Issuu on Google+

COSTA RICA | 2012


AIDO BALL ROOM FOUR CASA JORGE CARTIN

VEROLIS

MARIA LINDA

HACIENDA LAS PALMAS

PLAZA MADRID MAS X MENOS MARIA LINDA TORRES DEL CAFÉ CASA SUIZA JUAN RAFAEL MORA

HACIENDA IMPERIAL 202 AE INS SALUD CASA SUIZA


SEASONS

CASA GLORIA CORPORATE

LA FLORESTA

CENTER

CASA STEWART

PUENTE RIO BARRANCA EDUVISION HOTEL COUTYARD

RECOPE

C+V HOUSE INST. BRITÁNICO COLEGIO SAN AGUSTÍN BLUE DOG

LA CAMPIÑA AQUANAUTAS CASA ALEXANDER SOLIS RECOPE AIJS


INTRODUCCION

El PREMIO OBRAS CEMEX es el certamen que durante 21 años de existencia ha reconocido a las mejores abras construidas a nivel nacional e internacional. Cada construcción galardonada destaca por sus soluciones constructivas, su innovación, creatividad, y además porque promueven un compromiso con el medio ambiente y el desarrollo social. Este premio inició en Nuevo León en 1991, trascendiendo de un evento local a un evento de índole internacional en el 2004. de este año a la fecha se han premiado obras en más de 20 países.


HABITACIONAL


| CASA BLUE DOG

E Desde el sur de la capital las formas y líneas de la casa Blue Dog nos convida a recorrer sus espacios del proyecto ; una seducción de formas y cortes.

l diseño cuenta con todo un juego de

volúmenes y ángulos en su cubierta que lo hacen muy llamativo en su entorno. El arquitecto toma como materiales principales el concreto, la madera y el vidrio, dándole un aire de frescura a la vivienda. El vidrio es utilizado en su mayoría en grandes ventanales que hacen que el proyecto aproveche al máximo la iluminación natural en los espacios internos de la vivienda. La obra presenta enchapes en algunas paredes externas con un acabado muy fino y atractivo que detallan y llaman la atención de los volúmenes de la vivienda.


La obra rompe un poco con los proyectos de su entorno ya que utiliza ĂĄngulos muy irregulares en ciertos elementos de la volumetrĂ­a que la distinguen del resto de las construcciones.


| CASA BLUE DOG

La terraza se conjuga con las líneas que dibuja la casa y se mezcla con el área social brindando así una zona de confort y relajación.

L

a obra cuenta con todo

un diseño paisajístico en los jardines tanto internos como externos, que le dan un aspecto muy verde y llenan de vida a la vivienda. En la parte posterior del proyecto se diseñó una piscina la cual brinda toda un área de relajación, descanso y esparcimiento de la familia dentro de la vivienda.


La esencia de la arquitectura puede ser interpretada de diversas maneras, en esta obra de Datum Zero arquitectos la luz, el agua, las transiciones entre interior-exterior y la interacci贸n con la naturaleza y el toque ecol贸gico crean espacios donde los ritmos plasman espacios nuevos y cambiantes.


| C+V HOUSE

E

l enfoque del diseño en este

proyecto se distingue por dos aspectos. El primero es un enfoque delicado y sensible con el sitio mediante el cual se mezclaron cuidadosamente una serie de volúmenes de concreto chorreado en sitio con unas vistas al mar y a la montaña. El segundo elemento particular del diseño fue el enfoque de crear un proyecto que sería completamente autosuficiente en su consumo de energía


| C+V HOUSE

E

l proyecto C + V está ubicado en un sitio bastante difícil, al borde de un acantilado y con

una pendiente empinada. Los clientes y la empresa de arquitectura compartían un interés común de hacer la residencia lo más sostenible posible. El enfoque del diseño en este proyecto se basa en dos condiciones, un enfoque delicado y sensible con el sitio, y el diseño de un proyecto que sería completamente autosuficiente en su consumo de energía. La casa es de aproximadamente 500 m2 y consta de la vivienda principal, la piscina con su área social y la casa de huéspedes. Dadas las condiciones del sitio, el enfoque era construir y ocultar el proyecto desde el nivel de la calle, que el proyecto pueda convertirse en una serie de volúmenes cuidadosamente incrustados en la tierra con unas vistas al mar y a la montaña. Conceptualmente, se ha querido que la casa sea una yuxtaposición de materiales muy naturales y honestos. El concreto vertido fue una elección natural, su hermosa crudeza nos ha permitido crear un espacio con la longevidad, espiritual en muchos niveles, maleable con aberturas grandes, estructuralmente bastante bien conectada al sitio.


| CASA ALEXANDER SOLÍS

S El acento geométrico tiene su exponente en esta vivienda, ubicada en La Guácima, en donde el entorno y su toque colonial la hacen una vivienda acogedora y cálida.

e utilizaron materiales como

ladrillo, bambú y teja. Todo lo que se ve es madera real y se buscó mantenerse fieles a los materiales que se utilizaron en la apariencia de la obra. El acabado de la obra es de estilo colonial y de alta duración. Desde el exterior, la casa aparenta ser de dos plantas, sin embargo en el centro de la misma existe una losa que sirve como mirador y techo al mismo tiempo ubicada en el centro de la casa, que se reforzó con columnas y vigas.


| CASA ALEXANDER SOLÍS

L

a vivienda cuenta con un diseño colonial, que

consta de 4 niveles, un primer nivel en el cual encontramos las áreas comunes de la casa como lo son la sala, el comedor, la cocina, la terraza, el cuarto de pilas y un medio baño, garaje y un cuarto para servicio; en el segundo piso se encuentran las áreas privadas de los dormitorios; en un tercer nivel contamos con una oficina y en cuarto nivel una azotea que se decidió hacer en el transcurso de la construcción de la obra, esto para aprovechar las visuales que presenta el terreno en la cual se logra ver el Océano Pacífico oeste, haciendo que este espacio sea uno de los puntos focales de la vivienda.


