Issuu on Google+

Administración Municipal Proceso de Rendición Pública de Cuentas

Edición 4ª / Circulación trimestral / octubre - diciembre 2016 - 3.000 ejemplares / edición especial contratada por la Administración Municipal de Tarso Provincia Cartama: Tarso Pueblorrico Jericó Támesis Caramanta Valparaíso La Pintada Santa Bárbara Montebello Fredonia Venecia

En Navidad,

Tarso una gran

familia

Si quieres saber más sobre nuestra gestión o enviarnos peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones puedes contactarnos en estos medios * Sitio web oficial: www.tarso-antioquia.gov.co * Correo electrónico: contactenos@tarso-antioquia.gov.co - alcaldia@tarso-antioquia.gov.co * Diligenciando el formato adjunto PQRSF y entregándolo en la Unidad de Archivo y Correspondencia. Tarso educado para la vida

@TarsoEducadoVid

Tarso educado para la vida

Alcaldía Tarso Antioquia

Infórmate de los avances de nuestros proyectos de acuerdo con el Plan de Desarrollo “Tarso educado para la vida”

Editorial, opinión y otras entidades Participación ciudadana para la inclusión social Educación pertinente para el desarrollo integral Ambiente y sostenibilidad Gobernabilidad y transparencia


2

Editorial, opinión y otras entidades

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4 Editorial

Bienvenida la Provincia Cartama Por néstor fernando romero villada

Alcalde néstor fernando romero villada Comunicadora Carolina Cifuentes Ramírez Honorable Concejo Municipal Aureliano Guzmán, presidente Colaboradores Jhon Fredy Velásquez Ríos, Maritza Corrales Gallego, Alejandra Cano Loaiza, Nataniel Alejandro Gómez Torres, Martha Helena García Salazar, Jair Londoño Vanegas, Orlando Cartagena, Paula Andrea Villegas López, Equipo Interdisciplinario Comisaría de Familia, María Eucaris López López, Equipo de deportes, Jorge Pulgarín Restrepo, Alejandro López Toro, Mara Cristina Rodriguez, Olga Margarita Rojas Ortiz, Deisy Daniela Álvarez Álvarez, Carlos Alberto Valles Zapata, Adriana Patricia Uribe, César Alberto Zapata Hernández, José Agustín Velásquez, Gabriel Jaime González Rodríguez, Eduardo de Jesús Ríos Loaiza, Marleny Loaiza, Julián Zapata.

Nuestra región vive un momento histórico, pues seremos testigos aquí, en la cuenca del río Cartama, de la creación de la primera provincia subregional de Colombia que une a 11 municipios vecinos y se rige bajo las normas de articulación territorial dispuestas por la ley y la Constitución Nacional en un proyecto del que formará parte nuestro municipio, gracias a la voluntad de la Administración Municipal y la aprobación de un proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de Tarso que permite nuestra inclusión en esta innovadora figura. Esta nueva provincia será gestada como una entidad administrativa de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los municipios que la conforman. Además de Tarso, la Provincia estará integrada por los municipios de Fredonia, Venecia, Jericó, Támesis, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, Pueblorrico, Montebello y Santa Bárbara; bajo un marco que se regirá por lo establecido en la Ley 1454 de 2011, que es la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Según la ordenanza ya aprobada por la Asamblea Departamental, una vez conformada la entidad, las funciones de la Junta Provincial, del Presidente de la misma, del Director, del Consejo Provincial de Planeación y de la Secretaría Técnica serán establecidas por el reglamento que expida para su funcionamiento esta misma entidad.

Dirección Palacio Municipal Carrera 20 # 20-08 Tarso- Antioquia- Colombia

Nuestro país vive una etapa de postconflicto con uno de los grupos al margen de la ley más antiguos del continente, que ahora decide dejar las armas, y es en procesos como estos de descentralización, en el que se consolida la reconciliación desde las regiones, desde la autonomía territorial, pero con territorios organizados y ordenados, como estamos planteando nosotros.

¡El Concejo Municipal ahora más cerca de ti!

Acompañamiento periodístico Periódico Regional El Suroeste Impresión Editorial LA PATRIA S.A.

Hace algunos días conversando con mi colega, el alcalde de Támesis, Alexander Zuluaga, este me decía que estamos haciendo historia como municipios, y es real, pues la creación de la Provincia Cartama nos permite estar desarrollando un pedazo de la Constitución de 1991 a la par con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Sinceramente queridos conciudadanos, creo que es un tema coyuntural, planteando que el desarrollo de un departamento y de una Nación, se construye desde la autonomía territorial y en estas decisiones también nos veremos favorecidos en Tarso.

Por Alejandra Cano Loaiza Secretaria del Concejo Estimados ciudadanos, ya no es necesario que se desplacen a las oficinas del Concejo Municipal o que busquen a un Concejal para tramitar sus Peticiones, Quejas, Reclamos o Denuncias, gracias a que ahora contamos con un sistema que facilita el registro desde cualquier dispositivo móvil o desde internet ingresando a la página

(http://concejo-tarso-antioquia.gov.co/index. shtml) y dando clic en el botón de Peticiones, Quejas, Reclamos o Denuncias. Podrán registrar su solicitud a su nombre o como anónimo; además encontrarán las instrucciones y un video con orientaciones. Recibirán un código con el cual desde la página web podrán hacerle seguimiento a la solicitud. Los invitamos a hacer uso de esta herramienta y estar en contacto con nosotros.

Programa de aprovechamiento de residuos sólidos reciclables Nataniel Alejandro Gómez Torres Gerente ESEPTAR El 18 de noviembre de 2016 inició el programa de aprovechamiento de residuos sólidos reciclables, se crea una nueva ruta selectiva los días viernes de cada semana para recolectar única y exclusivamente los residuos sólidos reciclables en la zona urbana. Esto en el marco de la implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS. La implementación de este programa ha permitido disminuir la cantidad de residuos sólidos que van al relleno sanitario en un 40%, alargando así la vida útil del mismo y aprovechando los residuos sólidos reciclables; generando empleo

por medio de la conformación de un grupo de recuperadores que se dedican a esta actividad. Con este programa se pretende:

1

Generar una mayor cultura de separación en la fuente y disposición de los residuos sólidos en cada una de las viviendas.

2 3 4

Aprovechar como mínimo el 50% de los residuos sólidos generados en el municipio Alargar la vida útil del relleno sanitario.

Aprovechar los residuos sólidos reciclables como una fuente de ingresos.


Editorial, opinión y otras entidades

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

En la ESE Hospital San Pablo de Tarso contamos con una nueva ambulancia

3

Personería Municipal

Maritza Corrales Gallego Gerente ESE Hospital San Pablo de Tarso Mejorar las condiciones de salud de la población tarseña es una meta trazada para la ESE Hospital San Pablo de Tarso y la Administración Municipal “Tarso educado para la vida”. Gracias a la articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, contamos con una nueva ambulancia por valor de ciento noventa y seis millones de pesos ($196.000.000), que permitirá reducir obstáculos en el acceso a los servicios de salud de una mayor complejidad para salvaguardar la vida de los tarseños. El 1 de diciembre del 2016 entorno al evento de encendido del alumbrado navideño, se realizó la entrega oficial a la comunidad tarseña de este preciado bien, con la presencia del Secretario de Salud departamental, la Gerente de la ESE San Pablo de Tarso y el Alcalde.

Descripción

Entidades aliadas Ministerio de Salud y Protección Social

Adquisición ambulancia para disminuir barreras de acceso a los servicios de salud

Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia Administración Municipal “Tarso educado para la vida” ESE Hospital San Pablo de Tarso

PERSONERIA MUNICIPAL TARSO - ANTIOQUIA DERECHOS CON IGUALDAD

¿Qué es el derecho de petición? La ambulación cuenta con excelente equipamiento y dotación para el traslado de pacientes.

Recursos

Beneficiarios

Valor Total

6.500 tarseños

$196.000.000

$70.000.000 $90.000.000

$26.100.000 $10.000.000

En ESEPTAR nos formamos para prestar un mejor servicio

Por Jhon Fredy Velásquez Ríos Personero Municipal

Es un derecho de carácter fundamental que se encuentra consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Política, este consiste en la facultad que tienen los ciudadanos de dirigirse a las autoridades o servidores públicos de los distintos organismos administrativos, legislativos, judiciales o entidades privadas que presten un servicio público, con miras a obtener una respuesta pronta, de fondo y oportuna sobre su petición, la cual se puede hacer de manera individual o colectiva, escrita o verbal mediante una queja o un reclamo. Los requisitos como mínimo son: la designación de la autoridad a la que se dirige, los nombres y apellidos del que lo solicita con su respectiva identificación, dirección y teléfono donde le puedan responder al solicitante, el objeto de la petición, las razones en que se apoya, la relación de documentos que la acompaña, la firma del peticionario.

