Page 1


Recetario de ReposterĂ­a


INTRODUCCION Si bien sabemos que la repostería es un arte de la cocina, puesto que un buen postre es el broche de oro en cualquier banquete. Un postre puede ser elaborado o muy sencillo pero lo importante es que sea atractivo a la vista y que deje en el paladar un sabor exquisito, recordando que primero comemos con los ojos y si un postre cuando se nos pone enfrente nos hace agua la boca “literalmente”, es la clave del éxito seguro. En este recetario de repostería, vienen recetas muy simples para poder elaborarlas en la comodidad de nuestras casas, sin complicarnos la vida.


Cada una de las recetas se hace con ingredientes muy simples, todo con la finalidad de que se puedan realizar de una manera f谩cil y eficiente. El postre debe de ser siempre una agradable sorpresa, puesto que siempre que asistimos a un banquete o fiesta el anfitri贸n nos muestra el men煤 detalladamente pero el postre nos lo deja como una sorpresa, como dice anteriormente es el broche de oro para cualquier ocasi贸n.

INDICE


PASTEL ALEMAN INGREDIENTES: Pastel 120 gramos de chocolate semi-amargo 1/2 taza de agua hirviendo 2 1/2 tazas de harina 1 cucharadita de bicarbonato 1/2 cucharadita de sal 1 taza de leche 2 cucharadas de vinagre blanco 200 gramos de mantequilla 1 3/4 de taza de azúcar 4 yemas de huevo 1 cucharada de vainilla 4 claras de huevo Betún 1 taza de leche evaporada 1 taza de azúcar blanca 3 yemas de huevo 1/2 taza de mantequilla 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 1/2 tazas de coco seco rallado (sin endulzar) 1 taza de nueces molidas PROCEDIMIENTO: Precalienta el horno a 160 °C. Engrasa y enharina un molde de 30 centímetros de diámetro. Derrite el chocolate en el agua hirviendo, y deja enfriar. Cierne aparte la harina con el bicarbonato y la sal. Mezcla en otro recipiente la leche con el vinagre blanco. Bate la mantequilla en un tazón hasta acremar, agrega poco a poco el azúcar, y sigue batiendo hasta que se esponje. Sin dejar de batir, incorpora una por una las yemas, el chocolate derretido y la vainilla. Apaga la batidora y añade la harina cernida, alternando con la leche cortada, y batiendo con una espátula o pala de madera. Lava y seca muy bien las aspas de la batidora y bate aparte las claras de huevo a punto de turrón, hasta que formen picos firmes. Envuélvelas en la masa. Vierte la masa dentro del molde engrasado y hornea en el horno precalentado hasta que pase la prueba del palillo, aproximadamente 70 minutos. Saca el pastel del horno y deja en el molde 15 minutos, luego desmolda y coloca sobre una rejilla enfriadora para que se enfríe completamente. Betún Calienta la leche junto con el azúcar, yemas, mantequilla y vainilla en una olla a fuego medio. Cocina, mezclando frecuentemente, hasta que se espese. Retira del fuego e incorpora el coco y nueces. Deja enfriar. NOTAS: Existen diferentes tipos de recetas de pastel alemán, solo es cuestión de decidir en cual nos parece mejor. Es una receta que necesita de tiempo y dedicación, solo es cuestión de ser paciente y tener amor por lo que uno hace.

9


BROWNIES INGREDIENTES: 1 taza o 250 g de mantequilla 2 tazas o 400 g de azúcar refinada 4 huevos ¾ taza o 75 g de Cocoa Hershey's® 2 tazas o 340 g harina ½ cucharadita o 2.5 g de bicarbonato de sodio 1 cucharadita o 5 ml de vainilla ¼ de cucharadita o 1 g de sal 1 taza o 100 g de nueces picadas PROCEDIMIENTO: Coloque la mantequilla en un tazón para microondas, caliente por 15 segundos, si no está perfectamente derretida repita el proceso. Revuelva el azúcar y la mantequilla, agregue de uno en uno los huevos, hasta que estén bien mezclados. Revuelva la Cocoa Hershey's®, la harina, el bicarbonato, la vainilla y sal a la mezcla anterior y bata hasta que la mezcla sea homogénea. Agregue las nueces Coloque en un molde para Brownie o en una charola previamente engrasada y hornee por 30 o 35 minutos a una temperatura de 180°C. NOTAS: Cuando se hace brownies por primera vez lo recomendable de checarlo constantemente esto es con la finalidad de que quede en el punto correcto, ya que si dura demasiado tiempo en el horno se resecara y quedara duro, puesto que un brownie correcto debe estar suave por dentro y poco rígido por fuera.

10


PAY DE QUESO INGREDIENTES: 1 paquete de galletas tipo María 1 lata de leche condensada 1 lata de leche evaporada 3 huevos enteros 1 barra de mantequilla o margarina 1 queso crema grande PREPARACION: Primero tritura las galletas en la licuadora hasta que quede un polvo fino. Cuando hayas terminado, mezcla con la mantequilla o la margarina hasta formar una masa homogénea. Forra con ella el molde para el pay. Licúa aparte la leche condensada, la leche evaporada, los huevos y el queso crema. Una vez lista la mezcla vacíala sobre el molde para pay previamente listo con la masa. Después hornéalo por 30 o 40 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Decora con fresas limpias en rebanadas y con crema dulce batida. NOTAS: Cuando se introduce la costra al horno antes para que quede mas consistente, es recomendable checar su horno puesto que no todos los hornos calientan de la misma manera, lo recomendable es que se haga como dice la receta, ya que en algunas otras recetas viene de esta forma

