Issuu on Google+

MAYO-JUNIO EDICIÓN No.1

E ELE JEM CT PLA RO R NI CO

EVENTOS CULTURALES CINE, ARTE & MÁS

GA AN CD EA TN AZ A S

ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO


EDITORIAL Estudiantes de las Licenciaturas en Antropología y Arqueología, en Coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ponemos a su alcance la edición número 1 de esta Gaceta Electrónica "Andanzas", que surge cómo un proyecto universitario para fomentar y promover la escritura y lectura. Mostramos a Oaxaca y su gente en fotografías, reseñas, y crónicas de su día a día, sabemos lo importante que es nuestro estado cómo representante de la cultura Mexicana, nos valemos de ello para informar los acontencimientos más importantes de Mayo y Junio, el lector podrá elegir entre 6 secciones de información que más le agrade, además de la galería fotográfica de las famosas calendas que realizan los jovenes universitarios del estado, también damos una muestra de la arquitectura del centro de la ciudad. Este número lo realizamos estudiantes comprometidos con los asuntos sociales de nuestro bello estado, "Andanzas" es para todo público en general.


ÍNDICE 4

LOS SOSTENIDOS "ROCK EN CUERDAS"

5 6 8 9 10

CÓDICE DE "YANHUITLAN" CERRO DE LA CAMPANA

CONFERENCIA MULTIPLE ENES SÓLO FALTAS TU A MI LADO

UN SUEÑO PARA HACER AMIGOS

11

INSIDE JOB

12 13/14

PRESENTACIÓN GRUPO MONNOZ GALERÍA: ENFOCANDO OAXACA


EVENTO DE LA SEMANA

ARQUEOLOGÍA

CRÓNICA DEL MES

POESÍA Y CUENTO

EVENTO CULTURAL

CINE

GALERÍA FOTOGRÁFICA

LOS SOSTENIDOS "ROCK EN CUERDAS" Los sostenidos es el nombre de la agrupación que se presentó el viernes 24 de mayo en la ciudad de Oaxaca, agrupación conformada por maestros de renombre en el estado, tales como Sócrates Juárez Urbieta (concertista y director de la orquesta de cámara de la escuela de bellas artes), Patricia Santiago (una de las solistas de algunas de las orquestas de Oaxaca que realizó sus estudios en Francia), Yanira Santiago (concertino de la orquesta de cámara de la bellas artes Oaxaca), el maestro Javier Hernández( líder de la sección de segundos violines de la orquesta sinfónica del estado y uno de los mejores exponentes de la escena del jazz), su hija Concha (egresada del conservatorio Ollin Yoliztli), el maestro Oscar Martínez ( pianista proveniente de una familia con tradición en la música clásica), una personalidad nueva en el estado de Oaxaca que realizo sus estudios de viola en la universidad de Texas y esta pronta a regresar por una maestría, Gwendoline Matías, esto por decir a los personajes más importantes de la noche.

La noche comenzó con una pieza de Jazz llamada “Equinox” de la leyenda del saxofón, John Coltrane, interpretada por el maestro Javier en la batería, el maestro Oscar en los teclados, el guitarrista de la agrupación “Gigantes Musical”, una bajo y una guitarra, esa seria parte de la alineación de la noche.

4 de 15

CHELISTA DE LA AGRUPACIÓN FOTOGRAFÍA: MANUEL SAGUILAN VÁSQUEZ

Tocaron algunas piezas de los “Beatles”, “Queen”, “Mago De Oz” entre otros, a pesar que fue una presentación corta al público se le noto muy animado y aplaudían al final de cada canción, en lo personal considero que por los ejecutantes la música estuvo excelente y era imposible que saliera mal, aunque no todas las canciones fueron de mi agrado, y por la simpleza de muchos de los arreglos a los que les faltaban solos con creatividad, ya que todos los que tocaban eran o muy parecidos a los de la canción original, repetían la misma frase del coro o muy cortos.

Por Manuel Saguilan Vásquez


EVENTO DE LA SEMANA

ARQUEOLOGÍA

CRÓNICA DEL MES

POESÍA Y CUENTO

EL CÓDICE DE "YANHUITLAN" El pasado viernes 24 de mayo se presentó un fragmento hasta hoy desconocido del Códice de Yanhuitlán. En dicho evento estuvieron presentes: la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, el Dr. Sebastián van Doesburg, el Pintor Francisco Toledo, y los Drs. Michael Swanton, Manuel Herman, Michael Oudijk, también se hicieron ver Don Salvador Flores de Chocolate Mayordomo y la Dra. Ángeles Romero Frizzi.

