Page 1


Competencias Directivas

CONTENIDO EDITORIAL NOTITASAS CALIDAD V ANIVERSARIO TASA ACTIVIDADES PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD PROMOCIONES LOGROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Visión estratégica y holística: Capacidad de prever las tendencias y oportunidades del mercado, las amenazas de la competencia y las fortalezas y debilidades de la organización. Habilidad para plantearse objetivos de corto, mediano y largo plazo, evaluando permanentemente los escenarios y acontecimientos que afecten al sector. Capacidad para prever el impacto de sus decisiones en los resultados de la organización. Planificación y organización: Capacidad para establecer de manera clara y precisa los objetivos, metas y prioridades estableciendo las acciones, plazos y recursos necesarios para alcanzarlos. Realizando de manera efectiva seguimiento y verificación de sus acciones y las de sus equipos de trabajo, realizando las acciones correctivas de manera oportuna. Liderazgo: Orienta la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo para el grupo. Fija objetivos, establece directivas, define prioridades, hace seguimiento, motiva, enseña y dirige al resto de trabajadores para que alcancen sus objetivos, aun cuando no sean sus subordinados directos. Tiene energía y la transmite a otros. Tiene valor para defender creencias, ideas y asociaciones. Plantea abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización. Provee coaching y feedback para el desarrollo de sus colaboradores. Orientación a los resultados: Capacidad para visualizar con claridad lo que la empresa espera de su gestión, orientando sus recursos personales, grupales, intelectuales y materiales a la consecución de los objetivos planteados, en términos de eficiencia y en los tiempos y plazos esperados. Administra los procesos establecidos, actuando con la velocidad y el sentido de urgencia necesarias para lograrlos. Delegación (Empowerment): Capacidad para proporcionar responsabilidades de acuerdo a las habilidades individuales. Capacita en forma individual y grupal, para asumir poder con responsabilidad, logrando sentido del compromiso y la autonomía de sus colaboradores. Transfiere a otros, de manera adecuada y aceptable, alguna de sus tareas o funciones así como la capacidad para la toma de decisiones en el proceso del cumplimiento de la tarea. Asume la responsabilidad por los resultados. Facilidad de trato y actitud positiva: Capacidad de interactuar con el resto de una forma natural, fácil y positiva sin perder de vista los resultados deseados.


EDITORIAL Como todos los años desde que se formó TASA, el 2007 fue un año más de crecimiento y de cambios para nuestra empresa. Dando un paso innovador en el sector, modificamos la estructura de Flota dividiendo la Unidad en la Gerencia de Flota, responsable de mantener operativos los barcos; y en la Gerencia de Pesca, enfocada en maximizar la captura de nuestros barcos. Además se integraron 2 plantas más: Ilo y Parachique, esta última ubicada al sur del departamento de Piura. Se adquirió Epesca y se integró personal con experiencia a la empresa, se incrementó la Flota con 8 barcos más, y se realizaron una serie de mejoras e inversiones en plantas y barcos. Además se inició un programa de Integración Cultural que continuará este año; y en general se mejoraron una serie de indicadores de gestión. El 2007 también fue un año que puso a prueba nuestra solidaridad con el terremoto en Pisco, Chincha e Ica y enfrentamos una serie de dificultades en el entorno. Tenemos claro que, somos la empresa más grande, nos queda aún mucho camino por recorrer para ser los mejores. Lo importante es que existe la determinación de la Alta Dirección y el compromiso de los trabajadores para lograrlo, para ello desde el 2007 hemos adoptado un Modelo de Gestión de Excelencia que nos ayudará a incorporar las prácticas de las empresas más exitosas del mundo.

Los resultados operativos alcanzados con el esfuerzo de todos durante el 2007, aún no se han podido traducir en los resultados económicos esperados, ya que hemos sido afectados por variables que escapan del control de la empresa, del sector e incluso del país. Tales como el precio de la harina de pescado, los precios de la materia prima, el precio del petróleo, la huelga portuaria, el tipo de cambio, etc. Nos toca como empresa, continuar elevando nuestros niveles de eficiencia, en extracción, procesamiento, calidad y administración, factores que sí podemos controlar de alguna manera. De esta forma, nos defenderemos mejor cuando las circunstancias sean adversas y podremos aprovecharlas al máximo cuando sean favorables. Con este objetivo, como todos los años, empezamos a trabajar los planes para el 2008. Se presentaron los resultados el pasado 10 y 11 de enero, en una reunión donde estuvieron presentes los directivos de TASA. En esta reunión, se ratificó la decisión de lograr que la empresa sea reconocida como una empresa de clase mundial. En las próximas semanas, empezará el despliegue de los objetivos, proyectos y metas para todos los trabajadores durante el 2008. Como siempre, haremos nuestro mejor esfuerzo para superar los resultados de años anteriores porque estamos comprometidos con ser mejores. ¡Nuestro reto ahora es LA EXCELENCIA!.


Notitasas

Universidad Alas Peruanas incorpora a destacado empresario Nacional

Ing. Mario Brescia Cafferata es nuevo Doctor Honoris Causa En ceremonia realizada en la Asamblea Nacional de Rectores, la Universidad Alas Peruanas incorporó a sus claustros como Doctor Honoris Causa, al Ingeniero Mario Brescia Cafferata empresario y miembro del Cuadro de Honor de la Sociedad de Ingenieros del Perú. En su discurso de bienvenida, el Rector Doctor Fidel Ramírez Prado, destacó al Ingeniero Brescia como “Maestro del Pensamiento”.

“Porque estos son los que hacen pensar, los que vierten ideas y señalan caminos para que muchos puedan transitar, destacando por su nombre y sus ideas. Sus acciones servirán de inspiración a nuestros estudiantes de modo que puedan convertirse en sujetos de su propio desarrollo y en personajes de su propia historia” manifestó.

Visitan Planta de Ático Vebjorn Ohnstad y Eduardo Busnter de EWOS, uno de nuestros principales clientes de harina y aceite de pescado; visitaron nuestras instalaciones el mes de abril del año pasado. Ellos realizaron un recorrido por nuestra planta, para conocer directamente como es el proceso de elaboración y envasado de nuestros productos.

4


Notitasas

Recibimos el Mercurio de Plata

TASA destaca como principal exportador de productos tradicionales Como cada año, el Banco de Crédito del Perú y la Asociación de Exportadores, realizaron el reconocimiento a los principales exportadores de productos tradicionales, en donde nuestra empresa, obtuvo como premio el Mercurio de Plata. En esta premiación, se calificó el historial de la empresa, la calidad y variedad de productos exportados.

Por otro lado, lograron principales reconocimientos las empresas: Sociedad Agrícola Virú, como principal exportador de manufacturas; Carlo Mario Camusso, principal exportador de artesanías; TopyTop S.A., logró el premio Imagen del Perú; Devanlay, ganó el premio a la Diversificación de la Oferta Exportable; y Famesa explosivos, obtuvo el premio a la Normalización de la Oferta Exportable.

