Page 1

PENIEL YOUTH GROUP

PAGINA 1

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 2

Contexto Estrat茅gico Reflection on Where We Came From El Proceso de Planeaci贸n

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 3

REFLECCIÓN SOBRE NUESTRO ORIGEN CHEMO BARRAGAN Peniel Youth Group comenzó hace 13 años con la linda pareja Roberto e Inés Gutiérrez. Durante ese tiempo, ellos eran los líderes de un grupo de 15 jóvenes. Cinco años después comencé a trabajar con su ministerio para entonces éramos aproximadamente 40 jóvenes. Como mis líderes, ellos me enseñaron lo mejor que pudieron. Después de dos años de servir bajo su liderazgo, se fueron a trabajar con otro ministerio y yo me quede encargado del grupo de jóvenes. Al no tener mucha experiencia, se me hizo muy difícil continuar con el trabajo que me dejaron. El grupo era demasiado joven, y no tenía líderes con quien trabajar. Los primeros dos años fueron difíciles y llenos de trabajo y esfuerzo infructuoso, como resultado la asistencia se redujo considerablemente. No fue hasta que pasaron esos primeros dos años que llegó al grupo una nueva generación, una generación que yo creo que Dios mando al rescate. Lo primero que hicimos con esta nueva generación fue establecer un grupo de oración. Para entonces ya me había casado con la mujer más hermosa del mundo, Yoli. Conseguimos un apartamento, y ahí comenzamos el grupo de oración. Al comenzar, solo éramos cinco: Yoli, Tania, Erik Gómez, Eric Ramos, y yo. Luego llegaron Tavo, Caty, e Ariana, y después de un poco más también se añadieron Dionicio y Magali. Con este grupo comenzamos a crear un grupo de líderes. Ahora ya tengo 10 líderes fieles, gracias a todo el trabajo y dedicación de nuestro equipo y el apoyo de Dios. Nuestro grupo de jóvenes ha crecido de 1215 jóvenes a 40-50 jóvenes. Hemos abierto grupos pequeños, comenzando con niños de 12 años a parejas jóvenes. Al fin del mes, todos los grupos se unen para un servicio general donde alabamos a Dios juntos con PG Band (el grupo de música), y escuchamos una palabra. Todo esto solo es el comienzo de la gran obra que está haciendo, y va a hacer, Dios en nuestra ciudad. La Biblia dice que los jóvenes sacaran a dos personas que murieron en la iglesia, y de manera simbólica creemos que los jóvenes sacaran la muerte de la iglesia, y yo estoy seguro que también sucederá en nuestra ciudad, el estado, y por todo el país. Ustedes deben creer que sus hijos e hijas son el futuro. Nosotros si lo creemos.

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 4

EL PROCESO DE PLANEACIÓN TANIA CURIEL Escribir el Plan Estratégico ha sido producto de la colaboración de los pastores del grupo de jóvenes, los líderes de jóvenes, y el pastor de la iglesia, Héctor Curiel. Comenzamos a trabajar con este marco en enero del 2013 con el fin de iniciar un año nuevo cohesivamente, organizados, y unidos como grupo, con un mismo plan y espíritu. Sobre todo, he trabajado con nuestros pastores de jóvenes, Chemo Barragan y Yoli Rabadan, para crear este marco, lo cual fue presentado y apoyado por, todos los colaboradores (los líderes de PG y el pastor de Peniel). Al empezar la difícil tarea de crear un marco que guíe nuestro grupo de jóvenes fue difícil. Nadie sabía cómo iba a funcionar, qué iba a pasar, y hasta qué punto el grupo se vería afectado. A pesar de todo, crear un marco detallado, y el trabajar meticulosamente sobre toda pieza de este rompe cabezas, nos ha ayudado a ver cuánto trabajo se hace dentro de nuestro grupo de jóvenes, y el alcance de lo que tenemos sobre nuestras manos. Además, el proceso de desarrollar el plan estratégico nos ha permitido poner en perspectiva el enorme potencial que tiene nuestro grupo y nuestra capacidad de ir mucho más allá de lo que podríamos haber imaginado. Este proceso de planificación nos ha permitido llegar a ser más unidos como grupo, y mejor orientados en forma colectiva al trabajo dirigido a los grandes planes que Dios tiene para nuestro ministerio, y todos los grupos que estamos llevando por delante. Me anima ver todo lo que ha avanzado el grupo de jóvenes durante el tiempo que hemos trabajado en este plan, y anticipo un gran éxito en la implementación del Plan Estratégico en el grupo de jóvenes. Solo puedo imaginar de qué forma crecerá, se desarrollará, y se adaptará el grupo de jóvenes, y este plan estratégico, a todos los cambios que vendrán por delante. Gracias a todos los que estuvieron involucrados en este gran esfuerzo.