El proyecto aflora totalmente con su armoniosa conexión con el entorno, ya que cuenta con grandes ventanales, los cuales hacen que el ambiente y el proyecto sean uno mismo. La forma y el concepto se salen de lo habitual en su condominio y el arquitecto logra una obra capaz de hablar con la naturaleza.

CONEXIÓN CON EL MAR

| CASA STEWART


| CASA STEWART

E

l proyecto está ubicado en el Residencial Los Sueños,

en Playa Herradura, el cual cuenta con un gran atractivo tanto por la visual de la zona, como por el diseño paisajista que presenta el mismo. Se encuentra dentro del residencial en la Zona ¨Tres Bahías ¨ llamado así porque desde sus lotes se logran ver las playas Jacó, Herradura y Punta Leona, lo cual hace muy atractiva la parte visual de la vivienda.


La obra es una solución habitacional que trabaja en conjunto a en su entorno, tomando en cuenta los aspectos visuales y elementos de diseño que hacen al proyecto resaltar en esta zona. La conceptualización del proyecto se da a partir de la forma de la proa de un barco enfatizándose en los ángulos que presentan. Estos ángulos nos hacen sentir que la casa nos aborda hacia la playa.


| CASA GLORIA

Desde playa Esterillos, Puntarenas, una creación del arquitecto Mauricio Gamboa evidencia la conexión entre la arquitectura colonialcontemporánea y su entorno, estableciendo la relación entre el hombre y la naturaleza, entre la naturaleza y el mar..

L

a construcción de este proyecto se realizó

con concreto armado, con elementos de control pasivo climático y bajo mantenimiento. La casa cuenta con 30 paneles solares y un sistema de automatización del 100% de la casa utilizando “Home Logic”. Casa Gloria es uno de los proyectos más destacados de esta área de Puntarenas y que ahora engalana las páginas de la revista Premio Obras CEMEX.


La conexi贸n entre el 谩rea social-piscina y entorno son indispensables en este proyecto.


| CASA GLORIA

E

l abastecimiento de agua se hace por medio de pozo y

acueducto, se cuenta con suavizadores de agua, controles automáticos de presión, piscina de agua salada, paneles solares para electricidad off grid y agua caliente, sistema de agua potable PEX para agua caliente y fría, control “Home Logic” del 100% de la casa. La lógica utilizada en el diseño de esta casa es relativa con su medio, en los exteriores se puede leer un lenguaje de armonía con todos sus elementos externos para aprovechar todas las bondades que ofrece la naturaleza, sacar el máximo al sol del verano, las brisas del mar y las exquisitas vistas que ofrece el lugar.


Casa JORGE CARTIN Texturas y materiales cálidos, la combinación del concreto expuesto, piedras naturales y el blanco neutro conforman el tejido de la casa que, junto con la madera hacen de la casa Jorge Cartín una vivienda con calidez y confort.

C

aña brava, madera, concreto y

las transparencias del vidrio evocan al exterior en el interior de la casa y viceversa, y a través de un gran área social se articulan los diferentes espacios de la residencia, distribuidos en varios niveles, aprovechando al máximo las cualidades morfológicas y escénicas del lugar. La casa se vive con una interacción interiorexterior, en donde el jardín parece vincularse de una manera exquisita al área social, el cual se vincula directamente y por medio de ventanales con las terrazas, la piscina y la cocina


| CASA JORGE CARTIN

T

odos los espacios tienen su propia terraza, pero la más escultural es la del área

social, ya que con un gran alero de madera y caña brava es el cielo del interior que se proyecta hacia afuera y se convierte en una cubierta exterior. El acceso a las habitaciones del segundo nivel se hace a través de un espacio destinado específicamente a las gradas, las cuales se proyectan con madera y barandales de vidrio; una doble altura proyectada para el tránsito de la casa y con una hermosa vista hacia un enorme ventanal se da fluidez con el exterior.


| CASA JORGE CARTIN

U

n punto primordial de partida para el diseño de la vivienda tiene que ver mucho con el

calor familiar, comunidad, amistad, los cuales fueron elementos primordiales visualizados por los clientes desde el principio y con ayuda del arquitecto Jean Garnier estos objetivos se cumplieron en su máximo esplendor, cumpliendo así con las exigencias y deseos de los dueños. Todos los espacios tienen su propia terraza, pero la más escultural es la del área social, ya que con un gran alero de madera y caña brava es el cielo del interior que se proyecta hacia afuera y se convierte en una cubierta exterior. Se diseñan espacios pensados para el ser humano y de crecimiento espiritual de la gente que los habita, espacios cálidos, espacios para interactuar, para reír, para convivir. Espacios que plantean un ligamen intrínseco con el entorno y una apropiación de las funciones cotidianas de comer, cocinar, socializar y descansar.


CASA SUIZA

La volumetría del proyecto está basada en concebir dos secciones, una que sería la sección privada en la cual se encuentran los dormitorios y un estudio y el área social que abarca las áreas del garaje, la cocina, la sala, el comedor, las terrazas y la piscina. A estas áreas lo que las une es un elemento llamado por los desarrolladores como “puente” ya que genera esa transición entre área privada y área social del proyecto, además da la sensación que pasa por encima de la piscina.

