Issuu on Google+

http://mouse.latercera.cl/detail.asp?story=2005/11/14/15/50/46 consultada el 18 de noviembre de 2005

Proyecto de notebook a 100 dólares para el Tercer Mundo recala en la ONU El secretario general de la ONU, Kofi Annan, tiene previsto reunirse el próximo miércoles con el impulsor de este proyecto, el gurú de la tecnología Nicholas Negroponte, en el seno de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. 14.11.2005, 15:50

EFE.- El ambicioso plan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de fabricar computadores de bajo coste, a 100 dólares, para el Tercer Mundo empieza a cuajar en países como Brasil, Tailandia, así como en la propia ONU. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, tiene previsto reunirse el próximo miércoles con el impulsor de este proyecto, el gurú de la tecnología Nicholas Negroponte, cofundador del "Media Lab" en el MIT y de la organización no gubernamental "Un portátil por niño". La reunión, confirmaron a EFE fuentes del MIT, se producirá en Túnez, en el seno de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), a la que asistirá medio centenar de jefes de Estado y Gobierno y unos 12.000 representantes de instituciones especializadas y de la sociedad civil. El proyecto del MIT consiste básicamente en desarrollar un ordenador de bajo coste, duradero y flexible, con el objetivo de producirlo en cantidades masivas y distribuirlo a entre 100 y 150 millones de estudiantes de países en vías de desarrollo. El ordenador incorporará tecnología Linux, podrá funcionar con diversas fuentes de energía alternativas (incluido darle cuerda, como a un juguete), y podrá hacer casi todo, salvo almacenar grandes cantidades de información. Además, tendrá conexiones WiFi para internet, y puertos USB, procesadores de 500 MHz y memoria de 1GB. Los miembros del MIT lanzaron este proyecto hace unos meses con la esperanza de provocar una revolución en las formas de aprendizaje de los niños en los países subdesarrollados. "Los portátiles son una ventana al mundo, pero también una herramienta con la que pensar. Son una manera maravillosa de que los niños 'aprendan a aprender' y a explorar de una manera independiente", aseguran los responsables del MIT en su pagina web. El ambicioso proyecto ha impactado en varios Gobiernos, como el de China, Egipto, Brasil y Tailandia, así como en el propio estado de Massachusetts, que planea invertir 54 millones de dólares en adquirir estos ordenadores para cada uno de los estudiantes del ciclo medio y la secundaria. Pese a que las perspectivas son excelentes, el Instituto Tecnológico todavía no ha firmado ningún tipo de contrato con gobiernos. No obstante, varias compañías -como Google, Advanced Micro Devices, Red Hat, News Corp y Brighstar- colaboran en la financiación del proyecto, con la aportación de dos millones de dólares cada una a la organización "Un portátil por niño".


Los planes del MIT, informa el instituto en su página web, son comenzar la producción con entre cinco y diez millones de unidades, que estarían disponibles para el reparto a finales del próximo año o comienzos del 2007. El prototipo que se mostrará el miércoles en la Cumbre de la Sociedad de la Información todavía no es el definitivo, y además habrá que realizar nuevos ajustes para reducir el precio hasta los 100 dólares, nivel del que se está muy cerca. Para alcanzar una cifra tan baja, los responsables del MIT utilizarán una pantalla de cristal líquido, en blanco y negro, que cuesta tan solo 35 dólares. Además, eliminarán todos los programas innecesarios y repetitivos que llevan hoy en día los ordenadores, utilizarán la tecnología Linux, que es gratuita, lo producirán en cantidades masivas y los enviarán directamente a los Ministerios de Educación, que se encargarán de repartirlos como si fueran libros de texto. Este proyecto ha sido tomado en serio ya por las grandes multinacionales de la informática, como Microsoft, dado que el nuevo ordenador, que no contará con el programa Windows, podría convertirse en el más extendido del mundo en desarrollo. De hecho, informa hoy "The Wall Street Journal", Nicholas Negroponte se reunió la pasada semana con el fundador de Microsoft, Bill Gates, para hablar de sus planes.


articulo 2005