Page 1


CONTENIDO EDITORIAL NOTITASA NAVEGANDO HACIA LA EXCELENCIA NAVIDAD

Reglas de comportamiento gerencial Las interacciones y comportamiento de los miembros del equipo gerencial estarán regidos por las siguientes reglas: 1. Puntualidad Asistir puntualmente a las reuniones convocadas. 2. Franqueza Hablar claramente y sin rodeos.

CAPACITACIONES

3. Positivismo Ser constructivos y realistas.

ACTIVIDADES

4. Respeto Cuidar las formas en todas nuestras comunicaciones.

SEGURITASA

5. Coraje Aclarar desacuerdos y/o proporcionar retroalimentación directamente

RESPONSABILIDAD SOCIAL

6. Brevedad Expresarse en forma concreta y breve.

PROYECCIÓN SOCIAL

7. Escucha Escuchar atentamente a los otros evitando los distractores.

LOGROS

8. Tolerancia Respetar los puntos de vista diferentes

RECONOCIMIENTO

9. Proactividad Buscar soluciones y acuerdos viables.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

10. Confidencialidad Mantener reserva de la información compartida Los gerentes son responsables que estos principios también tengan vigencia en sus propias áreas.


EDITORIAL El 2009 se cumplió el primer año de vigencia del DL 1084 o Ley de Cuotas, y nos ha dejado, entre otras, las siguientes lecciones: En primer lugar que debemos aprender rápido y bien. La razón es simple, si no lo hacemos así, hay muchos competidores que están haciendo el mismo esfuerzo. El que lo logra antes y de modo óptimo, tendrá mejores resultados. Un segundo aprendizaje es que debemos estar siempre enfocados en la rentabilidad. El objetivo no es pescar más, hacer más toneladas de harina o congelar más pescado, el objetivo es que nuestro esfuerzo económico y humano sea rentable. La nueva ley de cuotas permite lograr más con menos. Hay plantas que por estar más cerca del puerto de embarque, por hacer harina steam o por trabajar con gas, hacen menos costosa o más rentable la operación en comparación con otras. Una tercera lección es la necesidad de estar permanentemente haciendo mejoras en la eficiencia. Este año en que tenemos que seguir comprando materia prima de terceros a pesar de haberse elevado los precios a niveles muy altos, estamos viendo que las inversiones en tecnología, procesos y aprendizaje realizadas durante estos 7 años están atenuando por ahora, el impacto de estos mayores costos. Una última lección es la importancia de trabajar en equipo. Las decisiones que se

han tomado para adaptarnos a la nueva dinámica del sector y optimizar nuestros rendimientos han sido analizadas, discutidas e implementadas por muchas personas. De cara al futuro, el 2010 podría no ser un año fácil. Por un lado, si el Fenómeno del Niño llega a tener una intensidad moderada a pesar de favorecer el negocio para consumo humano, este efecto beneficioso no será suficiente para contrarrestar el impacto negativo que puede producir en el negocio de harina y aceite y por ende en el resultado general de la empresa. Por otro lado, a pesar de todas las eficiencias logradas en nuestros procesos y aún esperando que se mantenga el precio de la harina, si el costo de la materia prima adquirida a terceros continúa incrementándose puede terminar afectándonos y en este caso, ni los ahorros logrados ni el precio serán suficientes para absorverlos. En este contexto, el 2010 será nuevamente un año que pondrá a prueba nuestra capacidad de encontrar mejoras que se traduzcan en reducción de costos. Los siete años de aprendizaje permanente que hemos tenido nos permite augurar que seremos capaces, mucho más que nuestra competencia, de enfrentar este posible entorno difícil. Recordemos que nuestro equipo es el mejor y nuestra pasión es el éxito. César Monteverde D. Gerente de Recursos Humanos


Notitasas

Callao Sur

Renovamos equipos de protección personal El 15 de agosto fueron adquiridos nuevos equipos de protección personal (EPP) en Planta Callao Sur. Los equipos adquiridos consisten en: bloque retráctil, arneses y líneas de vida, demostrando una vez más nuestro

compromiso con la seguridad de todos los trabajadores para evitar lesiones o enfermedades ocasionadas por el contacto con materiales peligrosos químicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros.

Atico

Nuestro primer Reporte de Sostenibilidad Autoridades y principales representantes del distrito de Atico visitaron las instalaciones de TASA, donde se entrego el primer Reporte de Sostenibilidad de nuestra empresa. En esta primera publicación se da a conocer la gestión de TASA durante el 2008, elaborado según el estándar internacional del Global Reporting Initiative (GRI)

4

versión G3, donde se explica, entre otros temas, las inversiones y transformación de la planta de producción para harina Steam Dried. Las autoridades visitaron cada etapa del proceso de transformación de la harina de pescado y pudieron apreciar los importantes cambios que se han realizado en TASA - Atico.


Notitasas

Parachique

Campaña “Tecnologías Pesqueras” La Planta de Parachique fue invitada a la Semana Pesquera, organizada por el Instituto Tecnológico “Ricardo Ramos Plata” de Sechura, el pasado 25 de junio. TASA participó ofreciendo una charla sobre el proceso de elaboración de la harina y aceite de pescado resaltándose las bondades nutricionales de la anchoveta.

Posteriormente, se invitó a una degustación de platos elaborados en base a este producto, asimismo se entregó material informativo que contenía la receta para preparar la “AnchoveTasa”. Sin duda, fue una ocasión propicia para fortalecer las alianzas estratégicas con las entidades representativas de la localidad.

Paita

Logran la recertificación Basc En el mes de julio la Planta de Paita logró, por tercer año consecutivo, la recertificación BASC lo cual demuestra el compromiso y empeño de todo el personal por cumplir con los estándares establecidos.

La Superintendencia, a cargo del Ing. Javier Mapelli Ripamontti, felicitó a los trabajadores y al equipo del Comité de Gestión por el logro obtenido.

5


Notitasas

Callao Norte

TASA y Adecco juntos por la juventud Como parte del Proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL)-OIT, entre el cuatro y seis de agosto se desarrolló el Programa de Empleabilidad y Marketing Personal, organizado por Adecco en alianza con TASA. El programa tuvo lugar en la sala de capacitación del área de Flota y Pesca del Complejo Callao Norte, donde participaron 40 jóvenes, entre los 17 y 25 años de edad, todos residentes del asentamiento humano Márquez, zona cercana al complejo, y tuvo una duración de 12 horas teóricas-prácticas repartidas en tres sesiones de cuatro horas cada una. Al final

del programa 34 participantes recibieron el certificado de asistencia. La actividad tuvo la finalidad de orientar a los jóvenes para que afronten de manera efectiva los retos del mercado laboral actual. Los temas que se trataron fueron: Empleabilidad, autoconocimiento del mercado laboral, red de contactos, curriculum vitae, proceso de evaluación y entrevista, imagen personal y tips (actitud de servicio, comunicación efectiva, manejo de conflictos, reclamos y quejas, trabajo en equipo). Estos temas fueron desarrollados por el expositor Luis Fodale de la empresa Adecco.

Atico

Batimos récord de toneladas de embarcación diaria Con el arribo de las naves MARTYGNI y BBC TAHITÍ se marcó un hito en la historia de los embarques en la modalidad de lanchonaje, ya que dichas embarcaciones llegaron a nuestro terminal de TASA ATICO con el fin de transportar 12,500 TM de harina de pescado Steam Dried de Planta TASA ATICO, en el caso de la primera nave, y 7,500 TM, en el caso de la segunda.

6 6

De esta manera se logró superar el récord en toneladas embarcadas a diario, de 1,300 TM a 1,706 TM diarias, demostrando que el Proyecto de Mejora de TM embarcadas del año 2007 ha brindado sus frutos y ha superado lo planificado en 1,500 TM diarias. ¡Felicitaciones ATICO!


Notitasas

Pisco Norte

Componen música que promueve el cuidado del medio ambiente En TASA tenemos no sólo personal calificado y comprometido con los objetivos de la misión y visión de la empresa, sino también existen trabajadores que tienen talendo para el arte y la música. Este es el caso de Nelko Torres Mejía, trabajador que, con gran ingenio y dedicación, compuso una canción dedicada a la familia TASA la cual nos invita a com-

prometernos aún más con el cuidado de nuestro planeta. Nelko es electricista de turno en Pisco Norte que, para componer su canción llamada A CUIDAR NUESTRO PLANETA, se inspiró en nuestra sociedad y en la necesidad de tener sensibilidad ambiental para evitar la no contaminación de nuestro hábitat.

AnchoveTASA Kontiki gana premio Creatividad Empresarial El producto nacional estrella de nuestra empresa AnchoveTASA Kontiki, Un Tesoro, ganó el importante premio Creatividad Empresarial en la categoría Productos Alimenticios y Nutricionales en la XIV Edición de este reconocido concurso que es organizado anualmente por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Nuestro producto se impuso en su categoría a otros serios finalistas: la Feria Expoalimentaria Perú 2009 desarrollada en conjunto por Adex, Promperú y los Ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, el Programa de Alimentación y Nutrición de la Municipalidad de Lima y el producto Mayomega Sacha Inchi de la empresa Nutriomega. El jurado calificador estimó que AnchoveTASA Kontiki, Un Tesoro marca la diferencia por su contribución a las necesidades alimenticias y nutricionales de la población

al ser un producto altamente nutritivo, tener una presentación económica y por contar con una efectiva red de distribución constituía por cinco centros en el interior del país. Rafael Ferrero, Gerente de Consumo Humano, recibió el premio y agradeció en nombre de toda la empresa esta distinción, que nos compromete a seguir trabajando con el fin de mejorar la alimentación de las futuras generaciones y crear nuevos puestos de trabajo. De este modo, TASA es reconocida como unas de las empresas más innovadoras a nivel nacional, lo que debe ser motivo de orgullo para todos los que formamos parte de esta gran familia.

7


Notitasas

Astillero

Realizan modificación estructural a la E/P Don Alfonso Dentro de los trabajos de la presente temporada Tasa – Astillero realizo la modificación estructural de la embarcación pesquera “Don Alfonso” de propiedad de la empresa Los Carlos S.R.L. la cual permitirá mejorar su estabilidad y el francobordo, así como aprovechar al máximo su capacidad de bodega.

Para ello, se modifico una de las dimensiones principales de la embarcación (eslora), y se injerto un modulo de 8 metros de largo. Con este proyecto Astillero continúa aportando al desarrollo de la empresa y del país, contribuyendo a renovar y modernizar la flota pesquera nacional.

Astillero

Realizan Pre auditoria en ISO 9001:2008 Como parte del trabajo de TASA - Astillero encaminado a contar con un sistema de Gestión Integrado, durante el mes de octubre se realizó la Pre Auditoria en ISO 9001:2008 (Sistemas de Gestión de Calidad). La actividad fue llevada a cabo por la empresa Certificadora Germanischer Lloyd Certification; y se contó con la participación de todos los trabajadores del astillero a fin de demostrar el cumplimiento

8

de los requisitos de la norma. La auditoria estuvo a cargo del auditor Luis La Cruz Arévalo, quien recorrió junto a los Jefes de área del Astillero, las zonas de trabajo y pudo verificar los diferentes requerimientos exigidos por la norma: trazabilidad del servicio, evaluación de la satisfacción de los clientes, objetivos y metas que posee la empresa, así como la documentación existente.