Empleados que participan en el curso: Verónica Marcela Bedoya Londoño, Ricardo Andrés Diez Obando, Orlando de Jesús Isaza Herrera, Jorge Eliécer Vanegas Ardila, Albeiro de Jesús Villa y José Alirio Ríos Cardona.

Por Nataniel Alejandro Gómez Torres Gerente ESEPTAR En asocio con las empresas de servicios públicos domiciliarios de los municipios de Jericó, Pueblorrico y Tarso, el 11 de noviembre de 2016 inició el curso de formación y capacitación para la certificación en competencias laborales en la operación de plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales. Este curso posibilita a seis de los empleados de la Empresa de Servi-

cios Públicos afianzar sus conocimientos con relación a sus funciones, prestar un mejor servicio con más calidad y cualificarse como personas idóneas para desempeñar sus cargos, además de cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria. Se pretende que para finales del mes de abril del año 2017 se haya cumplido con el calendario del curso de formación y capacitación y para el mes de mayo obtengan la certificación en competencias laborales expedida por el SENA.

Los términos para que le resuelvan su petición son de quince días (15) días a la fecha de recibo, si se trata de consultas de documentos públicos o expedición de copias de dicha documentación deberán resolverse en máximo diez (10), las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción. En caso que la autoridad no pudiera dar respuesta en los términos antes señalados, deberá informar al peticionario expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta sin exceder del doble del inicialmente previsto. personeria@tarso-antioquia.gov.co Teléfon: 8458541 ext. 107


4

Participación ciudadana para la inclusión social

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

Atención a detenidos, indiciados e imputados Por Jorge Pulgarín Restrepo Coordinador de Educación Superior La Administración Municipal “Tarso educado para la vida” realizó convenio interadministrativo con el Instituto Compujer para brindar formación académica a los internos tarseños recluidos en el Centro Penitenciario y Carcelario INPEC del municipio de Jericó. Se formaron en Sistemas de cómputo y esto garantiza su derecho fundamental a la educación. Sin importar su condición, los recluidos deben ser incluidos en programas sociales y educativos que ayuden a su resocialización. El acto de certificación fue el mes de noviembre con la presencia del Alcalde.

La Administración Municipal y entidades aliadas promueven la educación para la vida; la educación en las aulas no basta sin una formación en valores y principios, así se construye la verdadera paz. En la pasada Navidad este grupo de internos recibió la visita de la Administración Municipal con actividades de integración, natilla y entrega de detalles a cada uno. Los amigos tarseños aprovecharon la oportunidad para agradecer el apoyo brindado en su etapa formativa, nos contaron sus

historias y anécdotas de aquel lugar. En todos vimos el anhelo de salir pronto de allí; extrañan sus familias, amigos y a su pueblo.

Apoyo y acompañamiento a las juntas de acción comunal “Se ha sembrado la semilla”.

Por Martha Elena García Salazar Promotora de Desarrollo Comunitario

norma, lo que posibilita contratar y ejecutar proyectos en las comunidades por parte de estas organizaciones comunitarias.

Antioquia, con sede en nuestro municipio, y por último hubo una capacitación especial para los directivos de las juntas.

Con el objetivo de formar comunidades más comprometidas con sus veredas o sectores, se realizaron 68 capacitaciones a las juntas de acción comunal de nuestro municipio, enfocadas en las necesidades concretas de estas entidades. Este proceso de formación es muy importante y además da cumplimiento a la

El proceso formativo incluyó tres fases; inicialmente se realizó formación en conceptos básicos de conformación y funciones de las juntas de acción comunal, luego participaron en una capacitación de carácter regional con los diferentes líderes de las comunidades, convocada por la Gobernación de

En apoyo a los procesos comunales desde la Administración Municipal se le otorgó en comodato un terreno a la comunidad del sector Quebradalarga, allí se inició la construcción de la Caseta Comunal, a la que la comunidad se vincula por medio de la realización de convites para dicha edificación.

Formación para la gestión empresarial Por Martha Elena García Salazar Promotora de Desarrollo Comunitario -En 2016 hicimos el primer Foro en Economía Solidaria y Cooperativismo, asistieron 80 personas, de las cuales 50 recibieron la certificación en Cooperativismo, cumpliendo así el requisito para continuar con su Cooperativa. -Con las capacitaciones realizadas se han beneficiado aproximadamente 450 personas de las diferentes veredas y sectores, con ello se ha logrado

tener más tarseños organizados y empoderados de sus territorios. -Desde la Administración Municipal se ha invertido un total de $6.800.000 destinados a transporte, refrigerios y horas de trabajo del profesional en desarrollo comunitario. -Para el desarrollo de las diferentes actividades se contó con el apoyo de instituciones y personas aliadas como la Corporación Futuro para la Niñez, Gobernación de Antioquia, Confecoop Antioquia y el Sargento Mejía - agente de Tránsito.

Promoción y fomento de la asociatividad Continuamos con el acompañamiento a la Cooperativa de Motocarros Jesús Aníbal Gómez, en diferentes procesos de capacitación en temas como: servicio al cliente, actitud positiva y formación con certificado en Cooperativismo. Además, acompañamos a

los conductores de mototaxis, quienes están en proceso de conformación como cooperativa, a estos se les ha brindado asesoría por parte del Sargento Mejía, agente de Tránsito, quienes también participaron en el curso en Cooperativismo certificado.


Participación ciudadana para la inclusión social

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

5

Caminos vecinales solidarios

“La economía solidaria como vía para el desarrollo social”. Por Jair Londoño Vanegas Orlando Cartagena Coordinadores En este primer año de gobierno, de la mano de los diferentes participantes, con la cooperación de empresarios y el sector privado, se ha logrado recuperar gran parte de nuestro sistema vial (caminos de herradura y senderos peatonales) beneficiando al 75% de la comunidad de la zona rural (2.625 personas) y un 25% del casco urbano (875 personas). Mejorando su calidad de vida y entorno natural, recordándole a cada uno, los diversos valores y principios fundamentales que ayudan a construir una

mejor comunidad y el progreso de un pueblo. El impacto social del proyecto no solo está en las personas que se benefician de este, sino también, en la construcción de tejido que se da por medio de la participación de los voluntarios que para el año fueron 106 personas. En este primer año de gobierno, entre las alianzas establecidas con el gremio de empresarios, el sector privado y los esfuerzos de la Administración Municipal se realizó una inversión en el proyecto de $26.957.000. Agradecimientos a todas las personas que acompañaron cada domin-

Por el reconocimiento de la equidad de género

go en los convites, a las mujeres que brindan su apoyo con la alimentación, y a todas aquellas personas

Por Equipo Interdisciplinario Comisaría de Familia El Plan de Desarrollo “Tarso educado para la vida” establece el proyecto Reconocimiento de la equidad de género. Se realizaron diferentes actividades significativas, generando transformación en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En el mes de octubre se instaló el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres en el municipio, en el cual se socializó la Política pública de las mujeres y el Plan de igualdad de oportunidades, aprobada por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo No. 008 del 24 de agosto de 2016.

Acto conmemorativo en el Día de la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Tarso

mi techo solidario Por María Eucaris López López Gerente del proyecto Terminamos un año lleno de gratitud y satisfacción por haber podido llegar a los hogares de nuestra comunidad cumpliendo sus sueños, esto fue posible gracias a las personas que nos brindaron sus donaciones en materiales, bonos y mano de obra voluntaria. Tarso mi techo solidario es sinónimo de apoyo y entrega. Cada domingo salimos a trabajar en convite con las botas bien puestas y con una sonrrisa en los labios dispuestos a llevar felicidad a los integrantes de una familia que nos esperan con humildad y el mismo deseo de trabajar.

Son los trabajos en convite los que nos fortalecen como comunidad, donde se comparten experiencias, historias, conocimiento y sobre todo el amor por el prójimo, sintiéndonos como una familia.

Los invitamos para que se vinculen como voluntarios en los convites desde sus saberes y sus donaciones, para seguir adelante con nuestro proyecto de hacer más familias felices.

Este nuevo Consejo busca visibilizar y fortalecer la labor que los diferentes funcionarios realizan en torno a

que se vincularon, fortaleciendo “el valor más grande del mundo: ser solidarios”.

la equidad de género. Acompañados por la Constructora de Género de la Secretaría de Mujeres de la Gobernación de Antioquia, afianzando el compromiso de esta con las mujeres del municipio. En el mes de noviembre se conmemoró el Día de la no violencia contra las mujeres y las niñas liderado por la Mesa de Infancia, Adolescencia y Familia y el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, con el slogan: “Sin mi puño y con mi letra, porque acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas también está en las manos de los hombres”, apoyado en la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, Día Naranja”, esta se desarrolló a nivel mundial por la ONU Mujeres; día en el cual se hizo un acto cultural, educativo y artístico en el parque principal.