Los materiales del proyecto fueron utilizados con la finalidad del mayor aprovechamiento del lote y las visuales del mismo, utilizando así en la mayoría de la casa grandes ventanales que nos ayudan darle el máximo aprovechamiento de la luz y ventilación natural en los espacios internos del proyecto.


Un proyecto habitacional que se distingue por su integraciĂłn al entorno, por tratar de minimizar el consumo energĂŠtico y el mĂĄximo aprovechamiento de la visual.


| CASA SUIZA

La conceptualización del proyecto fue “Ave sobre el Paraíso”, partiendo de la forma que se le dio a la cubierta, forma que hace semejar dos aves con sus alas extendidas posadas en el terrero.


HACIENDA IMPERIAL

El proyecto Hacienda Imperial se basa en un diseño colonial, debido a las exigencias de los inversionistas, cuenta con 209 viviendas en condominio. El público meta es una familia pequeña de clase media, y uno de los valores agregados que hacen del proyecto atractivo es el precio por vivienda, de aproximadamente un 20% o 30% menos que el resto de condominios de su clase.


| HACIENDA IMPERIAL

E

l proyecto Hacienda Imperial dirigido por la empresa constructora Casa Max está diseñado

con un fin especifico: crear viviendas de clase media, con un costo menor al encontrado en el mercado y que cumplan con los estándares de calidad exigidos por sus inquilinos. El condominio se divide en bloques de cuarenta viviendas, las cuales se distinguen por su diseño colonial, impuesto así por los dueños ya que el mercado abarca más este tipo de arquitectura. Con un amplio acceso se abre así para sus visitantes Hacienda Imperial, el recorrido descubre a su paso tras un boulevard las más de 209 viviendas, la casa campo diseñada específicamente para la unión familiar, fiestas u otro tipo de actividades que sus inquilinos gusten disfrutar, ésta cuenta con un amplio rancho, piscina y canchas de tenis y básquetbol. Una de las características más llamativas del proyecto está en su compromiso con el medio ambiente, durante su construcción se separan los materiales que pueden ser reciclados y un camión de la empresa se dedica a recolectar los desechos una vez a la semana; los dueños de las viviendas se comprometen a separar residuos e igualmente enviarlos al recolector. El proyecto cuenta con una gran planta de tratamiento, con certificación medioambiental y próximamente se estará entregando bandera azul, por lo que sería el primer proyecto de ésta categoría en Costa Rica en portar este reconocimiento.


HACIENDA VILLAS LAS PALMAS Es una construcción tradicional, pero cuenta con diseños que hace expresar un lenguaje muy cálido tomando en cuenta los acabados y detalles de los módulos habitacionales.

E

l condominio está diseñado sobre

un eje principal, el cual da la pauta para el diseño y la ubicación de los módulos habitacionales, haciendo más eficiente el acceso y el transito en el proyecto. El lenguaje que maneja el condominio se podría decir que no trata de apegarse a uno ya establecido, sino que maneja un lenguaje tradicional con algunos detalles hechos con materiales tipo teja o ladrillo que hacen las fachadas más atractivas y cálidas a la vista.


Es una construcci贸n tradicional, pero cuenta con dise帽os que hace expresar un lenguaje muy c谩lido tomando en cuenta los acabados y detalles de los m贸dulos habitacionales.


JUAN RAFAEL MORA

E

l proyecto como tal busca la

erradicaci贸n de precarios, tema en el cual los desarrolladores se especializan, llevando a cabo estrategias y t茅cnicas para poder avanzar y llevar a cabo este proyecto, ya que el mismo contaba con la particularidad de que el lote sobre el cual se iba a intervenir estaba siendo utilizado por los usuarios que se les iba a brindar sus nuevas casas, cuando lo habitual para este tipo de proyectos es que el usuario va a ser reubicado al nuevo proyecto. Se tuvo que ir trabajando tratando de incomodar lo menos posible a las personas del lugar y avanzar sin problema alguno.


| JUAN RAFAEL MORA

La intervenci贸n del proyecto abarca en una primera instancia la construcci贸n de 152 m贸dulos habitacionales prefabricados los cuales le brindaran una mejor calidad de vida al usuario de esta zona que aparte de lidiar con problemas sociales, tambi茅n tienen que lidiar con sus casas en muy malas condiciones.


| LA CAMPIÑA

Pocos proyectos habitacionales en nuestro contexto arquitectónico han cobrado vida para vivienda social en nuestro país, La campiña es un ejemplo para otras iniciativas que aún deben desarrollarse en el país.

U

no de los fines de la empresa es

brindar casas a familias para que estas a su vez las puedan desarrollar y ampliar según su comodidad, ponerles acabados ajustados a sus necesidades y con posibilidad de diseñar un segundo nivel y garaje.


CONJUNTO RESIDENCIAL

LA CAMPIÑA E

l conjunto habitacional La Campiña

ubicado en Cartago consiste en construir viviendas habitacionales para familias medianas; consta de un conjunto de 1202 casas diseñadas y construidas módulos para poder ser repetidas según las exigencias del usuario. Se divide a su vez en tres módulos, el primero casas vendidas al BANHVI proyectadas para familias de bajos recursos, el segundo para el CNE (Comisión Nacional de Emergencias) destinadas para familias afectadas por emergencias climatológicas o ubicadas en lugares de riesgo, y el tercer módulo diseñado para venta privada de los inversionistas. El tema de la sustentabilidad y medio ambiente ha sido muy riguroso, por ejemplo con SETENA ha sido una institución que en este proyecto ha velado incansablemente en todos los procesos que se generen y el cumplimiento adecuado de las normas que se exigen. A través de la regencia ambiental se tienen una serie de pruebas como monitoreo de aire para ver la contaminación, se hace monitoreo de agua en el río que pasa cerca del proyecto.


