Page 1

PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL

RevisTASA Año 8 N° 21, Febrero 2013

TASA recibe premio en Creatividad Empresarial

TASA dentro de las 100 empresas con mejor reputación

TASA Omega producirá aceites concentrados de Omega 3

TASA Pisco Sur Primer Puesto del Desafío Efecto TASA 2012


CONTENIDO

Publicación Institucional

Año 8 N° 21, Febrero 2013 comunicaciones@tasa.com.pe

6 Desafío Efecto TASA

14 Proyecto NutriTASA

16 Charlas de

cinco minutos

18 Emprende con TASA

3 Editorial 4 GenTASA 6 PlaneTASA 10 TASA Informa 16 Cultura TASA 18 Relaciones Comunitarias 22 Mar de Fiesta 24 NotiTASAs 49 Embarcación al Éxito 52 Faena Segura 53 TASAlud 54 Fórmula TASA


EDITORIAL

Sigamos construyendo juntos esta gran familia Hace unos meses, TASA fue reconocida dentro del ranking de las 100 empresas con mejor reputación en el Perú, ocupamos el puesto 70 en la general y en la dimensión de mejores prácticas en responsabilidad social y gobierno corporativo ocupamos el puesto 30, esto tiene enorme mérito porque TASA no tiene el mismo nivel de exposición en televisión, radios y periódicos como otras empresas, sin embargo el jurado compuesto por empresarios, periodistas, líderes de opinión, sindicatos, ONGs y otros consideraron que TASA debería figurar en el ranking.

para abastecer pescado de calidad, incrementar en más de 2 kilos el consumo per cápita y mejorar la nutrición en la sierra sur del país fue reconocida con el premio Creatividad Empresarial 2012.

Esta reputación la conseguimos con nuestros logros, nuestros productos, nuestro esfuerzo, nuestro compromiso y nuestros valores que demostramos día a día en nuestro accionar y que es lo que aprecia y califica el mundo sobre TASA.

• El inicio de operaciones de TASA Omega, nuestra empresa subsidiaria que refinará y concentrará aceite de pescado con alto contenido de Omega 3.

En la última encuesta realizada por el instituto Great Place to Work obtuvimos el 85% de satisfacción en la dimensión Orgullo de trabajar en TASA, lo que genera un sentimiento favorable para seguir haciendo bien las cosas. Durante el 2012, hemos recibido diversos reconocimientos siendo el Premio Nacional a la Calidad de nuestra gestión el que resume nuestra intensa constancia en la aplicación del Modelo de Excelencia en la Gestión, lo que nos ha permitido alcanzar buenos resultados, enriquecer nuestra cultura, mejorar nuestra competitividad y adoptar prácticas de gestión de clase mundial. La experiencia exitosa en nuestros cinco centros de distribución

Venimos haciendo las cosas bien, pero sabemos que con el empeño y creatividad de todos podemos hacerlas mejor, y esto solo lo lograremos siendo un solo equipo. En la presente edición presentamos un resumen de los principales acontecimientos de la empresa como:

para implementar el programa Emprende con TASA para estimular el emprendimiento de las esposas de nuestros colaboradores en todas las unidades, fortaleciendo sus capacidades culinarias con la finalidad de que forjen un negocio propio en el corto plazo. • Finalmente, tenemos un resumen de las distintas actividades propias de cada unidad tales como voluntariados, visitas guiadas de diversos grupos de interés, campeonatos de fútbol, capacitaciones diversas, entre otros. Esperamos que puedan darse un tiempo para compartir la revista y estas líneas con sus seres queridos y sientan el orgullo de pertenecer a la gran familia TASA.

• El esfuerzo de todas las unidades que se comprometieron en el concurso el Desafío Efecto TASA, logrando superar el cumplimiento de 17 retos para contribuir con el cuidado del medio ambiente. • La realización de las charlas de 5 minutos, como un nuevo mecanismo de comunicación interna para fortalecer nuestra cultura organizacional, los comportamientos deseados en seguridad y otros temas de interés. • Revisaremos el impacto de NutriTASA en el Cusco, nuestro proyecto de responsabilidad social alineado a nuestro compromiso de contribuir con la nutrición del país a través del consumo de la anchoveta.

Atentamente,

• Este maravilloso pescado que todos conocemos fue la inspiración

Carlos Pinillos G. Gerente General

RevisTASA | 3


GENTASA

Juan Baca Guzmán, operador de calderos en la planta de harina y aceite de pescado, TASA Callao

“Aprendí a hacer las cosas bien y seguir siempre adelante” Chancayano de nacimiento y con 42 años de edad es parte de la familia TASA desde su fundación. Entre sus principales funciones como operador de calderos se encarga de asegurar el abastecimiento de vapor a los equipos de producción, hace el mantenimiento de los respectivos equipos y controla el funcionamiento de los elementos de seguridad de los mismos, entre otros. Cuenta con una hermosa familia compuesta por su esposa y dos hijos de 19 y 13 años. Se esfuerza cada día para salir adelante, siempre haciendo las cosas bien y sin dejar de lado su espíritu deportista como dirigente de un equipo de fútbol amateur. Conozcamos un poco más de Juan en la siguiente entrevista.

4 | RevisTASA

¿Cómo ingresaste a TASA? Me integré a TASA en el año 2002, en realidad ya laboraba en esta planta pero como parte de otra empresa que luego TASA adquirió. Puedo decir que TASA me dio la oportunidad para continuar laborando. Siempre me he desempañado en este cargo, al principio como ayudante de caldero y ahora como operador de calderos. Es un trabajo muy bonito en donde se requiere bastante concentración y cuidado.


¿Cómo es un día típico de trabajo? Es muy organizado, desde que inicio hasta que termino todo lo tengo sumamente planificado; por ejemplo, el cumplir cada día estrictamente con las normas de seguridad es un hábito para nosotros y es parte de esa planificación.

¿Qué es lo más importante que has aprendido u obtenido en tu trayectoria? El compartir y valorar a mis compañeros. Siempre nos tratamos con profundo respeto, he conseguido muchas amistades. He aprendido diversas cosas como ser responsable, hacer las cosas bien y siempre seguir adelante.

¿Quiénes son tus mejores amigos en TASA? No podría decir quién, los considero a todos mis amigos por igual; los respeto, me respetan, nos apoyamos mutuamente, es por eso que TASA es una de las mejores empresas para trabajar porque todos somos un solo equipo.

¿Cuál es tu plato favorito? Gracias a Dios tengo a mi mamá viva y la suerte de haber crecido con su maravillosa sazón, pues cocina riquísimo, me encanta su picante de cuy y otras comidas como el chifa.

¿Probaste la anchoveta? Por supuesto, la hemos probado con mi esposa e hijos, sobre todo a raíz de que han tenido talleres aquí en TASA con otras esposas de mis compañeros. Es muy recomendable, pienso que se le debería hacer más publicidad por ser un alimento exquisito y nutritivo, todos deberíamos consumir esta delicia llamada anchoveta.

¿Alguna anécdota que desees compartir? Como venimos de Chancay hay que levantarse muy temprano, y en alguna oportunidad se nos ha “pegado la sábana”; es así que un día me levanté y vestí muy apresurado porque me dejaba el carro, de pronto cuando llego al vestuario de la planta me doy cuenta que me había puesto zapatillas de diferente color. Al salir trataba de bajar la costura de mi pantalón para que nadie se diera cuenta, creo que casi lo logro, pero fueron inevitables las carcajadas de mi familia cuando retorné a casa.

¿Te sientes orgulloso de pertenecer a TASA? TASA tiene un prestigio muy grande, siempre está innovando y adquiriendo nuevas cosas. Todos sus éxitos son como logros de uno mismo; es decir ponemos un granito de arena que contribuye con ese mérito; entonces creo que mi trabajo no es por gusto y esto hace que mi ego

Juan Baca y su esposa Zayda Salguero junto a sus hijos Juana Eliana y Juan Daniel.

se eleve. Me siento un ganador y orgulloso de ser parte de TASA.

¿Te sientes feliz con lo que has logrado? Soy un hombre feliz pero como toda persona aspiro a más cosas. Tengo una familia muy hermosa y unida. Mi sueño es que mis hijos alcancen sus metas, que lleguen a ser alguien en la vida, que formen una familia y con el tiempo tener nietos.

¿Admiras a alguna persona? A mis padres, ellos son agricultores. En el campo hay momentos buenos pero también muy difíciles. Ellos consiguieron que mis dos hermanos sean profesionales y por otras razones más son mi adoración.

¿Practicas algún deporte? En Chancay hay mucha gente que es pelotera, se pueden encontrar buenos futbolistas y, como me gusta ese deporte, soy dirigente de un equipo de fútbol amateur en el que nuestra camiseta es blanquiazul.

RevisTASA | 5


PLANETASA

MeTASA cumplida

Desafío Efecto TASA 2012

Primer Puesto PISCO SUR Desafío: Acopiar 1 tonelada de vidrio. Resultado: Logró acopiar 7 toneladas de vidrio.

Piensa verde, piensa TASA, es el slogan de la campaña Efecto TASA desde su lanzamiento en el 2009, mediante la cual se busca concientizar con pequeñas acciones para contribuir con el cuidado del medio ambiente. En este marco, en noviembre del 2012, se lanzó el concurso “Desafío Efecto TASA”, el cual ponía a prueba la capacidad de todas las unidades para cumplir 17 retos ambientales durante 30 días. “El desafío ha sido una muestra de las grandes cosas que podemos hacer juntos cuando nos lo proponemos, felicito el esfuerzo y despliegue mostrado, el cual ha sido largamente superado”, indicó Carlos Pinillos, gerente general de TASA.

La estrategia de Pisco Sur fue una ardua sensibilización en ellos mismos y en diversos lugares de Pisco, Ica y Chincha. Se programaron charlas y se organizó una limpieza de playas para sumar esfuerzos. Fue tanto lo acopiado que se tuvo que continuar por una semana más.


Segundo puesto, es un empate ATICO Desafío: Implementar juegos educativos con materiales reciclados Resultado: Implementó 8 tipos juegos con material reciclado y fueron donados al centro educativo inicial Villa Florida y al colegio 40267 Sagrado Corazón de Jesús. Los principales juegos elaborados fueron: BombolviTASA, un camión de cartón con formas geométricas; La Gusanita AgusTASA, confeccionada con cilindros de plástico; La HouseTASA, construida con base de fierro y forrada con manta en desuso; el TabliTASA, tablero de damas de papel reciclado y botellas descartables; el TvTASA, televisor construido en base a cartón. Así también, un pasamanos, un columpio y un sube y baja de fierro denominados PasiASA, ColumbiTASA y SubiTASA.