El Códice de Yanhuitlán es uno de los documentos pictográficos mejor conocidos de la Mixteca. En sus hojas de papel europeo, plasma la narrativa dramática de las décadas inmediatamente posteriores a la conquista. Escenas de conflictos, de encuentros entre nobles mixtecos y los frailes dominicos, de tributos y objetos de culto llenan las página del documento.

De acuerdo con su temporalidad, los dibujos del códice revelan un estilo 'híbrido', el cual conserva las convenciones de la escritura pictográfica de origen prehispánica, pero a la vez ya muestra elementos de la gráfica española, como la perspectiva y el moldeado mediante el sombreado. Lejos de constituir una degeneración cultural, representa un momento creativo extraordinario, en que las culturas lograron enriquecerse mutuamente, en una época que era en lo demás devastadora para la población mixteca.

CINE

EVENTO CULTURAL

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Sin embargo, durante los últimos años del Porfiriato, el incansable historiador Oaxaqueño Manuel Martínez Gracida ya había visto y copiado otras tres hojas existentes en manos particulares en la Mixteca Oaxaqueña. Sin embargo, estas hojas habían desaparecido de la vista de nuevo. Ahora, después de un siglo más tarde, fueron recientemente reencontrados y adquiridos para Oaxaca por un grupo de ciudadanos e investigadores comprometidos con la cultura de Oaxaca.

La manera en la que se obtuvo este documento, no fue la más adecuada, se rescatado de una subasta que se estaba realizando en “el mercado negro”, después de que estuvo a punto de ser adquirido por otras personas y lo que es más triste, es que así como este se han perdido más documentos que muestran nuestra historia, y se sigue contribuyendo a esto.

PAGINAS DEL CÓDIGO FOTOGRAFÍA: WEB

Desde el siglo XIX, la mayor parte de las hojas del códice (el cual está formado por 12 hojas), están guardadas en Puebla, y hoy en la Biblioteca José María Lafragua de la Universidad de Puebla. En la década de 1940, se encontraron cuatro hojas adicionales en el Archivo General de la Nación. Hasta recientemente, la mayoría de los estudiosos pensó que esto era lo que había sobrevivido del códice. PAGINAS DEL CÓDIGO FOTOGRAFÍA: WEB

Por Delia Rojas Granados

5 de 15


EVENTO DE LA SEMANA

ARQUEOLOGÍA

CRÓNICA DEL MES

POESÍA Y CUENTO

CINE

EVENTO CULTURAL

GALERÍA FOTOGRÁFICA

EL CERRO DE LA CAMPANA Es un yacimiento arqueológico mesoamericano ubicado en el municipio de Santiago Suchilquitongo, a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, este sitio arqueológico recibe localmente el nombre de Cerro de la Campana, porque se cree que en algún lugar del sitio se encuentra una campana de oro. Sin embargo geográficamente se le asigna al sitio el nombre de Cerro de la Cantera por los yacimientos de cantera rosada. Según estudios de Enrique Méndez, este sitio fue desarrollado aproximadamente 1000 años a.c, formando un núcleo social debidamente estructurado, con una conformación social, territorio y debidas formas de gobierno, en el año 300 o 400 d.C., conformando así el asiento de lo que fue el gran señorío de guijazoo, los edificios donde radicaban los poderes de guijazoo forman la figura de una herradura, que queda entre los pueblos de San Pablo Huitzo hacia el norte y Santiago Suchilquitongo hacia el sur.

VISTA PANORAMICA DEL CERRO FOTOGRAFÍA: RAÚL SANTIAGO

El complejo arquitectónico se ubica en la cima del cerro a una altura de 150 metros, tiene una posición excepcional, en días claros otorga una vista de hasta cuarenta kilómetros. Este sitio prehispánico va más allá de los límites actuales y cubre los municipios de San Pablo Huitzo y de Santiago Suchilquitongo. El sitio se compone de tres conjuntos arquitectónicos alrededor de los cuales la población actual se desarrolló, al más antiguo se le denomina Barrio del Rosario, otro más en Huitzo es conocido como La Cueva de la Vieja y por último el Cerro de la Campana en el municipio de Suchilquitongo.

En este pueblo, en el cerro de la campana se ubica la tumba número 5. En 1985 fue motivo de controversia entre autoridades y pueblos de Santiago Suchilquitongo y san Pablo Huitzo, quienes se disputaban la propiedad del territorio donde se ubica la joya arqueológica.