LA FLORESTA El condominio madre tiene un área total de 161.292,85m2, de los cuales 102.815.60m2 corresponden a los 9 sub condominios internos los cuales cuentan con áreas comunes de esparcimiento y recreación, cuenta con 57.944,26 m2 de área común libre y 532.99m2 de áreas comunes construidas.


| LA FLORESTA

E

l proyecto en su condominio madre cuenta con áreas de recreación bastante interesantes

que están por construirse, ya que el proyecto no está totalmente terminado, por el momento cuenta con 2 Condominios acabados, el condominio A tiene con un área total de 16.823,40 m2, de los cuales 10.344,22m2 corresponden a área privativa (lotes), 6.468,80 m2 a área común libre y 10,38 m2 a área común construida y el condominio F que cuenta con un área total de 21.038 m2, de los cuales 14.605,36m2 corresponden a área privativa (lotes), 6.427,81m2 a área común libre y 14,23m2 a área común construida. El proyecto en su condominio madre, va a contar con grandes áreas comunes, generando espacios de recreación y esparcimiento que lo hacen muy atractivo dentro de este tipo de obras, ya que contara con gimnasio, con cancha de fútbol, piscina, áreas verdes con un diseño paisajístico muy bien logrado, contará con senderos en todo el perímetro del proyecto generando un recorrido de alrededor de 2 kilómetros, este tipo de estrategias se diseñaron para hacer que el propietario encuentre dentro del condominio todas las actividades necesarias para vivir tranquilo sin la necesidad de salir a buscar fuera del proyecto este tipo de actividades.


MARIA LINDA

E

l proyecto está ubicado en

Pavas, San José, consiste en un edificio de apartamentos tipo estudio. Está distribuido de la siguiente manera, en un primer nivel cuenta con su área de parqueos, el segundo y tercer nivel es de apartamentos, los cuales varían en su diseño interno, ya que cuentan con tres diseños diferentes. El edificio como tal, está enfocado, diseñado y dirigido en cumplir con la necesidad de la zona que tiene en el área de vivienda. .


| TORRES DEL CAFÉ

E

l proyecto está ubicado en San Antonio de Desamparados, una zona que ha venido

creciendo en desarrollos de condominios, la obra se destaca por su desarrollo es a nivel vertical, lo que la hace muy atractiva en su entorno. El condominio cuenta con 6 edificios de 3 niveles cada uno, con una estética muy atractiva, diseñados con un área común muy elegante ya que cuenta con piscina, gimnasio, terrazas con un mirador, áreas verdes con jardín. A nivel urbanístico se diseñaron los parqueos con zacate block, proporcionando una mayor permeabilidad de la aguas pluviales al terreno, también cuenta con un área de recreación para los niños, que hacen que el proyecto entre a competir con características muy poco vistas y precios bastante cómodos, también cuenta con un solo acceso privado y una malla perimetral, que le da seguridad y tranquilidad al inquilino. Los edificios los ubicaron de una forma estratégica para aprovechar de la mejor manera las visuales que presenta el terreno ya que se aprecia todo el valle central desde los diferentes niveles del los condominios.


| TORRES DEL CAFÉ

Un conjunto habitacional versátil, con opciones en condominio adaptados para aprovechar la naturaleza e interactuar con los vecinos.

E

l proyecto se destaca por ser una obra que

crece a nivel vertical, ya que en la zona no encontramos este tipo de proyectos, y ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios, razón por la cual las ventas han sido muy buenas. Los edificios están ubicados estratégicamente para aprovechar las visuales que presenta el proyecto en las cuales se logra observar gran parte del valle central.


INFRAESTRUCTURA Y URBANISMO


El dise帽o del aeropuerto es bastante moderno, con materiales de primera y acabados impecables que hacen de este proyecto una joya en el cant贸n de Liberia.


AIDO AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER

E

El reto era construir un nuevo aeropuerto internacional en Liberia llamado Daniel Oduber Quirós, para atraer más turismo a la zona y así darle a Liberia un aeropuerto que cumpla con las expectativas y necesidades de los turistas que arriban a este cantón con deseos de vacacionar en nuestras playas para despejarse de las zonas urbanas y relajarse del diario vivir. l principal material del aeropuerto

fue el concreto. Por ser una obra pública y de relevancia tanto a nivel nacional como internacional en caso de algún siniestro, el concreto es el principal elemento para el reforzamiento de la estructura sismo resistente. La terminal se compone en base a elementos de columnas, muros y vigas de concreto para proteger el edificio.


| AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER

D

iseñado con materiales de concreto en su

mayoría y grandes ventanales que manejan un lenguaje muy vanguardista, el proyecto trató de que el diseño fuera algo totalmente llamativo e innovador en la zona, destacándose un gran alero en la fachada principal limitado por dos volúmenes con un acabado de ladrillo muy atractivo que se destacan del proyecto, también se quiso utilizar al máximo la iluminación natural implementando vidrio en esta fachada, proporcionando un menor consumo de energía eléctrica en el proyecto.

La obra en sus espacios internos cuenta con grandes y espaciosos pasillos que hacen del transitar en el proyecto algo muy cómodo y relajante, en sus paredes cuenta con grandes fotografías de diferentes regiones del país y de la gran flora y fauna que presentan nuestras zonas boscosas, hacen que nuestra mente vuele hacia esos lugares mientras caminamos dentro del aeropuerto. En ciertas áreas del proyecto nos encontramos con esculturas, pequeños jardines y una fuente con un espejo de agua que hacen más atractivo el recorrer por los espacios internos del aeropuerto y nos ayuda a que el viajar y estar a la espera de nuestros vuelos sea toda una experiencia inolvidable.


| PLANTEL COMBUSTIBLE JET A-1 AIJS

El diseño arquitectónico de una obra de tipo industrial localizado en el AIJS fue un reto para el Arq. Javier Rojas ya que debe seguir con la línea de arquitectura de todos los trabajos de edificios de terminal y salas de abordaje construidas recientemente..