Tercer Puesto VÉGUETA Desafío: Reciclar 200 kilos de papel. Resultado: Logró acopiar 3.8 toneladas de papel. Se realizaron tres campañas de sensibilización: en la planta, las calles de Végueta y el colegio Fray Melchor Aponte. Asimismo, se repartieron volantes y se procedió a un llamado casa por casa. También se aprovechó para reforzar el hábito de reciclaje en los alumnos donando carteles de cuidado medioambiental y tachos para reciclaje. La disposición final del acopio fue coordinada con la ONG Asociación de Líderes de Educación Verde.

Otros Desafíos DESAFÍO PARACHIQUE Más de 25 kilos de residuos peligrosos reciclados entre pilas, celulares, cargadores, baterías, entre otros.

Segundo Puesto CHIMBOTE Desafío: Organizar un desfile de cometas con mensajes alusivos al medio ambiente. Resultado: Formó 12 equipos de competencia entre colaboradores, organizó un pasacalle, tuvo amplia movilización de grupos de interés externos e impactos en la prensa local.

El desafío demandó acopiar 5 kilos de residuos peligrosos y gracias al gran al entusiasmo de la planta y al apoyo de las instituciones educativas Divino Maestro Sechura, San Martín, Nacional Sechura, Albert Einstein, la Municipalidad Provincial de Sechura y la comunidad se logró superar la meta. Para incentivar la participación se capacitaron a las cuatro instituciones y se les invitó a ser partícipes de una sana competencia.

En la evaluación, se tomaron en cuenta los vuelos más altos y el apoyo de familiares con las pancartas, disfraces reciclados y canciones alusivas al medio ambiente. Crearon su propio lema: demostremos nuestra creatividad, trabajo en equipo y compromiso con el medio ambiente.

RevisTASA | 7


PLANETASA DESAFÍO SAMANCO Elaboró un boletín sobre temas alusivos al cuidado medioambiental e incluyó compromisos de los colaboradores. TASA Samanco realizó diversas actividades para la creación de secciones en su boletín. Entre ellas destacan la firma de un compromiso ambiental en el que participaron colaboradores, gobernantes, estudiantes, pescadores artesanales, entre otros. Crearon la iniciativa “Adoptemos una Maceta”, en la que cada área se comprometió a darle vida a una maceta; se hicieron también manualidades con material reciclado.

DESAFÍO MATARANI Compuso la canción Armonía Natural por la preservación del medio ambiente. El equipo de TASA Matarani vivió un ambiente de cooperación por alcanzar el reto. Primero crearon la letra de la canción con el aporte de cada colaborador; en seguida guitarras, zampoñas, quenas y charangos dieron inicio a la pista musical. Posteriormente se editó un video en el que se incluyó una coreografía e imágenes referidas al medio ambiente de la planta y la ciudad.

DESAFÍO ASTILLERO Organizó un maratón entre trabajadores y la comunidad. DESAFÍO ILO Organizó un desfile por el medio ambiente incluyendo la implementación de un carro alegórico. El 30 de noviembre los colaboradores de TASA Ilo desfilaron por las principales calles de la provincia con la finalidad de incentivar en la población la preservación del planeta y sus recursos. La actividad contó con la participación de familiares y estudiantes de la localidad. Además del gran carro alegórico, carteles y disfraces se elaboró un inmenso operario de planta con material reciclado.

DESAFÍO PESCA Más de 250 kilos de plásticos reciclados. El reto fue reciclar 200 kilos de plásticos, y gracias al apoyo de los colaboradores y sus familias lograron sobrepasar la meta. Pesca empleó su creatividad para colocar una red en la entrada de sus instalaciones, el cual pendía de la embarcación que se encuentra en exhibición. Asimismo, se colocaron pequeñas redes en oficinas para incentivar el reciclaje. Posterior al acopio, donaron el material al Albergue “La Sagrada Familia” para su disposición final.

8 | RevisTASA

El 25 de noviembre TASA Astillero realizó el maratón por el medio ambiente entre los trabajadores de Astillero y pobladores de Huanchaquito. El torneo comprendió un recorrido de 4.4 Km. Al término de la carrera se premió con medallas y canastas a los tres primeros puestos de cada categoría: niños, mujeres y hombres.

DESAFÍO PAITA Realizó una limpieza de playas involucrando colaboradores, sus familias y la comunidad. TASA Paita emprendió una masiva difusión para convocar a la comunidad. Previo a la limpieza, se realizó un desfile por las principales calles incentivando a la población sobre el cuidado del planeta. En todo momento se contó con la autorización y apoyo de la Municipalidad de Paita, institución a la que se le donó rastrillos para contribuir con la limpieza de la ciudad.


DESAFÍO MALABRIGO Sembraron 54 plantas en el frontis de casas aledañas. Para desarrollar la actividad, el colaborador Dionisio Bustamente donó 55 sacos de tierra para una mejor plantación. La calle Arequipa y la calle Bolívar fueron los lugares escogidos para sembrar plantas de mioporo. Las 54 familias beneficiadas se comprometieron a cuidar de las plantas que con esmero fueron sembradas por TASA Malabrigo.

DESAFÍO SUPE Desarrolló una obra teatral sobre la importancia de reciclar botellas de plástico. TASA Supe denominó a su desafío “La búsqueda de un sueño” para montar una obra teatral por las calles de la ciudad. La historia trata sobre las peripecias de una botella de plástico arrojada en la playa y su esperanza de cobrar vida nuevamente por medio del reciclaje.

DESAFÍO CONSUMO HUMANO Restauró 6 jardines de 300 m2 de de la I.E.I. Angelitos de Pachacútec. Con la participación de 250 colaboradores, el 23 y 24 de noviembre del 2012 se restauraron las áreas verdes del colegio Angelitos de Pachacútec en el asentamiento humano del mismo nombre. En las áreas acondicionadas se colocó césped, flores, piedras pintadas y carteles que indican la importancia del cuidado del medio ambiente.

DESAFÍO CALLAO Implementó 30 maceteros reciclados en planta.

creativos

con

materiales

Para la implementación del desafío se creó un concurso interno. Se pudo apreciar la creatividad en los maceteros elaborados utilizando cascos, licuadoras, jarras de plástico y botas, entre otros objetos en desuso. Actualmente, todos los maceteros adornan la gruta de la planta.

DESAFÍO PISCO NORTE Capacitó dos colegios en temas de cuidado medioambiental. Los colegios beneficiados fueron Almirante Graú de Pisco y el José Carlos Mariategui del Distrito de San Clemente. Durante las exposiciones se destacó la importancia sobre la manipulación de residuos y su correcta disposición. Al término de la actividad se obsequiaron tachos para la correcta segregación de residuos sólidos.

DESAFÍO SAN ISIDRO Evidenció 23 compromisos ambientales con familiares. Los compromisos mostraron el desenvolvimiento de los hijos de los colaboradores respecto al cuidado ambiental, así también se observó cómo los padres influyen en ese comportamiento dando el ejemplo. Ahorrar energía desconectando equipos, sembrar áreas verdes, reciclar chapitas de plástico o papel son algunos de los compromisos presentados.

RevisTASA | 9


TASA INFORMA

TASA recibe premio en CREATIVIDAD EMPRESARIAL por abastecer de pescado a la sierra de nuestro país La propuesta busca combatir la desnutrición en zonas alto andinas con Centros de Distribución de abastecimiento de pescado TASA, comprometida con la nutrición del país, obtuvo en noviembre de 2012 el Premio Creatividad Empresarial, otorgado por la UPC, en la categoría Empresa Descentralizada, por su esfuerzo para incrementar el consumo de pescado en la sierra sur del Perú. TASA asumió el reto de llegar a las regiones alto andinas gracias a la implementación de sus Centros de Distribución en Abancay, Andahuaylas, Cusco, Juliaca y Ayacucho; regiones que afrontan un índice mayor a 20% de pobreza extrema y desnutrición crónica, brindándoles acceso a pescado de calidad y en forma continua. Este esfuerzo de TASA ha permitido que en la regiones andinas se lleguen a vender más de 30 mil toneladas de pescado y se duplique el consumo per cápita de 0,96% a 2.03 kg. Asimismo, busca promover el consumo de pescado de calidad en la región, difundiendo sus valores nutricionales y la amplia gama de opciones de platillos a preparar con este insumo, especialmente de la anchoveta, el pescado azul más rico en ácidos grasos y Omega3. Los departamentos de Cusco y Apurímac son los mejores ejemplos del crecimiento del consumo de pescado marino en la región. En el primero, el consumo ha crecido 177% en los últimos 4 años alcanzando la cifra de 700 toneladas vendidas mensualmente y TASA cuenta con el 42% de participación del mercado. En el segundo, el consumo creció 229% en los últimos 5 años. Los pescados más consumidos son el jurel y la caballa, además del ingreso al mercado de la anchoveta. “Los Centros de Distribución son la alternativa más eficiente para llevar el pescado congelado a zonas andinas. La razón fundamental es que el proceso de traslado de pescado debe mantener la calidad del producto en óptimas condiciones hasta que llegue a los centros de TASA en cada región. Este es un reconocimiento al esfuerzo de cada uno de nuestros colaboradores y estamos comprometidos a seguir trabajando por la nutrición del país”, comentó Carlos Pinillos, Gerente General de TASA. Con la introducción de estos productos en el mercado, TASA contribuye a mejorar en la dieta en los hogares e impacta directamente en el capital humano de estas provincias. Asimismo, los Centros de Distribución contribuyen al desarrollo de la economía local al insertarse dentro de la oferta gastronómica y las actividades asociadas.

