Page 1


CONTENIDO EDITORIAL NOTITASA NAVEGANDO HACIA LA EXCELENCIA

Valores Ética, seriedad y confiabilidad Nos preocupamos por asegurar el cumplimiento de las leyes y nuestros compromisos en cada una de nuestras acciones.

CAPACITACIONES DESARROLLO HUMANO ACTIVIDADES TASALUD SEGURITASA PROYECCIÓN SOCIAL LOGROS RECONOCIMIENTO ARTÍCULOS DE INTERÉS

Mejora continua en procesos, calidad, e innovación tecnológica Buscamos la excelencia de nuestro desempeño a través del fomento de la innovación continua de productos, equipos y procesos.

Satisfacción, seguridad y desarrollo Integral de nuestros colaboradores Buscamos la satisfacción personal de nuestros colaboradores a través de la capacitación continua, el aseguramiento de la calidad de vida y la seguridad en el trabajo.

Respeto por el Perú, sus recursos y el medio ambiente Apostamos por el Perú, por eso nos preocupamos por el uso responsable de los recursos naturales y el desarrollo del país.


EDITORIAL ¡Mejores personas, mejores trabajadores! La anterior es una frase bastante conocida, pero poco analizada y sobre todo poco trabajada. Muchas veces escuchamos empresarios y directivos que aseguran que su único interés es que el trabajador cumpla con su trabajo, deje sus problemas personales en su casa y que sus hábitos de vida no son problema de la empresa, sino del propio trabajador. Como si todo esto fuera posible. En la práctica sabemos que los problemas derivados de no saber administrar la vida personal y familiar terminarán repercutiendo en el trabajo. Las buenas o malas costumbres o los problemas mal administrados siempre interfieren con el rendimiento laboral. Veamos algunos ejemplos: Un trabajador que no sabe alimentarse puede desarrollar ciertas enfermedades que implicarán ausencias, descansos médicos, permisos para acudir a consultas, mayor gasto por medicinas, menor rendimiento, etc. Igual ocurrirá con su familia. Por el contrario, si un trabajador no sólo sabe qué comer sino que también aprende como maximizar su presupuesto para alimentación, tendrá una dieta más balanceada y evitará en gran medida los problemas antes señalados. Asimismo, los problemas con los hijos y con la pareja también son un factor de estrés, preocupación, falta de concentración, etc. Tener la posibilidad de recibir orientación psicológica y ayuda para enfrentar estos problemas o mejor aún prevenirlos, le proporcionará una vida personal más rica y mejor calidad de vida (salud sicológica). El trabajador estará más concentrado en su trabajo, mantendrá su productividad y estará menos propenso a sufrir accidentes.

El manejo de los ingresos familiares también será de ayuda. Evitar endeudarse más allá de las posibilidades, contar con un presupuesto familiar o planificar el uso de los ingresos especiales que tienen los trabajadores (gratificación y utilidades), puede generar un mayor control sobre su vida y reducir el estrés que genera el desorden en el manejo de los ingresos Aún más, en los casos que la familia tenga un negocio que contribuye a la economía familiar, la asesoría para gestionarlo puede ser una herramienta valiosa para equilibrar ingresos con necesidades. El desarrollo de ciertas habilidades artísticas o la sensibilidad cultural de los trabajadores alimenta la creatividad que puede traducirse en reducción de costos, mejora de la calidad o aumento de la productividad. Finalmente, desarrollar los conocimientos - cualesquiera sean estos - fomenta en el trabajador el hábito del aprendizaje, desarrolla una actitud más abierta al cambio y le permite enfrentar mejor cualquier cambio en su vida laboral (empleabilidad que significa aumentar sus posibilidades de conseguir otro empleo). A partir de este año venimos desarrollando un programa de trabajo destinado a hacer realidad la frase ¡Mejores personas, mejores trabajadores!, y esperamos que en unos años se pueda reflejar en los indicadores clave los beneficios de haber contribuido a elevar la calidad personal de los trabajadores. Esperamos que los trabajadores aprovechen esta oportunidad.

César Monteverde D. Gerente de Recursos Humanos


NOTITASAS Astillero

Auditoría de Recertificación en OHSAS 18001:2007

El pasado 17 de Noviembre de 2009 se realizo la Auditoria de Recertificación en OHSAS 18001:2007 por la empresas certificadora TUV Rheinland. En el plan de auditoría se verificó: - Identificación de aspectos/peli-

gros, evaluación y control de impactos/riesgos. - Implementación de programas de gestión - Competencias, capacitación, toma de conciencia. - Consulta, participación y comunicación.

- Control operativo. - Preparación y respuesta ante emergencias. - Medición y monitoreo del desempeño - Verificación de cumplimiento legal - Investigación de incidentes, no conformidades, acciones correctivas y preventivas.

Callao Norte

Certificación en OHSAS 18001 El día 11 de febrero la planta Callao Norte obtuvo la certificación en Seguridad y Salud en el Trabajo: OHSAS 18001. Dicha auditoria de certificación estuvo a cargo de la empresa TUV Rheinland filial argentina, teniendo como auditor líder al Ing. Carlos Vergara, quien junto a su equipo de trabajo conformado por el Ing. Fernando Miranda, el Ing. Jorge Soto y la Ing.Katty Román se desplazaron por las instalaciones de la planta y chata formulando preguntas a los trabajadores y verificando la forma de trabajo de cada uno de ellos.

4

Después de una rigurosa y detallada revisión de documentos, se concluyó con la inspección final de planta. La reunión de cierre se llevo a cabo en la sala de capacitaciones de consumo humano donde el equipo auditor dio por terminada la auditoria y comunico que se había logrado la certificación respectiva. El objetivo de certificar en esta norma es que permitirá prevenir, controlar riesgos y eliminar peligros en salvaguarda de todos los trabajadores que laboran en planta y también de todos los visitantes.


NOTITASAS Pisco Norte

Reconocimiento por clima laboral La empresa GREAT PLACE TO WORK premió a TASA por ser una empresa con mejor CLIMA LABORAL. El personal de PISCO NORTE se siente identificado y orgulloso con su empresa y contentos con contar con las personas que tiene como compañeros, esto se refleja por tercer año consecutivo que gana este galardón, gracias a la fuerza para ser cada día mejores como personas y como trabajadores.

Astillero

Celebramos el reconocimiento por clima laboral En los resultados de la última encuesta de clima laboral, Astillero obtuvo el 81% de satisfacción la-

boral, por ese motivo la empresa agasajo a todo el personal con un almuerzo de camaradería por haber

sido una de las gerencias en obtener niveles de satisfacción laboral superior a 75%.

5


NOTITASAS Chimbote Norte

Fue agasajado por alcanzar 89% de satisfacción laboral Como parte del reconocimiento por haber obtenido un porcentaje de satisfacción laboral superior a 75%, el 6 de marzo, la empresa agasajó a sus trabajadores de Chimbote Norte con un almuerzo de Integración, en donde se disfrutó de una deliciosa parrillada. Dicho evento se realizó en las instalaciones del Complejo Deportivo de TASA en Nuevo Chimbote, donde participaron los trabajadores de Chimbote Norte y personal de Operaciones.Se aprovechó la oportunidad para organizar por segundo año consecutivo la tradicional “YunTASA”, en el cual todos los trabajadores junto a sus esposas pasaron momentos de grata diversión, amenizada con una banda de músicos de la localidad.

Parachique

Reconocimiento por un buen clima laboral Por haber alcanzado el primer puesto al obtener el mayor porcentaje en el índice de satisfacción laboral en el 2009, la Planta Parachique también celebró con un Almuerzo de Confraternidad, que fue realiza-

6

do en la ciudad de Sechura el pasado viernes 12 de febrero. Dicha reunión fue precedida por una charla brindada por el Superintendente de Planta, Ing. Javier Mapelli, en la que se difundieron

los indicadores de gestión del año 2009. Se felicitó al personal por haber obtenido este reconocimiento tan meritorio y se alentó al personal a seguir cosechando este tipo de éxitos.


NOTITASAS

Supe

Tasa embarca harina de pescado El Sábado 13 de febrero culmino el embarque de harina de pescado en la modalidad de lanchonaje realizado en las instalaciones de ENAPU. Las plantas participantes

fueron las de Vegueta y Supe, dicha harina tiene como destino la milenaria y lejana China. Gracias a este tipo de embarque, muchas familias del Puerto se ven benefi-

ciadas, ya que una operación de tal magnitud genera un positivo movimiento económico a la comunidad.

Flota

Selección interna: Oportunidad de desarrollo para el personal TASA dentro de sus políticas de gestión promueve el desarrollo integral de sus colaboradores, en tal sentido y debido a que en los últimos meses se han originado algunas vacantes de motoristas en las embarcaciones de TASA, se coordino con la Gerencia de Flota y la Gerencia de RRHH la posibilidad de realizar el pasado mes de marzo un proceso de selección interna para cubrir dichas vacantes.

total de 22 motoristas aplicándoles un evaluación de conocimiento, psicológica y analizando su trayectoria en TASA, así también realizando una evaluación curricular. Todo esto para constatar su nivel de aproximación al perfil solicitado en cada una de las vacantes.

Es así que se envío los lineamentos de la postulación para que todos los motoristas estén informados y puedan realizar su postulación, con lo cual se han evaluado a un

Después de obtener los resultados, se programaran las entrevistas correspondientes para de esta manera cubrir las vacantes de acuerdo a los meritos obtenidos.

En tal sentido las evaluaciones se realizaron del 22 de marzo al 05 de abril en FLOTA – CALLAO.

7


NOTITASAS Chimbote

Moderna planta para producir harina y aceite de pescado En ceremonia que contó con la presencia del Ministro de la Producción José Gonzales, la Alcaldesa de la Municipalidad del Santa Victoria Espinoza y las autoridades del puerto de esta ciudad, nuestra empresa inauguró el 30 de abril su Nueva Planta en Chimbote que producirá harina y aceite de pescado de la mejor calidad; con una eficiencia de 99.99% de aprovechamiento de la pesca y un ahorro de energía de 34% con respecto de los procesos tradicionales. Esta inversión es consecuencia del compromiso que hace 2 años TASA asumió con la comunidad y sus autoridades para reubicar su planta de harina de pescado de la zona de La Florida, en el Puerto de Chimbote, a la zona industrial 27 de Octubre. Así, desde junio del año pasado,

después de más de 40 años de operación, dejo de operar la antigua planta para iniciar la construcción de una nueva con innovaciones tecnológicas de última generación, requeridas para una producción

limpia y amigable con el medio ambiente. De esta manera, nuestra empresa reafirma su compromiso con la pesca responsable y a la vez refuerza su confianza en el futuro del Perú.

