Page 1

Conectar y crecer Ediciรณn 2016

99 mexicanos que llevaron sus ideas a la acciรณn


2

NEXOBanregio

Conectar y crecer


4

NEXOBanregio

TEXTURA

CervecerĂ­a Obelisco

Conectar y crecer


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

TEXTURA

5


6

NEXOBanregio

Conectar y Crecer

Contenido.

Conectar y crecer


Conectar y crecer

7

Edición 2016

09.

12.

14.

Prólogo / Manuel Rivero Zambrano

La esencia de los que crean

99 emprendedores y sus historias.

Un mensaje del Director General de BanRegio.

¿Qué es lo que hace que los emprendedores sean únicos?

Mexicanos que llevaron sus proyectos de la idea a la acción.

112.

126.

138.

Los mentores de NEXOBanregio

El equipo de NEXOBanregio

Directorio de empresas

Perfiles de los profesionales que acompañan a empresarios y emprendedorets en su crecimiento.

Las personas que ayudan a materializar los esfuerzos de esta plataforma.

Las empresas que formaron parte del primer año del programa de Mentoría de NEXOBanregio.


8

NEXOBanregio

Conectar y crecer


Prólogo

Edición 2016

9

Construir juntos un mejor país Manuel Rivero Zambrano, Director General de BanRegio

El origen de BanRegio es una historia de emprendimiento como cualquier otra. Empezó como un sueño que, 22 años después y como resultado del trabajo de muchas personas, logró materializarse en una de las más grandes empresas en México. El camino ha sido difícil y ha requerido un gran esfuerzo y valentía, el mismo esfuerzo y valentía que viven todas esas personas que se esfuerzan y se enfocan en impactar positivamente en nuestro país. Materializar una idea sin duda es una labor titánica que requiere de disciplina, conocimiento y quizá, hasta un poco de suerte. Es sumamente demandante y requiere dar todo de nosotros. Esto lo vivimos en BanRegio día a día y es por eso que estamos convencidos de que podemos acompañar a quienes, a través de sus proyectos, quieren mejorar su vida, su comunidad y a nuestro México. Este compromiso nos ha puesto a trabajar diseñando diferentes iniciativas para impulsar a más personas que transforman nuestra comunidad. Así nace NEXOBanregio: la plataforma que acompaña a emprendedores y a empresarios a través de sus tres pilares de impacto: Mentoría, Conocimiento y Comunidad.

Durante el primer año de operación de esta plataforma, hemos tenido la oportunidad de conocer a verdaderos héroes al frente de sus negocios, quienes día a día se enfrentan con retos y siguen adelante al mismo tiempo que construyen, desde sus proyectos, la economía y el futuro de nuestro país. En las siguientes páginas, te presentamos 99 historias de empresarios mexicanos que llevaron sus ideas a la realidad y al movimiento, para que sean fuente de inspiración y conocimiento para aquellos que queremos seguir apoyando el crecimiento de nuestras comunidades. Este libro pretende servir como evidencia de que no estamos solos en nuestro esfuerzo de construir un mejor México para nuestras familias, y de que sabemos que esto toma mucho esfuerzo y valentía. Por eso no titubeamos en acompañarte en esta gran e importante labor. Sigamos juntos construyendo un mejor México. ¡Ánimo!


10

Mundana Travel Viajes

NEXOBanregio

Conectar y crecer


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

11


12

NEXOBanregio

La esencia de los que crean Les llamamos emprendedores a las personas que mueven y moldean nuestro mundo. Las que están en una búsqueda constante por crear y hacer realidad sus ideas. Personas con diferentes propósitos, puntos de vista y motivaciones, pero con características en común que los hacen únicos: 1. Un emprendedor tiene pasión por lo que hace. La pasión lo mueve. Busca nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas y utiliza esa pasión para crear. Persigue siempre un propósito más grande que él mismo y eso guía su dirección y sus acciones. 2. Un emprendedor siempre es perseverante. Es tolerante a la frustración y al fracaso. Sabe que eso es solamente parte del proceso de un proyecto y no se detiene ante ello. Aprende de los momentos difíciles y utiliza esas experiencias para mejorar y cambiar de rumbo.

Conectar y crecer


Conectar y crecer

Edición 2016

3. Un emprendedor hace más con menos. Entiende que los recursos siempre son limitados, pero esto no representa una excusa para no hacer suceder una idea. Busca cómo obtener lo que quiere de formas inteligentes y aprovecha al máximo lo que tiene para crear valor. 4. Un emprendedor actúa. Sabe que siempre se pueden encontrar razones para no hacer las cosas pero se concentra solamente en aquellas para sí hacerlas. Dice lo que piensa y hace lo que dice. El movimiento es su constante y aun en los momentos de calma piensa en cómo ponerse en acción. Toma riesgos inteligentes y hace que las cosas sucedan. 5. Un emprendedor nunca deja de aprender. Su naturaleza es absorber, y esto enriquece su capacidad para crear. Nunca deja de buscar ni de escuchar. Sabe que las ideas y las soluciones se encuentran en cualquier lugar y pueden venir de cualquier persona. Es curioso y tiene la mente abierta a nuevas formas de pensar y hacer las cosas. Esta es la esencia de un emprendedor. Esta es la esencia de este libro.

13


14

NEXOBanregio

99 emprendedores mexicanos

Las 99 historias acerca de crear, conectar y crecer

Conectar y crecer


Conectar y crecer

Edición 2016

Algunas de estas personas, llevan más de 10 años consolidando y haciendo crecer sus empresas. Otras acaban de empezar a hacerlo. Y aunque los giros de estos emprendimientos son distintos entre sí, encontramos que el factor común, sin importar su giro, género o edad es el entusiasmo por, mejorar su vida o la de su comunidad y de explorar nuevas formas de trascender. Estas son sus historias.

15


16

NEXOBanregio

Conectar y crecer

1. Axis

Cortar los retos, abrir el camino Carlos Alberto Martínez AXIS Locación. Monterrey, N. L. Fundación. 2003 Contacto. carlos@axis-cuttingengineering.com axis-cuttingengineering.com

“Siempre he tenido la filosofía de que el fracaso no es una opción, siempre hay maneras de salir adelante, pero hay que encontrarlas”. Con esta frase, Carlos Alberto Martínez resume la historia de Axis, una empresa que él ha sabido proteger y reconstruir sin importar los obstáculos que se pongan en su camino. La familia siempre ha sido su apoyo y su inspiración: “Me involucré primero en un negocio que vendía mármol y granito con mi hermano. Meses antes, él se había hecho de una maquinaria para cortar piedra y yo me asocié con él”. Sin embargo, la visión de Carlos era mucho más grande. Al ver que contaba con la maquinaria y el material necesarios, abrió otra empresa dedicada de lleno a la industria. Esta rama comenzó a crecer y Axis se enfocó completamente en ella. Sin embargo, los problemas no se hicieron esperar. Con la crisis mundial de 2010, la industria estaba totalmente caída. Esto obligó a tomar una decisión: su hermano se separaba de la empresa, y Carlos asumió las deudas. “Empezamos desde cero. Me puse a pensar cuáles eran mis fortalezas y las del negocio. Me di cuenta que la calidad era nuestra fuerza. No teníamos área de ventas, los clientes llegaban recomendados por la calidad del producto. Entonces empezamos a reestructurarnos y a crecer. En esos momentos no veía la luz, pero tirar la toalla no era opción. La fe era más intensa que la desilusión del negocio. Ese momento difícil nos ha hecho fuertes, como cuando templas el acero”, explica Carlos. En 2012, Carlos confió en su intuición: “Me puse a investigar un proceso, pero no tenía la capacidad económica para seguirlo, así que lo dejé en mi escritorio en una de mis carpetas. Dos años después, se me acercó una empresa muy fuerte y sus necesidades eran justo lo que había previsto. Invertimos, y a la fecha es un proyecto que va hacia tres continentes. Me da mucho orgullo”. La intuición nace de la pasión, del compromiso con el negocio. “Si te apasiona tu trabajo, es más fácil tener una visión hacia dónde vas a canalizarlo. Hemos tenido momentos críticos, pero estoy seguro que si existe el entusiasmo, saldrás adelante”. concluye Carlos.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

17


18

NEXOBanregio

Conectar y crecer

2. Sleepadent

La ciencia de dormir bien Luis Aneyba Luis Aneyba es odontólogo, pero también es un innovador, un hombre cuyas aspiraciones estaban fijas en un lugar más alto. Ingresó a la maestría de Innovación de Negocios en búsqueda de encontrar un diferenciador. Entonces decidió crear una clínica odontológica especializada en el tratamiento de la apnea del sueño. La idea parecía sumamente exitosa. Sin embargo, al aplicarla se enfrentó con que las problemáticas de los pacientes eran demasiado severas y que, de cada 10, sólo podía resolverle el trastorno a dos. Y, peor aún, que el precio del dispositivo que proponía no era rentable para sus pacientes, por lo que no ingresaban al tratamiento.

SLEEPADENT Locación. San Pedro Garza García, N. L. Fundación. 1999 Contacto. info@sleepadent.com facebook.com/sleepadent

Este análisis de oportunidades le trajo una nueva idea: crear una clínica con otorrinolaringólogos y médicos internistas. “Nuestro negocio comenzó con el objetivo de vender un dispositivo que curaba la apnea del sueño, ahora no sólo lo vendemos, lo fabricamos e, incluso, capacitamos odontólogos”, comenta Luis. Su mayor éxito es “cuando nuestros pacientes se van satisfechos. Vienen porque les molesta el ronquido y al darles soluciones, nos sentimos mejores prestadores de servicios”, comenta. Para enfocar su negocio, decidió acercarse a NEXOBanregio. “Seguíamos teniendo el problema del precio, pero en las mentorías de NEXOBanregio nos ayudaron. A mi socia, que es mi esposa, la han capacitado para generar estrategias de venta y para atraer pacientes. Aun más: ahora tenemos un programa para ir a empresas y colegios a ofrecer nuestros servicios”, asegura Luis.


Conectar y crecer

Edición 2016

19

3. El Porlo

Encontrar una oportunidad Francisco López EL PORLO Locación. San Pedro G. G. N.L. Fundación. 2011 Contacto. francisco.lopez@elporlo.com www.elporlo.com

Un regalo fue el detonante para emprender. Francisco López Sada, dueño de El Porlo, recuerda que su abuela le regaló un deshidratador de carne. Su gusto por la cocina lo llevó a experimentar y a regalar entre conocidos el resultado, hasta que la gente le comenzó a solicitar pedidos de productos cárnicos gourmet. “Vi una oportunidad de negocios. Al comienzo no tenía ni sueldo, pero ahora he conseguido ganancias de hasta 300%”, comenta Francisco. Actualmente, los productos de su negocio cubren una necesidad de mercado que anteriormente nadie llenaba en Monterrey.

4. M de Maní

El bienestar como estilo de vida Caticú y Sofía Elizondo M DE MANÍ Locación. Monterrey, N. L. Fundación. 2014 Contacto. caticu@mdemani.com www.mdemani.com

En marzo de 2014 comenzaría una historia que se escribe con “e” de éxito. Recién graduada de Ingeniería en Alimentos, Caticú Elizondo cuenta que comenzó a sentirse responsable por la falta de calidad nutricional de los alimentos que existen en el mercado. Fue así como nació M de Maní, una empresa con productos 100% naturales. Caticú nunca imaginó que su idea de bienestar cruzaría la frontera y llegaría a Estados Unidos, donde ahora se venden sus productos. “Lo logramos trabajando en equipo, tanto con amigos como familiares, con paciencia y sabiendo pedir ayuda”, cuenta Caticú.