Notitasas

Samanco

Realizan capacitación GMP+ B2 Recientemente el personal de TASA Samanco alcanzó la certificación de la auditoría GMP B2 la que permitirá contribuir al fortalecimiento de los trabajadores y de la empresa en general. Se trata de un esfuerzo conseguido por todo el equipo de Samanco y que demuestra el esmero, compromiso e identificación que todas y cada una de

las personas ponen en la realización de su trabajo en la planta. Como parte de la política de la empresa, constantemente está promoviendo el desarrollo de sus trabajadores y la auditoría GMP B2 forma parte de ello, pues varias unidades ya han logrado pasarlas y conseguir la certificación respectiva.

Malabrigo Sur

Logran certificación ISO 14001 Como una muestra de su compromiso con el medio ambiente y los exigentes controles que desarrolla en sus instalaciones, el pasado 16 de noviembre la planta Malabrigo Sur recibió la auditoria para la certificación del ISO 14001 y la recertificación OSHAS, a cargo del ingeniero Gerardo Gil, representante de la empresa TUV. Este logro, constituye una magnífica historia de éxito para TASA y demuestra el alto grado profesional y compromiso de los tra-

bajadores de la empresa. El paso siguiente consistirá en generar objetivos de mejora y un programa de gestión, con revisiones periódicas para la mejora continua. Asimismo, la certificación representa el compromiso de todos sus trabajadores en reducir el impacto medioambiental de sus actividades y de aplicar conocimientos hacia un desarrollo sostenible y equilibrado con el medio ambiente .

9


Notitasas

Reconocimiento en Premiación Great Place to Work 2009 Recibimos por segundo año consecutivo el reconocimiento por ser una de las mejores empresas para trabajar, en la categoría de empresas con más de 700 trabajadores. La premiación fue realizada por el Instituto Great Place To Work (GPTW), el día martes 1° de diciembre en el Hotel Los Delfines, y estuvo a cargo de la Sra. Ana María Gubbins, Gerente General de GPTW Perú y el Sr. César Pardo Figueroa, Gerente General del Diario El Comercio. El reconocimiento fue recibido por nuestro Gerente General el Sr. Carlos Pinillos. Esta distinción es el fruto del trabajo y esfuerzo de toda la Familia TASA, reflejada en las encuestas realizadas en el mes

de setiembre y respaldadas de un reporte que evidencia nuestras políticas y procedimientos. También se realizaron encuestas aleatorias por parte de GPTW a una muestra de trabajadores para verificar que el proceso se realizó de manera transparente. Próximamente estaremos difundiendo los resultados de la encuesta de clima laboral en detalle, porque ellos constituyen una herramienta muy importante para continuar con el objetivo de convertir a TASA en un gran lugar para trabajar. Este reconocimiento debe ser motivo de orgullo para todos los que pertenecemos a la Gran Familia TASA.

Matarani

Certificación en GMP+ B2 Durante el mes de octubre la planta Matarani concluyó con excelentes resultados, la auditoría que recibió para recibir la certificación de la norma para la Comunidad

Europea GMP+ B2 (control de calidad de materiales para alimentación animal). Con esta certificación TASA - Matarani demuestra que productos como harina y aceite de pescado cumplen con los estándares más exigentes de calidad y seguridad a nivel internacional razón por la que pueden competir con productos ofrecidos en cualquier parte del mundo. La obtención de esta certificación constituye una importante contribución de parte de la unidad Matarani para TASA porque de esta manera los productos que se realizan en dicho lugar poseen una mayor aceptación de parte del mercado internacional.

10


Notitasas

Estudiantes de Harvard visitan TASA El 8 de Enero de 2010 nuestra empresa recibió la visita de una delegación de la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) de los Estados Unidos, una de las escuelas de mayor prestigio en el mundo. En el grupo había 52 estudiantes de distintas nacionalidades, incluyendo una peruana, todos pertenecientes al programa MBA (Maestría en Administración de Negocios) quienes visitaron las instalaciones de Flota, y las plantas de Callao Norte y Congelados. El Grupo fue recibido en las instalaciones de Flota, donde el Gerente General Carlos Pinillos llevó a cabo una presentación general de la industria y la empresa, para luego ceder la palabra a Mariano Gutiérrez, Jefe de Prospección Pesquera, quien presentó a través de un video las operaciones de pesca de anchoveta.

A continuación el grupo fue trasladado al muelle, donde se acoderó la Tasa 52 para que los visitantes pudieran ver de cerca el barco y recibir la explicación detallada del proceso de captura y descarga. Finalmente el grupo fue conducido a las plantas donde los guías fueron Rafael Ferrero y Jorge Toguchi en la planta de Congelados, mientras en la planta de Harina y aceite lo hicieron Claudio Castañeda y Javier Igarashi. La actividad terminó con una degustación de AnchoveTASA Kontiki. Esta visita, junto a tantos otros logros que venimos alcanzando, debe llenarnos a todos de orgullo; pues no cualquier empresa es considerada para ser visitada por Harvard, lo que demuestra una vez más el liderazgo de TASA.

11


Notitasas

Premiación a las mejores plantas del 2009 Con la aprobación de la Gerencia General, en una ceremonia sencilla pero simbólica la Gerencia de Operaciones CHI conjuntamente con la Gerencia de Recursos Humanos premiaron el esfuerzo y compromiso de las plantas por haber conseguido logros significativos en la producción de harina y aceite de pescado, en el ejercicio 2009. El acto contó con la presencia de todos los trabajadores de las mismas en pleno. El personal mostró mucho entusiasmo y motivación por el reconocimiento que brinda la empresa por resaltar el trabajo en equipo, la actitud y la mejora continua de los procesos en la que están inmersos todos los trabajadores de la misma.

12

Las plantas que consiguieron estos reconocimientos fueron: - Samanco, por el mejor rendimiento de la segunda temporada. - Pisco, el puerto con mayor volumen de producción. - Callao, el puerto con menor costo de fabricación. - Supe, la planta con mejor velocidad de procesamiento promedio acumulado en el año. Esperemos que en este nuevo año traiga consigo que otras unidades demuestren igual compromiso y se hagan merecedores a similares reconocimientos. Felicitaciones a todos los involucrados por ese plausible esfuerzo, el cual nos llena de orgullo y optimismo.


Navegando hacia la excelencia

Más de 30 proyectos fueron presentados en “Feria de Mejora 2009” Por tercer año consecutivo TASA organizó la Feria de Mejora 2009, donde las diferentes áreas de nuestra organización presentaron innovadores proyectos que permitirán mejorar y optimizar los procesos productivos en la empresa. Este año fueron más de 30 proyectos presentados durante la feria realizada el 17 de julio. Nuestro gerente general, Carlos Pinillos, destacó el nivel de los proyectos resaltando el esfuerzo del personal para desarrollar trabajos cada vez más eficientes e innovadores. Asimismo, señaló algunos beneficios que generan estos proyectos de mejora, entre los que se encuentran el trabajo en equipo y el despliegue de esfuerzos y conocimientos con el fin de alcanzar el primer puesto. “Estoy plenamente convencido que estos proyectos de mejora incentivan a las personas para que afloren su creatividad; hagan resurgir ese empeño y cariño por la organización. Todo ese esfuerzo al final hace que la compañía gane y ganemos todos, porque los proyectos tienen un beneficio económico que es a favor de todos nosotros”, recalcó el Sr. Pinillos. Compromiso de los trabajadores Otro de los principales beneficios de este

tipo de concursos es un mayor compromiso de parte de los trabajadores. Así lo considera, Edgar Aroni, Gerente de Operaciones de Harina y Aceite de Pescado. Para Pedro Minchola, Superintendente de Planta Callao, la realización de esta feria ha sido formidable. “Creo que los años anteriores ha servido como experiencia previa y en cada stand que se presenta en esta feria podemos ver cómo los proyectos han evolucionado y entre las principales ventajas que poseen es que casi todos son de costo cero”. Explicó que la feria forma parte del evento macro que es la presentación de proyectos y que nace como una iniciativa de la Gerencia General por hacer una mejora continúa en las diferentes unidades que posee la organización. Por su parte, José Castro Valle, Superintendente de Planta Callao Sur, resaltó el espíritu unitario que genera en las diferentes empresas de la organización, pues consideró que lo más importante es que con este tipo de actividades “todos podemos ir en la misma dirección, buscando el mismo norte y que, en un momento dado, todas nuestras unidades tengan una tecnología pareja, donde podamos competir en la forma más sana y destacada posible, esperando tener los rendimientos y resultados que se merecen”.

13


Capacitaciones

Samanco

Realizan Charla para promover buen desempeño Como parte de su compromiso con los trabajadores durante el mes de octubre se realizó la charla: ”Difusión de la Evaluación de Desempeño”, la misma que estuvo a cargo del área de Recursos Humanos de la Planta de Samanco, liderada por José Miguel Ascensios. La charla, bajo el lema: “La oportunidad

de mejorar” mostró a los trabajadores la importancia de ser eficiente en la labor que cada uno tiene y como ésta repercute en los resultados que tendrá el área a la que pertenecen. Asimismo, se expusieron las políticas que tiene la empresa para incentivar de forma permanente el desempeño de los trabajadores.

Chimbote Sur

Superación personal Con el propósito de mejorar nuestras relaciones interpersonales y de tener un buen ambiente de trabajo y convivencia en el que podamos laborar como el “Gran Equipo” que somos, el 27 de julio en las instalaciones de la Planta se desarrolló el Taller de Superación Personal. Esta charla fue promovida por el área de Recursos Humanos de Planta, en la que participó todo el personal. Uno de los aspectos relevantes de este taller fue que permitió conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Quien quiere hacer algo encuentra un modo, quien no quiere hacerlo encuentra una excusa”; reflexionemos.

14


Capacitaciones

Callao Sur

Charla de empleabilidad Como parte de nuestra búsqueda por alcanzar la multifuncionalidad del trabajador de TASA, el pasado 24 de agosto se realizó la Charla de Empleabilidad dirigida al personal obrero de Planta Callao Sur. La charla fue disertada por nuestro subgerente del Relaciones Laborales, Patricio Calderón, la cual fue matizada con un ta-

ller donde cada trabajador puso de manifiesto habilidades y capacidades adquiridas durante las capacitaciones brindadas por nuestra empresa. Con esta actividad, TASA demuestra una vez más su preocupación por el desarrollo de capacidades del personal.

Matarani

Capacitación a todo nivel Continuando con la actualización del personal y preocupados por su capacitación constante, el personal de la planta Matarani viene participando en las diferentes charlas de reinducción programadas por la gerencia general.

Estas charlas se realizan los viernes de cada semana y en esta oportunidad se trató el tema del BASC el cual estuvo a cargo de Antonio Vélez, administrador de Planta Matarani.

15


Capacitaciones

Atico

Entrenamiento en seguridad Cumpliendo las políticas en materia de seguridad de TASA, en Atico continúa desarrollándose el Programa de Capacitación 2009 de manera activa. Tal es el caso de las capacitaciones en las diferentes normas, así como simulacros de incendio, que sirven para poner en práctica el Plan de Contingencia.

Participaron en este ejercicio los coordinadores de BASC y SST. Asimismo se activaron las brigadas de primeros auxilios, evacuación de heridos y contra incendios. Una vez más quedó demostrado que en TASA ATICO el personal es conciente del deber ineludible de cuidarse permanentemente, lo que demanda un gran esfuerzo.

Matarani

Realizan Charla sobre evaluación de desempeño 2009 Durante el mes de octubre, personal de TASA - Matarani recibió una charla sobre la Evaluación de Desempeño, la cual estuvo a cargo del asistente de recursos humanos, Leonel Machaca. La charla se realizó en las instalaciones de la planta de Matarani y se explicó la metodología que existe en la empresa para evaluar el desempeño 2009 y cómo esta sirve como una oportunidad de mejora para el desarrollo profesional y personal de cada uno de los trabajadores. Asimismo, se expusieron las políticas que tiene la empresa para incentivar de forma permanente el desempeño de los trabajadores.