PAY DE FRESAS INGREDIENTES: 325g de harina 225g de manteca INCA 50g de azúcar glass 3 cucharadas de agua 500g de fresas lavadas y picadas 200g de azúcar 1 raja de canela 1 cucharada de fécula de maíz 1 huevo batido para barnizar PREPARACIÓN

11


En un recipiente hondo bate la Manteca INCA® con el azúcar glas. Incorpora la harina hasta que quede grumosa, y mezcla el agua hasta que quede una pasta. Deja reposar media hora. En una olla pon a cocer las fresas con el azúcar y la canela a fuego lento durante 15 minutos. Posteriormente añade la fécula de maíz disuelta en un poco de agua, y revuelve con una cuchara. Deja espesar por un minuto al fuego. Deja enfriar y retira la raja de canela. Forma una pelota con la pasta, reservando una pequeña porción para decorar la superficie. Coloca un poco de harina sobre la superficie para evitar que se pegue la masa y extiende con ayuda de un rodillo. La pasta debe quedar con un grosor aproximado de medio centímetro. Cubre con la masa un molde engrasado y rellena con las fresas cocidas. Extiende el resto de la pasta para formar tiras y barnízalas con huevo. Pégalas a los bordes del pay con huevo y forma un enrejado. Hornea a 180 grados centígrados por 40 minutos. Deja entibiar y desmolda. NOTAS: Si se desea decorar en formas con la mermelada de fresa es cuestión de que se haga como se hace un marmoleado común, es como si tuviéramos dos masas distintas y las uniéramos pero no homogéneamente, si no como si se hiciera a lo “loco” literalmente, tiene que verse la separación de colores pero en formas no uniformes.

ALFAJORES INGREDIENTES 200 gr. de manteca tipo pomada, 200 gr. de harina común, 300 gr. de maicena (preferiblemente utilizar esta marca), 1/2 cdita. de bicarbonato , 2 cditas. al ras de polvo de hornear (royal), 150 gr. de azúcar , 3 yemas, 1 cda. de coñac, 1 cdita. de esencia de vainilla , 1 cdita. llena de ralladura de limón . Para rellenar: Dulce de leche repostero y coco c/n PROCEDIMIENTO: Tamizar la harina, la maicena, el bicarbonato y el polvo de hornear. Reservar en un bol batir la manteca blanda (no derretida) con el azúcar. Agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego agregar el coñac, la esencia y la ralladura de limón, mezclar bien. Incorporar poco a poco los secos tamizados mientras unimos con nuestras manos. Volcar todo sobre la mesada y trabajar hasta unir todo. Estirar la masa sobre la mesa enharinada y dejarla de 1/2 cm. de espesor, cortar medallones de unos 4 cm. de diámetro. colocarlos en placas sin enmantecar y cocinar en horno medio precalentado bajo durante unos 10 a 15 minutos depende del horno, deben quedar cocidos pero apenas dorados en la base. Retirar de la placa con mucho cuidado y dejar enfriar. Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche, presionar apenas, pintar los bordes con dulce de leche (con ayuda de un cuchillito) y luego hacerlos rodar por coco rallado.

12


NOTAS: Al momento de hacer la masa para los alfajores, lo mas recomendable es que se haga a mano puesto que cuando se hace en batidora no queda la misma consistencia y no quedaran de la manera en que queremos que nos quede.

CHEESECAKE DE FRAMBUESA INGREDIENTES: Frambuesas 80 grs. Coulis de frambuesas Licor de naranja 20 cc Edulcorante en polvo 4 g Queso crema light 250 g Claras 2 Unidades Galletitas bajas calorías 150 g Hojas de menta Gelatina sin sabor 4 grs. PROCEDIMIENTO: Hidrate en agua fría la gelatina, una vez disuelta fúndala en el microondas a temperatura máxima durante 30 segundos. Bata las claras hasta que estén firmes. Coloque en un bowl el queso crema junto con las frambuesas y el edulcorante, mezcle bien. Incorpore a la gelatina hidratada una pequeña parte de la mezcla de queso crema, mezcle y vuelque sobre el resto de queso crema con frambuesas, luego agregue una parte de las claras y mezcle intensamente, termine de incorporar las claras con movimientos envolventes. Procese las galletitas, luego incorpore el licor de naranjas y siga procesando hasta obtener una pasta. Armado Forre un disco de cartón con papel film y sobre este acomode un aro de aproximadamente 18cm de diámetro, extienda la pasta de galletitas obtenida dentro del aro y aplaste con el revés de una cuchara, coloque entre el aro y la masa una tira de acetato para que sea más fácil desmoldar, incorpore encima la mezcla y distribuya de manera prolija. Reserve en la heladera durante 4 horas. Transcurrido el tiempo de reposo quite el aro y el aceto. Corte el cheesecake en porciones. Presentación - Decore un plato con coulis de frambuesa, sirva una poción de cheesecake y decore con galletitas picadas, frambuesas y hojas de menta. NOTAS: Es recomendable usar molde desmoldable, para no batallar al momento de desmoldar, esto es cuando no se usa molde desechable.

