Issuu on Google+

El Periódico Ciudadano

VIVE JARDINIA ¡MISTERIOSA SIRENA MUERTA EN EL RIO!

RECARGO POR ENVÍO AL EXTERIOR $ 0,50 PROHIBIDA SU VENTA EN LA CIUDAD

ESTADO DE

ATNEGRA

MATUTINO DE LA CIUDAD ESTADO DE JARDINIA AÑO 999 D.H. · NÚMERO 2 JARDINIA SUR $ 1.00 · JARDINIA NORTE $ 1.10

DEBATE CIENTIFICO. Fueron hallados en el río Kapruccia los restos de una sirena muerta recientemente. Los científicos no se ponen de acuerdo, para algunos es un fraude, para otros una nueva especie. (Pág. 3)

¡MISTERIOSO ASESINATO PASIONAL!

DESCONCIERTO POLICIACO Una denuncia anónima dio parte a la policía de un asesinato doble acontecido ayer en la avenida Rulutziaga. Los cadáveres pertenecerían a Guokondio Narles, jefe de mesa del distrito 219 y Alberacio Kirberme, su ex pareja. Se sospecha que se trató de un crimen pasional. (Pág. 2)

MISTERIOSO ATAQUE DE LOS MANUALES DE INSTRUCCIONES ASESINOS El caso del crimen pasional del Jefe de Mesa se inscribe en la tenebrosa saga de asesinatos ocasionados por los manuales de instrucciones. (Pág.2)


2

LAS

VIVE JARDINIA

NOTICIAS

Los manuales de instrucciones se cobran otra vida

VIVE JARDINIA Fundado por Grustel Nessta Dirección: Valdminio Bhon Nessta Año 999 D.H. Nro. 2

NOTA EDITORIAL

Mató a su Oídos Sordos esposo y le A explotó la garganta

partir de sensaciones recogidas de la calle con referencia a los últimos atentados, éste matutino no renunció a señalar su punto de vista en esta nota editorial. Es indudable que en estos días, desde los actos más inocentes hasta las matanzas y destrozos más violentos por parte de los Miks y los grupos de ultrafanáticos extremistas, la ciudad de Jardinia vive sacudida y escandalizada. Un informe estadístico reciente nos muestra la, para nada despreciable, suma de 32 heridos y 14 muertos semanales. En general las víctimas suelen ser personas ajenas a los actos criminales, absolutamente circunstanciales. La única finalidad aparente de estos grupos es el reclamo justo o injusto (según los distintos sectores sociales), la rebeldía misma, la búsqueda del caos constante, el placer de molestar al mediocre ciudadano jardino. Pero no lo logran. Escandalizan, pero ya no molestan. Teniendo en cuenta la brutalidad de las medidas de fuerza y sus asiduas intervenciones en la Jardinia de hoy, los atentados han perdido lo que en la jerga cotidiana suele llamarse: el efecto sorpresa. Una bomba estalla una vez y es alarmante, estalla veinte veces y hasta puede llegar a ser gracioso. Desde esta redacción respetamos la autenticidad de los motivos que sustentan estas reacciones agresivas, las apoyamos y para nada queremos reprimir sus convulsivas protestas. Es más, hasta nos parecen saludables, ya que rompen con la monotonía. Queremos que los grupos criminales sepan que los alentamos desde un principio y lejos está en nosotros coartar sus libertades expresivas. Nos gustan y nos hacen sentir bien. ¡Adelante muchachos! ¡Los queremos mucho! 

JARDINIA POSTAL 12-746-99 A los que se crean responsables o a los que lo sean: No quisiera que crean que no estoy en mis cabales por la carta que les escribo a continuación, es, simplemente, una carta. Espero que la lean a la brevedad. Quizás los síntomas que más me asustan que presento, sean ocacionados por este detestable matutino que me gusta tanto. Se me está volviendo natural el peor de los síntomas, la mejor tortura diaria por dolorosa e insufrible: No puedo dejar de leer este periódico. Necesito saber con qué material se manufactura Vive Jardinia, porque sospecho que es adictivo. Si así fuera, les mando un agradecimiento y felicitaciones, ya que son lo más grande que hay. Los odio. No quisiera que me tomen por loca, es que estoy confundida. Ustedes son mi peor vicio. Los amo. Basta, debo terminar la carta aquí porque no podré parar. No cambien nunca, hagan algo por favor. Gracias, de nada. Salsamia Rhimbóca

Dos hombres fueron hallados muertos en la avenida Rulutziaga. Uno de ellos era jefe de mesa. El otro, no.

A

yer al anochecer, la sangre corría como to rrente acaudalado por las calles jardinas. Guokondio Narles (37 años) había trabajado hasta tarde en la terraza del bello edificio de Rulutziaga al 1500. Era el jefe de mesa en la votación que se llevó a cabo para decidir el color de la fachada del nuevo edificio de gobierno. Todavía no se sabe si la decisión a la que se llegó, según la cual el edificio terminaría siendo rojo, será tomada en cuenta o no, ya que Narles podría haber influído en la decisión de los votantes, dado el estado mental en el que se encontraba antes de morir. Luego de que el último de los ciudadanos votara, se apersonó en la terraza Alberacio Kirberme (51), la ex pareja de Guokondio Narles. Ya no buscaba explicaciones. Quería matarlo. Y así lo hizo. Qué barbaridad.

