Cartilla acústica

Page 45

[ Audición y conservación auditiva] Ley novena de enero 24 de 1979, articulo 122, 123, 124. Se refiere a la obligación de todos los empleadores de proporcionar a cada trabajador protección auditiva. Resolución 2400 de 1979. Título III. Normas generales sobre riesgos físicos, químicos, biológicos en los establecimientos de trabajo Capítulo IV, Titulo IV, artículo 177, resolución 2413 de mayo 22 de 1079, resolución 8321 del 4 de agosto de 1983, resolución 1792 del 3 de mayo de 1990. Norma técnica 4595 y 4596 de ingeniería civil y arquitectura, Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares pág. 24 MEN

5.4.4.2. Selección y cálculo de la atenuación La elección de un protector requerirá, en cualquier caso, un conocimiento amplio del puesto de trabajo y de su entorno. Es por ello que la elección debe ser realizada por personal calificado y en el proceso de selección, la participación y colaboración del trabajador será importante. El Nivel de atenuación representa una efectiva reducción de energía sonora que llega a las estructuras de la cóclea. El modelo del protector auditivo debe ajustarse a la función realizada por el músico generando confort, acople anatómico y aceptación de la protección por parte del músico. Utilizar protección auditiva con filtros acústicos adecuados dependiendo del nivel de intensidad y de las frecuencias que componen el ruido, que permitan la comunicación verbal y disminuyan la sensación de oclusión y taponamiento. Los protectores o tapones de oído son los más recomendados por confort e higiene ya que se hacen a la medida de cada usuario y son estrictamente personales. Existen tres métodos para calcular la eficacia de la protección auditiva en una determinada situación de riesgo (para expertos): • Método del cálculo de la protección asumida. Norma ISO-4869. • Método de cálculo de Bandas de Octava. • Método de cálculo de Tasa de reducción del ruido. NRR o valor único.

ADECUACIÓN ACÚSTICA DE INFRAESTRUCTURAS MUSICALES / GUÍA BÁSICA

5.4.5. Educación y motivación al autocuidado Para que todo este proceso sea efectivo se debe tratar que todos los músicos que comparten el mismo espacio o ambiente, tomen conciencia sobre el auto-cuidado y su importancia en la prevención. Motivar a todos es difícil pero si se ofrece una infraestructura adecuada o se flexibilizan los horarios de exposición trabajados en los aspectos administrativos y operativos, será más fácil. Esta tarea tiene el objetivo de prevenir la pérdida de la audición. Se pretende motivar a los músicos para que se apropien y reflexionen sobre lo siguiente: • Que la música a elevados NPS ocasiona efectos nocivos en la salud. • Que la interpretación de un instrumento no debe causar daño auditivo. • Que cuidarse es muy fácil y económico. • Que hay formas y métodos modernos para evitar el daño con medidas de protección individual y colectiva. • Cuando se pierde la audición se pierde la calidad de vida. • Conocer el resultado de los exámenes audiométricos es una obligación.

5.4.6. Documentación y registro Dada la importancia del registro para el adelanto científico, se deberá tener el registro y consecutivo de los archivo con todos los datos recolectados del proceso, durante su desarrollo y mantenimiento del PCAM. El audiólogo o profesional en salud ocupacional que lleve a cabo el programa debe cuidar los datos relacionados con los resultados de la audiometría, así como las evaluaciones ambientales y las medidas adoptadas de protección colectiva, incluidos los de otros profesionales interesados como los organismos de fiscalización, dada la importancia de la participación de todos para lograr el éxito en este proceso.

5.4.7. Evaluación de la efectividad del programa – PCAM ( para el encargado o experto) Realizar procesos de evaluación periódica acerca de la eficacia y eficiencia del programa con el fin de mejorar, haciendo los ajustes de cuanto sea ne-

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.