Issuu on Google+

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA


CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Mensaje del Director General Misión, Visión y Valores Promesas de Marca

NUESTRA ¨GENTE VIVA¨ Incorporación del personal Compromisos con nuestra GenteViva Relación entre la GenteViva Responsabilidades de la GenteViva

NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS Relación con Colaboradores Relación con Clientes Relación con Proveedores Relación con Gobierno y/o Autoridades Contratos y Licencias Selección de Mercados Competencia Conflicto de Interés Comportamiento dentro de la empresa Información Confidencial y Financiera Donativos, Cortesías, Regalos Soborno y/o extorsión Seguridad Industrial y Salud Igualdad de Oportunidades Responsabilidad Social

ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

Código de Ética y conducta vivaaerobus

4 6 8 12 14 15 16 17 18 20 20 21 22 23 24 25 26 27 29 31 32 34 35 37 38 39 40


INTRODUCCIÓN Desde su inicio en 2006, Vivaaerobus llegó a México para hacer más justa la manera de volar y se ha orientado en los valores que como empresa establecimos; por lo que hemos creado esta guía de conducta en el cual se establecen todos los comportamientos, creencias y maneras de actuar para ser la aerolínea para toda la gente de México. Nos hemos caracterizado por un rápido crecimiento y una amplia dispersión geográfica, por lo que, debemos asegurar que nuestros empleados y colaboradores vivan nuestros valores y principios en el 100% de las localidades en donde operamos. Con el propósito de unificar y al mismo tiempo fortalecer la identidad de Vivaaerobus a nivel global, a mediados del 2012 elaboramos este código de ética y conducta para cumplir con nuestra filosofía de Gente Viva, la gente que trabaja y hace que esta aerolínea este en pie brindando servicio. Este código establece un marco de referencia fundamentado en la razón de ser de nuestra empresa y basado en nuestra Misión de “ser seguros y confiables siempre ofreciendo los precios más bajos”, así mismo en los principios que inspiran nuestro comportamiento diario, los cuales definen nuestros 7 valores: Confianza, Respeto, Bajo Costo, Mejora Continua, Colaboración, Comunicación efectiva y Diversión. El compromiso de quienes trabajamos en Vivaaerobus es dar vida a este documento, mediante su aplicación en todas nuestras operaciones y acciones día a día, convencidos de que, una cultura basada en valores fortalece nuestras virtudes y competencias. Al mismo

4

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

tiempo contribuyen a incrementar el valor de la compañía para todos los grupos de interés: clientes, inversionistas, personal, proveedores y la comunidad en general. No se pretende abarcar cada situación en la que sea necesario tomar una decisión ética, sino que se plantean los principios clave que sirven como guía para el personal de Vivaaerobus. Toda persona que labora en Vivaaerobus, debe conducir sus acciones de acuerdo al lenguaje y la esencia de este código, además de evitar comportamientos que aparenten ser inadecuados así como reportarlos cuando los presencié o se entere de ellos.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

5


MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

6

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

7


MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

8

Nuestra Misión

Nuestra Visión

La seguridad no es negociable en Vivaaerobus, por lo tanto día a día y en todas nuestras tareas nos esforzamos por cumplir con los más altos estándares de seguridad y calidad conforme a la normatividad vigente que nos regula. La eficiencia operativa que hemos logrado como aerolínea de bajo costo nos permite ofrecer los precios más bajos. Cuidamos todo lo que hacemos para que solo agregue valor a nuestro cliente y no le cobremos más de lo justo y lo que él requiere.

Nos impulsa a levantarnos día a día para cumplir sueños llevando pasajeros, uniendo familias, permitiéndoles conocer nuevos lugares, hacer negocios y cumplir el sueño de volar para los millones que antes no podían hacerlo.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

Este fin tan ambicioso también nos refleja el impacto de nuestro trabajo viéndolo cara a cara en nuestros pasajeros.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

9


Nuestros Valores Los valores y las guías de conducta establecen los comportamientos, creencias y maneras de actuar para ser la aerolínea de toda la gente de México. Es por ello que nuestros 7 Valores: Confianza, Respeto, Bajo Costo, Mejora Continua, Colaboración, Comunicación Efectiva y Diversión son los que nos definen y buscamos que, a través de ellos nuestros colaboradores adopten los siguientes comportamientos:

• Compromiso de cumplir nuestras responsabilidades • Reconocer el valor, integridad y potencial de todas las personas

Confianza: Asumir el compromiso de cumplir con nuestras responsabilidades en tiempo y en forma, así como de comunicar los resultados obtenidos. Respeto: Reconocer el valor, integridad y potencial de todas las personas, compañeros, clientes y proveedores. Mejora Continua: Disfrutamos de los retos, innovamos y hacemos nuestro trabajo cada día mejor.