UNA HISTORIA DE

máquina Mutis-lante, la cual destroza todo el aparato fonador de la persona a la cual se la aplique. Tal cosa fue lo que ocurrió con Alberacio, y su suave voz de tenor flautissimo desapareció para siempre. En el Centro Asistencial Maradisio le fue implantada una moderna prótesis fonadora que le había devuelto el don del habla, el Módulo Vocal K-180. Esta prótesis le posibilita al usuario la elección de la voz que más le guste, contando con controles de tono, timbre, acentos y muchos otros parámetros. Desgraciadamente,

AÑOS

A

l parecer los dos hombres habrían roto con su matrimonio un mes antes, cuando Guokondio decidió abandonar a Alberacio para irse a vivir a la casa de su padre. Según contaron sus allegados, el primer año de matrimonio transcurrió sin sobresaltos hasta que Kirberme sufrió un grave accidente. Sucede que Alberacio se desempeñó desde 980 hasta 989 como Profesor de Mutismo Práctico en la Facultad de Ineptos, un taller optativo donde se les des-enseñaba a hablar a los alumnos. Muchos jóvenes con habilidades innatas para el habla y la dicción, cuyas P.G.D los destinaban para ser locutores, telefonistas, recepcionistas, conductores de T.V, etc, optaban por este taller, para así, desligarse de los goznes de la genética. Pero un día sucedió que uno de los alumnos más aplicados, Kaliátides Sosgu, sufrió una crisis nerviosa en plena clase y se violentó contra su profesor. Lo elevó por sobre su cabeza y lo introdujo en la

Diseño • diagramación • armado de originales • escaneo y retoque digital Producción Gráfica • preimpresión • fotocromía • impresión

TEL./FAX: 504-7599

HABRÍAN MUERTO ASÍ:

S TRAGEDIA Nuevamente las veredas jardinas se tiñieron de sangre. Las huellas de los cuerpos nos hablan a las claras de cuán terrible han sido los hechos.

¡NUNCA DEJE DE LEER LOS MANUALES DE INSTRUCCIONES! Los accidentes ocasionados por obviar la importancia de los manuales de instrucciones han aumentado geométricamente en los últimos años. Cada prótesis encierra en sí, un peligro potencial de muerte, pero si además se le suma la falta de lectura concienzuda del manual de instrucciones, se convierten en eficaces trampas mortales. Recuerde que siempre que se compra una prótesis electrónica, o un electrodoméstico de avanzada, debe leer todo el manual para así evitar más muertes.

Cualquier duda comunicarse al : Servicio Estatal Jardino de Prevención y Estadística de Accidentes Ocasionados por la Falta de Lectura de Manuales de Instruciones. 890 - 904 -09 Fundación Kilasia pro-ayuda a los familiares de víctimas de prótesis y electrodomesticos asesinos. 0-700-9045

E-mail: publi@cvtci.com.ar

Alberacio nunca se dignó a leer el manual de instrucciones y jamás se enteró de tales posibilidades, la voz que él emitía era algo así como la de una anciana octogenaria que acaba de electrocutarse con su masturbador electrónico en pleno goce final y retrospectivo. A su amor, Guokondio Narles, le desagradaban sobremanera sus emisiones sonoras, y luego de soportarlo durante varias semanas, decidió abandonarlo. Alberacio nunca pudo aceptar el desprecio y la humillación a la que se vio sometido, y el día de ayer decidió terminar con todo. Así que mejor volvamos a la crónica del crimen que ya rellené la nota con suficientes frivolidades.

SE

Ciudadano : P U B L I C I D A D G R A F I C A

SIN EXPLICACIÓN Estos son los identikits difundidos a través de la televisión local. Si los cuerpos fueron encontrados, la pregunta que aún no tiene respuesta es : ¿Qué sentido tiene la realización de tales dibujos?

Redactores de Manuales de Instrucciones Asociados. Servicio Interino de consulta al consumidor desprevenido o analfabeto: 900-936-149

egún los datos del forense, el cuerpo de Guokondio Narles tiene muchísimas mar cas y heridas que dan los indicios inequívocos de que cayó desde la terraza del edificio, probablemente empujado por su amante. Sin embargo no habría sido la caída lo que le ocasionó la muerte. Narles ya estaba muerto al caer. Según reveló un estudio más detenido, el jefe de mesa habría muerto por la inserción violenta de una lapicera en la arteria yugular, acto que habría sido cometido por su propio esposo, quien luego, para despistar a los investigadores decidió tirar el cuerpo de su amante al vacío. La muerte de Alberacio Kirberme ha dejado más dudas abiertas, pero se presume que fue ocasionada por un recalentamiento del Módulo Vocal K180. Al parecer, en la terraza no hubo solamente correrías y golpes. Muchos vecinos han testificado que escucharon una gran cantidad de gritos y alaridos, frutos de la discusión y del mismo crimen. Se supone que al intentar gritar como lo hacía su esposo, Alberacio forzó el control de volumen de su prótesis, ocasionando así, una sobrecarga en los termostatos vasculares. Alberacio tuvo tiempo de bajar del edificio y tras alejarse unos metros, el Módulo Vocal K-180 explotó, llevándose consigo la vida del reciente asesino. Luego, la policía metropolitana encontró en su mano derecha la lapicera con la que segundos antes había matado a su ex-pareja. Otro trágico caso de homicidio ocasionado por la fatiga que producen los manuales de instrucciones.


LAS

NOTICIAS

VIVE JARDINIA

3

Alerta bromatológico

ASOMBRO. Los efectivos no pueden creer el increible hallazgo.