Consolidado anual 2016 Tarso mi techo solidario Total de Total Total familias personas convites apoyadas beneficiadas

47

164

48

Total aproximado de mano de obra voluntaria

Total aproximado de 14 levantamientos de predios USB

$9.618.579 $7.680.000

$7.000.000

Total aproximado de donaciones

Un reconocimiento muy especial a todas las personas y entidades por sus donaciones cada mes durante todo el año a nuestro proyecto Tarso mi techo solidario.


6

Educación pertinente para el desarrollo integral

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

Actividades de descentralización del Parque Educativo Balcones del Saber Por Jorge Pulgarín Restrepo Coordinador del Parque Educativo Balcones del Saber Nuestro Parque Educativo… un lugar de encuentro. El desarrollo educativo y social de nuestro municipio se ha impulsado fuertemente gracias a la llegada -hace ya dos años y medio- del Parque Educativo Balcones del Saber, lugar de encuentro para la comunidad tarseña; niños, niñas, jóvenes, adultos, abuelos, visitantes y hasta los animales son bienvenidos. Durante el año 2016 vivimos grandes historias con sentido para contar. Logramos formar a 131 tarseños con diferentes instituciones en programas de educación superior; niños, niñas y jóvenes se capacitaron en emprendiendo social y alfabetización digital. Eventos locales y regionales marcaron la diferencia este año, fue así como la

Cátedra abierta “Foros de educación para la vida” logró poner en diálogo y tertulia temas trascendentales para la vida municipal, fueron seis foros: (Foro Educativo Municipal – Foro de Economía Solidaria – Foro sobre la pedagogía de los acuerdos de paz – Foro de Provincia del Cartama – Foro Regional de Educación Rural y Foro del Agua). Nuestro horario de atención de domingo a domingo ha permitido que los niños, niñas, jóvenes y las familias tengan un lugar el fin de semana para compartir un rato agradable, una lectura, escuchar música, tertuliar entre amigos, jugar, ver películas, investigar, estudiar y más oportunidades. En el año 2017 seguiremos abriendo las puertas para que todos nos visiten, para que desde aquí sigamos pensando en el desarrollo pertinente para nuestro municipio.

“El

Parque Educativo ha sido para mí un lugar donde puedo ir a divertirme, jugar, hacer mis tareas, investigar y participar de los procesos que ayudan a las comunidades de mi municipio, además este espacio está destinado para todo tipo de personas para que allí se integren”. Juan José Saldarriaga Vélez Joven practicante del Parque Educativo y estudiante del grado 11

Actividades de formación para el trabajo y desarrollo humano Jorge Pulgarín Restrepo Coordinador de educación superior En Tarso, con Educación Superior estamos #ConstruyendoSueños. Durante el primer año de gestión se fortaleció en gran medida el proceso de Educación Superior en nuestro municipio. Logramos tener gran Programa de Educación Superior Técnico en Cocina Técnico en Construcción de Vías Técnico en Seguridad Ocupacional Técnico en Agroturismo Cafetero

cantidad de tarseños en varios programas de formación, tanto en nuestro municipio como en la región del Suroeste y la ciudad de Medellín. En la siguiente tabla puedes enterarte sobre los programas de formación que se brindaron en el Parque Educativo balcones del Saber. Institución

Sena Sena Universidad Católica del Norte Comfenalco Antioquia

Técnico en Asistente contable y Instituto Compujer financiero Técnico en Asistente administrativo Instituto Compujer Total personas en formación durante el año 2016 en nuestro Parque Educativo

Numero de tarseños en formación 20 34 29 29 14 5 131 personas

También durante este año gran cantidad de tarseños logró acceder a programas formativos en técnicas, tecnologías y programas profesionales en otros municipios, como Andes en la Universidad de Antioquia, en La Pintada en el Sena, Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en Amagá en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y en Medellín en la Universidad Nacional y otras instituciones. La Administración Municipal promueve el acceso a la educación superior para las comunidades de nuestro municipio. Mensualmente se paga el arrendo de una casa estudio por valor de $320.000 mensuales en el municipio de Andes para

los estudiantes de la Universidad de Antioquia que cursan sus estudios allí, también el auxilio de transporte universitario en convenio con la empresa de Transportes Jericó Pueblorrico Tarso S.A.S. que mensualmente tiene un valor de $1’500.000 al movilizar a 25 tarseños en las rutas Tarso – Peñalisa, Tarso – Puente Iglesias, Tarso - Amagá, Tarso – Caldas y Tarso – Medellín. Para el año 2017 ya estamos en alianzas y gestiones con otras universidades para más programas formativos en nuestro municipio o en las sedes de las universidades. Los invitamos a estar atentos de la oferta educativa en nuestro Parque Educativo Balcones del Saber.

Transporte escolar Por Julián Zapata Montoya Coordinador del SIMAT La Administración Municipal ‘’Tarso educado para la vida’’ en su línea 2 Educación pertinente para el desarrollo integral, implementa el proyecto Trasporte escolar, que permite a los jóvenes de la zona rural permanecer y terminar su ciclo estudiantil en la zona urbana. La inversión total del año 2016 suma

alrededor de $251.824.060, sin embargo, los recursos que llegan de la Nación por gratuidad y calidad educativa no son suficientes para cubrir el trasporte escolar del municipio, por tanto deben buscarse aliados y recursos con entidades públicas y privadas como la Gobernación de Antioquia y Cootramed para cubrir el transporte escolar todo el año y contribuir a la educación del municipio de Tarso.

Conozca aquí los recursos invertidos en el proyecto trasporte escolar en el año 2016 Entidad

Valor

Alcaldía, recursos propios por el Sistema General de Participación (SGP) Gobernación de Antioquia Cooperativa de Trabajadores de Medellín (Cootramed) Valor total

$141.824.060 $70.000.000 $40.000.000 $251.824.060 millones de pesos

Continua en la página siguiente


Educación pertinente para el desarrollo integral

Rutas transporte escolar

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

7

Número de estudiantes

Las Arepas-Canaán-La Armenia-El Indio

27

El Cedrón

31

Peñalisa, San Francisco, San Fortunato, La Bodega

9

La Cuchilla, El Ingenio

10

La Germania

8

Tacamocho

14

La Arboleda, El Parnaso

14

La Soledad

11

Patio Bonito

10

La Linda (Diurno)

24

Morrón Sinaí

13

Masificación del deporte Por Equipo de Deportes La Administración Municipal “Tarso educado para la vida” con el fin de masificar la oferta en el deporte y garantizar un mayor número de espacios y oportunidades a nuestra comunidad en las prácticas y estilo de vida saludable, ha realizado su mayor esfuerzo en contratar el personal idóneo y dotar los espacios deportivos del municipio con lo requerido. A continuación se relaciona el número de entrenadores contratados por la Administración Municipal, los grupos conformados por estos monitores y las personas atendidas en las zonas urbana y rural en cada uno de los ciclos vitales.

Disciplina

# grupos

Zona urbana / rural

10

7 rurales 3 urbanos

Fútbol Mayores Entrenador Franklin de Valle Fútbol Menores Entrenador Joaquín Emilio Alzate Atletismo Ciclismo Torneo rural Entrenador Diego Gallego Vergara

27

14

12 rurales 15 urbanos

5 rurales 9 urbanos

Deportistas M

176

306

267

Ajedrez y fútsal Entrenador Andrés Felipe Martínez Cano

La realización y participación en estos eventos contaron con una inversión de $75.000.000. Los grupos atendidos fueron: 103.Personas atendidas en la zona urbana: 1.319. Personas atendidas en la zona rural: 1.096. Hombres: 1.370. Mujeres: 1045. Total: 2.415 personas atendidas en el municipio.

