Issuu on Google+

HISTORIA DEL DISEテ前. 2 Curso de Diseテアo Grafico Docente: Loli Steller Alumna: Tania Guevara


Wolfgang Weingart


Wolfgang Weingart Es un diseñador, gráfico y tipografo de renombre internacional. Su obra se clasifica como tipografía Swiss y es conocido como ‘el padre’ de la tipografía New Wave o Swiss Punk. Aprendió la composición tipográfica, lineograbado y la impresión en madera. En 1963 presentó su trabajo a Emil Ruder y Armin Hofmann, fundadores de la Basilea Escuela de Diseño. Durante cuarenta años ha dado conferencias y ha enseñado extensamente en Europa, América del Norte y del Sur, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Se retiró en 2004,


• Su trabajo se caracteriza por su aplicación pictórica de elementos gráficos y tipográficos. Tipos que forman líneas con una fuerte carga emocional, la imagen formada por cualidades del tipo, un impacto casi cinematográfico de sus diseños y una gran pasión en el desarrollo de formas gráficas. Algunas de sus obras personales son casi similares a la pintura de paisaje, sólo que su pincel lo sustituye por tipos.

•Weingart trabaja con una paleta muy limitada de tipos de letra, ya que cree que normalmente con cuatro tipos de letras es suficiente para resolver todos los problemas tipográficos. Una de las tipografías es Akzindenz Grotesk, una sanserif de estilo grotesco de la Fundición Berthold de Alemania de finales del XIX.


La progresión tecnológica le llevó también a experimentar con los procesos de reproducción fotográfica y explorando las posibilidades de La progresión tecnológica le llevó también a reproducción de la cámara y sus posibilidades de experimentar con los procesos de fotografiar tipografía, letrasy en perspectiva… que reproducción fotográfica explorando las posibilidades de reproducción de la cámara y posteriormente acoplaba y realizaba muchas sus posibilidades de fotografiar tipografía, composiciones abstractas. letras en perspectiva… que posteriormente acoplaba y realizaba muchas composiciones abstractas.


Nacido en Zurich, Ruder comenzó su educación en diseño a la temprana edad de quince años cuando tomó un compositor de aprendizaje. Por casi treinta años comenzó a asistir a Ruder la escuela de Zurich de Artes y Oficios, donde los principios de la Bauhaus y la nueva tipografía de Tschichold aprendido, dejando una huella indeleble en Ruder.


• En 1947 él tomó una posición como instructor tipografía en la Schule Für Gestaltung, Basilea. •"La tipografía tiene un deber normal antes de la misma y que es el de transmitir información por escrito “.

•Aficionado a la Asimetría y a la filosofía Zen. •Arreglo sus diseño de tal manera que se veia una lucha entre la forma el espacio y el espacio en blanco. •Utilizo la rejilla matemáticas y la selección de estilo neutro, tipos de letra sans-serif desarrollada a principios de los años 50.


• Su tipo de letra favorito era la UNIVERS 21. •En 1967 publico un libro llamado Typographie y fue escritor y editor de otro libro llamado "Typografische Monatsblätter" •En 1962, Ruder y tipógrafo Aaron Burns (uno de los tres fundadores de ITC ) fundó el Centro Internacional de las Artes tipográficas ( ICTA ) de Nueva York.


Portada de Typographie y una foto de una de las paginas titulada buena forma



Diseñadores Suizos -Emil ruder y Wolfgang