A

yer a la madrugada el primer timonel del barco pesquero La Pejerreina encontró en sus redes un ejemplar por demás inaudito: una sirena. Hasta ahora toda referencia a estos seres provinieron de algunos pocos científicos y exploradores que se habían aventurado en No-Campo a finales de la Guerra Nucleica. Ellos hablaban, entre otros delirios, de extrañas civilizaciones que adoraban a hombres y mujeres con cola de pescado, los primeros llamados tritones y las segundas, sirenas. Pero ahora, con el reciente descubrimiento, estos seres tal vez se liberen del escepticismo científico y pasen a formar parte de nuestra cotidianeidad. Claro que en los pasillos de las redacciones no se descarta la posibilidad de que se trate de un simple fraude promovido por algún sector del oficialismo para tener ocupada a la prensa con nimiedades, para no exacerbar el malestar interno en la ciudadanía por los atentados terroristas y la creciente violencia. Una comitiva de peritos forenses será la encargada de determinar si el ejemplar capturado es una falsificación o la evidencia inapelable sobre la existencia de una nueva especie inteligente. Los más optimistas confían en que este espécimen sea el primero de una serie de descubrimientos que nos lleven a hacer contacto con las antiguas civilizaciones a las que pertenecerían. Otras voces se alzan para defender una hipótesis según la cual no se trataría de una sirena sino de un pez mutado por las interferencias de No-Campo en el río Kapruccia, hay que recordar que según la época del año el río cambia su curso y en algunos de sus tramos llega a sufrir los efectos de No-Campo. Sin embargo, hasta ahora no se habían detectado formas vivientes en el río que hayan manifestado algún tipo de alteración genética. Tal vez éste sea el comienzo. Y los peligros que encierra esta posibilidad son muchos, ya que es el río Kapruccia el que dota de agua y de gran parte de la dieta alimenticia a los jardinos. Si el agua y los seres que viven en ella, llegaran a sufrir algún tipo de contaminación genédea, para cuando sepamos de los primeros síntomas en la ciudadanía, tal vez, ya sea demasiado tarde.

Una sirena muerta fue encontrada en el Río Kapruccia Los científicos aún no se ponen de acuerdo. Podría tratarse de un salto evolutivo inesperado, un fraude, un ser de otra realidad o un efecto de No-Campo sobre la fauna ictícola del río Kapruccia.

El Instituto Jardino de Diagnóstico Precoz de Hecatombes y Genocidios (I.J.D.P.H.G) ya ha elaborado varias especulaciones acerca de las consecuencias hipotéticas que se barajan ante el reciente descubrimiento:

1

Primero el sistema hospitalario se colapsaría al no poder atender a los miles de intoxicados que simultáneamente acudirían en busca de algún alivio a sus insoportables dolores gastrointestinales.

2

Gran parte de la población sufriría varios tipos de síndromes A.G.E (Alteración Genética Espontánea) como se conoce a la mutaciones instantáneas que producían las armas genéticas durante la Guerra Nucleica.

3

El gobierno tendría que hacerse cargo del tratamiento de los enfermos o bien de su exterminio. Cualquiera de las dos opciones conllevaría una previsible cantidad de levantamientos populares.

4

Luego de controlada la situación, es de esperarse que muchas de las personas que no manifestaron ningún síntoma de síndromes A.G.E, pero que fueron contaminadas, transmitieran toda clase de alteraciones a sus hijos, y éstos a los suyos, en consecuencia tendríamos ya que hablar de un período crítico en varias generaciones de la civilización jardina.

Pero como nuestra intención es llevar calma a los hogares jardinos, es nuestro deber aclarar que esta última hipótesis no es muy creíble, sobre todo porque es muy posible que sea cierta. Y ya lo dijo el Poeta Pepotruso «No puedo creer lo incrédulo que soy». Por eso, jardinos, como dice la moraleja: que Arkanov nos proteja de la realidad que nos aqueja.

Juramento 2584 - Tel: 788-4521 Talcahuano 470 - Tel: 371-0886 e-mail: entelequia@overnet.com.ar

N

¡AQUÍ FUE ENCONTRADO EL CUERPO! La imagen satelital de nuestra hermosa ciudad nos sirve para ubicar en forma exacta el cadáver.

LA ORDEN MISCELANEA

S

egún las últimas informaciones que ha dado a conocer el Ministerio de Guerra, en Atnegra la situación social está en plena ebullición. El gobierno del Edificio Muerto continúa sin poder controlar a la Policía Similar y al Ejército Restante, los dos grupos armados más peligrosos del Suelo. Este particular territorio se ha convertido en la última década en un caldo de cultivo ideal para toda clase de sectas y órdenes que desafían las previsiones del más descerebrado. La que más ha llamado la atención del Gobierno Atnegriense es la llamda «Orden Miscelánea» la cual estaría integrada por unas cuatrocientas personas en la actualidad.

ATNEGRA : LAS SECTAS DEL SUELO DESCONCIERTAN AL GOBIERNO DE MOKZUMA.


SUPLEMENTO LITERARIO

Jardinia, Palabra Grave CHEZZARO CUMPLE 49 AÑOS.

Un Escritor Letras con sus

Fragmento de la novela de Chezzaro: «¿Querro, tomaste la pastilla?»

Tras la repercusión del libro “P.G.D. ¿Para qué?” Chezzaro, el escritor (de PGD: Escritor) más enigmático por excelencia cumple 49 años con su destino. Las cotidianeidades, verdades, mentiras, locuras... los juegos y las letras... el hoy de un predestinado para el mañana.

E

POR MICRON

l bar era el indicado. La hora era la indicada. Los asientos eran los indicados. El mozo era el indicado. Todo estaba indicado en la breve conversación llevada por teléfono. Todo... y Chezzaro no aparecía. Mi quinto café, con la docena de bolsas de azucar rodeándolo. Veintisiete geocigarros neurofumados. Micron: Siempre llega tarde a las citas. Chezzaro: No economizo en tiempo. No es tiempo lo que pierdo. Y quién desespera por alguien que llega siempre. La pérdida enseña lo que no puede la companía. M: Empecemos entonces... ¿Por qué eligió proseguir su PGD siendo tan común rebelarse huyendo a la Facultad de Ineptos? CH: Quien le tiene miedo al camino, nunca tuvo piernas. Soy PGD. Vivo PGD. Siento PGD. No puedo negar lo que más me agrada de mí mismo. M: ¿ Qué es eso? CH: Yo... yo... yo... y mi PGD. El escritor era el indicado. M: ¿Se gana dinero con la literatura? CH: Los detalles que acompañan a la necesidad jamás dejarán de ser detalles. M: Pero siendo uno de los escritores programados más viejos del ambiente y tal vez el más reconocido, usted...