20

NEXOBanregio

Conectar y crecer

5. Innovaqua

Transformar el aire en vida Mauricio M. Bonilla y Gastón E. Islas La innovación es algo tan vital como el agua. La sed de descubrir nuevas formas de beneficiar a la gente llevó a Mauricio Bonilla y a Gastón Islas a desarrollar un producto original, sustentable y que puede llegar a transformar para siempre la vida de sus usuarios. Innovaqua nació con el objetivo de solucionar el suministro de agua en todos los hogares. Originarios de Sonora, ambos vinieron a estudiar a Monterrey justo en el momento cuando empezó lo que muchos expertos llaman “la primera guerra por el agua en la historia de México”. “En Hermosillo y Obregón la gente se peleaban. Incluso cerraban carreteras pidiendo que la construcción del acueducto Independencia se detuviera. Hubo daños, pérdidas, muchos establecimientos cerraron”, relata Mauricio. Esta batalla despertó en los socios la inquietud por encontrar una nueva forma de llevar agua utilizando la tecnología. La solución llegó como caída del cielo. “Nube” es el nombre del sistema desarrollado por Innovaqua, el cual absorbe las partículas de hidrógeno y oxígeno del aire y las transforma en agua. Posteriormente, el líquido condensado pasa por un tratamiento y sistema de filtrado de vanguardia que resulta en un producto con la más alta calidad y pureza.“En 24 horas puedes conseguir 30 litros de agua”, asegura con orgullo Mauricio.

Es difícil de creer que algo tan útil sea tan simple. Mauricio sabe que ahí se encuentra su principal reto: “Una barrera que hemos tenido es hacerle entender a las personas que sí se puede hacer agua con el aire. Hay personas que resultan muy escépticas ante este tipo de tecnologías. Nuestro reto es romper una cultura que está acostumbrada a comprar botellas de agua y garrafones”, relata. Esto lo han difundido a través de videos, conferencias y diversos talleres con experimentos y juegos. Cuando la idea es revolucionaria, la difusión es prioridad, incluso antes de las ganancias. Así, recuerda Mauricio comenzaron a crecer poco a poco, “picando piedra” hasta demostrar que su sueño era una realidad. Gradualmente, las metas de Innovaqua se han materializado. Con el apoyo de BanRegio han aterrizado las ideas que transitaban en su cabeza. Con paciencia, determinación y la asesoría de los expertos, Innovaqua sigue construyendo su sueño de crear un impacto social verdadero, influyendo en poblaciones excluidas y marginadas.

INNOVAQUA Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2013 Contacto. info@innovaqua.org innovaqua.org


22

Nexo BanRegio

Mentores

6. Clínica Enlace

Emprender con la salud Germán Tovar CLÍNICA ENLACE Locación. San Nicolás de los Garza, N.L. Contacto. german_gmn@hotmail.com facebook.com/clinicaenlace

La clave del éxito de Germán es la asociación. Aunque ha tenido muchos negocios (en el mundo de la música y en servicio de coches), actualmente desarrolla un concepto muy interesante en compañía de un socio altamente confiable: su papá. El padre de Germán es doctor y aunque siempre tuvo el interés de iniciar un proyecto, no contaba con los conocimientos para desarrollar un negocio propio. Entonces Germán cobró un rol importante. Juntos encontraron una propiedad y comenzaron a realizar todos los trámites pertinentes. Muy pronto, los sueños de Germán y su padre vieron la luz al crear la Clínica Enlace: un centro enfocado en brindar productos médicos de alta calidad como fajas, rodilleras, férulas, etc. Fue aquí donde la experiencia médica del padre hizo sinergia con el espíritu emprendedor de Germán. Juntos han sorteado diferentes obstáculos, como el fraude legal que estuvo a punto de dejarlos sin propiedades. Germán tuvo que vender su camioneta para salvar su sueño. Pero con sacrificio y trabajo en equipo pudieron vencer la incertidumbre, y hoy se encuentran más sólidos que nunca: “Me reconocieron en el ICAMI Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo como una empresa que genera valor. El impacto que estamos obteniendo es mucho mayor al que lográbamos por separado. El conseguir esa fuerza, llegar a más gente y resolver sus problemas médicos es una gran alegría”, asegura Germán.


23

Conectar y crecer

7. Kitchen and Closet Design

8. Buscando Gente

Diseñar para crecer

Buscar gente, buscar el éxito

Karen González

Vita Badillo

La historia de Karen González Adriano es de lucha, perseverancia y de cómo el no darse por vencido siempre da buenos resultados. Karen fundó Kitchen and Closet Design como una necesidad de empezar algo por sí misma, cercano a su profesión.

Al preguntar qué es lo que llevó a Vita Badillo a fundar Buscando Gente, ella responde con claridad: “la realización personal”. Encontrar la satisfacción en la vida laboral se volvió su misión, por eso creó una empresa de reclutamiento y administración de personal, además de mantener en orden y maquilar la nómina de distintas empresas.

Aunque esta aventura no fue fácil, Karen se ha enfrentado a problemas cuando no tiene un buen margen de venta. Sin embargo, dice, “de los errores y de los momentos difíciles siempre trato de aprender para no repetirlos”. Una lección de vida para todos aquellos con el deseo de emprender.

KITCHEN AND CLOSET DESIGN Locación. San Nicolás de los Garza, N. L. Fundación. 2012 Contacto. gzz.karen@hotmail.com

Actualmente el mayor reto de Vita será su mayor alegría: “estoy tratando de reestructurar la empresa, antes de ausentarme por mi tiempo de maternidad”. Empresaria y madre, Vita seguirá en la búsqueda de su felicidad.

BUSCANDO GENTE Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2013 Contacto. badillovita@gmail.com www.buscandogente.com.mx


24

NEXOBanregio

Conectar y crecer

9. Greenshake

Naturalmente juntos Erick A. Araiza y Liliana García GREENSHAKE Locación. Monterrey, N. L. Fundación. 2014 Contacto. araiza.erick@gmail.com facebook.com/detox.greenshake

“Todo inició ante la necesidad de realizar un tratamiento de desintoxicación a base de alimentos naturales. Hicimos una investigación de las marcas que lo ofrecían, pero ninguna tenía un plan a base de licuados, que gracias a su fibra proveen al cuerpo mayores beneficios. Debido a esto, optamos por hacerlo nosotros mismos”, asegura Erick. Apoyados por un médico y coach nutricional, Erick — junto con su socia Liliana Patricia García — comenzaron GreenShake en una cocina casera, en mayo de 2014. “Nunca planeamos que esta idea se convirtiera en un negocio formal; sin embargo, a medida que nos iban pidiendo jugos y licuados, la gente comenzó a recomendarnos. Le pusimos nombre al proyecto y comenzamos a producir en forma, incluso sin una inversión inicial logramos una línea de producción”, cuenta Erick. Para ser coherentes con su filosofía, Erick y Liliana decidieron no usar envases de PET, sino recipientes de cristal retornables. “Hemos logrado evitar el uso de más de 35 mil botes de PET”, comenta Erick. Sin embargo, no todo ha sido sencillo. Erick tiene claros los tres retos que ha tenido que sortear: “El primero fue aprender a coordinarme con mi socia, que también es mi novia. Supimos separar la relación del negocio para que todo saliera bien. El segundo fue la jornada de trabajo, pues en ocasiones teníamos rutinas de hasta 15 horas diarias de producción. Y, finalmente, el tercero fue encontrar un personal comprometido. Decidimos invertir en una agencia de outsourcing para que ellos se hicieran cargo de cumplir con nuestras necesidades de contratación”, explica. Estos aprendizajes llevaron a la empresa a un buen puerto al participar en un proyecto de la Secretaría de Economía. El resultado fue exitoso y con el financiamiento pudieron adquirir una prensa de más de medio millón de pesos, que les permitió innovar su línea de producción y, posteriormente, crear un local con venta directa. “El próximo reto es franquiciar la marca y distribuir los jugos a más territorios”, asegura Erick, quien además aconseja a los nuevos emprendedores plantearse desde el comienzo una visión clara para tener identificado el camino a seguir.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

25


26

NEXOBanregio

Conectar y crecer

10. Cajas y Empaques HT

Empacar para trascender Gustavo Hernández, Claudia Costa y Mauricio Ramírez Locación. Santa Catarina, Nuevo León.

La historia de Gustavo Hernández es de perseverancia. Con 21 años de experiencia en compañías de empaques, un día tuvo la visión de comenzar su propio negocio: “Observé una necesidad de este tipo de empresas: hacer corridas cortas y entregar el material en cuestión de horas. Descubrir esta área de oportunidad me motivó a exponer mi idea y llevarla a cabo”, comenta. Aunque algunas oportunidades de negocio se escaparon por no contar con el capital de trabajo suficiente, luego de seis años de arduo trabajo, Gustavo ha logrado que Cajas y Empaques HT sea proveedor de empresas AAA, tales como Johnson Controls, Nylon de México y Mattel. En este último caso, su empresa desarrolla de manera exclusiva un producto que Mattel utiliza para insertar la resina con la que hacen las piezas de algunos juguetes.

Contacto. ghernandez@empaquesht.com.mx

Pero el esfuerzo no basta. Gustavo sabe que asesorarse con expertos ha sido clave para llegar más lejos: “Al ganar este tipo de clientes se necesita capital de trabajo. En este sentido, el apoyo de NEXOBanregio fue sustancial para poder brindar el servicio y surtir a empresas de este calibre. Además, no sólo nos respaldaron financieramente, sino que nos asesoraron en cuestiones de calidad, procesos de producción, recursos humanos y flujo de producción”. Contento con los resultados, Gustavo asegura que su máxima realización sucede cuando da empleo y sustento a las familias y “notas el semblante de los trabajadores comprometidos con su trabajo”.


Conectar y crecer

Edición 2016

27

11. Inmobiliaria Siege

Bienes raíces que superan retos Enrique Gutiérrez INMOBILIARIA SIEGE Locación. Monterrey, N. L. Fundación. 2007 Contacto. acovarrubias@gruaskoba.com www.inmobiliariasiege.com

Desde estudiante, Enrique Gutiérrez tenía el sueño de tener su propio negocio. Así nació en 2007, Inmobiliaria Siege, una empresa con una gran oferta de bienes raíces en todo el país. Sin embargo, los problemas surgieron desde el comienzo: “La economía estaba por los suelos, estuvimos cerca de cerrar. De 2009 a 2011, no había activador de la economía”, asegura. Sin embargo, ganaron la subasta de un proyecto en el cual se consumaron todas las actividades de la inmobiliaria. “Nos produce una satisfacción inmensa ver la realización de la empresa”, afirma.

12. Cryogenia Studio

Crear historias, crear la propia Guillermo García CRYOGENIA STUDIO Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2006 Contacto. ggarcia@cryogeniastudio.com www.cryogeniastudio.com

Lo nuevo nos atrae, nos seduce a cada momento. Buscar lo diferente es un propósito de vida. Esto lo sabe bien Guillermo García, quien en 2006 fundó Cryogenia Studio, una agencia digital dedicada a crear historias y desarrollar contenido para que diferentes marcas puedan establecer un contacto mucho más emocional con sus consumidores. Ser distintos a los demás se volvió la misión laboral de Guillermo. Entre sus principales logros, Cryogenia Studio presume haber trabajado para algunos clientes internacionales y estar cerca de producir una serie animada.


