Page 1

1

ANDANZAS Estudiantes en movimiento

HACER LITERATURA. CRÓNICAS, CUENTOS, POESÍA Y MUCHO MÁS...


2

EDITORIAL "Cuando escribimos, la mente desplaza su carga de racionalidad, permitiendo que las emociones afloren. Se aligera así el peso de las preocupaciones y los temores, consiguiendo el descanso. Es como dejar nuestros problemas en manos de otro, permitiéndonos abrir el corazón a través de la palabra escrita" (Mar Cantero)

El presente número de la revista “Andanzas”, como resultado de una ardua tarea de cooperación y coordinación entre compañeros, nos da la oportunidad de mostrar al público lector la importancia que dentro de la formación académica y la vinculación con el medio social tienen el ejercicio de la escritura y, por ende, de la lectura. En ese sentido presentamos una serie de textos que nos llevan de la mano a través de diferentes géneros literarios e inclusive artísticos y que dan la oportunidad de conocer la producción literaria de los estudiantes de antropología. Contamos historias para expresar nuestros sentimientos, y plasmamos ideas para cambiar nuestras realidades. Sin más preámbulo, damos paso al contenido de esta publicación, haciendo hincapié en la apertura a la crítica y a la retroalimentación, reconociendo éstas como piezas clave de la formación académica.

Consejo editorial.


3

ÍNDICE

ÉSTA ES LA CRÓNICA LUNAR La influencia del satélite en nuestras vidas.

LA PIEDRA DE LA SERPIENTE Visión de un adoratorio prehispánico.

MARCHAS CONTRA ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Monsanto ante el mundo.

¿PORQUÉ NO CERRAMOS LAS PIERNAS? Una costumbre incómoda.

MARISSA Pasión inesperada.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL ÓRGANO Sonidos de aire antiguo.

COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS Una historia que se debe contar.

“EPITAFIO PARA LA MOCEDAD”


CRÓNICA

4

É S TA E S L A C R Ó N IC A LU NA R V IAANI C ORAL M ENDOZA Y es que si la luna influye en los mares ¿por qué no lo haría en lo seres humanos que también son parte de la naturaleza? La enigmática luna es la prueba más maravillosa de que somos una escueta mezcla de elementos que divagan en este gran espacio al igual que ella, con la diferencia de que somos menos eternos . La humanidad es dominio y parte del universo entero, donde últimamente el único rastro de esta conciencia son los puros sentimientos, el acto de la vida y la inevitable muerte. Su recorrido alrededor de nuestro planeta tarda 29 días. Al girar sobre su eje, la luna siempre nos muestra una misma cara, la cual no siempre está iluminada por el sol, de esto acontecen sus diferentes fases: luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente. Las mariposas nocturnas, las hormigas, los escarabajos y las termitas aumentan su actividad reproductiva durante la luna llena. El momento preferido de las tortugas marinas para depositar sus huevos en la arena, es también en luna llena. Los alimentos que se siembran y cosechan también lo toman en cuenta. Mientras tanto, ¿y yo? A decir verdad no lo sé, pero creo que debo contar esto: el quinto mes de lo que la humanidad llama año fue el elegido por mí. Miércoles 15, fase nueva de la luna. Mis

