Page 1

-La Gran Orquesta Típica de-

SEBASTIÁN Y LOS MUCHACHOS DEL CANTÓN Tango Colombiano con Acento Argentino

Su Historia


Allá Allá Lejos Lejos yy Hace Hace Tiempo... Tiempo...

SEBASTIÁN Y LOS MUCHACHOS DEL CANTÓN ime Duque (Acordeón), De izquierda a derecha: Ja y Serafín Nieto (Piano). el cantante Carlos Ricchetti

Hacia mediados o finales de febrero de 2008,

un tal José, apodado “Chepe” y que se desempeñaba como propietario/dueño del desaparecido centro cultural y artístico EL FIRULETE de la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, Colombia, conoce casualmente a Carlos Ricchetti, haciendo compras en una miscelánea en la intercesión de la calle 28 con la carrera 11. A tal razón, unos días después, Ricchetti concurre al local, donde “Chepe” le presenta a Jaime Duque López, quien en ese momento daba clases particulares y actuaba con un conjunto de música española, llamado “Los Chavales”.

Muy pronto, las buenas referencias hace que se presenten en LA MILONGUITA, el célebre local del tango de la ciudad de Pereira, donde actúan el 23 de marzo de 2008 con excelente suceso de público. Más adelante, intentan organizar un evento por su cuenta en LA CABAÑA y son convocados por la obra social de pensionados ANPISS “Atardeceres”, donde obtienen un éxito rotundo. A partir de allí, intercalan actuaciones en vivo, con shows en eventos o fiestas privadas. Debido a la difícil situación económica, en especial para los músicos, Duque y Ricchetti deben en la mayoría de las ocasiones actuar solos, debido a los exiguos presupuestos de las presentaciones. Sin embargo, con mucho entusiasmo y dedicación al proyecto, con Moreno o trabajando en dueto, culminan el año con dos presentaciones en la famosa taberna cultural LA CANDELARIA e interviniendo en distintos recitales privados.

Aunque la situación no varía demasiado, la suerte empieza a sonreírles a partir del siguiente año: Después de dos nuevas presentaciones en LA CANDELARIA, concurren al programa del periodista Alberto Giraldo en AM Matecaña y de allí, son invitados por el famoso periodista de tango, Alex Giraldo, para participar en su célebre tertulia musical “Nocturno de Tangos”, realizada en el teatro Confamiliar de la misma ciudad, el 15 de julio de 2009.

Comienzan casi de inmediato a ensayar, un poco en casa de Ricchetti y otro tanto en EL FIRULETE. La cuestión que se produce una “química” instantánea entre ambos. La urgencia por conseguir músicos disponibles, hacen que por intermedio de Duque, se integre al conjunto el bajista Carlos Alberto Moreno, “Tito”, músico profesional vinculado a diversos grupos de música tropical, salsa y ballenato. Tras bautizar al grupo como La Gran Orquesta Típica de Sebastián y Los Muchachos del Cantón –nombre producto de una broma interna entre Duque, Ricchetti y un amigo en común- debutan en el mencionado lugar, siendo muy bien recibidos por el público.

onista El gran acorde ez. óp Jaime Duque L


Para ese entonces, incorporan al excelente pianista, ex maestro y profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, Serafín Nieto León, conocido también con el apodo de “Sefinil” quien ingresa el 4 de julio al conjunto y debuta junto a Ricchetti y Duque. Unos días después, los convoca la dirección de Fomento al Turismo de la Alcaldía de Pereira. Se presentan el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, en la Plaza Víctoria, donde son vistos en vivo por alrededor de 5.000 personas. Tres días mas tarde, el 23 de julio actúan en la casa cultural OTELLO y a partir de allí, comienzan a recalar en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), siendo contratados en el café DON PASCUAL (29 de agosto y 3 de octubre) y en LA RAMADA DE NELSON (31 de octubre y 1º de Noviembre).

Carlos Alberto Ric chetti, cantante ar gentino y fundado junto a Jaime Duqu r, e, de una exquisita formación tanguera. El cierre del año no podía ser más auspicioso. Intercalando fiestas y serenatas a donde son convocados con regularidad durante todo este período, gracias a la vinculación de Jaime Duque con miembros de asociaciones de pensionados, el grupo consigue un nexo fundamental para posteriores actuaciones.

pianista, miembro Serafín Nieto León, experimentado de julio de 2009. estable del grupo desde el 4

, primer Alberto “Tito” Moreno bajista del grupo.