Presentación de resultados Great Place to Work

Mejoramos nuestro clima laboral Cada vez son más las empresas que se preocupan por tener un buen clima laboral, que reconocen la importancia de crear un ambiente de confianza.

de Interbank; Martin Rivas, Jefe de RRHH y Eduardo Silva, Gerente de Finanzas de JV Resguardos; quienes compartieron con nosotros su experiencia.

Un lugar en el cual sus colaboradores sientan que tienen oportunidades para desarrollarse, y los reconocen como un elemento de vital importancia para el logro de los objetivos establecidos.

Con el esfuerzo y trabajo de todos, esperamos hacer de esta empresa, un gran lugar para trabajar y de esta manera catalogarnos como una empresa de clase mundial.

Bajo esta premisa, en mayo del año pasado, nuestra empresa realizó la encuesta de Great Place to Work, que fue aplicada a todo el personal empleado, obrero y tripulante. Luego de un exhaustivo análisis, los resultados fueron presentados a todas las unidades en una reunión que se desarrolló el 12 de octubre del año pasado, se invitó a los representantes de las empresas peruanas ganadoras del GPTW 2006, como Susana Llosa, Gerente de RRHH

5


Notitasas

TASA presente en aniversario de Juliaca

Impulsando nuestras marcas Kontiki y Capitán Dentro del marco de celebraciones por el 81 aniversario de Juliaca, participamos activamente a través de nuestros vendedores y distribuidores, quienes desfilaron en un vistoso carro alegórico que fue el deleite del público presente. Asimismo, nuestras marcas Kontiki y Capitán destacaron en el desfile Miss Fotogénica y en el evento de Cholita Juliaqueña. También auspiciamos el evento señorita Juliaca 2007, haciendo la entrega de un televisor a colores para la ganadora. Es así, como Kontiki y Capitán refuerzan su presencia en Juliaca, integrándose con el público, obsequiando presentes y compartiendo gratos momentos con los distribuidores y vendedores, quienes están comprometidos con la marca.

6


Notitasas

Planta Chimbote Sur construye monumento Como un icono a la labor de los trabajadores de TASA, la empresa construyó el monumento FP17 en las afueras de la Planta en Chimbote Sur.

del almacén Nº 2 de flota tales como: popa de fibra de vidrio, boliche, corchos, cabos, hélice, winche, carrete de winche hidráulico y ancla.

La obra que realza el ingreso de los trabajadores a planta fue edificada increíblemente con equipos reciclados

Cabe destacar, que dicho monumento fue idea del Ing. Julio Zanelly, jefe de Mantenimiento de Planta Chimbote Sur.

Implementan Taller Mecánico Con la finalidad de tener un ambiente adecuado y ordenado para realizar los trabajos de mantenimiento mecánico, TASA construyó un taller mecánico en Chimbote Sur. Para esta obra se rescataron del Almacén Nº 2 de flota, accesorios que se encontraban en calidad de chatarra como: plumas de lanchas y tuberías, vigas recuperadas de Planta Vegueta, eternit del terreno de Santa Martha y malla galvanizada proveniente de otras plantas.

7


Notitasas

Semana de la Calidad Con la finalidad de promover la Gestión Integral de la Calidad en organizaciones peruanas, el Comité de Gestión de Calidad (CGC) organizó como cada año “La Semana de la Calidad y Premio Nacional a la Calidad”, en la que participamos activamente.

Las actividades se desarrollaron desde el 01 hasta el 04 de octubre del año pasado, en el auditorio del Museo de la Nación. Se trataron temas como: Excelencia en la Gestión, Experiencias Internacionales, Herramientas de Gestión y Proyectos de Mejora.

Este evento se realizó, a través de la utilización del Modelo de Excelencia en la Gestión, implementado desde el año 1991.

Estos eventos, ayudan a que nuestra empresa sea más competitiva en el mercado y además logre consagrarse como una empresa de calidad y con excelencia.

Flota Adquirimos la nueva Grua Grove 22 tn; al servicio de la flota en operación que se encuentra ubicada en el Taller de Reparación de Redes TASA Callao.

8


Notitasas

Feria de Calidad

Logramos una mejora continua en nuestro personal En TASA nos preocupamos por la integridad y superación de nuestro personal, es por ello que realizamos constantes actividades para lograr la integración y mejora continua. Para ello, realizamos la Feria de Calidad, que se llevó a cabo el 10 de setiembre, dándose a conocer nuestra metodología. Asimismo, se revisaron los contenidos de los diferentes proyectos, donde participaron activamente los trabajadores de las distintas áreas. Durante este evento, se presentaron los proyectos de mejora que se han trabajado

en la empresa durante los últimos 5 meses, hasta el paso 4 de la metodología, que establece la meta de la mejora y el tiempo a efectuarse. Una vez concluidos, serán evaluados rigurosamente, tomando en cuenta no sólo los resultados cuantitativos y cualitativos, sino también el entusiasmo y apoyo de cada gerencia, proactividad, responsabilidad y constancia. Después de la Feria, se continuará trabajando en los proyectos de mejora, los cuales serán premiados en nuestro próximo evento.

9


Calidad Impulsando el desarrollo personal de nuestros trabajadores

Capacitan a personal en PBIP Básico I Como parte de nuestra política de fomento de las capacidades de nuestro personal, se llevo a cabo la capacitación ”Protección de Buques e Instalaciones Portuarias” (PBIP) Básico I, que se realizó el 16 de enero de este año, en las instalaciones de la planta Malabrigo. En esta capacitación, participaron los trabajadores de las plantas de Paita, Malabrigo Norte y Malabrigo Sur. La meta es capacitar al 100% de nuestros trabajadores y cumplir con la exigencia de la Asociación Portuaria Nacional (APN),

para que nuestro personal desarrolle sus actividades en puerto sin inconvenientes. Cabe destacar que estas capacitaciones se realizan con apoyo de la Planta de Atico, área que facilta la presencia de Gladys Aguilar, quien junto a Francisco Boulangger se encuenran autorizados por la APN para dictar este tipo de capacitaciones. A nivel nacional se cuenta con solo 10 instructores reconocidos por la APN, y TASA cuenta con dos de estos reconocidos instructores.

Planta Callao Norte y Supe

Obtienen Certificación del Sistema IFIS Felicitaciones Callao Norte y Supe!!! En noviembre del año pasado, logramos el reconocimiento de la certificación IFIS en Callao Norte, posteriormente en diciembre, en Supe, y en este mes de Enero, en Atico. Este premio representa la continuidad, el esfuerzo y el compromiso del personal con los desafíos planteados por la empresa. Es importante resaltar, que con el paso del tiempo estamos adquiriendo la experiencia necesaria para alcanzar nuevos objetivos.

10

La implantación y obtención de certificados de calidad, demuestran que los procesos como los procedimientos de la gestión de la empresa, están controlados y estandarizados, obteniendo como resultado el reconocimiento de la empresa a nivel mundial. TASA, felicita a todo el personal operativo y administrativo, que con su valioso aporte contribuyeron a lograr la obtención de la certificación. Una vez más, queda demostrado el trabajo en equipo de todo nuestro personal.