M i pregunta vaga por los vientos supo-

«

niendo la respuesta.»

CH: Una de las variantes de la inestabilidad es la estabilidad, aunque no abandone su posición de relativa. Como bien lo diría Lescano Ixi “La moneda es un hiriente de la ignominia”. Con referencia a la fama y la edad, le debo confesar una absoluta sobriedad al respecto, pero si habláramos de inspiración... ¿Qué ave vuela sin instinto? ¿Qué presa es devorada sin hambre? M: ¿Diremos de usted como de un animal adinerado? CH: Disculpe... ¿Usted tiene PGD para periodista económico? M: ¿Cómo adivinó? ¿En qué porcentaje se me nota? CH: Son detalles... pero que no se escapan al ojo risueño que sobrevuela la aventura. M: Asombroso. Aunque... si bien ahora se encuentra en una posición monetariamente cómoda como ar-

tista, en sus principios llamaron mucho la atención sus harapos de pordiosero. CH: ¿Qué no haría un alma sensible más que llorar a gritos? ¿Podría acaso usted, usted mismo, sacudir el polvo de todos sus prejuicios y batir sus alas en pos de aires más limpios. M: Y qué nos podría decir cuando en la convención del 997 trastornó al ambiente de la cultura leyendo poesía neuro-erótica en ropas de mujer. CH: ¡Féminas de Jardinia! Os amo... La belleza

N

« o puedo negar lo que más me agrada de mí mismo.»

de lo otro, de ese aquello inalcanzable, es nuestra envidia y nuestro asombro. Podría llevarlo a profundidades más dolientes, aguzadas o sublimes pero comprendo el no entendimiento de la factura. La cotidianeidad en su defecto más morboso nos propaga. M: Sí. ¿Pero qué quería demostrar? CH: Llamar la atención, es también llamar al pensamiento, a la percepción, a la contradicción y a la euforia. No sólo se escribe en un papel, se lo hace en la piel, en la solitaria alma de una ciudad que arde en temblores, en la solemne inmediatez de cada anochecer, en las cuatro lunas del astrónomo, como diría Keremías. M: Perdone ¿Quién es Keremías? CH: Mi amigo invisible. Él canta en la oscuridad donde reposa mi alma. Él goza de la fecundidad de mi dolor programado. ¿Sabría de mí sino fuera un extremo de la realidad cotidiana?... Todo es eso... la abundancia del vacío. De mi vacío. Mi pregunta vaga por los vientos suponiendo la respuesta. M: Y ¿Cuál es la pregunta? CH: B175 M: Y ¿La respuesta? CH: Agua. M: ¿Cómo? CH: Nunca pude concentrarme en juegos. Puedo escribir, sobreescribir, anotar, tachar, corregir... pero nunca pude concentrarme en los juegos... M: ¿Y? CH: Bueno, usted no tiene deseos... M: ...¿?...¿Qué opina del libro que se está promocionando en contra de las programaciones genéticas? CH: ¿Podría este sistema dejarme concentrar en juegos de azar puros? M: ...No lo sé... CH: Agua!!!. 

-Me con vos al No-campo? No le contesté. No le contestaría ni siquiera sabiendo la respuesta ni aun la pregunta. La palabra tras la inocencia es el asombro del mentiroso. Todas las lluvias caerían fecundando llanto antes de poder asimilar la verdad. ¿Cuál verdad? Sonaba una que otra vez la pregunta de Demetrios, sin contestación aparente. La cara de Tara coloreada por el pincel de un ciego, pálida, mustia, averbal, leve... -Al tema le falta dilatación. -¿Por? Yo no... No-campo lindo para dos... oscuro... siempre oscuro... Hoy oscuro... ¿Por? No había modo de escapar. La mujer me liaba en sus adjetivos tendenciosos. La temeridad reconocida en estos segundos me exitaba ante su presencia. Pronto pasa la emoción al encuentro del destino. Seguía nominando furias cuando Demetrios entró al lugar. Llevaba una capa negra en su brazo, algo más llevaba. Si sólo mirara hacia la derecha jamás nos encontraría. -La mentira no buena... no mentira... los dos... juntos... por fin... Cerró sus pestañas un segundo al mirar de frente. El plasticolor de la cortina nos cubría. Los radares no se detienen. La búsqueda no terminaría allá. No sentía culpa. ¿Qué verdad?... -Lo del Centro de investigaciones... Tara... Un Mik ebrio le rozó el hombro cuando salía, girándolo hacia nosotros. Sus pupilas programadas, esta vez por sí mismo, se agrandaron. Tara se estiró sobre la mesa para besarme. -Te mucho El disparo sonó lejano. 

Dr Dr.. IVO TATUAJES PIERCING

RODRIGUEZ PEÑA 1051 LOCAL 15 Y 22 « B » TEL/F TEL/FAA X: 812-0847


Jardinia, Palabra Grave

VIVE JARDINIA

E scribe Jardinia

5

Palabra Grave se viste hoy de poesía programada y quejidos Miks. Quizás sean dos de las importantes corrientes literarias de la actualidad, quizás no. Hoy, lectores ciudadanos, queremos empujarlos a los abismos de Gabriel Parroquo, Mik 11.318 ó 160, Mik y Dorcan Anxase, y que la caída duela. NOMBRE DEL ESCRITOR:

MIK 11.318 Ó 160

DATOS BIOGRÁFICOS:

