Page 1


Entrevista Mario Vargas Llosa Hasta que por fin, Mario Vargas Llosa se llevo el máximo galardón académico, el premio Nobel de Literatura, merecido reconocimiento al mejor escritor de las letras peruanas desde hace varios años. Lo controversial por así decirlo, es que, a Mario Vargas Llosa, le había sido esquivo el premio, no por su labor literaria y mucho menos por méritos,

si no por su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal…. cosas raras no? Mario Vargas Llosa recibe este premio a los 74 años, cuando toda ilusión estaba perdida, pues siempre ha estado en la lista de los candidatos desde la década de 1980. Ahora solo queda esperar su próximo libro El sueño del celta, para deleitarnos una vez más con su alucinante imaginación.

Escritor peruano explica como recibió la noticia del Premio Nobel 2010: El más grande escritor peruano es un caso ejemplar de vocación profesional. Una vocación que, como confiesa en sus memorias “El pez en el agua”, surgió en su juventud como una rebelión contra la autoridad paterna quien, por la época y la sociedad en la que vivía, consideraba a la literatura un oficio poco productivo.

Según cuenta Mario Vargas Llosa, su vocación siempre estuvo asociada con lo prohibido. Siendo un niño, su madre escondió el libro de Pablo Neruda “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” para que no pueda leerlo. Pero un día Mario lo encontró por accidente y descubrió una fascinación por las letras. Este arequipeño nacido en 1936 encontró en su familia materna, con quienes vivió en Piura los últimos años del colegio, la gente adecuada que le incentivó la escritura de poesías, artículos y cuentos que se publicaban en el diario “La Industria”.


ORGULLO DEL PERÚ Y EL MUNDO

Premio Nobel Fue su tío Lucho Llosa quien lo animó a perseverar en sus ganas de ser escritor, porque aseguraba lo siguiente: “No seguir la propia vocación es traicionarse y condenarse a la infelicidad” Años después, en Lima, cuando su padre descubrió y prohibió su afición por la lectura y la escritura de poemas, se convenció mucho más de ser un escritor y de que la literatura era la mejor forma de resistencia. “La literatura fue para mí la mejor manera de resistir a esa odiada y odiosa autoridad. Los libros me daban refugio, libertad, y escribir me sacaba de la humillación sistemática que era vivir en la sumisión y el miedo”

Esa resistencia se fue convirtiendo con el tiempo en un ejercicio vital que lo ha llevado a lo más alto de las letras mundiales con el Nobel 2010. Además de ser considerado uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo en el mundo. “El periodismo ha sido un buen complemento de mi vocación literaria” Por otro lado, Mario Vargas Llosa ha sabido complementar su vocación de escritor con el Periodismo. Durante sus inicios en el Perú, Vargas Llosa incursionó en radio como redactor de informaciones (luego llegó a ser director) y en 1981 llegó a conducir en Panamericana Televisión un programa

llamado “La torre de babel”, donde entrevistaba a diversas figuras del arte. Además, Mario Vargas Llosa tiene una larga trayectoria en prensa escrita, con su columna de opinión “Piedra de Toque”, que son artículos que se publican en un diario español y se traducen, semana a semana, a más de 30 idiomas. Incluso, uno de sus textos más importantes, “Nuevas Inquisiciones” es uno de los trabajos más importantes de la prensa escrita. Mario Vargas Llosa nos representa como peruano ilustre y nos inspira con su forma de vida.

Una vida apasionada y entregada a la escritura. Nota: El premiado estará en nuestro país a mediados de diciembre … es que primero se tiene que ir a su segunda patria España.