L Ó P EZ

ojos miran al cielo, mi mente comienza a imaginarse lo lejos que están esas estrella. Hoy parece que el Sol no le regala luz a Selene pues se ve totalmente negra. Sé que es malvada y me persigue siempre, así es que no me confiaré, aunque me incite a probar mis poderes mágicos, descansaré y reflexionaré sobre todo esto que me está sucediendo. Sábado 18, fase creciente de la luna. Supongo que este día ha sido mejor que otros para mí, el corazón siente alegría y mi espíritu lo reconoce. Siento como si la armonía en mi ser creciera descomunalmente. Creo que debo empezar a plantearme cosas nuevas. Siento una energía positiva recorrer mi espacio y mi tiempo, hoy me siento dueña del universo, de mí y de lo que amo. Jueves 23, fase llena de la luna. Hoy ella me mira y no me deja ni en el día, es tan astuta. Me gustaría ser el lobo que corre tras ella entre las montañas. Necesito salir de aquí, quiero caminar, percibir el olor de la noche, ser simplemente un animal. Domingo 26, fase llena de la luna. Parece que esta insistencia comienza a incomodarme. Siempre está ahí como para que yo le responda algo ¡y no quiero! Estoy tan confundida por todo que simplemente me gustaría dejarme llevar por mis sentimientos. Sí, creo que eso será lo mejor, ya que mi ritual de meditación no ha funcionado mucho; no me importa lo que pase, eso haré; seré cortante porque no quiero pensar más; este día me dedicare a sentir, tal vez no duerma pero será mejor. Admito que la noche, esta vez, la pasaré contigo.


INVESTIGACIÓN

5

LA

P IE D R A D E L A S E R P IE N TE D A N IE L O S O R IO

La piedra de la serpiente es un adoratorio pre colonial orientado de norte a sur, dentro del juego de pelota de la zona arqueológica de “Las peñitas”, Reyes Etla. Su relevancia queda reflejada en las prácticas religiosas, pues esta serpiente labrada en piedra no representa un simple elemento, no es sólo un ser mítico; su presencia en éste centro ceremonial adquiere un significado distinto y más complejo al ponerlo en relación con todo el conjunto. A pesar de que la piedra ha sufrido desgastes y daños a través del tiempo -originados a partir del proceso de exfoliación por la acción del viento, la lluvia y el sol-, el elemento continúa causando gran admiración al observador.

Éste adoratorio en forma de serpiente no deja lugar a dudas sobre la sutileza y magnificencia del espíritu que alentó su elaboración. La acciones imponentes del tiempo, del clima, de la herejía y de la ignorancia no han sido suficientes para abatir su belleza, incluso han colaborado a incrementar el misterio que dicha piedra alberga. Hoy en día, es posible visitar este sitio arqueológico que aún no ha sido explorado y encontrarse de frente con esta histórica pieza. Incluso puede observarse veladoras, flores, animales sacrificados y otros elementos que permiten inferir que, a pesar de los siglos, se continúa haciendo ceremonias de adoración, trabajos de limpia y hechicería sobre ésta serpiente. Posiblemente fue utilizada como piedra de sacrificios en algún momento, y por éste motivo se ha conservado la práctica de sacrificios animales sobre la piedra hasta nuestros días. El hecho de que la población conserve a través de los siglos dichas prácticas profanas, es una muestra más del sincretismo religioso generado a partir de la conquista espiritual, además de que es una herramienta para entender la visión que éstos pueblos tienen sobre el mundo y el significado que le otorgan a los vestigios de su pasado.


6

EVENTO DEL MES

M A RC H A S

C O N TR A A L I M E N TO S T R A N S G É N IC O S D E M O N S A N TO E N E L M U N D O

Marchas y sucedidos contra el biotecnológico agrario Monsanto se llevaron a cabo el día sábado 25 de Mayo en varios países para advertir sobre los peligros de los alimentos modificados genéticamente.

Dar lugar a riesgos para los ecosistemas agrícolas y naturales. Diversas opiniones de personas dedicadas al tema dicen que esos cultivos pueden causar graves problemas de salud.

Activistas comunitarios y demás personas protestaron este 25 de mayo en más de 250 ciudades del mundo contra la empresa Monsanto, ya que esta empresa agricultora, proveedora de semillas genéticamente modificadas y conocida por producir el glifosato, se ha ido expandiendo de manera descomunal en el mundo, a pesar de la suspicacia de sus productos. Estos argumentos han generado gran controversia en todo el mundo y se siguen reproduciendo. México, no queriendo excluirse de este hecho, se manifestó con un aproximado de mil personas. El contingente recorrió las calles del DF, partiendo del Palacio de Bellas Artes, hasta llegar al Monumento a la Revolución, tratando, así, de concientizar a la ciudadanía para que no se consuma maíz modificado genéticamente y motivarles a incluirse en la cultura de la agricultura natural. Se argumenta que las plantas genéticamente modificadas tienen la capacidad de resistir insecticidas y herbicidas, añadir nutrientes y mejorar el rendimiento de las cosechas e incrementar los suministros de alimentos en el mundo; sin embargo, no es difícil intuir que estos productos pueden