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 5

Marco Estratégico Ministerios Peniel: Misión, Visión, y Valores PG: Misión, Visión, y Valores

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 6

MISIÓN, VISIÓN, Y VALORES MINISTERIOS PENIEL Declaración de la Misión, Visión y Valores de nuestra congregación, la misión nos permite concienciarnos de nuestra labor como congregación nuestra visión establece las metas y objetivos, a grandes rasgos, qué queremos llegar a alcanzar, los valores definen nuestra forma de trabajar y de existir para alcanzar nuestra visión MISIÓN Nuestra misión es llevar el evangelio a nuestra comunidad hispana en Portland y sus alrededores. Entendemos que el evangelio son las buenas nuevas de salvación y que la solución de muchos de los problemas que afectan nuestra sociedad tienen su raíz en la ausencia de Dios y los principios de su palabra. Nuestra misión incluye crear una plataforma donde todo creyente pueda crecer y madurar en el Señor con el fin de vivir mejor, pero nunca dejar de compartir con otros el evangelio de salvación. VISIÓN Nuestra visión es establecer una comunidad cristiana creciente que tenga presencia significativa en nuestra comunidad, que esté activa y que coopere con soluciones prácticas y efectivas en los problemas de nuestra comunidad hispana y de la ciudad, que además después de establecer una plataforma firme, podamos extender esta visión a otras ciudades y hasta donde nos sea posible. VALORES Declaración de nuestros valores Creemos que la visión de Dios es ganar almas y hacer discípulos. La estrategia para lograrlo consta de cuatro puntos: Ganar, Consolidar, Discipular, y Enviar Creemos en vivir una vida con propósito, donde todo creyente sin importar su tiempo en la iglesia o su nivel espiritual debe estar viviendo los siguientes cinco puntos: Adoración: Fuiste planeado para agradar a Dios. Compañerismo: Fuiste hecho para la familia de Dios. Discipulado: Fuiste creado para ser como Cristo. Ministerio: Fuiste formado para servir a Dios. Evangelismo: Fuiste hecho para una misión. Creemos que la iglesia debe tener su enfoque constante en servir a los demás y que toda actividad o proyecto apunte a dos cosas, agradar a Dios y servir al projimo. Creemos que las células o grupos de hogar son una de las mejores herramientas para lograr nuestra misión. Proveemos una capacitación básica para que todo creyente se convierta en un líder de célula. Nivel 1-3 Proveemos una capacitación general bíblica para el continuo crecimiento de todo creyente. Apoyamos a aquel que aspire al ministerio para que reciba capacitación profesional.

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 7

MISIÓN, VISIÓN, Y VALORES PENIELYOUTH GROUP El Grupo de Jóvenes de Ministerios Peniel ha establecido su propia declaración de misión y visión con el propósito de guiar nuestro progreso, desarrollo, y crecimiento como un ministerio que sirve una amplia gama de jóvenes. Estos fueron desarrollados de acuerdo a lo que ya se ha establecido por nuestra iglesia, Ministerios Peniel.

MISSION Deseamos compartir las buenas nuevas del evangelio a nuestra generación, creando una plataforma para que jóvenes puedan ganar almas para Cristo, hacer discípulos, y guiar el desarrollo de una pasión a seguir a Dios con todos sus corazones.

VISION El grupo de jóvenes quiere ser y convertirse en una presencia creciente en nuestra comunidad—escuelas, familias, trabajo, y ciudad—tanto dentro como fuera de la iglesia. Queremos ser un grupo activo, eficaz y práctico. Dispuestos a trabajar juntos para resolver los problemas de nuestra generación mediante la creación de cristianos sólidos, este trabajo se extenderá hasta donde sea posible, más allá de la iglesia, y dondequiera que el Señor nos dirija. Queremos desarrollar jóvenes maduros en Cristo y estables en sí mismos, y ayudarles a ser conquistadores, y guiarlos al éxito en todas las áreas y ámbitos de la vida.

VALUES Nuestros valores están alineados con los de la iglesia.