Calidad

TASA participa en Taller de Interpretación de la norma y los estándares BASC Con la finalidad de brindar conocimientos básicos para la interpretación de las normas y los estándares internacionales BASC, el pasado 28 de setiembre, se

desarrolló el taller de interpretación de la norma y los estándares BASC, a fin que las empresas certificadas, otorguen el debido cumplimiento de los mismos.

Chimbote Sur

Destacan operación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Planta Compacta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, ECOFIL10, en Chimbote Sur, pasó con éxito la inspección de la Municipalidad Provincial de Santa, quien consideró este proyecto de gran importancia para la preservación del medio ambiente y un ejemplo a seguir para las demás empresas del sector. Los materiales que utiliza la planta son: tuberías recuperadas del almacén de Santa Martha, malla galvanizada recuperada de los transportadores de malla planta y puerta acanalada de la chatarra de planta.

11


Aniversario TASA

Así celebramos nuestro Quinto Aniversario Dentro del marco de celebraciones por nuestro Quinto Aniversario, se desarrolló el “Artistasa”; a fin de destacar el trabajo en equipo y el esfuerzo de cada una de las plantas. En este evento, los trabajadores de las 19 delegaciones que compitieron por el trofeo “El Artistasa”, demostraron todas sus habilidades y talento en cada una de las coreografías elaboradas para la ocasión.

la participación de los trabajadores en este evento artístico y resaltaron el trabajo en equipo desplegado. Asimismo, en esta actividad se reconoció el trabajo emprendido por TASA a favor de los trabajadores de las Plantas de Pisco, presentándose un video que nos llenó de emoción.

El jurado calificador, estuvo conformado por reconocidos artistas nacionales como: Marisela Puicón, Cris Milligan, Paola Ruíz y Danilo Vitanis, quienes tuvieron una ardua jornada por el talento desplegado de cada grupo.

Luego de las diferentes presentaciones, el jurado calificador eligió como ganadores a la delegación de Pisco Norte, con la interpretación de “El Chavón” ; el segundo lugar lo obtuvo CH, con la interpretación de “El Rakatá”; y el tercer lugar se lo llevó Callao Sur con la interpretación de “El Pisao”.

Nuestro Gerente General, Carlos Pinillos; así como nuestro Gerente de Recursos Humanos, César Monteverde; saludaron

Es así, que nuestra empresa fomenta espacios de recreación e impulsa la participación de todos los trabajadores. ¡Felicitamos a todos los participantes!

12


Aniversario Aniversario TASA TASA

5 años de éxitos encaminados a la excelencia. ¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

13


Aniversario TASA TASA

CO

PA

T A S A La Copa TASA 2007 2007

Dentro del marco de las actividades desarrolladas para celebrar nuestro Quinto Aniversario, también se llevó a cabo la Copa Tasa 2007, donde participaron todas las Plantas de la empresa con sus barras, quienes no dejaron de animar a sus equipos en cada encuentro. Luego de varios partidos y eliminatorias, el equipo de Malabrigo y Astillero Samanco, midieron sus habilidades y destrezas disputándose la final en un emocionante partido. Finalmente, el equipo Malabrigo venció con 3 goles a 1 al equipo rival, llevándose la Copa TASA 2007. Los encargados de premiar a los ganadores de las distintas categorías fueron los reconocidos deportistas de la Sub 17, Ernesto Salazar, Jairo Hernández y Luis Trujillo. Entre los premiados estuvieron Carlos Izaguirre del equipo de Malabrigo, quien se le consideró como el “Mejor Arquero”; Mario Placencia de la delegación de Flota, logró el titulo de “El Goleador del Campeonato” y por último se premio al equipo de Pisco quienes obtuvieron el título de “Equipo de Juego Limpio”.

14


Actividades

Evalúan personal tripulante

Exitosa Campaña de Salud ocupacional La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y a la prevención de accidentes de trabajo, además de prevenir enfermedades ocupacionales. Es por ello, que la empresa NATCLAR S. A. C. realizó las evaluaciones médico

ocupacionales al personal tripulante de TASA. Las evaluaciones ocupacionales, se iniciaron desde el 15 al 19 de octubre del año pasado en Chimbote; y del 22 al 26 de octubre, en la flota Callao. Por otro lado, en nuestras sedes de Callao Sur, Callao Norte CH y Flota entregamos los resultados de los examenes médicos ocupacionales.

15


Actividades

Realizamos taller de desarrollo personal para el éxito

Fomentamos la eficiencia empresarial Las empresas modernas, buscan más eficiencia de sus trabajadores mediante una sólida identificación con su empresa y el adecuado reconocimiento de las oportunidades que ésta les ofrece. Los talleres de Desarrollo Personal, proporcionan a los participantes herramientas prácticas sobre liderazgo proactivo, trabajo en equipo y prevención de conflictos que permitan reflexionar y actuar para lograr su desarrollo personal para el éxito. El nuevo paradigma laboral, nos enseña a trabajar en equipo, aplicar un liderazgo proactivo y prevenir los conflictos internos para lograr el bienestar general; pero en ocasiones estos conceptos modernos no son comprendidos por todos los trabaja-

16

dores y se persiste en modelos de percepción y comportamiento inadecuados. Las empresas modernas de calidad, ofrecen oportunidades y beneficios que deben ser capitalizados por sus trabajadores para beneficio propio, de su familia, de la empresa y del país. Para que esto ocurra, hay que acercarlos al conocimiento y a la reflexión sobre los importantes conceptos de desarrollo personal y vida exitosa. Ayudarlos a que construyan una actitud de superación basada en la mejora continua de su desempeño laboral y el aprovechamiento inteligente de las oportunidades que ofrece su trabajo, favoreciendo un adecuado clima laboral.


Actividades

Realizamos Talleres de Responsabilidad Social

En TASA aplicamos normas de Responsabilidad Social Dentro de nuestro Plan de Responsabilidad Social, hemos elaborado el Manual de Implementación en Responsabilidad Social, que sirve como herramienta para apoyar en la gestión y validación de proyectos, solicitudes o requerimientos que se presenten en nuestro quehacer e intervención con nuestros grupos de interés.

Como parte de este plan de Responsabilidad Social, se han realizado dos talleres, uno en chimbote que se desarrolló los días 09 y 10 de noviembre, en donde participaron las plantas ubicadas al norte. El segundo taller se realizó en Arequipa los días 23 y 24 de noviembre y participaron las plantas del Sur.

Este manual contempla conceptos y formatos diseñados específicamente para la realidad pesquera nacional y procesos creados para la toma de conciencia de la afectación al entorno e implementación de una gestión ética, inclusiva y responsable por parte de cada unidad.

Durante los talleres, se capacitó a los Superintendentes, Administradores y Asistentes de RRHH de cada Planta, bajo un esquema de trabajo en equipo modelando los sistemas que ya existen.

