Page 1

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR LIBERALISMO


La autonomĂ­a de pensamiento del ser humano debe ser respetada sobre cualquier mandato que pueda ser emitido por el Estado y que el Estado como tal debe respetar y hacer cumplir dicho ideal.


Primeras evidencias del liberalismo Periodos Isonomia, que dieron paso a la democracia.

Propusieron del derecho natural. Implantaron un Asamblea Popular Ateniense.


Liberalismo en la Edad Moderna (1453-1789).

Nace en contraposición a la monarquía absolutista.

Una doctrina política que, defiende que el Estado o poder judicial debe tener limitantes al momento de ejercer su autoridad sobre el pueblo, y sobrepone ante todo las libertades individuales económicas, sociales, políticas


Objetivos del Liberalismo En el Ámbito Político La individualidad debe ser protegida y garantizada por el Estado. El poder del Estado debe ser limitado. El Estado intervenir en privada.

no puede la iniciativa

Garantiza la libertad social.

En el Ámbito Económico Derecho a la propiedad privada La iniciativa privada. El libre comercio.


Revoluciones para la instauración del Liberalismo Según el Doctor Sanz Díaz, (2010) en su libro Historia del Pensamiento Político Moderno enlista de la siguiente manera: Las Revoluciones Inglesas del siglo XVII. 1648, Cromwell y 1688. Abolición del derecho divino del rey, por 1ª vez predominio del Parlamento. Revolución Americana. Declaración de Independencia 4 de julio de 1776. Primer ejemplo de revolución triunfante. Constitución americana de 1787. Revolución Francesa 1789. Una de las grandes líneas divisorias de la historia europea y mundial. Un referente. Rompe con toda la organización política anterior.


John Locke Nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington. Muere Oaks, Essex, 1704.

Fue un hombre multifacético Entre sus obras más importantes se encuentran: Cartas sobre la Tolerancia (bases ideológicas esenciales para su teoría política. Su influencia en el liberalismo fue el conde Shaftesbury


Pensamiento de Locke

El fin de la política es la búsqueda de una felicidad que reside en la paz. Lo esencial es hacer buenas leyes, por lo que el poder legislativo está por encima del ejecutivo. Los derechos naturales son los límites del poder legislativo. Si no son respetados, los gobernados tienen derecho a sublevarse.

Su pensamiento estaba en oposición a Thomas Hobbes y Nicolás Maquiavelo


El liberalismo en el Ecuador Conservadores

•Representaban los intereses de los entonces grupos dominantes como son: Los terratenientes (sector agrario) y la Iglesia Católica. • Defendían la propiedad privada de las clases altas. •Discrepaban en la abolición de la esclavitud y la tributación indígena. •Promovían el autoritarismo. •Promovían el voto exclusivo para personas con educación y de clase alta. •Eran partidarios catolicismo.

devotos

del


• Tomaban como modelo el desarrollo

capitalista de europeo y norteamericano.

• Promovían el mercado libre (sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por vendedores y compradores).

• Apoyaban la exportación agraria y minera.

• Se interesaron por el desarrollo manufacturero.

• Eran partidarios de las libertades

ciudadanas y los derechos para todos.

Liberales


La Vida después de la Separación de la Gran Colombia

Ecuador quedo en las manos de autoridades conservadoras entre los que se encontraba Juan José Flores (1830-1835 y 1839-1845).

• La toma de poder el caudillismo. • Vicente Rocafuerte (1835-1839). • José María Urbina (1851-1856). • Ignacio Robles (1856-1859).


Gabriel García Moreno (1861-1865 y 1869Carta Negra: 1875) Logros: • •Modernización de la producción nacional. •Crecimiento de obras públicas. •Creación de varios establecimientos educativos entre los destacados (Escuela Politécnica Nacional y observatorio Astronómico de Quito).

Para ser considerado ciudadano debía tener 21 años, saber escribir y leer, ya la más importante ser practicante de la religión católica. •Centralizar el poder público. •El presidente de la república tendría un periodo de 6 años, y podría ser reelegido indefinidamente.

Es asesinado l6 de agosto de 1875 a manos de Faustino


Ignacio de Veintimilla 1876-1883 • Regreso en 1875 para derrocar a Antonio Borreno.

• Se autoproclamo dictador, pero la

presión popular lo derrocó en 1883.

• Obligo al gerente del banco local del Ecuador entregarle 200.000 pesos.


Luis Cordero (1883-1895) • Realizo

varias obras públicas que desequilibraron la economía pública ya que los ingresos no cubrían los egresos.

• En

su Gobierno sucedió “La Venta de la Bandera”, suceso que lo destituyo del poder.


La Revolución Liberal El 5 de junio de 1895, Guayaquil decidió nombrar Jefe Supremo de la República y General en jefe de Ejército al General Eloy Alfaro (viejo Luchador) quien odiaba cualquier tipo de tiranía.

La batalla de Balsamaragua acaecida el 6 de diciembre de 1884, contra los conservadores que gobernaban


Alfaro asumirá el poder el 4 de septiembre con el apogeo de todo un país, desde campesino hasta citadinos, desde el pueblo hasta la fuerza armada.