Flota-Pesca

Proyecto varado de barcos no nominados en Malabrigo Norte A partir de la primera temporada del 2,009 empezó a regir la nueva ley de cuotas de pesca individuales, esto motivó a que nuestra empresa optimizara la actividad de extrac-

ción, repartiendo las cuotas en un número necesario de barcos y no en toda la flota consiguiendo con esto bajar significativamente los costos de extracción. Los barcos que no salieron a pescar se les llama NO NOMINADOS. En total hasta el momento tenemos 27, con probabilidades de aumentar este número en el 2,010. Mantener estos barcos a flote representa para TASA un gasto aproximado de $ 1´ 700,000 dólares anuales, distribuidos en primas de seguro, seguridad, alimentación, combustible etc. Es por esto que la Alta dirección decidió subir los barcos

8

a tierra, consiguiendo con esto un ahorro de aproximadamente $ 970,000 dólares anuales. Luego de una evaluación de los lugares más aparentes se decidió llevar a cabo el proyecto en nuestra planta de Malabrigo Norte, en donde se tuvo que realizar algunas obras de acondicionamiento para poder recibir y ubicar convenientemente el mayor número de barcos posibles. Actualmente tenemos 21 barcos parqueados; el proceso de subir, transportar y calzar un barco en su posición final, dura aproximadamente una semana.


NAVEGANDO HACIA LA EXCELENCIA

Gerencia de Pesca ganó el concurso 2009 de los Proyectos de Mejora En el mes de febrero se realizó por tercer año consecutivo, la jornada final de calidad, donde se presentaron los 32 proyectos de mejora que todas las gerencias y plantas de la empresa desarrollaron desde el 2009; así como los resultados obtenidos y cómo estos se mantendrán en el tiempo. Cada proyecto fue sometido a una rigurosa evaluación por parte del jurado calificador, integrado por nuestro Gerente General Carlos Pinillos, el Gerente Central de Operaciones Edgar Aroni, así como el consultor externo Edgard Kovacs. Se efectuaron tres jornadas (una en Chimbote y dos en Lima), seleccionándose a 8 finalistas que presentaron sus proyectos en una final con todos los gerentes. En una decisión muy difícil, se eligió como ganador al proyecto de la Gerencia de Pesca: “Incremento de la eficiencia en la localización de zonas de pesca”. Los demás finalistas y los resultados se pueden observar en el cuadro.

UNIDAD Primer Puesto

Pesca

Segundo Puesto Supe F I N A L I S T A S

Chimbote Sur

PROYECTO Incremento de la eficiencia en la localización de zonas de pesca Optimización del uso de vapor y retorno de condensado Disminuir el exceso específico de consumo de energía eléctrica

Malabrigo Sur Mejora del consumo de energía eléctrica en producciones no continuas Vegueta

Reducir el % de rumas no conformes

Pisco Norte

Reducir el % de grasa en el efluente del agua de bombeo

Supe

Optimización del uso de vapor y retorno de condensado

Pisco Sur

Reducir el porcentaje de humedad en cake de prensas

do los tradicionales trofeos y una Notebook para cada integrante del equipo ganador y el segundo puesto recibió diplomas de reconocimiento, así como vales de compra de Saga Falabella, por S/. 4,500 nuevos soles para el equipo. El tercer lugar fue premiado con una cena acompañados por sus esposas.

Se otorgó un trofeo especial a la Gerencia Central de Operaciones porque con su asesoría y seguimiento a los proyectos de las Plantas, han conseguido que el impacto de los mismos mejorara notablemente, presentando trabajos de gran interés para toda la empresa.

Como reconocimiento a este importante esfuerzo, los dos mejores proyectos fueron invitados al directorio de febrero, donde los integrantes de los equipos fueron felicitados y premiados por los directores, recibien-

9


CAPACITACIONES Flota - Pesca

Patrones y Segundos patrones: trabajo en equipo para una pesca óptima El pasado mes de marzo se realizo el curso de CIENCIAS NAUTICAS y PESCA, como parte del programa de ESCUELA DE PESCA con la participación de varios patrones y segundos patrones con la finalidad de brindar capacitación a personal en temas de navegación, principios de estabilidad básica, curso básico de motores y equipos auxiliares, temas de maniobra y terminología de Buque, meteorología y Oceanografía, etc., brindando conceptos esenciales para el desarrollo eficiente de sus funciones. Es importante mencionar la importancia del equipo que conforman el patrón y el segundo patrón en las embarcaciones de pesca pues en las maniobras los patrones dirigen desde el puente de mando y el segundo patrón en la cubierta apoyando en la dirección de la maniobra pues

son los encargados de ubicar la E/P en la zona de pesca a través del uso de los equipos dispuestos en la embarcación en base a la información proporcionada desde tierra, siendo

los que dirigen y supervisan las actividades de los tripulantes durante el desarrollo de la cala y estiba de la pesca.

Supe

Conferencia: “El fenómeno del niño y su efecto en la pesca pelágica” El 15 de febrero se realizó la conferencia sobre “El fenómeno del niño y sus efectos en la pesca pelágica de anchoveta y jurel”, tal

10

evento fue organizado por APROSUPE y conto con la participación de los representantes de las plantas pesqueras del Puerto de Supe,

el expositor fue el Dr. Teobaldo Dioses, quien es un destacado científico del IMARPE.


DESARROLLO HUMANO

Programa de habilidades sociales Una empresa responsable no sólo se dedica a buscar su rentabilidad, también se ocupa del desarrollo personal de sus trabajadores. Una empresa responsable sabe que las buenas cifras económicas no deben hacerle descuidar el aspecto humano. Siguiendo estas premisas TASA a través de la jefatura de Bienestar Social ha contratado los servicios de la productora ROSADEFUEGO E. I. R. L. para brindar Talleres Culturales dirigidos a los trabajadores de las diversas plantas. Los Talleres Culturales buscan desarrollar habilidades sociales en los participantes. La primera etapa se desarrolló desde la primera semana de Febrero hasta la segunda semana de Marzo y estuvo dirigida a trabajadores de las plantas de Végueta, Supe, Chimbote Norte, Chimbote Sur, Samanco, Astillero, Malabrigo Norte,

Malabrigo Sur, Parachique y Paita. La plana docente estuvo integrada por: Gustavo Cabrera (Teatro), Leslie Guillén (Teatro), Ruth Huamaní (Guitarra), Roberth Hilario (Mimo), Irina Burgos (Leer para reír) y Juan Carlos Castro (Danzas Folclóricas). La segunda etapa se desarrollará desde la primera semana de Agosto hasta la segunda semana de Septiembre y estará dirigida a los trabajadores de las otras plantas Entre los aspectos más importantes que los alumnos deben lograr a través de estos talleres podemos mencionar: - Teatro: Realizar los ejercicios atreviéndose a explorar creativamente en lo vocal y corporal; adecuar su trabajo al objetivo grupal. - Guitarra: Manejar un repertorio variado de diez canciones; manejar adecuadamente el ritmo tanto a nivel individual como grupal. - Mimo: Ejecutar correctamente técnicas de relajación; ejecutar correctamente ejercicios previos al desarrollo de un número de mimo. - Leer para reír: Identificar sus gustos lectores; escuchar, emitir opiniones y recrear a través de la plástica mensajes de diferentes tipos de textos; producir textos en forma individual y grupal. - Danzas Folclóricas: Reconocer las frases musicales de la danza; reali-

zar las coreografías respetando su espacio y el de los demás. ¿Serán efectivos estos talleres? “La foto se llama: La Pelea”. El profesor de Teatro en Parachique ha dado un título y los alumnos tienen sólo diez segundos para armar la foto pedida, diez escasos segundos para usar: iniciativa, creatividad grupal, solidaridad y sentido estético. El público asistente a la muestra de Teatro se sorprende, ríe y aplaude. En otro momento de la muestra cada alumno se enfrenta sólo al auditorio y demuestra sus habilidades comunicativas. Luego se presenta una obra teatral breve. En Paita se desarrolla otra Muestra de Teatro, la profesora realiza una clase abierta en la que muestra diferentes ejercicios entre ellos meditación. A través de la meditación los alumnos se relajan, respiran mejor y canalizan sus energías en forma positiva. En Malbrigo los alumnos sorprenden al auditorio acompañando diversos temas con Guitarra. En Supe y Végueta los alumnos de Danzas Folclóricas demuestran soltura y dominio corporal. También en Supe y Végueta los alumnos de Leer para reír sorprenden con los textos que ellos mismos han elaborado y con la lectura interpretada de una obra de Sara Joffré.

11


DESARROLLO HUMANO

Chimbote Sur Con una muestra del extracto de la obra de la “Vida es Sueño” de Pedro Calderón de la Barca, se realizo la clausura del Taller de Teatro dirigido por el Actor egresado del Tea-

tro de la Universidad Católica, con experiencia artística en Perú, Chile y Ecuador Gustavo Cabrera con la participación del personal de Planta Chimbote Sur el cual quedo satisfe-

cho por lo aprendido en este taller.

Este curso fue dictado por la profesora de música Ruth Huamaní en los ambientes de la sala de capacitación de la planta Malabrigo Sur.

La clausura fue realizada por el Administrador de la planta Sr. Arquimides Tapia y los presentes se deleitaron con las notas musicales que entonaron los participantes de este taller.

Las clases de realizaron Desde el 04 de Febrero hasta el 12 de Marzo en las instalaciones del Centro Cultural Centenario de Chimbote.

Malabrigo

Trabajadores de las plantas Malbrigo Norte y Sur, culminaron con éxito el taller de guitarra, dictado desde el día 01 de febrero hasta el 12 de marzo en un total de 06 semanas los días lunes y viernes.