15

15 urbanos 156

Actividades Acuáticas Entrenador Juan Alejandro Ortiz

Baloncesto Entrenadora Luz Nelly Colorado

7

17

8 urbanos

70 300

17 urbanos 105

Actividad física y salud Entrenador Edward Alejandro Rodríguez

5

5 urbanos

70

Ludoteca Entrenadora Carla María Vergara

5

urbanos rurales

306

Competencias y eventos

F

Locales

18

*7 eventos y actividades de promoción *Torneo rural masculino categoría libre 13 partidos amistosos

*Dirige dos torneos rurales de fútbol femenino libre e infantil *Torneo de veteranos municipal 240 *Cuadrangulares de fútbol femenino *22 partidos amistosos

7

*Dos torneos de fútbol masculino libre veredal e interbarrios masculino libre *Dos eventos de cilcismo: clásica de trapadores y clásica del Suroeste *Dos carreras de atletismo para la promoción y el fomento

*10 partidos amistosos *Torneo municipal de fútbol de salón *Torneo de fútbol de salón infantil 148 “Basta soy libre” *Tres cuadrangulares de fútbol de salón

30 100

63

Zonalitos- regionales y departamental (Cada torneo tiene tres faces) *Torneo intermunicipal de fútbol selección *Torneo de sub 21 *Zonalito eliminatorio Juegos Intercolegiados Supérate *Participación en la Copa Claro *Torneo de la Pony fútbol *Torneo sub 21 *Juegos escolares *Participó en zonalito eliminatorio Juegos Intercolegiados Supérate *Tres carreras de Indeportes Antioquia en el Suroeste *Juegos sub 21 con atletismo *Zonalito eliminatorio Juegos Intercolegiados Supérate *Copa Suroeste de fútbol de salón. *Juegos escolares *Juegos sub 21

*Festival de natación. *Grupos del centro de iniciación y formación deportiva rural y urbana

*Dos festivales de natación *Juegos escolares *Departamental sub 21 *Intercolegiados *Pony natación *9 fogueos

*8 partidos amistosos *Torneo infantil de baloncesto interclases *Torneo de promoción del baloncesto 3x3 *Torneo municipal de baloncesto mixto

*Juegos escolares en la final regional en el que se coronó Tarso campeón del Suroeste *Copa Suroeste de baloncesto *Zonalito Juegos Intercolegiados Supérate *Torneo departamental sub 21

*Dos ciclo paseos. *Cinco caminatas *Rumbas aeróbicas y aeróbicos. 205 *Torneo municipal de voleibol mixto. *Día del movimiento. *Tres actividades de promoción y estimulación temprana con la primera infancia *Fesividades recreativas en el Día del Niño, Día de los brujitos, en la Navidad comunitaria. 148 *Fiestas recreativas del adulto mayor y discapacidad. *Recreacion a los niños del programa PAN. *Recreación a los niños del CDI. *Recreación a los niños de los centros educativos rurales.


8

Educación pertinente para el desarrollo integral

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

Dotación para la práctica del deporte Unidad de medida

Cantidad

Mini barreras de obstáculos 12” 16”18” g”

Unidad

20

$30.000

$600.000

Jabalina par iniciación de aluminio con punta de acero de 600g

Unidad

3

$91.141

$273.423

Mini balón de fútbol dorado #4 cubierta en cuero pu. Peso de 350a 390 g. Circunferencia a 63 a 66 cm. Rebote 115a 155 cm

Unidad

8

$120.000

$960.000

Mini balones de fútbol #3 laminado en cubierta en cuero pvc de peso de 300 a 340 g de circunferencia de 58 a 60 cm

Unidad

10

$80.000

$800.000

Aletas natación 2737 nsp- 926

Unidad

20

$34.500

$690.000

Paletas natación swimming paddle nsp - 924

Unidad

20

$9.900

$198.000

Gorros natación silicona

Unidad

20

$16.000

$320.000

Gafas natación profesionales

Unidad

20

$20.000

$400.000

Mini balones fútbol de salón circunferencia 58 - 60 dorado laminado cubierta en cuero pu peso 440 a 450 g

Unidad

10

$120.000

$1.200.000

Pelotas fútbol de salón de caucho

Unidad

50

$15.000

$750.000

Mesa de tenis mdf espesor del tablero 15mm con 8 ruedas de silicona profesionales de 15 x 150 x70 de largo incluye paral y malla

Unidad

3

$445.058

$1.335.174

Raquetas de 15 cm de diámetro, mango de madera caucho en goma categoría 3 estrellas

Unidad

8

$20.000

$160.000

Componente/actividad

Por Equipo de deportes Para brindar los mejores servicios a la comunidad, motivar a los deportistas y promover la práctica del deporte, la Administración Municipal invirtió en dotación deportiva: implementos para la práctica del fútbol, el baloncesto, la natación, el fútbol de salón, ciclismo, tenis de mesa y de más implementos para la formación motriz de los niños y niña de los centros de iniciación y formación deportiva por un valor de $14.338.356, mediante un convenio con Indeportes Antioquia.

Costo unitario Costo total (Iva incluido) (Iva incluido)

Bola shild caja x 6

Unidad

10

$6.000

$60.000

Bicicletas todo terreno, marco en aluminio incluye casco, coderas y espinilleras Rodado 26 18 velocidades, frenos V-brake, suspensión delantera y en el centro del cuadro manubrio de aluminio

Unidad

5

$498.000

$2.490.000

Balones de baloncesto #5 cubierta en cuero composite

Unidad

8

$120.000

$960.000

Conos plásticos con agujeros de 30 cm

Unidad

20

$12.000

$240.000

Material cono pvc, alto1.60cm diámetro 25 cm superficie lisa

Unidad

10

$25.000

$250.000

Colchonetas para gimnasia de medida de 100x 50 x 3cm con forro en lona, con refuerzos en las 4 esquinas

Unidad

30

$49.442

$1.483.260

Cuerdas para salto de 2,8 de largo, cuerda en nailon y mangos plásticos

Unidad

100

$4.000

$400.000

Pitos profesionales

Unidad

10

$9.444

$94.444

Ula ula plano de 40 cm material polietileno a

Unidad

45

$14.979

$674.055

Total $14.338.356

Adecuación y mantenimiento

de los escenarios deportivos de las zonas rural y urbana Por Equipo de deportes Para promover, fomentar y motivar a la comunidad a practicar deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, se requieren escenarios en óptimas condiciones que garanticen el buen desarrollo de las prácticas. Estamos en la etapa final de ejecución del convenio de mejoramiento de los escenarios deportivos de las veredas El Cedrón, Tacamocho y el estadio municipal. Con el aporte de indeportes Antioquia y la Administración Municipal se invierten $137.000.000, en cerramientos y la construcción de una cubierta para las graderías del estadio municipal.

Cancha vereda Tacamocho

Gestión de la Coordinación de deportes Proyecto centros de iniciación y formación deportiva

$14.338.356

Con Indeportes Antioquia, dotación para la práctica del deporte.

Proyecto de adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos

$91.000.000

Con Indeportes Antioquia para la adecuación y el mantenimiento de escenarios deportivos.

Convenio con Indeportes Antioquia para una ludotecaria

$7.200.000

Con Indeportes Antioquia para la atención a los niños en su desarrollo motriz.

Proyecto de ley del cigarrillo

$34.000.000

Con Indeportes Antioquia para los juegos escolares y dotación deportiva.

Proyecto fútbol con corazón

$126.000.000

Con la Fundación fútbol con corazón, Fraternidad Medellín y el IDEA para la formación social de nuestros niños.

Proyecto de fútbol rural femenino e infantil

$5.000.000

Con la Cooperativa Cootramed para torneos de fútbol con los niños, niñas y las mujeres de la zona rural.

Dotación deportiva

$3.000.000

Con Bancolombia dotación deportiva para la práctica del baloncesto, el ajedrez y termos para la actividad física.

Dotación para recreación

$5.000.000

Con Indeportes Antioquia para brindar recreación a nuestra comunidad.

Recreación Fiestas del niño

$1.200.000

Con la señora Beatriz Ríos de la Finca La Colombina y la empresa de recreación Los Chinitos.

Regalos para la Navidad Refrigerios y dotación centros de iniciación y formación deportiva Uniformes grupo de Intercolegiados Estadio Municipal

Cancha vereda El Cedrón

$500.000

Con la señora Beatriz Ríos de la finca La Colombina.

$11.240.000

Con la Fundación Unbound refrigerios y dotación para las clases con estos grupos los fines de semana.

$800.000

Con la Cooperativa Cootramed y Transportes Jericó, Pueblorrico, Tarso.

Total $299.278.356


Educación pertinente para el desarrollo integral

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

9

Logros deportivos en la región Representamos al Suroeste antioqueño con ocho de nuestros grupos en diferentes disciplinas y fuimos campeones del Suroeste en:

• Baloncesto escolares masculino • Natación escolar • Natación Intercolegiados

• Fútbol Copa Claro juvenil masculina y femenina • Fútbol Intercolegiados categoría A femenino y

masculino • Fútbol de salón Subcampeón categoría B masculino • Atletismo Campeón en 100 metros en femenino en los Juegos Intercolegiados

Escuela de formación en artes Por Adriana Patricia Uribe Riaza Monitora de Danzas

llas, Raza Tarseña y Luceros del Atardecer.

Con la llegada de las festividades navideñas despedimos un año de objetivos cumplidos. La Casa de la Cultura Ismael Gómez Ramírez es el escenario en el que se desarrolla la Escuela de formación en artes, música, chirimía, danza, artes plásticas. La Escuela de Danzas del municipio ha consolidado durante su proceso los siguientes grupos: Los Capullos, Stars Dance, Semi-

Durante este año la Escuela de Danzas logró posicionarse tanto en el territorio como por fuera del mismo, participó en cinco intercambios culturales con los municipios de Cañasgordas, Urrao, Támesis, Anzá y Santa Bárbara. Para esto fue fundamental el apoyo por parte de la Administración Municipal para el financiamiento del transporte a estos lugares.