Una científica del Instituto de Tecnología de Massachusetts concluyó que el ingrediente activo glifosato interfiere con la biosíntesis de nutrientes y puede causar enfermedades fatales como padecimientos asociadas con la llamada “dieta occidental”, además de trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, depresión, autismo, desarrollo de tumores cancerígenos, infertilidad y alzhéimer, según la investigadora Stephanie Seneff.


REFLEXIÓN

7

¿ P O RQU É N O C E R R A M O S L A S P I E R NA S ? D A N IE L

OSORIO

Una de las acciones que de manera rutinaria realizo, es la de abordar los taxis que me No pasará nada si de vez en cuando lleven hasta la ciudad de Oaxaca, esto con el eliminamos nuestros prejuicios y juntamos las fin de llegar a la universidad en la que rodillas. La incomodidad pasará en un par de me encuentro estudiando. minutos. Muchas han sido las ocasiones en las que he Aunque en un principio resulta un poco comtenido que viajar incómodamente a causa de plicado, una vez que se va construyendo el algunos individuos que, como yo, no pueden hábito costará menos esfuerzo. Cerremos las piersentarse sin abrir las pernas. A partir de lo nas cual, he reflexionado sobre el porqué de este de comportamiento y me he dado cuenta de que vez no existe ningún motivo efectivo que nos en evite a los varones juntar las rodillas. Una vez que un individuo aborda un vehículo colectivo, necesariamente debe adaptarse al reducido espacio en el que se encuentra. En este proceso intervienen factores como la anchura del vehículo, la complexión de los demás pasajeros e incluso el clima. En los días calurosos suelo sentirme especialmente incómodo viajando en taxi porque el calor expande los cuerpos, lo cual ocasiona una invasión terrible a mi espacio vital. ¿Por qué no cerramos las piernas un momento? Somos hombres y estoy consciente de que tenemos algo que “nos roba espacio” en cuando y hagamos que se hable bien de nola entrepierna, pero no es muy difícil tratar de sotros. cerrar los miembros para no incomodar a quien va sentado a nuestro lado. Además de que hablará bien de nosotros, podemos presumir que estamos realizando un servicio http:// social.

VER MÁS..

Somos hombres y estamos acostumbrados a sentarnos como sea, pero hay que ser respetuosos y no invadir el espacio que otro pasajero está pagando.

antropologiayarqueologia201.blogspot.mx/2013/0 5/por-que-no-cerramos-las-piernas.html