Atormentado desde las postrimerías de su vida, en la búsqueda de una madre que no existe, Mik 11.318 ó 160 asesina a dos científicos y un ayudante que estudiaban ciertos pasajes dimensionales. Dos horas después, cuando una de sus manos dejó de llorar, la utilizó para escribir en el guardapolvos del ayudante asesinado el siguiente párrafo: «Cuartos oscuros delatan la presencia infinita de misteriosos ánimos; no calculo por ser yo mismo, sino por correspondencias unívocas entre naturalezas muertas y terrazas desbastadas. Enfermo la vegetación de tu pecho, pero el caso de tu muerte es la presencia de la vida familiar templada por los carteristas. Ya no aplastes mi recuerdo, alejen de mí los pensamientos de otros mundos, no infarten mis oídos con sus croafensijos de metal, rapinos, berengafénicos, portachosas, champestres, sientan esto, perezcan. ¿Cuál es mi mami?». Luego no volvió a escribir. ¡¿Cuántos años han pasado?! Su reclusión es perfecta. Nada se sabe de Mik 11.318 ó 160. Muchos lo están buscando: quienes quieren venganza; quienes pretenden usarlo para obtener beneficios; quienes desean seguir gozando de sus textos. Estos últimos pueden estar contentos. Hoy está de regreso. Recibimos un sobre sin remitente con el nuevo poema de Mik 11.318 ó 160, titulado Repito. Además, queridos fanáticos de la literatura Mik, Mik 11.318 ó 160 nos promete seguir enviando sus obras.

A

VUELVO

REPETIR

Furibundo es el ángel de las bondades maternales, irritando fugazmente la cantata matinal. Derramo rezos curtidos por los honrados, sin cortar carne fina del calculista. Mi pastel no fue tejido aún. Mi lecho no fue frotado cada noche. Mi cuero no persiste la sonrisa osca, olvidada netamente en su juego. Soy estanco de hostal, soy flor de rama seca, ¿y qué seré? ¿Seré hijo alguna vez? ¿Alguno de ustedes han visto a sus padres juntos alguna vez? Que no se mezcle la raíz de mi cuerpo con el delito de los localistas norteños. Sus frutas craneales ruedan eternamente de costado, silbando caracteres perdidos del mundo minimal. Si asalto manos lentas será mentira tu odiosa metáfora, gran pensador de los dolores de mi alma. Será podrido el hecho rastreado por los orrachis de platel. Me asalta a mí la zona pensante con sus palabras conducentes al fracaso renovado. Fuera de mí, remotos atrapantes. Fuera el sueño dieciséis, en el que la madre rescata de las garras de la dieta al niño ingenuo. Destaco la vereda de mi ancestro por mantener la espera en su lugar. Lamento de otros rumbos se vienen a mi rostro frondoso, y rajo el monto de mi costal. ¿Cómo detener la ausencia de deseos? ¿Cómo atardecer en el ayuno de la mano fiel? Se sumirán los pedestales de mi constitución a la entrada de cuerpos unidos en un rol tan total. ¿Se sumirán? Entrando a los espejos oigo reír a la familia cantora que se avecina; oigo mantener silencios pedantes en la mesa de las tratativas. Los cerdos obligan con su boca a existir, siempre existir. Pero laumbres motoléticas inundarán sus camas, pondrán fin distinto al fin común del fin del mundo. Plantearán devolver las insignias de nuestro fin al fin conseguidas en la lucha sin fin. Arrebatarán al fin los planes de su fin y por fin abandonarán el fin de detener el fin del mundo, y ya sin fin llegarán a su fin, por fin. Entretanto, mi fin ¿es achacar motores fulminantes a las soberanías separatistas?, repito, las soberanías separatistas motorizan mi lugar de atormentado; vuelvo a repetir, los tormentos que me acusan de sonreír dos veces por la mañana, seis veces por la tarde, y una vez por noche me fulminan el motor de acción. Entre tanto, mi fin ¿es amalgamarme antes y después de sonreír?, repito, antes y después enveneno el llanto más sincero, vuelvo a repetir, el llanto antes y después me limita a sonreír. Entre tanto, mi fin ¿es apostarme en mi cubícula de látigos de sangre?, repito, la sangre me apostó en el hastío, vuelvo a repetir, el látigo me sorprende en el hastío y no recuerdo que en los climas maternales no hay sangre, vuelvo a repetir, antes y después. Mami es oscura ave que no regresa hoy ni ayer, su material compone metales y músicas amasadoras, vanidades de muebles y paredes, nubes de otra dimensión. ¿Soy mami? ¿Yo soy mi mami? ¿Aquí, en la maleza de mi cuerpo desparramado en carteles incomprensibles aparece y me usa? ¿Soy hablado por mami? Mami, yo no soy mami. Mami es mi mami. No mi mami soy yo. Sino mi mami, que es mi mami. ¿Qué es mi mami? ¿Es mami de cultura amontonada? ¿Es mami de sueño sesenta y cuatro, en el que mami recoge del peligro de ahogo a los ociosos colegiales? Me pregunto. Bien, no me pregunto. No hay preguntas.

SONATA DEL

ROEDOR DOLIENTE Molesto despertábase porque las noches eran de gran longitud efímera, y ni siquiera recordábalo luego. Luego dormíase, créese. Nunca más agradeciose (a sí mismo) nunca hubiérase prolongado una negra noche como sus concavidades oculares. Nunca húbose despertado en satisfacción onírica, ya que siempre pregonábase su período de descanso determinado cual P.G.D. para hombres. ¡Malditas noches vivíanse entonces en sus jugosos huesos taciturnos! ¡Ay, qué hubiese sido de su fatiga sin aquel reposo fugaz! Jamás sabríalo, supónenlo todas las lenguas secas. Presumíase cuestionado con transparencias aunque así no era. Jamás sufriólo intensamente, ya que nunca sintiólo, créese. Mas nunca antes tanto durmió. Como cuántos otros murióse sin orejas, sin cadáver ni rastro alguno. Las alcantarillas colmáronse de congoja al saberlo, lloráronse ríos de agua podrida, tumba anónima levantóse sobre miserias subterráneas. Pero antes nunca alguien viólo inerte en el sepulcro callejero de la noche. Perdióse como todo cadáver, créese. La verdad es mentirosa bajo las sombras jardinas, al menos súpolo él. Y en este ambiguo juego de lascivas vidas, las muertes heridas cáense junto a los desorejados cadáveres roedores. MIK