12


DESARROLLO HUMANO

Parachique Como parte del programa de Bienestar y desarrollo de habilidades sociales en TASA, del 02 de febrero al 10 de marzo los colaboradores de Parachique participaron de un Taller de Teatro, a cargo del profesor Gustavo Cabrera. En este taller los participantes aprendieron sobre expresividad oral y corporal, para luego aplicar lo aprendido en una obra teatral,

cuyo libreto estuvo basado en un mito piurano que fue presentado al finalizar el taller. Este mito no sólo pertenece a la sabiduría popular, sino que tiene un sentido ecológico y guarda un mensaje didáctico.

Durante el avance del taller, los trabajadores dejaron entrever un buen ánimo y manifestaron “liberar tensiones” y sentirse en la capacidad de desenvolverse mejor en sus entornos laborales y familiares.

semana del mes de febrero en las instalaciones de la unidad operativa, la empresa encargada en llevar a cabo estos talleres fue Rosa de fuego E.I.R.L.

Así mismo cabe mencionar que dichos eventos son muy beneficiosos para los colaboradores ya que luego de un día arduo de trabajo nos permite relajarnos, cultivar el arte, aprender algo nuevo.

Supe Gracias al apoyo de la empresa, los trabajadores de la planta de Supe participaron de una manera entusiasta de los talleres culturales de danza folklórica y lectura “leer para reír”, los cuales se dictaron cada

13


DESARROLLO HUMANO

Manejo de la Economía Familiar y Empleabilidad La Jefatura de Bienestar Social en coordinación con Diempresa viene desarrollando en nuestras plantas el Programa de Manejo de la Economía Familiar y la Empleabilidad. El Programa está destinado a que mejore la economía de las familias del personal de TASA a través de la toma de mejores decisiones económicas, el manejo de herramientas básicas de presupuesto y planificación, el desarrollo de una actitud hacia la mejora de la empleabilidad y el desarrollo de la inteligencia empresarial. Los objetivos que nos hemos fijado en esta primera etapa son: - Lograr que el mayor número posible de los asistentes a los talleres y seminarios utilicen las herramientas de gestión de la economía familiar en su vida cotidiana. - Motivar a cada uno de los miembros de las familias a aumentar sus capacidades de ser empleable.

- Generar un Programa de Desarrollo de la Inteligencia Empresarial y Planificación de Negocios que sea relevante para la realidad de los trabajadores de TASA y sus familias.

de la economía familiar, en marzo se están realizando los talleres de presupuesto familiar y en los meses siguientes se llevará a cabo el seminario de Empleabilidad y empresarialidad.

En una primera etapa se están desarrollando Seminarios y Talleres en los siguientes temas:

Todos los eventos están destinados al trabajador de Tasa y sus parejas. Así que ¡anímate! No te quedes sin asistir.

- Errores frecuentes y claves para el buen manejo de la economía familiar - El ahorro, el presupuesto y la planificación económica en la familia - Empleabilidad y empresarialidad: La familia y las oportunidades de mejorar económicamente. Se realizan 36 eventos a razón de tres eventos en cada una de doce de nuestras sedes. Cada sede tendrá dos seminarios y un taller. Cada evento durará 3 horas. Las plantas en las que se están realizando los eventos son: Paita, Parachique, Malabrigo, Chimbote, Supe, Végueta, Callao Norte, Callao Sur, Pisco (Norte y Sur), Atico, Matarani, Ilo. En febrero se han llevado a cabo los seminarios de Errores frecuentes y el buen manejo

14

PARACHIQUE En el mes de febrero los trabajadores de Parachique junto a sus esposas participaron de dos sesiones del Programa de Economía Familiar brindado por Juan Infante, Gerente General de Diempresa. Los lunes 15 de febrero y 01 de Marzo se desarrollaron los dos primeros talleres, en los que se habló sobre Ahorro y el Presupuesto como claves para el buen manejo de la economía familiar. El personal expresó su agradecimiento a TASA por su interés en la sostenibilidad familiar de sus colaboradores, y demostraron mucha participación al exponer problemas propios e inquietudes que tenían como familia.


DESARROLLO HUMANO

“Promoción de Alimentación Saludable y actividad física no competitiva” Lic. Clelia Rosario Casquero Cubas

Nutricionista - Wellness Nutricional EIRL

¿CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL? Promocionar la Práctica de una Alimentación Saludable y la Actividad Física. como parte del Estilo de Vida de los colaboradores de la Empresa Tecnológica de Alimentos S.A. ¿QUE VENIMOS HACIENDO? Como inicio del programa, se viene desarrollando a la fecha, la primera etapa de Diagnóstico Antropométrico Nutricional, a través de la cual determinaremos el estado Nutricional de los trabajadores. Este Dx. Consiste en determinar el peso, Talla e IMC, además de obtener información de ciertos aspectos alimentarios generales. ¿COMO SE HA DESARROLLADO ESTA PRIMERA ETAPA DE DIAGNÓSTICO? A la fecha, se ha contado con la participación y colaboración de 16 de las 20 sedes de la Empresa, ellas son: Matarani, Pisco Norte y Sur,

Paita, Parachique, Malabrigo Norte y Sur, Chimbote Norte, Astilleros, Samanco, Supe, Vegueta, Callao Norte y Sur, Oficina Central San isidro. En todas ellas se contó con la colaboración de los asistentes, que mostraron su interés y participación al asistir a la convocatoria para su evaluación. ¿CUAL ES PLAN DE ACCION? El Plan de Acción, de acuerdo a los resultados obtenidos, es invitar a los trabajadores encontrados en Riesgo (IMC por encima o debajo de lo normal) a inscribirse en el Programa integral en busca de mejorar la situación actual de su Salud y Calidad de Vida. Una vez que se cuenten con los colaboradores inscritos, se iniciarán Actividades que involucran: Orientación Alimentaria Nutricional personalizada, seguimiento de Casos en Riesgo, evaluar los concesiona-

rios de alimentos (Comedores Saludables), Charlas Educativas, y otras actividades que busquen promocionar una mejora en forma integral.

Chimbote Sur

Programa de nutrición El 17 de Febrero se realizaron las evaluaciones de Nutrición en las instalaciones del Tópico de la Planta a todo el personal, el cual comprendió de un diagnostico Antropométrico Nutricional (Pesado y Tallado, determinación de IMC. Dando cumplimiento de esta manera a las Actividades del Programa Anual de Nutrición TASA 2010 programa por el área de RRHH.

15


DESARROLLO HUMANO

Servicios de Asesoría Previsional y Financiera: para los trabajadores I. Objetivo del Programa Brindar servicios especializados e independientes de asesoría en previsión y jubilación a las empresas y a sus trabajadores, a fin de planificar de manera eficiente las decisiones previsionales tanto a nivel empresarial como personal. II. Estructura del Programa El servicio se brinda mediante diferentes módulos de orientación y capacitación dirigido a los funcionarios y demás colaboradores, cubriendo los distintos aspectos necesarios para planificar la jubilación e implementar las decisiones. Los referidos módulos y sus correspondientes objetivos son: • Modulo I: preparándonos para una jubilación exitosa. Está conformado por cuatro talleres. Objetivo: Preparar al trabajador a enfrentar exitosamente la etapa de la jubilación; asumiendo el control de las decisiones sustantivas para tal fin. • Modulo II: Aprendiendo a gestionar nuestros recursos para la jubilación. Está conformado por tres talleres.

Objetivo: Establecer la mejor estrategia de ahorro - inversión para la jubilación, incluida la selección del Fondo donde se aporta de acuerdo con la edad, monto del fondo y el perfil de riesgo del trabajador; así como elegir los instrumentos financieros adecuados para obtener una mejor pensión

III. Avances del Programa Se han desarrollado talleres correspondientes todos ellos al Módulo I, en las siguientes localidades: • Matarani: Taller 1 (La jubilación: una etapa importante en el desarrollo y Aprendiendo a definir el nuevo “proyecto de vida”.) realizado en enero. Taller 2 (Derechos y obligaciones en la jubilación y l)a cobertura en caso de invalidez y muerte), efectuado en febrero • Malabrigo: Talleres 1 y 2, realizados durante el mes de marzo. MATARANI El Día Jueves 28 de enero el personal de TASA Matarani mayores de 50 años recibieron una charla taller en las instalaciones de la planta por parte del Psicólogo Hernán Samar Liu, quien les explico ampliamente la importancia que se debe tener y que hacer para tener una jubilación bien planificada para estar preparados para la nueva etapa que toca vivir.

16


ACTIVIDADES

Campeón – Consumo Humano “B”

Callao

Primera edición de la Copa AMISTASA Verano 2010 La fiesta del fútbol estuvo presente en el Complejo Callao. Desde el 05 de febrero al 12 de marzo, cada fin de semana, los amantes del deporte rey se congregaron para competir y alentar a sus respectivos equipos en la primera copa AMISTASA VERANO 2010.

Almacén Callao Sur, la Superintendencia de Redes, un representativo de Motoristas de las embarcacio-

nes, Administración-RRHH de Flota y el Almacén de Productos Terminados de Harina.