13


CHOCOFLAN INGREDIENTES: Flan: 190 g de Queso Crema Philadelphia® 1 lata de leche evaporada 1 lata de leche condensada 5 huevos a temperatura ambiente 2 cditas. de vainilla Pan: 1 caja de harina de pastel de chocolate de tu preferencia Mantequilla cantidad suficiente Harina cantidad suficiente PREPARACION: Licuar los ingredientes del flan. Preparar la mezcla de pastel de chocolate de tu preferencia según las indicaciones de la caja. Engrasar y enharinar un molde de aluminio de 24cm. Verter la mezcla del pastel hasta la mitad del molde y con mucho cuidado pero con un solo movimiento verter la mezcla de flan por el centro. Hornear a 180°c en horno precalentado por 50 min a baño maría. Insertar un palillo para verificar que esté completamente cocido (estará firme). es recomendable que a partir de los 25 min de estar en el horno se revise, ya que cada horno trabaja de diferente manera. Sacar del horno y dejar enfriar completamente. Refrigerar por lo menos 2 h antes de servir. Voltear en una charola NOTAS: En el apartado donde dice que se hornea a baño maría, es porque se introducirá en el horno como cualquier otro postre pero en este caso se introducirá abajo un recipiente que se pueda meter en el horno con agua para ayudarle al horno a darle vapor.

CAKEPOPS INGREDIENTES: Harina preparada para pastel Glaseado Chocolate para derretir (tú eliges si lo prefieres dulce o amargo, también puedes conseguir opcionalmente un poco de chocolate blanco para decorar) Galletas tipo oblea de chocolate blanco (opcionales) Chispas o granillo para decorar Palitos para madera Bloque de unicel

14


PROCEDIMIENTO: En un bowl hacer migas todo el pastel, después añadir el glaseado del sabor deseado formando una pasta de nuevo. Ya lista la masa, comenzar a hacer bolitas e insertar el palito en chocolate y luego meterlo en la bolita de pastel, esto con la intención de que el pan pegue en el palito. Pasar a bañar la paleta con chocolate derretido, y decorar de como sea el gusto. NOTAS:

15


En caso de que se utilice chocolate blanco (manteca de cacao), de deberá tener más cuidado ya que se puede dañar la presentación de la paletita.CHURROS INGREDIENTES: 1 taza de agua 2½ cucharadas de azúcar refinada ½ cucharadita de sal 2 cucharadas de aceite vegetal 1 taza de harina 2 L de aceite para freír ½ taza (o al gusto) de azúcar refinada 1 cucharadita de canela molida PREPARACION: En una cacerola pequeña a fuego medio, combina el agua, 2 ½ cucharadas de azúcar, sal y 2 cucharadas de aceite vegetal. Deja que hiervan y retira del fuego. Incorpora el harina hasta que se forme una masa. Calienta el aceite para freír en un sartén hondo o cazo cónico a 190° centígrados. Coloca la masa en una manga pastelera con una duya o punta de estrella. Forma los churros y fríe en el aceite caliente hasta que estén dorarlos. Retira del aceite y escurre en toallas de papel. Mezcla 1/2 taza de azúcar con la canela. Revuelca los churros en esta mezcla. NOTAS: Si bien sabemos que de esta receta se derivan otras variantes en las cuales podemos rellenar a nuestro gusto cada churro, se puede hacer con una duya, las mismas que se utilizan para decorar pasteles.

CREPAS INGREDIENTES: 250 gramos de harina 2 tazas de leche 3 cucharadas de mantequilla 3 huevos 1 pizca de sal 1 1/2 cucharadas de mantequilla

16


PROCEDIMIENTO: En un tazón de acero inoxidable grande disponer la harina en forma de volcán. Agregar al centro la pizca de sal y los huevos. Mezclar todo al centro con la ayuda de un batidor de globo. Verter la leche poco a poco y batir a mano para obtener una mezcla perfectamente lisa. Pasarla por el colador chino usando un cucharón pequeño. Fundir en una cacerola pequeña la primera cantidad de mantequilla. Integrarla a la mezcla y mover delicadamente. Reservar la mezcla hasta su utilización. Preparar la sartén para crepas cuidando que esté perfectamente limpia y ponerla sobre la estufa. Fundir al lado en una olla chica, a fuego lento, la segunda cantidad de mantequilla (se puede reemplazar por aceite vegetal). Usando una brocha de cocina, embarrar la mantequilla en el fondo de la sartén y con un cucharón añadir la mezcla de crepas. Mover para extender la pasta por toda el área sin dejar agujeros. Dejar dorar el primer lado y voltear con ayuda de una espátula pequeña. Cocer el segundo lado, sacar de la sartén y poner en un plato hasta su uso. Apilar las crepas una sobre la otra para que se enfríen y no se peguen. NOTAS: Existen infinidad de ingredientes para rellenar nuestras crepas, solo es cuestión de usar nuestra imaginación junto con nuestro paladar, el antojo que tengamos en el momento, ya sea chocolate, crema de avellanas, cajeta, entre otras.

17


EMPANADAS INGREDIENTES: Masa: 1 kilo de harina 1/2 kilo de manteca (derretida) 1 (botella de 600 ml.) Coca cola, o Cerveza morena 1 pisquita de sal. 1 1/2 taza de azúcar (opcional) Cajeta: 1 lata de Leche condensada (la lechera), sin etiqueta y bien lavadita por fuera de la lata (hervir la lata cerrada por 7 horas), o bien, cajeta comercial con 2 yemas de Huevo revueltas con la cajeta(para que cuaje y no se salga la cajeta) 1 taza de nuez (opcional) Azúcar Canela molida (opcional espolvorear la empanada) PROCEDIMIENTO: 1. Amasar: en el orden harina sal azúcar (opcional) manteca hasta que no quede con bolitas la coca cola o la cerveza, poco a poco, hasta formar una masita manejable con las manos. 2. Extender la masa en un pliego, y hacer circulitos con la boca de un vaso (diámetro de 6cm). 3. Mezclar: cajeta y la nuez 4.vertir en el centro: doblar a la mitad, sellar con un huevo batido, para cerrar bien la empanada e imprimir las puntas del tenedor en la empanada a los lados. Pica la empanada en el centro para que respire, poner en la charola engrasada y enharinada. 5 .Hornear:45 min, hasta que doren por 250°, sacarla y en caliente espolvorear con el azúcar y canela. NOTAS: Estos postres son esenciales para cuando estamos tomándonos el té o café con las amigas o amigos, y entre plática y plática se antoja algo dulce, con el cual podamos acompañar este ameno momento. Dichas empanadas se pueden rellenar de lo que nosotros gustemos, ya es decisión de cada quien.