8

CUENTO

MARISSA UNA PASIÓN INESPERADA YAZ MARTÍNEZ

Mi nombre es Marissa. Tengo 20 años, estudio diseño gráfico en una de las mejores universidades del país. Llevo 10 meses con mi novio, Esteban, a quien conocí en una reunión de amigos en común. Creo que lo quiero, me llevo bien con él, aunque últimamente nos hemos distanciado por la universidad. Es martes por la tarde, hace frío y está nublado, tengo que tomar algunas fotografías para una tarea y no tengo idea de a dónde iré a tomarlas. Dejo que me guíen mis pasos hasta llegar a un parque, que por cierto casi siempre se encuentra solo, pues el lugar donde se ubica no está muy habitado. Está obscureciendo muy rápido. Me siento a tomar un descanso y de paso a decidir qué voy a fotografiar, de repente, veo a alguien que me es conocido. ¿Esteban? Me quedo observando... No está sólo, ¿quién es ella? Los veo agarrados de la mano, de repente se besan, se abrazan, luego caminan riendo, parecen muy felices. Los seguí hasta que se sentaron a platicar, me quedé a espiarlos tras unos arbustos. No podía captar bien lo que decían, sólo observaba sus gestos y las acciones. De repente, empiezan a discutir, él la abraza y le dice algo al oído, ella se separa y ríe, después empiezan a besarse intensamente. Las cosas suben de tono, ahora se manosean encima de la ropa; no me sorprendo, pero lo que sigue es realmente intenso: ella le toca la entrepierna y, cuando me doy cuenta, le baja la cremallera a Esteban, “qué perra”, pensé. Movida por el morbo, tomo mi cámara y empiezo a tomarles fotos. Cuando me doy cuenta, estoy mojada. Esteban le mete las manos bajo la falda, a ella sólo le queda disfrutar. Después de que él jugueteó un poco, ahora es ella quien se inclina a “comer” lo que ya está más que listo para saborear. No paran, llegan hasta las últimas consecuencias. Ella se sienta sobre él, se conectan y empiezan a moverse a un ritmo intenso; él le toca los senos, las caderas, la aprieta junto a él; ella, por su parte, le besa el cuello y, de vez en cuando, echa para atrás la cabeza y mi lente capta su cara de un placer exquisito. Al parecer se cansan de esa posición, pues se incorporan. Ella abraza un árbol que estaba atrás de ellos y Estaban la embiste una y otra vez. Al cabo de unos minutos, terminan. Yo me oculto y espero otros minutos. No puedo creer lo que acabo de presenciar. Estoy perpleja. No todos los días veo a mi novio teniendo sexo con otra que no sea yo. Me encamino a casa. Rebelo las fotos y al verlas son motivo de nueva excitación y hasta de masturbación.


9

CUENTO

Me preparo un poco de té y me siento a leer un libro. De repente, tocan el timbre “¿quién será?”, me pregunto. Me paro a abrir y, cuando veo, ¡oh sorpresa! -Esteban, hola. -Marissa, te estuve llamando y no me respondes, ¿Qué ocurre? -Ah, es que.. He tenido cosas que hacer. - ¿Es eso?, ¿o es que no quieres verme? - No, no es eso. - Ok, y... ¿No me invitas a pasar? -Mhh... Ahora no, de verdad no tengo tiempo, te veo mañana, ¿sí? - Que rara estás amor, pero está bien, te veo mañana. Me da un beso y se marcha. Pasaron otros dos meses durante los cuales lo seguí y lo fotografíe, después me aburrí y lo terminé. Me gusta tomar este tipo de fotos, me hace sentir muy viva y mojada, sólo que ahora trato de hacerlo con el permiso de las personas, aunque de vez en cuando me voy a los parques deportivos o lugares por el estilo, jamás se sabe qué te encontrarás en ellos.


EVENTO CULTURAL

10

F E S T I VA L I N TE R NAC I O NA L D E Ó RG A N O DANIEL OSORIO La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, realizó el pasado sábado 1 de julio, un conmovedor concierto de órgano en el marco del Décimo Segundo Festival Internacional del Órgano Histórico de Oaxaca. En punto de las cuatro de la tarde, dio inicio este magno concierto, teniendo como escenario la majestuosa basílica menor de la Soledad, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Los organistas Nelly Martínez y José Martín Panting, dieron muestra de su gran talento mediante la interpretación de diez composiciones musicales de los siglos XVI y XVII. La presentadora del evento agradeció la participación de los organistas invitados y resaltó la larga carrera musical que ambos