En 1985 se descubrió la Tumba 5 en el Edificio 1. Esta tumba es contemporánea con la Tumba 105 de Monte Albán, es probablemente el elemento funerario más bello en Oaxaca. La tumba está localizada bajo el mencionado edificio a 6.5 metros de profundidad, nivel similar al que tiene el piso del Patio Hundido en el centro del conjunto 1.

Tanto como Huitzo y Suchilquitongo tienen cada cual un cerro llamado Cerro de la Campana, el Cerro de la Campana que se ubica en el lado de san Pablo Huitzo, es conocido como El Mogote de la Cueva de la Vieja.

La tumba de Huijazoo data del período clásico de la cultura zapoteca (650-900 a. C.).

6 de 15

YACIMIENTOS DEL CERRO FOTOGRAFÍA: RAÚL SANTIAGO


EVENTO DE LA SEMANA

ARQUEOLOGÍA

CRÓNICA DEL MES

POESÍA Y CUENTO

CINE

EVENTO CULTURAL

GALERÍA FOTOGRÁFICA

En el sitio hay una explanada formada por tres montículos. La de en medio es la pirámide principal, con una Cruz de piedra en la parte superior donde la gente del pueblo venera a su santo patrón cada año. La tumba se encuentra a una profundidad de 6.5 metros. La entrada fue bloqueada por una piedra grande que se ha quitado. Sobre el dintel hay una máscara cubierta de estuco trabajada en alto relieve, que se dice que es el rostro de una serpiente con mandíbulas abiertas, de la cual emerge el rostro de un pájaro rojo con ojos grandes. En seguida hay dos antecámaras: la primera se compone de dos nichos estrechos donde hay algunos diseños de un color rojo anaranjado, pero se han perdido la mayoría de los diseños; la segunda antecámara consta de dos nichos con tres paredes policromáticas, que representan a diversas figuras humanas. En el interior de la tumba se encontraron varias urnas de arcilla y recipientes, así como los restos esqueléticos de un hombre joven. El tejado puntiagudo es hecho de grandes bloques de piedra, y los espacios entre estos rellenos con pequeñas piedras y tierra.

VISTA FRONTAL DEL MONTÍCULO FOTOGRAFÍA: WEB

El tipo de piedra usada para hacer la tumba puede encontrarse cerca del sitio y sigue siendo utilizada por los habitantes locales para la construcción. La Tumba número cinco está cerrada al público debido a la fragilidad de las pinturas contenidas dentro. Sólo se puede entrar con permiso del INAH. La tumba está bloqueada y sellada en este momento. Se cuenta con registro fotográfico del interior de la tumba y las pinturas son probablemente las mejor conservadas en Mesoamérica.

Por Raúl Santiago

7 de 15

VISTA PANORAMICA DEL CERRO FOTOGRAFÍA: WEB


EVENTO DE LA SEMANA

ARQUEOLOGÍA

CRÓNICA DEL MES

POESÍA Y CUENTO

ENES: CONFERENCIA MÚLTIPLE En la primer semana de Mayo, los alumnos del I.I.S.U.A.B.J.O. Llevaron a cabo el evento del Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología (ENES), Oaxaca fue sede de este congreso que albergó a alumnos de ciencias sociales de todas partes de México e incluso de otros países cómo Chile. Debido a algunos contratiempos las ponencias que se tenian anunciadas el día 9 de mayo, no se presentaron de manera individual ni a la hora acordada, esto llevo a que los mismos ponentes se organizaran y presetaran sus ponencias en el Paraninfo (Edificio Central de Derecho). Cuandó llegó uno de los organizadores con la llave que albergaba el material necesario, se pudo acceder a los cañones y demás. Ponentes y público en general arribaron al paraninfo, donde en una sola mañana y un mismo auditorio fue presente de múltiples ponencias, se trató de respetar el orden del programa matutino, para ello la primera en dar su presentación fue Iliana De Jesús Lozano, que nos habló sobre “Conflictos por la propiedad, tenencia y uso de la tierra”, posteriormente Ana Daniela Gonzáles Muñoz de la UAEM nos habló sobre el caso de “San Salvador Atenco” y para finalizar el bloque de “Conflictos por la propiedad, tenencia y uso de la tierra” Juan Arturo Guerrero Olvera de la UAMIztapalapa hablo sobre el balance de la privatización de las tierras ejidales, los conflictos sociales causados por megaproyectos energéticos y la siembra de transgénicos.

