Issuu on Google+

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL. -PSICOPEDAGOGO-

HECHO POR: Tania Muñiz Luján


Introducción.

El código de ética es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica de los deberes de los psicopedagogos(as) que tengan la voluntad o intención de ayudar para conseguir un mismo ideal. Teniendo como objetivo regular el quehacer profesional con acento en la propuesta de criterios de acción y conducta realizando sus deberes lo mejor posible. Tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y deja un margen razonable de interpretación. Este código es de gran beneficio ya que con él se puede facilitar la resolución de dilemas éticos en las diferentes psicopedagogos(as) frente a acusaciones o acciones que afecten injustamente su prestigio y ejercicio profesional.


Condiciones profesionales. ○

El psicopedagogo tiene como deber fomentar promotores de desarrollo humano que mediante una idea apegada a los principios del bienestar colectivo, innoven planes, programas y propongan actividades que propicien el enriquecimiento personal de los individuos y de los grupos humanos con los que colaboren.

Debe recomendar una alternativa basada en su saber profesional, habiendo previamente descartado otras.

○ ○

Debe de ejercer la profesión con honestidad, responsabilidad y criterio científico. Debe de realizar su actividad con capacidad y aptitud, conforme a lo acreditado por la competencia profesional que su título le otorga.

El psicopedagogo deberá guardar el secreto profesional respecto de los hechos que ha conocido, excepto cuando:

a) La información recibida pueda surgir un claro e inminente peligro para una persona o bien para la sociedad. Aún en estos casos esta información sólo podrá ser revelada a aquellos profesionales responsables o a la autoridad pública competente. b) Las historias clínicas y otros datos referentes a casos estudiados, podrán ser utilizados como material didáctico e ilustrativo siempre y cuando no se revelen datos personales de identidad de los pacientes.


Deberes para con los clientes/pacientes. ○

En los casos en que un paciente sea derivado a otro profesional, la responsabilidad del psicopedagogo hacia el paciente perdura hasta que ésta sea asumida por el nuevo profesional

Debe generar las condiciones de infraestructura y ambiente físico que contribuyan a que su paciente esté en la situación más propicia para recibir el servicio y expresar sus potencialidades.

Debe dar acceso a una atención médica de calidad.

Debe atender con igual y dedicación a todas aquellas personas que requieran de sus servicios, no permitiendo que intereses o prejuicios externos afecten sus decisiones profesionales.

Deberá respetar el derecho del usuario a ser informado plenamente en todo lo relativo a la prestación: características de la misma, apreciación inicial, alcances y limitaciones, resultados o consecuencias posibles.


Deberes para con la sociedad. ○

El psicopedagogo debe de promover el respeto de la dignidad y proteger los derechos humanos.

Debe de dar la importancia de un acceso apropiado a los recursos biológicos y genéticos.

Respetar en todo momento su actividad profesional en el principio que debe prestar un servicio a la sociedad, promoviendo su bienestar y salud.

Debe evitar que se cometan actos de injusticia ya sea en la función pública como en la privada al igual que evitar contribuir en ellos.

Deberá privarse de orientar directa o indirectamente a la población que acuda a instituciones públicas o privadas, de carácter asistencial o educativo, hacia su consultorio o institución particular.


Deberes para con la profesión. ○

El psicopedagogo debe reconocer la importancia de la libertad de investigación científica.

Debe contribuir con su conducta profesional y por todos los medios a su alcance, a que se mantenga el prestigio profesional.

No atribuirse ni aceptar la autoría de tareas y/u obras profesionales que no hubiesen sido efectivamente ejecutadas por él.

Debe guardar el secreto profesional en su relación con el consultante, particular o institucional, ya sea en el ámbito público o privado.

El psicopedagogo pondrá término a una relación profesional cuando considere, desde su rol, que se han cumplido los objetivos.


Deberes para con los colegas. ○

El psicopedagogo deberá fomentar un diálogo multidisciplinario y pluralista.

El psicopedagogo debe tratar con atención, constancia y humanidad todos los casos a su cargo.

No difamar ni denigrar a colegas, ni contribuir en forma directa o indirecta a su difamación o denigración, con motivo de su actuación profesional.

Deberá dar acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos.

Deberá Incluir los nombres de todos los intervinientes, en las publicaciones que sean producto de un trabajo compartido, y especificar el grado de responsabilidad, participación y colaboración de cada uno de ellos.


Deberes para con las instituciones. ○

El psicopedagogo deberá de promover el acceso equitativo a los adelantos de la ciencia y la tecnología.

Deberá de resolver cualquier problemática a la que se enfrente con los recursos con los cuales se cuente en ese momento.

No prestar servicios profesionales a instituciones en las cuales las normas vayan en contra de su dignidad profesional.

Deberá vigilar que el uso de las pruebas e instrumentos sea reservado exclusivamente a quienes tengan la preparación profesional adecuada y hayan aceptado las obligaciones y consecuencias propias a su empleo.

No hacer uso de propagandas o avisos exagerados que muevan a equivocaciones.


Deberes para con otros profesionales. ○

Proteger y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras.

Debe de promover la participación de grupos sociales activos que previamente

sean

informados,

sensibilizados

y

capacitados

para

coadyuvar en las tareas a realizarse. ○

Deben de existir deberes y obligaciones para definirse mediante normas y reglas que rigen para los miembros del grupo, adecuando un ambiente sano.

Debe de fomentar la participación y cooperación de los profesionales para armonizar las acciones gubernamentales de la salud humana.

Debe participar en instancias de encuentro con otros profesionales y de seminarios y talleres de capacitación para el buen desarrollo profesional.


Conclusión. Es de suma importancia e interés que se creen este tipo de códigos ya que con ellos claramente se plasman los principios y las obligaciones, que se tienen como profesionista. Además de que acompaña los derechos y atiende los problemas éticos. Creo que al adoptar este Código de Ética se busca vivir la misión de cada profesionista y establecer las normas básicas de comportamiento ético, tanto para la vida personal como profesional. Pero

además

es

muy

importante

que

todos

leamos,

comprendamos,

reflexionemos, cumplamos su contenido y nos comprometamos más que nada a orientar nuestra vida diaria y nuestras relaciones, tomando como base nuestros valores. En si el Código de Ética procura definir los mejores criterios y conceptos que deben guiar la conducta de un psicopedagogo, en evidencia de obtener los mejores fines de la profesión que éste ejerce. Comprende los derechos y los deberes que tienen que observar con relación a la sociedad, a sus pacientes, a sus colegas, con la misma profesión y para instituciones.


Código de ética profesional psicopedagogo