poseen. Nelly Martínez es licenciada en Órgano por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y ha participado en numerosos conciertos internacionales, diplomados, talleres y ensambles de música de cámara, por lo que es reconocida como una organista de alta calidad. De igual forma, José Martín Panting inició sus estudios de clavecín en la UNAM y actualmente continúa sus estudios profesionales en órgano a través de la AMMAO; ha participado, además, en diplomados, talleres, recitales y conciertos monumentales en numerosos recintos religiosos a lo largo del país, lo cual deja ver su amplia experiencia musical. Decenas de personas pudieron presenciar y conmoverse al escuchar cada una de las interpretaciones musicales, y no dejaron de aplaudir con entusiasmo cada vez que finalizaba una pieza. El concierto realizó un recorrido de dos siglos de música a través de obras compuestas por William Byrd, Antonio de Cabezón, Pablo Bruna, entre otros. Después de una hora de emociones, el concierto finalizó, no sin antes brindar un fuerte aplauso a los dos músicos como muestra de agradecimiento. La AAMAO se fundó en 1990 con la finalidad de coadyuvar en la recuperación de la cultura del órgano en México a través del estudio, preservación y promoción de eventos culturales. El día domingo 2 de julio cerraría esta edición del festival con un concierto en San Jerónimo Tlacochahuaya en punto de las 12 del día.


11

TRADICIONES

COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS Christian Mendoza San Andrés Zautla se ha distinguido por poseer una de las más antiguas tradiciones del valle Eteco y, por supuesto, por ser una de las pocas comunidades que aún rescatan los elementos esenciales de la cultura zapoteca: la cofradía del dulce nombre de Jesús o fiesta del caldo, como también se le conoce. Ésta festividad es dedicada al dulce nombre de Jesús, advocación que es representada por un niño, por lo cual la fiesta adquiere un toque de alegría y regocijo que demuestran sus participantes durante todo el tiempo que dura la celebración. La festividad comienza a partir de mediados del mes de agosto con la convocatoria dirigida a todos los pobladores de San Andrés a reunirse en el palacio municipal para formar parte de la cofradía por voluntad propia. Dicha cofradía está compuesta por el alcalde, el cual desempeña el papel de organizador de la festividad; después se elige al fiscal, que actúa como el auxiliar administrativo del alcalde; aquél, a su vez, es auxiliado por un tesorero y un secretario; enseguida se nombran entre los demás cófrades a los vocales. Estos nombramientos se van haciendo conforme van llegando a pedir su puesto, de este modo el primero en llegar será el alcalde, el segundo el fiscal y así sucesivamente. Una vez terminado el nombramiento, la nueva cofradía se dirige a la casa del alcalde para degustar de los tradicionales tamales de mole negro. Cada cófrade va acompañado de dos auxiliares, un hombre y una mujer, los cuales ayudarán en la realización de la fiesta y a cumplir las actividades que se les asignen, para llevar un mejor control de la misma. En la tercera semana de enero, un día viernes, da comienzo la festividad, la cual se lleva a cabo en coordinación con la cofradía anterior –conocida como “la cofradía vieja”– y la cofradía nueva nombrada en el mes de agosto. La celebración comienza con el tradicional convite de flores acompañado de la banda de música, la chirimía y el tambor de cuero, dicho convite se engalana con la participación de los monos de calenda y de los cófrades que, a su vez, portan un guajolote de armazón de carrizo y forrado de papel crepe. En este convite, se puede disfrutar del delicioso tepache endulzado con panela y del tradicional mezcal. En la noche, al terminar el convite floral, se da inicio a la calenda de luces en el atrio de la