Que las ideas liberales son las que están más en armonía con la civilización y el progreso modernos y que son ellas las llamadas a hacer la felicidad de la República”


Aspectos polĂ­ticos.


ASPECTOS SOCIALES:


ANTECEDENTES:


Venta de la bandera: 3 de enero de 1895 Indignaci贸n y furia por parte de los ecuatorianos ante tal acto.

Construcci贸n del ferrocarril: Permiti贸 unir la Costa con la Sierra Comercializaci贸n, e intercambio de costumbres y tradiciones.


Eliminación de contribuciones indígenas

-Integración en la sociedad. -Protección de la raza indígena.

Incorporación de la mujer en la vida publica

-Tomada en cuenta y valorada. -Vida participativa

Laicismo

-Separa la influencia religiosa de la sociedad. -Libertad de culto.


Creación de instituciones educativas

-Laicas, gratuitas y obligatorias -Escuelas nocturnas y diurnas. -Colegio militar Eloy Alfaro, Manuela Cañizares, etc

Segunda Fundación del Conservatorio Nacional de Música del Ecuador Expresión de pensamientos, ideas y sentimientos a través del canto y la música.

Mejora del ejército

Resguardo de nuestro territorio.


Construcción de la escuela de bellas artes

Creación del registro civil Realización de matrimonios e incluso ejecución de divorcios.

Formación de talentos profesionales.

VIDA DE LAS CIUDADES

-Aumento en la adquisición de artículos extranjeros. -Servicio del alumbrado público, y servicio eléctrico -Calles empedradas -Creación de parques -Cuidado en la higiene personal -Avance en la medicina y creación de hospitales


VIDA COTIDIANA

-Hรกbito de lectura de la prensa. - Encanto por las obras de cine.

Muerte de Eloy Alfaro Truncamiento en la conclusiรณn del liberalismo.


Reorganizo El Conservatorio De Música Fundado por segunda ocasión 26 de abril de 1900

  

Infraestructura Maestros italianos Vivienda

Secularización Estado laico


Desaparición privilegios eclesiásticos   

Bienes urbanos y rurales Educación Supresión de conventos

Monumento Juan Montalvo   

Literario, poeta Cervantes de América Mi pluma lo mato


Construcción escuela de bellas artes  

26 de abril de 1900 Formación de talentos

Mejora el ejercito   

Remuneración Modernización institucional Fronteras del país


Abolición del concordato   

Poder sobre el estado Constitución como Carta m 0,7% IRPN a fines sociales

Legislación de carácter civil  

Matrimonio Divorcio


ASPECTOS ECONÓMICOS


REGIÓN SIERRA

TERRATENIENTES

IGLESIA


PRINCIPAL EJE COMERCIAL El latifundio comenzó a convertirse en forma dominante de posesión de las tierras en las planicies del Guayas y el Litoral sur. Existía rivalidad entre serranos y costeños. Prevaleciendo el REGIONALISMO

Se consolidando tres polos del funcionamiento económico


Comerciantes = LIBRECAMBISMO En la costa se fue comercializando la actividad agro comercial, asentado sobre formas pre-capitalistas y salariales que además fue defendiendo la burguesía Guayaquileña, la cual abría de tener una importante influencia hasta su triunfo a final del siglo XIX.

Hacendados Serranos = PROTECCIONISMO


CONSERVADORES estado autoritario, de privilegios sociales, económicos y políticos para unos cuantos, y de opresión y explotación para otros

LIBERALES -Forma de gobierno republicano, representativo

y federal. -Libertad de expresión, asociación y manifestación. -Libertad de -Sistema capitalista, urbano, industrial y comercial en la economía. -Libre mercado. -Dividir haciendas y crear prósperos campesinos de clase media.


En la costa se fueron afirmando las posturas liberales, que fueron abrazadas por los empresarios comerciales y agrícolas que crecían en la correspondencia con la agricultura de exportación, el mercado interno y las importaciones.

La revolución liberal fue un largo proceso gestado por el desarrollo de las fuerzas productivas, por una economía cerrada que pugnaba por abrirse paso por el desarrollo de las relaciones comerciales y por las fuerzas de las ideas capitalistas.

Se confiscaron las haciendas a las iglesias y se legislo el pago del trabajo de los huasipungueros, se ampliaron las relaciones comerciales internacionales, y se abrió al país al capital extranjero, principalmente de los EE.UU. Los banqueros y los comerciantes se convirtieron en el grupo más poderoso.

La institucionalización de la Revolución Liberal trajo consigo la constitución de nuevos grupos de poder, los banqueros y comerciantes que se aliaron a una fracción de los terratenientes y representaron el progreso social y económico, material y espiritual del país.


GRACIAS¡¡¡

Antecedentes del liberalismo  

Descripción y caracteristicas del desarrollo del liberalismo en el Ecuador

Antecedentes del liberalismo  

Descripción y caracteristicas del desarrollo del liberalismo en el Ecuador

Advertisement