La participación de 15 delegaciones, distribuidos en 4 grupos, constituye todo un éxito pues se contó con la participación de equipos de todas las unidades ubicadas en Lima y Callao: Las gerencias de Pesca, Flota, Calidad y Operaciones de Harina y Aceite (formando un combinado), Consumo Humano con sus equipos “A” y “B”, y la Gerencia de Logística. Los equipos de Tesorería por Administración Central, Producción y Almacén de Callao Norte, así como el

Sub Campeón – Consumo Humano “A”

17


ACTIVIDADES

Alonso Gutierrez recibiendo el trofeo al goleador por Ricardo Sánchez

Corresponde una mención especial, la participación de la Planta de Supe que a pesar de la distancia, supero este inconveniente para presentarse a cada encuentro siempre con puntualidad y entusiasmo. Desarrollo del torneo Finalizada la fase de grupos clasificaron los ocho mejores equipos, los cuales accedieron a los cuartos de final. En esta etapa, luego de disputados encuentros donde sólo los ganadores seguían en carrera, quedaron en el camino los representativos de Planta Supe, AdministraciónRRHH de Flota, Gerencia de Flota y

Wilberth Retamoso, capitán de CH “B” recibiendo el trofeo por Juan Rebaza

Gerencia de Calidad y Operaciones. Los tres últimos mencionados sucumbieron en la tanda de penales. Ya en semifinales, los cuadros de Consumo Humano “A” y “B” clasificaron a la final dando cuenta de la Gerencia de Pesca y de Producción Callao Norte respectivamente. Nuevamente la buena puntería acompaño al equipo de Consumo Humano “B” quien desde el punto de penal alcanzó la clasificación. El gran día de la final llegó, y enfrentaba a dos equipos de una mis-

ma área, el favoritismo, claro está, recaía en Consumo Humano “A”, pero fiel a su estilo el “B” adelantó rápidamente y se puso en ventaja 2-0. La reacción tardó, y ya en el segundo tiempo el marcador se iguala y nuevamente llegábamos a la ruleta de los penales. Consumo Humano “B”, ya acostumbrado a éstas instancias, se hace del título en un ajustado 3 a 2, alcanzando de esta manera el título de Campeón de la primera edición de este torneo. El tercer lugar de la competencia fue para la Gerencia de Pesca que logró esta posición en el preliminar de la gran final. La tabla de goleadores fue encabeza por Alonso Gutierrez de Consumo Humano “A” con 12 anotaciones, seguido de Elmer Bueno (Ger. Calidad y Oper.) y Renzo Cardó (CH “B”) con 7 y 6 goles respectivamente. Para terminar queremos agradecer a todos aquellos colaboradores quienes con su participación y apoyo hicieron posible el éxito de este evento, demostrando una vez más que el deporte es uno de los principales generadores de integración en nuestra gran familia: TASA.

Tercer puesto – Gerencia de Pesca

18

A practicar deporte!!!


ACTIVIDADES

Taller de cultura La cultura de una empresa está conformada por las creencias y los valores de sus integrantes. Ellas inspiran los comportamientos. Cuantas más personas las compartan podremos observar comportamientos más uniformes que distinguirán a la organización. Con la finalidad de conocer cuáles son las características culturales que los trabajadores perciben en Tasa se han iniciado desde el mes de enero de este año reuniones con el personal utilizando una metodología

de rondas de conversaciones que le da la oportunidad a todos de expresar sus puntos de vista. En esta reuniones se dividen las características de Tasa en aquellas que son consideradas positivas (y por lo tanto, es necesario mantener y reforzar) y aquellas consideradas negativas (y por lo tanto, será necesario minimizar y en la medida de lo posible eliminar). Hasta la fecha, estas reuniones se han realizado en las plantas de Pai-

ta, Parachique, Malabrigo Norte y Malabrigo Sur, notándose mucha coincidencia de opiniones y sobre todo mucha seriedad en la participación. La idea es continuar por toda la empresa. Si logramos estar de acuerdo en lo positivo y negativo de Tasa, podremos enfocar mejor nuestras decisiones y acciones y construir una sólida cultura que garantizará nuestros éxitos a pesar de cualquier circunstancia interna o externa.

Supe

Visita familiares a Planta Los familiares del personal de TASA Supe visitaron las instalaciones de la Planta de Elaboración de Harina y Aceite crudo de Pescado. Previamente recibieron la Charla de inducción de Seguridad e Inocuidad, para posteriormente realizar el recorrido en grupos de 20 personas cada uno. Los familiares fueron guiados por los Ings. Responsables del proceso productivo. Durante el recorrido los operadores de cada zona explicaron a sus familiares el desarrollo de sus labores cotidianas. De esta manera la familia logra

entender la responsabilidad que tienen todos los trabajadores en la planta, quienes mostraron mayor alegría durante el recorrido fueron los niños que sentían mucho orgullo de conocer el lugar de trabajo de sus padres. Al término de la visita todos disfrutaron de un pequeño agasajo en el comedor de la Planta. Actividades como esta se seguirán desarrollando para seguir afianzando los lazos familiares e involucrar a la familia de los trabajadores con la misión y visión de TASA.

19


ACTIVIDADES Callao Norte y Sur

Premios para Callao Norte y Callao Sur Debido a su compromiso e iniciativa para lograr un buen desempeño en época de producción los trabajadores de la planta Callao Norte y planta Callao Sur recibieron premios de parte de la Gerencia General por ser las mejores plantas que tienen los mejores costos operativos. Dicha premiación se llevo a cabo el día 11 de enero en las instalaciones del comedor de planta Callao Norte y estuvo a cargo del Gerente Central de Operaciones, Ing. Edgar Aroni; el Superintendente de Planta Callao Norte, Ing. Pedro Minchola, el Superintendente de Planta Callao Sur. Ing. José Castro y el SubGerente de Recursos Humanos, Sr. Patricio Calderón quienes sortearon y entregaron los diversos premios que consistían en electrodomésticos entre todos los trabajadores de producción, mantenimiento,

control de calidad y almacenes de ambas plantas. Este reconocimiento es producto del esfuerzo de cada uno de los

integrantes de las plantas Callao Norte y Callao Sur quienes se comprometieron a mejorar cada día y así poder alcanzar nuevas metas en la época de produc ción.

Ilo

Inauguración de cancha deportiva

Con mucho ánimo y entusiasmo se realizó el 06 de Abril, la Ceremonia de Inauguración de la Cancha de Grass Sintético, a la cual estuvieron presentes el Sr. Carlos

20

Pinillos Gerente General de TASA, las Gerencias de TASA y los trabajadores de TASA Ilo. Se realizaron partidos amistosos de fulbito entre las áreas, partido de voley y como

broche de oro el partido de fulbito entre la Gerencia y Tasa Ilo, posteriormente se disfrutó de un rico almuerzo de confraternidad entre todos.


ACTIVIDADES

Copa Verano 2010 Chimbote Norte

Como todos los años, en Chimbote se organiza el Campeonato de Futbol Copa Verano 2010, entre las unidades operativas de: Astillero, Chimbote Norte, Chimbote Sur, Samanco y Flota. Dichos encuentros

se realizan en el Complejo Deportivo de TASA en Nuevo Chimbote. El campeonato se inició el 06 de Febrero, y con gran entusiasmo los equipos lucraron por el título.

Malabrigo El día sábado 27 de marzo se realizó la V Copa Verano 2010, como en años anteriores siendo tan esperado por los trabajadores de las plantas malabrigo norte y sur. A los participantes se les ubicaron en cuatro equipos: Color azul, amarillo, verde y celeste Los juegos que se realizaron tuvieron un puntaje el cual al final del evento se sumo y salió un ganador. Los juegos fueron: Figuras en arena, glotones, cuerpos enterrados, canta y toma, fulbito de mujeres, vóley mixto, jalar la cuerda, concurso de

chistes y al final un concurso de bailetón. También se considero la presentación en el momento del desfile de los equipos Salió ganador de este evento el equipo amarillo, a quien se le concedió una medalla de oro y un presente a cada miembro del equipo. Durante este espectáculo también se presentaron los hijos de trabajadores que participaron del taller de Tae Kwon do, quienes hicieron una demostración de lo aprendido, al igual que los trabajadores del curso de guitarra, quienes interpretaron unas melodías a los presentes.

21


ACTIVIDADES

Parachique La competitividad y el trabajo en equipo fueron los principales atributos reflejados en la Copa Verano 2010, desarrollada desde el 29 de enero. Una distinción en la organización de este año, con-

sistió en formar cada equipo con colaboradores de distintas áreas, logrando una integración y dejando ver un gran sentido de compañerismo entre todo el personal de esta planta.

Estas Olimpiadas incluyen Fulbito (del 29/01 al 12/03), presentaciones teatrales (10/03) y juegos de Gymkana el 20/03, se cerraron con un Almuerzo de Clausura y Camaradería.

Encuentros tienen como objetivo incentivar el deporte mediante un campeonato de fulbito y motivar el aprendizaje y conocimiento de la

Misión, Visión, Política, Valores y de los Sistemas de Gestión BASC e IFIS a través de un concurso denominado CULTURA TASA.

Vegueta Del 08 de Marzo al 19 de Marzo se desarrollaron los ENCUENTROS DEPORTIVOS DE VERANO 2010 en la planta TASA VEGUETA. Estos

22


ACTIVIDADES

DivertiTASA 2010 Chimbote Norte Con mucha alegría y entusiasmo el viernes 26 de febrero se realizó la Clausura de las Vacaciones Útiles de los hijos de las Trabajadores – “DivertiTASA 2010”, de las unidades operativas de: Astillero, Chimbote Norte, Chimbote Sur y Samanco. Fueron alrededor de 60 niños que disfrutaron seis semanas de variados y entretenidos cursos vacacio-

nales como: Oratoria, Danzas, Pintura y Computación; en el Centro Cultural Centenario de Chimbote. Durante la clausura, nuestros niños

demostraron lo aprendido en sus vacaciones, y disfrutaron de una alegre tarde con las ocurrencias del payaso Bombón y sus bailarinas.

de distintas edades, quienes participaron con mucho entusiasmo en los talleres de pintura y karate dictado por destacados profesionales,

quienes a lo largo de todo un mes enseñaron a nuestros hijos las diferentes técnicas del arte de la pintura y la defensa personal.

Supe El 26 de febrero se realizo la clausura de las vacaciones útiles destinados para los hijos de los trabajadores de Tasa Supe, tal evento contó con la participación de niños y niñas

23


ACTIVIDADES

Flota - Pesca

Este año cobró especial importancia el Divertitasa en flota y pesca, pues este año después de concluir las actividades el 29 de enero, los pe-

queños llegaron muy alegres a las instalaciones de flota - pesca y pudieron conocer el lugar de trabajo de sus papis y además pudieron to-

marse muchas fotos en la embarcación TASA 11, con lo cual muchos estuvieron imaginado como era un barco en altamar

Malabrigo El día 19 de febrero culminaron las vacaciones útiles para los hijos de los trabajadores de las plantas de Malabrigo norte y Sur. Como ningún año, en esta oportunidad ha sido masiva la participación en las diferentes actividades programadas. La duración de estos talleres fue por un lapso de 06 semanas, siendo los niños agrupados de acuerdo a su edad. Se formaron 03 grupos de niños para que se dicten clases de computación los días martes y jueves por la mañana, en el local de APROCHICAMA. En la disciplina de natación se formaron 05 grupos y se realizaron los días martes y jueves por la tarde en la piscina del hotel Los Delfines en Malabrigo. En la disciplina de Tae Kwon Do se formaron 04 grupos de niños y las clases se efectuaron los días lunes y miércoles en el auitorio de la planta Malabrigo sur.