18


FLAN CASERO INGREDIENTES: 5 huevos (XL) 750 ml. de leche entera 10 cucharadas de azúcar, dos por cada huevo 3 cucharadas de azúcar Unas gotas de agua PROCEDIMIENTO: Preparamos el caramelo en una sartén, con las tres cucharadas de azúcar y media de agua. El caramelo tiene que tener un color oscuro, sin llegar a que se queme el azúcar, ya que luego amargaría en vez de endulzar. Vertemos el caramelo en una flanera extendiendo bien el caramelo por los bordes del molde. En lo que se enfría el caramelo batimos en un bol, los huevos, el azúcar y la leche. Lo vertemos en la flanera y lo introducimos al horno a 200º al baño María durante una hora más o menos. Al cabo de la hora puedes pincharlo con un cuchillo para ver si está totalmente cuajado. Si sale limpio el flan está hecho. Por el contrario si sale manchado cierra el horno y déjalo otros diez minutos más. Una vez elaborado, lo sacamos del baño María, dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando lo esté lo guardamos en la nevera sin sacarlo del molde hasta que vayamos a usarlo el día siguiente. NOTAS: Es un postre que se disfruta helado. Se puede hornear o hacerlo a baño maria, en las dos formas tiene que llevar un recipiente de agua en el cual pueda ayudarle a hacerse a base de vapor.

GALLETAS DE MANTEQUILLA INGREDIENTES: 300 gr de mantequilla 2 huevos 5 tazas de harina 1 taza de azúcar

19


1 cucharadita de esencia de vainilla PROCEDIMIENTO: Lo primero que haremos para confeccionar esta fabulosa receta de galletas de mantequilla tradicional, será recoger un bowl y batimos en el la mantequilla, azúcar, huevos, y vainilla; vamos removiendo esto constantemente con la batidora. Acto seguido, vamos añadirle la harina y seguimos batiendo hasta que veamos que vamos teniendo una masa espesa. Es este punto cuando cogeremos esa masa con las manos, y la seguiremos amasando manualmente, incluso le añadimos más harina para que no se nos pegue en los dedos. Una vez tengamos lista nuestra masa, vamos a enharinar una superficie amplia y plana, para que con ayuda de un rodillo extendamos uniformemente la masa y le damos el groso deseado; este será el grosor que tenga nuestra galleta. Una vez hecho esto, cogemos moldes para hacer galletas de diferentes formas; pasamos a cortar con ese molde la masa para recojamos con él la forma deseada; y vamos colocándolas en una bandeja. Una vez que tengamos toda la masa recortada con nuestros moldes; pasamos a introducirlas en el horno a 180 ºC durante 15-20 minutos hasta que veamos que se quedan doradas nuestras galletas. Y listo ya tenemos lista esta sabrosa receta de galletas de mantequilla tradicional. NOTAS: Si bien sabemos en todas las recetas de postres lo ideal es que nos basemos al tipo de horno en el cual estamos horneando cada uno de nuestros postres, ya que dependiendo de cómo caliente el horno es como nos saldrá el resultado de nuestros postres.

GALLETAS CON CHOCOCHIPS INGREDIENTES: 1 1/2 taza. Harina 1/2 taza. Azúcar 1/2 cucharadita de bicarbonato 1 cucharada de vainilla 1 huevo 1 barra de mantequilla 1 taza de choco chips PROCEDIMIENTO: En un bowl poner la harina, el azúcar, el bicarbonato y mezclar. Incorporar la vainilla, el huevo y la mantequilla (derretida y fría). Amasar hasta obtener una masa homogénea. Incorporar las choco chips o chispas de chocolate y mesclar con las manos. Una vez obtenida la masa, extender sobre una mesa enharinada hasta que este esté uniforme en cuanto al tacto. Cortar con moldes para galleta y poner las galletas en una charola previamente enmantequillada. Precalentar el horno a 225°C y hornear las galletas 20 minutos aprox. NOTAS:

20


Cuando compremos los choco chips hay que especificar que deben de ser horneables, ya que si no son de estos, los choco chips se convertirán en simples manchas de chocolate.

GALLETAS DE AVENA INGREDIENTES 230 gr de copos de avena 100 gr de harina 150 gr de azúcar moreno 1/2 cucharadita de levadura química 1 pizca de sal 2 huevos 150 ml de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de esencia de vainilla o avellana PROCEDIMIENTO En un cuenco ponemos los copos de avena, la harina, el azúcar moreno, la levadura y la sal, y lo mezclamos todo. En otro recipiente mezclamos los huevos, el aceite y la esencia y lo incorporamos a la anterior mezcla. Mezclamos todo, sólo he utilizado para mezclar una espátula, no hace falta batidora ni mezcladora. Una vez que está todo mezclado, formamos bolitas que aplanamos con la mano y colocamos en una bandeja de horno. Horneamos a 180ºC, debe estar precalentado, unos 12 minutos o hasta que veáis que los bordes estén dorados. Las sacamos y dejamos sobre una rejilla. Una vez que se enfríen terminarán de endurecerse. NOTAS: Como podemos ver es una receta que no necesita mucho tiempo en el horno, al sacarse del horno saldrán con un poco de humedad, lo recomendable es consumirlas ya que estén un poco frias.