10 | RevisTASA


TASA Omega producirá aceites concentrados de Omega 3 De acuerdo a la estrategia de TASA de desarrollar productos con mayor valor agregado, Carlos Pinillos, gerente general, comunicó que TASA Omega S.A. inició sus actividades el 1 de enero de 2013 con el ingreso de sus primeros siete trabajadores incluyendo a David Matthews, Gerente General de TASA Omega. “TASA Omega es subsidiaria de TASA y tendrá como principal negocio la refinación y concentración de aceite de pescado con alto contenido de Omega 3, siendo este el principal insumo de productos farmacéuticos y nutracéuticos”, indicó Pinillos. Asimismo, acotó que TASA Omega pertenece al sector industria, lo que facilitará las autorizaciones requeridas, permitiendo adelantar el inicio del proyecto y el posterior desarrollo de sus actividades. A su vez precisó que en el segundo semestre de 2013 se iniciará la construcción de la Planta de Refinación y Concentración de Aceite Omega 3, la cual estará concluida en el 2014 e iniciará ventas y facturación en el 2015. La planta se ubicará en el distrito de Pucusana (Lima) sobre un terreno de 8 hectáreas, e inicialmente tendrá la capacidad para comprar y refinar el equivalente al 20% del aceite que produce TASA, pudiendo adquirirlo de esta o de cualquier empresa del sector, en adecuadas condiciones de calidad y precio. “Una vez más, nos enorgullece liderar una nueva transformación en la industria peruana”, expresó Carlos Pinillos.

RevisTASA | 11


TASA INFORMA

TASA dentro de las 100 empresas con mejor reputación y mejor responsabilidad social

Entregan condecoración a Humberto Speziani Por su gran aporte al empresariado y al país, Humberto Speziani Cuevas fue condecorado por la Municipalidad Provincial del Santa durante la sesión solemne celebrada por el 106 aniversario de creación política de Chimbote como distrito. Humberto Speziani es presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y director de TASA. Asimismo, fue presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

TASA ha sido incluida en el ranking de las 100 empresas con mejor reputación, y también dentro de la lista de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, según la primera edición de Merco Perú. Este reconocimiento fue presentado el 27 de noviembre de 2012 en la primera edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en el Perú, uno de los monitores de referencia en el mundo. TASA ocupa el primer lugar dentro del ranking sectorial de empresas pesqueras más responsables y con mejor gobierno corporativo, y se encuentra en el puesto 30 de la clasificación general. Todo ello gracias al compromiso de TASA con la excelencia, integridad, desarrollo integral y sostenibilidad en cada una de sus acciones, lo que le ha permitido consolidar su responsabilidad social como parte de su modelo de gestión. Según los resultados del Merco, Mario Brescia Cafferata y Pedro Brescia Cafferata, los líderes del Grupo Breca, se sitúan en el cuarto y séptimo lugar respectivamente en el ranking de los líderes empresariales con mejor reputación. Asimismo, Humberto Speziani Cuevas, director de TASA, está dentro de los 30 líderes top de las empresas que han tenido un crecimiento económico y empresarial basado en la reputación.

12 | RevisTASA


TASA Y UPCH firman convenio para promover investigación y fomentar el consumo humano de pescado

TASA y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) suscribieron el 03 de diciembre de 2012 un convenio de cooperación con el objetivo de realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación para la elaboración de nuevos productos a base de pescado destinados al consumo humano, así como para garantizar la sostenibilidad de la pesquería. Carlos Pinillos, gerente general de TASA, y la Dra. Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, acordaron colaborar en la investigación de productos para garantizar la seguridad alimentaria del país y darle un mayor valor agregado al recurso anchoveta. “La anchoveta es la reserva esencial para asegurar la nutrición en el Perú, este acuerdo nos permitirá investigar

nuevas formas de hacerla más atractiva y acercarla a la población”, destacó Carlos Pinillos. “La Universidad Cayetano Heredia cuenta con diferentes unidades y centros de investigación, que contribuirán al desarrollo de proyectos específicos en temas nutricionales e incluso a poder mejorar el sabor y el olor de los productos pesqueros para consumo humano”, resaltó a su vez la Dra. Fabiola León-Velarde. El acuerdo entre ambas instituciones representa el compromiso entre la empresa y la universidad peruana para la generación de conocimiento para la nutrición y el desarrollo sostenible de nuestro país.

RevisTASA | 13


TASA INFORMA

Proyecto NutriTASA contribuye a disminuir la desnutrición infantil en Cusco Como parte de su compromiso con la nutrición del país, TASA implementó en el 2012 su proyecto piloto de responsabilidad social NutriTASA, en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial del Cusco, con el fin de contribuir a reducir la desnutrición crónica y la pobreza extrema que afectan al 21% y 25% de la población, respectivamente, en esta provincia, mediante la incorporación de la anchoveta en la dieta familiar. Mediante sesiones educativas y demostrativas se capacita a las madres en los valores nutricionales de la anchoveta y se les enseña cómo incluirla en la dieta regular diaria innovando las preparaciones alimentarias que usualmente se consumen, promoviendo una alimentación ba-

lanceada y orientada por los objetivos sanitarios de asegurar el adecuado crecimiento de sus hijos. En los primeros nueve meses del proyecto, se ha reducido el índice de desnutrición crónica de 34% a 20%, la anemia moderada de 38% a 0% y la parasitosis de 47% a 10% dentro de la población beneficiaria. Asimismo, se ha logrado incorporar la anchoveta dentro de la dieta regular de las 100 familias que participan del mismo. Un total de 107 niños reciben controles de talla, peso, parásitos y anemia; y 20 madres participan de controles prenatales mensuales del Ministerio de Salud (Minsa). La empresa, además de facilitar la anchoveta, brinda capacitación constante a los encargados de los dos Centros de Vigilancia que también tienen el apoyo de un guía nutricional que brinda dietas acorde al requerimiento infantil. “Nuestro objetivo como empresa socialmente responsable es combatir la desnutrición crónica y la anemia de manera sostenible mediante la promoción de buenas prácticas saludables y una alimentación balanceada. Por ello, nos sumamos a la iniciativa del Minsa y el Compromiso Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Infantil” comentó Carlos Pinillos, Gerente General de TASA.

14 | RevisTASA

Hacer este proyecto sostenible no sería posible sin la participación activa de la población y las autoridades locales de manera articulada con otros sectores, diferentes niveles de gobierno y sociedad civil para que adopten prácticas adecuadas de alimentación y nutrición.


Renovamos proceso de inducción En septiembre de 2012 entró en vigencia una nueva política y procedimiento de inducción que implicó cambios en el proceso. Actualmente, la inducción a la empresa se realiza en Lima y Callao durante dos días consecutivos en un nutrido programa que cuenta con la participación de todos los nuevos ingresantes a la empresa; es decir, empleados, operarios y practicantes. La primera inducción con este nuevo enfoque tuvo lugar el 17 y 18 de diciembre de 2012. En el primer día los gerentes desplegaron información complementaria sobre sus unidades en el local de la Cámara de Comercio Americana del Perú en San Isidro, Lima. El segundo día se realizó en el complejo industrial TASA en el Callao, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el Muelle TASA, la planta de harina y aceite de pescado y la planta de congelados.

Recertificación en Buenas Prácticas de manufactura GMP B2 Durante el año 2012 se logró la recertificación de todas las plantas de harina y aceite de pescado con la nueva norma GMP B2 versión 2010 con excepción de Chimbote que se prepara para certificar en el 2013 con la nueva versión de la norma. Gracias al compromiso y esfuerzo de los colaboradores se pudo asegurar la inocuidad de productos y se aprobó con éxito la auditoría externa de Buenas Prácticas de Manufacturas en la Producción de Ingredientes para Alimentación Animal (GMP B2). Se destaca el entrenamiento previo y constante del personal mediante capacitaciones internas que permitieron afianzar conocimientos. TASA Ilo, Paita y Supe nos recordaron estos momentos de la recertificación.

Ilo

Paita

Supe

RevisTASA | 15


CULTURA TASA

Consolidemos nuestra Cultura TASA

Cinco minutos para hablar de nuestra gran familia Según Harvard Business Review en su edición 2008, conocida revista de investigación de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, en el mundo empresarial los precios son factibles de ser copiados en 60 días; las estrategias de marketing, en 90 días; la tecnología, en un 1 año; los canales de distribución, en 3 años y la cultura, en 7 años. Esto refleja el grado de dificultad para que una cultura sea imitada, siempre que se considere un referente. En el caso de la familia TASA, desde agosto del 2012, la alta gerencia, a través de su Comité de Cultura y Seguridad, planteó el objetivo de consolidar su cultura organizacional y reforzar temas de seguridad, desde entonces se vienen desarrollando diversas acciones al interior de la empresa, siendo la “Charla de 5 minutos” el comienzo de esta consolidación.

Todos a participar Luego de que se definieran los absolutos de cultura y seguridad, que son grupos de conductas englobadas en cuatro enunciados, las charlas empezaron a posicionarse con fuerza desde la hora de ingreso, entre colaboradores de una misma área; cada martes y jueves, para fortalecer cultura, y cada lunes, miércoles y viernes, para reforzar seguridad en plantas y embarcaciones. En el desarrollo se plantearon historias que fueron cuidadosamente seleccionadas para ilustrar los absolutos. En las sesiones siguientes, voluntariamente los colaboradores comentaban

16 | RevisTASA

ejemplos en su vida laboral o personal demostrando cómo habían interiorizado los absolutos. La respuesta ha sido positiva, pero aún falta mucho para que la cultura TASA sea única y fiel reflejo de su identidad, una construcción permanente que se conseguirá con el esfuerzo de todos y cada uno de sus integrantes. Mientras más sólida sea una cultura, mejores resultados y cumplimiento de metas, que beneficiarán a todos, se alcanzarán. Pero, ¿por qué será importante que los colaboradores continúen participando de la charla?, si bien al comienzo significó esfuerzo dedicar ese tiempo, poco a poco se está ganan-

do terreno para cultivar ese espacio de interacción. Solo hace falta pensar cuántas horas se invierten en el trabajo, para sopesar la importancia de propiciar un grato ambiente que motive a vivir una relación cordial en el centro de labores, donde existen derechos pero también deberes. Las charlas son la oportunidad para ser una mejor persona, reconocer el esfuerzo de un compañero, mejorar la confianza con un jefe y generar un cambio positivo que haga crecer a un colaborador como persona, en consecuencia vigorice la cultura única de TASA y la considere como un mejor lugar para trabajar.


Nuestra historia en 10 años

Nuestro planeamiento estratégico

Nuestra cultura

Identidad

Fuente: La gestión profesional de la imagen corporativa, por Justo Villafañe

Cultura TASA

• Vivimos nuestra Visión, Misión y Valores. • Nuestra seguridad es lo primero. • Nos orientamos a la excelencia y la innovación. • Estamos comprometidos con la comunidad y el medio ambiente.

Cultura Organizacional se define como un patrón general de actitudes, conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización.

