Issuu on Google+

INTEGRANTES: ANA LUCIA PINZON DANIELA GALLEGO TATIANA MARROQUIN MARCELA RENDON DANIELA SOLER


QUE ES LA ELECTRICIDAD La electricidad es una forma de energía que sólo se percibe por sus efectos, y los mismos son posibles debido a dos factores: la Tensión y la Corriente eléctrica. En los conductores existen partículas invisibles llamadas electrones libres que están en constante movimiento en forma desordenada.


GENERALIDADES

Para que estos electrones libres pasen a tener un movimiento ordenado es necesario ejercer una fuerza que los mueva. Esta fuerza recibe el nombre de tensión eléctrica (U), medida en Volt (V).Ese movimiento ordenado de los electrones libres dentro de los cables, provocado por la acción de la tensión, forma una corriente de electrones llamada corriente eléctrica (I), medida en Ampere (A).Decíamos anteriormente que la tensión eléctrica produce un movimiento de los electrones en forma ordenada, dando origen a la corriente eléctrica. Con esa corriente una lámpara se enciende y produce calor con una cierta intensidad. Esa intensidad de luz y calor son los efectos que percibimos al transformarse la potencia eléctrica impotencia luminosa (luz) y potencia térmica (calor).Cómo conclusión podemos decir que para haber potencia eléctrica debe haber tensión y corriente eléctrica


INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSIÓN

Se define instalación eléctrica de baja tensión (BT )al conjunto de aparatos y de circuitos asociados con el fin particular de la producción, la conversión, la transformación, la transmisión, distribución o la utilizaron de la energía eléctrica con unas tensiones nominales iguales o inferiores a 1000 V para corriente alterna y1500 V para corriente continua. Las tensiones nominales utilizadas usualmente en las distribuciones de corriente alterna son:230 V entre fases, para las redes trifásicas de 3 conductores230 V entre fase y neutro y 400 V entre fases, para las redes trifásicas de 4 conductores


GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA Generación: La electricidad se obtiene a través de la transformación de otras fuentes de energía como por ejemplo la transformación de las caídas de agua en movimientos mecánicos en las turbinas y consecuentemente en la generación de electricidad. Otra forma es la transformación de la energía térmica producida por calderas, normalmente en movimientos mecánicos que accionan generadores eléctricos. Otra forma de generación de energía eléctrica es a través de la reacción nuclear de materiales radiactivos como el uranio y el plutonio. También la energía eléctrica es generada a través de reacciones químicas, como en pilas y baterías eléctricas.


Transmisión En esas usinas la energía es generada a tensiones relativamente bajas, del orden de 6000 a13200 V. Inmediatamente dentro de la usina se eleva esa tensión a valores de 132000 Volt, 500000 Volt o como en el caso de la central de Itaipú de 750000 Volt .Esa alta tensión es transmitida a lo largo de miles de kilómetros hasta los centros de consumo. La forma de transmitir esta energía es a través de líneas con conductores desnudos de aluminio. Distribución: Próximos a los centros de consumo las estaciones transformadoras reducen las tensiones a13200 Volt, valor que se emplea para la distribución en líneas aéreas o redes subterráneas. Una vez distribuida esa tensión en 13200 Volt, para ser utilizada debe ser reducida a 380 ó 220 Volt. Para ello es necesario que exista un transformador próximo al consumidor. Estos pueden estar localizados en los postes o en cámaras subterráneas, en caso de existir una red subterránea en la zona.


¿CÓMO SE GENERA ELECTRICIDAD?

En nuestros días, la gran cantidad de energía eléctrica del mundo se produce de diversas maneras, siendo las principales los combustibles fósiles, fisión nuclear, agua y viento. Por ejemplo, en los generadores Michael Faraday, bobinas de alambre de cobre rotativas entre los polos de un imán, producen corriente eléctrica constante con el movimiento. Ese movimiento debe realizarse haciendo girar un gran disco, cuyo eje se une a una turbina que lo mantiene en movimiento constante. De esta manera, la gran cantidad de energía eléctrica se genera a partir del funcionamiento de estas turbinas, lo cual se logra de diferentes maneras.


Electronica