NO TENGO GANAS

D E

E S C R I B I R

A

manecí pálido, roca. Sin embargo la tinta desborda mi sangre absurda. Me amputo luchas heroicas de huidas en vano. Es inútil, aún escribo. Ahora me pongo de pie pero no logro alejarme del oficio, del destino en mi carne. Pienso en cualquier otra cosa abstracta, incomprensible, y no hay manera de salir. No quiero escribir más. No quiero escribir más. No quiero escribir más. No quiero escribir más. No quiero escribir más. No quiero escribir más. No quiero escribir más. No deseo dejar algo escrito, no quiero escribir más. Por favor que alguien me detenga. Estoy cansado y las palabras siguen, siguen, siguen, siguen, siguen, siguen, siguen, siguen, siguen, siguen, siguen. Basta. Basta. Basta. Basta Basta. Basta. Basta, empezaré otro cuento o una novela nueva. Luego no sé. Moriré. Mor (fragmento) Dorcan Anxase, P.G.D.: escritor.

LA FOTOGRAFIA POSTERGADA Gatea un hombre de traje sobre una alfombra redonda, espesa,tibia. La sombra del cuerpode repente pega contra la pared y se agranda como el fuego con más fuego en el centro de un fogón prolijo, simétrico, silencioso, como su propia tormenta de gestos -audáz en su silencio de común acuerdo con el perro que lo observa desde el sillón-. «Es la fotografía postergada» piensan uno del otro, aunque ninguno de los dos se atreva a dejar de comunicarse a través de las intenciones. El perro tiene una pipa, se ha llenado los ojos de humo y ahora ha cruzado los pies -audáz en su silencio de común acuerdo con el hombre-. ¿Quién se levantará primero? Seguro que el perro, porque no tiene el olfato suficiente para imitar el olor del hombre. Entonces cuando se percate de ello, se levantará del sillón, será su momento sublime donde respirar se hará difícl para alguien que no quiere ser visto. El miedo ha de paralizar sus ojos que no mirarán otra cosa que al hombre que gatea. Todo tiene que ser despacio, hasta su propia intención de querer levantarse del sillón, sino una euforia parecida a la verguenza lo haría ladrar como un animal. Seguro que el hombre, porque no tiene la saliva suficiente que escape de su boca para mojar la alfombra como lo haría cualquier perro. Entonces, cuando se percate de ello, se levantará de un salto acomodándose el traje, revisando después el pantalón a la altura de las rodillas, porque de alguna forma tiene que volver a sus instintos. La alegría tiene que hacerle cosquilla en alguna parte de su interior, toda intención de querer cambiar desde un vestido hasta de un tono de voz, merece un festejo íntimo, sino, la angustia de ese hombre la celebrarán los vecinos, familiares, y por ende la mujer que conoce de memoria sus pesadillas al apoyar la nuca sobre la almohada. Todo tiene que ser despacio, hasta la intención de querer dejar de gatear, sino una euforia parecida a la verguenza lo haría pedir perdón. Seguro que ninguno de los dos. En esta habitación sigo escribiendo y seguiré porque todavía me cansa hacer otra cosa, excepto escribir. Las ganas tienen que venir sin que piense en ella, entonces cuando me percate de ello, me levantaré de mi silla, sin olvidarme de acariciar la máquina de escribir, porque de alguna forma tengo que recordarme de que estuve escribiendo hace instantes. Todo tiene que ser despacio, hasta la intención de querer ir a la habitación contigua donde me espera un flash directo a los ojos. Gabriel Parroquo PGD: escritor


6

Jardinia, Palabra Grave

VIVE JARDINIA

Los

menos

Dudistas : La Duda de Arkanov El octogenario teórico incursiona en La Duda de Arkanov su nuevo libro, en un tema tan escabroso como actual: Las Programaciones Artísticas. Es un nuevo ensayo, publicado por Cacharda Editorial, que deja planteado el desafío. Fiel a su corriente dudista, sigue sosteniendo que «las certezas son las únicas mediocridades ¿no?» ¿Es posible determinar la calidad y cantidad de artistas genéticamente? Arnolio Arkanov, quien tal vez haya sido el más grande pensador jardino, ¿acaso no lo había advertido al hacer un apartado en su manifiesto programático sobre este punto nuclear y de importancia magnánima, llamado, «Artistas, previsiones sobre su labor futura»? ¿Acaso en este apartado no se declara incapaz de determinar si el arte puede preeverse genéticamente? ¿No es el arte, después de todo el verdadero sujeto de la cuestión y no los artistas, pudiendo considerarse a éstos últimos como sólo sus receptáculos? ¿Es descabellado pensar que los artistas, aglutinando bajo este término a escritores, escultores, pintores, actores, directores de cine, etc, sean en realidad nada más que una excusa para que el arte, como ser vivo independiente, pueda materializarse? En caso de lograr cierto consenso en este aspecto, ¿no podría darse a pensar que al programar genéticamente a los artistas, en realidad no se está intentando programar al arte?, y siendo el arte un ente soberano de si mismo y emanci pado de la realidad, ¿al programar a los artistas, no estaríamos programando sólo sus medios de expresión corpóreos? ¿Acaso el arte no está en posibilidades de encontrar los medios que desee, siendo nuestro Sistema Arkanov sólo un pequeño obstáculo sin importancia? ¿No es acaso prueba de ello que la gran cantidad de artistas reconocidos de nuestra ciudad no estén programados genéticamente y que los que lo están llamen la atención por su baja calidad y falta de imaginación? ¿No es prueba de ello, también, el alto porcentaje de artistas programados que deciden exiliarse en la Facultad de Ineptos? ¿No será que Jardinia ha perdido una batalla en este caso? ¿No será que al arte nada lo prevee, nada lo predetermina? En esta circunstancia ¿es aconsejable pensar en descartar las inculcaciones genéticas que tengan que ver con el arte? ¿Es aconsejable descartarlas cuando ello implicaría una gran baja del presupuesto oficial destinado al arte?¿Qué hacer entonces con los artistas programados? ¿Aceptar su irremediable futuro en la Facultad de Ineptos, fruto de los caprichos de ese animal ingobernable que es el arte? ¿Aceptar la derrota implica seguir como estamos? ¿Cambiar? ¿Cómo? ¿Quién tiene la respuesta? ¿Pueden los artistas no programados ayudar a sus colegas de diferente genética? ¿Por qué habrían de hacerlo? ¿Es su obligación? ¿Debe darse a votación popular? ¿Y si el gobierno considera que el arte no es un ente separado de sus creadores?, ¿si piensa que sólo es fruto de su quehacer y no implica ninguna instancia previa? ¿Y si insiste en querer programar al arte? ¿Podría llegar a incurrir en medidas cohercitivas contra los artistas no-genéticos alegando que lo hace en defensa de la libertad individual de los artistas programados? ¿Qué quedaría del arte en ese caso? ¿Realmente Jardinia perdió una batalla? ¿Y si el arte en realidad es vulnerable? ¿Y si aún siendo un ente propio puede morir en manos de sus súbditos? ¿Cuál sería nuestra verdadera derrota? Demognam Sunn

