Page 1


Carlos Ernesto Gómez ACAS asociacion.acas@gmail.com

La actividad comunicativa este año se ha visto agitada por la movilización social en defensa del Territorio y el río Magdalena, el exabrupto del Quimbo y la intromisión, concertada con entes gubernamentales, de la transnacional Hidrochina que pretende construir 9 represas más. Por lo anterior, es evidente, importante, pertinente y necesario abrir espacios de información, formación, discusión y organización sobre los impactos de estos proyectos y las políticas que los animan; se hace más necesario mirar nuestros escenarios de construcción y nuestra incidencia en las políticas públicas. Tenemos el Encuentro Sur de Comunicación a realizarse en Popayán, donde se quiere aproximar a los medios y experiencias de comunicación comunitaria, ciudadana y propia a la discusión sobre políticas estatales que propician la presencia de megaproyectos mineros, energéticos y de infraestructura en los departamentos del territorio Sur. Además, se analizará la política comunicativa gubernamental. Se desea conocer experiencias de movilización social que adelanten estrategias comunicativas y organizativas por la conservación y defensa del territorio en los departamentos del Sur; además, se necesita identificar qué papel juega la comunicación en torno al tema de la conservación y defensa del territorio, para finalmente construir una estrategia de articulación. Por otra parte, es importante conocer y tomar una postura como movimiento frente a las propuestas de ordenanza de la Secretaría de Cultura y la Asamblea del Huila para entablar el debate con el ponente de la iniciativa. También es de suma importancia, tras la aprobación de los Planes de Desarrollo Municipales, el seguimiento a su cumplimiento. ¿Estamos preparados? ¿Nos incluyeron en el Plan?. Todo estos temas deben constituirse en motivo para la realización de nuestros encuentros zonales a realizarse durante el mes de octubre; pero sobre todo el Encontrarnos se constituye en la actividad más importante para el Movimiento 20 de Abril, pues como se sabe, hay mucho por discutir y hacer frente a eso que llamamos Movimiento; por reconocer las diferencias y por fortalecer las actividades que en cada municipio ustedes vienen desarrollando. Porque es allí donde podremos tomar decisiones, responsabilidades y fuerza para abordar los temas que como sector nos preocupan, nos mueven y pasan por nuestro territorio, que tiene su historia arraigada en el conflicto armado, que aún padecemos, pero en torno al cual el mundo se mueve en la búsqueda de la Paz.


Yamile Peña Poveda COM-UNIDAD

El Comité Impulsor del Movimiento de Experiencias y Medios de Comunicación Comunitaria y Ciudadana del Huila en el último año se ha propuesto aunar esfuerzos para generar un reconocimiento del sector y generar incidencia política en las instancias departamentales. El balance a nivel regional es positivo, sin embargo se advierte la necesidad de afianzar los procesos locales y por ello la importancia de realizar encuentros zonales durante el II Semestre del 2012. Una de las apuestas concertadas con los actores de la comunicación del Huila en el Encuentro 20 de abril del 2011 fue el de generar o fortalecer la participación en escenarios como Foros ciudadanos, Consejo de Cultura Departamental y Consejo de Planeación Departamental, entre otros.

De la incidencia con actores de partidos políticos En el segundo semestre de 2011 se realizaron 8 foros con candidatos a las alcaldías y concejos municipales, 1 foro con candidatos a la Asamblea Departamental y 1 foro con candidatos a la Gobernación. Estos eventos nos permitieron, por un lado comprender el nulo conocimiento que sobre nuestro sector tienen los líderes políticos, y por el otro entender que la construcción de una política pública será posible en la medida en que fortalezcamos nuestras claridades, e igualmente en la medida en que adelantemos un proceso pedagógico con aquellos que tienen a su cargo la administración y coadministración de los asuntos públicos en el Dpto.

De la Incidencia en el Consejo de Cultura Departamental El Consejo de Área de Comunicación Ciudadana y Comunitaria es escenario de interlocución, concertación y articulación del Sector entre sí, y con la Institucionalidad Cultural del Departamento. Se encarga de asesorar sobre políticas, planes, programas y proyectos de comunicación en el Departamento en el marco del Sistema de Cultura. Por ello, este año se ha mantenido la participación en el Consejo Departamental Cultura y desde allí se ha fortalecido el diálogo con la Secretaría de Cultura y las demás áreas del consejo con miras a la consolidación de tres ordenanzas para el departamento en materia cultural: 1) Ordenanza para la estructuración de la Estampilla Procultura, 2) Consolidar un Programa de Concertación Departamental y 3) promover una cultura de estímulos para el sector cultura en el Huila.