Conteo de la ONPE al 91.245%: Villarán amplía su ventaja sobre Lourdes Flores Nano a 25.313 votos La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima obtiene el 38,331 % de los votos válidos, mientras que su rival del PPC-UN alcanza el 37,728% Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la ventaja de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, aumentó a 25.313 votos. Al 91.245% de actas escrutadas, Villarán suma 1’610.656 votos válidos (la cifra anterior era 1’602.192) mientras que Flores Nano alcanza 1’585.343 (1’579.294 en la

anterior ac- Asi mismo Villaran t u a l i z a c i ó n ) . declaro en una conferencia de prensa, De esta manera, la di- que su partido orferencia entre ambas ganizará un planse amplió de 22.898 ton por la demora a 25.313 votos. de los resultados

a 20 dias de las elecciones municales. Indicó tambien, que la ONPE esta avanzando a pasos de tortuga.


Lourdes Flores sobre plantón de Fuerza Social: “Es una presión innecesaria al JNE” La candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano consideró “innecesaria” la presión sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

que supondría el llamado a un plantón hecho por Fuerza Social (FS).

El partido de su contrincante, Susana Villarán a través de su candidato a teniente alcalde, Eduardo Zegarra, convocó a una manifestación frente al JNE para este lunes, por la demora en los resultados definitivos de los comicios del 3 de octubre. “Me parece una innecesaria presión. Estamos llevando un proceso de puertas abiertas (…) Dejemos que las autoridades den su opinión, luego vendrán apelaciones y con eso acabará el proceso. Que digan su palabra y nosotros respetaremos lo que corresponda” .

Asimismo, Flores Nano declaró que hay decisiones y cuestionamientos a “ciertas actas” que merecerán un pronunciamiento del JNE y que con ello las actuales cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) podrían variar a su favor. “Hemos apelado en las que creemos que hay irregularidades, pero hemos actuado con sentido de responsabilidad y prudencia. Todo dependerá de la decisión de las autoridades”, manifestó la postulante del Partido Popular Cristiano (PPC).


Inauguran el Puente atirantado mas Grande del Perú Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez y una comitiva de autoridades del Gobierno Nacional, este sábado 23 de octubre a las 10.00 a.m., en medio de gran expectativa de la población asentada en esta vasta zona productiva de la región, se realizará la ceremonia de inauguración del puente atirantado más grande del Perú, el Puente Bellavista.

beneficia a más de 30 mil habitantes, permitiendo la interconexión del Valle del Alto y Bajo Biavo en la provincia de Bellavista, los valles de Cuñumbuza, Pajarillo y Ledoy en la provincia Mariscal Cáceres; posteriormente con el asfaltado del tramo Bellavista-San José de Sisa que se unirá a la carretera Fernando Belaunde Norte, se logrará dinamizar la actividad agropecuaria Al ser abordado so- y así incorporar bre el tema, el pre- más de 282,000 mil sidente de la región hectáreas de tierra San Martín Lic. agrícola, logrando César Villanueva mejorar el nivel de Arévalo, manifestó comunicación y que se hace realidad transitabilidad de una de las obras una población más esperadas por que tiene como la población sanactividad princimartinense, ya que pal la agricultusu construcción con ra, facilitando de una inversión de esta forma el acmás de 45 millones ceso a los mercados de nuevos soles, de consumo local, regional y nacional.

Por su parte el Ing. Marcos Díaz Espinoza, gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo-PEHCBM unidad ejecutora del GORESAM, en cuanto se refiere a detalles técnicos, dijo que el puente construido con tecnología de última generación es de tipo Atirantando Simétrico con cables stayed de tres tramos (65m +190 m+ 65m), tirantes tipo semi harpa apoyados en 2 torres de concreto en forma de diamante con

una altura de 58 m, con un ancho total de tablero de 12.40 m., puente de doble vía y una longitud de 320 m de luz, la cimentación del puente es profunda con pilotes pre-excavados de 1.20 m de diámetro con longitudes que varían de 14.50 m. a 17.00 m., en cuanto se refiere a las vías de acceso al puente en la margen izquierda es de 770 m. de longitud y en la derecha de 175 m. a nivel de afirmado.