16


Capacitaciones

Paita

Manejo de Residuos Sólidos y Control de Plagas En el mes de julio se desarrollaron las charlas sobre manejo de residuos sólidos y control de plagas con el objetivo de concientizar a todo el personal en estos temas y mejorar las prácticas de higiene.

Estas charlas tuvieron lugar en la sala de capacitación de Planta de Paita y estuvo a cargo de la Ing. María Laura Zúñiga, jefa de Control de Calidad TASA Paita y el biólogo Javier Languasco Martell de la empresa S & P Ingenieros S.A.

Flota

Capacitan a “chefs” de TASA La importancia de la buena alimentación es fundamental para todos los tripulantes en el período de pesca, ello debido al desgaste de energía que realizan con cada faena y a la necesidad de reponer rápidamente sus fuerzas. Por tal motivo, TASA ha capacitado a todos los cocineros de las embarcaciones en la Escuela de Cocina del Proyecto Laboral de Pachacutec. Los cocineros recibieron capacitación en: Selección y manipulación de alimentos, Almacenamiento y conservación, Disposición y acondicionamiento de los equipos y Utensilios de cocina, y Programación y elaboración de menús. De esta manera, la capacitación que duró tres días otorgó a los cocineros nuevas

metodologías para el manejo, conservación y preparación de alimentos. Las capacitaciones continuarán y serán cada vez más especializadas. Para el el 2010 ya se tiene planificado un curso de panadería y pastelería así como de especialidades criollas. Es importante indicar que la Escuela de Cocina del Proyecto Laboral de Pachacutec – Ventanilla, es auspiciada por Gastón Acurio, quien viene apoyando en la capacitación de los jóvenes de bajos recursos de Ventanilla. Por nuestra parte, seguiremos trabajando de la mano con esta Escuela para la mejora de competencias de nuestros cocineros.

17


Capacitaciones

Ilo

Charla sobre salud Con mucho entusiasmo se realizaron las charlas de Salud en Nutrición, ETS y Tai Chi, donde participaron las esposas y los trabajadores de TASA Ilo, donde pudimos observar a todos realizando algunas técnicas de Tai chi para el strés Esta charla se realizó el 18 de Junio en las instalaciones del Hotel Karina. Se tuvo la participación de 40 esposas y 42

trabajadores, donde se informó de los beneficios de llevar una vida sana con una buena alimentación y como cuidarse de las ETS. Los asistentes disfrutaron de un tiempo de relax aprendiendo técnicas de Tai chi para relajar los músculos y dejar las tensiones rutinarias causadas por el strés diario.

Callao Norte

Jornada de capacitaciones Conforme a la política de gestión y valores de TASA, en Planta Callao Norte se realizaron diversas capacitaciones en las instalaciones del antiguo ensaque a las que asistieron más de 60 personas entre personal de Mantenimiento, Calidad, Almacenes, Productos Terminados, operadores y personal administrativo. Dichas capacitaciones se iniciaron el 4 de agosto con la exposición de la norma

GMP-B2 a cargo del Ing. Roger Huaroto de la empresa SGS del Perú. Al finalizar la charla los asistentes fueron evaluados por el expositor, resultando aprobados todos. Esta capacitación se desarrolló con la finalidad de preparar al personal para migrar a la nueva norma GMP-B2, norma equivalente a la norma IFIS (Norma Internacional sobre Ingredientes para Alimentación Animal). Posteriormente, el 6 de agosto se realizó la capacitación BASC (Alianza Empresarial para un Comercio Seguro) a cargo de la SO3 PNP Silvia Arguedas Ayala, quien desarrolló el tema principal: Prevención, Consumo y Uso de Alcohol y Drogas. Finalmente el 14 de agosto se desarrolló la charla: Planificación Familiar y Salud Sexual, a cargo de Klarinha Távara de INPPARES (Instituto Peruano de Paternidad Responsable). El objetivo de esta capacitación fue informar, despejar dudas y sobretodo sensibilizar a nuestros trabajadores en temas relacionados a la salud sexual.

18


Capacitaciones

Pisco Norte

Prevenir antes que lamentar El 25 de agosto, cumpliendo el cronograma de actividades en materia de seguridad, se realizó un Simulacro de Tsunami, en las instalaciones de PISCO NORTE El personal de todas las áreas (obreros,

empleados y contratistas), participó con responsabilidad y seriedad en este simulacro, el cual consistió en agrupar cada área y salir ordenadamente a los exteriores de la empresa, en un radio aproximado de dos kilómetros.

Astillero

Reporte e investigación de incidentes Entre el 25 y 27 de agosto se llevaron a cabo los talleres de Reporte e Investigación de Incidentes, los cuales estuvieron dirigidos al personal obrero de Astillero y a los supervisores de Seguridad de Proveedores de Servicios.

identificar las causas de los incidentes para prevenir su ocurrencia. Finalizada la evaluación, los participantes recibieron un distintivo que los identifica como Supervisores de Seguridad de Proveedor.

El objetivo de estas capacitaciones fue

19


Capacitaciones

Callao Sur

Simulacro Basc (vandalismo) Con la finalidad de estar preparados y conocer las rutas de evacuación ante la posible presencia de vándalos, el 10 de agosto tuvo lugar en las instalaciones de la Planta de Callao Sur el Simulacro Basc (Vandalismo).

La actividad contó con la participación de todo el personal y el apoyo de la fuerza policial. De esta manera, desarrollamos actividades de entrenamiento continuo los cuales son parte fundamental de la seguridad.

Chimbote Sur

Capacitamos a los conductores El personal de Planta Chimbote Sur participó en el Programa de Capacitación Conductores de Vehículos Automotores Livianos, desarrollado desde el 10 de agosto hasta el 19 de setiembre en el Instituto Superior Tecnológico Piloto “Carlos Salazar Romero”. Esta capacitación tuvo el objetivo de formar personas conscientes, reflexivas y comprometidas con los valores y derechos de los demás, con conocimientos de Tránsito, Edu-

20

cación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Los temas que se abordaron en este programa fueron: Normas de Tránsito de Conducción (Tránsito de vehículos y peatones, accidentes de tránsito y técnicas de conducción a la defensiva), Mecánica Básica Automotriz (Vehículos automotores livianos, Mantenimiento preventivo del motor, Mantenimiento preventivo de mecanismo), Sistemas y conducción de vehículos, entre otros.


Capacitaciones

Callao Sur

Simulacro Basc (Terrorismo) “Cuanto menor sea el tiempo en el que se realiza el inicio y control de la emergencia, mayores serán las posibilidades de éxito”, es una de las premisas en TASA Callao Sur; es decir, estar alertas hoy y siempre.

El 27 de agosto se realizó el Simulacro Basc (Terrorismo) que tuvo la participación de todos los trabajadores, personal de la Policía Nacional y contratistas.

Chimbote Sur

Simulacros Desde el 12 al 14 de agosto, personal de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Chimbote participó junto al personal de Planta en el Simulacro Contra Incendios, Sismo y Derrame de Sustancias Peligrosas. El simulacro tuvo el objetivo de reforzar las habilidades de los brigadistas y personal de Planta, quienes obtuvieron nuevas experiencias y destrezas para mejorar su desempeño. Durante todo momento se

resaltó el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP). El simulacro estuvo a cargo del Comandante Marcos Company, de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Chimbote. Se tuvo el apoyo de siete unidades móviles y 23 bomberos de las diferentes unidades de esta ciudad, quienes hicieron gala de sus destrezas para controlar los incidentes.

21


Actividades

Competijuegos Atico

Alegría y diversión en competijuegos 2009 ATICO Los trabajadores de TASA ATICO pasaron momentos de alegría y entusiasmo al participar en una serie de divertidas actividades denominadas Competijuegos. Estas competencias lúdicas estuvieron amenizadas por el popular animador y cantante Javier Lobatón. La actividad también contó con la participación del superintendente de Planta, Ing. Pedro Ávila Silva y el administrador Román Rivas quienes, junto al resto de trabajadores, mostraron sus habilidades en estos juegos divirtiéndose hasta el último momento. Fueron instantes de relax y confraternidad que sirvieron para unir aún más a los trabajadores de ATICO además de enriquecer el espíritu pues, como es bien sabido, una sonrisa ilumina el alma.

PISCO NORTE Los Competijuegos también llegaron a las instalaciones de Pisco Norte. Fue el 18 de agosto la fecha en la cual los trabajadores participaron en divertidos juegos, siempre con la animación de Javier Lobatón. Obreros y empleados se entremezclaron para dar rienda suelta a la alegría e imaginación, demostrando sus habilidades y derrochando energía. FLOTA Estas alegres personas son los trabajadores de Flota, quienes tampoco se perdieron los Competijuegos 2009. Siempre bajo la animación de Javier Lobatón quien, con su peculiar carisma, logro arrancarles sonrisas además de exigirles al máximo para que hagan derroche de sus habilidades y puedan ganar en

Competijuegos Pisco Norte

22 22


Actividades

Competijuegos Flota los diferentes juegos preparados para la ocasión. De esta manera, los integrantes de Flota dejaron por un momento el trabajo cotidiano para sumergirse en esta divertida aventura devolviendo, en algunos casos, la actitud positiva necesaria para regresar al trabajo con mayores energías. MATARANI Matarani tampoco estuvo ausente en los Competijuegos 2009, organizador por Recursos Humanos. Todos participaron de manera entusiasta en las divertidas actividades, las cuales consistieron en juegos de habilidad y preguntas relacionadas con la organización de la empresa.

Con esta actividad, los trabajadores tuvieron la oportunidad de conocerse más, reforzar el trabajo en equipo y fortalecer su integración a la familia TASA. PARACHIQUE El 4 de agosto le tocó el turno a nuestros compañeros de la Planta Parachique. Los Competijuegos llegaron hasta sus instalaciones y tuvieron una gran acogida entre nuestro personal, quienes demostraron su capacidad para el trabajo en equipo. El tema de valores fue tratado de manera transversal en estas actividades lúdicas, demostrando que los trabajadores superan las expectativas, lo cual es un orgullo para TASA, pues refleja el perfil ético que se espera de cada uno de ellos.

Competijuegos Matarani

Competijuegos Parachique 23


Actividades

Administración Central

Paseo de integración Los integrantes del Área de Tecnología de la Información realizaron un paseo de integración familiar al Club El Remanso de Chosica. Aprovecharon para que el equipo

entrene fulbito y vóley, además en familia, disfrutaron de paseo a caballo, en botes, cuatrimotos y de un relajante chapuzón en la piscina.

Chimbote Sur

Campeonato deportivo Con la finalidad de estrechar lazos de amistad con las instituciones de nuestra localidad, TASA organizó un encuentro deportivo ante la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo en Chimbote. El quipo de TASA estuvo conformado por los representantes de RR.HH. y Administración de Chimbote Sur, Chimbote Nor-

24

te, Astillero Samanco y Flota. Mientras que el del Ministerio del Trabajo estuvo conformado por los conciliadores, inspectores y personal administrativo. Este encuentro tuvo como escenario el Polideportivo de Bruces en Nuevo Chimbote.


Actividades

Matarani

Copa de la Amistad 2009 Por séptimo año consecutivo, en un ambiente de fiesta y algarabía se desarrolló el campeonato de fulbito “Copa de la Amistad 2009”. Durante tres semanas los trabajadores de las áreas de Administración, Calidad, Mantenimiento y Producción disputaron reñidos encuentros, demostrando pundonor y garra deportiva en cada encuentro.

