Issuu on Google+


Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo. Dentro de esta definición se encuentran tanto las sustancias legales (alcohol, tabaco, medicamentos...) como las ilegales (cannabis, cocaína, heroína, speed, etc.). CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS: Hay muchas clasificaciones de las drogas, hemos elegido dos o tres porque nos parecen más claras y representativas; son éstas: 1. Drogas legales- drogas ilegales: Parece que la sociedad donde vivimos y nuestro entorno sólo consideraban como "droga" a las ilegales, cuando las sustancias legalizadas, según la definición anterior, también las consideran "drogas". - Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc. - Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc. 2. Según el efecto: Otra clasificación muy clara es la que se basa en el efecto que producen las sustancias en el cerebro de las personas que las consumen, así nos encontramos con tres tipos de drogas: - Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: actúa sobre el cerebro entorpeciendo y adormeciendo, ralentizando el propio funcionamiento y el proceso cognitivo de la persona. Entre éstas se encuentran: el alcohol, los derivados opiáceos, como son la heroína, la metadona, la morfina, etc. Los tranquilizantes y los hipnóticos (pastillas o medicamentos para calmar la ansiedad, o para provocar el sueño).


- Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual, y provocando un estado de activación que va, desde una mayor dificultad para dormir hasta un estado de hiperactividad después de su consumo. Entre éstas están: anfetaminas, cocaína, nicotina, cafeína, teobromina , teína, etc. - Drogas perturbadoras del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro trastocando su funcionamiento y provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. Entre éstas se encuentran: los alucinógenos (LSD, mescalina, diversas clases de hongos, y de cáctus y algunas variedades de hierbas silvestres), los derivados del cannabis (hachís, marihuana, resina...), y las drogas de síntesis y sus derivados ( MDMA). ¿QUÉ ES LA TOLERANCIA Y LA DEPENDENCIA? Un uso regular y continuado de estas sustancias puede dar lugar a diversos procesos, entre ellos se encuentran la tolerancia y la dependencia. 1. Tolerancia: es la adaptación que va haciendo nuestro organismo a la sustancia que se consume, de forma que vayamos necesitando más cantidad de esta sustancia para producir los mismos efectos, es decir, lo que en un primer momento conseguíamos con poca cantidad ahora vamos a ir necesitando mayores dosis para conseguir lo mismo, porque nuestro cuerpo se ha ido "acostumbrando". 2. Dependencia: es la necesidad de una persona de consumir una determinada sustancia de una forma habitual, nuestro cuerpo necesita esa dosis para funcionar con normalidad y no presentar síntomas de abstinencia o malestar físico ante sus falta (dependencia física); o como en el caso de la dependencia psicológica para afrontar con normalidad las tareas de su vida cotidiana (ir a trabajar, salir y divertirse el fin de semana o asumir responsabilidades de cada día). 3. Síndrome de abstinencia o "mono": es un conjunto de síntomas dolorosos y desagradables de carácter psíquico y físico que produce una gran angustia y malestar, que sólo parece remediarse con otra ingesta de la sustancia a la que hemos creado adicción.


Sustancias adictivas Alcohol , Tabaco , Cocaína , Speed , Drogas de síntesis , Nuevas drogas de síntesis , Tripis , Cannabis , Ketamina , Cloretilo , GHB , Inhalantes , Éxtasis vegetal , Hongos alucinógenos , Estramonio

Drogas de Síntesis (MDMA - Éxtasis) El término droga de síntesis se refiere a un conjunto de sustancias psicoestimulantes, en su mayoría derivadas de anfetaminas. Las drogas de síntesis se presentan habitualmente en forma de comprimidos con colores, imágenes o logotipos llamativos y se las denomina vulgarmente "pastillas". Erróneamente se ha empleado el término de "droga de diseño", pero éste debe desecharse. asociadas a la cultura del bakalao y los bares de copas. La historia de las drogas de síntesis comienza hacia los años sesenta con la recuperación de la síntesis del MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina). Drogas de SíntesisEsta sustancia había sido descubierta en 1912 y patentada en 1914 por la compañía Merck como vasoconstrictora (según otros como anorexígeno), pero nunca llegó a comercializarse. En los sesenta comienza a usarse como droga psicoactiva y en los setenta aparecen los primeros estudios sobre sus efectos. El perfil actual de utilización de drogas de síntesis parece iniciarse en 1985 o 1986 en Ibiza. Desde este momento su uso se ha asociado a fiestas y músicas electrónicas de tipo Acid, Techno, Dance... Parece ser que, después de un período de popularización asociado a la llamada "Ruta del bakalao", el número de consumidores se ha estabilizado en los últimos años. Las pastillas se consumen los fines de semana en ambientes festivos y en compañía de amigos. Lo más frecuente es tomar una o más pastillas por noche, hasta el punto que un 25% de los usuarios toman más de 4 pastillas, y simultanearlas con cannabis, alcohol y tabaco. Menos frecuentemente se asocian a cocaína, otras anfetaminas y algo menos a alucinógenos. Esto supone un gran riesgo sanitario que, en muchas ocasiones, es desconocido para los jóvenes.


