de BitTorrent Transmission, cliente de escritorio remoto Remmina, grabador de 6 Volver a la tabla de contenido


discos Brasero, suite ofimática LibreOffice, lector de documentos PDF Evince, editor de texto Gedit, cliente para sincronizar y respaldar archivos en línea Ubuntu One (desarrollada por Canonical), y la tienda de aplicaciones para instalar/eliminar/comprar aplicacionesCentro de software de Ubuntu (también desarrollada por Canonical).  El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un cortafuegos predeterminado, ya que supuestamente no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores o tareas administrativas en la línea de comandos incluye una herramienta llamada sudo (de las siglas en inglés de SwitchUser do), con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el sistema esté disponible para tanta gente como sea posible. Desde la versión 5.04, se utiliza UTF-8 como codificación de caracteres predeterminado.  No solo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes .deb. También tiene uniones con esa comunidad, aunque raramente contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, o solo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. La mayoría de los empaquetadores de Debian son los que realizan también la mayoría de los paquetes importantes de Ubuntu.

Requerimientos de Instalación:      

Procesador x86 a 700 MHz. Memoria RAM de 512 Mb. Disco Duro de 5 GB (swap incluida). Tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768. Lector de DVD o puerto USB. Conexión a Internet puede ser útil.

Introducción de Oracle VM VirtualBox: Es un software de virtualización que mediante esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.”

7 Volver a la tabla de contenido


Instalación de Oracle VM VirtualBox: Para la instalación de Oracle VM VirtualBox, abriremos un archivo ejecutable del programa, que en este caso, será el siguiente:

Al darle doble click al icono, como resultado nos saldrá la siguiente ventana en la cual oprimiremos el botón de “ejecutar”.

Al oprimir en ejecutar, este nos abrirá y mostrará una pantalla que nos dará una bienvenida al programa que se procede a instalar. Como base ayuda, brindo la traducción del texto que aparece en la ventana de instalación. “El asistente de configuración instalará Oracle VM VirtualBox 5.1.4 en su ordenador. Haga clic en siguiente para continuar o Cancelar para salir del asistente de configuración.”

8 Volver a la tabla de contenido


Al oprimir “Next” o siguiente, nos mostrará otro recuadro en donde nos preguntará la forma en la que deseamos que se instale el programa, generalmente siempre continuamos con las referencias que el programa nos sugiere, por tanto, oprimiremos “next”.

9 Volver a la tabla de contenido


Luego, nos indicará si deseamos crear un atajo o acceso directo en el escritorio, que es la primera opción, como segunda opción tenemos crear un acceso directo en la barra de inicio rápido y como tercera opción, registrar las asociaciones de archivos, a lo que dejaremos todas las opciones con el chulito y continuaremos con la instalación.

Al proseguir, aparecerá una ventana que nos indica la desconexión de red temporal y luego se volverá a activar, por lo cual pregunta qué si puede seguir con la instalación.

10 Volver a la tabla de contenido


Al darle “Yes”, la ventana en pantalla, indicará lo siguiente: “Haga clic en Instalar para comenzar la instalación, si desea revisar o cambiar cualquiera de los ajustes de instalación, haga clic en Atrás o haga clic en Cancelar para salir del asistente. Por lo cual, oprimiremos el botón de “Install” o instalar.

El anuncio posterior es “Por favor, espere mientras el asistente de configuración instala Oracle VM VirtualBox 5.1.4. este proceso puede tardar varios minutos.”

Volver a la tabla de contenido

11


Al esperar unos minutos, la instalación se completa y lo procedente a pulsar, será “Finish”.

Con esto, termina la instalación y se procede a abrir el programa automáticamente.

Volver a la tabla de contenido

12


Instalación de Linux Ubuntu 16.04 LTS 1. Creación de la maquina Virtual para Linux Ubuntu 16.04 LTS: Situados en la maquina VirtualBox, nos vamos a la esquina superior izquierda y damos click en el recuadro que dice “Nueva”, este nos permitirá crear el sistema operativo que deseemos.

Esta opción nos abrirá una nueva pestaña, la cual nos indica que debemos colocarle un nombre al sistema operativo que crearemos para una posterior identificación; en el recuadro “tipo” nos saldrá una variedad de opciones que se despliegan para elegir la adecuada respecto al sistema operativo, es decir, en este caso, la instalación se realizará con base a Ubuntu 16.04 LTS y el tipo sería Linux. Como última opción, la versión es el listado de sistemas operativos que Linux tiene actualmente, aquí, buscaremos la opción de Ubuntu (32 bits), ya que será la elegida a instalar.

Volver a la tabla de contenido

13


2. Asignación de Memoria RAM: Luego de presionar “Next”, nos pedirá que indiquemos una cantidad adecuada para la Memoria Ram del nuevo sistema operativo, teniendo en cuenta nuestro Hardware real, haremos una medición proporcional para no afectar ninguno de los recursos de este mismo.

3. Creación y configuración de Disco Duro virtual: Al continuar, nos indicará si deseamos o no, crear un disco duro virtual o en su defecto si queremos elegir uno existente. Lo recomendable es crear un disco duro virtual.