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 8

Plan Estratégico Metas Estratégicas Esquemas de las Metas Estratégicas

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 9

METAS ESTRATÉGICAS PENIEL YOUTH GROUP Como grupo de jóvenes, creemos que la visión de Dios es ganar almas y hacer discípulos. La estrategia que hemos adoptado se basa en estos cuatro puntos: 1.

Ganar

2.

Consolidar

3.

Discipular

4.

Enviar

Hemos decididos usar estos 4 puntos como nuestras metas estratégicas, y principios directivos de cómo nuestro grupo de jóvenes, y nuestros ministerios, correrán. Esquemas de las Metas Estratégicas En las páginas siguientes se mostrarán estos 4 puntos principales, llamados "Objetivos estratégicos", y se delineará la forma en que estaremos trabajando para alcanzar estos objetivos. Las Esquemas de las Metas Estratégicas se delinearán mediante 4 secciones: Tarea, Objetivo, Metodología, y Tiempo determinado

Tarea: ¿Qué estamos haciendo para lograr este objetivo? Objetivo: ¿Qué estamos tratando de lograr al hacer esta tarea? Metodología: ¿Qué vamos a hacer para asegurar que esta tarea se haga? Tiempo determinado: ¿Cuándo se llevará a cabo, y cuánto tiempo tomará?

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 10

Esquema de la Meta Estratégica| #1 Ganar Tarea

Objetivo

Tener redes (Estaremos cambiando el nombre)

Traer gente a la iglesia Evangelizar Ganar almas

―Eventos‖ (Estaremos cambiando el nombre)

Principios de Evangelismo Crear herramientas Principios de Evangelismo Salir

Metodología

-Enfoque en adoración -predicaciones dirigidas a que la gente ―venga‖ -Actividades que involucren a la audiencia Unir todos los -Adoración grupos especifica (Tipo conferencia) -predicaciones generales -presentaciones (danza, obras, etc) Enseñar como Grupos predicarle a los Temas amigos

Enseñar como predicarle al publico

Tiempo determinado 1 mes antes del encuentro

Por lo menos tres veces al año

Asignar de acuerdo el calendario de temas de la iglesia Culminar el mes de Será determinada evangelismo con la fecha una salida mediante el calendario

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 11

Esquema de la Meta Estratégica| #2 Consolidar Tarea

Objetivo

Metodología

Encuentros

Reforzar a los ya creyentes a enfocarse en lo espiritual

Presupuesto básico ~$2400 por 20 personas

Principios bíblicos con Chemo

Adaptación de la clase de primer nivel, enfocada en conocimiento básico y la vida espiritual Unidad, consejería

$10 para libros +$5 para materiales

2 meses después de cada encuentro Clases duran 8-10 semanas

Grupos por edades

3 veces al mes

Asistir a los jóvenes en sus necesidades Proveer un lugar para que se abran Asistir con problemas de edades/etapas

Enfoque individual-cada líder -salir a tomar café -mensajes de texto -llamadas -facebook

Trabajo continuo

Grupos Pequeños

1-1 mentores

Tiempo determinado 3x al año

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 12

Esquema de la Meta Estratégica| #3 Discipular Tarea

Objetivo

Metodología

Tiempo determinado 8-10 semanas. Sigue la clase de Chemo

Estudios bíblicos con Yoli

Profundizar en la enseñanza

Casa de Yoli $5

―Timmys‖ Asistentes

Desarrollar lideres

Capacitación – lideres a los asistentes

Trabajo continuo

Capacitación para el ministerio

Definir el ministerio – lideres

Enfoque en enseñanza

Trabajo continuo

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 13

Esquema de la Meta Estratégica| #4 Enviar Tarea

Objetivo

Metodología

Tiempo determinado 4+ veces al año

Impacto en el mundo -Servicio comunitario secular Conectar el impacto al mundo dentro el ―Rema espiritual‖

Ser servidores de Cristo fuera de la iglesia

Conectar con organizaciones no-lucrativas

Énfasis durante tema

Buscar mes que corresponda con el objetivo

Depende del mes que se escoja

Impacto 1- en la iglesia

Enfatizar servir en la iglesia

Impacto 2- conectar con otras iglesias

Aprender de otros

Conectar con personas Preguntarle a los líderes de la iglesia como conectarnos Invitar a otras iglesias, conectar con otros jóvenes y ministerios