• Reforzar nuestra estrategia de bajo costo • Contar con un marco de mejora continua • Permitir el intercambio de ideas, creatividad y

Colaboración: Fomentamos y valoramos el intercambio de ideas, creatividad y sinergia entre todos los compañeros, y reconocemos que las tareas y responsabilidades de cada uno son diferentes.

• Comunicar nuestras ideas de manera efectiva • Desempeñarnos dentro de un ambiente de

Comunicación efectiva: Reconocemos que todas las personas tiene la libertad de expresarse y tenemos el compromiso de escuchar; la aportación de todos es igualmente valiosa.

sinergia

compañerismo.

Para nuestros clientes estos valores harán que su experiencia de viaje sea justamente la que todos nosotros queremos: Ser seguros y confiables siempre ofreciendo los precios más bajos.

10

Bajo Costo: Estamos comprometidos con el aprovechamiento eficiente de nuestros recursos mediante la búsqueda continua de la reducción de costos y con el desempeño de un servicio de alta calidad en beneficio de nuestros pasajeros.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

Diversión: Estamos convencidos de que nuestra gente es lo más importante, por lo que buscamos crear un ambiente de trabajo que fomente el compañerismo y que nos permita disfrutar de nuestras actividades diarias.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

11


Siempre Precios Bajos.

PROMESAS DE MARCA En Vivaaerobus los compromisos que hacemos con nuestros clientes son cada vez más fuertes; la experiencia de servicio que brindamos a nuestros pasajeros y la cual está fundamentada en nuestras tres promesas de marca. ¿Qué es una promesa de marca? Son los compromisos que tenemos como empresa con nuestros clientes cada vez que deciden viajar con nosotros. ¿Para qué? Tenemos la estructura de costos más baja de toda la industria en el país, y por ende, los precios más económicos en nuestros boletos; pero esto NO es suficiente para el logro de nuestra VISIÓN. Estamos en un mundo en constante cambio en cual para sobrevivir y crecer debemos ir más allá y hacer nuestro trabajo cada día mejor. Es por esto que estamos seguros que a través del apego y cumplimiento a nuestras Promesas de Marca nos diferenciaremos de la competencia haciéndonos la opción Núm. 1 para toda la gente de México.

12

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

Nuestros pasajeros esperan encontrar el mejor precio para viajar. Para poder ofrecer tarifas económicas, tenemos que tener la estructura de costos más baja de Latino América. Adicional, como aerolínea de bajo costo, tenemos que constantemente buscar ingresos adicionales, que nos permitan reducir nuestras tarifas.

Vuelos Puntuales y Directos. Nuestros pasajeros deben de llegar a su destino final a Tiempo en un vuelo directo, punto! El 85% de nuestros vuelos deben salir dentro de los 15 minutos de la hora programada, y el 95% de los vuelos dentro de 1 hora).

Una buena experiencia de viaje. Nuestros pasajeros esperan recibir un buen trato de nuestros empleados, un servicio justo y eficiente, e información clara por parte de nosotros. La experiencia de viaje de nuestros pasajeros comienza desde su primer acercamiento a uno de nuestros canales de venta a realizar su compra, posteriormente el aeropuerto y durante el vuelo y termina hasta que le entregamos su equipaje y posiblemente tomará algunos de nuestros servicios terrestres.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

13


NUESTRA ¨GENTE VIVA¨ En Vivaaerobus consideramos que el éxito de nuestro negocio radica en ser la mejor opción para cada uno de nuestros grupos de interés es por eso que nuestra gente es lo más importante y para eso creamos nuestra filosofía de GENTEVIVA = (Right People ,Right Place, doing the Right Job) logrando un sentido de pertenencia y motivación en nuestros empleados, identificándose con nuestros valores, misión y visión. Nuestra compañía promueve un ambiente apropiado para el desarrollo integral, quienes formamos parte de esta empresa debemos contribuir al logro de su misión y visión, a través de los siguientes principios que fueron diseñados para motivar y ser vividos por la GenteViva. Es soñar, creer, volar. Es ser entusiasta, proactivo, lleno de energía. Es demostrar pasión en cada cosa realizada Es empapar de buen humor cada rincón por donde uno pasa. Es querer llegar muy alto. Es despertarse todos los días con las ganas de aportar siempre algo positivo al mundo.

