Page 1


Viviana Tasiguano Gestáltica

En todo el mundo hay alrededor de mil millones de usuarios de internet, las dos terceras partes de los habitantes del planeta pueden comunicarse gracias a los teléfonos móviles, al ser el internet una herramienta de comunicación global de fácil accesibilidad cualquier persona puede recibir y compartir cualquier tipo de información, esta puede llegar a miles de personas en todo el mundo en segundos.

Los conocidos blogs se han convertido en una nueva forma de comunicación masiva, es tan fácil crear un blog que cualquiera lo puede hacer, que en promedio se crea un blog por segundo en todo el mundo, hay que tener mucho cuidado al acceder a ellos, porque la información que se encuentra en algunos blogs no siempre es confiable, incluso las personas han víctimas de estafas por internet. Mamuel Castells nos dice que la información y la comunicación han sido poderes dominantes, la comunicación tiene el poder de influir en la mente de las personas, es aquí donde interviene el criterio y la capacidad de discernir la información que recibimos. Cuando el pueblo tenga la capacidad de modificar la visión de las cosas y pensar de manera autónoma no habrá poder que pueda oponérsele, mientras tanto seguiremos siendo manipulados por el poder dominante de los medio masivos. Hace unas décadas atrás era difícil imaginar que un problema social podía darse a conocer al mundo con solamente dar un clic, a esto lo han llamado “el poder las redes sociales”. Nos hemos acostumbrado tanto al escuchar el término “redes sociales”, que basta con echar un vistazo a nuestro alrededor, para darnos cuenta que son indispensables, toda empresa, corporación, fundación, escuelas, universidades, etc., tienen su red social para ser contactados o simplemente utilizados con fines publicitarios. omaremos uno de tantos ejemplos del poder de las redes sociales, la reciente campaña Hora del Planeta, hizo un llamado a toda la población mundial a apagar la luz por una hora para demostrar cuanto les importa el cambio climático, se realizo una gran campaña promocional en las redes sociales que llego a la mayoría de personas, la campaña tuvo una gran acogida y la mayoría de la población e incluso grandes corporaciones se sumaron a esta causa, pues apagaron las luces el 29 de marzo a las 8:30 pm. Así como algunas personas hacen un buen uso de esta poderosa herramienta, hay ciertos grupos activistas que la utilizan para difundir información falsa, con el fin de desprestigiar, alarmar, crear incertidumbres, etc.

Pero la pregunta aquí es ¿Qué grado de poder tenemos realmente como ciudadanos participando de estas redes y de este nuevo sistema comunicativo para ejercer influencia, para cambiar las cosas, para hacernos oír o ver, ante los que tienen el poder de hacer que las cosas pasen gobiernos, corporaciones, tomadores de decisión?, esto depende de la capacidad que tengamos para procesar ciertas informaciones, ser más críticos, tener un criterio bien formado para no ser presas de engaños. La mass self-communication: o la comunicación masiva personalizada, masiva porque una persona en su blog, o compartiendo contenido a través de la red vía facebook, con una presentación, etc., puede eventualmente llegar a muchas otras a nivel global. Personalizada, porque es una comunicación auto-generada en su contenido, auto-dirigida en su emisión y auto- seleccionada por muchos que comunican a muchos. Esto nos permite mucha más interacción con distintas personas ya que al abrir un blog, participar en una red o una comunidad en línea o compartir un pensamiento, una idea, un contenido o información, un emprendimiento. Ejercemos nuestra autonomía en la expresión de nuestras ideas y opiniones, sin depender de que sea los medios tradicionales de comunicación (la prensa escrita o la televisión) la que sea la única banda transportadora de nuestros mensajes. Más valioso es cuando esas actitudes las transformamos en acciones colaborativas para generar y compartir conocimiento, no sólo académico sino que sobretodo del que nos sirve para saber movernos en el mundo, aquel que nos hace sentido y significancia por el valor que cada una le da, a partir de su experiencia y contexto personal. La mass self-communication, es una buena manera de dar a conocer al mundo tus capacidades y habilidades, ya sea en diseño, gastronomía, decoración, etc.


En nuestro caso como diseñadores gráficos tenemos mucho material para difundirlo, por ejemplo si tienes habilidades para la fotografía que mejor manera de mostrar al mundo los maravillosos lugares y la riqueza cultural que hay en nuestro país, recordemos que nuestras fotografías pueden llegar a dar la vuelta el mundo entero en segundos, realizando publicaciones de videos en You Tube, creando un blog con un fuerte contenido visual que sea impactante para las personas y que queden encantados con nuestro país. Dependiendo que tan fuerte sea la acogida del público a nivel internacional, nos daremos a conocer profesionalmente, todo está en cómo manejemos el contenido del mensaje que queremos transmitir.


Folleto mass self comunication  

Trabajo Gestáltica

Advertisement