Trabajo continuo Encontrar fechas ya que se hable con los lideres Poner fechas en calendario Trabajo continuo

3-integrar con nuestra iglesia

Preparar a los jóvenes para cuando crezcan y tengan que irse a la iglesia principal

Desarrollar un liderazgo firme Moldear nuestros ―Timmy’s‖

Trabajo continuo

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 14

Grupos Peque単os PG-13 PG Relentless PG 1:16 PG Couples - Parejas Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 15

PG-13 ERIK GÓMEZ & ARIANA RABADAN Misión Nuestra misión es proveer a los jóvenes un conocimiento de la Biblia como una brújula para su vida. Es nuestro deseo que aprendan a buscar confirmación por sus acciones sobre lo que enseña la Biblia. También deseamos crear un ambiente parecido al de una familia, donde se sientan aceptados, sin miedo o vergüenza. Visión Nuestra visión es crear un grupo activo que se involucre en la iglesia y el grupo de jóvenes. Queremos que apliquen lo que aprendan en el grupo dondequiera que vayan durante su vida. Visualizamos un grupo que vivirá para el Evangelio de Cristo y que se convertirá en los líderes de la nueva generación. Tarea

Objetivo

Metodología

Alentar a los jóvenes para que prediquen

Romper barreras de nervios y pena Enseñar como predicar Enseñar en un ambiente cómodo, a fin de prepararlos para cuando se necesite aplicar en la escuela, o en otros lugares Romper barreras

Proveer oportunidades para compartir mensajes cortos Practicar antes de la alabanza

Enseñar como orar para llevar a alguien a los pies del Señor

Evangelizar fuera de la iglesia Traer amigos al grupo

Alentar a los jóvenes a que intercedan por sus amigos

Llevar a los jóvenes al centro comercial Crear listas de amigos, decirle a los jóvenes que oren por ellos y los inviten

Tiempo determinado Cada mes, comenzar en mayo Cada mes

Junio

Trabajo continuo

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 16

PG RELENTLESS DIONICIO & MAGALI VEGA Misión Enseñarle a nuestra generación la importancia de nunca darse por vencido. Queremos que los jóvenes aprendan a vivir lo que dice 2ª de Timoteo 4:6-8: “Yo ya estoy próximo a ser sacrificado. El tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.” Al vivir la enseñanza de este versículo, los jóvenes podrán entender que vivir para Cristo requiere mucho sacrificio. Visión Nuestra visión es que nuestros jóvenes aprendan a predicar las buenas noticias a sus amigos y familia tomando en cuenta los principios de nuestra misión. Tarea

Objetivo

Aprender la palabra de Cristo

Más conocimiento Asegurar que el y entendimiento grupo esté de la palabra tomando las clases adecuadas y que asistan al grupo de jóvenes Que el predicar se Enseñar cómo, y convierta en algo proveer familiar oportunidades para predicar Alimentarse y Asistir a la oración creer la palabra de los martes y de Dios (Prov. antes del servicio 18:21) de jóvenes Confiar en Dios Consejería completamente individual

Enseñar como predicar con confianza Crecer en oración (Judas 1:20-23)

Desarrollar una relación profunda con Dios Enseñar con el ejemplo

1ª de Corintios 11:1

Metodología

Vivir una vida ejemplar

Tiempo determinado Cada día

Cada semana

Cada semana, y todos los días

TBD

Continuamente

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 17

PG 1:16 TANIA CURIEL JIMMY & PRISMA GARCIA Misión Somos guiados por el versículo de Romanos 1:16, lo cual dice: “A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero.” Creemos en la importancia de establecer un fundamento firme para que nuestros jóvenes crezcan en su relación con Dios, y aprendan a predicar el evangelio con confianza y sin miedo, también proveer la capacitación necesaria para que puedan salir al mundo secular como líderes fuertes y preparados en todas las áreas. Nos enfocamos en desarrollar la habilidad de predicar, crear relaciones sólidas, fortalecer su autoestima y que desarrollen todo su potencial. Visión La visión para nuestros jóvenes es que no se queden estancados, sino que crezcan como líderes, tomando el desafío de ser el siguiente grupo fuerte y firme que tome la batuta en el futuro grupo de jóvenes en la iglesia, y en el mundo. Tarea