14 Volver a la tabla de contenido


Al oprimir “crear”, aparecerá una nueva ventada donde nos preguntará el tipo de archivo en dónde queremos crearlo, en este caso, daremos click en la primera opción y en “next”.

Luego nos pregunta por el almacenamiento en la unidad física del disco duro, ahí mismo, el programa explica la diferencia entre las dos opciones y de acuerdo a la capacidad más conveniente que el usuario crea, la elige y pulsa nuevamente en “next”.

15 Volver a la tabla de contenido


4. Asignación del tamaño del Disco Duro: Lo posterior a ello, será indicar el tamaño del disco duro que deseamos tener para nuestro sistema operativo, claramente los requerimientos de la instalación deben tenerse en cuenta en este medio y así, al elegir el tamaño hacemos click en “crear”.

5. Presentación de la maquina virtual creada: Esta es la presentación visual de nuestra maquina virtual de Linux Ubuntu creada, en donde la información ya elegida anteriormente en las ventanas y datos adicionales se ven representados en la barra central, y en la barra izquierda de la pantalla, se ven visualizadas todas las maquinas virtuales existentes hasta el momento.

16 Volver a la tabla de contenido


6. Establecimiento de Red: Para continuar, es importante dirigirse a la parte superior y hacer click en la opción “configuración”.

Nos abrirá la siguiente ventana:

Es indispensable dirigirnos a la pestaña “Red” y modificar la opción desplegable donde inicialmente estará en “NAT” y cambiarla por la opción “Adaptador puente”.

17 Volver a la tabla de contenido


Al dejar la opción en “adaptador puente”, procederemos a dar click en el botón “ok” y respectivamente se nos regresará al interface de la maquina virtual creada.

18 Volver a la tabla de contenido


7. Acceso al archivo ISO para instalación del sistema operativo: Una vez estemos situados allí, en la parte superior izquierda le apuntaremos al botón verde “iniciar”, este comenzará la ejecución de la maquina virtual.

Cuando se inicie la maquina, nos aparecerá una ventana solicitándonos la ubicación del archivo ISO para su instalación.

19 Volver a la tabla de contenido


8. Inicio de maquina virtual:

En la ventana, habrá un icono de una carpeta, damos click ahí para buscar nuestro archivo de instalación en nuestras carpetas personales.

20 Volver a la tabla de contenido


21 Volver a la tabla de contenido


9. Inicio de instalación: Al tener el archivo en espera, damos click en “iniciar” y esperamos que nuestra maquina inicie.

22 Volver a la tabla de contenido


10. Selecciรณn de idioma: La instalaciรณn de Ubuntu inicia con una interface amigable, donde nos da la opciรณn de elegir el idioma natal que el usuario tenga.

23 Volver a la tabla de contenido


11. Instalar o probar Ubuntu: Luego de escoger el idioma, el usuario podrá ver la respectiva información dependiendo del idioma elegido, aquí nos ofrece la posibilidad de probar el sistema operativo o instalarlo de una vez, de acuerdo a la decisión del usuario se dará click encima de la opción correspondiente.

24 Volver a la tabla de contenido


12. Opciones de instalación: Al proseguir, Linux Ubuntu os da la posibilidad de realizar una descarga de actualizaciones al instalador o realizar una instalación más compleja de software, donde ofrecerá una compatibilidad grafica y de Wifi, entre otras opciones.

13. Tipo de instalación: Luego de oprimir el botón “continuar”, nos anuncia que tipo de instalación que deseamos, en este caso, indica que antes de la instalación procederá a borrar la información anterior del disco duro e instalar con Ubunto. Nuevamente luego de escoger la opción que más se apropie a la necesidad del usuario, damos click en “instalar ahora”.

25 Volver a la tabla de contenido


En la siguiente ventana, Linux nos indicará las modificaciones y las particiones del disco duro a formatear, luego de ello, damos click en “continuar”.

14. Localización del usuario: En esta sección, el sistema operativo busca satelitalmente la ubicación del usuario y la deja como opción para que el usuario continúe con la instalación o proceda a elegir una diferente.

26 Volver a la tabla de contenido


15. Disposición del teclado: Al pulsar en continuar, nos brinda las opciones correspondientes al idioma del teclado.

16. Reconocimiento del usuario: En esta sección Linux le solicita al usuario que brinde información acerca del mismo, como nombre de quien utilizará el sistema operativo, alguna contraseña que se le quiera colocar al administrado, entre otros.

27 Volver a la tabla de contenido


17. Copia de archivos: Luego de ello, la instalaciรณn toma rumbo y comienza a copiar los archivos correspondientes.

18. Instalaciรณn del sistema:

28 Volver a la tabla de contenido


19. Descarga de ficheros:

20. Descarga de paquetes de idioma:

29 Volver a la tabla de contenido


21. Configuraciรณn de Hardware:

22. Instalaciรณn terminada:

30 Volver a la tabla de contenido


23. Inicio de Ubuntu:

31 Volver a la tabla de contenido


24. Interface grafico de Linux Ubuntu 16.04 LTS:

32 Volver a la tabla de contenido

Manual de instalación de Linux Ubuntu  
Manual de instalación de Linux Ubuntu  
Advertisement