Issuu on Google+

Formación Ciudadana y Cívica

Secundaria

FICHA DE TRABAJO IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Nombre

Tania Chavez

Grado

Fecha

5° de Sec.

C

Profesor CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Reconoce la importancia de existencia de los partidos políticos en el funcionamiento del sistema democrático.

1. ¿Qué es lo que quiere decir David Easton cuando afirma que los partidos políticos son “canales de transmisión hacia los poderes públicos de las demandas de la población”? Lo que el quiere decir con esta frase es que los partidos políticos forman una conexión hacia los poderes públicos para poder informarles así todo lo que el pueblo necesita o pide para ser mejor.

2. Explica con tus propias palabras lo siguiente: “La función de los partidos políticos es transformar las distintas preferencias de los ciudadanos en plataformas programáticas donde las diferentes dimensiones de lo público se agrupen y se traten en forma más o menos coherente.” Aquí se quiere decir que la función de los partidos políticos es cambiar las demandas de lo ciudadanos en alguna ideas que puedan beneficiar y satisfacer al pueblo que lo requiere y que estos partidos son sus representantes.

3. Define: a. Sistema Democrático Presidencialista Forma de gobierno constituida por una republica separado en tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo. b. Liderazgo unipersonal Es cuando una persona toma decisiones por si mismo sin la opiniones de los demás.

1


Formación Ciudadana y Cívica

Secundaria

4. En nuestro país, ¿cómo se manifiesta esta “gran crisis en el sistema de partidos”? Menciona algunos ejemplos de la actuación de los políticos y partidos políticos peruanos.

QUE HACEN LOS POLITICOS

COMO ACTUAN LOS PARTIDOS POLITICOS

1. Abusan del poder

1. Hacen caso omiso de lo que pasa a su alrededor

2. No cumplen lo que dicen

2. Contratan gente incapacitada

3. Son corruptos

3. Se sabotean entre si

4.Hablan mal de sus compañeros de trabajo

4. Defienden cosas negativas para el pueblo

5. Según la autora del artículo ¿Cuáles son las tres características básicas que debe tener el sistema de partidos políticos? La primera característica es que los partidos políticos son sólidos y que deben ser unos partidos que den respaldo a la persona que estará o está en el poder. Además deben de ser confiables para que el pueblo vea que este puede hacer un buen trabajo y lo elija. La segunda característica es que los partidos deben de ser eficaces y manejados de una manera justa para practicar así las normas tanto internas como externas. Y la ultima característica básica es que deben ser buenos para que así hayan buenas ideas que beneficien a todos en la parte política, social y económica. Deben ser mecanismos democráticos. 6. De acuerdo a lectura elabora una breve descripción de los partidos políticos peruanos Los partidos políticos en el Perú son considerados como agrupaciones que expresan tipos de ideologías o programas para ponerlos en práctica desde el gobierno y es considerado así ya que intentan influir en el estado para poder poner a sus representantes en algún cargo en el gobierno. Todo esto quiere decir que en nuestro país, los partidos políticos no son bien visto y no cumplen sus funciones, o sea que en vez de defender al pueblo, no nos hacen caso. Solo se meten en estos partidos en busca de ganar dinero y no están capacitados para este tipo de cargo.

2


Ficha de trabajo partidos politicos