Objetivo

Metodología

Tiempo determinado

Establecer una base sobre como predicar Enseñar cómo ser líder

Desarrollar el liderazgo en el grupo Desarrollar el liderazgo

Trabajo continuo

Desarrollar relación entre líder y joven

Crear más confianza

Desarrollar el potencial de los jóvenes

Prepararse para el futuro en el liderazgo y en su vida personal

Promover el involucrarse en actividades fuera del grupo Crear trabajos dentro del grupo

Conectar más con el resto del ministerio

Juntarse con el grupo para asegurar fechas Tener reuniones con los pastores de jóvenes Compartir testimonios con el grupo Pasar más tiempo 1-1 con los jóvenes Asegurarse que asistan a sus clases, y que tomen notas Guiar académicamente Hablar con ellos

Asignar trabajos

Trabajo continuo

Motivar a los jóvenes a creer en si mismos

Tener reuniones cada mes Trabajo continuo

Seguir horario de las clases

Trabajo continuo

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 18

PG COUPLES CHEMO BARRAGAN Misión Nuestra misión es desarrollar matrimonios fuertes, ayudar a las parejas ser mejores esposas y esposos. Queremos ayudar a las parejas a trabajar en solucionar sus problemas. Cómo parejas jóvenes, es importante ayudarles a hacer la transición a la vida de casados, y al mismo tiempo integrar a Dios en su relación. Estamos trabajando en crear líderes, y también reforzamos el ser buenos padres a sus hijos. Visión Nuestra visión es crear parejas fuertes, líderes de jóvenes, y futuros miembros de la iglesia. Tarea

Objetivo

Metodología

Tiempo determinado

Capacitar a una pareja Retiros de parejas

para tomar la batuta del grupo Darles un descanso a las parejas

Enseñarles

Dentro de 6 meses Una vez al año, por ahora

Lecciones en como cocinar Grupos de casa

Habilidades básicas Buenos hábitos Continuar lo de cocinar, unión entre las parejas Capacitar a las parejas

Preguntarles cuando están disponibles y buscar gente que hable trabajar en desarrollar recetas Integrar con lo de lecciones en como cocinar Trabajar con el proyecto de Tania (Caja de Herramientas) Usar herramientas Preparación

Cada mes

Por ahora – Chemo y Yoli

Cada mes

Hablar con parejas que van a compartir acerca del grupo

Cada mes

Desarrollar herramientas de capacitación Consejería Reuniones generales Lecciones especificas Traer invitados

Capacitación general Preparar a la pareja que tomara la batuta del grupo Dirigir los mensajes a mujeres/hombres (separar el grupo) matrimonios con más experiencia

Comenzar en Mayo Seguir plan de cocinar 4 meses

Fin de mayo

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 19

Ministerios PG Band PG Faith on the Block PG Drama Team

PG Truth in the Light Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 20

PG BAND GUSTAVO CARACAÑO Misión La Banda PG consta de jóvenes que tienen el don de la música. Como banda, nuestra misión es ayudar a estos jóvenes desarrollar su talento musical en un contexto constructivo que les permita madurar como músicos, y como siervos de Cristo. Nuestro ministerio le ayuda a los jóvenes desarrollar su relación con Dios continuamente, y usar su don de la música para buscar la presencia de Dios. La Banda PG también se esfuerza para que sus miembros entiendan el verdadero significado de la alabanza y la adoración, y la necesidad de usar la música como una ofrenda a Dios. Visión Nuestra visión es que nuestra banda crezca musicalmente y espiritualmente. Queremos que se añadan más músicos al ministerio. También queremos que el grupo toque en vivo durante cada servicio. Nuestro grupo está trabajando en formar líderes de alabanza, músicos, y maestros de música. La visión del grupo de música es poder ser usados para llevar a cabo el evangelio a través de los dones que nos ha dado Dios. Tarea