28

NEXOBanregio

Conectar y crecer

13. Instituto de Estilismo y Cosmetología Liberty

Belleza con enfoque social Marco A. Viramontes Este negocio está inspirado y enfocado en la belleza. No sólo como un servicio sino como una labor social. Marco Alejandro Viramontes inició en 2005 con Liberty, una escuela para capacitar a mujeres que quieren aprender cosmetología y estilismo de manera profesional. La intención es que al egresar, las estudiantes puedan montar su propio negocio y ofrecer servicios como maquillaje, cortes, faciales, manicure y pedicure. Sin embargo, Marco no sabía que su negocio iría aún más allá. “Mi esposa trabajaba en un centro de atención a víctimas de violencia familiar. Una de las problemáticas de las mujeres que iban al centro era que no podían separarse de su marido porque no sabían cómo ganarse la vida y eso las obligaba a seguir en la dinámica en la que vivían. Entonces, el negocio sirvió para capacitar a estas mujeres y así generar su propio dinero”, asegura Marco. Al observar este giro que dio Liberty, Marco decidió incluir en el plan de estudio, cursos de planificación familiar y administración. Cuando inició Liberty, una de las principales dificultades a las que se enfrentó Marco es la recuperación de la inversión. “Uno piensa que rápidamente generará utilidades y pues no es así. Cuando quise expandirme y no pude, acudí a BanRegio, quien me apoyó para lograrlo”, detalla Marco, ahora dueño de cuatro sucursales.

Otra de la complicaciones fue la vulnerabilidad por la inseguridad. Marco detalla que la situación fue tan delicada que tuvo que tomar la decisión de cerrar una sucursal, pero que eso sólo lo animó a querer continuar con más ímpetu, por lo que no perdió el ánimo y siguió expandiendo el negocio. “Lo más emocionante de Liberty son las graduaciones. Cuando las alumnas expresan su agradecimiento me hacen sentir muy orgulloso. Sumado a los casos de éxito, por ejemplo, una de las graduadas del instituto tiene ya cuatro salas de belleza; o algunas alumnas superan los 60 años y su tenacidad las impulsa a terminar el curso y ejercer”. El negocio tiene una meta: crear más sucursales y un centro de capacitación especializado, en el que las estudiantes puedan continuar aprendiendo sobre las nuevas tendencias y la administración de sus empresas. Con base en su experiencia, Marco le recomienda a todos los nuevos emprendedores que sean cuidadosos con los primeros ingresos del negocio, que no lo gasten apresuradamente; que se tracen metas y vigilen su cumplimiento. INSTITUTO DE ESTILISMO Y COSMETOLOGÍA LIBERTY Locación. Guadalupe, N. L. Fundación. 2005 Contacto. marcoviramontes@hotmail.com escuelas-de-belleza-en-monterrey.care


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

29


30

NEXOBanregio

Conectar y crecer

14. Ferretería y Materiales Martínez Faz

Herramientas para formar un futuro María Luisa Faz María Luisa Faz de la Garza es dueña de una ferretería y una tienda de materiales para la construcción. Dejó de trabajar en una constructora como jefa de compras para seguir el anhelo de iniciar algo nuevo. No todo fue fácil. En casi tres décadas de su empresa, ha pasado por experiencias extremas: “Empezamos pidiendo prestado a agiotistas. Fueron tiempos muy dolorosos porque a veces nuestra ganancia sólo servía para pagar y pagar los intereses. Venían a cobrar y no teníamos dinero”, comenta. Sin embargo, esos tiempos han cambiado para ella y su negocio. Recuerda con nostalgia el día que compró una propiedad para crecer su empresa y cuando adquirió su primer camión de carga. “¡El día que mi esposo y yo fuimos a recoger nuestro nuevo camión con caja de volteo, no podíamos creerlo! No dejábamos que nadie lo usara”, recuerda María Luisa. FERRETERÍA Y MATERIALES MARTÍNEZ FAZ Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 1994 Contacto. luisa_maryfaz@hotmail.com

“El no provenir de una familia adinerada es todo un reto. Pero teníamos un sueño y visión desde niños que queríamos lograr. Pedimos apoyos financieros al banco para lograrlo. Y ahora con la mentoría de NEXOBanregio ha sido fenomenal porque nunca habíamos contado con un maestro que nos señalara las áreas de oportunidad”. Actualmente María Luisa y su esposo viven de su negocio, han aprendido a generar un fondo para imprevistos y tienen, entre sus próximos planes, comprar una flotilla de camiones y expandir su empresa fuera de las entregas regionales.


Conectar y crecer

Edición 2016

31

15. Grex Industrial Supply

Invertir en los propios sueños Marco Orozco y René Perea GREX INDUSTRIAL SUPPLY Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2011 Contacto. marco.orozco@grexmexico.com grexmexico.com

Marco Orozco nos cuenta el origen de Grex Industrial Supply: “Sentir la necesidad de libertad ha sido lo más importante”. Eso lo llevó a fundar una distribuidora de todo tipo de artículos indirectos para la industria. Marco renunció a un salario tres veces mayor al que actualmente recibe, con tal de vivir su sueño. “Siempre me siento orgulloso cuando ganamos licitaciones, ya que confirmamos que nuestros clientes creen en lo que hacemos”, dice el empresario que cree que independizarse fue la mejor decisión. “Se trata de invertir en los propios sueños”, concluye.

16. Dulcerías Huízar Jr.

La familia como motor Jesús Huízar DULCERÍAS HUÍZAR JR. Locación. Culiacán, Sinaloa. Fundación. 1988 Contacto. jesus.huizarg@gmail.com facebook.com/DulceriaHuizar

La familia es un motor indispensable al momento de emprender un negocio independiente. En el caso de Jesús Abraham Huízar, su impulso fue mantener vivo el esfuerzo que su familia había comenzado unos años atrás en Culiacán. Dulcerías Huízar es una empresa que se especializa en las necesidades de diversión y fiesta: dulces, piñatas (las cuales pueden personalizarse), globos, souvenirs, botanas, etc. Para Jesús, es un logro ser parte de la vida de sus clientes: “Una persona venía cuando estaba embarazada y ahora compra para la fiesta de su hijo”, comenta.


32

NEXOBanregio

Conectar y crecer

17. Axioma

La construcción de un sueño independiente Antonio Villarreal “Trabajar como dueño, comportarme como dueño, sentirme dueño”. Verdades tan certeras como cercanas a todos los que han trabajado para hacer realidad un sueño. Uno de ellos es Antonio Villareal, autor de esta frase y creador de Axioma, una gerencia de proyectos que ayuda a construir y administrar las ideas de muchas empresas. “Durante 18 años fui empleado, pero siempre tuve el deseo de fundar mi propia empresa”, platica Antonio. Dedicado y talentoso, en la última empresa en la que colaboró fue tan comprometido con el equipo, que el dueño insistió en convertirlo en socio director de la empresa, de 2004 a 2011. Sin embargo, tras una crisis inmobiliaria, la empresa tuvo que reducirse a la mitad del personal. Antonio cuenta: “Mi estrategia fue que todos –incluyéndome– bajáramos dos escalones en el organigrama y operáramos la empresa”. Esta idea no fue del agrado del socio y tras una serie de conflictos, decidió que era momento de iniciar un plan para independizarse. El primer indicio de que estaba tomando la decisión correcta fue cuando la gente, los clientes y proveedores seguían buscándolo exclusivamente a él para solicitar sus consejos. Abrumado por la demanda, decidió emprender su camino propio fundando Axioma. Axioma ofrece servicios de gerencia de proyectos desde la primera idea hasta la post-construcción. También ofrecen consultorías o servicios específicos como due dilligens,

auditorías, monitoreos financieros para inversionistas, fondos o bancos, así como planeación de proyectos. Además, participan en universidades e institutos a través de múltiples talleres. “Mi esposa fue mi motor e inspiración para salir y emprender mi empresa”, nos relata. “Ella me dijo: ‘Confío en ti porque siempre has sido muy profesional en tus empleos. A ti no te puede detener el dinero ni un sueldo, vales más que eso’. A partir de ahí, supe que estaba tomando el camino correcto”, agrega. En menos de dos años, Axioma competía con empresas internacionales con 25 años de experiencia. Hoy en día cuenta con más de 100 colaboradores, trabajando arduamente para más de 300 personas que dependen de su talento, incluyendo a los desarrolladores más grandes de México y Centroamérica. “Es una gran satisfacción ver a personas que colaboraron conmigo y que ahora me buscan como clientes, proveedores o aliados”, concluye.

AXIOMA Locación. Monterrey, Nuevo León. Contacto. avillareal@axiomaproyectos.mx axiomaproyectos.mx


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

33


34

NEXOBanregio

Conectar y crecer

18. Santa Co. Cervecera

Ambiciones hechas de malta Carlos A. Hernández y Felix de León Al aprender de negocios, siempre es útil escuchar la historia de los competidores, de las pequeñas empresas que se adentran en un mercado gobernado por titanes. Así es la historia de Santa Co. Cervecera, una cerveza artesanal con una filosofía innovadora: “Yo quisiera que a mi competencia le fuera bien, porque crece el mercado para todos”, afirma Carlos Hernández, su fundador. De comenzar haciendo un lote de 60 a 90 litros por mes, poco a poco han ido creciendo hasta producir seis lotes mensuales. Su portafolio incluye estilo Ale, Porter vainilla y American Pale Ale. El objetivo a corto plazo es tener un roster de cinco cervezas y una lager oscura. Muy pronto lanzarán una Blonde Ale llamada Las Cruces, “la más ligera y la más tranquila”, aseguran.

SANTA CO. CERVECERA Locación. Monterrey, N. L. Fundación. 2015 Contacto. carlos@santaco.mx facebook.com/santacocervecera

La trayectoria de Santa Co. Cervecera también ha tenido historias amargas. “En un evento del año pasado, vendimos siete cervezas, llevábamos siete cajas. Eso te desmoraliza un poco”. Todo emprendedor sabe que la paciencia es fundamental y como las buenas cervezas, el tiempo es el mejor ingrediente para obtener un resultado único. “Siempre han salido piedras en el camino, pero a nosotros nos apasiona esto. A mi socio y a mí nos encanta hacer cerveza y confiamos en nuestro producto para seguir adelante”, comenta Carlos. Con este optimismo, Carlos se ha puesto como objetivo meter sus cervezas a concurso. “Queremos tener un propio canal de ventas, una de las dificultades principales de los cerveceros”.


Conectar y crecer

Edición 2016

35

19. Inmerso

Conciencia y arte inmersivos Lili Gorett INMERSO Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2014 Contacto. inmersocontacto@gmail.com inmerso.com.mx

El arte como medio de transformación. Ese es el objetivo de Lili Gorett, creadora de la compañía teatral Inmerso, la cual mediante una obra “4D” busca concientizar al público sobre los efectos del bullying. “300 mil niños se quitan la vida a causa de esto. Nadie está atendiendo esta situación”, menciona. Es por eso que creó una obra en la que tanto niños como adultos experimentan con todos sus sentidos cómo es estar en la piel de una víctima de este acoso. Lily se enorgullece de decir que “después de verla, los papás nos dicen que su hijo se comunica mejor”.