17


Actividades

Ac

Flota

Capacitación a tripulantes Para fortalecer los conocimientos en temas de seguridad, los tripulantes pertenecientes a la Flota Callao y Chimbote participaron los días 13,14 y 15 de noviembre, en forma simultánea en sus respectivas plantas del curso “Capacitándonos de la mano con TASA”.

Esta capacitación, contó el apoyo de los Bomberos de Ancón y Chimbote, asi como los proveedores: AMSUMAR, JORVEX, RETES, FISA, ALTAMAR y GREEN PIN.

Vegueta

Capacitación al Personal sobre Neumática Como parte de nuestra política de mejoramiento y capacitación a nuestro personal, se desarrolló el taller de neumática en las instalaciones de SENATI. Esta capacitación consistió en 30 horas de instrucción, participaron trabajadores de las distintas áreas de trabajo. Felicitamos a nuestro personal, por las buenas calificaciones y por llevar a cabo esta capacitación sin interrupciones laborales.

18


ctividades

Actividades

Flota

Reunión de integración de patrones Una mañana deportiva y amena se vivió el 31 de octubre, en la reunión de integración de patrones de nuestras embarcaciones. En esta reunión, se desarrollaron juegos entre los equipos de cada zona de pesca, participando los patrones y representantes

de las diferentes áreas de la Gerencia de Pesca. Finalmente, los asistentes disfrutaron de un almuerzo de camaradería acompañados de los animadores Carla Tarazona y Javier Lobatón.

Gran Campeonato Inter-Pesqueras Luego de una reñida competencia el equipo de TASA, se coronó campeón de la final del Campeonato Inter-Pesqueras, organizado el 06 de octubre pasado por la Asociación Peruana de Fútbol, entidad reconocida por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

hicieron posible directa o indirectamente nuestra participación en el campeonato. Asimismo, hace un reconocimiento especial a los jugadores, quienes se reunían cada sábado de setiembre a defender los colores de TASA.

En la competencia participaron COPEINCA y AUSTRAL, entre otras pesqueras. TASA, agradece a todas las personas que

¡Gracias muchachos por demostrar que somos un equipo ganador!

19


Actividades

Callao Sur

Día del Técnico El 22 de setiembre los trabajadores de Planta Callao Sur celebraron el “Día del Técnico”. Como parte de las celebraciones se realizó un campeonato relámpago de

fútbol, que contó con la participación del personal de las áreas de Mantenimiento, Producción-A, Producción-B y Chata, quedó campeón el área de Producción-B.

Ático

Aniversario de la Florida Ático Como todos los años, Tasa Ático participó en la celebración del Aniversario de La Florida - Ático, que conmemoró 52 años de creación política. En el esperado Pasacalle que se realizó para esta fecha, TASA presentó un simpático y colorido carro alegórico, además de un grupo de bailarines que ofrecieron la danza folklórica TASA “Huaylas de Chacra”. Asimismo, la delegación de la empresa, marchó vistiendo los diferentes uniformes que utilizan en su desempeño laboral, causando con ello la ovación del público presente.

20


Actividades

Astillero

Encuentro de confraternidad “Unir los lazos de amistad”, fue el mensaje del encuentro de confraternidad que se desarrolló el pasado 02 de noviembre, entre los trabajadores de Astillero por el fin de la temporada de trabajo. Por la mañana, los trabajadores participa-

ron en diversos juegos como: Ginkana y un triangular de voley mixto en donde fueron alentados por sus respectivas barras. Felicitaciones al equipo ganador “Los Celestes”, encabezado por Juan Carlos Arnaiz Rendon.

CH

Charla de Planificación Familiar Con la finalidad de brindar información, sobre una conducta sexual responsable y los métodos que existen para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual, las doctoras de la institución APPRENDE, Rosa Solis y Giannina Peña, realizaron los días 29 y 30 de noviembre, una charla de Planificación Familiar, dirigida al personal del área de Consumo Humano. Nuestro personal estuvo muy atento a este taller de vital importancia.

21


Actividades

Ático

Clausuran Taller de Repostería y Cocina Con gran entusiasmo, las esposas de los trabajadores de Planta Ático, culminaron el curso de Repostería y Cocina. En esta oportunidad, fueron cuarenta alumnas que terminaron satisfactoriamente el aprendizaje de este importante arte. Dicho evento, fue clausurado por el Asistente de Recursos Humanos, Luís Rondón. Para este acontecimiento las esposas de los trabajadores prepararon tortas, pasteles, budines, pie de manzana y de limón, cachitos, hojarascas y platos criollos como: rocoto relleno, pollo al vino, alitas crocantes; entre otras delicias del arte culinario.

Un anhelo cumplido Elsa Muñoz de Grundy: “Ha sido un curso muy interesante que será de gran utilidad, tanto para deleitar a mi familia, como para emprender un negocio”. Ruby Neyra de Boulangger: “Ha sido una excelente oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en repostería y cocina, agradezco a TASA por esta loable gestión que nos permite avanzar cada día”. Marlube Valdivia de Díaz: “Este curso me ha parecido muy bueno, pues he logrado aprender un nutrido número de tortas, pasteles y platos, para poder brindárselos a mi esposo e hijos, lo que bien se aprende nunca se olvida”.

Samanco

Taller de Dulces Las esposas de los trabajadores de TASA Samanco participaron en el Taller de Aprendizaje de Preparación de tortas, pasteles y yogurt con miras a emprender el negocio propio.

22


Actividades

Vegueta

Hagamos empresa haciendo queso fresco Con la finalidad de fomentar la generación de actividades que logren un ingreso adicional para la familia, se desarrolló el taller “Hagamos Empresa Haciendo Queso Fresco” dirigida a las esposas de nuestros trabajadores. Este taller, se realizó en la planta y consistió en 20 horas de capacitación,

donde las señoras aplicaron lo aprendido y comenzaron a elaborar queso fresco así como también, queso mozarella. De esta manera, TASA fomenta las capacitaciones para el personal y sus familias, con visión microempresarial a fin que puedan incrementar sus ingresos y mejorar en su calidad de vida.

Callao Sur

Charla contra las drogas El pasado 06 de setiembre, personal de la Planta Callao Sur participaron de la charla “Drogas: Amenaza Mundial”, ofrecida por

el personal de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDROPNP).

23


Actividades Flota

Campaña Antiestrés El área de Recursos Humanos - Flota, organizó la Campaña Antiestrés “Relajándome para un trabajo más efectivo”. Esto se llevó a cabo los días 23 y 30 de octubre y los días 06 y 13 de noviembre. En esta ocasión la técnica utilizada por los profesionales, fue la sesión de masajes por 10 minutos, que es recomendado para liberar una gran parte de las tensiones acumuladas. La sesión de masajes ayuda a aumentar el rendimiento laboral, físico e intelectual.

