Issuu on Google+

PROYECTOS

94

4.2 Anteproyectos III, 2009.2010 En los años mencionados el curso de Anteproyectos III del Taller Perdomo dedicó unos de sus semestres a realizar una indagatoria proyectual vinculada a la densificación del Centro de Montevideo. Se trata de experimentar a través del anteproyecto arquitectónico sobre la capacidad de carga máxima que es posible sobre la unidad de paisaje de mayor carga cultural y simbólica del país, a la vez que se exploran nuevas formas de gestión y normativa. En el entendido que la extensión de la ciudad es un alto costo país y que los niveles de abandono y deterioro son crecientes para el área. A partir de tomar como cierta, la hipótesis de 18 de julio semi peatonal desde Ejido a plaza Independencia y las propuestas de la IMM para el área a través del proyecto Centro, es que se desarrollan las estrategias de densificación sobre lo existente con programas mix, utilizando el espacio galería como espacio público de acceso en vertical al nuevo suelo. Re funcionalización y cambio espacial como punto de partida. La propuesta se presenta como única a partir de una red de proyectos que fueron desarrollados en equipo de dos personas y que pasaron por distintas instancias de trabajos colectivos. La metodología empleada conjuga instancias de alta subjetividad con aspectos de definición técnica específica. El dossier de relevamiento fotográfico de identificación de manzanas con alto grado de abandono y precariedad de sus construcciones. En donde se individualiza aquellos predios de acceso público y semi público. El dossier de anteproyectos que reunidos en la publicación digital, abren el debate acerca de la viabilidad de pasar de la lógica del padrón como unidad base al de manzana, como unidad básica de transformación, adaptación y gestión. La concepción de placa madre, como instrumento de gestión, implica pasar de la concepción de lo homogéneo y estático de la forma urbana a una visión heterogénea y dinámica de la utilización del recurso suelo existente. De forma tal de abrir oportunidades de diseño y de oferta habitacional eficiente en cuanto acceso a servicios, consumo energético y diseño acorde a los modos de vida contemporáneos.

perdomotaller/ centro


PROYECTOS

M235

95

Anteproyectos 3 / 2009 Natalia Roldán y Paola Viera

Manzana 235 / Zona Proyectual 15 El proyecto sustituye los padrones fosilizados de la manzana y las plantas bajas de los edificios que contienen actualmente galerías comerciales, además de alguna otra sustitución complementaria. Se plantea la recuperación del centro de la manzana -en el día de hoy ocupado por construcciones de baja altura- como espacio público. Incorpora viviendas, oficinas y servicios culturales, integrados en la galería comercial proyectada que unifica las tres galerías existentes, generando una sola superficie comercial-cultural que abarca toda la manzana.

condiciones existentes: padrones sin utilizar de dimensiones generosas, galería subutilizada, corazón de manzana . Buena relación con el espacio público a 18 frente a la Plaza Fabini y al espacio calle. Buenas conexiones con comercios . Programa propuesto: mix (vivienda + comercio + oficina) Esta estrategia de densificación urbana del Centro abre a oportunidades de diseño y de oferta habitacional eficiente en cuanto acceso a servicios, consumo energético y diseño acorde a los modos de vida contemporáneos.

perdomotaller/ centro


PROYECTOS

M235

96

perdomotaller/ centro


PROYECTOS

M235

97

Anteproyectos 3 / 2010 Mauricio Jorajuría

Manzana 235 / Zona Proyectual 15 Al igual que el anterior, este proyecto sustituye los padrones fosilizados de la manzana y las plantas bajas de los edificios que contienen actualmente galerías comerciales. Incorpora viviendas, oficinas y servicios culturales, integrados en la galería comercial proyectada que unifica las tres galerías existentes, generando una sola superficie comercial-cultural que abarca toda la manzana.

condiciones existentes: espacio galería con gran potencial. Buena relación con el espacio público y al espacio calle. Buenas conexiones con comercios . Programa propuesto: mix (vivienda + comercio + oficina).

perdomotaller/ centro


PROYECTOS

M214

98

Anteproyectos 3 / 2010 Jordi Pont - Paula Torres

Manzana 214 El proyecto no se basa en las zonas proyectuales definidas en esta investigación. Toma el caso del Padron 6003 (una estructura incoclusa ilegalmente ocupada) como desencadenante para articular una serie de acciones, a veces de colmatación y a veces de refuncionalización, tanto sobre dicho padrón como sobre los padrones circundantes. El proyecto se desarrolla eligiendo padrón a padrón la estrategia adecuada a cada uno, y proponiendo tres estrategias unificadoras: ? La unificación de plantas bajas en un proyecto comercial y cultural común. ? La creación de un espacio de uso público en el centro de la manzana. ? La unificación de fachadas en los predios en los que se actúa, inclusive aquellos que se refuncionalizan.

perdomotaller/ centro


PROYECTOS

M214

99

perdomotaller/ centro


Publicacion04 10