Reforzamiento Las charlas de 5 minutos se vieron complementadas con pequeños detalles otorgados a cada colaborador con la finalidad de recordar e incentivar a seguir poniendo en práctica los absolutos. TASA agradece el compromiso de todos sus colaboradores para vivir cada semana los absolutos de cultura y seguridad en la empresa y trasladar esa armonía a casa, con sus propias familias.

RevisTASA | 17


RELACIONES COMUNITARIAS

Programa piloto de Inclusión Familiar

El emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que permite iniciar nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que permite avanzar un paso, ir más allá de donde ya se ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros. Conscientes de ello y pensado en el espíritu emprendedor de la familia TASA, la empresa, a través de su Área de Desarrollo Humano y Bienestar, implementó el programa Emprende con TASA con el propósito de incentivar y guiar a las esposas y familiares de los colaboradores en el fortalecimiento de sus habilidades gastronómicas para que puedan, en consecuencia, ser capaces de generar su propio negocio.

Pisco Norte y Sur

Actualmente, 475 personas -entre esposas, hijas y hermanas de colaboradores-, han desarrollado destrezas culinarias teniendo como inspiración a la AnchoveTASA. Durante 6 semanas, Emprende con TASA logró ejecutarse con éxito en todas las plantas de harina y aceite de pescado de la empresa, además de astillero, consumo humano y pesca; la fecha de inicio fue distinta en cada zona lo que condujo a una duración de 8 meses, de mayo a diciembre de 2012, hasta completar todas las unidades.

Pisco Norte y Sur

18 | RevisTASA


Beneficios de Emprende con TASA • Cobertura total en las unidades de TASA: 475 familias beneficiadas con el proyecto. • Impulsa la inclusión familiar e igualdad de oportunidades. • Apoya y favorece el desarrollo integral y el bienestar psicológico de los colaboradores y sus familias, especialmente sus esposas. • Promueve la mejora de la economía familiar y como consecuencia la calidad de vida de los colaboradores de TASA. • Fomenta una nutrición saludable a través del consumo de la anchoveta.

Atico

Atico

Callao

Parachique

Despegue y fases del programa Para iniciar el acercamiento con las esposas se realizó un primer contacto con los colaboradores, con la intención de que ellos mismos inviten a sus esposas a participar. Una vez completada la lista de emprendedoras dispuestas a asumir el reto, se realizó una presentación formal con la finalidad de cubrir expectativas y crear un clima de hospitalidad. Emprende con TASA constó de dos fases y se incluyó como clausura un festival gastronómico donde las participantes se lucieron con las clases aprendidas y sus platos innovadores en base a anchoveta.

Astillero

RevisTASA | 19


Fases I. Emprendimiento, Motivación y Plan de Negocio: Se trabajaron diversos aspectos de la motivación, actitudes positivas y competencias con la finalidad de despertar el emprendimiento y posteriormente abordar la elaboración de sus planes de negocio. II. Talleres de Cocina: Se brindaron conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para ser una excelente chef. En todos los talleres se utilizó la AnchoveTASA Kontiki. Paita

Tú también puedes ser un emprendedor, aquí te dejamos 10 cualidades para desarrollar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Busca constantemente oportunidades. Sé creativo e innovador. Valora la eficiencia y la calidad. Confía en ti mismo. Sé organizado y planificado. Busca apoyo entre quienes te rodean. Sé valiente pero calcula los riesgos. Sé persistente y resistente ante un fracaso. Infórmate y acude a expertos. Afronta los retos de manera positiva pero realista.

Parece imposible reunir estas cualidades en una sola persona, pero todas surgen de la misma idea: tener pasión por lo que haces y creer en tus sueños. Fuente: http: www.gestiopolis.com

Samanco

20 | RevisTASA

Végueta

Malabrigo


Chimbote

Matarani

Ilo

Supe Las participantes expresaron su agradecimiento con TASA por el esfuerzo en fortalecer sus capacidades e incentivar su emprendimiento:

Testimonios “Emprende con TASA fue un curso muy interesante ya que nos motivó a fijarnos una meta en el presente, no solo a ser amas de casa sino a proyectarnos como mujeres luchadoras. Si en el futuro se diera otro taller, que sea similar a este. Muchas gracias por su tiempo e inversión en nosotras, las esposas”. Angélica Benites, esposa de Rafael Macedo, colaborador en TASA Chimbote.

Consumo Humano y Pesca

“Estas tres semanas fueron las más lindas, se levantó mi autoestima, conocí nuevas amigas, tuvimos muy buenos profesores y aprendí nuevas cosas. Me emocioné y me sentí una mujer realizada. Nunca podré olvidar la experiencia, estoy muy agradecida con la empresa”. Soledad Romero, esposa de José Almeyda, colaborador en TASA Pisco Sur. “Gracias por darnos esta oportunidad; sin ustedes no hubiéramos aprendido, nos gustó muchísimo porque nos enseñaron a cómo superarnos como esposas y mujeres con el plan de negocios y así poder instalar en el futuro un pequeño negocio”. Milagros Boy, esposa de Ángel León, colaborador en TASA Malabrigo.

RevisTASA | 21


MAR DE FIESTA

Reflexión y regocijo que despidieron al 2012

Chimbote

r

Callao Norte y Su

Végueta Paita

Adm. Central de

umo San Isidro, Cons sca Pe y o an m Hu Parachique

22 | RevisTASA e y Sur

Pisco Nort

Atico

Malabrigo


Astillero ribución

Centros de Dist

Como cada año, en una fecha tan especial como la Navidad, la familia TASA reflexionó sobre los principales logros alcanzados, reconociendo el esfuerzo de todos sus colaboradores, anhelando que el amor, la confraternidad y la esperanza renazcan cada día en sus corazones, los de sus familiares y la comunidad que los acoge; especialmente para que los una aún más y motive a continuar construyendo con esfuerzo y dedicación la gran familia que los caracteriza.

Supe

El espíritu navideño se vivió también en pequeñas celebraciones donde la alegría, la sana diversión y las sorpresas deleitaron a los colaboradores y sus hijos. A continuación, un breve recuento fotográfico de las distintas celebraciones en las respectivas unidades. Como miembro de las Asociaciones de Productores de Harina y Aceite de Pescado (APRO), TASA organizó también diversas celebraciones en beneficio de niños de escasos recursos económicos.

Samanco

Ilo Consumo Humano

Apro Supe

Matarani

RevisTASA | 23 Apro Chimbote

Apro Paita


NOTITASAS

PESCA

Reunión de coordinación con los líderes de Pesca Como en cada inicio de temporada, se realizaron reuniones de coordinación con los líderes de la flota; es así que el 16 de octubre, en Chimbote, se desarrolló la reunión con los delegados de pesca a quienes se les agradeció anticipadamente por el apoyo constante en sus respectivas embarcaciones y se les invitó a seguir trabajando en equipo y en un ambiente de integración. Posteriormente, se continuó el 8 y 9 de noviembre con los patrones y capitanes de navegación en el complejo deportivo Callao, en donde se impartieron temas técnicos para su gestión; además se desplegó el Planeamiento Estratégico 2013 – 2015, recordando la misión, visión y valores de la empresa, y se compartieron los objetivos estratégicos planteados para el periodo. “El evento también fortaleció las capacidades de comunicación asertiva y liderazgo de nuestros hombres de pesca. Estamos seguros que trabajando juntos nos volvemos una red, nos mantenemos a flote y nos hacemos más fuertes ante las adversidades”, expresó Juan José Bellido, gerente de pesca. Se destacó también la importancia de la comunicación a bordo, necesaria para promover el bienestar personal y las buenas relaciones de la tripulación.

24 | RevisTASA


PESCA

Talento que da sabor al mar En el 2012, TASA continuó con el proyecto de profesionalización de los cocineros de las embarcaciones. En septiembre, 45 cocineros participaron en el curso “Cocinero saludable: Con mi talento le doy sabor al mar” desarrollado en la Escuela de Cocina Pachacútec en Lima. Se impartieron conocimientos y prácticas sobre la preparación, conservación, nutrición e higiene en la manipulación de alimentos.

PESCA

Aprendiendo computación Con la finalidad de desarrollar conocimientos técnicos y habilidades básicas en computación, 49 tripulantes fueron capacitados en computación en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) de Chimbote. El curso se desarrolló en octubre durante dos días. Asimismo, se viene implementando un sistema de tutoría en las plantas de Chimbote y Pisco a través de un docente especializado que brinda asesoría personalizada.

RevisTASA | 25


NOTITASAS

PESCA

Actualización para motoristas de pesca Del 1 de octubre al 15 de noviembre del 2012, 15 de motoristas de pesca aprobaron el curso Modelo Avanzado de Motores desarrollado en la Escuela Nacional de Marina Mercante. A través de este entrenamiento, el personal actualizó conocimientos de refrigeración y conservación de recursos, sistemas hidráulicos de pesca, mantenimiento, combustibles y lubricantes.

PESCA

Apoyando la formación de familiares en Piura y Chimbote Durante el 2012, el área de Pesca desarrolló en Piura y Chimbote con las esposas de los tripulantes el proyecto Economía Familiar: Empresarios en la familia TASA; el cual tuvo la asistencia de 158 personas, quienes lograron desarrollar habilidades orientadas al ahorro para emprender negocios propios y en consecuencia generar ingresos adicionales a los de sus familiares en la actividad pesquera. Al mismo tiempo, se realizaron talleres para fortalecer la autoestima, comunicación y habilidades sociales en sus hijos. A través del arte, la narración y vivencias personales, 158 menores fortalecieron sus capacidades de escucha, tolerancia y reconocimiento de los demás.

26 | RevisTASA


PESCA

Caminata por la salud El 01 de diciembre del 2012 se llevó a cabo una caminata por la salud a cargo de la Bahía en Mollendo. Durante 3 horas, 60 colaboradores, en su mayoría tripulantes, recorrieron 11 kilómetros, partiendo desde el Muelle Andesesa hasta el peaje de Matarani. Considerando que la práctica regular de cualquier actividad física genera beneficios en el organismo, todos los participantes felicitaron la iniciativa esperando se convierta en un evento reiterativo.

PESCA

Renovando nuestra maqueta de pesca Gracias al entusiasmo e iniciativa de Pedro Serpa, Bahía, la antigua maqueta de embarcación ubicada en el ingreso del área de Pesca en el Callao se encuentra en proceso de renovación. El objetivo es que sea el fiel reflejo de los planos de modificación de la embarcación TASA 56. El modelo a escala ilustrará a los visitantes sobre las partes de una embarcación, además de los detalles de los equipos de maniobra y las condiciones de seguridad con que cuentan las embarcaciones de la empresa. El equipo de pesca felicita esta noble iniciativa y espera que se culmine pronto para el agrado de la familia TASA.