Inca Kola cumple 75 años en el Perú... y ya es una tradición peruana “En el jardín de mi casa había un dispensador. Cada vez que mis patas del colegio me visitaban, el chongo consistía en combinar los sabores de Inca Kola y los de Bimbo, y armar nuestro propio sabor. Además, en mi casa no nos dejaban tomar otra cosa. Solamente cuando salíamos fuera del país es que podía tomar una Sprite o una CocaCola (ríe)”. Johnny Lindley Suárez, cuarta generación de su apellido en el Perú, y gerente general de la Corporación Lindley, nos habla del fanatismo familiar hacia la bebida que crearon. ¿La Inca Kola tiene hierbaluisa, manzanilla, plátano, caña de azúcar…? Es una mezclita interesante de sabores que no le puedo

decir porque, si no, nos matan a la salida (risas). ¿Coca-Cola compró Inca Kola? Tenemos un acuerdo donde ellos tienen los derechos de licencia de marca, y nosotros, los derechos de comercialización del producto. ¿Qué hacemos? Trabajamos juntos la estrategia

de marca y la estrategia comercial. Me enorgullece que el peruano siga prefiriendo una marca creada por mi familia, pero también que nos acompañe The Coca-Cola Company. Juntas manejamos el 65% del mercado local.

¿Por qué a los peruanos nos gus¿Cómo han logra- ta tanto la Inca Kola? do mantener, durante cien años, el Es un gusto adquirido, ya está en éxito de una emnuestros genes. En presa familiar? 2010 cumplimos Cumplimos cien años, pero estamos 75 años y somos ya una tradición más jóvenes que peruana. Lo otro es nunca porque las que, desde que se posibilidades de crecimiento son in- concibió la fórmumensas. Nos hemos la, se buscó algo dado la posta en la diferente en aroma, sabor y color. El color amarillo refleja el oro de los incas. En cuanto a aroma y sabor, se buscó que no estuviera asociada a algo específico, sino que fuera inclusiva. Allí familia, pero con un está su éxito: su saimportante equipo bor es único y ‘con de soporte, que tie- todo combina’. Eso ne mucha sabiduría sí, se aprecia mejor y mucha tradición, sola, heladita y en su botella de vilo que hace que drio. Es una bebida mantengamos un estilo en el manejo de fantasía, que da satisfacciones de la empresa. gustativas, emocionales y evocativas.


El peruano Claudio Pizarro anotó un gol en el triunfo de Werder Bremen 4-1 sobre Moenchengladbach y se convirtió en el máximo artillero extranjero en la historia de la Bundesliga. Pizarro hizo el cuarto tanto de Werder y llegó a 134 en su carrera en Alemania, para superar al brasileño Giovane Elber. “He logrado por fin batir este récord y superar a Giovane. El récord tiene mucha importancia para mí, mi familia y mis amigos, ya que he entrado en la historia”, comentó Pizarro.

“Ahora tengo que lograr mi segundo objetivo esta temporada, ser campeón de Alemania”, añadió. El delantero peruano Claudio Pizarro anotó hoy su tanto número 134 en la Bundesliga convirtiéndose así en el máximo goleador extranjero en la competición alemana en la victoria 4-1 del Werder Bremen ante el Borussia Monchengladbach. Pizarro marcó al minuto 75 un disparo fulminante tras pase del brasileño Wesley con la pierna izquierda que acabó por fin con una mala racha de

Claudio Pizarro: “He entrado en la historia de la Bundesliga” dos meses sin anotar debido a sus lesiones y a la mala fortuna de cara al arco rival. Los otros tantos fueron anotados por Marko Marin (5”), Wesley (13”) y Aaron Hunt (51”), mientras que Per Mertesacker (67”) marcó en propia meta dándole el

descuento al Monchengladbach. Pizarro, que fue sustituido a los 86 minutos por Hugo Almeida, batió así el récord de Giovane Elber, que había anotado 133 tantos con las camisetas del Stuttgart y el Bayern Múnich entre 1994 y 2003.