Conmemoración Semana del adulto mayor Por Mara Cristina Rodríguez Echavarría Gerontóloga Del 24 al 28 de octubre hicimos un reconocimiento a los adultos mayores de nuestro municipio, durante esta semana participamos en una eucaristía, hicimos un concurso gastronómico, hubo recreación y una salida de integración al Eco - Parque El Gaitero en el municipio de Sopetrán.

Además la Administración Municipal con su interés de promover la cultura, entregó insumos como: camisetas de presentación y trajes folclóricos, entre otros. Garantizando con esto una mayor participación en todas las festividades y celebraciones de nuestro municipio y por fuera del mismo. Por todos estos logros felicitamos a los 60 niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que formaron parte de nuestro proceso de danzas, en el

que se destacó el grupo Capullos por su disciplina y dedicación, lo cual permitió su crecimiento artístico con el apoyo constante de sus familias.

Sabías que… La conmemoración de la semana del adulto mayor radica en que estos disfruten de un tiempo en el que son los protagonistas de una serie de actividades que reivindican su rol y reconocen la importancia de estos para nuestra sociedad.

Contamos con la participación de aproximadamente 150 adultos mayores pertenecientes al programa “Tarso, por un envejecimiento activo y una vejez digna”.

Día de las personas en situación de discapacidad Por Carlos Alberto Valles Zapata Coordinador de Discapacidad La Administración Municipal “Tarso educado para la vida” en convenio administrativo con la

Corporación Planeta Norte, y con el ánimo de generar espacios de inclusión y desarrollo para las personas en situación de discapacidad, conmemoraron el Día internacional de las personas en

esta condición, el sábado 3 de diciembre de 2016 en el parque principal. Para tal fin se convocó en las zonas urbana y rural del municipio a las personas que poseen algún tipo de discapacidad física, sensorial o cognitiva, y a algunos cuidadores. Contamos con la participación de veredas como Chaguany, San Fortunato, Cascabel, La Linda, Tacamocho, El Mulato, entre otros. En la zona urbana se hicieron partícipes personas del sector La Virgen, Calle Nueva, José Santos, San Vicente, Guayabal, La Máquina, San Martín, San Pablo, San Antonio, Las Colonias, Hospital y el Parque. En el evento se realizaron actividades culturales, depor-

tivas y recreativas que propiciaron la interacción y el desarrollo comunitario. A los participantes de este gran evento se les garantizó transporte a quienes lo necesitaran, además recibieron una ancheta de dulces, un delicioso almuerzo y un detalle. También recibieron un certificado en manipulación de alimentos 19 personas en situación de discapacidad que realizaron este curso, y a tres personas que sobresalen por sus valores y liderazgo dentro del grupo Tarso con capacidades. En general este evento fue un homenaje a esas personas que día a día y de manera silenciosa construyen sociedad. Gracias a la Administración Municipal, comerciantes, y transportadores que se vincularon de manera activa.


10

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

Educación pertinente para el desarrollo integral

Eventos artísticos y culturales Por Marian Espinosa Vanegas Coordinadora de la Casa de la Cultura La Casa de la Cultura Ismael Gómez Ramírez coordina, apoya el desarrollo de eventos artísticos y culturales en el municipio, uno de estos eventos fue el XXVIII Concurso Departamental de Poesía José Santos Soto, donde se contó con la participación de los niños y niñas del CER Jesús Aníbal Gómez y la

Institución Educativa José Prieto Arango, de las cuales se eligieron tres ganadores de cada una. A nivel departamental se realizó la convocatoria a poetas, incluyendo participantes de nuestro municipio; en el evento participaron un total de 125 niños, niñas y jóvenes locales. A los ganadores del Concurso Departamental de Poesía José Santos Soto, felicitaciones y a los poetas que enviaron sus escritos agradecimiento por su participación.

Jornadas pedagógicas y culturales en lectura y escritura Por Deisy Daniela Álvarez Álvarez Bibliotecaria Durante el año 2016 la Biblioteca Pública Jorge Iván Saldarriaga, se trazó como meta 12 actividades para la lectura y escritura desarrolladas en su totalidad en algunas veredas y sectores del municipio, en las que participaron 470 niños, niñas y jóvenes.

El proyecto Biblioteca Viajera tuvo como meta la realización de 12 visitas, esta meta fue cumplida superando el indicador, en total fueron 25 visitas a escenarios como: CER Jesús Aníbal Gómez en sus diferentes sedes, el Centro de Desarrollo Infantil CDI y la IE José Prieto Arango con una participación de 570 niños y niñas.

Dotación de bienes para uso cultural. Como meta se proyectaron dos dotaciones, este indicador se superó, puesto que se logró contar con cuatro dotaciones en material bibliográfico, audiovisual y de fortalecimiento y reconocimiento de la Biblioteca Pública Municipal.

XXXIV Fiestas de la Raza “Integración Provincia del Cartama”

Por Comité organizador de las fiestas Una vez más las calles de nuestro municipio se vistieron de color, música, creatividad y arte en la versión XXXIV de las tradicionales Fiestas de la Raza “Integración Provincia del Cartama”. Esta vez contando con una más amplia programación artística y cultural, además de la articulación con otras festividades municipales como la Semana de la juventud y el XXVIII Concurso departamental de poesía José Santos Soto. Iniciamos las fiestas el 8 de octubre y finalizaron el lunes 17 del mismo mes. Actividades: premiación del Concurso departamental de poesía José Santos Soto, condecoración medalla al mérito Jesús Aníbal Gómez, Campamento juvenil, foros educativos,

campañas de sensibilización, encuentro de teatro, Feria universitaria, Cine en tu vereda, sesión descentralizada de la Honorable Asamblea Departamental, Feria gastronómica, entrega de reconocimiento a deportistas y eventos deportivos. Además del tradicional desfile de comparsas y presentaciones artísticas del talento local y artistas invitados, entre otros. Contamos con el acompañamiento de los municipios de Jericó, Pueblorrico, Támesis, Venecia y Santa Bárbara, pertenecientes a la Provincia del Cartáma y los municipios de Anzá, San Jerónimo, Itagüí y Medellín participaron en los intercambios con los grupos culturales de Tarso en actividades como el desfile de comparsas, encuentro de danzas, encuentro de chirimías y bandas musicales.

Para las presentaciones artísticas del talento local estuvieron invitados: Miguelito flow, Yestin, Samuel y Jheyxander sinfónico, Los Celestes, Los Peregrinos de Manuel Medina, Dueto Remembranzas - hermanos Montoya, Los Horizontes, Orquesta Sonora Tropical, entre otros. Además de contar en tarima con la presentación de Cheka, artista regaetonero, concierto de electrónica con Dj Doho, la Sonora Dinamita, el Gato Negro, Grupo Caneo, Nelson Velásquez y cierre de las fiestas con música de los años 60 a cargo de Los Iracundos.

Es de resaltar el buen comportamiento de los asistentes durante la realización de las fiestas y la asistencia masiva a cada una de las actividades programadas. Para apoyar el desarrollo de las fiestas, la Casa de la Cultura gestionó un proyecto en la convocatoria Concertación Departamental realizada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, del cual Tarso fue ganador de $8.000.000 para el apoyo y realización de actividades culturales.

Les compartimos el balance financiero de las fiestas. Presupuesto estimado $175.000.000 Gastos totales durante las festividades: artistas eventos deportivos y culturales $178.055.300 Continua en la página siguiente