RevisTASA | 27


NOTITASAS

PAITA

Desarrollo integral desde el aprendizaje Comprometidos con la seguridad y el aprendizaje de sus colaboradores, TASA Paita capacitó al personal en el último semestre del 2012 en diversos temas como aplicación de los procedimientos operacionales de saneamiento, mediante el cual se reforzaron conocimientos en los procesos de limpieza e inocuidad para proteger la calidad de los productos. Así también, cerca de 40 colaboradores fueron instruidos para realizar trabajos en altura, en espacios confinados y de izaje de cargas. Al término de la capacitación el equipo recordó el lema de la cultura de seguridad: No existe trabajo urgente que justifique un accidente.

PAITA

Brigadistas en acción Como ejercicio preventivo, TASA Paita efectuó el 30 de noviembre de 2012 un simulacro de incendio en su zona de almacén de aceite. Los colaboradores debidamente entrenados dieron la señal para que la planta procediera a evacuar, mientras que los brigadistas extinguían el fuego usando la línea contra incendios del establecimiento. Una vez más, TASA Paita puso a prueba su capacidad, participando activamente como un solo equipo fortalecido en caso de desastres. Asimismo, la brigada recibió un curso de actualización en primeros auxilios con la finalidad de reforzar conocimientos y estar preparada frente a otros casos de emergencia.

PAITA

Exámenes médicos ocupacionales Preocupada por la integridad y salud de sus colaboradores, TASA Paita realizó en setiembre de 2012 exámenes médicos ocupacionales de oftalmología, cardiología, medicina general, laboratorio, radiografía y audiometría a todo su personal.

28 | RevisTASA


PAITA

Concurso interno de segregación de residuos sólidos Con la finalidad de reforzar conocimientos e incentivar la creatividad del personal de TASA Paita sobre responsabilidad social; se organizó un concurso interno que permitió a los colaboradores formar equipos para implementar juegos educativos con material reciclado, siendo el ganador “El Lobo”. Con la participación del cien por ciento de colaboradores, al término de la actividad, TASA Paita se comprometió a replicar el concurso en colegios aledaños a la planta.

PAITA

Reconocimiento SeguriTASA Por haber obtenido el primer puesto en seguridad a nivel de plantas durante el año 2011, se ofreció un almuerzo de confraternidad en agradecimiento por el compromiso y apoyo de todos los colaboradores de TASA Paita con la seguridad y salud ocupacional del personal.

CHIMBOTE

Campeonato de Invierno 2012 Como todos los años, TASA Chimbote organizó el campeonato de fulbito inter áreas, en esta oportunidad a cargo del área de mantenimiento, campeona del 2011. La jornada se inició el 14 de setiembre del 2012 y continuó cada viernes al término de las labores. En esta edición, el campeón fue el equipo del área de producción turno B, a cargo de César Peralta. En la clausura se contó con un fin de fiesta bailable y almuerzo de confraternidad con la participación de las esposas de los colaboradores.

RevisTASA | 29


NOTITASAS

CHIMBOTE

Visitas 2012 a TASA Chimbote Durante el 2012, TASA Chimbote abrió sus puertas a numerosas instituciones públicas y privadas para dar a conocer sus procesos y equipos de última generación que aplican tecnología limpia para el cuidado del medio ambiente; asimismo, compartió su compromiso con la comunidad con los diversos proyectos de responsabilidad social que realiza. El centro educativo San Pedro, el colegio Gastón Vidal Porturas, la Universidad Privada San Pedro, la Universidad Privada César Vallejo, la Universidad Nacional del Santa, el Instituto Superior Tecnológico Carlos Salazar Romero, la Municipalidad Provincial del Santa y la ONG Natura son algunas de las instituciones recibidas en el año. Se destaca también la visita de clientes, dirigentes de comunidades vecinas, representantes de la iglesia, periodistas escolares, entre otros. A todos ellos se les agasajó con platos preparados en base AnchoveTASA y conservas Kontiki.

CHIMBOTE

Personal de TASA Chimbote en constante capacitación Durante el 2012, los colaboradores de TASA Chimbote recibieron numerosas capacitaciones para elevar su nivel profesional y buen desempeño. Muestra de ello son los brigadistas de la planta quienes recibieron capacitación en primeros auxilios y en el uso correcto de extintores. El personal operativo fue capacitado también en trabajos de alto riesgo en altura, en espacios confinados, manejo de montacargas, entre otros. Así también, las jefaturas llevaron cursos de disciplina operativa y auditorías comportamentales a cargo de instructores de la empresa Dupont.

30 | RevisTASA


ASTILLERO

Promoviendo el consumo de la anchoveta en el aniversario de Huanchaquito En ocasión del aniversario del pueblo joven Huanchaquito en Chimbote, el Astillero TASA organizó la feria gastronómica Kontiki el 01 de setiembre de 2012. El objetivo fue difundir y promocionar el alto valor nutricional de la anchoveta entre los más de 200 asistentes quienes tuvieron la oportunidad de conocer y degustar una gran variedad de platos elaborados en base a anchoveta. El evento contó con la participación de 20 madres de familia, siendo el plato ganador el chupe de anchoveta. Una semana antes del evento se dictaron clases de cocina a las madres participantes; además se les entregó diplomas y premios al término del concurso.

ASTILLERO

ContratisTASA 2012 En octubre del 2012 se llevó a cabo el ContratisTASA 2012, una actividad deportiva que reunió a 15 contratistas del Astillero, quienes se enfrentaron en una difícil contienda de fútbol. El encuentro, que se realizó por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en el Complejo Deportivo de TASA en Nuevo Chimbote y logró reunir a diversas contratistas tales como empresas de actividades de soldadura, calderería, propulsión, limpieza, arenado y pintado. La empresa Disein S.A.C. resultó ganadora del campeonato, también fueron premiados la empresa Génesis y L.S. Representaciones por su mejor presentación en el desfile inicial. ContratisTASA 2012 finalizó con un almuerzo de confraternidad para todos los asistentes.

RevisTASA | 31


NOTITASAS

ASTILLERO

Gimnasia laboral en Astillero Con la finalidad de mejorar el estado físico y evitar el estrés, Astillero TASA viene realizando, dos veces por semana, clases de gimnasia laboral en su mismo patio para sus colaboradores y personal de terceros. Hasta la fecha, la actividad se realiza con éxito, bajo el enfoque de Seguridad Industrial.

ASTILLERO

Almuerzo por fin de temporada 2012 Luego de hacer un balance de su desempeño 2012, el cual fue bastante arduo y exitoso atendiendo a embarcaciones de la empresa y clientes externos; TASA Astillero realizó un almuerzo para todos sus colaboradores en el restaurante Rancho Grande el 07 de diciembre. En la actividad, Carlos Barrionuevo, gerente de Astillero, agradeció a todo el personal por el compromiso asumido durante la temporada.

SAMANCO

Adoptemos una MaceTASA Con el fin de poner en práctica la campaña Efecto TASA, personal de TASA Samanco implementó el programa Adoptemos una MaceTASA con el fin contribuir con un granito de arena con la preservación del medio ambiente. Todas las áreas aceptaron participar comprometiéndose con el riego y todos los cuidados que requiera en adelante la maceta. Los colaboradores vienen aplicando el programa con mucho entusiasmo y esperan que el resto de unidades imiten la acción tanto en la empresa como en sus hogares.

32 | RevisTASA


SAMANCO

Donación a favor del deporte en jóvenes TASA Samanco homenajeó el 07 de diciembre al equipo de fútbol Sub-17 de la institución educativa Ramón Castilla, subcampeón regional en los juegos Nacionales Deportivos Escolares 2012. Rolando Chávez, superintendente de la planta, felicitó a los jóvenes por su constancia en la disciplina y exhortó a continuar la carrera en busca de nuevos éxitos personales. Andrés Ríos, administrador de la planta, procedió con la entrega de presentes y diplomas a los 16 jugadores y 4 miembros del comando técnico. También se hizo entrega de un cheque ascendiente a 1,500.00 nuevos soles. La ceremonia contó con la presencia de César Medina y Jhony Obeso, jugadores del Club José Gálvez.

SAMANCO

Vacunación contra la Hepatitis B Con la asistencia del Ministerio de Salud, colaboradores de TASA Samanco fueron vacunados en una campaña contra la Hepatitis B en octubre de 2012. La campaña resaltó la importancia de la prevención a través de la vacunación y la promoción de comportamientos saludables.

VÉGUETA

Limpiando nuestras playas TASA Végueta en coordinación con las autoridades locales organizaron el 15 de setiembre del 2012 una limpieza de playas en todo el litoral del distrito, demostrando una vez más el compromiso de TASA con el cuidado del medio ambiente.

RevisTASA | 33


NOTITASAS

VÉGUETA

Capacitación a nuestros brigadistas TASA Végueta reentrenó a sus brigadistas a través de un curso teórico-práctico. Al término de la actividad, los brigadistas lograron ampliar sus conocimientos sobre primeros auxilios, rescate en altura y el uso correcto de extintores. Posteriormente, el 10 de octubre, se realizó la entrega de diplomas.

VÉGUETA

Confraternidad con la gymkana deportiva El 08 de noviembre del 2012 se llevó a cabo una gymkana deportiva en la canchita de fulbito de TASA Végueta. Fueron gratos momentos de esparcimiento e integración para los colaboradores. El área de producción fue el equipo ganador y se llevó como premio una deliciosa cena en el restaurante Bolívar de Huacho.

SUPE

Área de Mantenimiento salió campeona El área de mantenimiento se coronó como máxima triunfadora en el último campeonato como inicio de temporada que se realizó el 16 de noviembre en las instalaciones del Club Victoria.

34 | RevisTASA


SUPE

La brigada crece El 25 de mayo, los colaboradores de nuestra planta en Ilo participaron con mucho entusiasmo del desfile por el aniversario de la provincia organizado por la municipalidad. La institución edilicia invitó cordialmente a TASA al evento.

SUPE

Siempre alerta El 17 de diciembre, como medida de prevención en las fiestas navideñas, se programó un simulacro de amago de incendio en las instalaciones de la planta con la participación de personal propio y de terceros. Como era de esperarse, se apreció un comportamiento responsable de los colaboradores de la unidad.