21


GALLETAS DE JENGIBRE INGREDIENTES Miel 1/2 Taza Azúcar negra 4 cdas. Polvo de hornear 1 cdita. Huevos 3 Unidades Jengibre en polvo 1 cda. Canela en polvo 1 cda. Manteca derretida 1 Taza Bicarbonato de sodio 1 cdita. Harina 500 grs. Glasé: Azúcar Cantidad necesaria Claras 2 Unidades Jugo de limón Algunas gotas PROCEDIMIENTO: Tamice la harina junto con el polvo de hornear, el bicarbonato, coloque en un bowl. Mezcle en un bowl aparte la manteca junto con el azúcar, el jengibre, la canela, los huevos batidos y la miel. Incorporar la harina a la preparación y forme una masa. Deje descansar en el refrigerador. Glasé: mezcle el azúcar con las claras batidas y el jugo de limón. Armado: Estira la masa y corte de las formas deseadas. Cocine en el horno 25 minutos, retire y deje enfriar. Pinte con glasé y decore con granas de colores celestes, blancas y plateadas. NOTAS: si bien sabemos que escuchamos galletas de jengibre se nos vienen a la mente imágenes de galletas con forma de un muñeco, ya que gracias a las películas de Disney se hicieron famosas, pero podemos hacer las formas que nosotros queramos, la intensión de disfrutar y divertirnos haciendo los postres.

GALLETAS DE NARANJA INGREDIENTES: 4 tazas de harina (1 taza de harina extra para amasar y limpiar las manos),

22


3 cdas. de jugo de naranja 1 cda. de ralladura de naranja 1 barra de mantequilla , 1 cda de polvo de hornear, 1 pizca de sal , 1 huevo , 1 taza de azúcar 1 cda de vainilla PROCEDIMIENTO: Cierna la harina con el polvo de hornear, mezcle bien la mantequilla con el azúcar, luego agregue el huevo, el juego de naranja y la vainilla. Por último los ingredientes secos cernidos y la ralladura de naranja. Amase hasta formar una masa suave que no se pegue a los dedos. Extienda en una superficie enharinada y a un espesor aproximado de 1/4 de pulgada. Corte la masa con los cortadores de su elección. Coloque las galletas en una bandeja engrasada y hornee en horno precalentado a 370ºf por 15 o 20 min. Desmoldar las galletas cuando ya esté frío. NOTAS: Para formar las galletas, hay que ayudarnos de una cuchara, puesto que no es necesario de utilizar cortadores, ya cuando estén en el horno se irán formando como una galleta plana.

GELATINA DE FRUTAS INGREDIENTES 2 cajas de tu gelatina favorita, del color que quieras Frutas de tu preferencia PROCEDIMIENTO Pica todo en trozos pequeños y deja guardado en la nevera. Sigue las instrucciones de la caja para hacer la gelatina. Pon la mezcla en un molde y mete en la nevera sin las frutas. Cuando esté casi por endurecerse, agrega las frutas. Se hace así porque, si se ponen desde un principio, quedarán flotando, así que debes esperar que espesen un poco. Mete nuevamente en la nevera y espera que cuaje por completo. Dale la vuelta en una bandeja y sirve. NOTAS: Las frutas pueden ser también de las que vienen en lata como un cóctel porque ya están variadas, pero lo mejor es que sean frescas. ¡La idea es tener una especie de ensalada de frutas dentro de una gelatina.

23


MUFFIN DE MANZANA INGREDIENTES: 225 gr. de harina 110 gr. de azúcar 3 cditas. de polvo de hornear (royal), 1 pizca de sal , 200 cc. de leche , 1 taza de manzanas picadas en cubitos pequeños (2manzanas medianas), Ralladura de 1 limón , 85 gr. de manteca derretida, 1 huevo , 1 cdita. de canela en polvo (optativo). Glasé de limón 1 tazas de azúcar impalpable (glass), Jugo de limón Son 2 o 3 cdas Aproximadamente PROCEDIMIENTO: Tamizar en un bowls la harina con el polvo de hornear y la sal, colocar el azúcar y hacer un hueco, en el centro poner el huevo apenas batido, la leche, las manzanas picaditas, la manteca derretida, el limón y la canela. Integrar los ingredientes secos con los húmedos mezclando con un tenedor, hasta que no se vean rastros de harina. Llenar los moldes de muffins o pirotines (moldecitos de papel) hasta las 2/3 partes. Cocinar en horno precalentado a temperatura media durante unos 12 a 15 minutos aprox. o hasta que estén dorados. Para preparar el glasé colocar el azúcar en un recipiente e ir agregando gotitas de jugo de limón hasta lograr una textura que corra por si sola pro que no esté muy liquida. Bañar con el glasé a cada muffins. NOTAS: Cuando compremos los moldes hay que especificar que son para muffins ya que son diferentes estos que los de bollos o cupcakes.