Objetivo

Medida

Timeline

Ser adoradores— no solo tocar para diversión

Entender la importancia de tocar para agradar a Dios Desarrollar habilidades

Iniciar las practicas con oración

Cada practica

Encontrar nuevas canciones, practicar en casa Comunicación constante

Todos los días

Aprender nueva música Formar relaciones

Asegurar que los jóvenes anden por buenos caminos

Por lo menos 2 veces a la semana

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 21

PG FAITH ON THE BLOCK JIMMY GARCIA Misión La misión de Faith on the Block es traer al mundo una nueva perspectiva sobre la vida cristiana. Queremos mostrar rap como algo más que un género de música mundana, y enseñar que el rap puede ser un medio que exalta a Cristo también. Faith on the Block quiere darle a la gente más variedad al tipo de música cristiana que pueden escuchar y poner buenas letras en la música familiar. En pocas palabras, queremos compartir el mensaje de salvación a través del rap. Visión Faith on the Block se guía por su deseo de tener más personas involucradas en el rap. Nuestra visión es involucrar a los jóvenes en la escena del rap cristiano, y predicar el Evangelio a través del rap. Nuestra visión es expandir nuestro ministerio para alcanzar a una variedad de personas. Deseamos introducirle a los cristianos al rap y a los no cristianos a Dios a través del rap. Queremos ir a las escuelas, centros comerciales, otros eventos cristianos, y eventos seculares para presentar nuestro ministerio. Finalmente, queremos conseguir un contrato de música. Tarea

Objetivo

Medida

Timeline

Crear un disco

Promover nuestra música

Dedicar tiempo a la producción del disco

Crear un evento para el lanzamiento del disco

Promover el disco

Trabajar con el grupo de jóvenes para organizar el evento

Una hora a la semana hasta completar el disco – Junio Principios de Mayo (comenzar a organizar)

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 22

PG DRAMA TEAM PRISMA GARCIA Misión Nuestra misión es compartir las buenas noticias del Evangelio a nuestra generación. El equipo de drama PG quiere hacer esto a través de obras. Todos los jóvenes que participen en este ministerio están unidos por su pasión de buscar a Dios de todo corazón y ser una luz brillante a sus compañeros cristianos y no cristianos. Mediante la creación de un Equipo de Drama, esperamos descubrir en nuestros jóvenes los talentos que Dios ha derramado sobre sus vidas, y darles una plataforma en cual puedan desarrollar sus talentos. Visión Tarea

Objetivo

Medida

Timeline

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 23

PG TRUTH IN THE LIGHT YOLI RABADAN Misión Nuestra misión es interpretar historias basadas en Dios por medio de movimiento para crear presentaciones visuales y memorables. Queremos darles a los jóvenes con la habilidad y el deseo de danzar una oportunidad para expresarse por medio de la danza. También queremos inspirarles a trabajar juntos como equipo, enseñándoles la importancia de compromiso, perseverancia y autodisciplina. Por medio de la danza queremos inspirar creatividad, pero también liderazgo. Visión Nuestra visión es desarrollar un grupo que pueda ir a diferentes lugares predicando el mensaje del evangelio por medio de la danza. Esquema Tarea

Objetivo

Reclutar miembros Crecer en números Presentar en cada Presentar evento mensajes poderosos por medio de la danza Presentar una Alcanzar a una variedad de variedad de estilos audiencias por medio de la diversidad de la coreografía Presentar en otras Expandir el iglesias ministerio Expandir el Desarrollar vestuario ministerio Practicas Aprender coreografía

Medida

Timeline

Tener pruebas Motivar a gente que se inscriba Trabajar en rutinas siguiendo el tema

Un mes antes de cada presentación 3-4 veces al año

Tomar clases, estudiar coreografía e rutinas

Continuamente

Conectar con otras iglesias Recaudar fondos

Cada vez que presentemos Cada año

Determinar fechas Dos veces a la semana 2 meses antes de presentaciones

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 24

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PENIEL YOUTH GROUP Transportación 

¿Quién es responsable de traer y llevar a nuestros hijos al grupo de jóvenes? o Queremos que todos los padres apoyen nuestro ministerio y sean parte del desarrollo de sus jóvenes. Por lo tanto, esperamos que tomen la responsabilidad de llevar a sus jóvenes a la iglesia al principio del servicio, y recogerlos cuando termine. Muchas veces los padres piensan que es nuestra responsabilidad llevar a los jóvenes a sus casas. Aunque estamos dispuestos a ayudar, hay veces que se nos quedan varios jóvenes pidiendo que los llevemos, y tenemos que andar por un lado y otro llevándolos. Si es posible, nos ayudaría que lleven a sus jóvenes y a los que les queden de paso. Si por alguna razón realmente no pueden llevar a sus hijos, podemos llevarlos pero nos ayudaría si contribuyen con un poco de dinero para la gasolina. ¿Es seguro dejar a mi hijo usar transporte público para llegar al grupo de jóvenes? o Aunque el transporte público es una excelente manera de moverse, también puede ser peligroso. El grupo de jóvenes NO es responsable por su hijo cuando use transporte público. Por eso pedimos que los padres lleven y recojan a sus hijos.

