Page 1

Relieve de España.

Descargar mapa interactivo para estudiar el relieve

1. ¿Cómo es el relieve? El relieve de España estáformado por: la Meseta Central, las montañas que rodean la Meseta, las montañas exteriores a la Meseta, las Depresiones del Ebro y del Guadalquivir; y el relieve de las Islas Baleares y Canarias. 2. La Meseta Central. Ocupa el centro de la Península. Está dividida por el Sistema Central en dos partes: la Submeseta Norte, más extensa y elevada, y la Submeseta Sur. En el centro de la Submeseta Sur se elevan los Montes de Toledo, formados por sierras de poca altitud. El Sistema Central está formado por las sierras de Somosierra, Guadarrama y Gredos. 3. Las Montañas que rodean a la Meseta. La Meseta está rodeada por: • • • •

El Macizo Galaico, al noreste, está formado por montañas de escasa altitud. La Cordillera Cantábrica, al norte. El Sistema Ibérico, al este, separando la Meseta de la Depresión del Ebro. Sierra Morena. Separa la Meseta de la Depresión del Guadalquivir. Sus montañas son de poca altura.

4. Las montañas exteriores a la Meseta. Los Pirineos forman la frontera esntre España y Francia. Sus montañas son elevadas. Los Sistemas Béticos, al sur, están formados por dos cordilleras: la Subbética, en el interior y la Penibética, cercana a la costa. El Sistema Costero Catalán, al noroeste, es una cordillera paralela a la costa. Los Montes Vascos, entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos separan la costa del interior. 5. Las Depresiones. En el Noroeste peninsular se situa la Depresión del Ebro. En el Sur está la Depresión del Guadalquivir. 6. El relieve de las Islas. Las Islas Baleares, en el Mar Mediterráneo tienen un relieve poco montañoso. Las Islas Canarias, en el Atlántico, tienen un relieve bastante montañoso de origen volcánico.


El relieve de España está formado por la Meseta Central, varios sistemas montañosos, dos depresiones y el relieve de las Islas Baleares y Canarias. Las costas de España. 1. La costa atlántica. Se divide en tres sectores: La costa gallega. Se extiende desde la punta de Estaca de Bares hasta Portugal. Es alta, rocosa y recortada, con abundantes rías. Los accidentes más destacados son el cabo Fisterra y el cabo Touriñan. las costa andaluza. Se extiende desde Portugal hasta el Estrecho de Gibraltar. Es una costa baja y arenosa con numerosas playas, marismas y dunas. Los accidentes más destacados son el golfo de Cádiz, el cabo de Trafalgar y la punta de Tarifa. La costa canaria. Predominan las costas altas y acantiladas, aunque también hay grandes playas. 2. La costa cantábrica. Se extiende desde la frontera con Francia hasta la punta de Estaca de Bares, en Galicia. Es una costa alta y rocosa debido a su proximidad a la Cordillera Cantábrica. Además, en ella encontramos numerosos acantilados y rías. El golfo de Vizcayay el cabo de Peñas, entre otros son los accidentes más destacados de esta costa. 3. La costa mediterránea. Se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta la frontera con Francia. Es la costa más extensa. En general, está formada por playas bajas y arenosas. Algunos accidentes son el cabo de la Nao, Gata (en Almería) y Palos, el Mar Menor, el golfo de Valencia y el Delta del Ebro. Las Islas Baleares pertenecen a la costa Mediterránea y en general sus costas son altas y rocosas, aunque también existen numerosas calas y playas pequeñas. España tiene una costa extensa que se divide en tres partes: la costa atlántica, la costa cantábrica y la costa mediterránea.


Actividades Jclic relacionadas con el relieve de España: • Geografía de España. • Relieve español. • Relieve e hidrografía de España.


Ríos de España. 1. Los ríos y lagos de España. La mayoría de los ríos de España nacen en los grandes sistemas montañosos y son ríos cortos. Los más largos son el Ebro y el Tajo. Además, los ríos de España tienen poco caudal, porque en la mayor parte del terriorio las lluvias son escasas. Los ríos españoles pertenecen a tres vertientes hidrográficas: • La vertiente cantábrica. • La vertiente atlántica. En esta vertiente podemos encontrar ríos gallegos, como el Miño y su afluente el Sil, ríos de la Meseta, como el Duero, el Tajo y el Guadiana y ríos andaluces, como el Guadalquivir. • La vertiente mediterránea. Los más importantes son el Ebro, Turia, Jucar, Segura y Llobregat.

• Rios de España. (en Wikipedia)

La mayoría de los ríos de España son cortos y poco caudalosos. En España existen tres vertienteshidrográficas: la cantábrica, la atlántica y la mediterránea.


Clima y Vegetación de España.

Vida secreta de los árboles

Los climas de España. En España existen grandes diferencias climatológicas entre sus regiones. Esto es debido a la distancia al mar, (la latitud) y la altitud. Hay cuatro tipos de clima en España. Cada tipo de clima conlleva un tipo de fauna y vegetación característico. El clima oceánico o atlántico. Propio de la costa cantábrica y de Galicia. La vegetación es abundante y frondosa. Destacan los bosques de haya, castaños, robles,... Entre los animales característicos encontramos zorros, osos, corzos, jabalíes,... El clima Mediterráneo. Existen tres tipos de clima mediterráneo. • Continentalizado. Propio de la Meseta, Depresión del Ebro y parte de Andalucía. Con veranos muy caluroso e inviernos fríos. las precipitaciones son escasas. • Mediteráneo seco. Se localiza en el sureste de la Península. Las precipitaciones en este tipo de clima son muy escasas, sobretodo en verano. • Mediterráneo típico. Propio de zonas próximas al mar. El clima subtropical. Es propio de las Islas Canarias. Las temperaturas son suaves durante todo el año. Las precipitaciones, que se concentran en invierno, son escasas y a menudo torrenciales. El clima de Montaña. Los climas de montañam se presentan en las zonas más elevadas de los sistemas y cordilleras. Los inviernos son muy fríos y los veranos son suaves. las precipitaciones se dan frecuentemente en forma de nieve. El tipo de clima condiciona la vegetación existente en cada lugar. Visita este enlace par conocer más sobre los árboles y cómo se alimentan, sus necesidades de agua, de tierra,...

En España existen cuatro climas: el oceánico, el mediterráneo, el subtropical y el de montaña. Cada uno con una vegetación y fauna propias.


Organización política de España España es una monarquía parlamentaria. las principales instituciones políticas son ls Cortes Generales, el Gobierno y los Tribunales de Justicia. El rey es el jefe del Estado. Pincha es los enlaces para jugar con la Constitución Española y conocerla mejor. Aquí encontrarás el juego de las Comunidades Autónomas y el juego de los países y capitales europeas. Aplicaciones Jclic:La Constitución para niños En esta otra web tienes actividades divertidas para trabajar la Constitución.

• Realiza esta actividad sobre la organización de España en Comunidades Autónomas. • Organización de España en comunidades: (sexto Primaria y ESO) http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1419 • Descarga estos paneles para trabajar algunos articulos de la Constitución en clase.


VIVIMOS JUNTOS UNIDAD 2  

TRABAJAMOS EL RELIEVE, INCLUIMOS DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you