PASTEL DE TRES LECHES INGREDIENTES: PASTEL 6 claras de huevo tamaño grande 1/2 taza de azúcar granulada, uso dividido 6 yemas de huevo tamaño grande 1 taza de harina para todo uso, cernida CREMA 1 lata (14 oz.) de leche condensada 1 lata (7.6 oz.) de Media Crema, o 1 taza de crema espesa para batir 2/3 taza (lata de 5 oz.) de leche evaporada

24


1/4 taza de brandy 1 cucharadita de extracto de vainilla PARA LA CUBIERTA (BAÑO) 1 taza de crema espesa para batir 2 cucharadas de azúcar granulada 1/2 cucharadita de extracto de vainilla PROCEDIMIENTO: Para el pastel: precalienta el horno a 375° F. Engrasa y enharina un molde desarmable con aro de resorte de 25cm de diámetro. Bate, en un tazón grande, las claras y 1/4 taza de azúcar a punto de nieve. Combina las yemas y el azúcar restante en un tazón pequeño; bate hasta obtener un color amarillo claro. Incorpora a la mezcla de yemas, la mezcla de claras y la harina envolviéndolas alternadamente. Vierte en el molde preparado. Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que esté dorado y un palillo salga limpio después de insertarlo en su centro. Saca del horno y colócalo sobre una rejilla. Para la crema: combina la leche condensada, la media crema, la leche evaporada, el brandy y el extracto de vainilla en un tazón mediano; mezcla bien. Con un palillo perforar la superficie del pastel. Cúbrelo con 2 tazas de esta crema. Con una cuchara cubre la superficie del pastel con la crema que sobra por los lados del molde. Deja reposar por 30 minutos o hasta que el pastel absorba toda la crema. Quita el aro. Para la cubierta (baño): bate, en un tazón pequeño, la crema, el azúcar y el extracto de vainilla a punto de nieve. Cubre la superficie y los lados del pastel. Sirve de inmediato con la crema restante. NOTAS: Al igual que en varias recetas anteriores es recomendable usar moldes desmoldables, debido a que hace mas fácil al momento de desmoldar el pastel y ponerlo en la base que ira.

25


POLVORONES INGREDIENTES: 180 gr. de margarina 2 tazas de Azúcar glass (pulverizada) 2 cucharaditas de extracto de vainilla 2 taza de Harina 1 taza de nuez picadita PROCEDIMIENTO: Batir con la batidora la margarina, tiene que estar a temperatura ambiente, Agregar media taza de azúcar glass, y la vainilla. Ya que este bien batido agregar el harina y las Nueces para formar una bola Meterla envuelta en plástico al refrigerador por 30 min. Calentar el horno a 150º, Se hacen bolitas del tamaño de un canicon y se acomodan en una charola previamente engrasada y enharinada y se meten al horno por 18.min Una vez horneadas se dejan enfriar un poquito y se pasan por el azúcar glass restante. NOTAS: Siempre hay que cernir los polvos, esto se hace con la finalidad de que no se vayan en la preparación piedras entre otras cosas.

MOUSSE DE CHOCOLATE Y CEREZA INGREDIENTES 1 ½ tazas o 200 g de Chispas de chocolate con leche Hershey's® 1 taza o 100 g de malvaviscos miniatura o 15 grandes (Color rosa o blanco de preferencia) divididos en dos partes 2/3 taza o 85 ml de leche 1 cucharada o 10 ml de brandy de cereza 6 gotas de colorante artificial color rojo 1 taza o 250 ml de crema para batir muy fría PROCEDIMIENTO: En una cacerola pequeña mezcle 50 g de malvaviscos y la leche, cocine a fuego lento revolviendo constantemente, hasta que los malvaviscos se derritan y la mezcla este suave. Retire del fuego. En un recipiente mediano vierta los otros 50 g de malvaviscos, agregue el brandy y el colorante, reserve. Añada las Chispas de chocolate con leche Hershey's® a la primer mezcla de malvaviscos, revuelva y cocine a fuego lento hasta que los chocolates se derritan, deje enfriar a temperatura ambiente. En un recipiente aparte con la ayuda de un batidor globo, bata la crema hasta que se formen picos suaves. Combine una taza de crema con la mezcla de chocolate y deje enfriar durante 20 minutos aproximadamente. Gradualmente añada el resto de la crema batida a la mezcla reservada. Llene 4 copas para helado o martineras hasta ¾ de su capacidad con el mousse de chocolate, agregue con una cuchara la mezcla de malvaviscos reservada en la parte superior. Refrigere de 3 a 4 horas Decore con fruta fresca o crema batida si lo desea. NOTAS: Siempre hay que procurar de comprar las frutas frescas para los postres.

26


PASTEL DE LECHE INGREDIENTES: 5 huevos 150g de harina 120g de azúcar 500ml de leche ½ rama de vainilla 1 cucharadita de canela 25g de chocolate negro 4 cucharadas de leche condensada desnatada PROCEDIMIENTO: Ponemos la leche a calentar con la vainilla y la canela, justo antes de que empiece a hervir, que lo retiremos del fuego, y taparemos con la tapa, para que adquiera todo el sabor, dejamos reposar 10 minutos. En un bol batimos los huevos con el azúcar, hasta que doble su volumen. Añadimos la harina y mezclamos hasta que no haya ningún grumo. Ponemos la leche al fuego y vertemos la mezcla anterior a la leche y removemos hasta que empiece a espesar. Entonces retiramos del fuego, y removemos durante un minuto más. Engrasamos un molde de plum cake de unos 20cm de largo y vertemos la mezcla anterior. Metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante 40 minutos. Comprobamos que está hecha, pinchando con un palo de brocheta, si sale limpio está hecha. Desmoldamos cuando esté fría. Derretimos el chocolate con la leche condensada a fuego lento y vertemos sobre el hueco de la tarta. Dejamos enfriar. NOTAS: Se puede decorar con crema de chocolate. Es recomendable comer en frio.