24


ACTIVIDADES

Parachique

Una gran acogida y aceptación tuvo la AnchoveTasa Kontiki en la Planta Parachique el pasado 21 de Enero del presente. El concesionario del

comedor preparó cerca de 90 porciones de Chicharrón de anchoveta encebollada con arroz a la jardinera, y la degustación fue precedida

por una charla que dio a conocer las cualidades de la AnchoveTasa Kontiki, brindada por la Ing. Karina Rivadeneira.

Chimbote Norte Gracias a la promoción de la Anchovetasa Kontiki por parte de nuestra Gerencia Central, en Chimbote Norte se organizó una degustación de este gran alimento nutricional en el Auditorio de la Planta, contando con la participación de los trabajadores y esposas. Para este día se preparó la Sala para la exposición del Video de la premiación de Creatividad Empresarial, y presentación de la Anchovetasa Kontiki. Además, el Ing. Renaldo Niño realizó una exposición sobre la Anchoveta. Luego de la exposición, los participantes se deleitaron con platos preparados en base a la Anchovetasa Kontiki: Cebiche y Causa Limeña. Cabe resaltar que esta actividad se logró gracias al apoyo de las esposas y madres de trabajadores de Planta Chimbote Norte que nos sorprendieron con su buena sazón porteña.

25


ACTIVIDADES

Parachique En este verano, los hijos de los trabajadores de Planta Parachique disfrutaron de un Taller de Expresión Artística y Corporal, a cargo de un equipo de psicólogas y realizado en 3 sesiones, el 22, 29 de enero y el 05 de febrero, desarrollando téc-

nicas para explotar las habilidades sociales y artísticas durante cada sesión. Este taller finalizó con una divertida y pintoresca Fiesta de Clausura, en la que participaron los padres y

donde el equipo de profesionales inculcaba los valores familiares en cada momento, como el amor, el respeto y el trabajo en equipo. Una gran oportunidad para fortalecer lazos familiares.

Degustación de Anchovetasa Kontiki Supe El 14 de enero de 2010 en las instalaciones del comedor de Planta Supe se realizo la degustación de la “ANCHOVETASA KONTIKI” proporcionada por el área de Consumo Humano. Previamente se difundió una presentación donde se muestra las propiedades nutricionales y beneficios para la salud. En la degustación participaron aproximadamente 80 trabajadores de planta quienes disfrutaron de los deliciosos platos elaborados (ceviche, chicharon, arroz con anchoveta).

26


ACTIVIDADES

Astillero El 23 de Febrero, se realizo la degustación de la Anchovetasa, por el personal de Astillero. La preparación estuvo a cargo del personal femenino de Astillero, se preparó ceviche y arroz chaufa con Anchovetasa. El personal quedo muy satisfecho con los platos preparados con Anchovetasa.

Chimbote Sur El 05 de Febrero en las instalaciones del Comedor de Planta Chimbote Sur, se realizo la Degustación de platos preparados a base de AnchoveTASA KONTIKI como: escabeche, causa limeña, macarrones y anchoveta en salsa criolla, los cuales fueron de agrado del personal. Esto se realizo con la finalidad de promover el consumo de la Anchoveta dentro de los hogares de los trabajadores ya que por los beneficios de su alto contenido en ácidos

grasos poliinsaturados, más conocidos como Omega 3 (EPHA Y DHA), minerales como potasio, hierro , calcio y vitaminas A y D, es la mejor alternativa contra la desnutrición, el cáncer a la mama y los males cardíacos. Protege a los adultos, especialmente a los de la tercera edad, de las enfermedades cardiovasculares (elevados triglicéridos, colesterol, presión arterial, trombosis), males inflamatorios (artritis reumatoidea,

psoriasis, etc.) y desórdenes auto inmunológicos. Además fortalece la estructura de las células, desarrollo y formación de membranas celulares y la retina del feto, funcionamiento mental óptimo (habilidad de aprendizaje), en infantes, protege contra las infecciones, poder inmunológico y disminuir al llamado colesterol malo y los triglicéridos. Es por todo esto que se le considera como el alimento del Futuro.

27


TASALUD

Loncheras nutritivas Especialista: DRA. FIORELLA LÓPEZ LEMA

MÉDICO CIRUJANO - NUTRICIONISTA DE LA CLÍNICA INTERNACIONAL

1.- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA LONCHERA ESCOLAR? La lonchera escolar forma parte de la alimentación diaria que el niño necesita a media mañana. Es aquella que nos brinda proteínas, grasas, carbohidratos y energía. 2.- QUÉ FUNCIONES CUMPLE LA LONCHERA ESCOLAR? La lonchera cubre necesidades del día porque da la energía que el niño requiere para satisfacer la parte intelectual y actividad física. 3.- ¿QUÉ DEBE CONTENER UNA LONCHERA? La lonchera debe contener tres elementos básicos: Alimentos constructores: Proporcionan proteínas, por ejemplo los huevos, yogurt, quesos, etc. Alimentos energéticos: Proporcionan carbohidratos, por ejemplo: pan, galletas y grasas saludables como palta, maíz, etc. Alimentos reguladores: Proporcionan vitaminas y minerales que cumplen variadas e importantes

funciones en nuestro organismo y estos los encontramos en frutas en trozos o enteras. Hidratación: Constituye un elemento indispensable de las loncheras saludables. Preferible jugos y refrescos de frutas naturales, infusiones o agua.

4.-¿ QUÉ NO DEBE CONTENER UNA LONCHERA? Lo que no debe contener una lonchera son: dulces, gaseosas, comida chatarra, chicles, caramelos, chupetes. Si se cree conveniente una vez a la semana como alternativa más no como hábito. 5.- ¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL CONSUMO DE LAS GOLOSINAS? Debemos enfocarnos en que la fruta o gelatina es parte de un postre. Busquemos alternativas de presentación de estas, por ejemplo que tenga formas de animalitos, flores, etc. 6.- ¿QUÉ RELACIÓN GUARDA LA A LIMENTACIÓN CON EL REDIMINIENTO ACADÉMICO? De hecho es muy importante porque va a permitir adquirir un mejor rendimiento y una alimentación balanceada de vitaminas, proteínas y minerales. El mejor desempeño se tomará en cuenta de acuerdo a la edad.

28


TASALUD

Enfermedades de La Piel: Los Hongos Sobre nuestra piel se encuentra normalmente una cantidad de organismos como las bacterias y los hongos, estos en ciertas circunstancias y con un medio apropiado, pueden proliferar originando manifestaciones clínicas: las dermatomicosis o micosis cutáneas. Las hay por hongos del tipo levadura (candida), que causan las candidiasis, y por hongo del tipo moho (dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas. Dentro de las micosis superficiales más comunes encontramos: Candidiasis. Infección de la piel muy frecuente, causa gran parte de las dermatitis del pañal, y es especialmente común en la diabetes y en el embarazo, así como en obesos y en zonas de especial transpiración (pliegues cutáneos, sobre todo). Dermatofitosis (Tiñas). Infección de la piel por mohos o dermatofitos. Puede ocurrir en cualquier zona de la piel, pero sobre todo en áreas cálidas y, dependiendo de su localización, las tiñas se llaman de forma distinta: Pie: Pie de atleta (Tinea pedis) Ingles/Area genital: Eczema marginado de Hebra. Areas descubiertas: Herpes circinado. Cuero cabelludo: Tiña tonsurante, tinea capitis.

La dermatofitosis es muy contagiosa, y se transmite por contacto directo y a través de zapatos, calcetines, toallas, duchas y piscinas. La susceptibilidad a la infección está aumentada en situaciones de poca higiene, calzado cerrado, humedad y lesiones de piel o uñas. Síntomas Las micosis cutáneas producen enrojecimiento local, picazón en la zona afectada, y a veces, agrietamiento de la piel. La apariencia de la piel es característica y orientará al médico o dermatólogo. Prevención Una buena higiene general ayuda a prevenir las infecciones por tiña. La ropa y los artículos de uso diario, como peines y superficies del baño, se deben limpiar y secar completamente antes de ser utilizados nuevamente o por otra persona. Se recomienda lavarse las manos cuidadosamente después de entrar en contacto con cualquier infección por hongos. Su mejor defensa es mantener la piel limpia y seca. Cuando esté en casa, quítese los zapatos y exponga los pies al aire. Cámbiese de medias y de ropa interior todos los días, especialmente cuando el clima está caliente.

Séquese los pies con cuidado. Evite caminar descalzo en áreas públicas. En vez de eso use sandalias. No se ponga ropa gruesa durante períodos largos cuando el clima está caliente. Bote los zapatos que están muy usados. Nunca use los zapatos de nadie más. Revise sus mascotas para ver si tienen áreas donde han perdido el pelo. Pídale a su veterinario que lo haga también. Si usted no determina si son ellas las que le están transmitiendo la infección por hongos, es posible que la vuelva a contraer incluso después de tomar el tratamiento.

Hongos en la piel (Micosis cutáneas) Es la causa más común de las enfermedades infecciosas de la piel. Existen otros agentes como los mohos, que generan una forma particular de infección, denominada tiña. Estas enfermedades pueden ocurrir en cualquier zona de la piel, pero ocurren mayormente en zonas cálidas y húmedas del cuerpo. Síntomas: Producen enrojecimiento local, picazón en la zona, a veces agrietamiento o formación de úlceras o abscesos en la piel.

Diagnóstico: Al examen clínico, la apariencia de la piel es característica. Además, existen exámenes específicos para hongos y mohos. Tratamiento y prevención: Se recomienda el empleo de anti fúngicos (medicamentos específicos para combatir los hongos) tópicos (ungüentos, cremas, talcos) o sistémicos (tabletas, pastillas). Así mismo, debe mantenerse la piel seca y limpia, lavándola frecuentemente con agua y jabón. La piel

debe secarse de manera cuidadosa, especialmente en áreas de pliegues. En lo posible, mantener la piel al aire libre. En niños pequeños, cambiar frecuentemente los pañales utilizando aquellos de un solo uso. Cambie frecuentemente los calcetines y evite calzado cerrado que mantenga el pie cálido y húmedo. Utilice toallas limpias y de uso personal; en las duchas y baños públicos utilice sandalias de plástico.