Los partidos se desarrollaron en las instalaciones del coliseo cerrado del IPD Mollendo, hasta donde se dieron cita los familiares de nuestros trabajadores para alentar a sus parientes. Al término del torneo el área de Administración se adjudicó el campeón de la “Copa de la Amistad 2009”. ¡Felicitaciones!

Callao Sur

Afianzando la integración En Planta de Callao Sur, el pasado 21 de agosto recibimos la visita programada del área de Recursos Humanos de la Planta de Callao Norte, quiénes realizaron un recorrido por nuestras instalaciones, intercambiando opiniones con sus pares operadores.

Allí no solo realizamos un recorrido por todas las zonas de trabajo, sino también intercambiamos puntos de vista respecto a nuestros procesos productivos, además que compartimos un delicioso almuerzo luego de participar en una jornada deportiva.

Una segunda etapa de integración se realizó cuando visitamos las instalaciones de Callao Norte, donde fuimos recibidos muy cordialmente.

Al final, el área de Administración de Callao Norte nos hizo entrega de unos hermosos souvenir. ¡Gracias!

25


Actividades

Lima

Trabajadores participan en Carrera Nextel 2009 Demostrando las habilidades deportivas con las que cuentan nuestros trabajadores, en el mes de noviembre un grupo integrado por personal de las áreas de Administración Central, Flota - Pesca,

Consumo Humano y las plantas de Callao, participaron de la Carrera Nextel 2009. Se trata de una actividad muy importante que cada año congrega gran cantidad de participantes procedentes de diversas empresas clientes de Nextel.

Malabrigo Sur

Personal visitó nuestras plantas en Chimbote En agosto pasado, los trabajadores de las plantas de Malabrigo Norte y Malabrigo Sur visitaron las instalaciones de la Planta de Chimbote Norte y Astillero. Durante el recorrido los operadores se reunieron en cada una de las áreas operativas, donde intercambiaron ideas en cuanto a la operación de sus equipos. Luego se visitó la planta de Astillero, donde aprendimos detalladamente sobre el

26 26

trabajo que realizan en el mantenimiento y reparación a las embarcaciones pesqueras y chatas. La visita culminó con una tarde deportiva en el centro recreacional TASA Chimbote, donde compartimos un almuerzo e intervenimos en un cuadrangular de fútbol, en el que participaron las plantas de Chimbote Norte y Sur, Samanco, Malabrigo Norte y Sur y Astillero.


Actividades

Matarani

Presentes en campeonato organizado por La Marina TASA - Matarani participó del tradicional campeonato de fulbito organizado por la Marina de Guerra del Perú el cual se llevó acabo durante el mes de octubre en las instalaciones del coliseo cerrado de Mollendo.

Luego de disputar varios partidos y salir campeones en su serie, el equipo de TASA alcanzó a la final disputando un emocionante partido con el equipo de La Marina. En dicho partido los jugadores hicieron un derroche de sus habilidades y pudieron alcanzar el segundo lugar.

Matarani

Visita del Señor de Los milagros La devoción y la fe de nuestros trabajadores se vio reflejada durante el mes de octubre cuando los trabajadores de TASA – Matarani acudieron masivamente a recibir la grata visita del Señor de los Milagros a las instalaciones de la empresa. Durante la liturgia que se celebró en sus homilías, los trabajadores rindieron homenaje al también conocido como el Señor del Mar de Matarani. A su vez, el párroco, José Rivera, derramó bendiciones a todos aquellos que con su trabajo contribuyen al desarrollo de la empresa y del país. Al final de la misa, las sagradas andas, hicieron un recorrido por diversas áreas de la planta llevando el mensaje de paz y amor que todos debemos practicar tanto en nuestro trabajo, como en nuestros hogares diariamente.

27


Actividades

Chimbote Norte

Fiesta en honor a San Pedro Como ya es tradicional cada año, en nuestra planta de Chimbote Norte, celebramos la fiesta en honor al patrón San Pedro, santo de los pescadores. La celebración se inició con una misa en honor al santo patrón a la que asistieron los devotos de la sagrada imagen, luego se realizó la procesión hasta el muelle.

El superintendente de Planta Chimbote Norte, Ing. Néstor Gómez; el administrador de Chimbote Sur, Carlos García y el gerente de Astillero, Juan Arnaiz; navegaron junto a San Pedrito por la Bahía de Chimbote a bordo del remolcador Daniela. Participaron en estos festejos los trabajadores de planta de Chimbote Norte, Astillero y Flota.

Flota

III Copa San Pedrito En medio de un ambiente de fiesta y confraternidad, se desarrolló el Campeonato de Fútbol Inter Embarcaciones de TASA, denominado “Copa San Pedrito”.

Este evento deportivo se llevó a cabo el 25 de junio en Ñaña, con la participación de más de mil trabajadores, que conformaron alrededor de 60 equipos, representando a cada una de nuestras naves. Al final del torneo el equipo de TASA 54 se adjudicó el 1er. lugar, el subcampeón fue TASA 414 (Estrella) y el tercer puesto fue para la TASA 220 (Macabi 3). La organización, además de premiar a los tres mejores equipos, también reconoció al goleador del campeonato Deny Gutiérrez Andrade de TASA 54, al arquero menos batido, Luis Alberto Uculmana Pedemonte de TASA 414, así también se realizó el sorteo de electrodomésticos. La copa San Pedrito permitió como todos los años la integración entre los trabajadores de TASA.

28 28


Actividades

Callao Sur

Día del Pescador Con motivo de la celebración por el Día del Pescador, el pasado 25 de junio se realizó una misa en TASA – Callao Sur en honor a nuestro Santo Patrón San Pedro. A la liturgia asistió el personal así como

clientes y proveedores que se encontraban en ese momento. Luego se realizó la procesión por las instalaciones de la Planta acompañados por una banda de músicos que dio un marco solemne.

Pisco Sur

Día del Pescador 2009 Este año celebramos el Día del Pescador en nuestra sede de Pisco el 26 de junio. Todo empezó muy temprano con un campeonato relámpago de fulbito interno, donde el ganador fue el área de Cocina Centrífuga – PAC. Luego compartimos un delicioso almuerzo de camaradería.

pararon el recibimiento a la imagen. Este año los ganadores como mejor alfombra fueron los del área de Control de calidad y Secadores – Molinos.

Horas más tarde se realizó la misa y procesión de nuestro santo patrón San Pedro por las instalaciones de nuestra planta, esta vez estuvo acompañado por una similar imagen que pertenece a la planta de Pisco Sur, cuya delegación también estuvo presente. Como es tradicional cada área rinde homenaje a su mejor estilo, para ello decoran sus áreas, elaboran alfombras y pre-

29


Actividades

Flota

Misa de San Pedrito en el muelle Este año, el Día del Pescador en el Callao se celebró de manera diferente. Pues la misa se realizó en el recién inaugurado muelle TASA, que fue habilitado para este fin. El sacerdote de la parroquia de Márquez realizó como de costumbre una misa reflexiva recordándonos la importancia de la fecha del 29 de junio en el calendario litúrgico, en el cual se celebra el día de San Pedro y San Pablo y el del Papa. Para esta importante actividad se hicie-

ron presentes los representantes de nuestra empresa y varios trabajadores de las gerencias de FLOTA Y PESCA, así como nuestro personal embarcado, especialmente invitado para celebrar el Día del Pescador. Finalizada la misa se realizó la tradicional procesión de la imagen de San Pedro, a lo largo de las alfombras florales dispuestas en el muelle. Así también se realizó el recorrido de San Pedrito en el remolcador, acompañado por varios trabajadores de TASA.

Atico

Día de San Pedro Con gran fervor religioso en junio pasado rendimos homenaje a nuestro patrón San Pedro en nuestra planta Atico. Como todos los años se realizó la tradicional procesión a la que se dieron cita miles de fieles de toda la zona, quienes cargaron las andas de San Pedro por las instalaciones de nuestra empresa. TASA donó un hermoso castillo, que hizo relumbrar el cielo atiqueño con luces multicolores. Y como cada año compartió con el público asistente un delicioso y riquísimo chocolate el cual fue servido por nuestras colegas de laboratorio.

30


Actividades

Chimbote Sur

Realizan Misa Como todos los años, a fin de augurar un inicio de temporada de pesca muy productiva, el pasado 5 de noviembre se realizó una misa de acción de gracias en la planta Chimbote sur, antes del inicio de temporada, la cual contó con la masiva participación de personal empleado, obrero y estibadores.

Durante la misa, se resaltó la importancia de la bendición de Dios para el desarrollo de las actividades productivas, y cómo a lo largo del tiempo, siempre ha estado acompañando a la empresa, haciendo que los trabajadores obtengan buenos resultados.

Atico

Charlas sobre nutrición y buena alimentación Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de una adecuada nutrición y buena alimentación, en nuestra planta Atico se desarrollaron charlas sobre el tema a cargo de personal del Ministerio de Salud.

Participaron los trabajadores y esposas de trabajadores que fueron invitadas, quienes quedaron agradecidas por la oportunidad de informarse sobre los buenos hábitos en la alimentación, los cuales aplicarán con su familia.

31


Actividades

Chimbote Sur

Talleres motivacionales Con el fin de promover familias exitosas en el seno de su organización, el Área de Recursos Humanos viene asesorando con ayuda psicológica a los padres de familia de nuestra Planta Chimbote Sur a fin de lograr “Hijos Triunfadores”; es decir hijos emprendedores, proactivos y no sobreprotegidos ni con baja autoestima. La idea es que se superen a sí mismos y que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras

y sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfar no equivale a tener ‘dinero o propiedades’, los triunfadores son aquellos que son  felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros. Las consultorías psicológicas se realizaron entre julio y setiembre, para lo cual se tuvo el apoyo de las psicólogas del Centro Cultural Chimbote. También se asesoró en temas de parejas.

Consumo Humano

Campaña de masajes ergonómicos El masaje eleva la capacidad de trabajo y la resistencia de los músculos, por lo tanto, hace que se adapten mejor a todo trabajo. Es por ello que, pensando en la salud de nuestros trabajadores, en junio se llevó a cabo la Campaña de Masajes Ergonómicos

32

para los empleados de Consumo Humano. Para someterse a una de estas sesiones, los trabajadores hicieron un alto a sus labores y se dieron un tiempo para disfrutar de los relajantes masajes, que estuvieron a cargo de personal de la Clínica Internacional.


Actividades

Supe

Dictan charlas de nutrición En las instalaciones de TASA Supe se realizó la charla sobre Nutrición: Alimentación Balanceada, dirigida a las esposas de los trabajadores. La charla fue dictada por una bromatóloga nutricionista del Ministerio de Salud, quien con sus amplios conocimientos dió

importantes alcances respecto a la alimentación que deben recibir los trabajadores y sus familiares. Al término de la charla se realizó la entrega de boletines informativos y polos de regalo a todas las participantes.

Consumo Humano

Charla Planificación Familiar Los días 29 y 30 de setiembre se llevo a cabo la Charla de Planificación Familiar al personal operario y administrativo de Consumo Humano. Estas charlas tuvieron como finalidad brindar información sobre lo que implica una conducta sexual responsable y las op-

ciones que existan para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Las charlas estuvieron a cargo de la Dr. Rosa Solís y de Giannina Peña de la Institución Apprende.

33


Actividades

Astillero

Taller de motivación y manejo de dinero Con gran éxito se desarrollo el “Taller de motivación y manejo de dinero” dirigido al personal de Astillero, desarrollado por el Dr. Luis Yushitmito Rubiños en las instalaciones del Centro Cultural Centenario de Chimbote.

