Page 1

Realizado por: Cctecón Sánchez Lucero y De Cello Rios Tania Janeth

Facultad de Estudios Sociales Temixco. 10 ABRIL 2018

APORTES AL TS DE AUTORES DE LA SPICOLOGIA El principal objetivo es conocer un poco de lo mucho que los diferentes autores aportaron al TS desde la psicología .

Puntos de interés especial:

 Jean Piaget  Sigmund Freud  Albert Bandura  Erick Erickson  Lev Vygotski

Este articulo contiene las diferentes aportaciones de diferentes autores de la psicología las cuales se presentara una pequeña reseña de su aportación al TS.

Principales aportaciones teóricas Conoceremos sus principales teorías que aportan y son de ayuda para el trabajador social para la comprensión de las diferentes situaciones en las cuales se desenvuelven y que son de ayuda para la realización y la detección de los diferentes casos en las cuales se puede ver envuelto el trabajador social . Los TS no somos psicólogos pero podemos tener una visión más objetiva con la ayuda de estos autores, para una intervención más humana y acertada a cada caso que

pueda presentarse. No todos los casos son iguales se tiene que tener una perspectiva diferente para cada una y asi lograr una intervención acertada.


FACULTAD DE ESTUDIOS SOCIALES TEMIXCO.

PRINCIPALES APORTES DE AUTORES AL TS El trabajo social esta enmarcado dentro de las ciencias sociales y tiene un carácter multidisciplinar, teniendo en diferentes ocasiones la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder llevarse a cabo de una forma adecuada.

Pie de imagen o gráfico.

Quien estudia a Piaget, nunca vera de la misma manera a los niños.

Jean Piaget Su teoría se basa en la psicologia infantil y de como se desarrolla su inteligencia sensoriomotriz, la cual lleva a un desarrollo cognitivo , en la cual comienza la adquisición del lenguaje, generándose atraves de la actividad sensorial y motriz del bebe con la interaccion con medio, especialmente con el medio cultural.

Sigmund Freud La teoría de Freud se basa en el inconsciente psicológico. En su teoría nos dice que el inconsciente es dinámico y ejerce una presión constante sobre el plano consiente, y por lo tanto en la conducta del individuo.

Página 2


Página 3

Albert Bandura Psicólogo canadiense originario de Ucrania. Se centró en estudios de tendencia conductualcognitiva y es profesor de la universidad de Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al sociocognitivismo.

aprendizaje humano se da en el medio social . Al observar a los otros, la gente adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes.

Es conocido como el creador de la teoría de la autoeficacia, un gran contribuyente a la teoría del aprendizaje social, y responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños. Su teoría del aprendizaje social plantea que buena parte del

Cuando la inspiración no

Erick Erikson Psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo. Discípulo de Freud, discrepó de él, no obstante, en dos aspectos: 1.– que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos.

me encuentra, 2.– En otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales.

hago medio

Su teoría psicosocial se baso en el desarrollo de la personalidad en la que describe ocho etapas del ciclo vital o estudios psicosociales.

encontrarla

camino para

“Sigmund Freud”

Lev Vygotski Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los mas destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.

sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. La cultura juega un papel muy importante en la teoría de Vygotski

La idea fundamental de su obra es la que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social, que consiste en la interiorización de instrumentos culturales como el lenguaje que inicialmente no nos pertenece,

Dice: “ el desarrollo individual no se puede entender sin referencia al medio social… en el que el niño esta incluido. El niño utiliza alguna clase de herramienta o signo para convertir relaciones sociales en fun-

ciones psicológicas.


La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en relaciones humanas y la habilitación y liberación de personas para aumentar el bienestar. Utilizando teorías de comportamiento humano y sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos donde la gente interactúa con sus ambientes. El Trabajo Social es una filosofía de la acción y un arte científico que, mediante ejercicios colectivos e innovadores de organización y participación social, genera, promueve y realiza procesos de investigación, diagnóstico, planeación, gestión, desarrollo, evaluación, sistematización y comunicación de políticas, modelos, planes, programas y proyectos sociales, indispensables para transformar positivamente la forma y el fondo de las necesidades y problemas sentidos por la población. Eli evangelista.


LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL El trabajo Social es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social.

OBJETIVO Formar profesionales en el campo del Trabajo Social, con visión integral e interdisciplinaria, sentido humanístico, ético y con compromiso social, capaces de integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, con el fin de analizar la realidad compleja, comprender las necesidades sociales, e identificar las oportunidades e intervenir en las diversas problemáticas de lo social, contribuyendo al desarrollo y bienestar de los sujetos, construyendo a través del intercambio de saberes, procesos de transformación social, en las áreas de educación, salud, jurídico y comunitario.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL

     

Realizar investigaciones sociales. Planear, administrar, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos sociales. Formar y organizar grupos para la prevención y atención de los problemas sociales. Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de intervención social en los niveles individual, grupal y comunitario. Aplicar estrategias de educación social para desarrollar las capacidades y habilidades de la población.

Organizar y capacitar a la población para motivar su participación social. Promover y fundamentar políticas sociales de acuerdo con las necesidades y demandas colectivas.

CAMPO LABORAL

         

Vivienda. Salud. Asistencia Social. Educación. Promoción Social. Jurídico. Desarrollo Social y Comunitario. Bienestar Social. Derechos Humanos.

Desarrollo Humano. Seguridad Social.


PERFIL DEL ASPIRANTE

PERFIL DEL EGRESADO Las y los profesionales egresados de la licenciatura en Trabajo Social serán capaces de analizar la realidad compleja, comprender las necesidades sociales, identificar las oportunidades e intervenir en las problemáticas de lo social, contribuyendo al desarrollo y bienestar de los sujetos y construyendo a través del intercambio de saberes, procesos de transformación social en las áreas de educación, salud, jurídico y comunitario. Para ello deberán contar con las competencias genéricas y específicas que se muestran a continuación: Capacidad para interpretar la realidad social, a partir de modelos teóricos y metodológicos inter disciplinarios. Habilidad para utilizar los diversos marcos metodológicos que guían las acciones dentro de la disciplina, para el adecuado ejercicio profesional. Habilidad para emplear la comunicación de forma efectiva, basada en procesos de interacción respetuosa. Capacidad para identificar necesidades y oportunidades sociales, con el fin de construir alternativas y acompañar procesos para la transformación social.

REQUISITOS DE INGRESO Tener acreditado el bachillerato en su totalidad de preferencia en el área de ciencias sociales y humanidades. Aprobar el examen de ingreso de acuerdo a las fechas y horarios establecidos en la convocatoria emitida por la UAEM. Cursar y cumplir con los requisitos establecidos en el curso de inducción, organizado por la Facultad de Estudios Sociales de Temixco. Realizar sus trámites de inscripción de acuerdo a los requisitos señalados por el departamento de servicios escolares y la

APORTES AL TS  

CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE APORTES PSICOLÓGICOS E INFORMACIÓN DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

APORTES AL TS  

CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE APORTES PSICOLÓGICOS E INFORMACIÓN DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

Advertisement