Participación activa en Simulacro Luego de participar en un simulacro de terremoto, los trabajadores de la Planta Callao Sur, se encuentran capacitados ante cualquier movimiento telúrico. El simulacro se realizó el 30 de octubre

24

pasado y contó con la participación del equipo de Brigadas de Callao Sur. Como parte del ensayo se rescataron a víctimas de un posible sismo y se trasladaron heridos a lugares seguros de la planta.


Actividades

Flota

Primera capacitación a pangueros El panguero es una persona que opera la embarcación auxiliar (panga) o lancha metálica, que durante la faena de pesca es lanzada al mar llevando un extremo del cable de la red, con la finalidad de rodear el cardumen y cerrar la red para comenzar a extraer la pesca. Conociendo la importante función que realizan los pangueros, TASA continuará capacitando a este personal para mejorar sus funciones.

Entre el 20 y 28 de agosto se desarrolló en Lima, el primer Curso de Pangueros de Embarcaciones de Pesca, orientado a capacitar a los pangueros en diferentes temas de seguridad, como maniobras y conocimiento básico de motores, con el propósito de brindarles herramientas y técnicas para responder a alguna eventualidad en altamar.

25


Actividades

Callao Sur

Primeros Auxilios El personal de Brigadas de Callao Sur, se encuentra preparado y capacitado para acudir a cualquier emergencia tanto en la planta como en sus hogares. Esta brigada está dirigida por Pedro Ávila, Superintendente de Planta.

CH

Compartiendo mi experiencia “Compartiendo mi experiencia”, es el título del Primer Ciclo de Exposiciones, llevado a cabo en las instalaciones de la Planta de Congelados – Callao Norte. Este evento, se realizó desde el pasado 21 al 26 de setiembre, teniendo como objetivo brindar a los trabajadores la oportunidad de dar a conocer sus potencialidades, superar el miedo de exponer frente al público,

26

demostrar sus cualidades de liderazgo y promover la integración del grupo. Luego de varios días de exposición, se realizó una ceremonia de entrega de certificados a cada uno de los expositores y participantes. Felicidades a todos las personas que participaron en este Primer Ciclo de Exposiciones.


Actividades

Callao Sur

Semana de la Seguridad Con un colorido desfile, los trabajadores de Planta Callao Sur celebraron el 31 de octubre, la Semana de la Seguridad.

En el día central, el personal de planta presentó los implementos de seguridad con los cuales laboran.

Flota

Brigadas de emergencia Los Bomberos Voluntarios de Ancón, fueron los encargados de formar a los nuevos “Brigadistas de Emergencia”, esta vez les tocó el turno a los empleados y tripulantes del edificio de Flota Callao, quienes ahora se encuentran preparados para cualquier eventualidad o emergencia

que ocurra en su centro de labores o en sus viviendas. En la ciudad de Chimbote del 24 al 28 de diciembre, los tripulantes con domicilio en esta ciudad también recibieron la misma capacitación, en las instalaciones de los Bomberos de Chimbote.

27


Actividades

CH

Código de Conducta y Ética El pasado 22 de noviembre, se realizó la charla “Código de Conducta y Ética”, expuesto por el Gerente de Auditoria, Rafael Salazar, en las instalaciones de la Planta de Callao Norte. Esta charla se desarrolló con la participación activa del personal de nuestra empresa, con el objetivo de dar a conocer a los

trabajadores sus obligaciones y responsabilidades en base al Código de Conducta y Ética; conociendo sus políticas, reglas y normas de conducta. Además, de las sanciones y medidas disciplinarias impuestas a quienes incumplan con dicha ordenanza de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo.

Inducción Parachique 2007

Preparando a nuestro personal La Gerencia de Recursos Humanos, realizó el día 05 de diciembre, la inducción al personal de la nueva Planta de Parachique. Nuestros nuevos compañeros, que no tenían muy clara la filosofía de la empresa, ahora ya la conocen y comparten. Es así

28

como inicia una nueva etapa de sus vidas, en el camino irán adaptándose poco a poco a nuestra cultura. Les damos la más cordial bienvenida y nuestros mejores deseos; la familia TASA crece cada día más.


Actividades

Paita

Mensaje Navide単o Con motivo de celebrar las fiestas navide単as, personal de nuestras distintas plantas se reunieron para recibir el

mensaje navide単o de parte de Don Mario y Don Pedro Brescia.

Celebramos las Fiestas Navide単as

Compartimos la Navidad con toda la Gran Familia TASA

29


Actividades

En el mes de diciembre se llevaron a cabo las fiestas navideĂąas con mucha alegrĂ­a, los hijos de nuestros trabajadores compartieron gratos momentos.

Gracias a todo nuestro personal por regalarle una sonrisa a los niĂąos en estas Fiestas.

30


Actividades

Con mucho entusiasmo celebramos el AĂąo Nuevo en nuestras distintas sedes.

Todos recibimos nuestro aguinaldo navideĂąo.

31


Actividades

Entregan Computadora a hija de Juana Benavides Las expectativas de seguir estudiando para lograr un futuro mejor se hicieron realidad para Katherine Ayhoniz Benavides (18 años), quien recibió la donación de una computadora el pasado 27 de octubre. Ella es hija de nuestra compañera de tra-

Empezó el verano y con él las vacaciones.

32

bajo Juana Benavides de la Planta Matarani, que ahora pude disfrutar de la alegría de su hija, quien concluyó sus estudios de secretariado gerencial graduándose con diploma y medalla de honor al mérito, en el Instituto de estudios de la Universidad Nacional de San Agustin.


Proyección a la Comunidad Malabrigo Norte y Sur

Tasa implementa equipos de cómputo Ahora los niños de la Institución Educativa 80061 “Marina Bejarano Martel”, podrán disfrutar y reforzar sus estudios con la implementación de equipos para el centro de cómputo que fueron donados el 29 de setiembre del año pasado.

Este centro de cómputo funcionará provisionalmente en las instalaciones de la Municipalidad de Razuri, gracias al apoyo de nuestra empresa.

Reconstruyendo Corazoncitos La gran familia TASA organizó el 05 de octubre, la campaña “Reconstruyendo Corazoncitos” destinada a apoyar a los niños de Pisco, afectados por el terremoto del sur del país. 306 niños de Pisco recibieron de manos de los “Jotitas”, Jairo Hernández, Luís Trujillo y Manuel Bravo, bolsas conteniendo ropa,

juguetes y decenas de cartas con un mensaje solidario escrito por los hijos de los trabajadores de TASA. TASA agradece a todos los trabajadores de la compañía por el compromiso personal y familiar que han demostrado en la campaña Reconstruyendo Corazoncitos.

33

33


Proyección a la Comunidad

Donación de Carro Compactador TASA reafirmándose en el proceso de contribuir a la conservación del medio ambiente, el jueves 13 de diciembre realizó la entrega oficial de un Camión Compactador de Basura a la Municipalidad Provincial del Santa. La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa Victoria Espinoza Garcia y el pleno de regidores, así como también de empresarios de la localidad.