Durante una presentación de artistas de diversos estilos en el teatro Santiago Londoño -entre otros, Los Chavales de Madrid- y a donde Ricchetti concurre con Duque. Por iniciativa del cantante, ambos suben al escenario e interpretan una media docena de tangos: El público, les pedía que por favor no se vayan, prefiriéndolos a muchos artistas incluso consagrados y de éxito masivo. De allí que la Fundación Socorrer, dedicada a los pensionados y a personas de la tercera edad, organizara un festival ambicioso que entre numerosos solistas o conjuntos locales, ponía como figura central a Carlos Ricchetti, a quien presentaban como “el cantante hispano argentino de fama mundial” (sic). A pesar de no contar con una buena publicidad y una organización más bien discreta, el recital se realizó tomando como sede el Centro Cultural Lucy Tejada tres días despues, el 4 de noviembre en horas de la tarde.


Una entusiasta, pero al fin frustrada posibilidad económica de concurrir a San José de Apartadó, ciudad cercana a la frontera con Panamá, desalienta un poco a los músicos, teniendo en cuenta la grave recesión que comprime grandemente concretar actuaciones, además de hacer cada vez más exiguos los presupuestos. Por otra parte, el apoyo de las compañías disqueras o los grandes medios de comunicación, hacia estilos ajenos al tango, le niegan al grupo aquello que por calidad les sobra, restándole posibilidades de trabajo. Sin embargo, el “boca en boca” hace que los vuelvan a contratar en la “Perla del Otún”. El recién inaugurado local ORO Y PLATA (Av. 30 de agosto No. 46-68), regenteado por la pareja de bailarines de tango Francisco y Nancy, tras algunas demoras o cavilaciones en la organización del evento, los contrata para el 21 de noviembre. En esta ocasión, debido a un compromiso personal de Serafín Nieto -se casaba un hijo- no pudo asistir por hallarse en Santiago de Cali, ocupando su lugar para la ocasión, el prestigioso pianista Carlos Edward, muy famoso y requerido como ejecutante a nivel nacional.

¿Tango Colombiano Para Ver? El grupo estrena el video-clip de “Mis Harapos”, el cual aunque filmado de manera muy precaria, con una máquina de fotos, fue dirigido y editado por Carlos Ricchetti, quien complementa en voz la excelente orquestación de Jaime Duque junto a Serafín Nieto, bien típica y en el estilo de los viejos arrabales de Buenos Aires. Al mencionado trabajo, cabe añadirles los videos “Caminito”, “Yira, Yira” o “Sur”, realizados durante 2.008 y 2.009, material que a nombre de SEBASTIÁN Y LOS MUCHACHOS DEL CANTÓN, puede apreciarse en Internet a través de portales como Youtube y la red social Facebook -donde también existe un grupo dedicado al conjunto- entre otros. El desempeño del conjunto, realizado con mayores altibajos en comparación a los años anteriores y los exiguos presupuestos, no impiden las aspiraciones del los músicos de trascender en condiciones más que adversas. De allí, la razón de que aún no hayan podido grabar en estudio, fuera de las filmaciones caseras, empleadas con ingenio para mostrarse. A esta dificultad, se suma la ausencia de un representante idóneo y calificado, el apoyo de una compañía discográfica, que respalde a cultores de un estilo como el tango, declarado “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, el cual en Colombia, posee una semilla que germinó con la muerte de Carlos Gardel y de alguna forma, cada día se niega más a morir, adquiriendo nuevos adeptos de distintas generaciones...


Según trascendió, a la brevedad SEBASTIÁN Y LOS MUCHACHOS DEL CANTÓN, estarían visitando Calarcá, la “Villa del Cacique”, en pleno corazón del departamento del Quindío. Si bien aún no existen pruebas fehacientes de su oportuna concreción, la misma tendría lugar el 17 de marzo de 2.010, con el fin de adherir a un importante festival solidario “ad honorem”, que se realizaría en un lugar a designar. Trascendió que a la cita también concurrirían artistas locales, nacionales y de algunos otros países, pero tampoco pudo ser posible confirmar estos rumores, debido a demoras en la organización del futuro evento.