Educación pertinente para el desarrollo integral

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

Ingresos en efectivo Concepto

Valor unitario

Alquiler de cuatro casetas Comidas y establecimientos

Patrocinadores eventos durante la celebración Valor total

$500,000

$2,000,000

0

$1,280,000

Total ingresos $3,280,000

Apoyo logístico en especie Concepto

Valor total

Tarima carpas Pilsen

11

$26.200.000

Concepto

Valor total

Instituto para el desarrollo de Antioquia -IDEA

$22,000,000

Fábrica de Licores

$10.000.000

Cootramed

$3.000.000

Banco de Occidente

$1.200.000

Bancolombia

$500.000

Beneficiencia de Antioquia

Carpas enfriadores Postobon

$8.960.000

Banco Agrario

Carpas Fábrica de Licores

$5.000.000

Instituto Departamental de Cultura

$2.000.000 $500.000 $8.000.000

Total $47.200.000

Valor total $40.160.000

Navidad comunitaria Por Juan Esteban Castañeda Secretario de Bienestar Social El año pasado contamos con un hermoso alumbrado navideño, que ganamos por medio del concurso de EPM Encendamos la alegría, lo cual motivó que la celebración de las festividades decembrinas estuviera a la altura que nos merecemos los tarseños. La Administración Municipal “Tarso educado para la vida” se dispuso a compartir con la comunidad un sin número de actividades que despertaron sentimientos de solidaridad, compañerismo, convivencia y regocijo con el vecino. Programamos una navidad articulados con otras instituciones del

municipio, fue así como la ESE Hospital San Pablo de Tarso, Policía Nacional, Parroquia San Pablo de Tarso, Empresa de Servicios Públicos ESEPTAR, y por su puesto la Administración Municipal, trabajamos unidos para realizar con éxito todas las actividades planeadas, también resaltamos la labor de la Corporación años 60 liderada por el señor Efraín Gaviria, la familia Isaza Vélez del municipio de Envigado representada por la señora Ángela María Isaza y los aportes de comerciantes, empresarios y entidades locales, un agradecimiento muy especial a todos los que se vincularon. Iniciamos diciembre con el hermo-

so ritual de Encendamos la alegría en conjunto con EPM. Logramos celebrar la Navidad comunitaria en todas las veredas y sectores de nuestro municipio, hicimos talleres de manualidades navideñas, fabricación de maracas, faroles, actividades recreativas, rescatamos viejas tradiciones como buscar el Niño Jesús y compartimos natilla con buñuelos. La gran novedad para los niños, niñas y adolescentes de la zona rural del municipio, fue visitar la cabecera municipal para participar de un recorrido por los alumbrados navideños y asistir a la novena en el templo observando su hermoso pesebre, disfrutaron de un refrigerio y

la entrega de regalos en la Casa de la Soberanía Alimentaria y Nutricional, todo esto lo vivieron acompañados por Papá Noel y una Hada, así todo fue más mágico. Durante la celebración de la Navidad comunitaria también se realizó la premiación de la mejor casa y cuadra decorada; entregando a todos un incentivo por su participación. En esta celebración también compartimos con los internos del Centro Penitenciario y Carcelario de Jericó diferentes actividades recreativas y de integración, una deliciosa natilla con buñuelos, compartimos un detalle con los tarseños privados de la libertad, encendimos la luz de la Navidad en sus corazones.

La celebración de la Navidad comunitaria nos arroja como resultados los momentos que compartimos con 1212 niños y niñas de todos los sectores y veredas del municipio, quienes recibieron sus regalos, un delicioso refrigerio y participaron de diferentes actividades recreativas. La inversión fue de $51’100.000, que se compensan con el mejor regalo de Navidad: las caras felices de nuestros niños y niñas junto con sus familias.

Administración y actualización de la Bases de datos régimen subsidiado Por Melisa Moreno Bustamante La Dirección Local de Salud, la oficina del SISBEN y la EPS Savia Salud, realizaron el pasado 12 de noviembre de 2016 en el parque principal la primera jornada de actualización de datos. Esto con el fin de mejorar la calidad de la información, optimizar los tiempos en los procesos de gestión y mejorar la oportunidad en el acceso a los servicios de salud de los usuarios afiliados al Sistema Ge-

neral de Seguridad Social en Salud. Los funcionarios verificaron y actualizaron aproximadamente entre 30 y 50 nombres, apellidos, tipo y números de documentos de los usuarios en las distintas bases de datos.

¡Recuerda siempre actualizar tus datos cada vez que estos cambien!


12

Ambiente y sostenibilidad

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

Una apuesta por la

sostenibilidad ambiental del territorio

por César Zapata Secretario de Agricultura Ambiente y sostenibilidad es la línea 3 del Plan de Desarrollo “Tarso educado para la vida” 20162019. Uno de los retos sin duda es propender por la protección del recurso hídrico en el municipio y educar al ciudadano en prácticas más amigables con el ambiente. La Cátedra abierta “Foros de educación para la vida” es una

estrategia educativa en la cual se interactúa con las comunidades, construyendo conocimiento colectivo a través de temas de gran importancia para todos. “El recurso hídrico como elemento integrador del territorio hacia un desarrollo sostenible”, fue el sexto foro realizado en el año 2016 y en el cual se contó con la participación de la comunidad y la representación de sus líderes, em-

presarios del municipio, entidades locales y autoridades. En el foro se puso en evidencia el estado actual del recurso hídrico en el municipio y la necesidad de adelantar mayores acciones para su conservación. También se hizo la firma simbólica del convenio interadministrativo para la construcción del primer acueducto multiveredal que beneficiará a la comunidad de la vereda Tacamocho, parte de La Linda y sector El Parnaso.

Sabías que… Entre las acciones desarrolladas por una sostenibilidad ambiental del territorio se destaca el proyecto de aislamiento y reforestación de diez hectáreas en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Nubes Trocha Capota, en convenio con Corantioquia por una inversión de $40.799.543, asimismo la contratación de dos guardabosques que hacen vigilancia. Desde el mes de agosto inició el embellecimiento de las zonas verdes en Tarso, gracias a la contratación de dos jardineros que se dedican a la siembra de jardines en el parque principal y en las zonas entre la escuela y el parque educativo. Además, se constituyó el Parque botánico de la quebrada La Sincelejo con el apoyo de la Mesa Ambiental y comunidad.

Mercados campesinos “Rescatando la cultura y la tradición del campo”

Por José Agustín Velásquez Técnico administrativo Permítanme antes de aterrizar en el presente, hacer un poco de memoria para viajar por el tiempo. Sí; una época con un Tarso de calles empedradas y tolditos con lonas blancas, cual fuese pequeñas casitas de pesebre. Y era precisamente en esos toldos donde se mezclaban en un crisol de olores la carne fresca con los aromas de la cebolla, el ajo, el cilantro, la yuca fresca, y qué decir de los plátanos apilados sobre las piedras de la plaza con vástagos entrelazados como cuellos de cisnes. Era la moda de la jíquera de cabuya, de estopas y del bolsito de tela hecho por la abuela y la hoja bijao. Las bolsas negras eran artículo de lujo y mejor que hubiera sido así. En otro extremo de la plaza la cerda con sus cochinos en una feria improvisada y los cambalacheros, que pegados de una encima cambiaban relojes Cornavin, Orient Tres Estrellas, sombreros domingueros, cubiertas para machetes y hasta las ruanas. ¡Qué rico ambiente de pueblo!

Pero dejemos ahí, para hacer un balance de la gran acogida que han tenido los mercados campesinos por parte de la comunidad y que son cada primer sábado del mes en la plaza principal del municipio. El balance es más que satisfactorio con 11 mercados en el 2016; los productores agropecuarios, artesanos y demás personas ven la posibilidad

de vender sus productos sin necesidad de intermediarios. En cada mercado campesino se comercializan alrededor de $4.000.000 en productos agropecuarios y procesados, se destacan el plátano, la yuca, hortalizas, panela, chócolo, derivados lácteos, postres, tamales, arepas de chócolo y artesanías.

El mercado campesino además ha vinculado eventos y muestras culturales como la danza, el canto y otras manifestaciones, además de celebraciones como el día del medioambiente, del café, de la discapacidad, entre otros, para el rescate de la cultura y la tradición.


Ambiente y sostenibilidad

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

13

Asistencia técnica La Secretaría de Agricultura en 2016 intervino 37 huertas comunitarias de mujeres asociadas en compañía de la Corporación Futuro para la Niñez, también las huertas escolares urbanas y rurales a través del profesional a cargo de la asistencia técnica y la capacitación en el proceso de siembra, mantenimiento y cosecha de los productos de la huerta casera, con una visión orgánica y sostenible que mejora la calidad de los productos y por ende la salud del consumidor, aprendiendo en el proceso los diferentes modelos de control biológico y la elaboración de productos insecticidas y fertilizantes de origen natural.

Por Orlando Piedrahita - Técnico operativo Juan Carlos Restrepo Apoyo universitario

Otras acciones

-Monitoreo mensual con funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA de la Diaphorina citri, vector del HLB (plaga en los cultivos de cítricos) que amenaza este sector de la economía local, del cual se derivan más de 150 empleos directos en el municipio. -Muestreo aleatorio y sangrado de ganado de fincas del municipio con el fin de certificar la región como libre de aftosa con vacunación. -Expedición de 2.820 licencias de movilización de ganado bajo el nuevo sistema de identificación de este llamado SIGMA, que permite garantizar la trazabilidad y legalidad del ganado que se comercializa en la región. Asimismo,

atención a seis subastas ganaderas en Cauca Viejo en el último trimestre. -Atención a caninos, bovinos, equinos y felinos, asistencia técnica en recuperación de árboles frutales y cultivo de plátano, corrección de molares y corte de haba en equinos, OVH en caninos y felinos (esterilización), castración de porcinos, atención finca Peña Bonita en la reserva del DMI, ubicación sitios turísticos del DMI y afloramiento hídrico surtidora La Capota. Liberación de fauna silvestre en cautiverio, recolección de frutas (naranjas y mandarinas) para donación a los programas dirigidos por la Casa de la Soberanía Alimentaria, mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes del municipio.