INCORPORACIÓN DEL PERSONAL El proceso de selección y contratación se realiza con respeto y sin crear falsas expectativas. Además, se adapta a las características culturales y legales de cada país y/o región en la que operamos o lleguemos a operar acorde a la posición, perfil de puesto y necesidades de la organización, así mismo acreditando exámenes técnicos y/o psicométricos, así como cursos establecidos por la empresa.

Eres tú, soy yo, somos todos.

14

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

15


COMPROMISOS CON NUESTRA GENTE VIVA

RELACIÓN ENTRE LA GENTE VIVA

En Vivaaerobus se busca propiciar un ambiente de trabajo saludable y productivo, que canalice el potencial y la creatividad de cada uno de nosotros, al tiempo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Tenemos el derecho de gozar de un ambiente de trabajo en donde se respetan los derechos humanos fundamentales, la empresa no tolera ningún tipo de hostigamiento, intimidación o discriminación de personas: incluyendo pero no limitado a hostigamiento lo relacionado a sexo, raza, color, religión, estado marital, nacionalidad, edad, orientación sexual, discapacidad, o cualquier otro estado que pueda estar protegido por la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes penales.

Toda la Gente Viva al relacionarse debe de ser promotores de los valores que compartimos como empresa y ejemplo de las conductas y prácticas que se fomentan e nuestra cultura de trabajo, código de conducta y ética.

Por lo que nuestros compromisos son: Cumplir con las leyes y regulaciones laborales. Propiciar el respeto absoluto por las diferencias y opiniones de los demás, con la prohibición de todo tipo de acoso y discriminación. Ofrecer como parte de desarrollo del empleado una capacitación en habilidades técnicas e interpersonales, programas y herramientas necesarias a su posición dentro de la empresa. Cuidar y proteger a nuestra GenteViva y las instalaciones a través de equipos, dispositivos, sistemas y procedimientos de seguridad.

16

Comunicar nuestras ideas, responsabilidades, preocupaciones en forma clara y honesta, mediante la aportación de comentarios constructivos y que hagan más eficientes nuestras relaciones y procesos. Respetar las opiniones de los demás. Mantener y crear un ambiente de trabajo sano, estimulante y productivo. Establecer objetivos retadores con énfasis en los resultados y de acuerdo a nuestras habilidades y las metas que se fija la compañía anualmente en los EDD’s y 1 Page Plan (KPI’s y Prioridades). Pedir retroalimentación, saber escucharla y utilizarla como un medio para mejorar. Dar retroalimentación constructiva cuando sea oportuno, y hacerlo con honestidad y objetividad; describir más que evaluar y sugerir alterativas para mejorar. Reconocer el trabajo bien hecho realizado por otros y manifestarlo en su oportunidad. Proteger la información de los productos, servicios y actividades o planes de Vivaaerobus es vital para la competitividad y la reputación de la compañía.

Definir, comunicar y hacer cumplir las políticas y reglamentos internos elaborados.

Todo empleado de Vivaaerobus debe evitar conflicto de intereses al buscar cualquier otro beneficio económico por el simple hecho de decir que trabaja en esta organización.

Propiciar, así como estimular la colaboración y participación para superar los retos y desafíos que se presentan en la organización, así como el trabajo en equipo de la GenteViva.

Uso correcto y apropiado de correo electrónico, internet y otros recursos de informática, así como de todos los recursos que se nos provean para el buen desempeño de nuestras labores.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

17


RESPONSABILIDADES DE LA GENTE VIVA Lo que Vivaaerobus espera de la GenteViva: • Conozcan la Misión y contribuyan a su logro mediante la práctica de los valores compartidos en la empresa y el cumplimiento de lo establecido en nuestro código de ética y conducta de Vivaaerobus. • Conozcan, entiendan, cumplan y asegurar que se cumplan las políticas y reglamentos internos. • Dedicar a la empresa nuestro talento y mejor esfuerzo. • Compartan su conocimiento y experiencia para beneficio de Vivaaerobus. • Cumplan nuestros compromisos de manera consistente, honesta y responsable. • Aprovechen todas las oportunidades de desarrollo que Vivaaerobus proporciona. • Ser confiables, seguros y comprometidos de cumplir sus funciones y responsabilidades con un servicio de alta calidad en beneficio de nuestros pasajeros.