En general, el creciente éxito de estas sustancias radica en los mitos y creencias erróneas que sobre ellas se tienen, entre las que están: 1. Su presentación atractiva y cómodo uso. Muchos usuarios ni siquiera consideran que el éxtasis sea una droga. 2. La creencia generalizada de su inocuidad. 3. El efecto que produce de autoconfianza, estado de alerta, aumento de la resistencia, mejor rendimiento físico y efecto anorexígeno. 4. La duración de su efecto estimulante sobre el Sistema Nervioso Central.

Éxtasis vegetal

¿Qué es? Durante los últimos años, han aparecido en el mercado unos productos a base de plantas medicinales comercializados con fines lúdicos. Entre otros, cabe destacar aquellos conocidos como "éxtasis vegetal". Según los fabricantes, se trata de productos estimulantes de origen natural carentes de efectos secundarios, por lo que se han considerado una alternativa "sana y segura" al éxtasis químico. Sin embargo, las sustancias que lo componen pueden resultar peligrosas y por tanto se debería tener precaución con su consumo. El éxtasis vegetal son preparados de composición muy variable, constituidos por multitud de plantas y compuestos químicos. Se comercializa como comprimidos o cápsulas de atractivos colores.


Todos los preparados conocidos como éxtasis vegetal tienen en común la presencia en su composición de las siguientes plantas: Plantas ricas en cafeína, como la nuez de cola, la guaraná o el té. La cantidad de cafeína presente en ellas oscila entre un 2 a un 6%. Plantas con precursores anfetamínicos como la efedra, la bala o el cálamo aromático. La efedra y la bala contiene efedrina. Por su parte, el cálamo aromático presenta asarona. Plantas de exclusivo control médico o farmacéutico como la pasiflora, el ginkgo o el ginseng. Plantas desconocidas en la tradición fitoterapéutica española como el kava-kava, la damiana, la salvia de los adivinos o el yohimbe. Finalmente, puede aparecer sustancias químicas como la L-arginina, la fenilalanina o el ácido gamma-aminobutírico. El éxtasis vegetal es un estimulante de la corteza nerviosa debido a la presencia de cafeína y de análogos anfetamínicos como la efedrina de la efedra o la asarona del cálamo aromático.

Ketamina

Información y orientación sobre la Ketamina La Ketamina (clorhidrato) es un anestésico general fabricado por Parke Davis y comercializado con el nombre de "ketolar". También es distribuido por varias firmas farmacéuticas menores. La Ketamina de Parke Davis se presenta en un envase multiuso sellado de contenido 50 mg., generalmente. También se usa como anestésico de veterinario y en el mercado negro se vende en forma pulverizada. La ketamina se usa clínicamente como un anestésico general, Es considerado un anestésico manso y se daba a menudo a los niños y a las personas mayores. Sus características psicodélicas fueron descubiertas después de que un número grande de destinatarios informó de lo que sentían al salir de la anestesia. Los restantes experimentos mostraron que una dosis muy menor que la anestésica produce una experiencia psicodélica de gran intensidad. Forma de consumo Esta sustancia se obtiene de los medicamentos que contienen ketamina como principio activo (Clorhidrato de ketamina en disolución), dichos fármacos se presentan en forma de solución ácida incolora, para su administración inyectable por vía intramuscular o intra o


endovenosa, en viales, dado que éstos sólo contienen clorhidrato de ketamina y solvente, el método de obtención del principio activo en forma sólida consiste en ladesecación lenta en horno a temperatura media de 90-100º C, hasta la evaporación total del solvente. En su presentación sólida en forma de polvo, se utiliza directamente como la cocaína, en forma de raya para esnifar, la absorción nasal se realiza mediante un tubito o canutillo estrecho y más o menos largo, confeccionado artesanalmente para tal fin (con un billete de banco, normalmente). En su presentación líquida, se utiliza con jeringuilla, inyectado, normalmente por vía intravenosa, muy lentamente y por una sola vez, esta presentación se usa en consumidores con fuerte adicción o que han generado alta tolerancia al principio activo. Puede mezclarse con cocaína en polvo y esnifarse igualmente. Esta combinación recibe el nombre de "Special Calvin Klein" Efectos buscados Con esta sustancia, a dosis bajas, se consigue un sentimiento apacible, soñador similar al gas hilarante. Los usuarios informan de la sensación de flotar y salir ligeramente fuera de su cuerpo. El entumecimiento de las extremidades también es común. Con dosis superiores produce un efecto alucinógeno que puede hacer sentir al usuario muy lejos de su cuerpo. Esta experiencia se llama entrar en un "agujero K", se ha comparado con una experiencia de muerte cercana, con las sensaciones de subir y separarse del cuerpo. Muchos usuarios encuentran la experiencia espiritualmente significante, mientras otros la padecen asustados. Cuando una persona se encuentra en un "agujero K" es muy difícil moverse, permanecen sentados o tumbados durante la experiencia, es lo más seguro. Mecanismos de actuación A los 10-20 minutos del consumo, dependiendo de las dosis, comienzan a presentarse sus efectos, con tiempos distintos para cada uno de ellos. El primero es el de sensación de disociación, apareciendo un estado de inconsciencia y posteriormente una amnesia muy intensa acompañada de ausencia/impercepción del dolor (analgesia). El tiempo de duración total de los efectos del consumo sería alrededor de las dos horas. Efectos secundarios Produce alucinaciones, flashbacks, alteración de la atención y la memoria. Además bradicardia, hipertensión, arritmias, depresión respiratoria leve, laringoespasmo,