MOUSSE DE MANGO 27


INGREDIENTES: 3 sobres de Gelatina sin sabor Pulpa de 10 Mangos Jugo de 1 1/2 Limón 5 Huevos 1 lata grande de Leche condensada 1/2 taza de Agua fría PROCEDIMIENTO: Separar las claras de las yemas de huevo, echar estas últimas en la licuadora y procesarlas junto con la leche condensada. Ir añadiendo el jugo de limón. Dejar que se siga licuando medio minuto y luego agregar el mango. Licuar un minuto más hasta que todo quede bien mezclado. Reservar. Humedecer la gelatina en agua y dejarla reposar 5 minutos. Pasado ese tiempo, llevar a fuego lento y mover constantemente. Cuando la gelatina haya disuelto completamente, incorporarla a la mezcla anterior moviendo bien. Tomar las claras y batirlas a punto nieve para después añadirla a la mezcla de mango moviendo bien. Vierte la mezcla en moldes para postre y llévalos a refrigerar unas 3 horas y media. Pasado este tiempo, servir. Decorar con unas deliciosas fresas. NOTAS: Podemos usar mangos de temporada, saldría más barato y con mejor sabor.

28


TIRAMISU INGREDIENTES: ¼ de queso mascarpone 3 huevos 3 yemas de huevo 3 claras de huevo Bizcochos 2 cucharadas de azúcar Brandy 1 vaso de café PROCEDIMIENTO: Comenzamos este Tiramisú batiendo las dos claras que tenemos separadas al punto de nieve con ayuda de una batidora eléctrica. Por otro lado, vamos a batir el azúcar y las tres yemas hasta obtener una masa espumosa. Recomendamos hacerlo manualmente, batiendo con ayuda de algún utensilio. Cuando esta masa vaya espesando, le vamos agregando el mascarpone poco a poco, mientras no dejamos de remover, y por ultimo le añadimos de remover, por ultimo le añadimos las claras montadas de la misma manera que el mascarpone. Es el momento de añadir un dash de brandy para dar sabor. A la vez que hacemos esto, vamos preparando un vaso de café con la ayuda de una cafetera, al cual le agregamos otro dash de brandy. Volcamos el café sobre un plato o cuenco alto y vamos mojando los bizcochos por los dos lados. Ahora usaremos una fuente grande con forma rectangular para ir montando el tiramisú. Primero forramos la base con los bizcochos mojados en café con brandy. Por encima untamos una capa de la crema ya preparada anteriormente, asi montamos un par de capas de bizcochos y crema por encima. Dejamos en el refrigerador unas cuantas horas hasta que se enfrie bien. Finalmente, antes de servir, se le espolvorea cacao en polvo por encima, para darle sabor y color a nuestro postre. NOTAS: El truco del tiramisú es ir uniendo capas por capas, como si fuera un mil hojas.

29


PAY DE LIMON INGREDIENTES: Base 2 tazas de harina ¾ de cucharadita de sal ¾ de taza de mantequilla 5 o 6 cucharadas de agua fría Relleno 3 ½ tazas de azúcar, dividida 6 limones, su jugo y ralladura 4 huevos, separados 3 tazas de agua 2 ½ cucharadas de mantequilla 4 a 6 cucharadas de fécula de maíz

PROCEDIMIENTO: Base: Cierne la harina con la sal dentro de un tazón, agrega la mantequilla y corta la mezcla con tenedores o una espátula hasta que tengas grumos del tamaño de chícharos; agrega poco a poco el agua fría y forma una bola con la pasta procurando manejarla lo menos posible con las manos. Coloca dentro de una bolsa de plástico y refrigera durante 30 minutos. Precalienta el horno a 175º centígrados y engrasa y enharina un molde para pay. Extiende la pasta sobre una superficie plana enharinada y forra con ella el fondo y las orillas del molde para pay. Pica el fondo con un tenedor y hornea hasta que se haya cocido y dorado ligeramente, alrededor de 15 minutos. Relleno: Coloca la ralladura y jugo de limón, 3 tazas de azúcar, agua, yemas batidas y fécula de maíz en una cacerola a fuego suave. Cocina, sin dejar de menear, hasta que puedas ver el fondo de la cacerola. Agrega la mantequilla y retira del fuego. Permite que se enfríe y vierte dentro de la costra del pay. Bate las claras con ½ taza de azúcar a punto de turrón. Cubre el pay con este betún y colócalo bajo el asador del horno durante unos segundos para que se dore ligeramente. NOTAS: Es recomendable usar limones que no estén amarillos, puesto que cuando se exprimen tienden a amargar la mezcla o preparación.

PASTEL DE ZANAHORIA INGREDIENTES: 2 tazas de harina 2 cucharaditas de canela 1 cucharadita de polvo para hornear 1 cucharadita de bicarbonato 1 cucharadita de sal 4 huevos 2 tazas de azúcar 1 1/2 tazas de aceite 1 cucharadita de vainilla

30


2 tazas de zanahoria rallada 1/4 de taza de puré de manzana 1 taza de nuez picada 1/4 de taza de harina Para el betún: 1 Queso Crema 1 barra de Mantequilla 1 cucharada de vainilla 1 1/4 de taza de azúcar glass PROCEDIMIENTO: Precalienta tu horno a 180°C, mezcla la harina, canela, polvo para hornear, bicarbonato y sal, pasado por un colador previamente y reserva. Aparte, bate ligeramente los huevos y añade el azúcar poco a poco hasta que esponje, luego el aceite, la vainilla, la zanahoria, el puré de manzana y las nueces, a esto agrégale la mezcla de harina y revuelve de forma envolvente hasta integrar. Engrasa un molde, enharínalo y vierte la mezcla. Introduce al horno por 30 minutos a 180ºC o para asegurarte que esté bien cocido, inserta un palillo en el centro y cuando éste salga seco estará listo. Deja entibiar y desmolda. Decora con el betún al gusto. Para

el

betún:

Bate el Queso Crema, agrégale la Mantequilla y la vainilla mézclalo poco a poco con el azúcar glass y coloca la mezcla con una espátula encima de tu pastel de zanahoria. NOTAS: Cuando compren la mantequilla, hay que cerciorarse de que es mantequilla ya que muchas veces confundimos mantequilla con margarina. Son cosas muy diferentes, sirven para cosas parecidas pero la mantequilla es más natural.