• Honrar nuestro modelo y valor de Bajo Costo cada día comprometiéndose con el aprovechamiento eficiente de nuestros recursos. • Evitan divulgar información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o de cualquier otra índole. • Fomenten la colaboración, la mejora continua y el trabajo en equipo entre los colaboradores. • Fomenten los estándares de salud y seguridad para prevenir incidentes y salvaguardar a toda la GenteViva, estamos comprometidos a realizar nuestras operaciones e instalaciones seguras y eficientes para prever y minimizar riesgo en el ambiente de trabajo. • Cuiden y proyecten un buen ejemplo de la imagen de la empresa dentro y fuera de las instalaciones.

• Ser respetuosos de la empresa y de los demás en aspectos como: apariencia física, imagen, actitudes y lenguaje para así reflejar con orgullo el pertenecer a una línea aérea reconocida y de prestigio.

Todos somos observadores en la búsqueda de la mejora continua dentro de la empresa, utilicemos nuestros ojos y alcemos la voz cada vez que tengamos duda o hayamos observado un posible comportamiento inadecuado y/o violación. Estos principios éticos son la guía para nuestras acciones y decisiones diarias.

18

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

19


NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS

RELACIÓN CON COLABORADORES Vivaaerobus espera de todos sus colaboradores (administración, directores, gerentes y empleados en general) un comportamiento apropiado en el desarrollo de sus funciones, que en todo momento, usen su sentido común y su propio sentido de decencia y moral, deben respetar y cumplir las políticas y procedimientos que como empresa hemos establecido dentro de la organización, principalmente en nuestras relaciones con clientes, proveedores y autoridades.

20

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

RELACIÓN CON CLIENTES Todo empleado de Vivaaerobus tanto directivos, gerentes y empleados que atienden a clientes deben ofrecerles un trato equitativo y honesto en cada contacto; nuestros pasajeros esperan recibir un buen trato de nuestros empleados, así como un servicio justo y eficiente, e información clara por parte de nosotros. La experiencia de viaje de nuestros pasajeros comienza desde su primer acercamiento a uno de nuestros canales de venta a realizar su compra, posteriormente en el aeropuerto y durante el vuelo y termina hasta que le entregamos su equipaje y posiblemente tomará algunos de nuestros servicios terrestres, es por eso que proporcionando nuestros productos y servicios con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegándose en todo momento a los valores de la empresa y en promover la práctica de los estándares de nuestro código. Por tal motivo, promovemos en la relación con nuestros clientes el cumplimiento de las estipulaciones de este código de ética y conducta y recomendamos que estos desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

21


RELACIÓN CON PROVEEDORES Vivaaerobus cuenta con una política de relación con proveedores donde todos los procesos de adquisición/negociación/ venta deberán siempre ser equitativos y transparentes asegurándose de un trato igualitario y justo a los participantes enfocándose en los criterios de costo, calidad, rentabilidad y productividad; así como de políticas de calidad, ambientales y de relaciones con proveedores. A los cuales se les debe de ofrecer y exigir un trato equitativo y honesto en cada transacción buscando siempre los mejores intereses de la empresa. Los empleados de Vivaaerobus no aceptamos sobornos y tampoco lo ofrecemos y así mismo evitamos conflictos de intereses con proveedores, clientes y gobierno al llevar a cabo relaciones de trabajo como representante de la empresa. Ningún empleado de vivaaerobus recibe regalos, favores, concesiones y/o servicios para su beneficio personal como resultado de sus actividades laborales. Para mayor referencia puedes consultar la Política de Relaciones con Proveedores.