estridor en niños y reacciones distónicas. Tras una sobredosis puede ocasionar aumento de la presión intracraneal e intraocular, convulsiones, insuficiencia cardiorrespiratoria, polineuropatía, trismus e hipertonía muscular. Contraindicaciones e Interacciones Está contraindicada en casos de:     

alergia a la ketamina, eclámpsia (convulsiones tonicoclónicas), hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca pacientes propensos a alucinaciones.

Interacciona principalmente con:  

barbitúricos y benzodiacepinas (necesita más tiempo de recuperación), teofilina (antiasmático, broncodilatador): la administración conjunta puede producir convulsiones.

En el caso de analíticas, la ketamina altera algunas determinaciones: hay un aumento de las transaminasas, del cortisol, de la creatinina kinasa y de la hormona luteinizante. Por otro lado se observa una disminución de la testosterona. La ketamina está contraindicada en el caso de que se padezca una de las siguientes enfermedades:     

alcoholismo, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, asma, epilepsia.

Forma de adquisición y legalidad o ilegalidad Legalmente sólo puede adquirirse mediante receta médica y es exclusivo para uso clínico y para uso veterinario, aunque algunas recetas se pueden falsificar, en este caso parece más claro que se importa de otros países europeos que el consumo está más extendido o incluso asiáticos. Se está estudiando la inclusión de esta sustancia dentro de la lista III de las sustancias sometidas a fiscalización internacional.


Recomendaciones La sobredosis se puede producir a partir de los 60-70 mg (y a veces antes), y nunca se puede saber la pureza ya que puede estar adulterada con multitud de sustancias. Al tener efecto anestésico, la persona que consume ketamina no es consciente del dolor y cualquier herida que se haga no despertará señales de alerta del daño producido. El Collegi Oficial de Farmacèutics de Barcelona recomienda: Cuando una persona ha consumido ketamina y está en un estado de semi-inconsciencia, lo mejor es evitarle cualquier estímulo visual, auditivos o táctiles ya que esto exarcebaría los síntomas negativos. En caso de consumo, aplicar la técnicas de reducción de Riesgos: la persona ha de situarse en un lugar tranquilo, sin ruido ni luces. Teóricamente, el receptor no ha de haber comido nada durante las 6 horas anteriores al consumo (se ha conseguir el máximo intervalo de tiempo posible). El consumo se ha de hacer acompañado de alguna persona conocida. Nunca se repetirá el consumo en una misma semana. No se puede mezclar con otras substancias (alcohol, LSD, éxtasis, speed, cocaína, PCP, THC, opiáceos, barbitúricos, benzodiacepinas). No se ha de consumir en caso de embarazo o si hay alguna posibilidad de embarazo, ni en caso de estar amamantando. No conducir ni ir con una persona que haya consumido ketamina o cualquiera otra sustancia. Usar preservativo en todas las relaciones sexuales (la ketamina desinhibe y la persona no valora el uso de la protección). En caso de presentar algún efecto indeseado, dirigirse al servicio de urgencias más próximo e informar a los médicos que le atiendan de la/las sustancia/s consumidas y de la cantidad. Mientras se espera la llegada de la ambulancia o se lleva al afectado al hospital, intentar que haya el menor número de estímulos visuales (luz), auditivos (música, ruido, conversaciones) y táctiles (dar golpecitos a la cara, pellizcar, mover bruscamente,….) La ketamina produce dependencia psicológica y, a la larga, física. También produce tolerancia (el individuo ha de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto), a corto plazo puede producir efectos graves e imprevisibles y a la larga, efectos cerebrales irreversibles. El Instituto Nacional de Toxicología recomienda: De soporte a las posibles reacciones adversas:    

Reacciones de agitación: habitación tranquila y benzodiacepinas orales subcutánea e intravenosa (también para alucinaciones) o droperidol. Atropina o glicopirrolato para disminuir las secrecciones traqueobronquiales. Reacciones distónicas: difenhidramina. Monitorización cardiaca. La depresión respiratoria necesita intubación endotraqueal.


