Issuu on Google+

LETTERROR JUST VAN & ERIK VAN BLOKLAND ROSSUM


T E

E T

L 2

R R

R O I

nvestigar, estudiar y crear tipografías o fuentes es un ejercicio sumamente complicado y técnico, requiere seriedad y perfeccionismo. Leterror es un proyecto representativo del diseño tipográfico experimental en los 90, década en que la cantidad de fuentes diseñada comenzó a ser incontable. Just van Rossum y Erik van Blokland, son dos diseñadores holandeses que emprendieron la tarea de probar con los límites de la tecnología. Esa tarea fue un claro ejemplo de eso, ya que un buen día se juntaron y decidieron romper estas normas. Así nació Letterror, todo un nuevo e innovador concepto para el mundo de la tipografía. Años ochenta, empieza el boom de la era digital, Erick y Just eran dos amigos que estudiaban en la Royal Academy of Fine and Applied Arts en la Haya (Holanda). En la escuela había una solo computadora, una apple, pero ellos ya empezaban a interesarse por la tipografía y la programación, dos de sus pasiones que los unirán a la hora de crear sus tipografías.

DISEÑO GRÁFICO HOLANDÉS 3

“DYNAMOE” regular LA TIPOGRAFIA DYNAMOE FUE UTLIZADA PARA LA REVISTA “KEY” EN 2006


5 T

4

ras salir de la escuela trabajan en el estudio de Eric Spiekermann (MetaDesign) en Berlín y en el de David Berlow (Font Bureau) en Boston. Pero mientras crean su propio proyecto: Letterror. Ellos han sido responsables de numerosas creaciones tipográficas para FontShop, Fuse, la publicación experimental de Neville Brody o para la famosa serie de televisión Los Expedientes secretos X. La clave de su éxito está en la mezcla de programación y tipografía. Y su ejemplo más famoso son las RandomFonts: letras cuyas formas cambian cada vez que se imprimen, así una letra “a” impresa nunca será igual a otra letra “a” impresa con la misma tipografía. Esto lo consiguieron mediante una programación que dotaba de vida a los modos que definen el contorno de cada letra y que cambian de manera aleatoria cada vez que se imprime una letra.


6

, l e p a p l e D

l e x i p l a E

n 1990 presentaron la Beowolf, la primera RandonFont que funcionaba gracias al reemplazo de los comandos “Linito” y “CurveTo” que definen el contorno de una letra en su código PostScript) por un nuevo comando que ellos introducen llamado en tono de broma “FreakTo”. Más tarde digitalizaron su propia escritura (FF Erikrighthand y FF justlefthand). Crearon un tipo inspirado en las letras de las maquinas de escribir convencionales, la Trixie, desde entonces se han hecho cientos de tipos de este estilo, pero el suyo fue el primero. Después llegaron las Instant Types, letras “rescatadas” de sellos, plantillas, cajas de embalajes, etc. Todo tipo de error inspiro una nueva generación en el mundo de la tipografía, las tipografías defectuosas, caóticas, con errores.

JUSTLEFHAND

7

La tipografÏa de Van Rossum, una de las primeras escrituras a mano en ser digitalizadas.

{

“Los errores inspiraron una nueva generación de tipografías, las defectuosas, caóticas, con errores.”

}


Tachella Julio TipografĂ­a I Carlesi Eugenia


Tipografia 1