E

l nuevo plantel de combustibles de

RECOPE en el aeropuerto cuenta con un edificio administrativo, un cuarto de control, un taller para mantenimiento de equipo e instrumentos, área de recibo de combustible, área de almacenamiento de combustible Jet A1, una estación de bombeo y una línea de hidrantes de combustible hacia las puertas de abordaje.


E

l combustible es recibido por medio de

oleoducto desde el plantel de la Garita, se mide y se filtra. Luego es almacenado en tanques construidos bajo especificaciones de API para ser bombeados hacia las puertas de abordaje. Este proceso es totalmente automatizado donde las válvulas son motorizadas y controladas desde un cuarto de control. El operador desde una pantalla de computadora elige que operación quiere realizar y automáticamente los sistemas de control ordenan a las válvulas y motores encender, abrir o apagar. Por tratarse de combustibles, estos sistemas cuentan con miles de instrumentos como transmisores de presión, temperatura, turbinas de medición, medidores de flujo que son monitoreados desde la pantalla de control. El sistema tiene programado dentro de sus computadoras las secuencias que toman las acciones correctivas de emergencia para evitar un accidente. El sistema puede bombear por la línea de hidrantes subterránea 1,000 m3/h lo que equivale a llenar 16 aviones Boeing 737 al mismo tiempo. En la rampa se encuentran los hidrantes en los que se conectan los servidores directamente al ala del avión. Este plantel llega hoy a suplir más combustible de mejor calidad a más cantidad de aviones para poder cubrir la demanda de combustible dado el gran crecimiento que ha tenido el país en los últimos años.


| PLANTEL COMBUSTIBLE JET A-1 AIJS

E

l nuevo plantel de combustible

viene a solventar los varios problemas que han existido durante los últimos 40 años para reabastecer las aeronaves que aterrizan en nuestro país. Con el gran crecimiento de los últimos años en la industria y el turismo costarricense, cada vez era más difícil suplir la gran demanda de combustible requerido por las aerolíneas. El nuevo plantel fue diseñado y construido con el propósito de poder cubrir la demanda de combustible Jet A-1 proyectada en nuestro país en los próximos 30 años. Dado que las operaciones diarias de este plantel involucran el uso de combustibles como Jet-A1, Diesel y Avgas, se han tomado en cuenta todas las medidas necesarias para velar por la protección del medio ambiente. Todas las áreas de tanques cuentan con diques de concreto los cuales pueden contener el 110% del combustible almacenado. Las áreas de carga y descarga de camiones cuentan con drenajes especiales que captan el agua llovida o cualquier derrame de combustible y los envían a un separador de aguas oleaginosas. Este separador contiene filtros especiales que separan el agua del combustible almacenando los aceites en un tanque contenido y desviando el agua pura hacia el sistema pluvial. De esta manera se asegura que en el caso que se contaminen las aguas, estas nunca se evacuen hasta que no sean totalmente filtradas y descontaminadas.


| PUENTE SOBRE EL RIO BARRANCA

Es el primer puente de gran longitud construido en el paĂ­s que cuenta con un diseĂąo continuo completamente pos tensado, permitiendo contar con una estructura de alta seguridad de gran belleza y bajo costo.


| PUENTE SOBRE EL RIO BARRANCA Esta estructura forma parte de la nueva carretera a San Carlos, la cual permitirá contar con un menor tiempo de viaje y una mayor comodidad y seguridad de tránsito.

E

l puente está construido en

concreto visto (concreto expuesto) con una longitud de 314 metros en dos marcos pos tensados, con pendiente de ascenso, con curva de entrada y salida en espiral, baranda “New Jersey” de concreto visto y barandal de tubería de acero. Columnas de concreto visto; unas de cuatro columnas octogonales equidistantes entre sí y formando una sección de cuadrado y otras de sección octogonal.


INSTITUCIONAL E INDUSTRIAL


| 202 AE

La estructura del proyecto es en concreto reforzado, los espacios internos de la obra son muy amplios esto para la distribuciones de las oficinas que se vayan a instalar, por lo cual se diseñó con espacios muy amplios entre columnas para generar esta facilidad, también se tomó en cuenta una altura bastante considerable la cual le da un valor agregado a la obra, con características de este tipo que no son usuales para esta categoría de proyectos. .


| 202 AE

E

l proyecto está ubicado dentro del centro comercial Avenida Escazú, el cual le brinda

una plusvalía a la obra. El edificio consiste en una torre de comercio en un primer nivel y los restantes 5 niveles están destinados para oficinas, muy parecidos entre sí en su diseño y distribución de las aéreas. El proyecto cuenta en su mayoría con ventanales, esto para aprovechar en su mayoría la luz natural, se diseñaron unos alerones que le brinda protección tanto solar como la de la lluvia, y le da una estética más llamativa a las fachadas del edificio.


| AQUANAUTAS

E El Arquitecto Carlos Mejía y el propietario querían ofrecer unas instalaciones de diseño y acabado sin precedentes en este país para sus clientes..