Líderes y el Liderazgo 

Mi hijo dice que no le gusta su líder. ¿Puede cambiar de grupo? o No. Los grupos, y las enseñanzas dentro de los grupos, son dirigidos a edades específicas. Si su hijo está pasando por algún problema con su líder, le pedimos que primero hable con Chemo o Yoli para ver cómo pueden arreglar el problema. Las diferencias y los problemas nos ayudan a crecer y madurar, es mejor solucionarlos que sacarles la vuelta. ¿Qué sucede si uno de sus líderes comete un error serio? o Hablamos con ellos individualmente y les permitimos tomar un descanso del liderazgo hasta que arreglen la situación. Entendemos que todos cometen errores, por lo tanto seguimos trabajando con ellos individualmente para tratar de arreglar la situación y lidiar con las consecuencias de sus acciones. Mi hijo ha estado en el grupo de jóvenes por mucho tiempo. ¿Por qué no lo dejan ser parte de los líderes o ser usado dentro del ministerio? o Servir en el grupo de jóvenes requiere mucho esfuerzo, trabajo, y tiempo. Las oportunidades para servir están ahí. Lo único que pedimos es que los jóvenes demuestren su deseo de servir, y que se acerquen con su líder para buscar en que área pueden trabajar.

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 25 Horario 

¿A qué hora comienza y a qué hora termina el servicio de jóvenes? ¿Por qué salen tan tarde? o El grupo de jóvenes comienza a las 7pm y termina a las 9pm. A veces, cuando tenemos eventos grandes o ministramos terminamos un poco tarde. ¿Cuánto tiempo a la semana se le dedica al grupo de jóvenes? o Jueves - servicio (7pm-9pm) o Martes - oración (7pm-9pm) o Miércoles - clases bíblicas (7:30pm-9:00pm) o Domingos - reunión de líderes y Timoteo’s (7:30pm-9:00pm)

Dinero 

Mi hijo me pide dinero. ¿Toman ofrendas? o Sí. Ofrendar es muy importante por varias razones. Primeramente, el ofrendar enseña la importancia de regresarle a Dios lo que le corresponde. Segundo, el dinero que juntamos es crítico al desarrollo de nuestro ministerio. Tenemos muchos eventos, grupos, etc., y nos ayuda mucho el apoyo de los jóvenes. ¿Cuánto le pagan a Chemo y a Yoli? o No les pagan. Lo hacen por amor a Dios y a los jóvenes.

Edades 

¿A qué edad se puede comenzar a servir dentro del ministerio? o El servir a Dios no tiene edad mínima ni edad límite, y tampoco lo tiene el grupo de jóvenes. Si un joven demuestra un deseo de servir a Dios, vamos a apoyarlos y proveerles oportunidades para que sirvan. ¿Cuáles son las edades en que se puede asistir al grupo? o La mayoría de las veces son jóvenes de 13 a 25 años, pero puede variar dependiendo en la persona. Hay jóvenes de 12 años que se integran bien al grupo, y se les permite asistir. También hay veces en que jóvenes más grandes ya no encajan bien con el grupo, y les ayudamos a integrarse con la iglesia.

Padres 

¿Cómo le hago para que mi hijo vaya al grupo de jóvenes? ¿Los puedo forzar? o Si no quieren ir, es preferible que no los hagas ir a fuerzas. Primero ora por ellos, motívalos, y habla con el líder que le corresponda (de acuerdo a su edad). Su líder puede tratar de hablar con ellos e invitarlos, pero al final del día su hijo tiene que querer ir por su propia cuenta. ¿Los padres pueden ir al grupo de jóvenes? o Los padres están invitados a asistir a nuestros eventos, pero si quieren observar un grupo pequeño les pedimos que primero hablen con el líder del grupo. A veces es incómodo para los jóvenes abrirse en frente de sus padres (o los padres de otros) y es importante para nuestro desarrollo que nuestros jóvenes se sienten en confianza dentro de sus grupos. Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 26 Problemas 