Un taller muy interesante con temas de mucha importancia como la superación personal y el manejo de la economía familiar de nuestros trabajadores.

Consumo Humano

Charla sobre manejo de Estrés Laboral Ofrecerle a nuestros trabajadores las mayores comodidades para que puedan desempeñarse adecuadamente en sus labores es una de las principales prioridades que posee TASA. Como parte de ello, durante

el mes de agosto, se realizó la charla de manejo de estrés laboral para los trabajadores de Consumo Humano, la misma que estuvo a cargo de la psicóloga Sara Tapia de Rímac Seguros. Es importante destacar que actualmente en el mundo, el estrés se ha convertido en un problema creciente que afecta la salud de muchos trabajadores y genera enormes pérdidas y cuantiosos gastos para las empresas por los accidentes profesionales y la escasa motivación que se derivan de este padecimiento. Con esta charla, se busca prevenir este padecimiento entre nuestros trabajadores para que puedan atenuar o eliminar el desgaste profesional y llevar a cabo sus actividades de manera adecuada y eficiente.

34 34


Actividades

Matarani

Programa de Reforma de Vida Con el propósito de mejorar el rendimiento del trabajador, disminuir el estrés y la ansiedad laboral, en nuestra planta de Matarani se desarrolló el taller sobre Reforma de Vida, dirigido a todo el personal de nuestra empresa. Este es un programa en el que se desarrollan actividades psicofísicas, de respiración, implementación de ambientes saludables, preparación y combinación

de alimentos, higiene física, mental y espiritual, mejora de la autoestima, reforzamiento de valores, meditación y relajamiento. La idea es contar con trabajadores saludables, así como disminuir las ausencias laborales por enfermedades. La charla estuvo a cargo del personal de EsSalud Mollendo.

Callao Sur

Taller de Parejas TASA en convenio con el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) en agosto pasado llevó a cabo el Taller de Parejas, el cual estuvo dirigido a todo el personal de Planta Callao Sur.

estables, que redundarán en el buen desempeño laboral de nuestro personal.

El objetivo principal de este taller fue enseñar a las parejas (esposos y esposas) técnicas que permitan enfrentar situaciones de crisis familiares, cómo aprender a ponerse en el lugar del otro, pautas para discutir y negociar, tolerancia, intercambio de roles, ejercicios de dramatización, abrazoterapia, etc. La charla estuvo a cargo del Lic. Stuwart Oblitas de INPPARES y fue coordinada con el área de Bienestar Social. De esta manera TASA fortalece la unidad familiar de nuestros trabajadores, promoviendo hogares sólidos y emocionalmente

35


Actividades

Chimbote Sur

Vacunación antitetánica En Chimbote Sur se desarrolló la Campaña de Vacunación Antitetánica, coordinada por el área de RR.HH. de nuestra empresa y el MINSA del Hospital La Caleta - Chimbote. El tétanos es una enfermedad de origen telúrico (es decir, su reservorio principal

es el suelo). Esta circunstancia nos indica que esta enfermedad acompañará al hombre de forma perpetua. Esta vacuna sirve para prevenir en caso de tétanos, es una inmunidad activa es decir tu cuerpo formará los anticuerpos defendiéndose de esta bacteria.

Ilo

Clausuran Talleres para Esposas de Trabajadores Con mucho entusiasmo y expectativa se realizó la clausura de los talleres de repostería, bisutería, tejido y pintura en cerámica, realizados por TASA y dirigido a las esposas de nuestros trabajadores de Ilo. La clausura se llevó a cabo en las instalaciones de Nueva Acrópolis durante el mes de julio y contó con la participación

36

de las 52 esposas que formaron parte de cada uno de los cursos durante el mes y medio que duró. Esta actividad resultó muy beneficioso para ellas pues aprendieron a realizar postres, collares y cerámicos para navidad entre otros. Como resultado de ello, durante la ceremonia se pudo degustar diferentes postres elaborados por los participantes.


Actividades

Malabrigo

Curso de gastronomía Con gran éxito culminó el Curso de Gastronomía dirigido a las esposas de nuestros trabajadores de TASA Malabrigo Norte y Sur. Fueron 100 horas de clases teóricas y prácticas impartidas por Senati, durante las cuales las madres aprendieron diferentes técnicas en la elaboración de tortas, pasteles y galletas.

De la misma manera se les impartió conocimientos en la elaboración de buffet, alimentos y bebidas para ocasiones especiales, así como en el arte para preparar tragos y cócteles y preparación y decoración de platos para restaurantes. Durante la clausura, donde asistieron las autoridades de la localidad, las madres hicieron una demostración de todo lo aprendido.

Parachique

Futuras micro empresarias Con mucha satisfacción y entusiasmo, las esposas de los trabajadores de Planta Parachique culminaron el Taller Práctico de Estampado de Telas, Papel y Acrílico, desarrollado durante seis semanas por la Escuela de Arte de Piura, gracias a la iniciativa de TASA. Durante la clausura del taller, realizada en julio pasado, se promovió e incentivó una actitud emprendedora entre las partici-

pantes, al incluir una charla sobre formación y constitución de una microempresa, un video con casos reales de mujeres exitosas y, finalmente, un reconocimiento a todas por el buen desempeño mostrado durante el taller. La exposición final de los trabajos dejó entrever un compañerismo que mostró el agrado con el que las participantes respondieron a este taller.

37


Actividades

Vegueta

Taller de elaboración de yogurt Como una forma de incentivar la creación de pequeños negocios que permitan generar ingresos adicionales a la economía familiar, TASA organizó el Curso Taller de Elaboración de Yogurt, dirigido a las esposas de los trabajadores de nuestra Planta Vegueta. Debido a la acogida y el gran número de participantes que tuvo esta iniciativa, las clases se organizaron en dos grupos. El primero se dictó entre del 21 al 23 de julio y el segundo entre el 03 al 06 de agosto.

Al término del curso las participantes demostraron los conocimientos adquiridos con una degustación de yogurt de diferentes sabores, siendo los más solicitados: piña y guanábana. El Ing. Walter Núñez, Jefe de Producción de nuestra planta felicitó a las esposas por su participación y la calidad del producto elaborado. De esta manera TASA sigue contribuyendo con sus trabajadores y familiares, quienes ahora tienen la oportunidad de poder crear pequeños negocios que contribuyan a su economía.

Matarani

Capacitan a esposas de trabajadores A fin de contribuir con las familias de nuestros trabajadores, la empresa organizó durante el mes de diciembre el 3er Curso - taller de Generación de Empleo a Esposas de Colaboradores. Durante dicha actividad pudieron aprender los

secretos más valiosos de la pastelería ya que el curso fue dictado por el prestigioso instituto Le Chef. Las clases fueron dictadas por la especialista Pilar García, encargada de enseñar el variado recetario de pasteles y budines que existen en nuestro país y por el cual somos tan reconocidos a nivel internacional. El evento se realizó en el salón de la Compañía de Bomberos y fue clausurado el 4 de diciembre por el ingeniero Miguel Villacorta, quien entregó los respectivos diplomas a todas las participantes en una ceremonia donde se mostró los diversos platos que aprendieron durante el curso.

38 38


Actividades

Paita

Capacitan a esposas de trabajadores Por tercer año consecutivo, con el objetivo de capacitar a las esposas de nuestros trabajadores para que puedan crear su microempresa, recientemente se realizó un taller de estampado en serigrafía comercial. Fueron cinco semanas de intensa capacitación, en la que señoras muy entusiasmadas adquirieron conocimientos de es-

tampado en telas, acrílicos y pergaminos. Max Agurto, administrador de la planta de Paita y Parachique, en representación de TASA agradeció al licenciado Walter Lizano, director del IST “Hermanos Cárcamo” por ceder el uso de los ambientes de su institución, durante las cuatro primeras semanas de clases, ya que la última se realizó en la sede de Senati.

Callao Norte

Taller de generación de empleo Con mucho éxito y acogida se desarrollo el Curso Básico de Panadería y Pastelería dirigido a las esposas de los trabajadores de la Planta Callao Norte. Dicha actividad contó con la participación de 21 esposas y se realizo en las instalaciones de CEISE PERU (Centro de Estudios e Intervención Socio Educativo del Perú). La actividad se llevó a cabo desde el

cinco hasta el doce de diciembre y contó con un total de 48 horas teóricaspracticas, las cuales fueron dictadas por la licenciada Hayme Caira Mamani. Al final del taller, se entregaron los certificados correspondientes a cada una de las participantes quienes agradecieron a la empresa por las diferentes técnicas aprendidas las cuales les permitirán iniciar un negocio.

39


Actividades

Chimbote Sur

Taller de bisutería y tejido El 15 de agosto TASA-Chimbote Sur realizó el taller de Bisuteria y tejido, que tuvo una duración de tres meses. Las clases fueron dictadas en el Centro Cultural de Chimbote. El Taller de Bisutería y Tejido, estuvo di-

rigido a las esposas de los Trabajadores, como una forma de aprender un oficio nuevo para poder apoyar a tener un ingreso mas en el hogar. Este taller empezó con una muestra de los artículos que hicieron y un desfile de pasarela con prendas hechas por ellas mismas.

Paita

Personal demuestra su amor por el Perú El orgullo que sentimos por nuestro país, fue demostrado por los trabajadores de Paita, quienes no pasaron por alto el aniversario patrio, fecha significativa en nuestro calendario cívico. Participaron con gran júbilo en las actividades cívicas por la independencia del Perú, empezando con el paseo de nuestra bandera por las instalaciones de la planta, luego con el izamiento de nuestro bicolor que estuvo a cargo de nuestro superintendente, Ing. Javier Mapelli, acompañado de la Ing. María Laura Muro, y finalmente se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional.

40


Actividades

Matarani

Ceremonia por fiestas patrias Con profundo fervor patriótico, en julio pasado, nuestro personal de TASA – Matarani participó en los actos cívicos por el aniversario de nuestra independencia. La jornada se inició con el izamiento del

pabellón nacional y la bandera institucional de TASA, luego se entonaron las sagradas notas de nuestro Himno Nacional y, finalmente, se realizó el tradicional desfile en el que participaron los trabajadores de nuestra planta.

Pisco

Civismo y patriotismo Como ya es costumbre, en las instalaciones de Pisco Sur a fines de julio se realizó el imponente desfile, en conmemoración al 188° aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú.

Desde muy temprano en las instalaciones de Pisco Sur se concentraron familiares, amigos y trabajadores, para participar en la ceremonia oficial que empezó con el izamiento del Pabellón Nacional.

El personal, tanto de la unidad de Pisco Norte y como de Pisco Sur, se preparó convenientemente para esta ceremonia cívico-patriótica.

Luego de entonar las sagradas notas de nuestro Himno Nacional se dio inicio al desfile, donde cada delegación demostró -con gallardía y patriotismo- su amor al país.

41

41


Actividades

Matarani

TASA celebró Aniversario Para TASA, establecer lazos de amistad en las zonas donde se desarrolla constituye uno de sus valores más importantes. Por esa razón, el pasado 11 de octubre, la planta de Matarani se hizo presente en el Corzo de la Amistad que se realizó por los 29 años de reivindicación de Matarani, de Villa a Distrito. Al acto se dieron cita las autoridades del lugar, representantes de la sociedad civil y la población en general quienes disfrutaron de un colorido espectáculo. La Planta se hizo presente con la representación de

un dragón chino y un carro alusivo al medio ambiente, donde los representantes de la empresa, encabezados por el ingeniero Miguel Villacorta, expresaron los saludos y felicitaciones de TASA para el distrito. Como parte del show, participaron numerosos colegios, instituciones y grupos invitados deleitando a los asistentes con danzas y bailes que hicieron estallar los aplausos de quienes se dieron cita a este corzo tan importante para los pobladores de este hermoso distrito.