20. Intelauto

Crecimiento hecho de trabajo duro Francisco Cruz INTELAUTO Locación. Monterrey, N.L. Contacto. intelauto@gmail.com

Para Francisco Cruz, reparar automóviles y camiones se convirtió en una manera de cambiar su carrera laboral en algo que le diera mayores ganancias, más allá de las económicas. Por eso decidió salir de una empresa fabricante para fundar Intelauto, y así tener un ingreso financiero sólo para él. Sin embargo, el camino de la independencia no es sencillo: “Lo más difícil es conseguir mano de obra y gente comprometida. Las nuevas generaciones no quieren trabajar, sólo quieren ganar sin saber nada”, comenta. Francisco sabe que el trabajo duro lleva al éxito.


36

NEXOBanregio

Conectar y crecer

21. ECÜ por México

Un paso hacia la sustentabilidad Daniel Noroña ECÜ POR MÉXICO Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2016 Contacto. daniel@ecupormexico.com www.ecupormexico.com

ECÜ por México es un ejemplo de cómo los principios de vida se pueden convertir en una filosofía de negocio. Así lo explica Daniel Noroña, joven empresario de 25 años de edad, quien junto con su socio Farid Dieck, de 24 años, iniciaron esta empresa socialmente responsable con el medio ambiente. “ECÜ por México es una empresa de calzado hecho con llantas recicladas, que se empaca en una bolsa realizada por mujeres de comunidades indígenas oaxaqueñas que migran a Nuevo León, en búsqueda de empleo”, cuenta Daniel. Él y Farid iniciaron con un propósito en común: hacer un cambio en México. Daniel tenía un poco de experiencia gracias a la empresa de reciclaje de su hermano, en la que había trabajado. Comenzaron a investigar cómo desarrollar el producto y, en el camino, conocieron a alguien que se dedicaba a hacer chanclas de llanta y quien les ayudó; posteriormente se encontraron con Ileana Ramírez, quien los apoyó a través de la maquila de su padre para poder generar un lote inicial. “En México, cada año se desechan 33 millones 700 mil llantas, el 91 por ciento termina en tiraderos clandestinos. Desde nuestro lanzamiento hasta mayo de 2016, logramos reciclar y reutilizar 100 llantas en su totalidad”, comenta. El esfuerzo ha requerido dar muchos pasos. Tardaron un año en desarrollar la suela y un año más en poder adaptarla al zapato. “Además, invertimos tiempo en buscar piel sintética de alta calidad, pues no queríamos utilizar piel de animal. Las alpargatas las decoramos con diseños inspirados en el arte huichol. Teníamos claro que queríamos una marca cien por ciento mexicana”, comenta Daniel. Lo que en un inicio fue un emprendimiento con un lote de 50 pares, ocho meses después es una empresa formalizada que produce 200 pares. Cuenta con dos modelos estrella, el Ticári negro, para hombres; y el Hái, para mujeres. El siguiente objetivo de la empresa es exportar el producto. “Estamos en pláticas para llevar nuestro calzado a Estados Unidos, Japón y Suecia”, agrega Daniel Noroña. Poco a poco, ECÜ por México planea tener el mundo a sus pies.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

37


38

Nexo BanRegio

Mentores

22. Diamatic México

Maquinaria para llegar lejos Ricardo Chávez DIAMATIC MÉXICO Locación. Santa Catarina, N. L. Fundación. 2012 Contacto. risla@diamaticmx.com www.diamaticmx.com

Ricardo fue testigo de cómo —hace 25 años— su padre fundó una empresa de recubrimiento de interiores. Fue su ejemplo, y las ganas de tener un negocio personal, lo que lo impulsó a desarrollar una idea propia: Diamatic México, una empresa dedicada a la venta de maquinaria y consumibles para la construcción. Comenzó asistiendo a varias ferias de tecnología en Estados Unidos con la intención de hallar alguna compañía que pudiera revolucionar el mercado mexicano. Entonces encontró Diamatic USA y decidió convertirse en su representante exclusivo en México. La pasión y el trabajo duro rindieron frutos: “A comienzos de 2016, cerramos un contrato con Chrysler México. Con este negocio duplicamos las ventas del año pasado y abrimos una nueva sucursal en Querétaro”, asegura Ricardo. Ricardo afirma que, además de sus socios, el apoyo de NEXOBanregio fue vital para conseguir el éxito: “Platicar con alguien externo, en este caso el mentor que el banco asignó, te ayuda a mejorar y mirar todo con otra perspectiva. Sumado a ello, su apoyo económico ha sido fundamental, ya que he podido dar financiamiento a mis clientes -como Chryslersin tener que obtenerlo de mi flujo regular”. Diamatic México le ha dejado a Ricardo una gran lección: “Hacer las cosas de forma transparente y motivado por lo que te gusta, siempre te llevará al éxito”.


39

Conectar y crecer

23. Maia Serolf

24. Grúas Koba

De vuelta a la raíz

El reto más pesado

Mayela Guadalupe Flores

Arhely y Héctor Covarrubias

Mayela Guadalupe Flores sabe muy bien que las raíces de nuestra cultura son fundamentales. Combinando el amor a los indígenas de nuestro país junto con el deseo de hacer lo que más disfruta, Mayela creó Maia Serolf, una marca de calzado 100% de piel con un bordado elaborado a mano por comunidades indígenas que viven en el estado de Nuevo León.

“Ser dueña de mi propio tiempo es mi principal objetivo”. Así lo dice Arely Covarrubias, orgullosa empresaria y fundadora de Grúas Koba, una empresa que ofrece servicios de renta de grúas Titán de hasta 110 toneladas. Una maquinaria tan importante y precisa, requiere de una atención eficiente y comprometida para manejar, equipo pesado y grúas industriales.

El camino ha sido arduo: “Lo más difícil fue no tener el capital para la inversión, pero lo superé pidiendo apoyo y un crédito”. Con esta ayuda, Mayela pudo usar su creatividad para unir lo ancestral con lo vanguardista.

Con determinación, Arely se siente feliz de haberse independizado: “Mi mayor logro es ver mis metas cumplidas, ganar proyectos y luego de concretarlos, ver cuánto hemos crecido con ello”, concluye.

MAIA SEROLF Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2015 Contacto. maiaserolf@gmail.com facebook.com/maiaserolf

GRÚAS KOBA Locación. Monterrey, N. L. Fundación. 2014 Contacto. acovarrubias@gruaskoba.com www.gruaskoba.com


40

NEXOBanregio

Conectar y crecer

25. Alebrije Estudios

Cuando la vida se trata de jugar David A. Dávila

El sueño de Alebrije Estudios era la pesadilla de todo padre de familia. Unos jóvenes que pasaban la tarde jugando videojuegos, un día decidieron convertir su pasatiempo en una forma de vida. Alebrije Estudios nació a raíz de un sueño adolescente. Los cuatro socios se conocieron en la prepa y pronto encontraron algo en común: la pasión por los videojuegos. Llevaron su interés a la práctica y consolidaron esta empresa de desarrollo de aplicaciones y videojuegos hace ya nueve años. “Todos los socios teníamos un trabajo estable. Los videojuegos eran nuestro desahogo. Éramos gamers de corazón. Un día nos planteamos la idea de no sólo ser consumidores, sino creadores. Con el paso de los meses, dejamos nuestros trabajos para entrarle de lleno al estudio” asegura David Dávila, director general y cofundador. Los clientes se acercan a ellos con una idea de aplicación o un juego y Alebrije Estudios les ofrece no sólo la creación y el diseño, sino también la experiencia del usuario. Aunque trabajan para clientes específicos, David también destaca las creaciones propias que fueron las que los impulsaron al comienzo. “Nosotros iniciamos como un estudio de videojuegos propio. Hemos hecho juegos web para consolas que publicamos solos o con socios. Por ejemplo, Flippy Turtles o TurboNutz, con el que nos

colocamos en el top tres de videojuegos en la AppCircus, de Los Ángeles, Estados Unidos, 2013; y en la lista de finalistas del Premio Quórum, México, 2013”, comenta. Como parte de las satisfacciones que Alebrije Estudios le ha provocado a David se encuentra la contratación de su primer empleado. También recuerda cuando ganaron en 2008 el TIC Americas, una asociación a nivel Latinoamérica para jóvenes emprendedores. Ese mismo año obtuvieron el primer lugar en el primer concurso de videojuegos en México. Además, en 2010 participaron en el IndiePub y ganaron los premios al mejor audio (con el videojuego Heights) y mejor propuesta de diseño (con SKWER). David ha implementando muchas mejores en cuestión de planeación, ventas, mejoras de medición y control, así como la visión de la empresa, gracias a las mentorías de NEXOBanregio. “Si pudiera recomendar algo a un nuevo emprendedor, le diría que consiga desde el comienzo a un mentor externo a la operación de la empresa que tenga experiencia en la parte de negocio, pues te ayuda a mirar la empresa con otra perspectiva”, asegura. ALEBRIJE ESTUDIOS Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2007 Contacto. contacto@alebrije-estudios.com alebrije-estudios.com


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

41


42

NEXOBanregio

Conectar y crecer

26. EFI Industrial

Retos que hacen seguir adelante Fernando González Locación. San Pedro G. García, Nuevo León.

Contacto. fernando@grupoferrex.com

Todos tenemos un motivo para emprender un negocio propio. El de Fernando González Esquivel fue el ánimo por mejorar. Desde el comienzo se dedicó a observar diversas empresas y descubrió que las más exitosas tenían dos cosas en común: eran innovadoras y se preocupaban por el servicio al cliente. Fue así como identificó el tipo de proyecto que podía desarrollar y decidió explotar su talento en el ramo ferretero. “Siendo distribuidor ferretero observé que a muchos negocios les faltaba personal, limpieza, sistemas y un plan de mercadotecnia. Esto me dio una idea: crear una tienda ferretera de autoservicio. Con el paso del tiempo, agregué el servicio de impermeabilización y, actualmente, comenzamos la fabricación de nuestro propio impermeabilizante”, comenta Fernando.

Fundación. 2010

Los retos han sido muchos, especialmente con la pérdida de liquidez, los robos y los riesgos propios de emprender. Aunque su empresa creció rápidamente, le fue difícil no saber a quién recurrir para buscar asesoría que le ayudara a decidir si debería invertir en personal, en sistemas o en remodelaciones. Por eso admite que lo más importante no son sólo las ganancias, sino los aprendizajes, sobre todo en el área de la administración: “Los gastos e inversiones se hicieron de una manera descontrolada. Este problema se resolvió eficientando al personal y enfocando el nicho de mercado. Negué créditos a clientes, aunque esto frenara de cierta manera mi crecimiento”, concluye.


Conectar y crecer

Edición 2016

43

27. Techtura

Visión, arquitectura e innovación Alejandro Ayala TECHTURA Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2010 Contacto. alejandro.ayala@techtura.com.mx www.techtura.com.x

“Arquitecnológico”. Así define al tipo de soluciones que Alejandro Ayala brinda con su empresa Techtura. Mezclando la última tecnología con una estilizada visión arquitectónica, los productos que ofrece son tan variados, como vanguardistas: persianas que brindan oscuridad total y un aislamiento térmico a los espacios interiores; decks y pasto sintético para jardines; toldos y pantallas térmicas. Este es el sueño de Alejandro, un hombre perseverante que se enorgullece cada vez que un cliente le dice “Esto es lo que necesito, resolvieron mi problema”.

28. Airheads

Poner los ojos en el cielo Salvador Ramírez y David Molina AIRHEADS. Locación. Monterrey, N.L. Fundada. 2014 Contacto. info@airheads.com.mx www.airheads.com.mx

Visión Elevada es una empresa que utiliza vehículos aéreos no tripulados (drones) para recaudación de información por medio de fotografía y video aéreo, para la industria de la construcción y la industria creativa. Esta visión nació en la mente de Salvador Ramírez, quien descubrió que tenía una gran capacidad para las ventas y para conectar con la gente. Ahí fue cuando se decidió a iniciar su empresa: “Arranqué el negocio sin capital propio, pedí prestado para invertir en equipo y con lo que trabajaba reuní dinero para vivir ocho meses sin recibir nada. Al final me da gusto cuando hago cosas nuevas en el giro y creo algo novedoso con lo que se puede hacer negocio”, afirma.


