Issuu on Google+

Volumen N°01

12 DE NOVIEMBRE DEL

PROTECCION DE ANIMALES Reservas Ecológicas del Ecuador - MACHE - CHINDULMACHALILLA Áreas naturales terrestres y/o mari- Reservas ecológicas de la Sierra nas generalmente grandes que pueden incluir uno o varios ecosiste- - E l Á N G E L mas o formaciones vegetales en estado natural o con alteración me- COTACACHI CAYAPAS diana.

En nuestro país podemos encontrar un sinnúmero de reservas ecológicas tanto terrestres como marítimas.

Se pueden diferenciar en cuanto al cuidado de la fauna como también de la flora. Revisten importancia nacional o regional para el manejo y utilización sustenManejo y mantenimiento de table de los recursos naturales en benelas reservas para un buen desarrollo de la preservación ficio de las comunidades humanas ancestrales presentes al momento de su de los animales. establecimiento. Beneficio para las comunidades asentadas cerca de es- Reservas ecológicas división: tas reservas ecológicas de Reservas de la Costa recursos naturales.

CAYAPAS - MATAJE

Reservas ecológicas de la sierra - CAYAMBE COCA - R. F. CUYABENO - R. B. LIMONCOCHA - P. N. YASUNÍ

Reservas Ecológicas Cuicocha - Imbabura

Región Insular P. N. GALÁPAGOS

Explicación: Reserva CAYAMBE-COCA +Ubicación

+Descripción de la zona

RESERVA CAYAMBE - COCA: La zona alta cubre toda la parte occidental de la Reserva hasta Papallacta; políticamente está ubicada en las provincias de Pichincha e Imbabura. Dentro de la zona alta se encuentran los nevados Cayambe, Saraurco y Puntas, incluyendo las zonas de páramo y los varios sistemas lacustres, así como la comunidad de Oyacachi. La zona baja, en cambio, está ubicada en la provincia de Napo y Sucumbíos, hacia las estribaciones de la cordillera oriental e incluye al volcán Reventador, la cascada de San Rafael y la comunidad cofán de Sinangüé. Muchos de los ríos del oriente ecuatoriano nacen en los deshielos de los nevados de la Reserva, sobre todo del Cayambe, del Saraurco y del Antisana. Además, el volcán Cayambe y las cadenas montañosas.


PROTECCION DE ANIMALES

EN LA RESERVA DE CAYAMBE COCA La Reserva Ecológica Cayambe-Coca tiene 403 103 ha. Se encuentran aquí el volcán Cayambe, inactivo en la actualidad, el Saraurco y el cerro Puntas, una peculiar elevación con 48 puntas. Además, hay unas 80 lagunas, como San Marcos, Puruanta, Papallacta, Sucos, Loreto y Boyeros. En la entrada hacia la Región Amazónica se encuentra la cascada de San Rafael, una caída de agua de 130 metros de altura. Pie de imagen o gráfico.

LOS ANIMALES QUE HABITAN AQUÍ SON: Aquí habitan el cuchucho, el armadillo, la guatusa, la guanta, la danta, el mono machín, el chorongo, el barizo, el papagayo, la lechuza y el tucán, entre muchos otros animales.

CAPIBARA

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINSION El cóndor andino

PROTEJE EL MEDIO EN QUE VIVIMOS SI QUIERES MANTENER A ESTOS ANIMALES

El oso de anteojos

Oso de anteojos

Página 2

Maravilloso animal de gran tamaño, que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos, como si usara dos grandes lentes, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se

Denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetuas. Considerada el ave voladora más grande del planeta; de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada erróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extinción, por lo que es imprescindible realizar los más grandes esfuerzos para evitar su extinción.

encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado; la cacería furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución de las poblaciones de estos animales. Se calcula que existen menos de 1000 osos, la principal perdida de su habitad es la cultivación de maíz en las regiones donde ellos viven la cual quitan espacio al oso de anteojos


Volumen 1, nº 1

Parque Nacional Galápagos El Parque Nacional Galápagos, declarado como tal en 1959, protege alrededor del 97% de las áreas terrestres del Archipiélago. en 1979 la UNESCO lo declaró Patrimonio natural de la Humanidad. Por otro lado, los humedales del sur de la isla formados por un conjunto de playas, manglares agua salobre y marinas someras de la Bahía de mil, fueron declarados RAMSAR en 2002. Un ejemplo de diversidad y endemismo se ejemplifica con especies únicas como petreles (Pterodroma phaeopygia), cormoranes (Phalacrocorax harrisi) gavilán de Galápagos (Buteo galapagoensis), pingüinos (Spheniscus mendiculus), iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) y marinas (Amblyrhynchus

cristatus). Con respecto a la fauna terrestre en las islas existen 17 especies de mamíferos, 152 aves, 22 reptiles y cerca de 2 000 invertebrados.