22

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

RELACIÓN CON GOBIERNO Y/O AUTORIDADES Vivaaerobus cuenta con un principio de siempre cumplir, dar a conocer y promover el cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y demás disposiciones legales aplicables, establecidas por los gobiernos de los países en los que operamos y debemos ser equitativos y transparentes asegurándonos de un trato igualitario y justo por lo que deberán apegarse y colaborar en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuar a derecho en defensa de los legítimos intereses de vivaaerobus. Por ningún motivo, cometer un acto ilegal o indebido, ni inducir o instruir a un tercero a cometerlo, si un empleado de vivaaerobus duda sobre el carácter legal de una práctica, o tiene duda ante cualquier ley, regulación y/o contrato debe dirigirse al Departamento Jurídico de la empresa y/o al representante del comité de denuncias.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

23


CONTRATOS Y LICENCIAS El cumplimiento de las leyes aplicables es parte de nuestros valores corporativos, esto es particularmente importante en nuestro cumplimiento de la legislación de libre competencia, lo cual representa no solo una buena práctica de negocios, sino que la falta de cumplimiento de dicha legislación puede dañar severamente a la compañía y a sus empleados; es por eso que uno de los principios que nos mueven en Vivaaerobus es el respeto de los acuerdos y compromisos establecidos en nuestros contratos. Respetamos también los derechos de propiedad intelectual e industrial y por ellos el personal no puede establecer relaciones comerciales con contratistas o proveedores que no demuestren que están debidamente autorizados para el uso o comercialización de productos y/o servicios sujetos a pago de regalías o derechos de propiedad intelectual o industrial a terceros, así como la autenticidad y licitud de los mismos. Debemos consultar al Departamento Jurídico antes de preparar o firmar acuerdos y/o contratos o realizar acciones que pudieran infringir leyes o regulaciones sobre comercio y competencia, etc.

24

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

SELECCIÓN DE MERCADOS Al escoger a los clientes y/ o mercados, con excepción de restricciones legales, Vivaaerobus no establece diferencias discriminatorias de ningún tipo, sino que selecciona sus mercados en base a criterios de negocios. La discriminación ilegal es una violación a nuestro Código y a las leyes de libre competencia, por tal motivo dichos actos no serán tolerados.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

25


Conflicto de interés COMPETENCIA Vivaaerobus compite cumpliendo con todas las leyes y reglamentos sobre competencia justa que existen dentro de la República Mexicana. Así mismo no participamos en ningún acuerdo que pretenda limitar el juego de las fuerzas de los mercados en que opera y todo consejero, directivo y empleado de Vivaaerobus que tenga contacto con representantes de competidores, mantendrá una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la empresa que representan, y cuidaran su imagen personal y la de Vivaaerobus.com. Por lo que todo empleado, directivo o consejero de Vivaaerobus debe evitar en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, y cuando resulte necesario, éstos deben ser justos, objetivos y completos. Por ningún motivo ya sea algún directivo o personal de Vivaaerobus intentarán obtener secretos comerciales o cualquier otra información confidencial de un competidor por medios impropios.

Algunas veces dentro de Vivaaerobus las situaciones que involucran un conflicto de interés no siempre son obvias o fáciles de resolver. Por eso nos basamos en nuestra política de relaciones. Es responsabilidad y obligación de todo empelado que labore en Vivaaerobus evitar los conflictos de intereses con proveedores, clientes, Gobiernos o demás entes con los que lleva acabo relaciones de trabajo como representante de Vivaaerobus. Se considera que existe conflicto de intereses cuando el empleado, sus familiares directos o cercanos ( cónyuge o pareja, padres, padres del conyugue o pareja, hermanos(as), nietos(as), abuelos (as), tíos (as), sobrinos(as) que tengan un vinculo de cualquier índole con proveedores, clientes o gobiernos con los que interactúa y realiza negocios o relación directa con cualquier empleado. En caso de existir los deberán de reportar de manera inmediata y por escrito al área de Recursos Humanos. Se espera que como empleados reportemos los conflictos de interés reales y potenciales al comité de Denuncias que se encarga de la presentación , gestión, evaluación, investigación y trato de los incidentes o inquietudes, los empleados pueden acudir al canal de comunicación establecido por Vivaaerobus para presentar cualquier denuncia, preocupación o duda relacionada

26

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

27


con posibles irregularidades o actividades ilícitas que no cumplan con las políticas establecidas por la compañía y en general actividades que representen conductas inapropiadas. Algunos conflictos de interés que podemos mencionar es participar en cualquier negocio o actividad que de manera directa o indirecta compita o interfiera con la operación de la compañía, tomar provecho de nuestro puesto o posición en la compañía para obtener beneficios personales, incluyendo a miembros de nuestra familia o terceras personas, recibir ingresos y/o beneficios de proveedores, competidores o clientes. Así mismo los familiares del personal no pueden trabajar directamente o indirectamente para la empresa porque esta prohibido que una persona que trabaja en la empresa supervise de manera directa o indirecta a un familiar. Esto aplica para todo el personal de Vivaaerobus. Para mayor referencia consultar la Política de Reclutamiento y Selección vigente.