SUPE

A comer sano Con la finalidad de incentivar en los colaboradores hábitos saludables, el 16 de noviembre se capacitó al personal en temas de nutrición. En la charla se extendieron diversas recomendaciones para tener una alimentación balanceada, haciendo énfasis en el consumo de pescado.

RevisTASA | 35


NOTITASAS

SUPE

Estudiantes de pesquería de la UNFV visitan la planta Alumnos de tercer año de la facultad de Oceanografía Pesquería y Ciencias Alimentarias de la de la Universidad Nacional Federico Villarreal visitaron en octubre del 2012 la planta de Supe. El objetivo fue conocer el proceso de elaboración de harina, las políticas internas de TASA con el medio ambiente, el proceso de seguridad industrial y los cambios en el sector pesquero.

CONSUMO HUMANO

Desayuno escolar y entrega de juguetes en Abancay Con la asistencia de más de 100 niños del centro educativo Atunpata en Abancay, el Centro de Distribución Abancay preparó, el 05 de diciembre, un delicioso desayuno basado en la Omega Burger Kontiki y un vaso de leche. Mientras se elaboraba la hamburguesa, los niños disfrutaron de la animación de la mascota Chovy. Posteriormente se procedió con la entrega de juguetes. La actividad cumplió el objetivo de llevar alegría a los niños y al mismo tiempo incentivó el consumo de la anchoveta en los menores, dando a conocer sus propiedades nutricionales a los padres de familia presentes.

CONSUMO HUMANO

TASA y la Municipalidad de Andahuaylas llevaron alegría a 500 niños El 27 de diciembre en medio de la algarabía de la gente, TASA y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas llevaron alegría a más de 500 niños del nuevo centro poblado El Porvenir en la provincia de Andahuaylas. En trabajo conjunto entre la comuna andahuaylina y TASA, se logró reunir a menores de las localidades de Yunca, Cruzpata, Huayrapata y Ccarancalla que forman el nuevo centro poblado El Porvenir. Los engreídos de la casa saborearon la Omega Burger Kontiki y recibieron juguetes por las fiestas navideñas y Año Nuevo.

36 | RevisTASA


CONSUMO HUMANO

Congeladoras en plantas TASA, comprometida con la nutrición de sus colaboradores, instaló desde diciembre del 2012 en todas sus plantas, incluyendo sus oficinas de administración central, congeladoras que ponen a la venta su producto innovador Omega Burger Kontiki. De esta manera se facilita la adquisición de la nutritiva hamburguesa, elaborada con pulpa de anchoveta, con la finalidad de que pueda ser compartida en familia; además se ofrece la modalidad de descuento por planilla. Mensualmente también se brindan ofertas exclusivas para AnchoveTASA Kontiki, conservas y otros congelados de la empresa.

adquirir

PISCO NORTE

Clientes asiáticos de visita en la planta El 15 de diciembre del 2012 Pisco Norte abrió sus puertas a dos clientes representantes de la empresa Shandong Yuwang Pharmaceutical Co. Ltd. con quienes TASA mantiene relaciones comerciales hace aproximadamente un año. El itinerario estuvo a cargo de Eduardo Masias, superintendente de la planta. En la explicación se enfatizó el proceso productivo para la obtención del aceite crudo, por ser de especial interés para el cliente. Gracias a las perfectas condiciones de la planta y las atenciones brindadas por los colaboradores los representantes de Shandong Yuwang Pharmaceutical se retiraron satisfechos.

ATICO

Efecto TASA en las playas de Atico Con la finalidad de enriquecer las prácticas de Efecto TASA junto a la comunidad, el personal de la planta se unió a la jornada de limpieza de playas de Miramar Atico desarrollada por el Comité Multisectorial del Distrito de Atico el 16 de diciembre del 2012. Los colaboradores asumieron el reto con entusiasmo desde las cinco de la mañana cumpliendo lo propuesto cinco horas después. “No importó el casco o el uniforme, ese domingo todos éramos un solo equipo con un mismo objetivo”, expresó Jorge Rivera, superintendente de la planta. Fueron más de 145 fardos de basura que se pudieron recolectar de las playas. José Gomez, alcalde distrital de Atico, agradeció a Jorge Rivera por el compromiso demostrado y por su especial identificación con la comunidad.

RevisTASA | 37


NOTITASAS

ATICO

Megacausa de anchoveta por el 58° Aniversario de La Florida En medio de la algarabía conformada por 1700 asistentes en el 58° aniversario de fundación de la localidad La Florida en Atico, el 14 y 18 de octubre del 2012, TASA Atico se hizo presente promoviendo el consumo de pescado con la causa de anchoveta más grande presentada en la comunidad atiqueña. El potaje alcanzó los 4 metros de largo y 30 centímetros de ancho, superando así la preparada en el 2010 por un comedor popular de la zona. Los primeros en apuntarse en la degustación fueron Santiago Neyra, alcalde de la Municipalidad Provincial de Caravelí; José Gómez, alcalde Distrital de Atico; Edilberto Espinoza y Henrry Delgado, gobernador y juez de paz del distrito de Atico, respectivamente; quienes agradecieron la presencia de TASA e invitaron a participar en el aniversario de la provincia. TASA Atico también fue reconocida en el tradicional corso junto a otras empresas e instituciones; con su coreografía presentada en el ArtisTASA 2012; las acciones de responsabilidad difundidas en un stand; así como la donación de tachos para el buen reciclaje por parte de los moradores.

ATICO

Donamos impresora a la PNP TASA Atico, en comunicación constante con sus grupos de interés externos, canalizó apoyo para los representantes de la Policía Nacional del Perú en el distrito de dicha localidad; es así que el 09 de noviembre del 2012, Juan Carlos Aranibar, administrador de la planta, hizo la entrega de una impresora matricial Epson modelo LX300 al Mayor PNP Adrián Samalvides quien se mostró agradecido por el gesto.

38 | RevisTASA


MATARANI

Verano saludable y limpio para la comunidad El 15 de diciembre de 2012 TASA Matarani, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Islay y en el marco de la campaña Efecto TASA, desarrolló un nutrido programa de cuidado medioambiental el cual incluyó la donación de 15 cilindros para reciclaje instalados en las playas. También se organizó una limpieza del litoral con la participación activa de los colaboradores y se capacitó al público sobre el cuidado y protección de las playas. Finalmente, se ofrecieron recomendaciones para tener una dieta saludable en verano, a base de anchoveta. Los representantes de la Municipalidad y el público en general felicitaron la iniciativa de TASA.

MATARANI

Concurso de nacimientos Para promover la integración y el espíritu navideño, se organizó un concurso interno de nacimientos, en el que se apreció el esfuerzo del personal, quienes una vez más con pasión, creatividad y sacrificio pudieron hacer grandes arreglos. El primer puesto fue un empate entre el área de Mantenimiento y Producción, y el segundo lugar lo obtuvo Administración. Se destaca que la mayor parte del material empleado para los nacimientos fue reciclado.

RevisTASA | 39


NOTITASAS

MATARANI

Copa de la Amistad 2012 Entre los días 04 y 20 de octubre del 2012 se realizó el tradicional campeonato de fulbito denominado Copa de la Amistad. La organización estuvo a cargo del área de Producción, cuyos integrantes se esmeraron en la ambientación del coliseo IPD de Mollendo. La sorpresa la dio el área de Pesca Sur, que se llevó la tan ansiada copa. En segundo lugar quedó el área de Mantenimiento, la cual además se encargará de la organización del campeonato 2013.

ILO

Olimpiadas Inter Pesqueras 2012 Durante el mes de noviembre TASA Ilo participó de las olimpiadas inter pesqueras 2012 desarrolladas en diversos polideportivos de la ciudad. Las disciplinas destacadas fueron: atletismo en varones, con 100 metros planos; salto alto y fulbito. Gracias al esfuerzo y dedicación del equipo TASA Ilo y el aliento recibido del resto de colaboradores desde las tribunas, se obtuvo el tercer lugar de la clasificación final.

ADM. CENTRAL DE SAN ISIDRO, PESCA Y CONSUMO HUMANO

TASA Subcampeón de la I Copa Centria - Fútbol 7 Luego de una extensa participación el equipo de TASA logró ubicarse como uno de los mejores del campeonato en el que participaron diversas empresas del Grupo BRECA. En la final, el talentoso equipo TASA se enfrentó a la Clínica Internacional en una dura contienda realizada el 8 de diciembre del 2012. Para la alegría de todo el personal, se logró obtener el segundo puesto de la ansiada copa y se reconoció el esfuerzo de los miembros del equipo conformado por: William Caruajulca (capitán), Jeison Ramírez, Juan Carlos Dueñas, José Tomaylla, Juan Carlos Meléndez (Pesca), Christian Tenazoa, Luis Salazar, Anthony Muñoa, Juan Kuan (Consumo Humano), Víctor Otoya, Giancarlo Vega (San Isidro), Joseph Muñoz, William Prado, Joseph Canales, Ricardo Salcedo y Oscar Paredes (Callao); dirigidos por el profesor Pedro Gonzales.

40 | RevisTASA


ADMINISTRACIÓN CENTRAL

TASA presente en la XVI Feria de Trabajo de la PUCP Bajo la coordinación del equipo de atracción y retención de talento, TASA participó por primera vez en la feria laboral organizada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El evento se realizó el 27 y 28 de setiembre del 2012. En la feria, TASA se impuso frente a las 39 organizaciones participantes como empresa líder del sector pesquero que cuenta con un buen lugar para trabajar. Se aprovechó la oportunidad para difundir la renovación de la sección "Trabaja con Nosotros" en la página web, de manera que se pudieran recibir las postulaciones por esa vía, permitiendo a TASA ampliar su base de datos.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Iniciamos Programa de Talento Profesional en el área de Operaciones El Programa de Talento Profesional se inició en enero del 2013. Se trata de un entrenamiento en el área de Operaciones dirigido a egresados de las carreras de ingeniería mecánica, industrial y pesquera. El programa cuenta con un total de seis vacantes distribuidas en las plantas de Malabrigo, Chimbote y Callao. La convocatoria, evaluación y entrevista de los candidatos fueron realizadas entre octubre y noviembre de 2012, por el equipo de atracción y retención de talento de la empresa, en distintas universidades públicas y privadas a nivel nacional.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

TASA San Isidro cuenta con lactario institucional Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 29896, la cual estable que toda institución en la que laboren más de 20 mujeres en edad fértil debe contar con un lactario, es decir, un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante el horario de trabajo; TASA San Isidro implementó el 03 de enero de 2013 su lactario institucional. El lactario habilitado su ubica en Begonias 4 - Begonias 552, oficina 33 en San Isidro. Asimismo, la empresa se encuentra gestionando la implementación de su segundo lactario en la planta de congelados.