Astillero

Aniversario de la Marina de Guerra Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad que tiene la empresa con la gloriosa Marina de Guerra del Perú, TASA, estuvo presente durante las celebraciones por sus 188º aniversario y por el 130º aniversario del Combate Naval de Angamos. Dicha ceremonia se realizó en la ciudad de Chimbote el pasado 8 de Octubre, en la Plaza Miguel Grau; y asistieron las principales autoridades de la ciudad. En representación de la empresa estuvo como invitado a esta ceremonia Juan Carlos Arnaiz Rendón, Gerente de Astillero.

42


Actividades

Matarani

Visitan planta El miércoles 28 de Octubre TASA - Matarani recibió la visita de una delegación integrada por 24 estudiantes de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas (UAP) Los visitantes recibieron una charla dictada por el Superintendente Miguel Villacorta, el administrador, Antonio Vélez y la Jefa de Calidad, Karina Gómez. Les explicaron los exigentes cuidados que se llevan a cabo en la planta durante el proceso de elaboración de harina y aceite

de pescado, en temas de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. Luego de ello, se dividieron los visitantes en cuatro grupos y realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta acompañados de especialistas de cada área quienes absolvieron las preguntas formuladas por los jóvenes estudiantes, quienes al final del recorrido quedaron muy satisfechos por la manera como se trabaja y felicitaron a la empresa por el manejo y el cuidado del medio ambiente.

Administración Central

Trabajadores celebran Halloween Como una manera de fortalecer los lazos de fraternidad que existen dentro de nuestros trabajadores de Administración Central, y brindarles un momento de esparcimiento y de relax, el pasado 30 de octubre se realizó un concurso de ambientación de las áreas con diferentes motivos alusivos a Halloween.

Es importante destacar la masiva participación de nuestros trabajadores, quienes junto a sus hijos, pudieron disfrutar de ambientes llenos de color y diversión donde se resaltaron valores como el trabajo en equipo, la colaboración y la cordialidad.

43


Navidad

CHIMBOTE NORTE Y SUR, ASTILLERO, SAMANCO Y FLOTA

Fiesta de Navidad El un ambiente de alegría se llevó a cabo la FIESTA DE NAVIDAD 2009, donde participaron todos los niños de 0 a 10 años de las diferente unidades de TASA,

ILO 44

quienes jugaron, cantaron y bailaron; nuestro objetivo se cumplió al ver a los niños vivir un DIA DE ILUSIONES en vísperas de la Navidad.

MALABRIGO


Navidad

SUPE

ATICO

PAITA

PISCO

MATARANI 45


VII Aniversario

Trabajadores celebran 7mo aniversario En una muestra del compromiso que tienen con su empresa, los trabajadores de las diferentes unidades de TASA, hicieron gala de sus habilidades artísticas y deportivas en el marco de las celebraciones por el 7mo aniversario de TASA. Entre las actividades que se realizaron como parte del aniversario destacaron el Campeonato deportivo de fulbito COPA TASA 2009, el ARTISTASA, concurso de coreografía, de canto y baile, desarrollado con un derroche de creatividad y destreza de los participantes. Estas actividades tuvieron el objetivo de contribuir a la integración del personal de las diversas áreas que según señala el gerente de Recursos Humanos, Cesar Monteverde, este año, se pudo observar un gran entusiasmo desde la fase preparatoria. “Este año es la primera vez que hacemos

46

un concurso de canto y estoy sorprendido porque la mayoría lo ha hecho muy bien. Se nota el talento de todas las personas. Además, en la parte de los grupos se han realizado números muy buenos y creo que lo principal que debemos rescatar es que este año le han puesto mayores ganas en su participación y por eso se nota un crecimiento del evento”, sostuvo. COPA TASA 2009 El campeonato de fulbito representa sin duda una ocasión especial para que el personal masculino haga gala de sus dotes. La fiesta deportiva se inició desde muy temprano cuando las delegaciones procedentes de diversas sedes llegaron para tomar parte en esta jornada. Los equipos llegaron acompañados de sus tradicionales madrinas, sus mascotas y las entusiastas barras, que pusieron un ambiente de mucho color y alegría.


VII Aniversario Al final de la jornada deportiva se tuvo como ganador al equipo de Malabrigo, seguido por Flota Pesca y en tercer lugar Consumo Humano. El “fair-play” le fue otorgado a Flota Pesca; el premio al mejor arquero recayó en Carlos Izaguirre de Malabrigo y el goleador del campeonato fue Germán Quiñedo de Malabrigo.

Posteriormente, luego de darse el play de honor, los equipos mostraron en la cancha sus mejores cualidades para poder llegar a la ansiada final. Para los trabajadores, esta actividad es muy importante pues representa un esfuerzo que hace la empresa para generar un ambiente de unión y confraternidad. Fito Loloy Muñuz, de Chimbote Norte, dijo sentirse muy entusiasmado de trabajar en una institución que tiene como principal preocupación al “trabajador”. “Este es el tercer año que participo y en cada una de las veces en que he participado veo una mejora constante. Para mí, es muy importante y me satisface como trabajador pertenecer a TASA, porque es una organización grande e importante que le dedica tiempo a sus trabajadores”, sostuvo.

47


VII Aniversario dos como salsa, merengue, regetón, cumbia, pop, baladas, entre otros que hicieron brotar los aplausos del público. El concurso fue evaluado por un selecto jurado que consideró las categorías de creatividad, dominio escénico, mejor vestuario, mejor actitud y mejor coordinación. Tras la presentación de todos los grupos participantes se tuvo como ganadores a los siguientes: Mejor coordinación: Pisco Norte Baile más creativo: Callao Sur Dominio escénico: Matarani Mejor vestuario: Chimbote Norte Mejor actitud: Malabrigo Norte Este año, el mayor puntaje completando todas las aptitudes evaluadas fue para Flota-Pesca, que se convirtió de esta manera en el ARTISTASA 2009. Cabe mencionar que se entregó el premio al ArtisTASA en categoría Canto, premio de honor a Sarah Jiménez de Parachique. ARTISTASA 2009 El gran talento artístico de nuestros trabajadores quedó demostrado una vez más en el desarrollo del ARTISTASA 2009, el cual también permitió reforzar el compromiso que tienen los trabajadores con la empresa. Todas aquellas personas que participaron mostraron lo mejor de su arte, dejando encantado a los asistentes que festejaron las presentaciones de canto, como de coreografías. En la actividad que se inició luego de almuerzo se pudo apreciar ritmos tan varia-

48

María Chávez Well, asistente administrativa de la Planta Supe, señaló que luego de cinco años de estar en la empresa se siente muy entusiasmada de ver como año a año se ve un crecimiento constante y una mayor realización de actividades con los trabajadores. Marlene Lizet Rojas de producción Callao dijo que por primera vez participa en una fiesta de esta magnitud y se siente muy contenta porque siente que existe un gran espíritu de colaboración con sus compañeros de las diversas áreas.


VII Aniversario

Malabrigo Norte

RRHH.

Adm. Central

49


VII Aniversario

Orquesta de Ático

Presentación artística de Gerentes de Tasa

50


Seguritasa

Chimbote

Planta nueva de harina y aceite de pescado en Chimbote En julio se iniciaron los trabajos de construcción de la Planta de Harina y Aceite de Pescado en Chimbote. Dicha unidad operativa contará con el Sistema de Producción “Steam Dried”, el cual usa el secado a vapor, contribuyendo a no contaminar al medio ambiente. En su ejecución se cuenta con diversas empresas contratistas en el rubro construcción, metal-mecánica, eléctricos e izajes de cargas. Estas actividades de alto riesgo requieren de controles para garantizar la NO Ocurrencia de Incidentes en Seguridad y Salud Ocupacional. En tal sentido TASA cuenta con controles preventivos exigidos a cada empresa que

ingrese a laborar con nosotros, tales como Inducción de Seguridad y Salud; PTS (Permisos de Trabajo Seguro), documento donde se detallan las medidas preventivas antes de la realización de trabajos; Reporte de Riesgos, herramienta que sirve para detectar prácticas o actos subestándares, generando acciones correctivas inmediatas; además de exigir que cada persona cuente obligatoriamente con el SCTR (Seguro Complementario para Trabajo de Riesgo). La supervisión SST en obra es realizada con el apoyo de la Gerencia de Operaciones que lidera el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo en Obra.

Reunión de coordinadores SST 2009 Por tercer año consecutivo, el 3 y 4 de setiembre se realizó la reunión de Coordinadores de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en las Instalaciones del Complejo Callao. En el primer día se expusieron las acciones de mejora y seguimiento de la implementación del sistema de Gestión de SST, que se viene realizando en cada unidad operativa, esta exposición estuvo a cargo de nuestros coordinadores.

También se tuvieron momentos de recreación para intercambiar lazos de amistad entre nuestros nuevos coordinadores, así como la presentación oficial del CHOVY, la mascota de la Seguridad Industrial en TASA, que nos motiva a reforzar la cultura de seguridad en nuestra empresa.

El segundo día se tuvo una exposición sobre Salud Ocupacional, la cual estuvo a cargo de la empresa Salus Laboris, que al final evaluaron a los coordinadores. Dicha empresa es la que actualmente nos asesora sobre estos temas.

51


Seguritasa

Chimbote Sur

¡Listos para la acción! Con el fin de reforzar las habilidades de los brigadistas y personal de Planta ante situaciones no esperadas, nuestra Unidad de Operaciones Chimbote Sur realizó una serie de capacitaciones. Estas charlas se desarrollaron desde el 10 al 14 de agosto y estuvieron a cargo de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Chimbote y se tocaron temas como: primeros auxilios, lucha contra incendios, sismo y derrame de sustancias peligrosas. La actividad incluyó coordinaciones con entidades locales para realizar un simulacro en conjunto. Para la realización de este evento se contó con la participación de los Bomberos Voluntarios de Chimbote, quienes apoyaron con siete unidades móviles y 23 bomberos de las diferentes Unidades de Chimbote, demostrando sus destrezas para controlar incidentes simulados.

Como sabemos la educación sobre qué hacer frente a los desastres empieza por el hogar y se extiende a los centros de trabajo, de ahí la relevancia de las capacitaciones y simulacros, ya que ponemos en práctica lo aprendido y lo transmitimos a nuestros seres queridos, así todos sabemos qué hacer. “Tener siempre presente las enseñanzas y consejos que nos brindan en cada capacitación nos permite estar preparados en cómo actuar y apoyar a nuestros compañeros y familiares, en momentos difíciles”. El hecho de que se haya cumplido correctamente con el desarrollo del simulacro, NO asegura el bienestar total frente a una situación real. Por ello se debe estar siempre preparado y es aquí donde la frase famosa de los “boy scout” tiene gran significado. ¡Siempre Listos!

Exámenes Ocupacionales en TASA Desde el 11 de agosto al 10 de octubre, se llevaron a cabo las campañas médicas en todas las plantas y oficinas administrativas de TASA. Estas se iniciaron en Paita y culminaron en Ilo y de manera paralela en nuestras oficinas de San Isidro. Algunos exámenes comprendieron: análisis

52

de sangre, análisis de orina, audiometrías, placas de tórax, espirometrías, examen músculo esquelético, etc. El compromiso mostrado por los trabajadores y la empresa en cumplir con esta ardua campaña permitió que se pudiera examinar aproximadamente a 1,500 personas.