¿Qué hacen con los jóvenes que no se portan bien o están causando problemas dentro del grupo? o Hablamos con ellos individualmente si están interrumpiendo el servicio. Si no se comportan, los separamos de sus amigos. Siempre tratamos de buscar la solución que sea de mayor beneficio para ellos y el grupo en general. ¿Realmente están en la iglesia mis hijos? o Hacemos todo lo posible para tratar de mantener a los jóvenes envueltos en el programa que estamos llevando acabo cada vez que nos reunimos. Si por alguna razón usted piensa que su hijo no se está quedando en la iglesia, puede acercarse con el líder de grupo de su hijo, o con Chemo y Yoli, y platicar acerca de cómo se solucionara el problema. Mi hijo va al grupo de jóvenes pero sigue haciendo las mismas cosas malas y se sigue portando igual. o Muchas veces los padres piensan que al asistir al grupo de jóvenes, sus hijos se van a volver en niños bien portados y obedientes. Aunque si enseñamos estos principios, es una decisión propia del joven, y si él decide seguir igual no hay nada que podamos hacer. Esto no es culpa de los líderes o los pastores, cada joven es dueño de sus propias decisiones, el trabajo de los padres es el más importante, el grupo de jóvenes ayuda, pero siempre seguirá siendo su propia decisión. Hay que tenerles paciencia y nunca dejar de orar por ellos.

Relaciones entre los Hombres y las Mujeres 

¿Porque se embarazan todas las muchachas que van al grupo? o Primeramente, la mayoría de las muchachas que van no salen embarazadas. Las que sí salen embarazadas es por la misma razón que se embarazan jóvenes en otras iglesias, escuelas, y grupos. En el grupo no cuidamos a los jóvenes 24 horas al día y 7 días a la semana. Como grupo, tratamos de instruir los jóvenes con principios bíblicos, y los tratamos de guiar por buenos caminos, pero no vamos a estar ahí con ellos para decirles “No” cuando la tentación se les presente. Esperamos que los padres se envuelvan en la vida de sus jóvenes, enseñándoles, y trabajando con ellos también. Hacemos todo lo que podemos en las dos horas por semana que se nos asignan, y platicamos con ellos acerca de las consecuencias de sus acciones, pero si un joven quiere tener relaciones, simplemente asistir al grupo de jóvenes—o no asistir—no los va a detener. ¿Qué creen acerca del noviazgo? ¿A qué edad permiten que tengan novio(a)? o Creemos que la decisión es una muy personal, y depende de cada joven y de sus padres cuando son muy jovenes. Nosotros estamos aquí para aconsejar a los jóvenes si quieren tomar ese paso. Si están sirviendo en el ministerio, les pedimos que vayan con los pastores o su líder primero antes de iniciar la relación. Esto nos ayuda a guiarles en los principios bíblicos, y aconsejarlos durante su noviazgo. La mayoría de las veces que suceden problemas dentro de los noviazgos son cuando la pareja no se deja guiar y aconsejar por sus líderes. Por lo tanto, esperamos que los jóvenes puedan aceptar la ayuda que les ofrecemos.

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013


PAGINA 27 

¿Dejan que los hombres y las mujeres estén juntos? o Estamos conscientes de la importancia de tener a los jóvenes enfocados en lo que es más importante—escuchar la palabra y alabar a Dios. Por lo tanto, hacemos todo lo posible para evitar las distracciones. Pero aun así, no podemos estar cuidando de que no se hablen los jóvenes. No es posible, ni es nuestro deseo, quitarles la oportunidad de socializar, crear amistades, y aprender a interactuar con el sexo opuesto. No permitimos que los jóvenes se vayan solos a ningún lugar, y siempre los estamos vigilando. Si vemos que están causando problemas, tomamos las medidas adecuadas para tratar de mitigarlo, y hablamos con todos los afectados.

General  

¿Qué idioma se habla dentro del grupo de jóvenes? o La mayoría del servicio es en inglés. Quiero que mi hijo toque en el grupo de música. ¿Lo pueden dejar participar? o Si su hijo quiere ser parte del ministerio, le pedimos que platique individualmente con Gustavo primero. Él es el encargado de ese ministerio y les podrá explicar los requisitos con más detalle. Mi hijo dice que no encaja con nadie del grupo. o Tenemos un promedio de 50 jóvenes y 10 líderes de una gran gama de experiencias. Si su hijo está pasando por una situación específica, es seguro que podremos encontrar a alguien que ya ha pasado por algo similar. Anímalos a hablar con su líder. Ellos los pueden conectar con personas de experiencias similares. ¿Hay seguridad? o Sí.

Peniel Ministries Youth Group | Updated 4.9.2013

Peniel Youth Group Strategic Plan  

Work in progress--this is just the rough draft