leídos: APELLIDOS JARDINOS POR SIEMPRE

NO TE ENCUENTRO

Autor: Fundación CIUTOJA (Ciudadanía Toda Jardina) -ad honoremGénero: Colección de lujo de 5 tomos de 2000 páginas cada uno, reúne los teléfonos de los ciudadanos jardinos desde hace cincuenta años atrás hasta la fecha. Sus hojas amarillas perfumadas en un diseño único y colosal: está integramente escrita a pluma. Incluye fotografías de cada ciudadano. Porcentaje de XiónFic: 0 0/ 000 Editorial: Resma

Autor: Roth Apis Género: Solicitada de objetos perdidos en formato de novela. Con minucioso trabajo, la escritora ha sabido escuchar los reclamos de los ciudadanos de sus objetos más preciados dejando un final abierto a su novela. Porcentaje de XiónFic: 50 0/000 Editorial: Citara

APELLIDOS JARDINOS Autor: Fundación CIUTOJA (Ciudadanía Toda Jardina) -ad honoremGénero: Anuario telefónico de los ciudadanos jardinos, en la clásica impresión de sus páginas amarillas. Porcentaje de XiónFic: 0 0/000 Editorial: Resma

DISCJOCKEY REBELION Autor: Máximo Son Género: No tiene ya que la obra es un disco vírgen. Porcentaje de XiónFic: 100 0/000 Editorial: Sintonía

EL DESAYUNO EN SU GLORIA Autor: Camin Perrochea Género: 70 recetas de cómo hacer el mejor desayuno para su pareja o para su propia soledad -como dice el autorPorcentaje de XiónFic: 0 0/ 000 Editorial: La Mesa Redonda.

CURSOS SOBRE ATNEGRA ¡Sepa todo lo que pasa del otro lado del No-Campo y el gobierno se empeña en ocultar! Los dos edificios, las sectas, las luchas, los verdaderos excluidos. ¿Son los Miks realmente un experimento jardino? Reciba en su casa el primer tomo explicativo, ilustrado con las fotos jamás mostradas por prensa local. Llámenos, nosotros luego le daremos nuestro número. Departamento de Estado sobre asuntos atnegrienses no conocidos

?


GENERALIDADES

VIVE JARDINIA

g

Muere

Jardin rilla

Jardinia

Referencias:

Un juego poco inteligente para personas engañadas XX Natasia Irmi di Pompil

Dejó de estar viva cuando murió. Sus hijos Ruminn, Selvio y Shonsana la recordarán en estos días y luego la olvidarán como ya es costumbre en los jóvenes de hoy. Su cuerpo inerte será llevado al Cementerio Ciudadano por la tarde.

XY Zoquio Rossto

Falleció a las 25, 41 hs. del día de ayer. Sus deudos Moscila, Corr, Psentilo y Viliano desean conocer gente con buena onda para relación seria.Sus restos serán revelados en el Cuarto Oscuro del Cementerio Ciudadano.

XY Vanassio Hontte Amadher

No se murió todavía, pero los cuchillos indican que le falta poco. Sus futuros deudos Ormnar y Felsinia lo recordarán siempre como el ser más insoportable de la historia. Seguramente será enterrado en el Cementerio Ciudadano.

XY Claude Mirvensse

Seré enterrado, luego de mi fallecimiento de ayer,a partir de hoy en horarios rotativos, en sepulcros varios sin coronas de flores por la pestilencia. Mi deudo, el profesor Claude Mirvensse, me recordará siempre. Mis restos, en el Cementerio Ciudadano. ¡Venga, no se lo pierda! Entrada libre y gratuita.

XX Birminia Dalmasieentolnesi La noche de ayer se la encontró sin vida. Hoy sus restos mortales lucen esplendorosos en la tumba. El esposo Roxpopor y su cuñado Nodar desean brindar con ustedes.En el Cementerio Ciudadano en horas de la tarde.

XX Parpalena Furrh Falleció, sinó para qué publicar aquí. Sus deudos Siperdo, Marisia, Comanza y Crumte, agradecerán siempre herencias como ésta. Sus familiares crearán el «Instituto Furrh» para muertos ricos que no tienen herederos.En el Cementerio Ciudadano, a las 73 hs.