12

TRADICIONES

parroquia de la población, ésta recorre las principales calles del pueblo, bailando la “marmota” o “el farol”, y degustando de un rico mezcal para mitigar el fuerte frío que se hace presente en esa época de año. Al terminar la calenda, los asistentes pasan a comer el delicioso caldo de menudo que la cofradía “vieja” ofrece en la casa del alcalde. Al día siguiente se celebra la tradicional misa de calenda y, al terminar, todos los cofrades se reúnen para planear las actividades que llevarán a cabo el día siguiente. El domingo, a las cinco de la mañana, los integrantes de las dos cofradías se reúnen en el templo católico para ofrendar las tradicionales mañanitas oaxaqueñas al Dulce Nombre de Jesús. Terminado el acto, da comienzo el tradicional recorrido por las principales calles de la población, el cual culmina en el centro, con la pelea de guajolotes de carrizo que portan los cófrades. Al terminar, cada cofradía se retira a su fiesta para coordinar la matanza y la pesada de los guajolotes que cada cófrade aporta para la preparación del original y delicioso guisado de guajolote. Al terminar la matanza y el pesado de la carne, los cófrades se dirigen al templo católico para llevar a cabo la misa de acción de gracias., posteriormente se dirigen a la tradicional carrera de caballos y burros, la cual tiene la peculiar característica de probar la destreza de los jinetes amarrando pollos y gallos a un mecate como premio al jinete que logre capturarlos. Al finalizar, los cofrades se dirigen al domicilio en donde se realiza su fiesta para organizar el evento del día siguiente y comenzar la preparación del guisado de guajolote, o “caldo de macho”, como también se le conoce; esto porque quien lo prepara es un cocinero ayudado por dos de los auxiliares de los cofrades. Al día siguiente, a las 6 de la mañana, se ofrecen distintos cantos al Dulce Nombre de Jesús en el templo. Después, cada cofradía se retira a su fiesta para degustar del sabroso verde de guajolote y del rico champurrado, acompañado del típico pan de yema y del pan de manteca. En la tarde se celebra la misa de entrega de varas, la cual consiste en el traspaso de las varas de compromiso por parte de la cofradía vieja a la cofradía nueva, esto como señal de la preservación de esta tradición y como símbolo de la finalización del compromiso de la antigua cofradía. Al término del acto, los cófrades viejos ofrecen el delicioso guisado de guajolote a los cofrades nuevos y a todos los que deseen pasar a comer. Al terminar la comida, la cofradía nueva lleva a la vieja a comer a su fiesta, igualmente ofrecen el guisado de guajolote. Así es como termina la fiesta más representativa de San Andrés Zautla, una de las pocas festividades etecas que aún mantienen casi intactas las características autóctonas de organización y en la cual se refrendan al guajolote como un animal apreciado por su simbolismo en la cultura zapoteca.


POEMA

13

“EPITAFIO PARA LA MOCEDAD” EDUARDO MAXIMINO

Aquí dejo mi vida tirada, en un poema doloroso, aquí, terrenal, sepultada en un suspiro quejoso. La mocedad ha sido robada, sólo quedan sus despojos. ¿Cómo ordeno la parada a un río tan caudaloso, que tiene a mi alma ahogada y no le da ningún reposo para tomar una bocanada honda de aire provechoso? Aquí reposan los años do vi infierno y gloria, do vi gracias y vi engaños, convergencia y discordia, sólo quedan recuerdos extraños momificados en mi memoria. No importa si me duele, no importa si he llorado y, aunque pasen otros veinte, no volverán los pasados. Requiescant in pace…

VER MÁS.. http:// antropologiayarqueologia201.blogspot.mx/2013/05/ epitafio-para-la-mocedad.html

PÁGINAS SUEGERIDAS: https://www.facebook.com/pages/Antropolog%C3%ADa-Delirante/328512457173873?fref=ts http://paleorama.wordpress.com/2012/06/12/arqueologos-hallan-el-enterramiento-de-otrovampiro-en-bulgaria/ http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Faholab.ehu.es%2F%7Einma%2Fdoctorado%2 Ftecnologiasdelhabla_1generacion.pdf&h=SAQE9fh5tAQH8nimWZs3F0dXPwp-w-5jlHa4aTIoNdrw9A&s=1


14


15


16


17

CRÉDITOS COLABORADORES: MARTÍNEZ CARREÑO YAZARED ENIT MENDOZA LÓPEZ VIAANI CORAL MENDOZA MENDOZA CHRISTIAN FIDEL OSORIO REBOLLEDO DANIEL ARTURO RAYMUNDO LÓPEZ EDUARDO MAXIMINO PORTADA: “LLUVIA SOBRE LA CIUDAD”. FOTOGRAFÍA DE JOSE OSWALDO MIJANGOS.

Andanzas edición #2  

Gaceta electrónica elaborada por Eduardo Raymundo, Daniel Osorio, Cristian Mendoza, Viaani Mendoza y Yazareth Martínez.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you