Los Jonas Brothers regresarán al Perú antes de fin de año

Los famosos hermanos Jonas vuelven a Perú para ofrecer un concierto por tercera vez ante sus fans peruanas y también para disfrutar nuevamente de algunos de los encantos que los subyugaron en su primera visita, el año pasado. Kevin, Joe y Nick, los Jonas Brothers, enviaron un saludo a sus “apasionadas y efusivas” fans peruanas y dijeron que tienen gran expectativa por el concierto en Lima el 30 de octubre,

al tiempo de expresar lo bien que la pasaron el año anterior visitando algunas zonas turísticas, pero especialmente saboreando la comida peruana. Joe, el mediano de los hermanos, contó al programa Punto Final, de Frecuencia Latina, sobre esa visita. “Recuerdo que la comida era buena, caminamos un poco y visitamos algunas ruinas. Es un país hermoso y estamos contentos de regresar a ver a nuestras fans.”

Añadió que espera que el concierto en Perú tenga como en el anterior “gran energía y mucha diversión, a nosotros nos gusta ver a la multitud”. Por su parte, Kevin, el mayor de los hermanos y el único casado, también recordó el calor de sus admiradoras peruanas. “Es increíble lo apasionadas que son, nos sentimos bendecidos por eso. Por el hecho de que estén en los shows y respondan a las canciones de la

manera en que lo hacen”, dijeron también que los mensajes que les envían las fanáticas son muy inspiradores y que los aprecian. La agrupación ofrecerá un concierto en la explanada del estadio Monumental, el 30 de octubre. Con ellos vienen también Demi Lovato, hasta hace poco enamorada de Joe; y los integrantes de Camp Rock.


Un estadounidense se alimentará solo con papas durante dos meses Chris Voigt, director ejecutivo de la Comisión para la Papa en Washington, parece estar dispuesto a ganarse el premio al mejor empleado del mes. Su compromiso con la empresa donde labora es tan grande que ha decidido comer solamente papas por dos meses. Usted pensará ¡qué fácil!, si hay diversas maneras de comer este tubérculo: puré, tortillas, rellena, fritas, etc. Sin embargo, Voigt señaló LiveScience. com que no le añadirá ningún complemento ni aliño a su alimento. “Quiero demostrar al mundo que la papa es tan saludable que cualquiera podría vivir comiéndola por un largo periodo de tiempo sin sufrir ningún impacto negativo para la salud”explico Voigt

Y no crea que no ha tomado las medidas preventivas del caso. Antes de someterse a tan rigurosa dieta, el ejecutivo consultó con un doctor y un nutricionista para asegurarse de que sí se podría vivir comiendo papas por 60 días. El reto empezó el 1 de octubre y culminará el 29 de noviembre.

OPINIONES ADVERSAS:

Para el columnista Christopher Wanjek, especialista en ciencia y salud, este tipo de alimentación no es tan beneficiosa como Voigt afirma. “Hay que estar loco para pensar que se puede vivir solamente comiendo este tubérculo”, afirma Wanjek en su artículo.

¿se puede vivir comiendo un solo alimento? Quizás las ballenas u otros animales marinos pueden pasara largos periodos de tiempo consumiendo una sola comida, como por ejemplo carne, ya que contienen grandes cantidades de grasa en el cuerpo para hacerlo. Pero comer un solo alimento, así sean vegetales significa sacrificar nutrientes. Es mejor comer un poco de todo para tener una dieta balanceado y rica en fibras, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo.


Su sueño es poder participar el próximo año de la cuarta edición de la feria Mistura

Internos del penal de Lurigancho concursaron en festival gastronómico

Estar privados de la libertad no les quita las ganas de seguir adelante. Inspirados por el éxito del festival Mistura 2010, 75 internos del penal de Lurigancho se animaron a participar del primer concurso gastronómico organizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El área de Psicología Penitenciaria alentó a los 900 internos a su cargo pertenecientes a 15 pabellones y, luego de una primera etapa eliminatoria, cada pabellón eligió a su equipo de cinco chefs a fin de representarlos en la gran final.