Comportamiento dentro de la empresa Todas las formas de actuar y los valores de nuestra GenteViva son parte de nuestra cultura organizacional y del quehacer diario, lo cual es necesario formalizar y establecer un marco de referencia para unificar criterios y orientar las acciones de todos de una manera ordenada y perseverantemente para lograr un bien común. Por lo cual se exige un orden y lineamientos para el logro de los objetivos de la empresa; por tal motivo rechazamos cualquier tipo de acto de corrupción y consideramos todas las formas de soborno como ilegales y no éticas, en caso de que se llegara a presentar este tipo de actos, se tomaran medidas disciplinarias necesarias y, en su caso, esto puede ser causa de rescisión de contrato o consecuencias legales contra los implicados conforme a la ley y los compromisos adquiridos en la firma de este Código y del Contrato de Trabajo. Estamos comprometidos en conducir nuestras operaciones de manera transparente e integra, por lo cual engañar con certificados falsos o referencias en las que se atribuyan al trabajador capacidades, aptitudes o facultades que carezcan, incurran durante sus labores en faltas de honradez, en actos violentos, amenazas, injurias o malos tratos en contra de un compañero de trabajo, cliente o proveedor, ocasionar intencionalmente daños materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en las

28

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

29


instalaciones, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos , lucrar con el beneficio de Staff Travel directa o indirectamente, así como violar las reglas de uso en beneficio propio o de algún tercero. Revelar cualquier información confidencial de la Empresa sin estar autorizado para ellos, y queda prohibido cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia política o clase social, forma de vestir o de hablar, así como bromas, albures, comentarios o falsos testimonios que afecten a alguna persona en general; así como el uso de palabras altisonantes o de lenguaje verbal y no verbal, que resulte ofensivo en las instalaciones de la empresa, en eventos deportivos y/o sociales de la misma. Podrían incorporarse nuevos temas en la medida en que sea necesario en situaciones no previstas en este código de ética, y deben resolverse de acuerdo con un criterio sano de administración. En caso de dudas, es necesario consultar con el área de Recursos Humanos, o en última instancia, directamente con el Comité de Denuncias.

30

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

Información Confidencial y Financiera Toda la información que sea referente a Vivaaerobus es confidencial y solo se puede entregar a los usuarios debidamente autorizados, Vivaaerobus es el único propietario de toda la información que se genere en nuestro trabajo o que obtengamos en el desempeño del mismo. Esta prohibido distorsionar los registros y/o la información contable, o bien falsificar todo lo referente a las operaciones de la empresa, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para obtener algún beneficio personal, y toda la GenteViva es responsable de uso apropiado y efectivo de la misma. En el caso de información financiera se debe cumplir siempre con las Normas vigentes y aplicables de Contabilidad. Las personas que tengan accesos a información, el uso de las instalaciones y recursos de cómputo, usuarios y correo electrónico debe ser consciente de la privacidad de la información, el manejo de información confidencial, el secreto comercial y cualquier otra información que hemos establecido en nuestra política TI (Tecnología de Información) y el acuerdo de Confidencialidad y uso de la Tecnología de Información. Donde se reconoce y expresa estar de acuerdo que queda estrictamente prohibido usar información privilegiada para beneficio personal, de familiares o allegados, así como divulgar información confidencial que perjudica los intereses de Vivaaerobus.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

31


Donativos, Cortesías, Regalos En Vivaaerobus no podemos aceptar, ofrecer o dar donativos, cortesías de vuelo o regalos, favores, concesiones y/o servicios que comprometan o den la apariencia de comprometer nuestros procesos o decisiones actuales o futuras, o beneficios personales como resultados de las actividades laborales. Los colaboradores deben respetar que el valor de los obsequios no sea mayor a $30 US dólares para ser conservado por el empleado, si excede deberá ser entregado a Recursos Humanos de manera inmediata para que disponga de ello. En caso de haber cortesías o descuentos estos deben ser iguales a los que el proveedor ofrece al público en general. Las invitaciones recibidas para citas o compromisos de negocios pueden ser aceptadas siempre que estas sean conducidas de manera ética y conforme a los valores de la empresa y fuera de los llamados “giros rojos” (establecimiento que atenta contra la moral y las buenas costumbres). Vivaaerobus no acepta que sus empelados o representantes reciban u otorguen/ ofrezcan regalos o sobornos como resultados de sus funciones laborales o para beneficio personal o del negocio mencionando como a cambio de algún regalo, donativo o cortesía. Por eso nos basamos en nuestra política establecida de relaciones clientes o proveedores y nuestra política de Donativos.

