Issuu on Google+

Gaceta

ATENEA AMISTAD FILOSÓFICA

   

Amistad filosófica Palabras sabias Historia de amistad La fábula

 

El Principito Teotihuacán

   

“Plenamente mujer” Limpieza de calle Plantando virtudes Bobhidharma


Gaceta

ATENEA NOTA DEL EDITOR En el tiempo en que vivimos, se han perdido muchas de las virtudes inherentes al ser humano, una de ellas la amistad. Hoy se es amigo de alguien por conveniencia, en Nueva Acrópolis creemos firmemente que la amistad es una don que debe ejercitarse.

DIRECCIÓN

José María de la Roca C.

EDICIÓN Y DISEÑO Yenni Tania Zaldívar C. COLABORACIÓN Merced Reyes, Haide Sánchez y César Mendoza

Esta edición está dedicada a la Amistad Filosófica, que es el vínculo de unión y amor entre dos seres que trasciende las fronteras del tiempo y que nos regala la posibilidad de una vida llena de sentido. En las páginas de esta gaceta encontramos por medio de relatos y reflexiones filosóficas una propuesta de amistad y conciencia.

Gaceta Atenea es una publicación trimensual editada y publicada por Nueva Acrópolis México. Distribuida vía correo electrónico. Agosto 2013. Editor responsable: Yenni Tania Zaldívar Contreras. Domicilio de la publicación: Francisco González Bocanegra 1207, Col. León Moderno en León, Guanajuato. Teléfono 4775145813. Correo electrónico: nueva.acropolis.leon@gmail.com

Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirectamente, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.


CONTENIDO FILOSOFÍA PARA VIVIR: LA AMISTAD FILOSÓFICA La amistad es una virtud, para vivirla hay que estar dispuesto a amar.

PALABRAS SABIAS El conocimiento filosófico a través de palabras que llegan al corazón.

DAMÓN Y PITIAS Una historia de amistad filosófica para reflexionar.

11 12 14 13

LA FÁBULA La zorra y las uvas

4 8 10 11

RINCON DE LECTURA: EL PRINCIPITO Una obra de enseñanzas profundas que nos acercan a la amistad .

TEOTIHUACÁN Un paseo en el lugar donde los hombres se convierten en Dioses.

VOLUNTARIADO OAXACA Taller “Plenamente mujer” autoconocimiento y libertad

VOLUNTARIADO MÉXICO La voluntad puesta la servicio de la comunidad, por un espacio limpio.

BODHIDHARMA Ejercicio para el cuerpo y el alma.

PLANTANDO VIRTUDES Al cuidado y mantenimiento de la naturaleza.

16 18 20 22

18


Página 4

FILOSOFÍA PARA VIVIR:

Por Delia Steinberg Guzmán

Durante siglos, de una forma u otra, se han expresado los más elevados elogios a la amistad. Lo han hecho así filósofos y literatos, poetas y hombres de todo tipo, hasta llegar a nuestros días en los que seguimos escuchando o leyendo aquello de la amistad como vínculo sagrado. Pero veamos qué es lo que vivimos en realidad bajo el nombre de la tan venerada amistad. Hoy prolifera en general, y salvo excepciones, un "amiguisimo" fácil e inconstante, propio de las circunstancias, como si fuera un artículo más de los tantos que consumimos; o peor aún, como si fuera el envase desechable de esos artículos comestibles.

Una persona se acerca a otra por los beneficios que pueda obtener, ampliando todo lo posible el límite de esos beneficios, que van desde la compañía para matar la soledad o para compartir un rato de distracción, hasta la posibilidad de contar con alguien en un momento de apuro. Pero pasado el apuro, la necesidad o la obligada soledad, desaparece el amigo y la amistad.


Página 5

FILOSOFÍA PARA VIVIR

Hoy se habla de "amiguetes", compañeros para fumar juntos un cigarrillo prohibido, para beber una copa más, para ver una película "porno" o para realizar alguna jugarreta de mal gusto, remedando tristemente lo que antes se llamaba valentía. Existen, eso sí, compañeros de estudio que pasan juntos meses y años en idénticas angustias y alegrías. Existen compañeros de trabajo que se acostumbran a la rutina diaria de encontrarse y separarse a la misma hora. Existen compañeros circunstanciales para contarse cuitas e historias, penas y problemas, a los que se valora cuanto más escuchan y menos hablan. Pero esos son lazos que se rompen con facilidad y se olvidan en cuanto la vida da un giro inesperado.