Es importante informar bien sobre la sustancia dada la peligrosidad que presenta y el uso nada recreativo y lúdico que se hace. Es una droga que a la larga puede conseguir mucha difusión entre los consumidores y la información puede ayudarlos a decidir a no experimentarlo.

Nuevas drogas de síntesis

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS FENILETILAMINAS Las anfetaminas pertenecen a la familia de las feniletilaminas con un grupo metilo de sustitución en la posición alfa del carbono. Son posibles numerosas sustituciones de la estructura de la feniletilamina, que dan como resultado diferentes compuestos similares a la anfetamina (beta-fenilisopropilamina racémica). El principal mecanismo de acción es la liberación de catecolaminas, particularmente dopamina y norepinefrina, a partir de los terminales presinápticos. También pueden bloquear la recaptación de catecolaminas de manera similar a otros agentes liberadores de catecolaminas por inhibición competitiva. Sin embargo, los efectos de este mecanismo se consideran de menor importancia. A dosis mucho más altas, las anfetaminas pueden causar la liberación de serotonina o 5-HT y afectar a los receptores centrales de la serotonina. Ciertas anfetaminas tales como MDMA (3,4-metil-enedioximetanfetamina) y DOB (4-bromo-2,5-dimetoxianfetamina) tienen efectos serotonérgicos más importantes. Las anfetaminas también tienen una débil actividad inhibitoria de la monoaminooxidasa, pero la importancia de esta inhibición todavía no está bien determinada.

G.H.B. (Éxtasis Líquido) El G.H.B (gammahidroxibutirato), fue sintetizado por el Dr. Laborit hace aproximadamente 30 años. Es una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, se conoce vulgarmente como: éxtasis líquido, nombre que conduce a equivocaciones en los consumidores, ya que al ser depresor produce el efecto contrario al éxtasis (droga estimulante). Durante los años 80 se vendía libremente en tiendas de productos energizantes, como anabolizante u estimulante de la hormona del crecimiento.


Se ha utilizado como anestésico general y se ha experimentado su uso para el tratamiento del edema cerebral y del síndrome de abstinencia alcohólico. En EE.UU. se ha estado utilizando para el tratamiento del insomnio y la narcolepsia (dormir de día). En España no tiene ninguna indicación terapeútica, y actualmente no forma parte de ningún fármaco. En el año 2002, el G.H.B. fue incluido en la lista de sustancias fiscalizadas internacionalmente, siendo prohibida tanto su venta, como su consumo. 

Aspecto y forma de consumo:

Se presenta en forma de polvo, que se mezcla con agua, presentándolo en botellas, llamadas popularmente biberones. Se consume por vía oral, y su uso es recreacional.

Inhalantes

¿Qué son? Son una gama de productos, que pueden ser de uso industrial (colas o pegamentos) o doméstico (productos generalmente de limpieza). Actualmente, se está produciendo consumo de: cloretilo, y esmalte de uñas en adolescentes y jóvenes en grupos y de forma recreativa. Se conocen coloquialmente como: colas, pegamentos, poppers, gases... Se consumen inhalados aspirando los vapores que desprenden, dependiendo del producto se inhala de una forma u otra. Son depresores del Sistema Nervioso Central y actúan de forma rápida debido a su entrada rápida en la circulación sanguínea a través de los pulmones. El término droga de síntesis se refiere a un conjunto de sustancias psicoestimulantes, en su mayoría derivadas de anfetaminas. Las drogas de síntesis se presentan habitualmente en forma de comprimidos con colores, imágenes o logotipos llamativos y se las denomina vulgarmente "pastillas" . Erróneamente se ha empleado el término de "droga de diseño", pero éste debe desecharse. asociadas a la cultura del bakalao y los bares de copas.


La historia de las drogas de síntesis comienza hacia los años sesenta con la recuperación de la síntesis del MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina). Drogas de SíntesisEsta sustancia había sido descubierta en 1912 y patentada en 1914 por la compañía Merck como vasoconstrictora (según otros como anorexígeno), pero nunca llegó a comercializarse. En los sesenta comienza a usarse como droga psicoactiva y en los setenta aparecen los primeros estudios sobre sus efectos. El perfil actual de utilización de drogas de síntesis parece iniciarse en 1985 o 1986 en Ibiza. Desde este momento su uso se ha asociado a fiestas y músicas electrónicas de tipo Acid, Techno, Dance... Parece ser que, después de un período de popularización asociado a la llamada "Ruta del bakalao", el número de consumidores se ha estabilizado en los últimos años.


Las drogas y sus consecuencias en la vida de los humanos