En el caso de los regalos, servicios y otras cortesías de parte de clientes, proveedores, consultores actuales o futuros son aceptables sólo cuando sean otorgados con fines legítimos de negocio. Regalos aceptables: artículos promocionales como plumas, libretas, tazas, canastas de regalos, tarjetas o mensajes de agradecimiento, calendarios y pequeños regalos simbólicos de bajo valor otorgados en fechas especiales como: Navidad, cumpleaños, aniversario de la empresa, etc. Regalos no aceptables: Regalos en efectivo o equivalentes tales como cheques, tarjetas de regalo o certificados, artículos de lujo y de alto valor, boletos de alto precio para eventos exclusivos como conciertos, museos, eventos deportivos o producciones teatrales, etc...

Entendiéndose como donativos la entrega voluntaria de cortesías de vuelo a través de certificados, folios y/o reservaciones directas de Vivaaerobus con asociaciones con el fin de crear un beneficio hacia los sectores más vulnerables de la población y los cuales solo pueden ser otorgados por el área Comercial.

32

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

33


Seguridad Industrial y Salud Soborno y/o extorsión En Vivaaerobus bajo ninguna circunstancia esta permitido o podemos aceptar corrupción y tampoco ofrecemos ni aceptamos sobornos directa o indirectamente o extorsión en las relaciones de trabajo dentro o fuera de la organización, nada que pueda influenciar nuestras decisiones mientras establecemos negocios con cualquier proveedor, cliente y/o Gobierno. Por eso nos basamos en nuestra política de relaciones clientes o proveedores. Los empleados no deben recibir rebajas o descuento en precios utilizando el nombre de Vivaaerobus, no importa si se está en una actual negociación con proveedores en específico o no. Se debe reportar o manifestar de inmediato cualquier situación de este tipo y de igual forma cuando se conozca el caso de una tercera persona de la empresa que esté siendo objeto de alguna clase de extorsión, corrupción y/o soborno, es nuestra responsabilidad reportarlas a nuestro departamento Legal o directamente al Comité de Denuncias.

34

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

En Vivaaerobus somos una aerolínea segura y confiable y damos la más alta prioridad a prevenir incidentes y salvaguardar la seguridad y salud de la GenteViva y nuestros pasajeros. Estamos comprometidos a realizar nuestras operaciones de una manera segura y eficiente para procurar el bienestar de todos aquellos que se encuentren en nuestras instalaciones y que pudieran ser afectados por nuestras actividades. Todos en Vivaaerobus somos responsables de respetar siempre y en cualquier momento las medidas de seguridad establecidas por la empresa, por lo que queda estrictamente prohibido realizar actividades que puedan ocasionar un daño o perjuicio a cualquier persona o bien de la compañía. De igual forma es obligación de todos reportar cualquier situación que atente contra la salud o seguridad de otros compañeros, externos, clientes, proveedores y/o contratistas que pudiera ser considerada como riesgosa para la comunidad en general. Para la realización de nuestras actividades contamos con instalaciones y equipo que se asigna de acuerdo a la naturaleza y necesidades de cada puesto, para ello se solicita que todo material necesario para realizar las actividades diarias se mantenga en buenas condiciones y hagamos un correcto uso de ellos (escritorio, computadora, proyector, herramienta, uniforme, etc.), además de nuestras áreas

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

35


de trabajo también se incluyen todas las áreas comunes de la compañía, tales como comedor, sanitarios, sales de juntas, etc… Vivaaerobus proporciona el equipo de protección necesario para el desempeño de cada actividad, así como el entrenamiento para su uso adecuado. Es obligación del personal utilizar correctamente este equipo de protección y portarlo en todo momento, durante su jornada laboral (incluyendo cuando realice tiempo extra o labore en su día de descanso); es importante mencionar que tanto el equipo de protección personal como el uniforme se devuelven al dar por terminada su relación laboral con la empresa. Todo lo anterior basándonos en nuestra política de entrega y uso de uniformes y EPP. En caso de dudas, es necesario consultar con el área de Recursos Humanos, directamente con el área de Seguridad industrial. En Vivaaerobus con la finalidad de preservar un ambiente sano y seguro fomentamos activamente la seguridad y la salud por medio de diversas campañas para lo cual es indispensable la participación constante de nuestra GenteViva.