44

NEXOBanregio

Conectar y crecer

29. Musk and Moss

Llegar más allá de un corte Alejandro Diez MUSK AND MOSS Locación. Monterrey, Nuevo León Fundación. 2014 Contacto. info@muskandmoss.com www.muskandmoss.com

La de Musk and Moss es una historia de visión y pasión por una idea. De pequeño, la mayoría de los amigos de Alejandro Diez iban a salones de lujo donde pagaban arriba de 200 pesos por un corte de pelo mientras él sólo pagaba 50 pesos en otro lugar. Para Alejandro no eran importantes las condiciones del establecimiento al que iba, sino la calidad del servicio. “La sensación al salir de una peluquería con un corte nuevo es única”, relata. Después de llegar a Monterrey como estudiante y batallar para sobrevivir con su presupuesto mensual, una pregunta muy importante llegó para él: ¿Dónde cortaría su cabello? “Me encontré con muchas sorpresas referente a instalaciones y precios y fue ahí cuando encontré una oportunidad”, comenta Alejandro, quien se percató de que el mercado de los hombres estaba olvidado y desatendido. “Me planteé como objetivo lograr algo que estuviera al alcance de la mayoría con un diseño arquitectónico e interiorismo único y lo más importante que el modelo de negocio se pudiese replicar rápidamente”, recuerda. Sobre uno de sus mayores retos al emprender, Alejandro considera que el llevar su idea a la realidad es de las cosas más difíciles que ha enfrentado. A base de visión y esfuerzo, Musk and Moss ha pasado de su primera sucursal en San Pedro Garza García Nuevo León, a 15 sucursales en toda el área metropolitana de Monterrey. Una de las experiencias más positivas que Alejandro ha vivido durante su camino como empresario, fue una iniciativa llamada “Gorras Fuera”. “Nos dimos cuenta de que teníamos más de 100 gorras olvidadas de nuestros clientes, y después de hacer grandes esfuerzos por que pasaran por ellas, vimos que muy pocos regresaban”. Entonces surgió una gran idea: donar las gorras a gente que trabaja el campo. Esta iniciativa ha sido muy positiva, ya que la gente empezó a donar gorras y sombreros y esto ha aportado una nueva y grata experiencia para la empresa.


46

NEXOBanregio

Conectar y crecer

30. Medios Con Valor

Reciclar para generar valor Ricardo Adrián Saucedo

Dicen que viajar ilustra y para Ricardo Saucedo esto fue una gran verdad. Fue un viaje a Italia lo que le despertó el deseo por emprender. Mientras realizaba un intercambio a este país en 2006, acudió a un evento en el que observó que los cestos de basura, además de tener clasificación para reciclaje, estaban forrados de publicidad. Una idea surgió en él. Tiempo después nació Medios con Valor: una empresa dedicada a implementar programas de reciclaje a través de campañas educativas, mobiliario ecológico, conferencias, capacitaciones a personal de intendencia y reportes ambientales. “Queremos que el cliente ahorre costos de recolección de residuos. También ayudamos a que las empresas que buscan certificaciones en términos ambientales puedan conseguirlas”, comenta Ricardo. MEDIOS CON VALOR Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2007 Contacto. rsaucedo@mediosconvalor.com mediosconvalor.com

Medios con Valor busca expandirse en eventos masivos: “Durante estos encuentros recopilamos cartón, vidrio y material que pueda reciclarse. Estos viajes no se le cobran al cliente y así reduce el costo de recolección de basura”. El éxito de este servicio se basó en la prueba y el error. Al comienzo dieron servicio para el festival “Pa’l Norte” y el resultado no fue positivo. “No sabíamos calcular cuánta gente iría, aceptamos el trabajo sin saber cómo hacerlo”. Sin embargo, la experiencia fallida les dio herramientas para hacerlo mejor. De dos eventos por año, ahora realizan más de 14. Este crecimiento seguirá en 2017, buscando posicionarse en otras ciudades del país.


Conectar y crecer

Edición 2016

47

31. Nstro Lab Cowork

Cambiar la forma de trabajar Teresa Olivares y Mónica Muñoz NSTRO LAB COWORK Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2015 Contacto. hola@nstrolab.com www.nstrolab.com

La idea de Teresa Olivares y Mónica Muñoz es simplemente inspiradora. Ellas son creadoras de Nstro Lab Cowork, un espacio que cuenta con áreas abiertas, salas de reuniones, terrazas y cafetería para que la gente sin oficinas fijas pueda reunirse, platicar su proyecto y colaborar con personas de distintas disciplinas pero con un mismo objetivo: crecer. “Cuando personas a las que admiramos nos dicen que han oído hablar de nuestro negocio y cuando nos relacionan en temas de emprendimiento y empoderamiento femenino, sentimos un gran orgullo”. comenta Teresa.

32. Duos Capital

Hacer crecer el patrimonio Alberto Drexel Garza DUOS CAPITAL Locación. San Pedro Garza García, N.L. Fundación. 2014 Contacto. alberto@duoscapital.com facebook.com/duoscapital

Como a muchos, la mente de Alberto Drexel Garza le hablaba en voz baja sobre un sueño: ser su propio jefe, obtener como fuera la libertad financiera. Alberto sabía que su instinto le haría trabajar por sus sueños, no por los de alguien más. Esto lo motivó a crear Duos Capital, una empresa financiera cuyo objetivo principal es el de crecer el patrimonio de sus clientes. “Muchas veces he sentido que las cosas no saldrán a flote, pero sé que es parte del ciclo de nacimiento de un negocio”, afirma Alberto, seguro de que el éxito es producto del esfuerzo.


48

NEXOBanregio

Conectar y crecer

33. Cervecería Obelisco

La cerveza como una forma de vida Hugo Montalvo y Juan A. Montalvo El argot de los negocios se construye a partir de términos como “inversiones”, “reportes trimestrales” o “estudios de mercado”. Conceptos que por lo general ignoran la palabra más importante para cualquier emprendedor: “pasión”. Es por eso que la historia de los hermanos Montalvo es tan refrescante. Hugo y Juan Antonio son un par de apasionados que decidieron hacer de un hobby, una forma de vida. “Me frustraba el hecho de no poder comunicar, mi manera de ver el mundo y la vida a través de mi trabajo. Por eso comencé con el hobby de hacer cerveza en casa y terminé apasionándome. No me pasaba por la cabeza convertirlo en negocio”, así cuenta Hugo el inicio de Cervecería Obelisco. Este negocio independiente produce tres cervezas de línea: Obelisco Golden, la más vendida, con notas cítricas y maltosas; Obelisco Red Ale, con notas a caramelo, la cual, a decir de Hugo Montalvo, es “ideal para que des el salto de cerveza comercial a artesanal”; y por último, la Obelisco Chipotle, una stout con chile chipotle con sabores tostados. “Otra que lanzamos es la Peste Negra, una Black Ipa con notas frutales, cítricos y un sabor amargo”. La Cervecería Obelisco presta especial cuidado en la calidad de sus productos. Incluso el nombre con el que los comercializa evidencia la búsqueda de los hermanos Montalvo por construir una empresa que no teme correr riesgos para

diferenciarse en un mercado comercial que es dominado por dos titanes. Su falta de experiencia ha sido su principal punto de atención. “Los compromisos con clientes, los tratos con proveedores y mantener un buen flujo económico han sido algunos de los retos más grandes con los cuales hemos enfrentado. Nos hemos asesorado con expertos en el tema, aprendemos de los errores y nos adelantamos a posibles problemas que puedan pasarnos en el futuro”. La mentoría con BanRegio es una de las plataformas que más les han servido para fortalecer los puntos débiles que como empresa comenzaron a tener. El caso de Cervecería Obelisco es un ejemplo claro de que cuando la pasión se junta con la asesoría de los expertos, el éxito es más fácil de obtener. “Cuando nosotros llegamos con José María, el mentor, no teníamos ni pies ni cabeza en cuestión de administración, las cosas nos iban saliendo por fortuna, por buena estrella. Nos ayudó mucho a formalizar la empresa, a hacer balances generales, a tomar decisiones con base en los números”, concluye. CERVECERÍA OBELISCO Locación. Monterrey, N. L. Fundación. 2014 Contacto. hugo@cerveceriaobelisco.com.mx facebook.com/CerveceriaObelisco


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

49


50

Nexo BanRegio

Mentores

34. 78 Print

Emprender a todo color Osvaldo Chávez 78 PRINT Fundación. 1999 Locación. Monterrey, Nuevo León. Contacto. ochaveze@gmail.com

Osvaldo Chávez jamás había trabajado en un empleo relacionado a la impresión. Él jamás pensó que su vida profesional enfocada en empresas manufactureras y constructoras cambiaría. Sin embargo, en 1999 nació la inquietud por generar un negocio en el cual su esposa también pudiera desarrollarse. Así inició 78 Print, una imprenta comercial que poco a poco dejó de ser un pasatiempo para convertirse en su fuente de ingresos principal. Juntos decidieron montar la imprenta para dar servicios de impresión en forma plana: fotocopias, notas de remisión o documentos para el control de actividades de las empresas. Con el paso del tiempo compraron equipo más especializado para realizar impresión de etiquetas, empaques, banners e, incluso, incrementar los pedidos hasta llegar a vender en todo el país y Estados Unidos. Su inversión fue avanzando cada vez más hasta que, hace dos años y medio, Osvaldo decidió estar de tiempo completo en el negocio. “Cuando arranqué, facturaba alrededor de 30 mil pesos mensuales, hoy rebaso los 300 mil pesos al mes”, asegura. Como toda empresa, los retos no se hicieron esperar. Desde hace tres años, el avance de lo digital en el rubro hizo que muchos impresores cerraran e, incluso, él mismo se cuestionó si debía continuar o no. Sin embargo, Osvaldo concluye que cuando vives de tu negocio, debes hacer frente a los contratiempos con seguridad y trabajo en equipo.


51

Conectar y crecer

35. Make Some Noise

36. Countless Records

La idea, hacer ruido

El amor a la música

Rogelio Óscar Mondragón

Óscar Márquez

Conocer la vida de Rogelio Mondragón es comprobar que un pasatiempo puede ser una forma de vida. Amante de la música, Rogelio tocaba en un grupo con su hermano, hasta que un día despertó en su mente el sueño de montar un estudio de grabación. Ahí comenzó a perfeccionar el talento de muchos que hacen de la música, su forma de vida.

Los amantes de la música siempre han soñado con estar frente a los micrófonos, arriba del escenario, emocionando a todos en el público. Este amor llevó a Óscar Gamaliel a otro lado: detrás de los controles de su propio estudio de grabación, Countless Records.

Recordando los retos y logros obtenidos, Rogelio comenta: “El momento más difícil fue el inicio: no sabía cómo gestionar el negocio. No tenía clientes, pero me metí a estudiar administración y con el tiempo fueron llegando más y más”, afirma.

MAKE SOME NOISE Locación. Guadalajara, Jalisco Fundación. 2010 Contacto. makesomenoiserecords@gmail.com www.makesomenoiserecords.net

Ahí realiza proyectos musicales que van del pop al rock e incluso produce rap y música orquestal. “Me da orgullo obtener recomendaciones por parte de clientes con los que he trabajado y recibir más proyectos. Me hace sentir que estoy haciendo las cosas bien”, afirma Óscar.