29


TASALUD

El Estrés en el Trabajo Se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. Generalmente, se hace evidente cuando ya han aparecido sus consecuencias negativas.

Exteriorizar las emociones: Está demostrado que quienes comparten sus emociones liberan mucha tensión. Y los que ríen, también. Descansar: Las personas mantenemos un nivel de atención máximo durante 20 minutos.

Por eso, la mejor solución es acudir a profesionales o, hablar directamente con los superiores, ya que deberían ser los primeros interesados en evitar esta situación.

Superado este umbral, la atención se mantiene una hora más. Para evitar la fatiga mental lo mejor es cambiar la tarea que se está realizando cada hora y media, o tomarse un breve descanso de cinco minutos realizando tareas menores.

De todas formas, cualquier empleado tiene diferentes recursos para paliar y prevenir el estrés desde su puesto de trabajo:

Autorreflexión: Es muy importante conocerse a uno mismo y detectar los elementos que causan estrés para evitarlos.

Eliminar tareas innecesarias: saber gestionar el tiempo y planificar la jornada. Moverse y caminar para evitar la rigidez muscular.

Cómo levantar peso adecuadamente Siguiendo estas pautas simples para levantar cargas de forma adecuada, evitara alguna lesion o dolor de espalda. El objeto debe levantarse cerca del cuerpo. Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda, de manera que ésta permanezca en la misma posición durante toda la operación de levantamiento. Acérquese al objeto. Cuanto más pueda aproximarse al objeto, con más seguridad lo levantará. Separe los pies, para mantener un buen equilibrio. Trate de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente ambas manos, en ángulo recto con los hombros. Proceda a levantarlo con ambas manos, si es posible.

30

Cuando se gira el cuerpo al mismo tiempo que se levanta un peso, aumenta el riesgo de lesión de la espalda. Coloque los pies en posición de andar, poniendo ligeramente uno de ellos en dirección del objeto. Levántelo, y desplace luego el peso del cuerpo sobre el pie situado en la dirección en que se gira. Si tiene que levantar algo por encima de los hombros, coloque los pies en posición de andar. Levante primero el objeto hasta la altura del pecho. Luego, comience a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando el peso del cuerpo sobre el pie delantero. Los pesos máximos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo son los siguientes: hombres: ........ocasionalmente 55 kg, repetidamente 35 kg.

mujeres: ...........ocasionalmente 30 kg, repetidamente 20 kg. Si le duele la cabeza, no levante absolutamente nada. Una vez pasado el dolor, comience la tarea con cuidado y hágala gradualmente.


SEGURITASA Supe

Se lleva a cabo Capacitación para Brigadistas

El 23 y 24 de febrero, trabajadores de la planta de Supe, participaron de la capacitación para brigadistas, evento que se realizo en las instalaciones de la planta y dicto la empresa EKOLE.

Dicho curso conto con la participación de 20 personas, integrados por personal de planta y empleados. Gracias a esta capacitación muchos brigadistas han reforzado sus co-

nocimientos y lo mas importante es que el numero de los mismos se ha incrementado.

Supe

Prevenir antes que lamentar Ya es costumbre en esta y muchas unidades operativas, realizar antes del inicio de cada día de trabajo una charla la cual es corta pero tiene un gran significado, nos referimos a las “charlas de 5 minutos”, las cuales tienen por objetivo intercambiar ideas entre la jefatura y los colaboradores, reforzar los conocimientos no solo en temas de seguridad, despejar dudas, hacer participar a todos en el tema que se discute. Gracias a este tipo de acciones se previenen muchos accidentes , tal como dice el dicho “ Mas vale perder unos minutos de la vida que la vida en unos minutos.

31


SEGURITASA Astillero

Evaluación de conocimiento en seguridad y salud ocupacional El pasado 17 de Diciembre de 2009 el área de Seguridad Industrial de Astillero realizo una evaluación de

conocimientos en seguridad y salud ocupacional a todo el personal. Se evaluó conocimientos y habili-

dades en materia de Seguridad y Salud, respecto a las capacitaciones recibidas durante el año.

Astillero

Realiza Simulacro de Sismo con consecuencia Tsunami El pasado mes de noviembre, se realizo un simulacro de sismo con consecuencia en tsunami, participaron personal administrativo y de patio de maniobras (personal de contratistas), evacuando al círculo de zona segura. Luego se procedió a evacuar hacia las afueras del Astillero para tomar las rutas de escape en caso de tsunami.

32


SEGURITASA Astillero

Realizó simulacro de Emergencia Médica El 30 de Noviembre del 2009 se realizo un Simulacro de Emergencia Medica con la participación de las Brigadas de Emergencia Médica de Astillero. Se simulo a un soldador desmayado, y se le dió reanimación cardiopulmonar.

Callao Norte

Entrega de equipos nuevos El día 10 de febrero del 2010 se hizo entrega a la brigada de la planta Callao Norte tres nuevos extintores y una botella de oxigeno medicinal como parte de la renovación de equipos. Dichos equipos son de las siguientes características: *Extintor de Espuma AFFF con una capacidad de 10 litros para combatir fuegos de clase A (combustibles

sólidos) y clase B (combustibles líquidos y gaseosos) que fue ubicado en el patio de tanques. Extintor de Acetato de Potasio con una capacidad de 06 litros para combatir fuegos de clase K (que se producen y desarrollan en los extractores y filtros de campanas de cocinas donde se acumula grasa) que fue ubicado en el comedor de planta.

Extintor de P.Q.S. ABC (Polvo Químico Seco) rodante y con una capacidad de 50 kg., para combatir fuegos de clase A materiales combustibles (madera, papel, trapos, etc.) clase B líquidos inflamables y combustibles por mezcla de vapores y aire (aceite, petróleo, pinturas, etc.) y clase C equipos y sistemas eléctricos energizados (computadoras, tv., radios, etc.) que fue ubicado en la zona de calderos. Botella de Oxigeno Medicinal Liquido 99.5% gas para inhalación con una capacidad de 415 litros y con una duración de 2:30 a 3 horas para aplicar oxigeno dependiendo la cantidad y continuidad del consumo. Es un equipo diseñado para personas que necesitan terapia de oxigeno y con síntomas de asfixia. La brigada agradece el apoyo constante y decidido de TASA de seguir cultivando y desarrollando una cultura de seguridad en bien de sus trabajadores.

33


SEGURITASA Callao Norte

Entrega de Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo El día 12 de febrero en Planta Callao Norte se hizo entrega del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo a todos los trabajadores con el fin de hacer conocer las funciones y responsabilidades de la empresa y de los trabajadores. La entrega estuvo a cargo de la Sra. Mery Ángeles Asistente de Recursos Humanos, quien también hizo entrega de los nuevos fotocheck’s a todo el personal, cumpliendo así una de los lineamientos de la norma BASC.

Callao Norte

Visita de la brigada a SEGUEL El día 05 de Marzo integrantes de la brigada de Callao Norte visitaron las instalaciones de la empresa industrias Seguel del Perú SAC. dedicada a la venta y recarga de extintores. Esta visita fue guiada por la representante de la empresa, Sra. Olinda

34

del Castillo, quién explico detalladamente el riguroso proceso que pasa cada extintor para su respectivo mantenimiento y recarga. La finalidad de esta visita fue conocer y ver la forma de trabajo que

realiza esta empresa en el mantenimiento y recarga de nuestros extintores para así estar seguros del buen funcionamiento del equipo cuando sea requerido en una emergencia.


SEGURITASA Seguridad

Capacitación a contratistas En la sala de capacitación de control de calidad se realizo la charla sobre seguridad a los trabajadores de las empresas contratistas Construcciones Metálicas Navarro que se dedica hacer trabajos de metalmecánica, montaje, fabricación y la empresa Miro Vizcardo Jesús dedicada a la pintura y arenado. Esta charla estuvo a cargo del jefe de turno de producción Ing. Jack Caro Silva quien explico muy claramente la forma segura de trabajar y también les difundió un video de seguridad en las plantas de TASA. Terminada la charla se les entrego un distintivo de capacitación inicial en seguridad y salud que lo deben portar en un lugar visiblemente en el casco y los acredita que están preparados para trabajar en planta.

Chimbote Norte

Capacitación de Primeros Auxilios en el Proyecto Cumpliendo con la política de Seguridad de la empresa, se dictó una Capacitación de Primeros Auxilios dirigida a los contratistas que se encontraban laborando en la Construcción de la Planta Chimbote Nuevo. Esta charla se dictó en el comedor del campamento. Los expositores fueron: Lic. Kristian Garcia, Sr. Junior Barrueto y la Srta. Magnolia Benavente, quienes pertenecen al Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Durante esta capacitación, se mostraron videos de primeros auxilios y quemaduras. Además se realizaron simulacros de atención de primeros auxilios en caso de caídas, cortes y quemaduras. Esta capacitación fue promovida y organizada por los Supervisores de Seguridad y Salud del Trabajador de la Planta Chimbote Nuevo: Sr. Manuel Delgado, Sr. Henry Garcia, Sr. Efrain Blas y Sr. Ronald Rojas Ascencio.

35


SEGURITASA Chimbote Sur

Capacitación y entrenamiento a brigadistas

Los días 16,17 y 18 de Febrero se realizo el “Curso de Capacitación y Entrenamiento de Brigadistas”, con la participación de brigadistas de las unidades de Chimbote Sur y Chimbote Norte. Este capacitación estuvo a cargo del Comandante Andrés Cortez, Salvador Darío Nolke y Kelly Escobar Nolasco por la Empresa EKOLE SEVICIOS S.A.C., la cual estuvo comprendida en los siguientes módulos:

• La organización de emergencia. • Señales de Seguridad. • Activación de Brigadas. • Técnicas de Evacuación. • Primeros Auxilios • Seguridad contra incendios Este curso tuvo como objetivo proporcionar los conocimientos a los participantes en aspectos importantes referidos al manejo de situaciones y medidas preventivas ante emergencias, es por eso que se dice: ¡Brigadistas siempre listos!