Tortuga gigante

Las especies animales nativas de Galápagos corren grave peligro Las especies animales nativas de Galápagos corren grave peligro, muchas especies endémicas están en disminución. Se ven amenazadas por la destrucción de su hábitat y particularmente por la gran cantidad de especies de fauna y flora que las personas han introducido, voluntaria o involuntariamente, en las islas. Entre los animales en peligro de extinción están:

 

      

Ratas endémicas Tiburones Albatros de Galápagos Tortuga de la Isla Pinta Caracoles terrestres Pingüino de Galápagos Iguana terrestre de la isla Santa Fe

“Incluya aquí una frase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Pepinos de mar

Pinzón del manglar Petrél de Galapagos

Por ejemplo: Albatros

la cabeza blanca y el cuerpo gris con estrías claras. De todas las aves voladoras, tienen la velocidad de sustentación más Los albatros son las aves más alta, es decir, la velocidad mínima requerida para mantenergrandes del Archipiélago de Galápagos con una envergadura se en vuelo. de 240 cm de punta a punta de Los albatros de Galápagos se alimentan de pescado, calamares y las alas, toda la población de albatros llega a la Isla Española crustáceos. Pero han sido observados alimentándose de otras forpara anidar y reproducirse. mas, incluyendo la comida regurgitada por otras aves. Para alimentarse, estos albatros siguen rutas rectas a un único lugar frente a la

Se distinguen de otros albatros costa de Perú, a unos 1000 km al este de sus lugares de cría. por tener el pico amarillo intenso y la nuca color marfil. Tiene

Página 3

albatros


Organización

Cuidados de mascotas

Otros consejos para el cuidado de nuestra mascota son:

Dirección del trabajo principal Línea 2 de dirección Línea 3 de dirección Línea 4 de dirección

-Proveerle de trocitos de madera para que puedan morderlos ya que la naturaleza del hámster es la de un roedor. Esto mantendrá sus dientes fuertes y sanos. Lo importante en estos casos es estar seguro que la madera no ha sido tratada con productos químicos o pesticidas para evitar intoxicaciones en el animal. También se pueden comprar en las tiendas especializadas.

Teléfono: 555-555-5555 Fax: 555-555-5555 Correo: alguien@example.com

-La mejor forma para mantener la salud de nuestra mascota es la higiene de su casa. -La comida seca es la más recomendable para estos animales debido a su costumbre de almacenar alimentos para consumirlos más tarde, incluso días des-

hámster

http://www.anipedia.net/ animales-cuidadosmascotas.html

Cuidados para el gato y perro Aseo del gato: Generalmente, los gatos de pelo corto tienen un pelaje mucho más simple de mantener que el de los gatos de pelo largo. Para los gatos de pelo corto, basta un cepillado una o dos veces a la semana, para mantener su piel limpia, brillante, sana y eliminar también el pelaje muerto. Ciertas razas, cuyo pelo es particularmente proporcionado, como el Manx o el British Shorthair, piden más rigor y atención. En primer lugar, te hace falta un cepillo de goma, un peine fino, un cepillo suave, una loción lustrante y un pedazo de gamuza, para obtener mejores resultados. Por razones de higiene, es preferible proceder al cepillado fuera de la casa, para evitar que haya parásitos, pelos o polvo que vuelvan al interior. La mayoría de los gatos aprecian el aseo. Lo consideran como marcas de afección y caricias.

Los gatos y los niños: Muchos piensan que los gatos y los niños son como perros y gatos. Hay padres que tienen miedo de rasguños, mordiscos,... Pues no es cierto: los gatos aprecian más a los niños que a los adultos y no les hacen daño a no ser que el niño les haga verdaderamente daño a ellos. Los gatos pueden llegar a ser muy pacientes con los niños. Sin embargo, debemos tener atención a los niños. Es decir, debemos conseguir que los niños aprendan a manipular al gato con dulzura y no a hostigarle. Si lo conseguimos, el gato y el niño serán buenísimos amigos. Antes de proceder a las presentaciones gato-niño, explícale al niño que el gato es un ser vivo a quien hay que tratar con dulzura. Dile que debe cuidarle como a otro miembro más de la familia. Adviértele que es un animal al que no le gusta el ruido fuerte ni los movimientos bruscos y verás como el gato y el niño hacen buenas migas.


reservas ecologicas protectoras de animales