XY½ Brazo izquierdo El brazo izquierdo de Pomoroll Sergu será velado esta noche en el Cementerio Ciudadano. Su deudo y ex-dueño invitan a usted a darle una mano para el entierro.A las 56 hs.

O

1- Negación afirmativa.

A R N O L I O

2- Clave superior izquierda. 3- Insulto, nervadura, lípido. 4- Percha tridimensional. 5- Cuarto color primario. 6- Ave de nariz ancha. 7- Una mujer salió de su casa y ... 8- Nota musical insostenible en fi mayor. 9- Válvula estomacal mik. 10- Pregunta respondida.

A R K A N O V

11- Actor de reparto de importante película.

X

12- Canal de T.V. no navegable. 13- Cubo esférico. 14- Número indisoluble. 15- Sorpresa, sacudón, y ahora ¿Qué hago? 16- No sé, ¿Qué se te ocurre? 17- ...

RECORDEMOS EL...

PASADO JARDINO MIKS,

UN DESAFÍO A NUESTRA VERGÜENZA.

Rivadavia 5283, Gal. Caribe - Local 38 Subsuelo Tel.: 902-3653 - Horario: Lun./Sab. 10 a 20 Hrs. e-mail: joc.argentina@overnet.com.ar Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Escuela de Teatro P rofesor M a r i o M a r í n

Cursos de Actuación Taller de Dramaturgia Informes e Inscripción en Paz esq. Garibaldi (Quilmes) Lunes a Viernes de 20 a 22:30 hs. o Comunicarse

en los mismos horarios al:

253-1364/4325/4695

Hoy se cumplen tres años desde el lanzamiento al mercado de los Miks, esos seres que comenzaron siendo las mascotas ideales, para luego devenir en plaga y escarmiento. No fue otro que Marcendro Duconni, para variar, el que los desarrollara y comercializara, basado en los conocimientos que adquiriera durante sus estudios en el C.I.N.C (Comisión Investigadora del No-Campo). Según las más recientes investigaciones periodísticas sobre el tema, Duconni tuvo la idea de crear a los Miks durante una alucinación colectiva que sufrió junto a un grupo de científicos en una de las ya míticas incursiones en el No-Campo, de las cuales Duconni y el nucleobotánico Roladio Garta fueron los únicos dos sobrevivientes. La historia de la Metamorfosis Mik es bien conocida para todo jardino, cuando las esperanzas de una nueva era de inocencia e ingenuidad fue tronchada por la fealdad y la lucidez que supieron desarrollar las antes simpáticas mascotas. Hoy por hoy la situación ha cambiado y las posiciones al respecto son variopintas: desde los radicales que pregonan por el total exterminio de la que llaman La Plaga Roedora, a los que se han vuelto fanáticos de su cultura y luchan por el reconocimiento de la ciudadanía de los Miks. Tal vez las dos posiciones sean extremistas, pero es inevitable reconocer que los Miks son un producto lógico de nuestra Jardinia actual.

DROGUEJAS PELO

CAVIDADES OCULARES

FOSAS NASALES

DIENTES

ZAPATOS MANOS (4 DEDOS)

7


8

FINALMENTE

VIVE JARDINIA

INSPECTOR MICARIO ¡HA PASADO CON EL SEMÁFORO EN ROJO!

por SISTIO

¡ OTRO INFRACTOR ! ¡ SÍGALO! NO PUEDO.

¿PORQUÉ? QUÉ? ¿POR ESTÁ EL SEMÁFORO EN ROJO.

¡ NO IMPORTA! ¡ ES UNA ORDEN !

¡HA PASADO CON EL SEMÁFORO EN ROJO!

¡ OTRO INFRACTOR ! ¡ SÍGALO!

¡SÍGALO!

BUENO

ESTADO DEL TIEMPO

por MAZIO

GRAJALL

NO CAMPO Será tarde luego de que todo suceda temprano y/o a horario.

CLIMA JARDINIA Y SUBURBIOS Nebuloso hacia lo cotidiano, pero inevitablemente despejado en lo único.

por CHOOM

ESPANTO

TEMPERATURA MÁXIMA PROBABLE : Hombre mayor espiando a pareja adolescente iniciándose en las cuestiones del pudor. MÍNIMA PROBABLE: Mirada reprobatoria de madre impermeable hacia niño manco que intenta comer por sus propios medios.

MEZ

por NYAY ¡HABLE! ¿USTED MATÓ A MI HERMANO?

NO. IMPOSIBLE. YO NO CREO EN LA MUERTE. ¿USTED SÍ?

LOS PROTOZOOS

VIVIR Y

JARDINO

por TICAL

o nunca quise ser redactor de diarios, y menos de esta sección de mierda. La verdad no sé para insisten los editores en ponerla. ¿Qué gracia le ven?¿A quién puede interesarle, si es lo más estúpido del mundo? Supongo que para rellenar espacio. Sobretodo si no logran llenar con publicidad los espacios vacíos. Humm. Sobretodo. Sí, lo había olvidado. Debo ir a buscar el sobretodo a la tintorería. Cosas de todos los días, ciudadanos. Adiós, hasta mañana, cariños para la familia.

HOY SE VOTA

1. Si la humildad es una virtud o el pragmatismo de los mediocres. Padrón 41. 2. Cuántos animales domésticos se permitirán por metro cuadrado en Jardinia Sur, o Jardinia la bella. Padrón 94. 3. Si los recursos fiscales recaudados en Jardinia Sur merecen ser destinados a refaccionar Jardinia Norte. Padrón 78.

SEGÚN EL INFAME SURAZAL:

«Todo lo que hubiera podido ser no existe»

AL PASAR :

¿Me puede decir la hora? Sí, las doce y media. Gracias.

LO IMPORTANTE :

Lavarse los dientes con el cepillo dental y no con un paragolpes.


Vive Jardinia 02 (1998)