Al término del curso los participantes realizaron simulacros, donde pusieron en práctica todo lo aprendido en esta capacitación como: aplicar maniobras de control en operaciones contra incendio, realizar avances seguros para el control de fuegos, manejo de las emociones y el pánico, identificar las situaciones de peligro, donde y como colocar las señalizaciones de emergencias en las instalaciones y atenciones de primeros auxilios.

Flota - Pesca

Formación de la Brigada El pasado viernes 05 de marzo juramento la brigada de seguridad del área de flota – pesca, CALLAO. Es

importante señalar la importancia de contar siempre con una brigada de emergencia o auxilio pues este es un grupo organizado y especializado en las tareas de prevención de riesgos y auxilio de todos los trabajadores de las instalaciones de FLOTA - PESCA CALLAO. Los brigadistas fueron formados en un taller en nivel básico en prevención de riesgos, con lo cual se les brindo capacitaciones en lucha contra incendio, primeros auxilios y evaluación, conformándose así los grupos especializados en cada una de estas tareas.

36

En este evento se hizo entrega de los distintivos de casco y chaleco para utilizarlos en los simulacros y en los eventos que pudieran acontecer. Las brigadas están conformadas de la siguiente manera: BRIGADA DE LUCHA CONTRA INCENDIOS: Alberto pereda, Victor Sotelo, Guillermo Coz, Jose Tomaylla, Fernando Andia. BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS: Henry Barbadillo, Boris Vasquez. BRIGADA DE EVACUACIÓN: William Caruajulca, Ricardo Orozco, Francisco Ignacio, Jhony Norabuena.


SEGURITASA

Parachique - Paita

Capacitación a brigadistas Cumpliendo con la política de Seguridad y Salud en el trabajo, la jefatura de esta área programó un Curso de Capacitación y Entrenamiento para los Brigadistas en las plantas de Parchique y Paita, la cual se desarrolló los días 02 y 03 de Fe-

brero en instalaciones de la planta de Paita, a cargo de Ekole Servicios S.A.C. El objetivo de este curso fue el de mejorar los conocimientos en técnicas de Evacuación, aplicación de Primeros Auxilios y Seguridad, y lucha

contra incendios. Otra de las bondades de este curso, se manifiesta en una participación activa en charlas de Seguridad de 5 minutos expuesta por el equipo de seguridad de cada planta, con el fin de prevenir y controlar todo tipo de incidente.

Callao Norte

Realizan simulacro de sismo y tsunami Con la finalidad de evaluar la capacidad de preparación del personal del Complejo Callao ante eventuales fenómenos naturales, el 28 de enero se llevo a cabo un simulacro de sismo y tsunami, que conto con la participación del

personal de producción, mantenimiento, flota, productos terminados, consumo humano, administrativos, almacenes en general y contratistas. El personal participo desde un co-

mienzo con mucha fortaleza, colaborando en la evacuación a las zonas seguras incluyendo al personal contratista, lo cual indica que las inducciones que se les brindan al ingresar a las instalaciones del complejo quedan claras.

37


SEGURITASA Callao Norte

Simulacro de incendio El pasado 05 de febrero se realizo un simulacro de incendio en la Planta Callao Norte; dicho simulacro se realizo en la zona de acopio y tuvo como objetivo principal ver la capacidad de respuesta y reacción de la brigada frente a futuras emergencias ya que este simulacro se realizo de manera imprevista.

Parachique

Simulacro de incendio El equipo de Seguridad y Salud Ocupacional, organizó un Simulacro de Incendio el 16 de febrero del presente. Se tomó como origen la zona de cocinas y como causa un corto circuito en el tablero eléctrico, considerando la evacuación

38

de un trabajador que sufrió un desmayo. El objetivo fue verificar y analizar la capacidad de respuesta y el grado de preparación de los brigadistas y del personal de planta ante situaciones de emergencias

en caso de que suceda un incendio con accidentes. Las Fortalezas que se pudieron destacar fueron el desenvolvimiento de la brigada en sus tareas encomendadas y el buen desempeño del personal de planta en la evacuación.


PROYECCION SOCIAL Supe

Caminata a ciudad pesquera “Aspero” supe Atendiendo la invitación de los responsables del Proyecto Especial Arqueológico CARAL – SUPE (PEACS), el día 16 de octubre de 2009 personal de Planta Supe realizo una caminata hacia “Aspero” la ciudad pesquera de la civilización Caral. El recorrido total duro 2 horas y 30 minutos. En la Ciudad de ASPERO se realizo la visita al museo de sitio donde se pudo observar el mapa de la zona y su distribución geográfica, la Organización Social y Política de la época, utensilios cotidianos, tecnología y recursos utilizados en la pesca por sus habitantes. Posteriormente se realizo el recorrido por toda la ciudad acompañados por dos guías, quienes explicaron los hallazgos y la importancia que tuvo en su época. El Perú hace 5000 años fue unos de los primeros 7 lugares donde surgió

la civilización humana junto a otras como Mesopotamia, Egipto, Creta India, India y Mesoamérica (México y Guatemala), ASPERO se ubicó en el centro y origen mismo de la civilización peruana nombrada por algunos arqueólogos como “Zona Capital”. La civilización peruana mantuvo contacto con los vecinos de Ecuador, Bolivia (altiplano) y la Amazonia. Se observan restos de especies (moluscos) que no son propios del lugar. El personal disfruto del recorrido y se enriqueció con los conocimientos adquiridos. El conocer un poco más de la cultura peruana nos llena de orgullo. No dejen de conocer la Ciudad Pesquera “ASPERO” ubicada en PUERTO SUPE.

Colaborando con el medio ambiente

Gracias a la participación de las empresas pesqueras del Puerto de Supe a través APROSUPE cada mes se realiza la limpieza de playas y ca-

lles aledañas a la zona industrial, tal función la realizan los trabajadores de las plantas, de esa manera se

mantiene la playa limpia y se hace frente a la contaminación que afecta a la comunidad.

39


PROYECCION SOCIAL

Malabrigo

Trabajadores participan en jornada de limpieza Los trabajadores de la planta Malabrigo Sur, participaron en una limpieza de la zona externa y la zona de playa a la planta, recolectando deshechos no peligrosos.

Callao Norte

Jornada de limpieza En la planta Callao Norte el día 27 de febrero se realizó la limpieza de pistas y veredas aledañas. Esta campaña estuvo dirigida por el Superintendente de Planta el Ing. Pedro Minchola, quien junto con los operadores de planta iniciaron el recojo de residuos, barrido de veredas y pistas, limpieza y lavado de paredes en la calle principal de entrada a la planta. En esta jornada cabe mencionar que también se le dio una charla sobre manejo de residuos sólidos a las personas que trabajan vendiendo alimentos en las inmediaciones de planta y que día a día ayuden también en la conservación del medio ambiente con la segregación adecuada de residuos sólidos.

40

Esta jornada, se realizó en hora de refrigerio, los cuales con mucho entusiasmo se recolectó todo los deshechos para preservar la

limpieza y evitar la contaminación del mar. ¡Buena muchachos digno de imitar!


PROYECCION SOCIAL Supe

Donación Centro Educativo Especial Fernando Carbajal Segura El Administrador de Planta Sr. Oscar Paredes y la Asistente Administrativa Sra. Maria Chavez junto a los integrantes de APROSUPE se hicieron presentes durante la donación de golosinas a 75 niños del Centro

Educativo Especial Fernando Carbajal Segura de Barranca La actividad se desarrolló en una ceremonia organizada por la Policía Nacional del Perú. Se tuvo la animación de payasos y bailarinas

quienes deleitaron con sus ocurrencias y amenidades a los niños presentes. Una vez más se demuestra el espíritu solidario que caracteriza a la GRAN FAMILIA TASA.

Supe

Donación Policía Nacional del Perú El 26 de noviembre de 2009 el Ing. Eldel Vega Superintendente de Planta realizo la donación de una computadora Pentium IV a la Comisaria de Supe Puerto solicitada por el Comisario. Esta computadora servirá para agilizar los trámites propios de las labores policiales. El personal policial presente agradeció el gesto de la Empresa. Una vez más TASA apoyando a la comunidad.

41


PROYECCION SOCIAL Flota - Pesca

Empieza la arborización en Bahía Callao El 05 de enero de este año se inicio el proceso de arborización en la BAHIA CALLAO, con esta iniciativa se busca crear un grato ambiente así como promover el cuidado del medio ambiente. La arborización permite crear lugares donde se propicie el crecimiento de áreas verdes donde anteriormente no había vegetación. El proyecto de arborización en la BAHIA CALLAO – busca la participación y el involucramiento de todos los trabajadores de FLOTA – PESCA asi que muy pronto tendremos nuevas noticias sobre la continuidad de este programa.

Malabrigo Sur

Trabajadores llevan alegría a niños Como todos los años los trabajadores de Tasa Malabrigo Sur, reunidos en el club AMIGOS UNIDOS de MALABRIGO, celebraron el día domingo 27 de diciembre, la fiesta de navidad para todos los niños sin recursos de esta ciudad.

42

La actividad se llevó a cabo en el coliseo Urcia Olivares de esta localidad con la asistencia aproximada de 400 niños y niñas, que disfrutaron por la tarde un Show musical y al final de esta actividad se les repartió juguetes y bolsas de caramelos.

Cabe destacar el gesto humanitario de todos los trabajadores quienes aportaron económicamente ahorrando desde el mes de octubre, para poder llevar a cabo esta fiesta por los niños de Malabrigo.


PROYECCION SOCIAL Matarani

Apoyando a la comunidad Siguiendo con el compromiso de apoyo a la comunidad, el 25 de Enero TASA Matarani hizo entrega de 12 tachos de metal estacionarios con los colores Azul, Blanco y Marron a la Municipalidad distrital de Islay- Matarani la misma que fue recibida por la alcaldesa Sra. Regina Lavalle quien agradeció dicho apoyo para su comuna. Estos tachos servirán para que los pobladores de dicho distrito den la importancia debida a la clasificación de los residuos sólidos en los respectivos tachos según el color que corresponda.