COUNTLESS RECORDS Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2014 Contacto. info@countlessrecords.com www.countlessrecords.com


52

NEXOBanregio

Conectar y crecer

37. Nautilus

Luz, cámara y poner en acción Juan Van Dusen NAUTILUS Locación. San Pedro G., Nuevo León Fundación. 2012 Contacto. juan.vandusen@gmail.com estudionautilus.com

Nada se compara con la alegría de ver que el esfuerzo del trabajo se hace realidad. Para Juan Van Dusen Beristain, esto sucedió un día mientras departía un momento con su tío. En la televisión del restaurante se proyectaba el primer comercial realizado por su empresa: Nautilus. Nautilus es un estudio de producción en el que se realizan proyectos audiovisuales para diferentes marcas. Juan, junto con su equipo, elabora trabajos fotográficos, comerciales para televisión, videos en timelapse, spots de radio, contenido en redes sociales y videomapping. “Desde muy chico trabajé tomando fotos y experimentando con historias. Hice mi primera película de stop motion con una handycam y juguetes playmobil a los 12 años. Después de estudiar mercadotecnia se me hizo lógico combinar las historias en video con la publicidad”, comenta Juan Van Dusen. El comienzo fue complejo. Luego de tres meses sin contar con muchos clientes, Nautilus sufrió un duro golpe. “Nos robaron todo el equipo de producción. Lo teníamos en un departamento, y algunas personas ya habían visto que salíamos con muchos aparatos y un día, se los llevaron. Afortunadamente tengo muchos amigos de la misma profesión, quienes me prestaron cámaras y equipo para sacar adelante las producciones que teníamos aquel mes. Tiempo después volvimos a comprar una cámara de cine”, cuenta. Entre sus logros, Juan recuerda el caso de Mueblerías Elizondo: “Convencimos a esta gran empresa de que cambiara su publicidad; ellos sólo mostraban sus productos y nosotros empezamos a hacer producciones un poco más cinematográficas”. Al principio la empresa lo veía difícil porque les daba miedo lo diferente, pero les funcionó. La Mueblería Elizondo tenía siete sucursales; después de esto, aumentaron cinco más. Para seguir creciendo, tener el respaldo de los expertos es fundamental. Es aquí donde las mentorías de NEXOBanregio fueron de gran ayuda. “En lo que más me apoyaron fue en la parte de costos. Con ellos establecimos un proceso de trabajo donde reportamos mensualmente nuestro balance”, detalla Juan. Estas asesorías han dejado una gran enseñanza: “Yo diría a quien quiere emprender, que no le dé miedo acercarse a personas que saben más que uno. Hacerles caso es muy útil”, concluye.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

53


54

NEXOBanregio

Conectar y crecer

38. Ahorra Luz

Energía para ser responsable Vicente García Locación. Monterrey, Nuevo León.

Contacto. vicente@aluz.mx

Emprender es una decisión que no sólo cambia una vida, sino que puede transformar al mundo. Esto lo sabe bien Vicente García, dueño de Ahorra Luz, una empresa que convierte inmuebles tradicionales en lugares sustentables a través de la reducción de consumo energético (electricidad, gas y agua). Creada en 2003, Ahorra Luz comenzó presentando un programa sustentable al gobierno con la intención de generar mayor impacto. Esto le dio una exposición tan grande que, a la fecha, el crecimiento es notable: con varias sucursales y 25 colaboradores, Vicente ha instalado más de 10 mil calentadores solares en viviendas de escasos recursos. Ha tenido momentos críticos, por ejemplo, cuando una constructora le rechazó un proyecto de instalación de boi-

Fundación. 2003

aluz.mx

lers solares que afectó sus finanzas de manera casi fatal. Vicente estuvo a punto de abandonar su sueño. Pero, por fortuna, un cliente se le acercó y consiguió mantener a flote Ahorra Luz un mes más. Al finalizar el mes, la quiebra era inminente, pero la constructora se retractó de su decisión y retomó el proyecto que le permitió continuar y llevar su negocio a lo más alto. La tenacidad de Vicente le trajo muchos éxitos. En 2013, Ahorra Luz obtuvo el premio Luis G. Sada, de Coparmex, destinado a las empresas socialmente responsables. Este logro lo acerca cada vez más a una meta fijada desde 2010: convertirse en 2025 en la empresa de sustentabilidad más grande del planeta.


Conectar y crecer

Edición 2016

55

39. Diesel Cast West Internacional

Libertad superando obstáculos José Edmundo Rendón DIESEL CAST WEST INTERNACIONAL Locación. Escobedo, Nuevo León. Fundación. 1996 Contacto. dcw@alestra.net.mx facebook.com/dieselcastwestinternacionalsadecv

José Rendón sintió en su corazón el mismo deseo que han sentido todos los que han decidido emprender un negocio: ser libres, volar por sus propias alas y llegar a la realización financiera que les permita cumplir sus sueños. Así nació Diesel Cast West Internacional, una empresa enfocada a los fabricantes de equipo eléctrico. José cuenta los retos a los que se enfrentó: “Tuvimos un conato de incendio en las instalaciones al inicio de operaciones. Con orden y trabajo en equipo pudimos superar esa situación”. Pese a ello, poco a poco han tenido más logros.

40. Lava2

Aprender para crecer Elva Soledad Rosas LAVA2 Locación. García, Nuevo León Fundación. 2015 Contacto. esrosas@gmail.com

El espíritu de lucha y el instinto por salir adelante fue lo que llevó a Elva Rosas a crear Lava2: “Al verme desempleada a los 45 años cuando desgraciadamente ya no hay tantas oportunidades para las mujeres, decidí emprender y puse mi lavandería”. Aunque tiene poco tiempo en el negocio, reconoce que el reto es aprender de todo lo que se le presenta, “estoy tomando cursos y me estoy capacitando” comenta Elva, quien muestra gran intuición y determinación. Con mejores cosas por venir, se siente contenta cuando la gente recomienda sus servicios.


56

NEXOBanregio

Conectar y crecer

41. Bolsa Rosa

Cambiar la forma de trabajar Ana Lucía Cepeda

Bolsa Rosa no sólo es un emprendimiento, sino también un servicio con causa social. Se trata de una bolsa de trabajo dirigida al talento femenino, especialmente a mamás profesionistas que buscan oportunidades laborales con esquemas flexibles. Su misión es promover el empleo a través de horarios o esquemas distintos, como los horarios combinados, medio tiempo, semanas comprimidas, trabajo por proyecto, tiempos completos con horarios flexibles o home office. Las candidatas se dan de alta en el sitio web de manera gratuita y buscan ofertas laborales de acuerdo a su perfil. “Crecí con una madre que, desde que nací tuvo la oportunidad de cambiar su esquema de trabajo a medio tiempo. Al tenerme, ella tomó la decisión de salirse de la empresa donde trabajaba. Después de tres meses de estar fuera, la empresa la contactó para solicitar su regreso, mi madre accedió pero bajo sus propios términos y fue así como le concedieron el medio tiempo, esquema que le permitió seguir desarrollando su carrera profesional y a la vez estar presente en nuestras vidas”, describe Ana Lucía Cepeda, su fundadora. Sumado a esto, Ana Lucía ha querido extender las posibilidades del negocio y lo ha logrado con éxito. Actualmente, Bolsa Rosa también capacita a empresas para que implementen la flexibilidad laboral en sus vacantes de empleo; ofrece asesorías por internet para ayudar a mejorar el currículum y facilita un servicio premium de

head hunter para empresas, es decir, hace reclutamiento virtual para buscar a las candidatas adecuadas de acuerdo al perfil que el negocio solicita. “Observé que la cultura laboral en México es algo anticuada y, en ocasiones, hasta obsoleta. De ahí que empezara mi negocio. Las mujeres que son mamás y profesionistas son un mercado que nadie más atiende. Se trata de impulsar una nueva cultura laboral”, asegura Ana Lucia. Como es bien sabido, el aspecto económico no siempre es lo más importante. Una de las principales satisfacciones de Ana Lucía es cuando se concreta un empleo a través de Bolsa Rosa. Gracias a su experiencia, recomienda a todas las nuevas emprendedoras que “se arriesguen a buscar e incluso a crear sus propios empleos. Jamás habrá un momento ideal para hacerlo”, asegura. Además, añade que las mentorías de NEXOBanregio han ayudado a segmentar su mercado por industria y por edad, de esta manera es más fácil generar estrategias que ayuden a Bolsa Rosa.

BOLSA ROSA Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2014 Contacto. anilu@bolsarosa.com bolsarosa.com


58

NEXOBanregio

Conectar y crecer

42. RevolucionArte

El arte como agente de cambio Jorge Lara Un emprendedor es aquel que decide escuchar la voz interna que le pide transformar su vida en algo más apasionante, algo de lo que esté orgulloso. Esta voz es la que escuchó Jorge Lara, creador de RevolucionArte, una empresa que desde el nombre lleva el espíritu creativo. “Al estar trabajando me di cuenta que no me gustaba ser empleado de alguien más, sentía que ese no era mi lugar. Yo tenía la ambición de crear mi propia empresa donde pudiera generar empleo con el mismo tipo de personas que tuvieran algo en común conmigo y las mismas ganas de hacer algo más allá de un empleo normal”, asegura Jorge.

REVOLUCIONARTE Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2014 Contacto. jorgeartes06@gmail.com facebook.com/revolucionarte-mty

Así fue como Jorge decidió crear RevolucionArte, un taller que sirve de espacio para enseñar serigrafía, artesanías endémicas y manufactura de muebles a base de cartón reutilizado directamente de la basura. Con ello buscan brindar nuevas herramientas para que los jóvenes aprendan y tengan mejores condiciones de vida lejos de la delincuencia, la violencia intrafamiliar, etc. Para expandir su sueño Jorge se acercó al programa de mentoría de NEXOBanregio, con el cual hizo conexión con otras empresas y comenzó a tener un mayor ingreso. “NEXOBanregio nos dio la oportunidad de participar en uno de sus eventos. Participamos en el FIC de Monterrey e imprimimos las playeras para el staff del evento. ¡Fue una gran satisfacción ver nuestro logotipo junto con otros patrocinadores!”.


Conectar y crecer

Edición 2016

59

43. Buffalo Hot Wings

Perseverar para volar Jesús Omar Durán BUFFALO HOT WINGS Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2009 Contacto. omarduran@buffaloshotwings.com www.buffaloshotwings.com

La historia de Jesús Durán Lerma es un ejemplo de cómo independizarse, y cómo trazar, el camino a un éxito insospechado. En la crisis de 2008 había poca oferta de trabajo, lo cual impulsó a Jesús a buscar la manera de salir adelante por sus propios medios. Fundó Buffalo Hot Wings, un restaurante que le ha dejado varias enseñanzas: “La permanencia. Los primeros años, me dije, aguanta, resiste y persiste, es lo más cansado y agobiante que te puede pasar, porque la expectativa es alta. Apuestas todo lo que tienes; el tiempo, por ejemplo”, concluye Jesús.

