Page 1

LA MUSICA

La música no podría existir sin instrumentos. Aunque la voz es un instrumento natural que todos tenemos, la música jamás podría haber evolucionado tanto a lo largo de los siglos de no haber sido por todos los demás instrumentos musicales que la humanidad ha ido inventando.


INDICE

EL PIANO EL VIOLIN LAS TROMPETAS LA FLAUTA EL BOMBO LA GUITARRA EL CHARANGO LOS PLATILLOS


EL PIANO El piano es un instrumento de cuerda percutida. Su antecesor más directo fue el clavicémbalo, que, al igual que el piano, tenía un teclado y unas cuerdas que producían sonido. Pero su mecanismo no permitía que el intérprete

pudiera

modificar

el

volumen, por lo que siempre sonaba con la misma intensidad. Ello suponía una importante limitación, que superó, en 1 709, el italiano Bartolomeo Cristofori, al construir un clavicémbalo que sonaba más fuerte o más suave en función de la fuerza con que se pulsaran las teclas.


EL VIOLIN El violín es un instrumento de cuerda frotada, lo que significa que el sonido se produce cuando el intérprete roza las cuerdas con el arco y las hace vibrar. El arco es una vara de madera alargada tapizada por crines de caballo, con las que se frotan las cuerdas. El violín es el hermano más pequeño (y con un sonido más agudo) de una familia compuesta por el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Todos ellos son los instrumentos de cuerda principales de una orquesta. Al igual que sus hermanos, el violín tiene cuatro cuerdas. Antiguamente estas cuerdas se hacían con tripas de

animal.

.


TROMPETAS La trompa, originariamente un instrumento de caza, se desarrolló como instrumento orquestal en Alemania durante el siglo XVIII. Es un instrumento de viento-metal en el que el sonido se produce por la vibración de los labios del instrumentista, que varía la afinación cambiando la posición de su mano dentro del pabellón.


FLAUTA Se denomina flauta a un tipo de instrumento musical de viento.A pesar de que puede estar construida en madera o metal, la flauta se cataloga dentro de la familia de viento de madera, ya que el esquema de producci贸n de sonido se mantiene inalterado途 en los instrumentos de viento de madera, se produce el sonido mediante la vibraci贸n de una o varias ca帽as o secciones del instrumento (en el caso de

la flauta, el bisel de la embocadura, o en la "boca" de las flautas dulces), mientras que en los instrumentos de viento de metal, son los labios los que vibran para producir sonidos, tipo trompeta.


Bombo El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, de timbre muy grave aunque de tono indeterminado. Debido a su sonido grave se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música. El instrumento evolucionó desde su introducción en Europa por medio de las bandas jenízaras hasta los distintos tipos de bombo existentes en la actualidad: el bombo de concierto, o bombo orquestal, utilizado en bandas de música sinfónica, orquestas y en música de cámara; el bombo de batería, diseñado para ser golpeado mediante un pedal y presente en géneros musicales como rock, pop y jazz; y el bombo de marcha, utilizado comúnmente por diversas agrupaciones musicales en desfiles o eventos al aire libre.


Guitarra La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica. Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.


Charango El charango es un instrumento de cuerda usado en la región de la Cordillera de los Andes, con origen en el altiplano Sudamericano en la región Peruano-Boliviana, en el norte del departamento de Potosí y el sur del Peru departamentos de Cusco y Puno.1 2 3 4 Posee cinco pares de cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.


Platillos Los platos, normalmente, son de una aleación de bronce o latón, aunque, los platos utilizados en las orquesta de cierto nivel, construidos de una mezcla de cobre, plata y estaño. Estos platos son idiófonos que se hacen sonar entrechocándolos uno con otro, o percutiéndolos con baquetas. Son un instrumento de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.

la musica  

algunos de los instrumentos musicales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you