34

Nuestro Director Ejecutivo, Sr. Mario Brescia Moreyra, realizó dicha entrega a la Municipalidad, acompañado del Sr. Humberto Speziani, Sr. Carlos Pinillos, e Ing. Edgar Aroni. Con este aporte, se contribuye a la mejora del ornato, medio ambiente y salud de la población de Chimbote.


Proyección a la Comunidad

Centro Cultural Centenario de Chimbote

TASA contribuye con la Comunidad En el marco de la celebración del Aniversario Político de Chimbote (101 Años de la Creación Distrital), se reunieron autoridades y empresarios para destacar la construcción e implementación del Centro Cultural Centenario de Chimbote. Esta reunión se realizó el pasado 05 de diciembre y contó con la presencia de la Alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza y del señor Mario Brescia Moreyra.

20 computadoras que tienen conexión a internet, una sala para niños de 3 a 7 años implementada con juegos; talleres y áreas de audio y video; además de salas destinadas para exposiciones de pintura, esculturas, ciencia y humanidades con material bibliográfico especializado. Asimismo, cuenta con una sala para la tercera edad, con mobiliario adecuado para la lectura y asesoría permanente.

El Centro, cuenta con un ambiente con

CH

Donamos conservas de pescado a Parroquia de Santo Toribio Gracias a las coordinaciones efectuadas con nuestra empresa, el pasado 30 de noviembre en el Centro de Lima, se realizó una donación a la Parroquia Santo Toribio, consistente en 15 cajas de conservas de Jurel y Salsa de tomate. Estos víveres serán repartidos a las personas de escasos recursos económicos de la comunidad. Con estas acciones, nuestra empresa demuestra que actúa con sensibilidad y altruismo

35


Proyección a la Comunidad

APROPAITA

TASA presente en la Navidad del Niño Paiteño TASA y dos empresas del mismo sector como son Hayduk y Austral Group, forman la “Asociación de Productores de Paita” APROPAITA, que se encarga de brindar ayuda a la comunidad de su entorno. APROPAITA con el apoyo del Párroco de la provincia de Paita, reunieron en esta navidad a más de 550 niños, para

brindarles alegría y diversión. En esta actividad se repartieron juguetes a los niños quienes además disfrutaron de una rica chocolatada. En esta navidad, la asociación aportó con su granito de arena llenando de ilusión a cada niño de escasos recursos económicos de esta provincia.

Por una sonrisa

Donación a la Iglesia Evangélica Casa de la Oración La alegría reflejada en el rostro de cada niño de la iglesia evangélica Casa de la Oración, ubicada en Canto Rey (San Juan de Lurigancho), fue la satisfacción de nuestra empresa. Los pequeños agradecieron a la empresa, por hacer realidad esta chocolatada que se realizó el pasado 16 de diciembre, donde pasaron momentos muy especiales en esta navidad.

36


Proyección a la Comunidad

Chocolatada a los Niños de San Clemente TASA Pisco Sur, en el mes de diciembre llegó al distrito de San Clemente y brindó una chocolatada para los niños del sector 3, donde las madres en un trabajo compartido con TASA cambiaron el rostro a sus hijos.

Juntos están saliendo de los momentos difíciles que vivieron por el terremoto ocurrido el 15 de agosto. Con la unión, el amor y la solidaridad todo se puede lograr.

Entrega de Juguetes al Colegio Pedro Paulet El pasado 21 de diciembre TASA, nuevamente demostró un espíritu de solidaridad y colaboración con la población de Chimbote. Entregó regalos a todos los alumnos de las diferentes secciones y grados de la Institución Educativa Nº 89005 Pedro Paulet Mostajo. Con esta entrega, se alegró la navidad a los niños de la zona.

Esta repartición, estuvo a cargo del Superintendente de la Planta Néstor Gómez Bazán y el Administrador Carlos Cotrina Campos. Con estas diferentes actividades, TASA resalta su compromiso y respeto a las comunidades cercanas a sus instalaciones y fortalece su compromiso de Responsabilidad Social.

37


Promociones

Felicitaciones a nuestros compañeros por su esfuerzo y dedicación José Tomaylla

Fue promovido a Coordinador de Relaciones Laborales - Chimbote. Flota

Mario Plasencia

Milagro Diaz

Fue promovido de Radioperador a Asistente de Bahía Flota 4- Vegueta.

Fue promovida a Analista de Calidad de Planta Supe.

Flota

José Boncún Fue promovido a Jefe de Planeamiento y Control de Mantenimiento de Flota.

Supe

Sandra Perazzo Fue promovida a Jefa de Turno de Calidad de Planta Samanco. Samanco

Flota

Rolando Chávez Fue promovido a Jefe de Producción de Planta Malabrigo. Malabrigo Sur

Jaime Herrera Fue promovido a Subgerente de Mantenimiento de Flota. Flota

José Martínez

Wilson Torres

Fue promovido a Superintendente Centro Mantenimiento Sur.

Fue promovido a Jefe de Mantenimiento.

Flota

Malabrigo Sur

Antonio Velez

Vladimir Loyola

Fue promovido a Administrador de la Planta de Matarani-Mollendo.

Fue promovido a Administrador de Planta Supe. SUPE

Alberto Benavides Fue promovido a Asistente de Seguridad de Flota 6 – Callao. Flota

38

Oscar Paredes Fue promovido a Administrador de la Planta de Paita.


Logros

Destacamos la dedicación y superación de nuestros compañeros. Sandra Perazzo Diplomado en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental Universidad Santiago Antúnez de Mayolo Graduación: Diciembre del 2007.

Christian Toledo Diplomado en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental Universidad Santiago Antúnez de Mayolo Graduación: Diciembre del 2007.

Dereck Zimmermann Maestría de Administración Estratégica de Empresas CENTRUM Graduación: Diciembre del 2007.

Mario Plasencia Título de Ingeniero Pesquero Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Graduación: Octubre 2007

Rafael Hurtado SAP Consultor en el Modulo de Finanzas Graduación: Octubre 2007

Ricardo Sánchez Diplomado en Recursos Humanos Universidad Ricardo Palma Graduación: Junio 2007

39


Articulos de Artículos Interés

¿Sabías TASA? Francisco Boulangger (Ático)

Que... En la Planta Pisco Norte, existe un jardín maravilloso, tan bien cuidado que parece el Eden. Que...

Que… A 1,000 metros de distancia por mar o por tierra de Planta Ático, existe una reserva lobera con más de mil ejemplares de lobo fino y chusco. Que... En Planta Tasa Matarani, existe a orillas del mar una roca de 5 metros aproximadamente, donde un trabajador ha pintado el rostro de Cristo de manera fabulosa.

40

En Planta TASA Pisco Sur, los trabajadores acostumbran realizar para las fiestas navideñas una presentación excepcional sobre el nacimiento de Cristo personificado, acompañado de cánticos y alabanzas; además de diseñar una tarjeta con un mensaje muy profundo. Que… TASA, cuenta con un Terminal Portuario certificado con el código internacional PBIP para la protección de buques e instalaciones portuarias. En el Terminal, se reciben naves y se realizan embarques de productos de exportación, operando con la aplicación de las normas Internacionales de Seguridad y Protección.