De la Incidencia en el Consejo de Planeación Departamental –CDPDesde el 2012 el sector tiene un cupo en el Consejo de Planeación Departamental tras lograr el cambio de la ordenanza que reglamenta el mismo. Desde este escenario pudimos confirmar que a pesar del acuerdo firmado por la Gobernadora durante los foros políticos, no se incluyó en el plan de desarrollo 2012-2015 la Comunicación, aquella que entendemos desde la construcción de tejido social, del derecho a la Información y la Comunicación y como un elemento fundamental de la cultura; definida por la Política Nacional de Comunicación y Cultura por el CONPES 3506, por normas a nivel nacional y por el Ministerio de Cultura. En ese sentido, el Concepto del Plan de Desarrollo elaborado por el CDP hizo énfasis en que el sector de Comunicación ciudadana, comunitaria y la comunicación propia de los pueblos indígenas prioriza la construcción de una mesa de trabajo inter-institucional para permitir la articulación institucional en al ámbito regional del sector, con el objetivo de construir una política pública departamental del sector de Comunicación Ciudadana, Comunitaria y Propia que fortalezca los procesos de formación y creación de contenidos, los procesos organizativos del sector, la formación de ciudadanos y organizaciones para el fortalecimiento de la participación ciudadana.

De la importancia de los Encuentros Zonales para la Incidencia Política. Ya hemos dado nuestros primeros frutos, ahora nos queda revisar y planear desde nuestros procesos, cómo compartimos los acumulados del año para seguir en el fortalecimiento de nuestro sector no sólo desde el ámbito Regional sino desde las demandas y necesidades que tiene nuestro sector en lo local.

Entra en contacto con el Movimiento 20 de abril: Visita nuestro sitio web: www.20deabril.org Encuéntranos en Facebook: movimiento 20 de abril Twitter: @20deabrilsur LinkedIn, Google+, YouTube


Jacquelin García Páez CONSEJERA REGIÓN SUR

Si bien su nombre sigue restringido a los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios, (por ley no se ha podido modificar su denominación) su ser y actuar va mucho más allá de los medios, y es concebido y vivido desde los consejeros nacionales y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura como un espacio de encuentro, debate, aprendizaje y enriquecimiento mutuo. En él convergen las realidades y acciones del sector de la comunicación Ciudadana y Comunitaria, desde las demandas e iniciativas regionales y las disposiciones centrales, que desde un trabajo articulado han ido logrando organizar, dinamizar y fortalecer el sector y este escenario de participación. Desde lo institucional es concebido como una instancia asesora del Ministerio de Cultura para la formulación de políticas, desarrollo de planes y programas tendientes a mejorar el ser y quehacer de los procesos, experiencias y medios de comunicación ciudadanos y comunitarios nacionales. Para ello sesiona 2 veces al año. El 28 y 29 de mayo fue la XVIII Sesión y Primera Ordinaria de 2012 y durante 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo la segunda y última del presente año. La creación de este Consejo Nacional nos remite al Decreto 3600 de 2004 y la Resolución 0125 de febrero de 2005. En la actualidad está conformado por los siguientes consejeros regionales: Diego Fernando Cano. Presidente del Consejo Nacional de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios, y consejero de la región Occidente; Jacquelín García Páez. Vicepresidenta del Consejo Nacional de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios, y consejera de la región Sur; Juan Carlos Pérez. Consejero de la región Centro Oriente; Tony Sotelo. Consejero de la región Caribe; Omar Niño. Consejero de la región Orinoquía y Amazonía; y dos Delegados de la Señora Ministra de Cultura: la doctora Sandra Osses, de la Universidad Santo Tomás y el doctor Fernando Calero, de la Universidad Javeriana de Cali. Ejerce la secretaría técnica la Dirección de Comunicaciones, orientada por el Doctor Germán Franco Díez.


Este Consejo ha centrado su acción en la realización de propuestas y recomendaciones pertinentes para la ejecución de los planes, políticas y programas en el área; ha participado activamente en la socialización de propuestas de política pública sobre comunicación ciudadana y comunitaria y ha presentado documentos, elaborados por los Consejeros, donde se exponen las problemáticas del sector, los procesos y los medios, así como también, documentos orientados a la inclusión de la comunicación ciudadana y comunitaria en los Planes de Desarrollo. Estos asuntos han sido presentados ante distintas entidades territoriales y escenarios de participación nacional, como es el caso del Consejo Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Cultura y el Congreso de la República donde se logró la modificación del parágrafo 2 del artículo 57 de la Ley 1341 de 2009 sobre el Fortalecimiento del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Son diversos los temas abordados por el Consejo durante el periodo 2009-2012 (temporalidad en la cual el Huila ha participado como representación de la región sur) se destacan aquí aquellos que pueden tomarse como oportunidades de mejora: El Sistema Nacional de Cultura, el rol y representatividad del consejero departamental y regional, el quehacer de los consejos departamentales y regionales, el control, normatividad y regulación de los medios, los derechos de autor, los contenidos educativos que deben estar circulando por nuestros medios, la construcción de agendas temáticas desde la comunidad o los actores sociales, el enfoque diferencial para poblaciones particulares, la gobernabilidad y la legitimidad en el territorio colombiano desde regiones que viven constantemente el conflicto político, militar y social, la participación ciudadana, la construcción de territorio frente a la descentralización y cómo ésta se convierte en un reto más para la incidencia del sector, la necesaria articulación entre lo nacional, lo regional y lo departamental desde las dinámicas y actores de la comunicación ciudadana y comunitaria.