La vestimenta, desenvoltura y sobre todo la sazón y presentación de los platos fueron los principales puntos a calificar por parte de los jueces. El veredicto final fue un empate en el primer puesto entre los cocineros del pabellón Nº 11 B, que prepararon un picante de cuy acompañado con olluquito; y los del Programa del Adulto Mayor,

con un cebiche de pollo. RUMBO A MISTURA: La receta secreta de los ganadores, según contaron, fue la unión, el compañerismo y una pizca de entusiasmo, pues todos confesaron que saliendo del penal formarán sus propios restaurantes y confesaron que les gustaría participar en el próximo evento de Mistura.

“Estamos orgullosos de nuestra gastronomía y de ser cocineros. Yo aprendí a cocinar gracias a mi madre y luego con la ayuda de mi esposa”, comentó uno de los internos. Otro de ellos, muy emocionado, señaló que antes de ingresar al penal no sabía nada de cocina pero con este evento aprendió algo nuevo. El evento, que se realizó el jueves 21 en el auditorio del penal, contó con el apoyo de la Escuela de Chefs de la Universidad Telesup y el Servicio Nacional de Juventudes (Senaju) del Ministerio de Educación.


Adolfo Chuiman: cuarenta pantalla y Según los años: del estudiante de sociología, pasando por el actor dramático, hasta llegar al sorprendente actor cómico. De ‘Papá’, pasando por el “Guachimán Pacheco” y ‘El rey del recurseo’, hasta el carismático mayordomo ‘Peter’. Por si fuera poco, también es cantante, actor de cine y político. “Nunca en mi vida voy a hacer papeles cómicos”, pensaba un jovencísimo Adolfo Chuiman, apenas pasados los 20 años, cuando realizaba sus estudios de arte dramático. Los ‘sketchs’ para reír ni se le cruzaban por la mente. Sus mil oficios solo debían ser mil personajes teatrales.

Hoy, cuarenta años después, es ampliamente reconocido como un actor de fuste, pícaro, ocurrente, carismático y gracioso. “La televisión me absorbió”, reconoce. No hay drama en eso: el público se lo agradece. El popular ‘Papá’, ‘Taxista Ra Rá’ (así le gritan aún en la calle), ‘El rey del recurseo’ y hoy ‘Peter’ recuerda estos y muchos otros personajes en los que se ha convertido a lo largo de su carrera. Pero aclara: “Adoro el teatro, quiero volver”. Chuiman no solo desconocía que la risa sería su gran arma profesional, sino que aún no se decidía a dar ese gran paso hacia las tablas.

Mientras tanto, su vida la ocupaban las clases de sociología en la universidad Inca Garcilaso de la Vega. Como él dice, “la vocación la tienes que desarrollar”. Sin que su familia lo supiera, empezó a frecuentar clases de actuación en San Marcos (aunque no era alumno). Solo duró dos años en la facultad. “Lo único que hice fue crear un grupo de teatro”, recuerda. Se casó tempranísimo, a los 22 años, e ingresó al Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) y luego al Instituto Nacional Superior de Arte Dramático (INSAC). El arte dramático era –aún lo es– el gran amor del actor.

Es a fines de los sesenta, cuando tenía alrededor de 25 años, que empezó a interpretar sus primeros roles. Los grandes compañeros de Chuiman por ese entonces eran Pirandello, García Lorca y Priestley, entre otros. “Adoro el teatro”, recuerda con nostalgia. Las temporadas de sus obras duraban entre 6 y 9 meses. El personaje que más evoca con orgullo fue el de un loco diabólico en la obra sobre Sabonarola, un monje rebelde. “Tenía un monólogo de tres hojas”, comenta sin dejar de sorprenderse. Es que con tantos personajes y tantas incursiones artísticas que ha tenido estas líneas tranquilamente se podrían extender hasta el infinito.


años de mil y un rostros en la en las tablas

Él medita unos segundos y lo resume así: “Con todo lo que he vivido, por cada libro que hace Jaime Bayly, yo podría hacer una biblioteca”.