Artículos de Interés La Chata Callao Norte

Conociéndonos Un Poco Mas… Que Tal Chatasa!!! Omar Neyra Asistente de Recursos Humanos (Callao Norte)

Realizamos un reconocimiento al personal que integran Las Chatas de todo TASA, que durante las 24 horas del día, en los tiempos de Pesca hacen que los motores de Planta se enciendan. Ellos se encuentran en el inicio del proceso de la harina y aceite de pescado “La Descarga”, y gracias a su esfuerzo obtenemos la mejor harina del Perú y del mundo.

¡Felicitaciones muchachos por la entrega, por ser buenos trabajadores y mejores personas! En la foto podemos apreciar de izquierda derecha: Adhemir Venegas, Samuel allegos, Elbert Calderon, Jorge Ángulo, Luis Vilca, Jimmy Dahga abajo: Alex Yarleque, Juan Gamarra, Pedro Baca.

Personal de TASA participa en el Taller Nacional de Mantenimiento de Obras La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la construcción de Cuba (UNAICC), realizó en la Ciudad de Santa Clara Cuba, el primer Taller Nacional de Mantenimiento de Obras. Este Taller, se llevó a cabo del 17 al 19 de octubre del 2007, congregando a diferentes Empresas Industriales Privadas y Gubernamentales, así como también funcionarios y expertos nacionales e internacionales.

de su ponencia “Compensación Reactiva en Plantas Industriales”. (ver edición anterior). TASA, felicita y se siente orgulloso de la participación de nuestro personal en diversos eventos internacionales.

Nuestro compañero Ing. Néstor Cayllagua Huancahuari, viajó a ese país, para participar como ponente en este taller, llevado a cabo con rotundo éxito. Cabe destacar, que Néstor ganó una semibeca en el Congreso Peruano de Mantenimiento, para realizar la replica

41


Artículos de Interés

Planeamiento Estratégico 2008 – 2010: Ahora El Reto Es La Excelencia Javier Becerra Jefe de Planeamiento Como todo los años, un grupo de directivos de nuestra organización, se reunió en el Hotel El Pueblo, los días 10 y 11 de enero, a fin de difundir y revisar el planeamiento estratégico para el periodo 2008 – 2010. Este año, el evento estuvo marcado por el lanzamiento de un gran reto, el de la excelencia, el cual como tantos otros, estamos seguros que se logrará con el compromiso y esfuerzo de todos.

PERO ¿QUÉ SIGNIFICA LA EXCELENCIA? • • • • • • •

Contar con la flota y las plantas más eficientes. Garantizar a nuestros clientes productos y servicios de calidad. Contar con líderes y colaboradores comprometidos y motivados. Promover un ambiente seguro para trabajar. Consolidar nuestra cultura y practicar nuestros valores. Respetar los recursos, el medio ambiente y la comunidad. En resumen, aplicar las mejores prácticas de gestión empresarial.

NUESTRO PLAN Luego de un trabajo de varios meses analizando las oportunidades y amenazas del entorno, así como las fortalezas y debilidades internas se definieron los objetivos estratégicos que deberán guiar nuestro día a día y los proyectos estratégicos y operativos que pondremos en marcha en los próximos años. Es importante destacar que el planeamiento estratégico nos sirve para clarificar las estrategias a seguir a fin de lograr los objetivos que nos planteamos. Planificar es más que anticiparse al futuro, implica la convicción de trabajar hoy para construir un futuro deseado. El año 2007 iniciamos la aplicación del Modelo de Gestión, pero necesitamos involucrarnos mucho mas, el modelo depende del compromiso y esfuerzo de todos nosostros.

42


Artículos de Interés

EL EQUIPO Como primer paso del proceso se conformó un equipo técnico, integrado por personal de las distintas áreas, quienes aportaron toda su experiencia en el desarrollo del plan. Juan Carlos Arnaiz (Astillero) Juan José Bellido (Pesca-Flota) Claudio Castañeda (Harina y Aceite) Oscar Osores (Comercial Harina y Aceite) Rafael Ferrero (Consumo Humano) Gustavo Ferreyros (Comercial CH) Javier Igarashi (Calidad) Jose Luis Orbegoso (Admin. Central) Dereck Zimmermann (Gerencia Gral.) Luis Lauezzari (Logística) Cecilia Rubini (Contraloría) Helen Daviau (Tecnología de la Información) Javier Becerra (Planeamiento) Carlos Maldonado (Planeamiento)

EL EVENTO El evento estuvo marcado por una combinación de exposiciones, dinámicas de grupo y actividades de integración, que inició con la presentación de la nueva misión y visión de TASA, realizada por el Sr. Carlos Pinillos, posteriormente los gerentes de las áreas claves presentaron las principales tendencias de sus áreas y se cerró con los proyectos que emprenderá TASA en los próximos años.

43


Artículos de Interés Al día siguiente recibimos la visita del Ing. Carlos Ariel Naranjo, Gerente General de REP del Perú, Ganadora del Premio Nacional a la Calidad 2007, quien narró la experiencia de REP en la aplicación del Modelo de Gestión y cómo lograron convertirse en una empresa de clase mundial. Finalmente, se llevó a cabo una dinámica de aprendizaje, en donde cada grupo debía representar uno de los 10 Principios de Gestión de Tasa. El equipo ganador estuvo formado por Grace García, Jose Luis Orbegoso, Humberto Speziani, Domingo Miranda, Freddy Félix, Javier Alvarado y Alfredo Castro, quienes presentaron el principio Infatigable Aprendizaje Personal y Organizacional; personificando un sketch de la Vecindad del Chavo

Objetivos Estratégicos Clientes

Colaboradores

Accionistas

Comunidad

Estado

Acreedores

Armadores

Proveedores

44

Clientes plenamente satisfechos con la calidad de nuestros productos y el servicio recibido.

Contar con lderes y colaboradores competentes, motivados y comprometidos, que reconozcan a TASA como un gran lugar para trabajar.

Accionistas muy satisfechos con la gestión de la empresa y los resultados obtenidos.

Comunidades donde operamos nos reconocen como una empresa seria, socialmente responsable y respetuosa del medio ambiente y los recursos pesqueros

Ser reconocidos como una empresa que mantiene un correcto cumplimiento de la normatividad tributaria, laboral, sectorial, ambiental, local, entre otras.

Acreedores Financieros satisfechos con el cumplimiento de compromisos, han convertido a TASA en cliente preferente con tasas y condiciones óptimas.

Armadores que prefieran trabajar con TASA obteniendo una relación de beneficio mutuo orientada al largo plazo.

Contar con proveedores serios que satisfagan las necesidades de la empresa (calidad, plazo y precio competitivo) y satisfechos con el cumplimiento de compromisos.