RevisTASA | 41


NOTITASAS

PAITA y PARACHIQUE

Paita y Parachique presentes en el III Festival de la Sardina Peruana Del 12 a 16 de noviembre del 2012, TASA Paita y Parachique participaron del III Festival de la Sardina Peruana organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en el Asentamiento Humano Santa Rosa. Con la participación de ambas plantas se ayudó a promocionar el consumo de la anchoveta dando a conocer sus bondades nutricionales a más de 300 niños de la zona. La empresa, como auspiciadora del evento, estuvo presente en las cuatro jornadas del festival, en las que se brindaron clases demostrativas de su preparación, loncheras saludables, concursos, entre otros.

PAITA y PARACHIQUE

Embelleciendo con limpieza las playas de Piura Como cada año, TASA Paita y Parachique participaron en la campaña de Limpieza Internacional de Costas y Riberas, en esta oportunidad Chulliyachi, en Sechura y el malecón de la ciudad de Paita se convirtieron en las playas más limpias luego de la campaña realizada el 14 de setiembre. Todos los colaboradores comprometidos con el cuidado ambiental participaron de la recolección en diferentes puntos de la playa. Se destaca también la participación de la Municipalidad de Sechura.

42 | RevisTASA


PISCO NORTE Y SUR

Presentes en el aniversario del desembarco de la expedición libertadora del General San Martín en Paracas TASA Pisco Norte y Sur estuvieron presentes en la conmemoración del 192° aniversario del desembarco de la expedición libertadora del general Don José de San Martín en la bahía de Paracas, Pisco. Personal de la empresa desfiló junto a otras instituciones en la Plaza del Desembarco. Asimismo, se recibió una placa recordatoria de parte de la Municipalidad Distrital de Paracas por su asistencia a tan solemne evento.

PISCO NORTE Y SUR

Limpiando la playa El Chaco Colaboradores y familiares de TASA Pisco Norte y Sur participaron en la campaña de Limpieza Internacional de Costas y Riberas promovida por Apro Pisco y otras entidades aliadas. La playa designada fue El Chaco en el distrito de Paracas y se realizó el 15 de septiembre del 2012. Al término de la campaña nacional se pudo determinar cuáles son los productos con mayor índice de contaminación y su origen. Una vez más, TASA Pisco demostró su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

RevisTASA | 43


NOTITASAS

PARACHIQUE, MALABRIGO, SAMANCO E ILO

Educando a segregar residuos sólidos En el marco del concurso el Desafío EfectoTASA, TASA Parachique donó tachos de colores normados para la correcta segregación de residuos al colegio Nacional de Sechura.

Malabrigo

El Nacional de Sechura fue el ganador dentro de cuatro colegios que contribuyeron con la empresa en el acopio de residuos peligrosos generados en casa. TASA Malabrigo hizo lo propio el 06 de setiembre con el colegio Víctor M. Ciudad Ávila 80060 del distrito de Rázuri. La donación de tachos estuvo a cargo de Julio Moncada, superintendente de la planta y un grupo de colaboradores, quienes motivaron a los alumnos con premios para la correcta disposición de los residuos. Por su parte, TASA Samanco además de la capacitación y donación de tachos al colegio Ramón Castilla obsequió adornos elaborados con productos reciclados y confeccionados por los propios trabajadores. “La finalidad es tener un mundo saludable, siempre y cuando este pequeño acto sea multiplicado por miles, esa es la razón por la que todos debemos ser parte del Desafío Efecto TASA”, indicó Rolando Chávez, superintendente de la planta. De igual manera, TASA Ilo brindó una charla de segregación de residuos sólidos el 28 de noviembre del 2012 al colegio Carlos A. Velásquez. En la charla se explicó el significado de las tres R, reducir, reciclar y reutilizar, mediante el uso adecuado de envases destinados para este fin.

Parachique

Ilo

Samanco

44 | RevisTASA


TODO TASA

Una pausa relajante en el trabajo En octubre y noviembre del 2012 se realizó una campaña anti-estrés con la finalidad de que los colaboradores continúen sus actividades con más energía. Mediante masajes se lograron descargar tensiones cotidianas y obtener un estado de calma en el cuerpo y mente de los colaboradores.

Parachique

Gracias al apoyo del área de desarrollo humano y bienestar se realizó la actividad con éxito y culminó con la entrega de presentes anti-estrés que fueron del agrado de los participantes.

Consumo Humano

Chimbote

ADM. CENTRAL, PESCA, CALLAO NORTE Y CONSUMO HUMANO

Exitosa jornada “Pescando Sonrisas”

El 19 de noviembre d 2012, TASA Lima llevó a cabo la jornada de voluntariado "Pescando Sonrisas" con los niños y adolescentes del albergue “La Sagrada Familia", en Ventanilla. Alrededor de 830 niños y adolescentes del albergue, en situación de riesgo y vulnerabilidad, se vieron beneficiados con la jornada de juegos, cuidado de plantas y áreas verdes, orientación vocacional, degustación de Omega Burger Kontiki, pintado y decorado de sus instalaciones, un taller educativo en el que se enfatizó la importancia de asistir al colegio; además de una donación de productos de primera necesidad. En la actividad participaron proactivamente más de 150 voluntarios de la empresa de sus sedes en Lima.

RevisTASA | 45


NOTITASAS

ADM. CENTRAL, PESCA, CALLAO NORTE Y CONSUMO HUMANO

Marcha contra la corrupción Una nutrida delegación de TASA participó el 09 de diciembre de 2012 en la marcha “Por un Perú Íntegro” en el Día Internacional Contra la Corrupción. La caminata se desarrolló a lo largo de 45 cuadras de la avenida Arequipa en Lima y participaron el presidente de la CONFIEP y Director de TASA, Humberto Speziani; Carlos Pinillos, Gerente General de TASA; Gonzalo de Romaña, Gerente Central de Administración y Finanzas; Edgar Aroni, Gerente Central de Operaciones de HyAP; Karina Sakihara, Gerente de Gestión Humana; Juan José Bellido, Gerente de Pesca; Jorge Toguchi, Superintendente de Congelados, además de personal de consumo humano y administrativos.

PAITA, MALABRIGO, CHIMBOTE, ASTILLERO, VÉGUETA Y PISCO NORTE

Familiares de colaboradores nos visitan Pisco Norte

El 10 de agosto se realizó la visita de los hijos de los colaboradores de TASA Malabrigo a las instalaciones de la empresa. Esta visita tuvo el propósito de dar a conocer el ambiente en el que laboran sus familiares, el proceso de elaboración de harina de pescado y la extracción de aceite, además del tratamiento de los efluentes industriales y domésticos. En el caso de TASA Chimbote desde tempranas horas del 17 de agosto de 2012, los colaboradores estaban emocionados, puesto que la actividad se retomaba luego de dos años.

Végueta

En Astillero TASA se dio la bienvenida con mucha alegría y se incluyó en el programa una exhibición de trabajos en el carro cuna, el cual simula una embarcación varada. A su turno, TASA Paita demostró la importancia del correcto uso de los implementos de seguridad, el uso de extintores y demostró una evacuación en caso de emergencia. TASA Végueta y Pisco Norte, también enviaron una muestra de lo que fue la visita.

Malabrigo

Paita

46 | RevisTASA

Chimbote

En cada una de las visitas se compartió una variedad de potajes elaborados en base a AnchoveTASA y entregaron presentes a los niños asistentes.

Astillero

Consumo Humano


TODO TASA

Preparados ante sismos y tsunamis Como muestra del compromiso con la seguridad de los colaboradores y la prevención de accidentes, el área de seguridad y salud ocupacional de la empresa promovió la participación de TASA en los tres simulacros nacionales de sismos y tsunamis realizados el 31 de mayo, el 28 de setiembre y el 15 de noviembre del 2012 en los que se evidenció el compromiso y la participación de todo el personal, además de contratistas y visitantes.

Pisco Norte Supe

En cada simulacro, con ayuda de los brigadistas de las plantas, se ejecutaron los respectivos planes de respuesta a emergencias. En los simulacros de Tsunamis, la evacuación se extendió fuera de las zonas inundables descritas en las Cartas de Inundación de la Dirección Hidrografía y Navegación del Perú. TASA Chimbote, Végueta, Supe, Pisco Norte y Pisco Sur nos dejaron una muestra de estas actividades.

Végueta

Pisco Sur

Chimbote

VÉGUETA

Operario TASA de junco, artesanía que embelesa Siguiendo el ejemplo y legado de sus antepasados, la población veguetana transforma el junco en bellas artesanías para elaborar canastas, sombreros, chalecos, entre otros productos que se convierten en un atractivo turístico de la zona. Haciendo honor a esta tradición y por voluntad propia, Mirtha Palma, esposa de Arturo Canales, descargador de chata en la planta de Végueta, obsequió a la empresa un operario elaborado en base a junco, comúnmente llamado “Muñequito TASA”, el cual se ha convertido en el engreído de los colaboradores. Mirtha Palma anteriormente ha confeccionado chalecos con la misma materia prima para los colaboradores de la planta quienes participaron en el ArtiTASA 2012. TASA Végueta aprecia con entusiasmo el noble gesto y espera que así como Mirtha otros familiares de colaboradores desarrollen sus habilidades.

RevisTASA | 47


NOTI TASAS

48 | RevisTASA


EMBARCACIÓN AL ÉXITO

Mejorando nuestra Comunicación Interna Taller de comunicación asertiva para gerentes y mandos medios Como parte del Desarrollo de Competencias Directivas 2012 y con la finalidad de mejorar la comunicación en 260 colaboradores con personal a cargo, hacia un entorno de relaciones sólidas basadas en la confianza y la transparencia, se desarrollaron 8 talleres de comunicación asertiva en diversas fechas de noviembre y diciembre de 2012. El arte de escuchar, las barreras de la comunicación y la lógica del reconocimiento son algunos de los temas tratados en las jornadas de capacitación con la finalidad de que los participantes adquieran conocimientos técnicos básicos para potenciar su competencia de comunicación y estar en condiciones de utilizar las herramientas brindadas en sus labores diarias. El entrenamiento se realizó en Lima con la participación de administración central, la gerencia central de pesca, TASA Omega y personal de las plantas de Pisco, Végueta, Supe y Callao. Posteriormente, se efectuó en Chimbote con la asistencia de colaboradores de Paita, Parachique, Malabrigo, Samanco, Astillero y Chimbote; y finalmente en Matarani, con presencia de Atico, Matarani e Ilo.

