Page 1

Tannya Murillo PSICÓLOGA CLÍNICA

PITÁGORAS

1


Preparándonos para partir “El envejecimiento es un fenómeno presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte. Sin embargo, a pesar de ser un fenómeno natural conocido por todos los seres humanos, es difícil de aceptar como una realidad innata del ser humano” (Alvarado & Salazar, 2014, pág. 57). A nadie le gusta pensar en su muerte. Sin embargo, todos sabemos que es inevitable. La muerte genera ansiedad ya que es una experiencia que nadie jamás podrá conocer en vida a ciencia cierta, pero hay que enfrentarse

a

ella

cara

a

cara,

comprendiéndola, pretendiendo eliminar la información distorsionada que tenemos de ella.

2


PEDIR PERDÓN Y SER PERDONADO Cuando hacemos algo incorrecto tenemos que pedir perdón y de igual modo sabemos que es “bueno” perdonar; pedir perdón era una expresión de arrepentimiento y una forma de reparar el error, el daño causado. Y que al perdonar demostrabas ser una “buena persona”, comprensiva y sensible. Pedir perdón antes de morir es sentir una paz interior el cual la persona puede descansar y morir en paz, haciendo que el adulto mayor no lleve en su corazón odio ni resentimiento alguno.

CUMPLIR LA ÚLTIMA VOLUNTAD Ser anciano o ser mayor, es una etapa más en la vida y debe asumirse con la misma tranquilidad con la que se asume la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez, cada una con sus respectivas dificultades (Alzate, 2011). En la actualidad se plantea el hecho de que personas ancianas han sido víctimas de prácticas para manipular su voluntad y hacer que cambiaran su testamento debido a su vulnerabilidad. Otro aspecto fuera de la temática de cumplir la voluntad respecto al testamento; otros temas que son importantes es cumplir la petición solicitada por la persona en este caso el adulto mayor; un claro ejemplo es: visitar por última vez una playa, visitar a sus hijos, comer algo que le apetece, entre otros.

3


PREPARARSE ESPIRITUALMENTE En este apartado las personas adultas mayores, lo que necesitan es una preparación espiritual, principalmente con la presencia de sacerdote; para superar la prueba de la vida de la que depende toda nuestra eternidad es necesario haber desarrollado una poderosa fe, el cual el sacerdote procede a dar los santos óleos.

SEGURO

DE VIDA En relación al seguro de vida Hernán (2013) indica que: “Los seguros de vida están pensados para que la persona pueda salvaguardar la estabilidad económica de su familia en caso de fallecimiento o si sufriese una enfermedad que le impidiese trabajar”. Es así como el seguro de vida está diseñado para pagar las deudas que quedan después del fallecimiento de una persona, es por ello que muchos seres humanos pagan un seguro de vida para que después de su muerte todo quede saldado y no dar preocupaciones a sus familiares.

4


REDACTAR SU TESTAMENTO Todos los seres humanos y de manera especial el adulto mayor está en su libre derecho redactar su testamento, el cual podrá colocar disposiciones específicas para beneficiarios específicos y distribuir sus activos a la persona que el desee, situación por la cual ha sido su último deseo que se cumpla según él/ella lo determine.

RECORDAR MOMENTOS VIVIDOS A su edad deben recordar todos aquellos momentos vividos en su pasado, tales como viajes, ente otros; la edad no debe ser un impedimento para hacer las cosas que más nos gustan y viajar no es la excepción. La persona debe sentir el amor y el apoyo de su familia hasta el último suspiro de su vida, recordar los hace inmensamente felices porque son momentos vividos que nunca se olvidan.

5


“Es posible prepararse para morir en muchos sentidos. En lo cotidiano implica tener presente la muerte y, en la medida de lo posible, estar al día en los temas personales, materiales y afectivos” (Gaceta, 2015).

Es evidente el miedo que sentimos como seres humanos y más aún los ancianos al pensar que podemos dejar este mundo y el pensar lo que ese acontecimiento podría conllevar para nuestros seres queridos. La muerte debe ser considerada como un camino propio, único y personal.

La vejez despierta miedo y a ella se asocia la idea del deterioro y la muerte.

6


Alvarado, A., & Salazar, Á. (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos, 25(2), 57 - 62. Alzate, P. (13 de Febrero de 2011). Los Derechos de las Personas Mayores o de la Tercera Edad. Obtenido de https://www.amabogados.com/blog/los-derechos-de-laspersonas-mayores-o-de-la-terceraedad/3712/ Gaceta. (23 de Marzo de 2015). Sociedad. Obtenido de “Es posible prepararse para morir”: https://www.lagaceta.com.ar/nota/6310 71/sociedad/posible-prepararse-paramorir.html Hernán, F. (Marzo de 2013). Los seguros de vida para personas mayores. Obtenido de Génesis

-

la

desición

inteligente:

https://blog.genesis.es/los-seguros-devida-para-personas-mayores/

7

Profile for tannyamurillotk

Pasos necesarios antes de morir  

Todo inicio tiene un final

Pasos necesarios antes de morir  

Todo inicio tiene un final

Advertisement