l

proyecto

se

enfoca

en

dar

instalaciones de índole deportivo para personas de todas las edades, siendo a su vez innovador y contando con excelentes instalaciones. Se toman en cuenta muchos aspectos importantes como lo son el tema de sostenibilidad, accesibilidad, y uso, ya que está anuente a ser alquilado por escuelas, colegios o hasta para torneos de natación. Y a su vez es utilizado por personas para entrenamientos de natación, por distracción o para terapias a base de agua


| AQUANAUTAS

Pensado en un público meta que abarca todas las edades y un edificio funcionalmente flexible, dando así la comodidad de utilizarlo para todo fin, desde recreo y diversión hasta terapias intensivas para personas discapacitadas o adultos mayores


Igualmente dentro del diseño orgánico aparece una segunda lectura que consiste en una fachada que combina elementos de acero, cristal y concreto, que mediante paneles cóncavos y convexos de metal crean un juego de luces y sombras en la fachada que se percibe tanto de día como de noche y le dan una escala y una modulación.


| COLEGIO BILINGÜE SAN AGUSTIN

El colegio bilingüe San Agustín está diseñado para un usuario específico: estudiantes de secundaria. El proyecto ubicado en Palmares ofrece unas instalaciones innovadoras en donde predominan materiales base tales como: concreto, metal y paredes en termo panel.

S

u tránsito por los pasillos hace su estadía

agradable para el que los recorre, con un diseño adaptado principalmente a las necesidades del público meta y logra establecer una conexión directa interior-exterior, las aperturas logran que su estadía sea agradable. El proyecto se secciona en dos niveles, cuenta con 16 aulas, baterías de baños, salidas de emergencia cuidadosamente ubicadas dentro del emplazamiento. Unos jardines internos hacen que su recorrido tome presencia y frescura y el metal asignado en la entrada del edificio ofrece aires de presencia y particularidad.


E

l concepto primordial del edificio es crear unas instalaciones educacionales que sean

contemporáneas, únicas si se comparan con construcciones de su índole, y que a su vez aportara muchos beneficios a la comunidad, empezando por la generación de nuevos empleos hasta contar con una calidad educacional excepcional. En la obra se implementan varios estándares de calidad medioambiental tales como el tipo de paredes utilizadas para la división entre aulas, las cuales ahorran energía en tema de calefacciónenfriamiento, de esta manera las paredes actúan como termo confort en la obra. Se tiene un riguroso cuidado en la circulación de aire dentro de las aulas y que la iluminación sea natural al máximo.

El edificio al ser de índole educativo genera beneficios a la sociedad, se utiliza para diferentes funciones tales como colegio en el día, universidad (UMCA) en las noches y los fines de semana Centro Cultural costarricense-norteamericano.


CORPORATE CENTER Como una oda a la arquitectura en altura nace el proyecto Corporate Center, el cual busca crear una presencia en su entorno y armonĂ­a con los edificios existentes.


| CORPORATE CENTER En la ventanería del proyecto se utilizó un vidrio especial que ayuda a reducir a entrada de calor en el interior del edificio, reduciendo el consumo de aire acondicionado en las instalaciones.

El proyecto fue muy innovador en el tema constructivo ya que su estructura metálica fue hecha en el taller y se trajo al proyecto en piezas listas sólo para armarlas en el sitio. La obra cuenta con un sistema de muros anclados los cuales nos dieron una gran ventaja a la hora de retener el terreno. Se utilizó un sistema inteligente de luces, que funciona por medio de censores los cuales van a reducir el gasto innecesario de electricidad en el proyecto, también cuenta en las baterías de los servicios sanitarios con el sistema waterfree tanto en los mingitorios como en los orinales, reduciendo al máximo el consumo de agua en estos elementos.


EDUVISION

La obra busca crear una presencia a nivel regional y la vinculación con el contexto mediante una estrategia de diseño concentrada en la armonía con su entorno y las curvas orgánicas.


| EDUVISION

E

l diseño de la obra fue concebido para el

aprovechamiento máximo de la luz natural, lo cual hace que las fachadas del mismo, sean grandes ventanales que nos iluminan los espacios internos y nos generan una visual de la zona muy agradable. La obra cuenta con un lobby, oficinas, salas para ejecutivos, bodegas, salón de juntas, cafetería, comedor, servicios sanitarios y áreas de esparcimiento. En el proyecto se está realizando un diseño paisajístico y de regeneración forestal con una ambición de sembrar alrededor de 250 especies diferentes de árboles entre frutales y árboles propios de la zona, también se está construyendo un rancho en el patio del mismo, para generar más convivencia entre los trabajadores de la empresa y así aprovechar esta área verde.


BALL ROOM FOUR SEASONS Un proyecto sobre una de las laderas del hotel Four Seasons, oda a las visuales exquisitas del Golfo de Papagayo surge el Ball Room diseñado por el arquitecto Ronald Zürcher. Nace como una necesidad del hotel de tener un espacio adicional destinado a eventos.

A

bierto

hacia

el

espacio

exterior, hace que el proyecto tenga directa interacción internaexterna, con espectaculares vistas hacia todo el Golfo de Papagayo. El Ball Room se abre de tal manera que permite desde todos sus aposentos disfrutar las curvas que dibujan las montañas y las olas. No es más que la arquitectura misma: un proyecto de hotelería que plantee un ligamen intrínseco con el entorno y una apropiación de las funciones necesarias de un hotel como una sala de eventos.