8 de 15

CARTEL DEL EVENTO IMAGEN: WEB

CINE

EVENTO CULTURAL

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Presencie el primer bloque de ponencias por qué me parece un tema muy importante, sobre todo en Oaxaca que es un estado con un buen numero de habitantes dedicados al uso de las tierras, llamense, ganaderos, campesinos, etc. El último tema sobre los megaproyectos se incluye a Oaxaca dentro de las estadísticas, que conforman este estudio social, sobre Atenco y las minerías, abordaron temas sobre la represión de la que en tiempos actuales es víctima el pueblo mexicano, sin exagerar, el solo hecho de abogar por el uso del suelo se pone en disputa legal y política en México, son casos en los que los campesinos o ejidatarios se disputan un poder contra el estado, así concluyó el la primer mesa de trabajo el jueves, aunque otras conferencias programadas, debido al tiempo fueron imposibles de reponer.

EDIFICIO CENTRAL DE DERECHO FOTOGRAFÍA: YAZARET CARRENO

Por Evelyn Santiago P.


EVENTO DE LA SEMANA

ARQUEOLOGÍA

9 de 15

CRÓNICA DEL MES

POESÍA Y CUENTO

CINE

EVENTO CULTURAL

GALERÍA FOTOGRÁFICA

SÓLO FALTAS TÚ A MI LADO Otro día más que transcurre con tanta naturalidad, cómo siempre espera ansiosa sentada bajo el corredor de su casa el atardecer, cuantas historias ha contado por su ausencia, esperó hasta que el sol ocultara sus últimos rayos luminosos que suele regalarle. Sin embargo la persona amada no llega, un atardecer más que se iba y con él las esperanzas de que estuvieran juntos, mientras el aire, las flores, el cantar de las aves, el golpear del agua contra las piedras de aquel arroyo que pasaba cerca de su casa la acompañaban, no era suficiente para llenar el vacío que éste le provocaba por la desilusión de esperar, y regresa a su hogar. Ella era hermosa, pero la opacaba la tristeza que sentía, ya que era el reflejo de su corazón marchito, sus ojos no tenían el brillo que suelen tener todas, lucía un tanto demacrada.

Por Delia Rojas Granados


EVENTO DE LA SEMANA

ARQUEOLOGÍA

CRÓNICA DEL MES

POESÍA Y CUENTO

CINE

EVENTO CULTURAL

GALERÍA FOTOGRÁFICA

UN CUENTO PARA HACER AMIGOS Una noche, en la que reinaba la obscuridad y el cielo cubría la faz de la tierra con brillantes estrellas Diego salió a dar un paseo por el jardín de su casa, él no quería ir a dormir temprano pues cada noche se le aparecía una niña, misteriosa.

Con mucha tristeza la pequeña le dijo: está bien lo entiendo si no quieres ser mi amigo ya no te visitaré más, pero seguiré aquí y te cuidaré, porque esta también es mi casa y no tengo a donde ir, comenzó a desvanecerse y desapareció.

Ya habían transcurrido algunos años de la primera vez que la había visto, pero no le había dado importancia, así esa noche después de cenar decidió dar el paseo e ir a la cama, dijo: ¡todo es un sueño!, pasado un tiempo Diego se quedó profundamente dormido y comenzó a soñar que la niña andaba corriendo en su cuarto, siempre tenía la misma ropa, peinado y estaba sonriente, después de un rato se despertó, y no lo podía creer tenía a la pequeña frente a él, poco le hizo falta para gritar y salir corriendo.

A la mañana siguiente todo transcurría normal, pero Diego no podía sacar de su mente el recuerdo de aquella pequeña, después de pensar, tomó una decisión, seré su amigo, ella me dijo que solo quiere compañía y no puedo negársela, después de todo siempre ha estado conmigo.

No tengas miedo no te haré nada, dijo la niña: yo vivo aquí desde hace mucho tiempo y he estado siempre contigo, sé que me tienes miedo pero solo quiero platicar y jugar, nunca he tenido amigos, Diego se quedo mudo por un momento, después reaccionó y le dijo: pero, ¿Cómo voy a ser tu amigo? Yo no te conozco, ¿Quién eres?, y comenzó a hacer muchas preguntas.

Por Delia Rojas Granados

10 de 15

Llegada la noche comenzó a llamarla y le dijo: quiero que platiquemos, para que no te sientas sola y después de eso, ¡se apareció!, para esto Diego ya había comprendido que no era una persona como las demás, sin embargo este ya no era el problema, comenzaron a platicar y él le pregunto: ¿Cómo te llamas? y ella le dijo: Angélica y desde entonces ya nunca estuvo sola.