¿Qué es comunicación asertiva? Es un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. A veces lo llamamos “saber decir las cosas”; es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Dentro de los comentarios brindados por los participantes, se destaca el enfoque humano y menos técnico de la comunicación el cual invita a reflexionar sobre su importante rol en los procesos internos. La empresa valora el esfuerzo de todos los asistentes por la preocupación en su desarrollo integral.

RevisTASA | 49


EMBARCACIÓN AL ÉXITO

Programa Escuela de Operarios

El aula en la planta Afianzamiento en matemática, física y comunicación integral para nuestros operarios Uno de los activos más valiosos para toda compañía es el equipo humano que día a día contribuye con su esfuerzo y trabajo al progreso, la consolidación y el posicionamiento de las distintas empresas, sean profesionales, especialistas o técnicos. Bajo esta premisa y guiados por su valor Desarrollo Integral, TASA implementó desde el año 2010 el programa Escuela de Operarios el cual busca nivelar conocimientos básicos de matemática, física y comunicaciones en los operarios de las plantas de harina y aceite de pescado.

Pisco Norte Durante el 2012, con la conducción del equipo de desarrollo de recursos humanos y la gerencia de operaciones, el programa despegó una vez más con éxito llegando a capacitar a numerosos colaboradores en las plantas de Callao, Chimbote, Malabrigo, Paita, Pisco Norte, Pisco Sur, Samanco y Supe.

Pisco Sur

Testimonios Eduardo Cruz Guevara OPERADOR DE SECADORES EN TASA PAITA “Creo que ha sido favorable para nosotros, porque reforzó nuestros conocimientos y esto ayudará a desenvolvernos mejor profesionalmente. Cuanto más grande es el esfuerzo, más gratificante es el triunfo”.

50 | RevisTASA

Cabe destacar que los capacitadores internos del programa, denominados formadores, son empleados de las mismas unidades; quienes fueron entrenados por la consultora Adecco y el instituto Tecsup. En este sentido, se reconoce la noble tarea de los formadores por dedicar parte de su tiempo personal para dictar 28 horas de clase por curso.

Ramón Vásquez Jara VOLANTE TÉCNICO EN TASA MALABRIGO “La participación en la Escuela de Operarios me sirvió de mucho, tanto para recordar, reforzar y aprender de temas que estoy seguro van a ser de gran ayuda para mi desarrollo integral, y espero que se sigan dando estos programas que nos benefician como trabajadores y personas”.


De igual manera, la familia TASA felicita a los participantes del programa, por la preocupación y constancia en su propio desarrollo profesional y personal. TASA espera continuar con la capacitación en todas sus unidades durante los años 2013 y 2014. Adicionalmente, posterior a la nivelación, se implementará una segunda etapa con cursos técnicos y especializados.

Relación de Capacitadores 2012 Callao

Paita

Malabrigo Samanco

José Ipanaqué Santos OPERADOR DE PLANTA EVAPORADORA EN TASA CHIMBOTE “Hace años que había dejado de estudiar, y este programa me ha servido mucho para llegar a mi hogar y poder compartir con mis hijos la experiencia. Me ha gustado la metodología de los profesores porque ayudaban a los compañeros que estaban un poco retrasados, y el interés de todos los participantes por mantenerse actualizados. Personalmente quisiera que este programa continúe”.

NOMBRE

POSICIÓN

PLANTA

Juan Franco Cortez

Jefe de Turno de Producción

Pisco Norte

Jack Caro Silva

Jefe de Turno de Producción

Supe

Victor Ibañez Castañeda

Jefe de Turno de Producción

Supe

José Luis Plaza Melendez

Jefe de Turno de Producción

Malabrigo

Jorge Luis Cueva Martínez

Jefe de Mantenimiento

Paita

Exequiel Luna Guerra

Jefe de Turno de Producción

Paita

Hernan Rojas Villavicencio

Jefe de Turno de Producción

Samanco

Dante Antayhua Calderon

Jefe de Turno de Producción

Samanco

Miguel Chuman Silva

Jefe de Turno de Producción

Callao

Jorge Luis Vega Alcala

Jefe de Turno de Producción

Callao

Walter Torres Aguirre

Jefe de Turno de Producción

Chimbote

Cesar Peralta Yglesias

Jefe de Turno de Producción

Chimbote

Juan Pecho Tipiani OPERADOR DE SECADORES EN TASA PISCO NORTE “Esta experiencia es una motivación para renovar nuestro compromiso con la mejora continua. Agradezco a TASA por este aporte a los trabajadores y que continúe este tipo de cursos ya que enriquece nuestros conocimientos y nos ayuda a ser mejores trabajadores”.

RevisTASA | 51


FAENA SEGURA

Soy responsable de mi propia seguridad y la de otros Estimados colaboradores, A continuación recordaremos las conductas que forman parte de nuestro Primer Absoluto de Seguridad y Salud en el trabajo:

Ayudo a mi equipo a prevenir accidentes.

Aprendo y aplico las enseñanzas en seguridad.

Soy responsable en la prevención de accidentes.

Colaboro con todas las actividades de prevención de accidentes.

Soy parte de un equipo de trabajo y contribuyo permanentemente.

Soy consciente que la seguridad trae beneficios para todos.

52 | RevisTASA

Enseño a mis compañeros nuevos la importancia de la seguridad en el trabajo.

Mantengo el orden y limpieza en mi lugar de trabajo.


TASALUD

¡Qué rica y nutritiva es la ANCHOVETA! La grandeza de este pez se hace evidente cuando llega a la mesa. No solo por el genial sabor de su carne sino por el altísimo valor nutricional que trae consigo. Posee una gran cantidad de proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, convirtiéndola en un excelente complejo nutricional natural.

¿Por qué es importante consumir anchoveta? Porque contiene Omega 3, EPA y DHA, ácidos grasos esenciales que el cuerpo humano necesita para funcionar adecuadamente y que no puede generar por sí mismo. EPA: ácido eicosapentaenoico, es un tipo de lípido beneficioso, un ácido graso protector de los vasos sanguíneos, que ayuda a evitar los infartos de miocardio y los accidentes cerebro-vasculares.

la madre son transferidos al momento de la lactancia y son importantes para mejorar la vista y el desarrollo cognitivo. • Para niños y adolescentes, los ácidos grasos juegan un papel importante en el desarrollo y buen funcionamiento del cerebro; mejora la capacidad de aprendizaje y aumenta la capacidad cognitiva. • Para los adultos, los ácidos grasos son importantes en la prevención de enfermedades crónicas, las enfermedades al corazón y la artritis. Ayudan al cuidado de la salud cardiovascular, reducen el riesgo de ataques al corazón, además de prevenir la presión arterial baja, los triglicéridos bajos y mejorar la fluidez de la sangre. Fuente: Omega-3 Centre - www.omega-3centre.com

DHA: ácido docosahexaenoico, es considerado el ácido graso más beneficioso entre los Omega 3, especialmente importante para el desarrollo del cerebro, así como el de la vista en el feto además de reducir el riesgo de afecciones cardiacas. Fuente: Omega-3 Centre - www.omega-3centre.com

Los beneficios del consumo de anchoveta: • Durante el embarazo, los ácidos grasos Omega 3, en particular el DHA, son importantes para el desarrollo del cerebro, ojos y sistema nervioso del feto, reduciendo también el riesgo de parto prematuro. • Para el recién nacido, los ácidos grasos consumidos por

Consuma anchoveta al menos dos veces a la semana.

RevisTASA | 53


FÓRMULA TASA

Mejora tu capacidad intelectual ejercitando tu mente con las siguientes series de figuras Los siguientes conjuntos de ejercicios consisten en determinar el símbolo que continúa en la sucesión dada:

a)

b)

c)

d)

a)

b)

c)

d)

e)

a)

b)

c)

d)

e) Respuestas: 1. a 2. a 3. b

TIPS de cómputo Convertir texto en una tabla de forma fácil Crear una tabla para algunos es un rompecabezas, a pesar de que las versiones recientes de Word incluyen una interface bastante amigable. Existe un truco que siempre funciona, para convertir cualquier párrafo en una tabla:

54 | RevisTASA

DDEn el texto que necesitas convertir en una tabla, separa con comas las palabras o frases que deseas que queden dentro de columnas diferentes. DDSepara con espacio las que deben estar en filas diferentes. DDSelecciona el área del texto necesario (evita seleccionar cualquier espacio

innecesario) DDEn el menú Insertar -> Tabla escoge: "Convertir texto en tabla". DDEn el cuadro que aparece verifica que la cantidad de columnas coincida con las necesarias. DDPrueba con combinaciones diferentes hasta que el resultado sea el apropiado.


Agradecimiento a nuestros corresponsales de comunicación Yhojan Príncipe PLANTA PAITA Germán Inga PLANTA PARACHIQUE Samuel Rodríguez PLANTA MALABRIGO Edward Romero PLANTA CHIMBOTE Julio Palacios PLANTA CHIMBOTE Freddy Segura PLANTA SAMANCO Jack Caro PLANTA SUPE Carlos Ilquimichi PLANTA SUPE

Puerto Malabrigo, capital de la ola izquierda perfecta más larga del mundo.

Janco Rivoin PLANTA VÉGUETA

Ubicado en el Distrito de Rázuri, Departamento de La Libertad. Surfistas de todo el mundo llegan cada año a Malabrigo para correr sus olas.

Gregorio Acevedo PLANTA PISCO SUR

“La ola izquierda perfecta más larga del mundo” fue descubierta en 1965 por el norteamericano Jack Southerland, y está dividida en cuatro secciones llegando a medir 2.5 km de distancia.

Nestor García PLANTA VÉGUETA Juan Jiménez PLANTA PISCO NORTE

Raúl Castillo PLANTA ATICO Jonathan Cárdenas PLANTA ILO Martín Cárdenas PLANTA MATARANI Roxana Gonzáles PLANTA ASTILLERO Jesús Zavala PLANTA CALLAO Denisse Rey CONSUMO HUMANO Beatriz Cornejo PESCA Alberto Pereda PESCA Diana Amorós ADM. CENTRAL


Revistasa - Febrero 2013  
Advertisement