Página 6

También existen las amistades románticas que ocultan, en verdad, otro tipo de sentimientos, ya que suelen derivar en enamoramientos que por desgracia no son más duraderos que las amistades de paso ya señaladas. Lo que falta y queremos recuperar, porque sabemos que nunca ha dejado de existir es la amistad filosófica, la que entraña un amor al conocimiento del uno al otro, la que pasa por encima

FILOSOFÍA PARA VIVIR

del tiempo y las dificultades, la que genera lazos de auténtica fraternidad aunque no haya vínculos sanguíneos de por medio.

Es la que hace que dos o más personas traten de conocerse, de comprenderse, pasando por el conocerse a sí mismo.


Página 7

FILOSOFÍA PARA VIVIR

Por eso la definimos como filosófica, aunque no la llamemos así en la vida corriente. Es filosófica porque hay amor y necesidad de conocimiento. Es la que hace que dos o más personas traten de conocerse, de comprenderse, pasando por el conocerse a sí mismo. Es la que hace nacer el respeto, la paciencia y la constancia, es la que perdona sin dejar de corregir y la que impulsa a que cada uno sea cada vez mejor para merecer al amigo. Es la que despierta el sentido de la solidaridad, del apoyo mutuo en todo momento, la que sabe soportar distancias y dolores, enfermedades y penurias. La definimos como filosófica porque creemos que sólo compartiendo ideas comunes, metas similares de vida, idéntico espíritu de servicio y superación, puede nacer esa amistad que ni es planta de un día ni nube de verano.


P谩gina 8

PALABRAS SABIAS

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un coraz贸n que habita en dos almas


Vivir sin amigos no es vivir

La amistad es el vínculo de dos almas virtuosas.

Cuanto más damos, más tenemos, cuanto más amamos más nos aman, esto es así.

El único motivo que nos debe incitar a la amistad es la búsqueda de las virtudes y el mutuo perfeccionamiento


DAMÓN Y PITIAS

Página 10

UNA HISTORIA DE AMISTAD Damón y Pitias habían sido siempre excelentes amigos, vivían en Siracusa donde reinaba Dionisio un tirano cruel. En una ocasión Damón se enfrentó a Dionisio por las crueldades cometidas contra el pueblo y, por tal motivo, lo condenó a pena de muerte, pero antes morir le concedió una última voluntad. Damón pidió al tirano que le dejara ir a ver a su mujer e hijos y poner en orden todo antes de morir. Dionisio se burló ante esta pretensión. —Si te soltara, no volvería a verte.

Dionisio se burló de la ingenuidad de Pitias al pensar que su amigo regresaría a salvar su vida, aun así accedió y Damón partió a ordenar sus asuntos. Conforme se acercaba el plazo para la ejecución y al ver que Damón no regresaba Dionisio hacía ver a pitias lo mal que había hecho en confiar su vida a un hombre.

En el día señalado, Pitias fue llevado para cumplir su sentencia y morir pero cuando estaba a punto de ser ejecutado, de entre la multitud un hombre se abrió paso, era Damón que regresaba después de varios imprevistos.

Damón dijo que su amigo Pitias se quedaría en garantía de que volvería. Pitias —Aquí estoy para cumplir mi destino, lique en ese momento estaba presente di- bera ahora a mi amigo —dijo Damón jo: Este acto conmovió tanto a Dionisio que liberó a ambos con la condición que le —Si Damón no vuelve, moriré yo en su permitieran participar de sus amistad. lugar.


Página 11

LA FÁBULA

Una zorra hambrienta vio colgando de una parra un hermoso racimo de uvas. Quiso atraparla con la boca, pero por más saltos que dio no lo consiguió, pues las uvas estaban muy altas. Al final, cuando ya agotada se dio cuenta de que nunca podría alcanzarlas, se alejó diciéndose a sí misma: -¡Bah, no merecía la pena, están verdes!

Moraleja: Muchas veces, cuando no conseguimos algo, nos engañamos a nosotros mismos despreciando lo que antes deseábamos..