Artículos de Interés

Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa César Monteverde Gerente de Recursos Humanos

Participación de Utilidades ¿Cómo se calculan?: La participación en las utilidades es un derecho de los trabajadores legislado desde hace mucho tiempo en el Perú. En términos generales, un 50% se calcula en función de los días efectivamente trabajados y el otro 50% en función de las remuneraciones percibidas durante el ejercicio. La ley define específicamente lo qué se debe entender por días efectivamente laborados y los conceptos que son considerados remuneraciones para efectos del cálculo de utilidades. Un ejemplo nos puede ilustrar este cálculo. Supongamos que una empresa industrial tiene 5 trabajadores cuyos días trabajados y remuneraciones percibidas durante el ejercicio 2007 son las siguientes:

Trabajador

Días efectivamente laborados

Remuneraciones percibidas (soles)

Pedro

280

14,000

Juan

290

13,000

Jesus

180

6,000

Samuel

277

17,000

José

267

15,000

Total

1,294

65,000

Supongamos también que las Utilidades de la empresa (antes del impuesto a la renta) son S/. 200,000.00. Tratándose de una empresa industrial corresponde distribuir entre los trabajadores un 10% (este porcentaje también lo establece la ley), esto es, S/. 20,000.00. De estos S/. 20,000, S/. 10,000 se distribuyen según los días trabajados y S/. 10,000 según las remuneraciones percibidas. Las utilidades para cada trabajador se calcularían de la siguiente forma: S/.10,000

Trabajador

Días efectivamente laborados

% de participación (sobre el total de días laborados)

50% de Utilidades a distribuir entre trabajadores

S/.10,000 Remuneraciones percibidas (sobre el total de remuneraciones pagadas)

% de participación

50% de Utilidades a Utilidades para distribuir entre cada trabajador trabajadores

Pedro

280

22%

S/.2,164

S/.14,000

22%

S/.2,154

S/.4,318

Juan

290

22%

S/.2,241

S/.13,000

20%

S/.2,000

S/.4,241

Jesus

180

14%

S/.1,391

S/.6,000

9%

S/.923

S/.2,314

Samuel

277

21%

S/.2,141

S/.17,000

26%

S/.2,615

S/.4,756

José

267

21%

S/.2,063

S/.15,000

23%

S/.2,308

S/.4,371

Total

1,294

100%

S/.10,000

S/.65,000

100%

S/.10,000

S/.20,000

45


Artículos de Interés De esta forma, a Pedro que laboró durante el año 280 días y recibió remuneraciones por S/. 14,000, le corresponde S/. 4,318 en total por concepto de utilidades.

¿Cómo se generan? En forma general, las utilidades se generan en función de los ingresos y de los costos incurridos. Precisaremos los factores principales que influyen en los resultados económicos de TASA enfocándonos en el negocio de harina y aceite de pescado porque por ahora determina casi el 90% del resultado de la empresa. 1.

2.

3.

46

Cantidad de materia prima: a mayor cantidad de materia prima, mayor cantidad de producto terminado, mayor ingreso. Calidad de materia prima: a mejor calidad de materia prima, mejores rendimientos de planta, mejor calidad de producto terminado y mejor precio. Costo de la materia prima: a menor precio de la materia prima, menores costos de operación. La materia prima extraída por nuestras embarcaciones tiene un menor costo que cuando se compra a terceros. Por esta razón, siempre es necesario maximizar nuestra propia captura.

4.

Rendimientos de planta: menos toneladas de pescado por tonelada de harina, menores costos y viceversa.

5.

Velocidad de procesamiento: a mayor velocidad, mayor producción y menores costos de operación.

6.

Calidad de producto terminado: a mejor calidad, mejores precios y mayores ingresos.

7.

Cantidad de producto terminado: a mayor cantidad, mayores ingresos.

8.

Precio de producto terminado: a mejor precio, mayores ingresos. Los precios se determinan sobre la base de la oferta y demanda en el mundo.

9.

Tipo de cambio: nuestros costos están dados en soles, pero nuestros ingresos como exportadores son en dólares. Si el tipo de cambio se reduce, nuestros ingresos automáticamente también se reducen.

10. Costos: sean de operación o administrativos, tienen una influencia directa sobre el resultado; mayores costos, menor utilidad y viceversa. Por esta razón, resulta muy importante reducir los costos innecesarios y estudiar muy bien nuestras inversiones. Si no dan los resultados esperados, solo producen mayores costos y no solo no contribuyen a las utilidades sino que las reducen.


Articulos Artículos de Interés Mención especial merece la depreciación que es un costo autorizado por ley. Si se compra un activo (equipos, barcos o planta), la ley permite a las empresas considerar el desgaste de dicho activo como un costo. Parte de este costo puede ser incluido como tal en los resultados durante un número máximo de años o puede incluirse en un número menor de años, dependiendo ello de la decisión de la empresa dentro de los límites establecidos por la ley de impuesto a la renta. La política conservadora de Tasa determina depreciar lo más rápido posible para evitar dilatar gastos, aunque afecte negativamente los resultados económicos en el corto plazo. Como se puede apreciar, para obtener utilidades no basta producir una gran cantidad de toneladas de harina y aceite. Si los costos son altos, si la calidad no es la me-

jor, si el precio del producto final se reduce, etc. los resultados no necesariamente serán buenos. Sólo nos queda enfocarnos en los factores del negocio que si podemos controlar: maximizar nuestra propia capacidad de extracción (cantidad y calidad de materia prima), nuestras eficiencias en las plantas y cuidar nuestros costos.

CH

Con trabajo en equipo logramos record de pesca y congelado Rafael Ferrero Gerente de Operaciones CH Gracias al compromiso y esfuerzo de todo el personal que trabaja en Consumo Humano (CH), durante la primera semana de operación del presente año, logramos batir el record de descarga y congelado en el Callao del año 2007.

Contabilidad, RRHH, Administración, Área Comercial, Control de Calidad, Flota y Pesca), con los cuales se puede lograr un mejor soporte en nuestras sedes y de esta manera llegar a completar nuestro record de descarga.

En una semana se logró: descargado 5434.397 (Promedio de 776.34 TM/ Día), congelado 2992.960 (Calidad A y B 2458.02; Calidad C y D 534.94; Promedio de 427 TM/Día).

Como todos sabemos ya se inició la temporada de pesca de Jurel y Caballa, y después de varios meses de larga espera por fin volvemos a la acción.

En Consumo Humano, este año nos hemos trazado el objetivo de descargar en promedio 800 TM por día y congelar de estas TM un promedio de 68% en verano y en el promedio del año más de un 45%, esto equivale a descargar cerca de 5600 TM y congelar 3800 TM en una semana. Es por ello que destacamos el esfuerzo de distintas áreas operativas (Descarga, Congelados, Almacenes, Maquilas,

47


Actividades

Foto tomada por: Julio Zanelli Zamora Planta Chimbote Sur

Visión

Ser reconocidos como una empresa líder, confiable y de clase mundial, por sus niveles de calidad, eficiencia, seguridad y proteccion ambiental.

Misión Brindar a nuestros clientes alimentos pesqueros de la más alta calidad, en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

48

Planeamiento Estratégico 2008

Revistasa - Enero 2008  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you