EVENTO DE LA SEMANA

ARQUEOLOGÍA

CRÓNICA DEL MES

POESÍA Y CUENTO

CINE

EVENTO CULTURAL

GALERÍA FOTOGRÁFICA

RESEÑA: INSIDE JOB Inside Job, dirigido por Charles Ferguson, es un documental que se estrenó en el festival de Cannes de 2010, recibió en el 2011 el premio mejor Oscar a mejor Documental: sin duda un documental que esclarece algunos puntos de la crisis financiera de 2008. El documental refleja una claridad al presentar el tema y no se necesita ser un erudito en la economía y finanzas, ya que su forma narrativa y descriptiva de la crísis te va adentrando en los orígenes y causas hasta su desenlace, además no sólo lo hace teóricamente sino expone los intereses del poder que hay detrás, en esencia podemos decir que es esta la inteción del domuental. Poco se sabe de los intereses políticos y económicos que impulsaron e iniciaron a que la economía global colapsara. Sí te interesan esto temas, Inside Job, en un documental que pone en tela de juicio al sistema financiero y a la existencia de intereses de poder, nos brinda arguementos y nos lleva a la reflexión de los problemas que nos afectan cómo sociedad.

11 de 15

Por Evelyn Santiago P.


EVENTO DE LA SEMANA

ARQUEOLOGÍA

CRÓNICA DEL MES

POESÍA Y CUENTO

CINE

EVENTO CULTURAL

GALERÍA FOTOGRÁFICA

PRESENTACIÓN GRUPO "MONNOZ" Como parte del festival “Mayo en Oaxaca”, denominado también “Festival De Las Culturas”, y la temática de este año fue “los jóvenes en el arte” por lo cual se realizaron presentaciones de varios temas relacionados al arte, desde exposiciones fotográficas y pictóricas, hasta el concierto del “Tri” en el auditorio “Guelagetza”, y que cerro con la presentación de “Celso Piña” en “La Plaza De La Danza”.

Una de las actividades de este festiva se llevó a cabo el lunes 20 de mayo en el “Jardín el Pañuelito”, alrededor de las ocho de la noche en el cual se presentaron algunos grupos musicales de genero versátil, y entre ellos uno que fusionaba el rock, el ska, el reggae con la cumbia y la salsa, a modo de canción de protesta y si recuerdo bien llevaban por nombre “piking”, al terminar se presentó otra agrupación liderada por una joven llamada Neri, esto se sabe por el nombre de la agrupación que también llevaba su nombre que tocaban música ligera del género pop. GUITARRISTA DE LA AGRUPACIÓN MONNOZ FOTOGRAFÍA: MANUEL SAGUILAN VÁSQUEZ

Para finalizar el evento estaban los “Monnoz”, son una banda de jóvenes que tocan un hard rock muy ligero y su formación es la de un grupo de rock clásico, dos guitarras un bajo y una batería, en la cual el segundo guitarrista es también el vocalista, la primer guitarra es llevada por Jesús Góngora, tomando un timbre bastante especial por la configuración de los efectos utilizados y la técnica que el domina.

Según dicen los que forman parte del grupo “Monnoz” es la segunda vez que se presentan ya que la primera fue durante una exposición del centro fotográfico “Alvares Bravo” y que su agrupación se conformó solo porque son amigos y se llevan bien. Aunque algunos de sus integrantes piensan dedicarse de manera formal a la música. CARTEL DEL FESTIVAL IMAGEN: WEB

Por Manuel Saguilan Vásquez

12 de 15


EVENTO DE LA SEMANA

ARQUEOLOGÍA

CRÓNICA DEL MES

POESÍA Y CUENTO

CINE

ENFOCANDO OAXACA

CALENDA: FACULTAD DE MEDICINA U.A.B.J.O.

CALENDA: FACULTAD DE MEDICINA U.R.S.E.

13 de 15

EVENTO CULTURAL

GALERÍA


CASAS ANTIGUAS: CALLE MATAMOROS, ANDADOR TURÍSTICO

OAXACA HISTÓRICO

CASAS ANTIGUAS: CALLES DE LA REFORMA Y CONSTITUCIÓN

14 de 15

CASAS ANTIGUAS: CALLES 5 DE MAYO Y M. ABASOLO

Por Evelyn Santiago P.


COLABORACIONES CONTENIDO: DELIA ROJAS GRANADOS EVELYN YARABIT SANTIAGO ALAN MANUEL SAGUILAN RAÚL SANTIAGO

ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA II SEMESTRE FOTOGRAFÍA: IDEA CREATIVA: EVELYN YARABIT SANTIAGO/COLABORACIONES* PORTADA/CONTRAPORTADA Y GALERÍA PAG. 14 IVÁN ZARATE* GALERÍA PAG.13 ALEJANDRO VÁSQUEZ* EDICIÓN: EVELYN YARABIT SANTIAGO


Andanzas edición #4