Acueducto multiveredal La Linda, Tacamocho y El Parnaso

Por Gabriel Jaime González Secretario de Planeación y Obras Públicas La visita del doctor James Gallego, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del departamento, el representante a la Cámara Germán Blanco Álvarez y el diputado tarseño Carlos José Ríos, en el marco de la Cátedra abierta “Foros de educación para la vida”: El recurso hídrico como ele-

mento integrador del territorio, trajo una gran alegría para la comunidad de las veredas Tacamocho, La Linda y el Parnaso; ya que gozarán del primer acueducto multiveredal que se construirá en Tarso, según el censo, 150 familias tendrán agua potable. El valor de la inversión será de $1.015.429.424, requiriendo de grandes esfuerzos financieros de las partes y por ende de la Administración Municipal.

En Tarso hay una mesa en la que cabemos todos Por Agustín Velásquez Coordinador Mesa Ambiental Como en la leyenda del rey Arturo donde la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot, alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino; las mesas ambientales nos constituimos en ese espacio en el cual los ciudadanos podemos debatir sobre las problemáticas y temas ambientales de un vasto territorio llamado planeta tierra. Podríamos decir que nuestro territorio se constituye en esa mesa

donde todos estamos invitados a participar, siendo propositivos, generando acciones para contribuir con la sostenibilidad ambiental. Desde que se conforma este espacio de participación en el año 2007 se desarrollan un sinnúmero de actividades, destacándose entre ellas la ejecución de iniciativas educativas ambientales que vinculan ampliamente a la comunidad; salidas de reconocimiento territorial, campañas educativas. En una apuesta por acrecentar la conciencia ciudadana y el cuidado por el patrimonio ambiental, todo de la mano y con el apoyo de la Administración Municipal.

En el 2017 esperamos tener una Mesa Ambiental fortalecida con amplia participación de todos los sectores sociales trabajando por el patrimonio ambiental de Tarso.

Mejoramiento de la infraestructura educativa Por Gabriel Jaime González Rodríguez Secretario de Planeación y Obras Públicas Con recursos propios, la Administración Municipal intervino infraestructuras de las sedes del Centro Educativo Rural Jesús Aníbal Gó-

mez. En el segundo semestre se realizó mejoramiento en las veredas San Fortunato, con una inversión de $17.949.098, en la vereda Morrón con una inversión cercana a los $5´500.000, asimismo en las veredas San Francisco y Patio Bonito, e iluminación en San Fortunato y Cascabel.


14

Ambiente y sostenibilidad

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

Agua potable y parque infantil en el Centro Educativo Rural Morrón Por Gabriel Jaime González Rodríguez Secretario de Planeación y Obras Públicas

logía se aprovechen las fuentes existentes reduciendo costos en la instalación y operación de ésta.

¡Una muy buena noticia! La Fundación EPM en convenio con la Administración Municipal llevan agua potable al Centro Educativo Rural Jesús Aníbal Gómez sede Morrón, con una inversión cercana a los $60.000.000, según informan funcionarios de EPM. La solución de agua potable permite que mediante una nueva tecno-

El Centro Educativo Rural Jesús Aníbal Gómez sede Morrón, disfruta de un nuevo parque infantil donado por el convenio entre Bancolombia, Corantioquia, EPM y la Administración Municipal. Este nuevo escenario para la recreación y diversión de los niños y niñas de la vereda, se complementa con la felicidad de estrenar

Placa huellas La Arboleda y Mulatico Por Gabriel Jaime González Rodríguez Secretario de Planeación y Obras Públicas Se terminó el proyecto de pavimentación de las placas huellas en las veredas La Arboleda y Mulatico, inversión realizada con recursos de las de regalías regionales y operadas por la Asociación de Municipios del Suroeste Antioqueño -AMSA.

En total fueron 591 metros construidos sobre los tramos más problemáticos de ambas veredas. En La Arboleda fueron 252 metros intervenidos con una inversión de $143.644.848 y en Mulatico, 339 metros por un valor de $170.861.767, realizando una inversión total de $314.506.615. La meta es que durante la Administración “Tarso educado para

Mejoramiento de vías urbanas y rurales

la vida” se mejoren las vías rurales con esta alternativa de placa huella. Con la universidad Esumer se está elaborando un segundo proyecto para que con recursos de regalías regionales se intervenga otro tramo en la carretera de la vereda La Arboleda, la entidad que lidera el proyecto para el Suroeste es la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia.

Reparación de calles

Por Alejandro López Toro Arquitecto

La temporada de lluvias ha dejado huella en el municipio, la vereda Chaguaní presentó una grave emergencia atendida con recursos propios y la ayuda de la comunidad. Se invirtieron $8´000.000 para habilitar los tramos más complicados.

Por Gabriel Jaime González Rodríguez Secretario de Planeación y Obras Públicas Los estudiantes de la técnica de construcción de vías del SENA, realizan labores con énfasis en el pavimento articulado o adoquín, predominante en las calles de la

zona urbana, han realizado reparcheos y construcción de adoquines, para lo cual se reparó la máquina adoquinadora. A la fecha se han elaborado 6791 adoquines empleados para el mantenimiento de la calle 16 con la carrera 20 y parte del sector San Martín.

Alumbrado navideño El agua, el aire, la tierra y el fuego fueron los ejes centrales del alumbrado inspirado en la biodiversidad, las tradiciones y el encuentro familiar.

Por Gabriel Jaime González Rodríguez Secretario de Planeación y Obras Públicas

La propuesta ganadora del concurso Encendamos la alegría de EPM, fue liderada por un comité integrado por la comunidad y funcionarios de la

Administración Municipal, este comité diseñó las rutas por donde se recrearon las diferentes facetas de los elementos de la naturaleza. La ruta del agua era la entrada al municipio desde el Parque Educativo, la ruta del fuego hasta Quebradalarga, la ruta de la tierra desde carrera 20 hasta el sector José Santos y la ruta del aire fue recreada hasta Guayabal. En todos los recorridos se instalaron pendones, pasacalles, figuras volumétricas, luces multicolores, un gigante árbol.

El encendido de las luces fue un gran espectáculo donde se resaltaron los valores del amor familiar, la colaboración, la prosperidad y la alegría navideña; un espacio diseñado para el encuentro y la integración comunitaria, donde los mejores deseos y la unidad entre todos hicieron posible que se encendieran las luces de Navidad que iluminarían nuestro municipio. En este evento también se realizó entrega de una moderna ambulancia para el Hospital San Pablo de Tarso.


Gobernabilidad y transparencia

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

15

Gestión Documental Por Marleny Loaiza Isaza Técnico administrativo Cada vez observamos cómo poco a poco se implementa el Programa de Gestión Documental de la Administración Municipal. Se trata de instrumento archivístico a través del cual se formula y documenta, a corto, mediano y largo plazo, el

desarrollo de los procesos archivísticos. Con la implementación de estos procesos se ha logrado una calificación satisfactoria frente al Informe IGA (Índice de Gobierno Abierto), pasando de una calificación de cero a 71 puntos sobre 100, lo cual conlleva a evitar sanciones proferidas por los distintos entes de control.

Destacamos la importancia del funcionamiento de la Taquilla Única, desde allí empieza el manejo de las comunicaciones oficiales que ingresan y salen de la Alcaldía, a su vez es la oficina de orientación al usuario, donde la comunidad hace entrega de peticiones, quejas, reclamos, sugerencia y/o felicitaciones, en espera de una

respuesta veraz y oportuna. Durante el año pasado se logró hacer control a 2.620 comunicaciones oficiales, garantizando con dicho control la transparencia, eficacia y eficiencia en requerimientos realizados por los distintos usuarios que ingresan a las diferentes dependencias de la Administración Municipal.

Gestión del pasivo pensional Por Eduardo de Jesús Ríos Loaiza Secretario de Gobierno Como se anunció en la tercera edición del informativo, a la Secretaría de Hacienda ya ingresaron recursos por la suma de $58.263.671 que nos giró el Ministerio de Hacienda, provenientes de excedentes en el Fondo de Pensiones Territoriales -Fonpet, y que serán

destinados a la legalización de un predio en donde se encuentra ubicado el Centro Educativo Rural Jesús Aníbal Gómez sede La Linda, para así desarrollar programas de infraestructura en dicho establecimiento educativo. Con los trabajos de acompañamiento, mediante un contrato para el saneamiento del pasivo

pensional durante este último trimestre, el municipio de Tarso ha autorizado el pago de Bonos Pensionales ante el Fonpet del Ministerio de Hacienda, por la suma de quinientos cincuenta y cuatro millones ochocientos cuarenta y seis mil pesos ($554.846.000), que salen de las cuentas que tiene el municipio en dicha entidad, para

cubrir las pensiones de siete extrabajadores y exempleados del municipio, que sirvieron gran parte de sus vidas al servicio de nuestro pueblo: Antonio José Garcés Londoño, Luis Bernardo Londoño, María Belarmina Vera Ríos, Delia Esther Bustamante Martínez, Luis Emilio Villa Rúa, Edilberto Flórez Zuluaga y Luis Darío Londoño.