Detalle por detalle, cubierta tras cubierta, línea tras línea el arquitecto Zürcher diseña el Ball Room Four Seasons. A partir de entender la máxima complejidad que lo compone, las curvas y líneas toman otro sentido y otra forma, dando asimismo otro sentido y otra forma a la arquitectura que la contiene y dirige


| BALL ROOM FOUR SEASONS

L

a presencia continua de aquel que

conceptualizó el diseño en cada una de las etapas de construcción, es para el arquitecto Zürcher vital. Tiene que haber un concepto y una curva guía que haga coherente todo. Se entiende la separación de los elementos que se da con más claridad con la proyección de su cubierta, un elemento primordial que no solo permite refrescar la vista con su extravagante complejidad, sino que a su vez se convierte en un oasis en medio de las vistas que ofrece el paisaje.

Un concepto surge de la naturaleza, basado en el caparazón de un armadillo y que a su vez valla acorde con el diseño ya establecido del hotel. Un proyecto innovador que busca a su vez respetar los planeamientos sustentables, y se busca una guía responsable con el medio ambiente. El proyecto conserva un aire de libertad, a escala, gracias a la planta de distribución, las alturas y los materiales. Arquitectura completamente autóctona, contemporánea con pisos exclusivos, entradas de luz tan que se filtran desde íntimos rincones, cubiertas que con aires de grandeza logran espacios tan potentes como la misma sala de eventos.


| HOTEL COUTYARD

El edificio utiliza un 100% de agua reciclada para el sistema de riego de las áreas paisajísticas del proyecto, además el dispendio del agua esta reducido a un 50% del consumo que genera un proyecto normal de esta categoría.

S

e implementó un programa o sistema

de sostenibilidad que involucra aspectos sociales y ambientales relacionados con la forma de contratación de los diferentes contratistas en el proyecto, en la cual cada empresa es sometida periódicamente a probar que estén al día con las diferentes entidades gubernamentales, también se involucran parámetros relacionados con temas de salud ocupacional.


| HOTEL COUTYARD

E

l aspecto más relevante a tomar en cuenta es que el edificio fue diseñado en su mayoría

de concreto con la intención primera de obtener parámetros de buen aislante térmico, y a partir de este concepto las áreas abiertas están diseñadas con ventanería especial para reducir en consumo eléctrico en los sistemas de aires acondicionados, esto nace a partir por el interés de la empresa de certificar la obra como un edificio verde por medio de un ente Estadounidense que ha definido una certificación llamada Leed, que lo que busca es lograr que el edificio sea eficiente en el uso y manejo de la energía, con base en esto la obra fue concebida con la idea de reducir al máximo el consumo energético, incorporando desde el tamaño de las ventanas y los espacios abiertos, las áreas de ventilación, áreas iluminadas y se considera en la parte térmica lo que son aislamientos utilizando materiales como concreto, o fibra la azotea y en las fachadas, esto para reducir el consumo eléctrico. Con todas estas características se está logrando un ahorro energético de un 30%, se maneja también todo un sistema de reciclaje de desechos en el proyecto. Cabe destacar que en el uso del concreto se utilizaron medidas a nivel de impacto ambiental con un plan que constaba en exigir a las maquinarias depositar los materiales en un lugar específico y manipular el equipo de manera tal que cuando desalojaran el proyecto no arrastraran desechos al entorno.


| MODULO II INS SALUD

Partiendo de un diseño creativo, una re conceptualización de la distribución y una buena circulación interna se suman a la intimidad necesaria para un centro de hospedaje médico del INS. .


| MODULO II INS SALUD Los materiales básicos discutidos desde el principio fueron el concreto, el metal y el vidrio, los cuales trabajando en conjunto logran un espacio enriquecido con elementos cuidadosamente seleccionados.

L

a

estructura

parte

de

un

diseño

adaptado

básicamente a las necesidades de su público meta: personas que de alguna u otra manera necesitan ser atendidos por médicos, enfermeras y terapeutas debido a una molestia de salud, accidentes o terapias. Este centro está dirigido específicamente hacia personas de bajos recursos que residen lejos de la capital, los cuales no tienen los medios necesarios para ser atendidos en sus comunidades y requieren de varias visitas médicas a la semana y un hospedaje. Lo que se trata aquí es de vivir el día a día (aunque sea por una corta estadía y con la incomodidad de no tener muy buen estado de salud), como si ese espacio nos dijera cada uno de los elementos que lo componen “No se preocupe, sueñe feliz”


INSTITUTO BRITANICO INTERNATIONAL HOUSE

E

l proyecto costa de 3 niveles los

cuales están muy definidos cada uno con un material diferente, marcando una pauta y un elemento bastante limpio y puro en acabados y expresiones de materiales. Un primer nivel que está hecho de muros de concreto como elementos estructurales y estéticos, un segundo nivel con una estructura metálica, muestra un aspecto más liviano y un tercer nivel de carácter liviano en donde las cerchas se convierten con columna y viceversa, la cual presenta en su mayoría fachadas de vidrio. Los elementos centrales o ejes estructurales que une esta volumetría son las baterías de los baños y las escaleras expuestas hechas de concreto de 30cm de espesor que unen a estos tres niveles. Con el diseño del edificio se buscó exponer al máximo el acabado propio de los materiales a utilizar, esto para generar una volumetría mas pura y expuesta en su totalidad, sin esconder ningún detalle, ya sea en las uniones entre los materiales o bien en las formas propias del material.


El proyecto ubicado en San Pedro de Montes de Oca, llega a competir con otras instituciones presentes en la zona a nivel de educaci贸n privada, proporcionando dise帽o muy llamativo tanto en materiales como en detalles arquitect贸nicos


| INSTITUTO BRITANICO INTERNATIONAL HOUSE

El concepto del edificio fue siempre realizar una planta libre, que tuviera la facilidad de generar cualquier tipo de actividad en los espacios internos sin generar mucho desorden o movimiento, para cambiarle el uso en un determinado momento a los salones de las aulas.


| CENTRO DE ARTES COLEGIO LINCOLN El proyecto ubicado en Santo Domingo de Heredia, es un agregado que se le hizo al Colegio Lincoln, el cual consta de áreas de aulas nuevas para impartir clases de música, pintura y otras artes que imparte el colegio, se diseño un auditorio muy bien logrado con área de butacas, un gran escenario y vestidores para que se lleve a cabo cualquier actividad sin ninguna limitación dentro del mismo.

