Page 1

Informe Final 2018 2018

José Fernando Taracena López “30” 3ro. Básico “A”

[INFORME FINAL]

Página 0


Faro de Alejandría Dibujo del arqueólogo Herman Thiersch (1909). El Faro de Alejandría fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada de 134 metros. Fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete maravillas del mundo por Antípatro de Sidón. Sería derribado por los efectos de un terremoto a principios del siglo XIV.

1.1 Historia del Faro de Alejandría Lo construyó el arquitecto Sustrato de Cnido por orden de Ptolomeo I en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. Consistía en una gran torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación marítima. Su altura alcanzaba los 134 metros y en su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El edificio, erigido sobre una plataforma de base cuadrada, era de forma octogonal y estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. El Faro de Alejandría se mantendría cumpliendo su función por muchos siglos más hasta que en 956, sucedió el primero de tres terremotos que causarían su colapso y derrumbe, causando los primeros daños; el segundo llegaría en 1303, y sería el más dañino para el faro a nivel de estructura; el último terremoto, tan solo 20 años después, en 1323, terminaría de derrumbar el faro, dejándolo en ruinas. Gran parte de los restos del Faro de Alejandría terminaron sumergidos tanto en el Delta del Nilo como a orillas del Mar Mediterráneo. A través de los años, estos restos se han ido recuperando poco a poco y han permitido tener una mejor idea de lo que fue su maravillosa estructura y los materiales con los que fue realizada.

1.2 Diseño del Faro de Alejandría Fue una estructura de más de 130 de metros de altura; algunos registros estiman que superaba incluso los 140. Epífanes llegó a afirmar que medía más de 550 José Fernando Taracena López

Página 1


metros de alto, lo que brinda una noción de cómo se tendían a inflar las percepciones en la época.

El Faro de Alejandría es considerado la única de las siete maravillas que sirvi ó un propósito funcional a la sociedad antigua, al contrario de otras que solo servían como sedes de homenaje y culto religioso y/o funerario. El Faro de Alejandría fue construido en Egipto con altura de 134 metros en el año 280 A.C. 1.3 Características del Faro de Alejandría 1. El Faro de Alejandría se encontraba ubicado en la isla de la que toma su nombre y maravilló a sus contemporáneos no solo por la belleza de su ejecución, sino también por su altura. Se considera que el Faro era una de las estructuras más altas que el hombre pudo construir antes de nuestra era y se calcula que pudo llegar a medir más de 130 metros de alto.

2. Su construcción fue comisionada por, sucesor de Alejandro Magno, poco después de su llegada al trono en el año 305 a. C. Recordemos que Alejandro Magno había fundado la ciudad de Alejandría en el Delta del Nilo, junto a la isla de Faro, que se unió a la ciudad a través de una masa de tierra que recibió el nombre de Heptastadion. En ese punto se inauguró el gran puerto de la ciudad, que convertiría a Alejandría en uno de los centros comerciales más importantes de la Antigüedad.

3. El Faro de Alejandría sobrevivió cientos de años a su creación. De hecho, los responsables de su destrucción fueron una serie de terremotos que empezaron a dañar su estructura y, finalmente, provocaron su total derrumbe.

José Fernando Taracena López

Página 2


Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Alejandr%C3%ADa https://sobrehistoria.com/faro-de-alejandria/ https://sorehistoria.com/faro-de-alejandria/ https://descubrelasmaravillas.weebly.com/el-faro-de-alejandriacutea.html

José Fernando Taracena López

Página 3


Cronograma

José Fernando Taracena López

Página 4

Informe final taracena  

El Faro de Alejandría es un lugar que estuvo en Egipto por añales y fue de mucha utilidad y se construyo en el año 289 A.C.

Informe final taracena  

El Faro de Alejandría es un lugar que estuvo en Egipto por añales y fue de mucha utilidad y se construyo en el año 289 A.C.

Advertisement