PAY DE MANGO INGREDIENTES: Costra 2 tazas de galletas molidas 1 cucharadita de canela molida ¼ de cucharadita de nuez moscada en polvo 1 cucharada de azúcar 125 gramos de mantequilla suavizada, un poco tibia Relleno 2 cucharadas rasas de grenetina ¼ de taza de agua 1 taza de crema ½ taza de azúcar 2 tazas copeteadas de pulpa de mango natural PROCEDIMIENTO: Bate juntos las galletas, canela, nuez moscada, azúcar y mantequilla, hasta que se forme una masa. Forra con ésta el fondo y las paredes del molde para pay, cubre y refrigera durante 1 hora. Hidrata la grenetina en el agua y disuélvela a “baño María”. Licúa juntos la crema, azúcar, pulpa de mango y grenetina disuelta todavía caliente. Vierte la mezcla sobre la costra de pan y regresa al refrigerador para que se cuaje y enfríe completamente, aproximadamente 2 horas. Si lo deseas, adorna con rebanadas de kiwi, fresas o al gusto. NOTAS:

31


cuando se meta al refrigerador hay que taparla muy bien para que no tome olores extraños a la preparación.

PAY DE NUEZ INGREDIENTES: PASTA: 5 cucharadas de agua helada 1 1/2 taza de harina 1/2 cucharadita de sal 1/2 taza de mantequilla RELLENO: 1/2 taza de azúcar 1/4 taza de mantequilla fundida 1 taza de miel caro 1 cucharadita de sal 3 huevos 1 taza de nuez picada 1/2 cucharadita de vainilla 8 corazones de nuez para adornar PROCEDIMIENTO: Se cierne la harina con la sal, se agrega la mantequilla y el agua helada poco a poco para formar una pasta suave y tersa, la cual se extiende con un rodillo, colocamos la pasta en un molde para pay. Para el relleno: Colocamos en el recipiente de la licuadora la mantequilla y el azúcar, licuamos a velocidad media y vamos agregando los huevos uno a uno, pasamos a alta velocidad, añadimos la miel, la sal, la vainilla y las nueces, licuamos por un minuto más. Vertimos el contenido de la licuadora en el molde para pay que contiene la pasta y adornamos con los corazones de nuez, horneamos a 180º grados por espacio de una hora. NOTAS: No hay necesidad de meter la costra antes al horno, no importa si se mete junto con la mezcla del relleno.

32


PASTEL DE CHOCOLATE INGREDIENTES: 3 tazas de harina 3 cucharadas de polvo para hornear 2 barras de mantequilla 2 cucharadas de vainilla 2 tazas de azúcar 5 huevos 1 vaso de leche 45 gr de cocoa PROCEDIMIENTO: En un recipiente acrema la mantequilla con el azúcar, agrégale uno a uno los huevos, la harina cernida con el polvo para hornear, la cocoa y bate, enseguida agrega la leche y la vainilla, sigue batiendo hasta incorporar todo completamente. En un molde engrasado vierte la mezcla y mete al horno durante 30 o 45 minutos a una temperatura de 250° C. NOTAS: Es recomendable utilizar molde desmoldable para no dañar el pan cuando lo queramos sacar o desmoldar.

TARTA DE MANZANA INGREDIENTES: 1 placa mediana de hojaldre 2 manzanas grandes amarillas c/n Crema pastelera 1 huevo Mermelada

33


Almíbar PROCEDIMIENTO: Comenzamos nuestra tarta extendiendo la lámina de hojaldre sobre una superficie que hemos puesto harina. Le pasamos el rodillo para extenderla hasta que tenga el mismo tamaño del molde. Asienta bien el hojaldre y quita la masa que sobre de los bordes. Ahora pinchamos con un tenedor la masa que hemos hecho de hojaldre (así probamos como está). Precalentamos el horno a 220º (mantenerla un tiempo a dicha temperatura y asegurarse de que no es inferior). Metemos el molde, se deja más o menos 10 minutos, hasta que se vea dorado. Una vez que esté listo se saca del horno y se llena con la crema pastelera, añadimos manzanas peladas y cortadas en gajos anteriormente, sobre la crema. Podemos hacer un almíbar poniendo en un sartén c/s de azúcar y la misma medida de agua, se pone a hervir y lo retiramos del fuego cuando espese un poco, pintamos con el almíbar las manzanas y el borde del hojaldre. Cuando este todo hecho, se introduce de nuevo la tarta de manzana en el horno hasta que la fruta se dore un poco. Lo dejamos enfriar y se guarda en el refrigerador hasta el momento de servir. NOTA: La cocción de la tarta varía según las capacidades el horno en el cual se esté llevando a cabo la cocción de la misma, si es un horno industrial se cosera antes que si es en horno casero.

34


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICION Y GASTRONOMIA

LICENCIATURA EN GASTRONOMIA

“INFORMATICA APLICADA”

TANIA CASTRO LUGO

3-102

VIERNES 11 DE OCTUBRE DEL 2013

Recetario  

Recetas simples para cerrar con broche de oro cada experiencia con la comida. Buen provecho.

Recetario  

Recetas simples para cerrar con broche de oro cada experiencia con la comida. Buen provecho.

Advertisement