Experiencia Musical La

Gran Orquesta Típica de Sebastián y Los Muchachos del Cantón, quienes durante los dos últimos años vienen actuando con gran suceso en la ciudad de Pereira y su periferia, es un grupo de tango, fox trot y vals conformado por el eximio maestro acordeonista Jaime Duque López, quien durante su extensa trayectoria de mas de cuarenta años en la música, tuvo la oportunidad de acompañar a solistas internacionales de la talla de Armando Moreno (“Mis Harapos”, “Noches de Hungría”), Pepe Aguirre (“Jornalero”, “Frivolidad”), Raphael de España (“Yo soy Aquel”, “Ave María”) y Roberto Lamas, además de conocidos intérpretes del medio local como Don Tango, Candelo y Los Chavales de Madrid. También integran el conjunto Serafín Nieto León, eximio docente de música a nivel primario, secundario y universitario (UTP), célebre por su larga e intensa labor como maestro, la cual lo convierte en una figura casi legendaria entre las diversas generaciones a las que supo instruir. Además, de tocar con importantes músicos del ambiente, realizó numerosas clínicas en su especialidad, haciendose acreedor de un amplio recorrido profesional en el ámbito de la balada romántica, la salsa o la música tropical. El conjunto se completa con el cantor argentino Carlos Alberto Ricchetti. Comunicador social, escritor y poeta aficionado, posée una interesante experiencia de casi veinticinco años en el rock. Residente permanente en Colombia, desde hace seis años, en que fue descubierto de forma “casual” por el maestro acordeonista y escritor, Libaniel Marulanda Velázquez, mientras realizaba labores periodísticas en del departamento del Quindío. Compartió escenario con figuras notables como su compatriota Roberto Lamas, Álvaro León, Candelo y el bajista Jairez, por citar alguna de las personalidades en su corta pero incipiente carrera profesional en el tango.


Actuaciones:

Entre otras presentaciones en sitios de renombre como “La Milonguita”, ANPISS “Atardeceres” y la Taberna Cultural “La Candelaria”, el pasado 15 de julio, se presentaron en la famosa tertulia musical “Nocturno de Tangos” y citados para tocar durante los festejos del día de la Independencia de Colombia, el 20 de julio, organizados por la dirección de Fomento y Turismo de la Alcaldía de Pereira, donde actuaron. He aquí un resumen de su circuito: FECHA LUGAR Marzo1º, 2008

EL FIRULETE (PEREIRA) Calle 26 y Cra. 11

Marzo 23, 2008

LA MILONGUITA Cra. 8va. Con Calle 25

Mayo 11, 2008

LA CABAÑA (PEREIRA) Cra. 7ma. No. 26 - 19

Julio 5,2008

ANPISS “ATARDECERES” Cra. 7ma. No. 21 -73

Octubre 3, 2008

LA CANDELARIA Calle 28 No. 6 – 23

Octubre 31, 2008

LA CANDELARIA Calle 28 No. 6 – 23

Enero 30, 2009

Restaurante EL RANCHERO Calle 16 No. 16b - 63

Enero 31, 2009

LA CANDELARIA Calle 28 No. 6 – 23

Febrero 27, 2009

LA CANDELARIA Calle 28 No. 6 – 23

Junio 20, 2009

TABERNA EL CARRIEL Cra. 8va. No. 27 – 09

Julio 15, 2009

TEATRO CONFAMILIAR Cra. 5ta. Y Calle 22

Julio 20, 2009

PLAZA CÍVICA CIUDAD VICTORIA Calle 16 con Cra10

Julio 23, 2009

CASA CULTURAL “OTELLO” Cra. 6ta. No. 23-28

(ESTAS FECHAS SON SIN CONTAR LOS RECITALES Y EVENTOS PRIVADOS)


Actuaciones: FECHA

LUGAR

Agosto 29, 200

DON PASCUAL (SANTA ROSA, RISARALDA)

Calle 13 Nº 12 - 46 Octubre 3, 2009

DON PASCUAL (SANTA ROSA, RISARALDA) Calle 13 No. 12 - 46

Octubre 31, 2009

LA RAMADA DE NELSON (SANTA ROSA, RISARALDA) Calle 13 No. 13 - 52

Noviembre 1º, 2009

LA RAMADA DE NELSON (SANTA ROSA, RISARALDA) Calle 13 No. 13 - 52

Noviembre 4, 2009

Noviembre 24, 2009

TEATRO LUCY TEJADA (PEREIRA) Cra. 10 . No. 16 - 60 TABERNA “ORO Y PLATA” (PEREIRA)

PRÓXIMA ACTUACIÓN (AUN SIN CONFIRMAR) Abril 17, 2.010 -

FESTIVAL SOLIDARIO (CALARCA, QUINDÍO)


Contactos: 315 410 2541 314 733 6522 310 821 6813

sebastian_canton@hotmail.com

HISTORIA DEL CONJUNTO DE TANGO "SEBASTIAN Y LOS MUCHACHOS DEL CANTON" (ACTUALIZADA AL 31- 05- 2.010)  

La Gran Orquesta Típica de SEBASTIÁN Y LOS MUCHACHOS DEL CANTÓN, es un conjunto de tango integrado por el acordeonista JAIME DUQUE LÓPEZ, el...