Samanco

Apoyo de canastas navideñas a PNP El 22 de Diciembre, se realizo el apoyo de canastas navideñas a la Policía Nacional del Perú de Samanco quien presta el servicio de protección a la ciudadanía y a las empresas que operan en la misma ciudad, por tanto no éramos ajenos a la solicitud de proporcionarle un significativo presente para que pasen la noche de navidad y al servicio de la custodia de la comunidad de Samanco. El representante de TASA, Sr. Vliadimir Loyola administrador de planta, fue quien entregó los presentes, que agradecidos por el detalle manifestaron la solidaridad de parte de TASA a la Policía del Perú.

43


PROYECCION SOCIAL Parachique

Mejoran condiciones de escuela primaria Con un gran sentido de responsabilidad y sensibilización con las necesidades de la comunidad donde opera Tasa Parachique, los trabajadores de esta planta han comenzado a emprender una campaña de mejoramiento de las condiciones de la Escuela Primaria de Constante. Este trabajo se desarrolló en 2 jornadas, el 06 y 13 de marzo. La ayuda consistió en adecuar los salones de clase, sembrar áreas verdes e instalar juegos recreativos, así como concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Supe

Apoyo Asociación de Discapacitados

Continuando con el Apoyo Social el día 15 de Octubre del 2009 el Administrador de Planta Sr. Oscar Paredes y la Asistente Administrativa Sra. Maria Chavez, como miembros de APROSUPE, se hicieron presentes en la donación de carnes y gaseosas para la realización de una parrillada programada por la Asociación de Discapacitados de Supe Puerto. Una vez más se demuestra el espíritu solidario que caracteriza a la GRAN FAMILIA TASA.

44


LOGROS

Destacamos la dedicación y superación de nuestros compañeros

Carlos Alfredo Saravia Gonzales Bahía Ingeniero Pesquero Universidad Federico Villarreal

Jose Boncun Carnero Jefe de Planeamiento del mantenimiento de Flota 2do puesto Diplomado de Dirección Estratégica de Operaciones -UPC

Juan Custodio Certificado por SGS como Auditor Interno de la Norma ISO9001, Gestión por Procesos

45


LOGROS

Marilyn Montesinos Chunga Asistente Prospección de Pesca Ingeniero Pesquero Universidad Federico Villarreal

Juan Correa Palacios Bahía Ingeniero Pesquero Universidad Federico Villarreal

Francisco Ignacio Esquivel Ingeniero de gestión de combustibles de Flota Ingeniero Mecánico Universidad del Callao

Ehrlic Principe Guardia Coordinador de Muelle Ingeniero Pesquero Universidad Federico Villarreal

46


RECNOCIMIENTO Atico

Reconocimiento por antigüedad En emotiva reunión con todos los trabajadores de la planta de Atico se hizo entrega de diplomas de reconocimiento por 10, 20 y 25 o mas años de servicios, auspiciado por la jefatura de Bienestar Social, asimismo se hizo entrega de una cena familiar a los 14 trabajadores que superan los 25 años de labores en la empresa. Un justo reconocimiento al esfuerzo laboral de toda una vida.

Atico

Cumpleaños Una vez mas Bienestar Social se hace presente en su reconocimiento a los trabajadores, en esta opor-

tunidad mediante la entrega de una tarjeta corporativa de saludo por sus onomásticos.

47


ARTICULOS DE INTERES

Seguridad abordo lo primero José Carcamo Marquez

Oficial de navegación T-52

La seguridad es política primordial abordo de una embarcación, ya que esta no es solo centro de trabajo, si no también es vivienda y morada de la tripulación. Es por esto que cada tripulante se debe desempeñar en sus labores diarias en cabal cumplimiento y respeto de las normas y disposiciones de seguridad abordo.

Para lograr esto, es de suma importancia la continua capacitación y practica de los procedimientos adecuados para cada situación de peligro o emergencia según sea el caso, en donde cada tripulante se familiarice con el rol o papel que debe desempeñar, motivo por el cual los capitanes de navegación y patrones

realizan abordo mensualmente simulacros de INCENDIO, ABANDONO DE BARCO, HOMBRE AL AGUA Y RESCATE EN BODEGAS. Todo esto es reforzado con las continuas capacitaciones y practicas realizadas por TASA en época de veda. Cabe resaltar el ultimo curso de supervivencia en la mar realizado por la empresa en febrero que brindo a los participantes una experiencia mucho mas cercana a la realidad pesquera , ya que por primera vez los participantes del curso (cap. de navegación, segundos patrones, ingenieros y motoristas) se arrojaron al agua desde una embarcación (TASA -53 ) y posteriormente se activo una balsa inflable en el agua. Finalmente podemos decir que la seguridad a bordo y la eficiencia van de la mano y que es tarea de todos los integrantes de la flota pesquera de TASA practicarla y respetarla.

48


ARTICULOS DE INTERES

Harina de Pescado – Se puede generar un mercado de futuros? Ernesto Cabrera

Gerente de Contraloría

Hace poco conversando con un amigo discutimos esta posibilidad y les cuento los puntos que tratamos

Pero, cómo podemos estar seguros de que con nuestra harina de pescado podemos formar un mercado de

¿Es posible o es una necesidad? Una necesidad de un productor es asegurar su flujo de caja futuro.

Mercadería estandarizada

¿Cómo lo puede hacer? Controlando el riesgo precio en su gestión. Es decir, cerrando contratos a futuro pero con la seguridad de que nadie se puede salir o dejar de cumplirlos. De esta forma podrá: 1) definir una ganancia mínima, 2) definir el precio a futuro, 3) poder financiarse a mejor costo, 4) principalmente, aprovechar las coyunturas de variaciones de precio.

Volúmen Volatilidad Interés de compradores y vendedores Fuente: John Hull

MARCO INSTITUCIONAL Y DE INTERCAMBIO Elementos fundamentales para la existencia de un sistema de comercialización

MARCO LEGAL

INFRAESTRUCTURA

Como se puede ver las tres primeras condiciones se cumplen. Sin embargo, para que funcione el modelo lo más importante es que se cumpla la última condición, para lo cual, ne-

futuros?. La respuesta es simple, debemos analizar si el producto cumple con las características siguientes:

cesitamos: un marco institucional, que asegure el cumplimiento de las reglas de juego; un marco legal, que reglamente o elabore las reglas de juego y una infraestructura, que

representa la capacidad productiva y tecnológica para producir harina de pescado de calidad homogénea. Una vez que logramos este ambiente comercial ya todo queda en manos de los participantes del mercado. De ellos dependerá que el mercado funcione. Al final todos somos prisioneros de nuestras necesidades y nuestra apatía. Creo que este es un paso lógico para un mercado como el de la harina de pescado. Esta industria se ha modernizado en los últimos años en todo sentido. Una herramienta como ésta le daría transparencia al mercado, el precio de mercado reinaría y los stakeholders podrían estar más tranquilos si sus derechos son respetados. Luego de leer estas breves líneas podremos responder a la pregunta, ¿”Es posible o es una necesidad”?. Espero que si.

49


NOTITASAS

Desarrollo Humano: un enfoque holístico Sandra Sanden

Jefe de Bienestar Social

Esta edición de la Revistasa, desde la editorial y su contenido hasta la presentación de la misma representan un enfoque, no nuevo, pero al que queremos darle mayor énfasis este año y es el del desarrollo de cada uno de nosotros desde una Perspectiva Humana. El desarrollo humano tiene diferentes significados y serán asumidos por las organizaciones de acuerdo a su visión y misión. Algunas enfocaran su misión y visión desde una perspectiva más operativa, buscando un desarrollo humano desde las capacitaciones para mejorar las competencias que llevaran al trabajador a desenvolverse mejor en el trabajo. Otras realizaran actividades de integración con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales y promover el trabajo en equipo.

50

Tasa, sin embargo, siempre consciente de la importancia que tiene el trabajador para nosotros, le da un enfoque holístico al desarrollo. Este año desde la Gerencia de Recursos Humanos se han diseñado, en cada una de las jefaturas, planes enfocados al desarrollo de competencias para el trabajador en el plano personal, familiar, medio ambiental y laboral que le permitirá adquirir conocimientos que le ayudaran a tomar decisiones para mejorar sus relaciones interpersonales, familiares, con su comunidad, con sus compañeros de trabajo y jefes y por ende sentirse en un ambiente de trabajo saludable no solo en el aspecto físico (con sus equipos de seguridad) sino emocional (evitando conflictos que puedan perturbar su estado de ánimo).

Siendo este nuestro objetivo, es que los invitamos a participar de todos los talleres y actividades que se vienen realizando en las diferentes unidades y que conllevan un gran esfuerzo. Inscríbanse con sus Asistentes de Recursos Humanos e involúcrense más en estos planes que han sido desarrollados para todos. Aprovecho la oportunidad para comunicarles que próximamente estaremos lanzando el programa Tasa Te Asiste, un programa enfocado a la orientación en atenciones en salud, jubilación y otros, así como de asistencia en casos de emergencia médica o accidental. Mayor información será proporcionada por el Asistente de Recursos Humanos una vez realizado el lanzamiento del Programa.


CRÉDITOS DIRECCIÓN GENERAL César Monteverde

Gerente de reCursos HuManos

EDICIÓN Y REDACCIÓN sandra sanden JeFe de BIenestar soCIaL

CORRESPONSALES Paita - angel Pulache Parachique - Cesar arellano Malabrigo sur - Jo sé ullón Chimbote sur - Freddy segura Chimbote norte - edward romero samanco - Carlos Latoche astillero - roxana Gonzales supe - Marco Verástegui Vegueta - Mario Jauregui Callao sur - Willy taboada Callao norte - david Macavilca Consumo Humano - Martin Baldeón Pisco sur - Carlos Garcia Pisco norte - José Luis Herrera atico - Cesar Cabrera Matarani - Julio Cesar nuñez Ilo - Luis Gallo Flota Pesca - Lourdes Panizzo

COLABORADORES navegando hacia la excelencia - Gabriela Pin tasalud - Clínica Internacional


Revistasa - Abril 2010  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you