44. MAFE

Ferretería en grande Javier Chapa MAFE Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2013 Contacto. administracion@mafe.com.mx www.mafe.com.mx

Su padre lo guió en los procesos del negocio. Así fue como Javier Chapa aprendió y adquirió el gusto por cuidar Mafe, una empresa familiar dedicada al mayoreo de diferentes productos ferreteros con una gran variedad de marcas. Javier confiesa que no es fácil levantar un negocio de estas dimensiones: “Uno de los retos más difíciles han sido los temas financieros; hay que ser organizados en ese aspecto y es aquí cuando se batalla más para estructurar el negocio”. Aún así, Javier confía que podrá seguir creciendo el negocio de sus padres y que cada día le va a ir mejor.


60

NEXOBanregio

Conectar y crecer

45. DTechonology

Servicio a través de la tecnología Luis Alberto Delgado

“Esto que hago en la empresa, lo puedo hacer por mi cuenta”. En algún momento, este pensamiento ha pasado por la cabeza de todo aquel que siente el deseo de emprender un proyecto independiente. Así sucedió con Luis Alberto Delgado, quien con el apoyo de unos amigos decidió iniciar su propio negocio: Dtechnology. “Nos dedicamos a comercializar y dar servicio de tecnología en telecomunicaciones. Desde controles de acceso, cámaras de circuito cerrado, conmutadores y sistemas administrativos”. Luis cuenta que poco a poco fue incrementando su cartera de clientes, lo que hizo que ampliara la gama de servicios y contratara más personal, siempre pensando en encontrar nuevas oportunidades. Una de esas oportunidades ocurrió cuando lograron una certificación para la distribución exclusiva en Latinoamérica para un equipo KSD, un punto de venta especializado utilizado en restaurantes, cafeterías, hotelería, bares y casinos. “Tengo 10 años de ser distribuidor de este sistema. Las ventas de éste me han permitido incorporar los demás servicios que ofrezco”, cuenta Luis, dando una gran lección de cómo un logro puede abrir la puerta para ofrecer otros servicios y así ampliar el portafolio. Para Dtechnology, el servicio a cliente es un tema que hay que monitorear constantemente. Esto lo sabe muy bien, cuando se vio afectado por unos empleados que comenzaron a usar información clasificada para robar clientes y crear su propia empresa.

“Gracias a la Ley de Protección de Datos a Terceros se pudo proceder legalmente contra estas personas de forma penal, ya que se comprobó el robo de información confidencial. Fue un golpe duro pero de mucho aprendizaje para mí y para toda la plantilla”, asegura. Pese a la mala experiencia, Dtechnology mira el futuro. Su objetivo es seguir consolidándose en sus servicios nacionales y, para el año 2017, buscan dar servicio a nivel internacional, “vendiendo nuestro producto a Brasil, Chile y Argentina. En el mercado norteamericano hemos tenido varios acercamientos con restaurantes latinos”, cuenta Luis. La historia de Dtechnology es de éxitos, pero sobre todo de aprendizajes. Luis aconseja tomar en cuenta que en un negocio propio no se tiene un cliente, sino muchos, “es decir, muchos jefes”, asegura. Hay que tener el control y la disposición de atender a la inmensa cartera para garantizar el crecimiento, concluye.

DTECHNOLOGY Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2012 Contacto. luisdelgado@dtechnology.com dtechnology.com


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

61


62

Nexo BanRegio

Mentores

46. Diez Grados

Encontrar la grandeza propia Alejandro José Maíz y Carlos Arias DIEZ GRADOS Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2009 Contacto. alejandro@10grados.com www.diezgrados.com

En el mundo de los negocios nada está escrito. Así lo ha vivido Alejandro Maíz Manautou, a quien desde la escuela sus compañeros le comentaban que él ya lo tenía “todo solucionado”. Lo que unos tomarían como zona de confort, Alejandro lo utilizó como el principal impulso para demostrar que él tenía mucho que aportar. Este empuje lo llevó a crear un negocio propio. Así nació Diez Grados, una empresa de diseño, desarrollo de espacios y construcción de proyectos tanto en el ámbito comercial, residencial e incluso educativo. A lo largo de su carrera ha trabajado con dueños, inversionistas y arquitectos respetando los más altos niveles de calidad. Poco a poco, y de la misma forma en que administra los bienes inmuebles de sus clientes, así fue consolidando su negocio. Sin embargo, construir este sueño no ha sido fácil. Alejandro cuenta que “a año y medio de iniciar el negocio, yo tenía básicamente cero pesos en la cuenta. Incluso tuve que ir con un familiar a pedir un préstamo”. Pero algo sucedió que le cambió el rumbo a su negocio. “Ese mismo día llegó alguien que tenía deuda conmigo”. Con ese apoyo, Alejandro pudo levantar los muros que sostendrían con firmeza el sueño que con tanto esfuerzo consiguió. Una de sus mayores alegrías ha sido “formar parte de la construcción de una iglesia como agradecimiento por todas las oportunidades que se han presentado en mi vida”. Además, ha creado empleos para más de 100 personas.


63

Conectar y crecer

47. Briqmma

48. Hacienda El Camino

Sueños sin frontera

Crecimiento orgánico

Manuel Martínez

Gonzalo Mancillas

Para Manuel Martínez, director de Briqmma México, cruzar fronteras con su sueño bajo el brazo, es sinónimo de triunfo.

La misión de Hacienda El Camino es poner en la mesa de todos, productos saludables y que brinden bienestar. La empresa de Gonzalo Mancillas se esmera en que desde el cultivo de los ingredientes, todos los procesos cuenten con los más altos niveles de calidad.

Su empresa se dedica a la fabricación y comercialización de briquetas de carbón de mezquite, reciclando los sobrantes del carbón vegetal y procesándolo para su elaboración. “Cuando miro cómo los camiones se van con la mercancía a Estados Unidos, siento una gran satisfacción. Aunque el camino a veces sea complicado, cuando observo que el camión está listo para marcharse siento que mi trabajo está hecho”, comenta Manuel.

BRIQMMA Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2014 Contacto. ceo@briqmma.com briqmma.com

Él reconoce que las recompensas de un objetivo tan positivo, van más allá del aspecto financiero: “En el momento que la gente nos felicita al probar nuestros productos, nos estimula a seguir adelante. Nos comentan que lo que estamos haciendo tiene mucho valor”. Esa es la alegría de Gonzalo.

HACIENDA EL CAMINO Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2007 Contacto. contacto@haciendaelcamino.com


64

NEXOBanregio

Conectar y crecer

49. Ribite Burgers

La búsqueda de la receta perfecta Héctor Cortés RIBITE BURGERS Locación. San Pedro G., Nuevo León Fundación. 2012 Contacto. hector@ribiteburgers.com ribiteburgers.com

Héctor Cortés quería ofrecer las “hamburguesas perfectas”. Para lograrlo, debía combinar una gran receta con un concepto gastronómico contemporáneo. Se decidió por carne Prime Rib Eye. Estableció como control de calidad que la carne fuera fresca, sin procesos de congelación ni inyección de químicos. Todo hecho en casa. Una vez conseguida la cocción ideal, decidió que los insumos debían ser locales, para que su proyecto no sólo fuera un negocio sino también una plataforma de desarrollo de nuevos empresarios. Héctor recuerda el día que hizo su primera hamburguesa como quien recuerda el nacimiento de un hijo: 7 de abril de 2011. Tiempo después lograron abrir la primera sucursal. “Al año siguiente comenzó un proceso de crecimiento acelerado que nos permitió abrir otras tres sucursales en menos de cuatro años”, comenta Héctor. “La motivación para emprender siempre ha sido parte de mi vida y la de los socios. Quisimos crear un negocio propio para dar fuentes de empleo y seguir rompiendo paradigmas”, asegura. No fue fácil. El proceso de crecimiento acelerado hizo que el enfoque operativo se debilitara y que la decisión de abrir en ciertas plazas comerciales afectara su estructura de negocios, lo que los orilló a tomar decisiones que marcaron el futuro de la empresa y se vieran antes le necesidad de cerrar una de las sucursales. Pese a ello, Héctor tiene muy claro que los momentos satisfactorios han sido relevantes: “Nos da mucho orgullo que todos los canales de la empresa estén generando valor. Además, hemos logrado un gran equipo de colaboradores: gente joven que quiere salir adelante. Me hace sentir satisfecho darme cuenta que a través de mi negocio hay familias creciendo y viviendo de lo que producimos y hacemos”, asegura Héctor. Gracias a su experiencia, Héctor Cortés lanza un mensaje inspirador a los futuros empresarios: “Prográmense para una carrera de alta resistencia. El poner un negocio es un reto constante en el que tienes que estar listo mental y físicamente para resistir la presión diaria y cada quincena. No me refiero a una presión mala, sino a una que te motiva para seguir creciendo. Sean pacientes: el éxito no significa generar dinero, eso sólo es parte de un largo camino para encontrar el verdadero valor”.


66

NEXOBanregio

Conectar y crecer

50. Artek Marketing

Metas claras, pasos firmes Mónica Andrade Locación. Monterrey, Nuevo León.

Fundación. 2014

Contacto. monica@artekmarketing.com

Mónica Andrade Flores Verdad es símbolo de proactividad y lealtad a sus sueños. Egresó de la licenciatura de Marketing con una meta clara: crear su propia agencia y no depender de una empresa. No esperó tanto para ver materializada esta iniciativa y fundó Artek Marketing hace cuatro años, junto con una socia. “Hacemos campañas integrales de redes sociales, desarrollo de marcas y páginas web. La tecnología cambia tan rápidamente que mi trabajo no es monótono y permite que siempre esté innovando”, comenta Mónica. Después de dos años de actividad, su socia y ella tomaron caminos distintos. “Fue un gran reto. Tuvimos que reorganizar todo: crear un nuevo equipo de trabajo, mudarnos de oficina. Sin embargo, lo más difícil ha sido la adminis-

facebook.com/artekmarketing

tración del negocio. Al no tener experiencia previa en un empleo, no tenía el Know How de una empresa como la mía”, agrega. Pese a no contar con experiencia, Mónica ha sabido llevar a buen puerto a Artek Marketing: “Hace un año nos ganamos las cuentas a nivel nacional de la operadora ON, que incluye a los restaurantes Cabo Grill, Super Salads y Don Carbón. Con esta asignación cruzamos la frontera regional”, comenta Mónica. Por la naturaleza de su negocio, las mentorías de NEXOBanregio han sido clave en el desarrollo de Artek Marketing: “El diagnóstico que realizaron para identificar qué áreas puedes mejorar fue sustancial. A partir de esto puede trazar metas e identificar el camino a seguir”, concluye.


Conectar y crecer

Edición 2016

67

51. IVG Group

Analizar para mejorar Ildefonso Jesús Vázquez IVG GROUP Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 1997 Contacto. ivazquez@ivg.com.mx www.ivg.com.mx

La clave del éxito de IVG Group es descubrir el potencial del mercado especializado al que se enfoca. Así lo dice Ildefonso Vázquez al hablar de su empresa, la cual provee de equipo y servicios de especialidades forenses, biología molecular y química analítica, entre otros. Poco a poco han aprendido el negocio tan particular al que se dedican: “Teníamos una mala estructura organizacional, así que contratamos personal más profesional. Ellos ayudan a atender la demanda cada vez más creciente del mercado, me enorgullece contar con ellos”, reflexiona Jesús.

52. Larrce

Mantener el estado ideal Ruperto López LARRCE Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2008 Contacto. rupolopez@gmail.com www.larrce.com

Larrce es una empresa de servicios de mantenimiento para edificios. Pero para Ruperto López, Larrce es el fruto de su esfuerzo: “Regresé de mi maestría y encontré que el socio que tuve no supo administrar mi negocio sin mí. Prácticamente estaba en bancarrota”. Él tuvo que volver a empezar, pagando deudas y controlando los activos. Con orgullo, dice: “Siempre he estado orgulloso de mi negocio, desde la primera casa que pinté, hasta el proyecto más grande, estoy muy feliz con lo que hago, ya que sé todos los sacrificios que conlleva mi vocación”, afirma.