Responsabilidad Social

Somos la tercera empresa en Campaña “Recíclame” En una concurrida ceremonia realizada el 29 de setiembre, nuestra empresa fue reconocida como una de las empresas que ha donado la mayor cantidad de papel a la organización Fundades como parte de la campaña “Recíclame - Cumple tu papel”. TASA ha donado hasta el momento aproximadamente 8 toneladas de papel, con lo que se ubica en el tercer lugar del ranking de empresas donantes, detrás de Backus y El Comercio.

Esta gran cantidad de papel donado es el resultado de lo recopilado en todos nuestros centros de operaciones, en el marco de la campaña interna difundida en el Boletín Verde. En el evento también se presentaron a los nuevos embajadores de la campaña: los integrantes del popular Grupo 5, quienes valoraron el apoyo que brindan las más de 400 empresas participantes a favor de niños discapacitados y de escasos recursos.

Capacitación a superintendentes Con el objetivo de mantener una única línea de acción, el área de Responsabilidad Social realizó una capacitación a los superintendentes de las plantas de nuestra empresa. En esta actividad se revisaron los procedimientos del área, así como la aplicación de las herramientas para su correcto cumplimiento. También se mostró el resumen de los grupos de interés identificados en cada centro de operaciones y se recalcó la importancia de las actualizaciones periódicas. Finalmente, se realizó una exposición sobre Comunicaciones en Caso de Crisis, en la cual los superintendentes participaron en dinámica de roles ante determinadas situaciones de crisis planteadas. Todo esto motivó una reflexión acerca de la importancia de este tema.

53


Responsabilidad Social

Taller de Responsabilidad Social con gerentes Los gerentes de TASA participaron en un taller con el fin de obtener distintos puntos de vista sobre los Temas Claves según el grupo de interés de nuestra empresa. Una consultora de la asociación Perú 2021 expuso sobre los principales conceptos y la importancia de la Responsabilidad Social en la actualidad. Inmediatamente después, se llevó a cabo

una dinámica en la que los asistentes trabajaron en grupos para opinar sobre los distintos públicos de interés y sus posibles Temas Claves, plasmando sus ideas en dibujos. Esto motivó que el ambiente fuera de total distensión, lo que favoreció la generación de innovadoras ideas. Finalmente, se dieron a conocer las conclusiones, que concluyeron al Planeamiento Estratégico.

Callao y Chimbote

Promovemos la orientación vocacional en jóvenes de Callao y Chimbote Gracias a un convenio con nuestra empresa, la consultora Adecco capacitó a 64 jóvenes de la Urbanización Márquez (Callao) y de Chimbote para que aprendan

cómo afrontar de manera efectiva los retos del mercado laboral actual. Este programa forma parte del Proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina de la OIT. En 12 horas teórico-prácticas se impartieron importantes conceptos como empleabilidad, autoconocimiento, red de contactos, elaboración de currículum vitae, entre otros. Asimismo, mediante el patrocinio del SENATI, nuestra empresa becará a los jóvenes más destacados para que puedan cursar carreras técnicas que los introducirán en el mundo laboral, contribuyendo de esta manera con su desarrollo profesional.

54 54


Responsabilidad Social

TASA realiza campaña recolección de plástico Como una manera de contribuir con la sociedad, durante los meses de junio, julio y agosto, se realizó una campaña de recolección de plásticos. Durante dicha actividad se logró recaudar 3520 kilos cuyo valor monetario, casi 3000 soles, fue donado para la recuperación de los niños que son atendidos mediante la Asociación de Ayuda del Niño Quemado (ANIQUEM).

Con acciones como éstas estamos logrando un doble beneficio: reutilizar materiales que se desechan y contribuir al bienestar de aquellos que por algún incidente sufren las consecuencias de las quemaduras y no cuentan con el dinero para poder solventar los gastos que su tratamiento requiere.

Mollendo

Realizan exposición sobre la contaminación del Aire El día jueves 15 de octubre en las instalaciones de la casa de la cultura de la provincia de Islay -Mollendo, el Ing. Miguel Villacorta dio una amplia exposición de la forma como la planta Tasa - Matarani hace uso de las más diversas herramientas a fin de contribuir con la reducción de la contaminación del aire.

En el evento estuvieron presentes los medios de comunicación de la localidad y el comité del medio ambiente de la provincia de Islay quienes felicitaron a la empresa por el esfuerzo que viene realizando en su lucha permanente para un mundo sostenible.

55


Responsabilidad Social

Matarani

Reconocimiento por mejores prácticas en Responsabilidad Social y Medio Ambiente Esto en virtud de sus iniciativas para el desarrollo de actividades de Responsabilidad Social y alcanzar los primeros lugares en las campañas de papel, plástico y vidrio, además de los dos primeros lugares obtenidos en el concurso de fotografía digital “Aprende en TASA, como cuidar el planeta, tu vida, tu casa”. Pero sobretodo esto es resultado de la motivación y entusiasmo de cada uno de los trabajadores y de sus líderes (Miguel Villacorta y Antonio Vélez) para hacer de

su centro de trabajo un lugar que respeta la armonía con sus grupos de interés y colabora con la preservación del medio ambiente. La premiación se llevó a cabo el día 12 de Enero en las instalaciones de la planta de Matarani. El Ing Edgar Aroni (Gerente de Operaciones) y la Srta. Wendy Rojas (Jefe de RS) entregaron a todos los trabajadores polos, bolsas de tela, un trofeo y una carta firmada por nuestro Gerente General. ¡Felicitaciones por este logro!

Matarani

Por la conservación de Lagunas de Mejía TASA - Matarani participó en la campaña para la conservación del Santuario de las Lagunas de Mejía, hábitat de diversas aves migratorias, además de ser una zona

altamente concurrida por visitantes nacionales y extranjeros. Desde muy temprano, nuestro personal participó en la limpieza de toda el área del santuario, recojo y clasificación de residuos sólidos así como el reciclaje de las botellas de plástico para la campaña que viene realizando nuestra empresa. De esta manera, TASA acudió al llamado que hizo una conocida radioemisora nacional con filial en Mollendo. A este llamado también acudieron la Marina de Guerra del Perú, sede Mollendo, la Institución Educativa Deán Valdivia Mollendo y personal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

56


Proyección Social

Matarani

Donación de 3 cilindros Una de los aspectos más importantes que la empresa fortalece constantemente es la buena relación con las comunidades de su área de influencia. Por ello, TASA Matarani, recientemente hizo entrega de 3 cilindros a la Capitanía de Puerto Filial Mollendo.

niente Tejada, quien agradeció la contribución realizada por la empresa señalando que esta servirá para clasificar los residuos sólidos y ayudará a mantener un ambiente limpio y saludable, beneficiando al medio ambiente y a la población ubicada en los alrededores.

Estos objetos fueron recibidos por la te-

Pisco

Siempre presente en las campañas de limpieza Una vez más, TASA PISCO hace prevalecer su política de gestión ambiental al no contaminar el medio ambiente además de contribuir a incentivar a que el resto de las personas e instituciones no lo hagan. Un ejemplo claro se mostró en la playa

El Chaco, ubicada en la bahía de Paracas, donde nuestro personal participó en la campaña de limpieza organizada por APROPISCO, actividad en la que también apoyó el resto de empresas pesqueras de la zona, el pasado 17 de agosto.

57


Proyección Social

Supe

Incentivamos la práctica del deporte Como muestra de nuestro compromiso y apoyo al deporte y educación en nuestras zonas de influencia y como integrantes de APROSUPE, se realizó la entrega de implementos deportivos a la Institución Educativa Pública “José Olaya Balandra”, de Puerto Supe. El acto de entrega se efectuó el 24 de agosto en las instalaciones de TASA SUPE y estuvo a cargo del Ing. Eldel Vega

en su calidad de presidente de APROSUPE. Los implementos donados fueron un juego de uniforme deportivo de futbol (16 polos, short y medias) y un juego de uniforme deportivo para voleibol (12 polos, pantalonetas, medias y rodilleras), los cuales sirvieron para que los jóvenes puedan participar en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2009.

Callao Norte

Apoyando a la comunidad De acuerdo a uno de los lineamientos de la Política de Gestión de nuestra empresa, el día 02 de Octubre, Tasa hizo una donación al CEIP San Juan Bautista, a través de la planta callao Norte. Dicha donación consistió en 408 botellas de bebidas rehidratantes SPORADE, 165 botellas de gaseosas y 300 unidades de chorizos, que fueron repartidas entre

58

los 180 niños que tiene dicho centro educativo. El encargado de la parroquia San Juan Bautista de Márquez, padre Jorge Scorcia agradeció este gesto y se comprometió a reciclar la botellas de vidrio para nuestra campaña “Reciclaje de Vidrio” que se realizo entre los meses de Octubre y Noviembre.


Proyección Proyección Social Social

Matarani

Por un adecuado manejo de residuos Un adecuado manejo de residuos contribuye a mejorar el medio ambiente, así lo reconoce TASA - Matarani y, en su afán por sembrar conciencia al respecto entre la población de su entorno, entregó el pasado 8 de junio a la Institución Educativa 40473 José Emilio Pacheco Antezana, tres tachos de basura para el uso adecua-

do de los residuos de papel, plásticos y material orgánico. En esta institución, nuestra asistenta de Almacén de Materiales, Janet Sancho, les brindó una charla sobre el correcto manejo de los desechos. Explicó que en el tacho azul deberán ser depositados los papeles, en el tacho blanco el plástico y en el recipiente marrón los residuos orgánicos.

Parachique

Enverdece sus instalaciones A fin de contribuir con el embellecimiento de su zona de trabajo, Planta Parachique, recientemente promovió entre sus trabajadores la siembra de áreas verdes en diversas partes de sus instalaciones. Es importante resaltar la gran acogida de parte de los trabajadores y el esfuerzo y esmero que han puesto durante las actividades realizadas.

Dichos campos están siendo provistos por medio de una planta de tratamiento de Ecofil, el cual transforma las aguas residuales en agua apta para riego de jardines, y gracias a ello, las instalaciones se han convertido en lugares muy agradables para el trabajo y la salud, pues constituyen fuentes de aire puro y de distracción.

59


Logros

Destacamos la dedicación y superación de nuestros compañeros

Vladimir Esteban Días Cruzado Auxiliar Activos Fijos. Bachiller en Ingeniería de Sistemas, en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

César Peralta Yglesias Jefe de Turno de Producción - Vegueta Ingeniero Químico - Universidad Nacional de Trujillo

José Plaza Meléndez Jefe de Turno de Producción - Malabrigo Ingeniero Químico - Universidad Nacional de Trujillo

Fidel Minaya Supervisor de Pagos Incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Lima

60


Logros

Gary Montoya Jefe de Turno de Calidad Ingeniero Químico - Universidad Nacional de Trujillo

Andrés Elguera Asistente de Contabilidad de Costos Incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Lima

Jorge Casazola Asistente de Auditoría Interna Incorporación al Colegio de Contadores Públicos de Lima

Sustentación del Título Profesional El pasado 14 del agosto, en las instalaciones de la Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el asistente de producción de planta Callao Norte, Jack J. Caro Silva, realizó la sustentación de su tesis para recibir el título de Ingeniero Pesquero, la que fue aprobada por unanimidad por el jurado calificador. El título de su trabajo fue “Tiempos y Movimientos en la Producción de Productos Hidrobiológicos Congelados de una Empresa Pesquera”. Felicitaciones por este logro obtenido, y que sigan los éxitos en tu carrera y vida profesional.