HOROSCOPO Aries

Tauro

No olvides tus planes que en algún momento pueden rendir sus frutos. En el amor, tus deseos serán satisfechos en forma inesperada. Tus temores pueden resultar falsos, ten fe en Dios que todo va a salir bien para ti. El rojo es el color que enciende tu impulsividad. Es el santo y seña de tu orgullo.

Para el dinero y el trabajo este es un buen mes, pero debes controlar tus gastos. Posibilidades de concretar algo bueno con esa persona que te interesa. Puedes tener alguna dolencia debido a discusiones con personas de tu entorno. Tus asuntos de dinero pueden complicarse.

Géminis

Cáncer

Debes estar con los ojos abiertos, porque este mes es bueno para conocer a una persona especial que te puede robar el corazón. Si no tienes pareja lánzate de lleno, pero si la tienes ten cuidado, porque es fácil que te plantees la ruptura con el pasado.

Con buena aspectación astral podrás solucionar esos problemas que te han mantenido en vilo y podrás volver a centrarte en lo que más te interesa: tu familia y tu trabajo. En esta etapa de tu vida vas a estar tranquilo/a para que disfrutes de todos esos pequeños placeres que habías dejado de percibir a causa del estrés.

Leo

Virgo

Lo que parecen reveses de la fortuna no son más que pequeños baches que pueden superarse. Parecerá en los negocios que las cosas van mal, pero esto es porque comparas estos tiempos con el pasado que según te parece, fue mejor. Elimina la nostalgia y ocupa tu tiempo en algo práctico y valioso. .

Lima las asperezas que hayan podido surgir con la persona amada, o con los seres más queridos de tu entorno y verás que todo marchará bien. Sientes que no te comprenden, pero no olvides de que nadie es perfecto y de que a lo mejor eres muy exigente. Relájate y déjate llevar por tus afectos.


Libra

Escorpio

Es posible que por algún tiempo hayas estado buscando a la persona ideal, sin darte cuenta que estaba junto a ti. Y de pronto aparece esa persona que hará latir tu corazón. En el trabajo y el dinero, enfoca toda tu atención en este campo, porque es de donde sacarás mayores beneficios. Respecto a la pareja pregúntate cuál es tu responsabilidad y no te decepciones.

Con buena disposición astral conseguirás lo que tanto anhelabas en el amor. Sentirás que no te hace falta nada más para ser feliz con esa persona que tanto te interesa. Pero no vayas a descuidar otras facetas de tu vida como el trabajo y los estudios. Podrías tener algunos problemas pero confía en tu buena suerte y en que todo se resolverá.

Sagitario Esta semana augura para ti buenos resultados. Amor, salud y dinero es una combinación fantástica a la que puedes acceder como por arte de magia, ya que todo está a tu alcance. Disfruta de tu buena suerte y no hagas caso a asuntos menores. Espanta las moscas del pesimismo.

Capricornio No te acostumbres a estar en un estado de apatía que no te favorece en nada. Tal vez necesites encontrar alguien que te de apoyo. Fíjate bien en las personas que te rodean y en lo que pueden buscar en ti. Nuevos amores, nuevas relaciones tal vez sirven para ganar confianza y experimentar una personalidad nueva.

Acuario

Piscis

Nuevas perspectivas laborales, o nuevos proyectos intelectuales, tendrán una repercusión económica positiva en tu vida a largo plazo. Los de este signo se preocupan mucho de cómo ir vestidos, siempre será con ropa cara, muchas veces no sabrán si les queda bien o mal, pero lo que sí saben lo que les ha costado. Sin embargo, puede ser un poco exagerada a la hora de llamar la atención.

En esta etapa procura estar tranquilo/a pues es posible que se vengan cambios importantes en tu vida. Debes dejar de lado los temores y las dudas y ten en cuenta que los errores del pasado sirven para aprender: Toma la vida como viene y preocúpate porque haya amor y armonía a tu alrededor


REVISTA: MY LOVE  

revista creada por alumna: tannya ramos orbegozo cod.: 2010124752 diseño grafico prof.: Martin Iturrizaga univ. Alas Peruanas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you