En suma, el reflexionar y abordar estas temáticas, entre otras, le han permitido al Consejo ganar en claridades conceptuales, en análisis de los contextos particulares del sector, en conocer y proponer marcos normativos y regulatorios que le concedan al sector realizaciones en condiciones más dignas, para construir políticas públicas que respondan a criterios, necesidades y realidades de la comunicación ciudadana y comunitaria que requiere el país en relación con la diversidad cultural que lo caracteriza.


En previos encuentros han estado presentes interrogantes sobre el movimiento como: ¿Qué función cumple?, ¿Qué quiere lograr?, ¿Hacia dónde piensa llegar?, ¿De qué manera estamos avanzando?, ¿Cómo nuestra organización puede alcanzar incidencias políticas? e inclusive sigue vigente el cuestionarnos si realmente somos un movimiento. Entre tantas dudas e inquietudes surge una certeza: es necesario repensarnos. Buscando la cohesión y el desarrollo del proyecto 20 de abril hemos atravesado diferentes fases y alterado nuestro curso y nos hemos proyectado de distintas maneras, conservando ante todo, nuestro espíritu comunicativo y comunitario e incorporando siempre en nuestros objetivos el progreso de la región sur. Nuevamente sentimos la necesidad de identificarnos, de definir nuestra naturaleza y objetivos en coherencia con el contexto local y nacional. Para ello debemos recordar que somos una creación colectiva, integradora de experiencias y medios de comunicación ciudadana y comunitaria del sur, y que por eso es fundamental el aporte de quienes se encuentran vinculados a este proyecto para determinar el rumbo que éste tomará. Para esta misión resultarán de suma importancia los encuentros zonales, espacios dispuestos para el debate y la proposición de ideas, proyectos, planes... en los encuentros zonales de este año por lo tanto, buscaremos definir de forma participativa e incluyente la estructura del movimiento 20 de abril, apostándole a la cohesión e integración. En la minga de comunicación 20 de abril realizada este año, se habló de la pertinencia de analizar, para reafirmar o modificar, el nombre, la misión y visión del movimiento, además de la utilidad de establecer proyectos específicos que permitan aclarar la ruta a seguir y que faciliten la labor de articular la comunicación interna y externa. Y se estableció dar mayor incidencia a los encuentros zonales (norte, sur, centro y occidente de la región Sur). Buscaremos establecer desde allí, claridad de lo que se hace como movimiento 20 de abril. Esto con el fin de fortalecer nuestros saberes para poder pensarnos y dirigirnos hacia un único camino: el trabajo por la construcción de políticas públicas desde las propuestas comunicativas.

LA PLATA 6 de octubre

GARZÓN 13 de octubre

TIMANÁ 14 de octubre

NEIVA 21 de octubre


Ivonne Isella Trujillo Parra, Comunicadora Social y Periodista, egresada hace 4 años de la Universidad Cooperativa de Colombia inició su labor hace tres años en el canal de Guadalupe. El Canal 3 nació por requerimiento de la comisión nacional de televisión y su exigencia a los prestadores del servicio de televisión por cable. La ley dice que el canal local debe producir contenidos para, mínimo, una hora semanal. Necesitaban ponerlo a funcionar ya que la comisión de televisión exigía contenidos propios para otorgar la licencia. En ese momento, el canal estaba en ceros, superando un periodo donde los recursos eran mal utilizados, el servicio no era muy bueno, no habían señales codificadas y no se adelantaba un proceso ante la comisión nacional de televisión. Gracias a la intervención de un grupo de guadalupanos que se cansaron de esa situación y se organizaron, el canal empezó a formalizarse requiriendo de personas capacitadas para dar cumplimiento a sus objetivos. Así, en el 2009, Ivonne Trujillo entró al canal a dirigir y producir. Pese a las dificultades, para Ivonne ha sido un enriquecedor proceso de aprendizaje, creación y trabajo que ha permitido contar con más recursos para el mejoramiento y fortalecimiento de la asociación de televidentes de Guadalupe (nombre oficial de la empresa) y el canal 3, su proyecto de televisión comunitaria. El canal se vincula al movimiento 20 de abril con el fin de aprender de otras experiencias y así fortalecer su naciente proyecto. Esta integración contribuyó a enriquecer el canal, además de propiciar un acompañamiento de experiencias comunitarias de la región del sur del país. Conocer otras experiencias es importante para el canal ya que el panorama de la televisión comunitaria en la región Surcolombiana en muy escaso y lleno de sesgos y atropellos. Según Ivonne, la vinculación al movimiento ha funcionado. Actualmente el canal produce más de tres programas, se ha logrado una conexión con la comunidad, incentivando la participación y desarrollando proyectos formativos y comunitarios como Escuela Mágica. Diseño y diagramación: Tania Medina S. Contacto: encuentro20deabril@gmail.com Edición de contenidos: Carolina Isabel Arroyo y Tania Medina S.

Boletín Espir@l  

El boletín oficial del movimiento de experiencias y medios de comunicación ciudadanos y comunitarios 20 de abril.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you