61


Artículos de Interés

Escuela de Pesca El cambio y modernización de la tecnología a bordo de las naves pesqueras tienen que ir de la mano de una mejora en la competencia de las tripulaciones. Es por eso que la capacitación permanente es necesaria, siendo una responsabilidad compartida entre el tripulante, sus jefes inmediatos y de la plana gerencial de la empresa. El tripulante debe aportar iniciativa, voluntad, esfuerzo y capacidad y la gerencia: estímulo, guía y ayuda general. El objetivo es que el trabajador realice su labor en niveles óptimos de seguridad, motivación, productividad, rentabilidad y calidad.

Los nuevos conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas a través de la capacitación y el entrenamiento deben aplicarse sin dilaciones a la mejora del trabajo a bordo y a la solución de sus problemas; solo así el retorno de lo invertido en capacitación beneficiará a la organización y proporcionará verdadera satisfacción al logro personal del tripulante. En este marco de ideas, TASA consciente de su compromiso como empresa camino a la excelencia y comprendiendo que el capital más valioso es su personal, ha consolidado la Escuela de Pesca, cuyo objetivo principal es capacitar al personal para desarrollar las competencias con el fin de mejorar el desempeño y potenciar el desenvolvimiento de las funciones de todos los puestos de trabajo a bordo, logrando a su vez -con una visión de futuroencarar los nuevos desafíos que plantean los planes de desarrollo de la empresa. Dicha capacitación está enmarcada en un esquema de mejoramiento continuo, de tal forma que el trabajador realice su labor en niveles óptimos de seguridad, motivación, productividad, rentabilidad y calidad, aplicando lo aprendido. La consolidación de la Escuela de Pesca, así como el desarrollo de los diferentes programas de capacitación se han ejecutado gracias al apoyo de la Gerencia General, la Gerencia de Flota, Gerencia de Pesca y Gerencia de Recursos Humanos.

62


Artículos de Interés

Las actividades académicas se desarrollan en la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM), la cual es la entidad especializada en la capacitación del personal embarcado. Por su parte, la Jefatura de Seguridad de Operaciones de Flota y Capacitación con la valiosa participación del personal profesional de las diferentes áreas de Pesca, Flota y Control de Calidad, ha elaborado y desarrollado los perfiles, malla curricular y programas de los cursos, dirigidos a toda la tripulación. Este año se han dictado los cursos para patrones y segundos patrones en el Mó-

dulo de Ciencias Náuticas y Operaciones de Pesca, personal de máquinas en el módulo Básico, y los cursos especializados para wincheros y pangueros; todos ellos se han aplicado en la modalidad de internado, contemplando no solo la parte de conocimientos propia de un centro de instrucción, sino también rutinas deportivas en las mañanas y deportes libres en la tardes. Con este tipo de instrucción, además de reforzar conocimientos a las tripulaciones se está logrando la integración de los mismos, así como una mejor y mayor identificación con nuestra empresa.

63


Artículos de Interés

TASA participó en Feria de Conxemar en España Por tercer año consecutivo TASA estuvo presente en la Feria de Conxemar, del 06 al 08 de octubre en España, mostrando al mundo los productos que exportamos para Consumo Humano como pescado congelado y conservas de pescado. Nuestro stand se ubicó dentro de la zona asignada a Perú, donde estuvimos exhibiendo nuestros productos junto a  otras cinco empresas peruanas. La Feria de Conxemar es considerada la más representativa del sector pesquero en España y la segunda de Europa, después de la de Bruselas. El recinto ferial donde se llevó a cabo la exposición contó con un área de 31,500 metros cuadrados, donde participaron 536 expositores de 32 países del mundo. Se calcula que visitaron la feria aproximadamente 32,650 profesionales de diversos países del mundo. TASA tuvo la visita de 13 clientes actuales con los que nos reunimos para conversar sobre proyectos que ya tenemos con ellos, así como sobre nuevos proyectos. También nos visitaron 51 nuevos y potenciales clientes, mostrándose interesados en nuestros productos a base de Jurel, Caballa y Anchoveta tanto congelados como conservas.

64

A pesar que muchas empresas indicaban una marcada disminución de visitas, nuestro stand mantuvo siempre una afluencia continua de clientes interesados en nuestros productos. Para el 2010 TASA estará presente nuevamente en la Feria Conxemar mostrando al mundo toda nuestra línea de productos actuales y los nuevos desarrollos, que nos colocan como una de las primeras empresas peruanas de productos pesqueros para  Consumo Humano.


Artículos de Interés

Certificaciones en TASA En los últimos años los trabajadores de TASA hemos hecho un gran esfuerzo por lograr diversas certificaciones. Pero, ¿qué beneficios generan?, ¿por qué tanto esfuerzo e inversión de recursos en ellas?, ¿cuánto hemos avanzado? Reflexionemos sobre estas interrogantes. Cualquier certificación es un documento mediante el cual un tercero garantiza que un proceso, servicio o un producto cumple con determinados requisitos pre-establecidos (lo que se denomina la Norma). Los requisitos los establece una institución denominada “normalizadora” y los certifica otra denominada “certificadora”. En muchos casos las certificaciones son exigidas por clientes o gobiernos y las empresas cumplimos con esta certificación para continuar operando. Sin embargo, más allá de esta exigencia, las certificaciones generan algunos beneficios generales, probablemente más importantes que el requisito legal o comercial tales como:

- Refuerza la imagen y el prestigio de la empresa y de sus integrantes. - Incentiva el aprendizaje de los trabajadores. - Promueve mejores prácticas laborales. - Es una importante herramienta comercial, que permite aprovechar mejor las oportunidades de negocio. - Ordena nuestras actividades, resultando más fácil analizarlas y en consecuencia, mejorarlas. - Obliga a mantener los procesos estandarizados, reduciendo la posibilidad de incurrir en errores o fallas y por lo tanto, reduce costos. - Las certificaciones deben ser renovadas periódicamente para mantenerlas y de esta manera tener la certeza de seguir cumpliendo los requisitos de la norma certificada. Como se puede apreciar hemos logrado un importante avance gracias al esfuerzo de todos. Sin embargo, todavía nos queda trabajo por hacer. ¡Adelante!

UNIDAD: PESCADO CONGELADO Alcances certificados : HACCP: Procesamiento de Productos Hidrobiológicos congelados ISO 14001: Elaboración de Pescado Congelado BASC: Operaciones como exportador en el Complejo del Callao

Unidad

Planta de Pescado Congelado

Certificación en Inocuidad

Certificación en Sistema Certificación en Sistema Certificación en de Gestión en Seguridad de Gestión Ambiental Seguridad de Comercio y Salud Ocupacional

HACCP

ISO 14001

BASC

OHSAS 18001

Certificada

Certificada

Certificada

Programada Enero 2010

UNIDAD: PUERTO DE ATICO Alcances certificados: ISO 9001: Servicios Portuarios y de Control para el Embarque de Harina de Pescado en el Puerto de Atico PBIP: Plan de Protección de la Instalación Portuaria para Buques de Carga, aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional

Unidad

Puerto de Atico

Certificación en Sistema de Gestión de Calidad

Certificación en Protección de Buques e Instalaciones Portuarias

ISO 9001

PBIP

Certificada

Certificada

65


Artículos de Interés UNIDAD: ASTILLERO Alcance certificado: OHSAS 18001: Diseño y Construcciones Navales hasta 300 TPM. Modernización, Modificaciones Estructurales, Mantenimiento y Reparaciones Navales en Astillero hasta 300 TPM

Unidad

Astillero

Certificación en Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional

Certificación en Sistema Certificación en Certificación en Sistema de Gestión Ambiental Seguridad de Comercio de Gestión de Calidad

OHSAS 18001

ISO 14001

Certificada

Programada Noviembre 2009

BASC

ISO 9001

En implementación

Programada Diciembre 2009

UNIDAD: HARINA Y ACEITE DE PESCADO Alcances certificados IFIS / GMP B2: Elaboración de Harina y Aceite Crudo de Pescado de diferentes especies ISO 14001: Elaboración de Harina y Aceite Crudo de Pescado OHSAS 18001: Elaboración de Harina y Aceite Crudo de Pescado BASC: Operaciones como Exportador

Unidad

Certificación en Sistema Certificación en Sistema Certificación en de Gestión en Seguridad de Gestión Ambiental Seguridad de Comercio y Salud Ocupacional

IFIS / GMP B2

ISO 14001

BASC

OHSAS 18001

Certificada

----

Certificada

----

Certificada GMP B2

----

Certificada

----

Malabrigo Norte

Certificada

----

Certificada

----

Malabrigo Sur

Certificada

Programada Noviembre 2009

Certificada

Certificada

Chimbote Norte

Certificada

Programada Abril 2010

Certificada

----

Certificada GMP B2

----

Certificada

----

Samanco

Certificada

----

Certificada

----

Supe

Certificada

Programada Noviembre 2009

Certificada

Certificada

Vegeta

Certificada

----

Certificada

----

Callao Norte

Certificada

Certificada

Certificada

Programada Enero 2010

Callao Sur

Certificada

----

Certificada

----

Pisco Norte

Certificada

Certificada

Certificada

----

Pisco Sur

Certificada

Programada Enero 2010

Certificada

Certificada

Matarani

Certificada

----

Certificada

----

Atico

Certificada

Programada Enero 2010

Certificada

Programada Enero 2010

Certificada GMP B2 (provisional)

----

Certificada

----

Paita Parachique

Chimbote Sur

Ilo

66

Certificación en inocuidad y seguridad alimentaria


Paita Paita llegó a ser un puerto muy importante por el comercio marítimo que se desarrolló durante la dominación española. Ese auge, motivó el interés de piratas y corsarios. Algunos de ellos fueron, George Anson, Thomas Cavendish, Jean Clipperton, Francis Drake y George Spilberg, entre otros; quienes atacaron sus intalaciones y ciudades cercanas, muchas de las cuales llegaron a ser incendiadas. Paita, acogió a muchos personajes importantes, quienes vivieron en su seno gozando de su hospitalidad, como el Almirante Miguel Grau Seminario; Manuelita Sáenz, la colaboradora del Libertador Simón Bolívar. Igualmente al maestro de éste, Don Simón Rodríguez. Sus héroes representativos son dos generaciones de hermanos: Andrés y Victoriano Cárcamo y Manuel y Raymundo Cárcamo, quienes ofrendaron su vida durante la gesta libertadora. Paita, es una provincia de habitantes muy hospitalarios, con hermosas y paradisíacas playas, así como interesantes zonas turísticas.

CRÉDITOS DIRECCIÓN GENERAL César Monteverde

Gerente de Recursos Humanos

EDICIÓN Y REDACCIÓN Sandra Sanden JEFE DE BIENESTAR SOCIAL

CORRESPONSALES Angel Pulache - Paita Cesar Arellano - Parachique Freddy Arroyo - Malabrigo Norte José Ullon - Malabrigo Sur David Salazar - Chimbote Norte Sany Arteaga - Chimbote Sur Carlos Latoche - Samanco Roxana Gonzales - Astillero Jannina Cassana - Supe Jorge Orellana - Vegueta Willy Taboada - Callao Sur David Macavilca - Callao Norte Violeta Briceño - Consumo Humano Carlos Garcia - Pisco Sur Daniel Corahua - Pisco Norte Francisco Boulangger - Atico Julio Cesar Núñez - Matarani Luis Gallo - Ilo Giselle Josan - Gerencia de Pesca y Flota Milagros Rioja - Adm. Central Lourdes Panizzo - RRHH Flota

COLABORADORES Javier Bercerra - Navegando Hacia la Excelencia Danny Cancino - Seguritasa Aldo Carlos - Responsabilidad Social


Paita

Revistasa - Diciembre 2009  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you