Página 12

RINCÓN DE LECTURA EL PRINCIPITO El Principito de Antoine de Saint Exupery es un libro infantil para adultos que contiene varias reflexiones. El Principito es un pequeño niño que viene de un lejano planeta, cuando llega a la tierra se encuentra con un hombre que repara su avión en medio del desierto del Sahara. El pequeño niño le narra todo lo referente a su planeta, desde puestas de sol hasta el cuidado que tiene con su rosa, sobre el trabajo que realiza a diario con sus dos volcanes, y en contra de los baobab. “El hombre se descubre a sí mismo cuando se enfrenta a los obstáculos.” El aviador preocupado por la falla mecánica de su avión pone poca atención a lo que dice el principito, pero poco a poco va creciendo en él un interés particular por todo lo que escucha, como sus aventuras en seis distintos planetas antes de llegar a la tierra.

El primer planeta era gobernado por un rey que deseaba ser obedecido peo no tenía súbditos a quien mandar. El segundo planeta estaba habitado por un hombre vanidoso, que a la llegada del principito pensó que se trataba de un admirador, porque los vanidosos piensan que todos son sus admiradores. En el tercer planeta vivía un bebedor, quien tomaba alcohol todo el tiempo para olvidar que tomaba. El cuarto planeta estaba habitado por un hombre de negocios, quien vivía obsesionado por ser dueño absoluto de todo, incluso de las estrellas. En el quinto planeta, que era el más pequeño de todos, en él encontró a un farolero, que todo el tiempo estaba ocupado haciendo una labor muy importante: prender y apagar la luz, un trabajo que lo esclavizaba, pero que no podía dejar.


Página 13

RINCÓN DE LECTURA

El último planeta que visitó el principito fue uno que estaba habitado por un geógrafo ya viejo, que había pasado su vida estudiando y contabilizando ríos y montañas pero que no conocía ninguno de ellos personalmente.

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya” En su estancia en la tierra el principito conoce al zorro quien le enseña la magia de la amistad, con él aprende a crear lazos que unen un corazón con otro, haciendo que un ser sea único e irrepetible. Porque…

“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.


Página 14

CONOCE...

“La ciudad donde los hombres se convierten en Dioses” Está dividida en dos secciones: cielo y tierra, unidas por una avenida ascendente llamada Calzada de los Muertos. En la parte celeste se encuentran la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, además del templo de Quetzal Papalotl y en la parte terrestre el templo dedicado a Quetzalcóatl. Legado de los antiguos mexicanos, Teotihuacán es un lugar místico que vincula el mundo terrestre con el celeste.


Página 15

TEOTIHUACÁN

Acropolitanos de todo México vivimos el misticismo de este mágico lugar, herencia de nuestros antepasados.

Disfrutamos del esplendor y majestuosidad del lugar

Con la alegría característica de todo buen filósofo.


TALLER

“PLENAMENTE MUJER” Autoconocimiento y libertad

FILIAL OAXACA


El taller vivencial “Plenamente Mujer” desarrollado en Oaxaca tuvo como objetivo potenciar las capacidades de las mujeres para que puedan afirmarse y tener libertad de construir su propia Vida. Entre charla y diversas actividades, varias mujeres descubrieron “La belleza de la mujer para ser eterna, necesita surgir de su interior; todo lo que viene del exterior se acaba”


Pรกgina 18 18 Pรกgina

LIMPIEZA DE CALLE FILIAL Mร‰XICO


En la Ciudad de MĂŠxico se realizaron actividades de recolecciĂłn de basura y residuos, asĂ­ como limpieza de postes en una zona de la ciudad.


Página 20

Bodhidharma Más allá del desarrollo de los aspectos técnicos, tácticos y estratégicos, el Bodhidharma busca un rescate del espíritu de las artes marciales a través de una conciencia filosófica unificadora, promoviendo un conocimiento profundo, considerando que los movimientos físicos son reflejos simbólicos de la naturaleza y del estado psíquico del practicante.


Página 21

“Más que vencer cien guerreros en combate, es mejor aquel que se vence a sí mismo”

En Nueva Acrópolis estamos en búsqueda del sentido original de las Artes Marciales, como sendero de autoconocimiento a través del Bodhidharma.


Pรกgina 22

PLANTANDO VIRTUDES SEDE CENTRAL


Página 23

Jóvenes Acropolitanos en la ciudad de León, Guanajuato preocupados por el medio ambiente se suman al trabajo continuo de cuidar y preservar la naturaleza. Con manos llenas de tierra y mucha alegría en el corazón realizan semana a semana voluntariado en un pequeño jardín lleno de vida.


Pรกgina Pรกgina 24 24

Nuestro curso

CONTACTรNOS

CURSOS


Gago2013