36

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

Igualdad de Oportunidades Vivaaerobus garantiza a todos sus colaboradores igualdad de oportunidades de empleo, libres de discriminación, así como un trato justo, sea cual fuere su raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad o discapacidad. Cada colaborador tiene un papel importante en el cumplimiento de la razón de ser de la empresa, haciendo todas las acciones para lograr que Vivaaerobus sea un lugar de trabajo estimulante, inspirador y gratificante, respetando los derechos y dignidad de toda la GenteViva así como fomentar el trabajo en equipo y colaboración. Siempre basándose en méritos, conocimientos, valores, aptitudes, habilidades y demás criterios relacionados con el puesto de trabajo o perfil del puesto o en los resultados de desempeño a la hora de tomar decisiones que afecten a los colaboradores, como asignación de funciones, promociones o revisiones salariales.

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

37


Responsabilidad Social Vivaaerobus apoya actividades en las áreas de necesidades sociales, educación y ciencia, salud y bienestar, arte y cultura y medio ambiente, reconocemos nuestro compromiso con la sociedad y apoyamos con nuestro trabajo y actitudes cotidianas los principios y valores que dan sustento a nuestra sociedad y a la comunidad en que vivimos y se entregan donativos a organizaciones registradas que atiendan sectores vulnerables de la población. Por lo cual existe un compromiso en la promoción del fortalecimiento de los valores éticos universales, entendiendo por estos la unidad familiar, la integridad física y emocional de las personas, el respeto a los derechos universales de los niños, el respeto a las personas con discapacidad, de la tercera edad o de cualquier etnia o condición social. Por eso nos basamos en nuestra política de Donativos, cualquier excepción debe consultarse con la Dirección General.

ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en el presente Código de Conducta es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la organización. Se espera que cualquier responsable de área que implemente políticas, programas y procedimientos, que garanticen una comunicación adecuada y la existencia de los controles internos adecuados a su área para cumplir con el espíritu y la intención de las leyes y políticas vigentes. Además deberán notificar al siguiente nivel de gerencia dentro de la jerarquía sobre cualquier contradicción, y duda del presente Código de Ética En el evento que surjan situaciones o detecte hechos o actuaciones que pudieran ser poco éticas o incorrectas o que estuvieren desalineadas con este Código, y respecto a las cuales las medidas a seguir no sean del todo claras, usted debe actuar de la única manera que refleje su preocupación por el cumplimiento de este Código de conducta planteando la situación y poniéndola al descubierto. Para estos puede contactar a : • Su jefe inmediato • El Área de Recursos Humanos. • El Área Legal • Al presidente del Comité de denuncias Presidente del Comité de Denuncias VivaAerobus Lic. Rodrigo Barreda email: viva.denunciante@grupo-iamsa.com.mx Dirección: Insurgentes Norte 42-3, Colonia Santa María la Ribera. C.P.: 06400 Delegación Cuauhtémoc, Mexico, D.F.

38

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA

39


Código de Ética y Conducta de vivaaerobus Hago constar que he leído el Código de Ética y Conducta de Vivaaerobus y que comprendo en todos sus términos la Misión, Visión, Valores y Estándares de conducta que rigen nuestra organización y que el no cumplimiento a este código puede llevar a una sanción o acta administrativa según sea el caso. Entiendo que su cumplimiento es obligatorio para todo el personal de Vivaaerobus y que al cumplir con el Código de Ética y Conducta todos contribuimos a crear un mejor ambiente de trabajo en el cual podemos crecer como personas y profesionales. Manifiesto que estoy en cumplimiento con los estándares de conducta establecidos en este documento, incluyendo la exención de cualquier conflicto de intereses, ya sea actual o potencial. Adicionalmente, entiendo que el Código de Ética y Conducta se encuentra disponible con Recursos Humanos y lo debo consultar cada que tengo alguna pregunta o preocupación.

Apodaca N.L. a___ de _________del 20__. Nombre: _____________________________________________ No. de empleado: _____________________________________ Puesto: _________________________ Área: _______________

40

CÓDIGO DE ÉTICA & CONDUCTA



Código de ética