Cultura de rendición de cuentas Por Carolina Cifuentes Ramírez Comunicadora social El Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes 3654 de 2010, establece la política de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos, la cual consiste en crear relaciones directas entre el Estado y la ciudadanía como un ejercicio de gobierno transparente y de información abierta al público. La Administración Municipal, dando cumplimiento a más de lo establecido bajo esta política, que requiere de dos audiencias públicas por año, y en el ejercicio de un gobierno transparente, optó por realizar un proceso de rendición pública de cuentas continuo ante la comunidad por medio

del cual se evalué la implementación y avances del Plan de Desarrollo “Tarso educado para la vida” 20162019. La Administración Municipal creó los siguientes canales de acceso a la información pública: elaboración del informativo trimestral de rendición de cuentas, publicaciones en el sitio web oficial y redes sociales oficiales, conversatorio con grupos de interés, publicaciones en carteleras informativas, audiencias públicas, entre otros. El 17 de diciembre se realizó la segunda audiencia pública de rendición de cuentas, en la cual la Administración Municipal desarrolló un ejercicio pedagógico a través de la metodología del semáforo; se evaluaron los avances de cada uno de los 176

proyectos del Plan de Desarrollo, logrando obtener como resultado un balance de la ejecución del mismo. Los invitamos a mantenerse informados sobre la gestión e implementación de nuestro Plan de Desarrollo, visitando el sitio web: www.tarso-an-

tioquia.gov.co, la página en Facebook Tarso educado para la vida. Si no ha recibido alguno de los tres ejemplares anteriores a este, puede acercarse a las instalaciones de la Administración Municipal y solicitarlo, o hacer la solicitud por medio de un líder del sector o vereda.

Otras noticias Eduardo Ríos Loaiza Secretario General y de Gobierno El Honorable Concejo Municipal, mediante el Acuerdo 020 de diciembre 10 de 2016, aprobó por unanimidad el presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio de Tarso para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2017, el cual fue aforado en la suma de siete mil ciento ochenta y ocho millones doscientos veintidós mil doscientos cuatro

pesos m.l.c. ($7.188.222.204). Igualmente, mediante el Acuerdo No. 024 de diciembre 27 de 2016, el Honorable Concejo también aprobó por unanimidad la estructura el Estatuto Tributario del municipio de Tarso, esto quiere decir que, a partir del 1 de enero de 2017, tenemos un nuevo Estatuto Tributario, que contempla todos los impuestos, rentas, tazas, contribuciones y servicios del municipio con sus costos, que

sostienen las finanzas municipales, siendo así un documento unificado, moderno y actualizado a la normatividad.

Los anteriores acuerdos los puedes consultar en nuestro sitio web: www.tarso-antioquia.gov.co

Sabías que… En el municipio de Tarso desde el mes de diciembre comenzó a regir el Comparendo Ambiental, y es el Policía Ambiental adscrito a la estación Tarso el encargado de vigilar y hacer efectivo su cumplimiento. Puedes consultar el Acuerdo No. 002 de 2011 que adopta el Comparendo Ambiental en nuestro sitio web: www.tarso-antioquia.gov.co


16

Municipio de Tarso, Antioquia Edición 4

En Tarso los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

construyen sueños

El propósito del Premio Construyendo Sueños es promover la garantía de los derechos y la participación de niños, niñas y adolescentes en los planes de desarrollo municipales y departamentales, y medir el nivel de inclusión de sus iniciativas en los mismos; difundir las experiencias de forma tal que puedan ser aprovechadas por otras entidades territoriales; así como exaltar la gestión de los alcaldes (as) y gobernadores (as) para fomentar la inclusión de los temas de primera infancia, infancia y adolescencia en la formulación de los planes de desarrollo. La Administración Municipal “Tarso educado para la vida” realizó un

ejercicio participativo y democrático con las diferentes comunidades y grupos de interés en la construcción del Plan de Desarrollo municipal. Entre los grupos de interés participantes están los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes dieron sus aportes e iniciativas reflejadas hoy en el Plan de Desarrollo municipal. l El 6 de diciembre del año pasado, en Bogotá se realizó la ceremonia de premiación del concurso, los tres municipios finalistas en la categoría 1 eran: Tasco, Boyacá; Cucunubá, Cundinamarca y Tarso, Antioquia. Estos municipios cuentan con un amplio reconocimiento nacional por

los procesos participativos y de inclusión en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo municipal.

Homenajeados Medalla al mérito Jesús Aníbal Gómez

La condecoración Medalla al mérito en la categoría Cívico Cultural en su primera versión fue otorgada a la Corporación Generación años 60s. Fue creada por un grupo de exalumnos de la escuela y desarrolla labores desde hace 22 años. Su labor principal es celebrar la navidad con niños y niñas de los diferentes sectores y veredas del municipio; en cada encuentro disfrutan de actividades recreativas, eucaristía, almuerzo, rifas y regalos.

Categoría Deportes

La condecoración Medalla al mérito en la categoría Deportes en su primera versión fue otorgada al señor Darío de Jesús Pulgarín Marulanda. Inició como jugador de fútbol en el corregimiento de Bolombolo del municipio de Venecia entre 1967 y 1970. Primero en categorías juveniles y después ingresa a la selección de fútbol de Ciudad Bolívar entre 1971 y 1972. En el año 1973 Darío Pul-

garín se radica en el municipio de Tarso y aquí integra la selección hasta 1987. En el año 1988 pasa a la selección Pueblorrico y en 1989 regresa a la selección Tarso como jugador y como técnico de las selecciones mayor y juvenil, intercolegiados, ponyfútbol y veteranos.

Categoría Desarrollo empresarial

La condecoración Medalla al mérito en la categoría Desarrollo empresarial en su primera versión fue otorgada a la familia Velásquez Vélez. Propietaria de la Hacienda La Germania desde hace 40 años y desde entonces fuente de empleo para personas del municipio y sus alrededores que desarrollan actividades agrícolas. Esta labor fue iniciada por el padre de esta familia, el señor Gustavo Velásquez. En la Hacienda La Germania hay una línea productiva cafetera, ganadera, productores de aguacate y plátano.

Distinción Vida a la Finca Madrigal Distinción Vida es el máximo reconocimiento que hace Corantioquia a las personas naturales, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas o privadas, por las acciones adelantadas en pro de la conservación del patrimonio ambiental.

En el marco de las XXXIV Fiestas de la Raza “Integración provincia del Cartama” se realizó la entrega de la primera versión de la conmemoración Medalla al mérito Jesús Aníbal Gómez, grado oro, otorgada de tarseños para tarseños en cuatro categorías: Desarrollo empresarial, Cívico Cultural, Deportes y Educación, teniendo como criterio de evaluación el impacto generado en la comunidad y una trayectoria mayor de 20 años de ejercicio en el municipio.

Categoría Cívico Cultural

Resultando ganador el municipio boyacense Tasco con su alcalde Nelson García.

Categoría Educación

La condecoración Medalla al mérito en la categoría Educación en su primera versión fue otorgada al señor Marco Tulio Hurtado. Inició labores como docente en el Colegio Jesús Aníbal Gómez de Tarso, anexo al Liceo El Salvador de Pueblorrico, el 30 de marzo de 1970 cuando crearon el grado octavo, Marco Tulio se había graduado como bachiller en 1969 en el Liceo El Salvador. En 1973 fue trasladado al Liceo El Salvador y allí laboró dos años, y luego regresó en 1975 a su pueblo para seguir su labor en Tarso durante 31 años, tres meses y siete días. El 7 de julio de 2003 se retiró jubilado. Además de docente, también fue tesorero de la Junta de Acción Comunal Central, miembro de grupos cívicos y culturales. En 1982 fundó junto con el profesor Oberlando Gonzalez, las Fiestas de la Raza, con un desfile de comparsas, evento que coordinó en los dos años siguientes.

La finca Madrigal ubicada en la vereda Patio Bonito, propiedad del empresario tarseño Carlos Eduardo Mesa, administrada en la actualidad por el concejal Huber Alfonso Cartagena Londoño. El 18 de noviembre del año pasado en el Teatro Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, Corantioquia le otorgó el reconocimiento Distinción Vida a la Finca Madrigal por destacarse en el Desarrollo de prácticas ambientales más allá de lo misional, promoviendo prácticas del cuidado del medioambiente desde su quehacer cotidiano.


Cuarto informativo Rendición Pública de Cuentas Tarso