L

as aulas que se realizaron en este proyecto

cuentan con todo un diseño minucioso y materiales totalmente diferentes a los que tendría un aula normal, ya que están dirigidas especialmente para llevar a cabo clases tipo artísticas y cuenta con materiales que reducen el impacto del sonido en el edificio tanto en las paredes como en la cubierta. Los accesos al proyecto cuentan con pasillos bastante cómodos y amplios, lo cual hacen que el transitar en el colegio con materiales o instrumentos no sea un problema. De igual manera tanto el acceso como los pasillos al ser amplios los utilizan como salas de exposición de los trabajos que realizan los mismos estudiantes, generando así toda un aérea artística distinguiéndose del resto de las instalaciones del colegio.


| CENTRO DE ARTES COLEGIO LINCOLN

En las zonas comunes del proyecto se instaló un sistema de iluminación artificial por medio de sensores los cuales nos ahorran al máximo la energía eléctrica utilizándose solo cuando se es requerido.


| MAS X MENOS BELEN

El proyecto cuenta con un sistema de mitigación de las aguas pluviales, que se basa en descargar las aguas a unos tanques que la almacenan y descargan por lapsos para reducir el impacto de las mismas en la zona. El proyecto está ubicado en Belén, Heredia, cuenta con un acceso bastante amplio sobre una de las carreteras principales de la zona. La obra como tal cuenta con una gran área de parqueos que hacen más cómodo el visitar este comercio desde su vehículo, de igual manera cuenta con aceras muy bien acabadas que invitan a ingresar al peatón cómodamente a sus instalaciones. Las aceras del proyecto cuentan con espacios amplios, rampas y áreas de seguridad para cualquier tipo de usuario, de igual manera las calles del mismo cuentan con espacios amplios y seguros para ceder el libre tránsito peatonal, en los espacios en que se cruzan ambos.


| MAS X MENOS DESAMPARADOS La obra cuenta con materiales que generan un lenguaje característico del proyecto que van a hacer que el mismo se distinga del resto, como lo son sus fachadas en block escarpado y detalles en fachaletas en ladrillo. Cuenta con planta de tratamiento de aguas y sus parqueos están hechos de adoquines los cuales reducen el impacto en el terreno, los cerramientos están hechos con cercas decorativas.

E

l proyecto está ubicado en San Antonio,

Desamparados, cuenta con un acceso bastante amplio sobre una de las carreteras principales de la zona. La obra como tal cuenta con un gran área de parqueos que hacen más cómodo el visitar este comercio con su vehículo, de igual manera cuenta con aceras muy bien acabadas que invitan a ingresar al peatón cómodamente a sus instalaciones. Las aceras del proyecto cuentan con espacios amplios, rampas y áreas de seguridad para cualquier tipo de usuario, de igual manera las calles del mismo cuentan con espacios amplios y seguros para ceder el libre tránsito peatonal, en los espacios en que se cruzan ambos.


C

PLAZA MADRID

on el diseño del proyecto se procuró generar una

volumetría bastante atractiva para la vista de los transeúntes de la zona, esto para atraerlos al proyecto y así invitarlos a visitar tanto los comercios como las áreas comunes que presenta el mismo. Se procuró generar el área de parqueo bastante cómoda, y aceras y pasillos amplios para la comodidad del peatón. La obra cuenta con un gran atractivo a nivel de la cubierta, ya que se diseñaron unas estructuras metálicas que lo soportan, hechas con una forma muy caprichosa que semeja las figuras tipo ¨ Mecano ¨ con colores muy llamativos que hacen que el proyecto no pase desapercibido en la zona.


| PLAZA MADRID

E

n el proyecto se diseñaron aleros

bastante amplios para ayudar a que los locales del centro comercial minimicen el consumo de sistemas de ventilación artificial y de enfriamiento. Se implementaron techos con materiales transparentes en las áreas comunes para permitir un mayor aprovechamiento de la luz natural en los locales internos del proyecto. El diseño esta concebido también para que los servicios sanitarios y los locales puedan ventilarse de manera natural, sin utilizar medios mecánicos Proyecto ubicado en la provincia de Cartago, específicamente en Concepción de Tres Ríos. El proyecto es un elemento totalmente innovador, ya que en la zona de Concepción no existe ninguna obra que se le asemeje, y al venir creciendo el nivel habitacional se había vuelto una necesidad para los vecinos, brindándoles así un lugar en el cual puedan encontrar varios comercios en un solo sitio y se pueda generar una convivencia dentro del mismo.


INVESTIGACIÓN ELABORADA POR: ARQ. TATIANA SALAS DELGADO ANDRES ALVARADO MURILLO

EDICIÓN: ARQ. TATIANA SALAS DELGADO. JAZMIN DURAN CORTES ADRIANA DAHIK

REDACCIÓN: ARQ. TATIANA SALAS DELGADO. JAZMIN DURAN CORTES ADRIANA DAHIK

FOTOGRAFIAS: ARQ. TATIANA SALAS DELGADO ANDRES ALVARADO MURILLO


Aテ前S

21

PREMIO OBRAS CEMEX Aテ前 2012


Premio Obras CEMEX 2012