68

NEXOBanregio

Conectar y crecer

53. Tandem

El camino que hay detrás René y Esteban Cárdenas TANDEM Locación. San Pedro G. G. Nuevo León Fundación. 2011 Contacto. hola@tandem.mx www.tandem.mx

Lo maravilloso de los sueños es que nunca sabemos hasta dónde nos pueden llevar. René Cárdenas entiende esto perfectamente: “Yo empecé solo en el escritorio de mi casa, y tres años después estaba sentado con el CEO de una compañía global tomándome una cerveza en la oficina que yo le diseñé”, recuerda. Desde chico, el diseño y la publicidad vivieron en su casa. “Desde que tengo memoria, crecí rodeado de revistas, libros y cosas que tenían que ver con eso. Cuando era niño acompañé a mi papá a una agencia de publicidad y al entrar al lugar, me impresionó mucho ver cómo era ese mundo”, comenta René, fundador de Tandem, una agencia de Monterrey que desarrolla proyectos de publicidad, branding, diseño editorial y diseño de interiores. La vocación de René siempre ha sido la de encontrar soluciones creativas que ayuden a conectar e inspirar; por ello decidió iniciar su vida laboral dentro de la industria publicitaria: “Desde que empecé a trabajar, sabía que quería tener una agencia un día. Me estaba yendo muy bien, trabajaba con gente muy interesante, pero siempre sentí el deseo de construir aquella idea que tenía muy clara desde el principio. La verdad es que me costó mucho salirme de trabajar, durante un año me sentí dudoso de haber hecho lo correcto”, confiesa el creador de Tandem. El camino de aprendizaje ha sido continuo. Al enfocar su energía en el área que le apasionaba, René notó que descuidaba todo el proceso administrativo: “Me di cuenta que llegamos a un punto en que tenía muchos proyectos y no tenía idea de cómo iba a hacerlos y administrarlos correctamente”, afirma. Ahí fue cuando René decidió asociarse con su hermano, para delegar funciones y concentrarse en lo que más disfruta. “Desde que hicimos esta sociedad, hemos mejorado mucho y cada quién ha ido creciendo poco a poco en su área”, agrega. A partir de ese momento, la historia de Tandem se ha llenado de grandes éxitos. “Un buen recuerdo que tengo fue un viaje que hicimos para concluir un proyecto en Miami para una cervecera global. Diseñamos sus oficinas corporativas. Esa visita fue muy simbólica, ya que estábamos trabajando a un nivel de competitividad global”, platica René, quien sabe que entre más cosas aprende de su negocio, más descubre sobre sí mismo. “Es una sensación extraña y positiva, de reflexión y mucha introspección de ver dónde iniciamos y dónde estamos hoy”, concluye.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

69


70

NEXOBanregio

Conectar y crecer

54. Casa Xplendor

En el tequila, reinventar para crear Alberto Rubio G. y Alberto Rubio E. El tequila es un sinónimo de tradición, es una bebida ancestral y clásica dentro de la cultura mexicana. Muchos pensarían que un producto tan arraigado tendría poco espacio para la creación, pero ese no fue el caso de Alberto Rubio García y Alberto García Elosúa, una familia de empresarios con una visión muy innovadora. “Vimos una oportunidad de hacer un tequila con una imagen diferente que representara el México contemporáneo. Romper paradigmas y estereotipos dentro y fuera de México. De ahí nació la aventura para diseñar y producir el Tequila 29 Two Nine con una imagen diferente y atractiva y con un nivel de calidad mundial”, aseguran los Rubio.

CASA XPLENDOR Locación. San Pedro Garza García, Nuevo León. Fundación. 2007 Contacto. rubio@casaxplendor.com www.casaxplendor.com

Romper los paradigmas fue el primer paso. El siguiente escalón fue vencer a la competencia. En uno de los mercados más agresivos en el mundo de las bebidas alcohólicas, donde éstas cuentan con presupuestos millonarios, Casa Xplendor ha introducido un estilo propio que rompe con todo lo conocido. Con una imagen dinámica y un portafolio que incluye un tequila rosa (único en su ramo), mezcales, condimentos para cerveza e incluso puros, los Rubio han sabido dejar su huella en la industria internacional en países como Guatemala, Canadá, Holanda, Hong Kong y Colombia. “Hemos ganado premios a la innovación en México y al diseño en Italia, Hong Kong y Estados Unidos. Esto nos llena de mucho orgullo y nos va diciendo que vamos por buen camino, haciendo las cosas bien”, asegura Rubio.


Conectar y crecer

Edición 2016

71

55. Estudio Angular

El diseño del crecimiento Patricia Rodríguez y Raúl Compeán ESTUDIO ANGULAR Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2014 Contacto. patricia@angular.mx www.angular.mx

El optimismo es el sello de Patricia Rodríguez. La creadora de Angular, —un estudio de diseño gráfico, contenido y aplicaciones web— tiene una mirada positiva ante los problemas que enfrentó al emprender su sueño: “Siempre lo había tenido en mente. Después de graduarme y trabajar dos años, tenía una idea para emprender un negocio. Hasta ahora no ubico un momento difícil, sólo episodios de mucho trabajo y de pensar cómo lo puedes sacar adelante”. El futuro pinta bien para Angular: “Este año ha sido el mejor para nosotros y ya estamos pensando en crecer”, afirma.

56. María Galán

Crear hacia el futuro María Alejandra Galán MARÍA GALÁN. Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2012 Contacto. contacto@mariagalan.com.mx www.mariagalan.com.mx

“Lo más difícil es mantenerse en el gusto del cliente. Hay que innovar todo el tiempo para sorprenderlo y darle gusto”, dice María Galán, creadora de la marca que lleva su nombre. Ella crea bolsas y mochilas hechas a mano. La elegancia, simplicidad y ligereza del diseño minimalista son su toque único. Con presencia en México, Estados Unidos y Canadá, María Galán mira al futuro: “Cuando los clientes piden más diseños, eso algo que realmente me motiva. Me gusta saber que tengo clientes fieles, que siguen adquiriendo nuestros productos constantemente”, concluye.


72

NEXOBanregio

Conectar y crecer

57. Grupo Tunton

Cuando las ideas se cruzan en el camino Santiago Rafael Elizondo Uno nunca sabe cómo los viajes pueden cambiar nuestra vida. El empresario Santiago Elizondo tampoco lo tenía claro hasta hace dos años cuando se subió a una moto para recorrer la Huasteca. En su camino, se encontró con una invitación que le cambiaría la vida: en una construcción había un letrero que anunciaba locales disponibles. Sin chistar, decidió preguntar., y sin premeditarlo demasiado, terminó rentando uno de los espacios. No sabía qué iba a poner, pero su instinto le decía que la ubicación del local, a un costado de la Universidad de Monterrey, era muy afortunada para emprender. Entonces comenzó con El 32, un restaurante de comida casual con un amplia barra de café. El local es parte del grupo Tunton, un compendio de negocios que incluye también a Fuzze, un restaurante italiano. “En El 32 tratamos de que nuestro ticket promedio general no sea mayor a los $120. En precio competimos con el fast food, sin embargo en ambientación y calidad estamos a la altura de restaurantes de mucha mayor calidad”, comenta. Aquí se pueden disfrutar desde sándwiches de waffles con pollo frito hasta s’mores de Oreos y Canelitas. No hay duda de por qué el sitio Buzzfeed lo incluyó en su lista de “13 restaurantes para chuparse los dedos en Monterrey”. “Creemos que el éxito se encuentra en ofrecer el mayor valor por su dinero a nuestros clientes. Ofrecemos una relación muy justa de calidad y precio, lo que nos permite

obtener un alto índice de satisfacción en nuestros clientes en relación al valor percibido del costo-beneficio”, aseguran en la descripción del grupo. Santiago ha vivido la formalización del negocio: “Yo arranqué esto sin que tuviera un manual. Todo fue empírico. Fui experimentando con ideas poco a poco. Ahora, luego de dos años, ya existe la implementación de políticas de los negocios que permiten un mejor manejo”. Las inauguraciones de sus locales le han dado a Santiago las mayores satisfacciones. Las considera un punto culminante de una etapa previa que incluye una ardua capacitación. Sin embargo, también las observa como un nuevo comienzo, en el que hay que prestar atención a la recepción de los clientes, principalmente. “Nadie se siente listo para empezar una empresa, pero hay que incentivar a que las cosas sucedan. Todo se alinea, mientras tengas la disposición y sigas trabajando. Descubrirás qué tienes que hacer para que sigas mejorando y creciendo”, concluye Santiago.

GRUPO TUNTON Locación. San Pedro Garza García, Nuevo León. Fundación. 2014 Contacto. santiago@tunton.com www.tunton.com


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

73


74

Nexo BanRegio

Mentores

58. Purity

Búsqueda temprana Eugenio Marroquín PURITY Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 1928 Contacto. eugenio.marroquin@gmail.com www.tostycones.com

Empezar desde muy joven es la clave del éxito de Eugenio Marroquín. A sus 14 años, el joven regiomontano comenzó a emprender diferentes proyectos. Un hombre seguro de lo que quiere y con grandes ambiciones, Eugenio tuvo la fortuna de encontrar su vocación de poder servir a los demás en diferentes aventuras empresariales que ha realizado a lo largo de su exitosa vida. La más reciente, como CEO de Conos para Nieve Purity. Los retos no son obstáculos que nos detienen, sino pruebas que se presentan en nuestro camino para sacar lo mejor de nosotros. Así lo ha vivido Eugenio, quien sabe que aún tendrá muchos retos por resolver. En 2008 pudo sacar adelante un objetivo que desarrolló para aumentar su producción e incrementar la capacidad instalada. “Gracias a ese proyecto pudimos cubrir una demanda que nos sobrepasaba”, platica Eugenio. Al recordar su camino, Eugenio habla orgulloso sobre su pensamiento innovador durante los tiempos en que trabajaba desarrollando un software. “Descubrí un agujero en una aplicación web de un banco. Gracias a eso, y después de compartir el descubrimiento se arregló el problema”. Ahora como manufacturero de conos para helados, Eugenio comenta cómo fue su acercamiento con NEXOBanregio. “Gracias al apoyo de Banregio pudimos hacer proyectos de innovación (que por ahora son sorpresa) que han sido un éxito”.


75

Conectar y crecer

59. Pan de Muerto

60. Soluciones Industriales

Valores de producción

Retos y soluciones

Jesús Moreno

Toshiro Arai

Las historias nos atraen, nos unen y, como lo sabe bien Jesús Moreno, pueden ayudar a hacer crecer una marca. Es por eso que fundó Pan de Muerto, una agencia de producción audiovisual que realiza animaciones, videos corporativos, documentales e incluso transmisiones en vivo a través de Internet.

Toshiro Arai trabajaba para una empresa donde veía pasar grandes cantidades de dinero frente a sus ojos. Aunque él ponía todo su esfuerzo siempre recibía el mismo salario.

La empresa en este tiempo se ha enfrentado a grandes problemas: “La falta de recursos económicos y de conocimientos vitales para emprender nos puso en aprietos, pero ahora cuando vemos que se habla bien de nosotros, sabemos que nuestro trabajo tiene un impacto”, dice Jesús.

PAN DE MUERTO. Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2012 Contacto. chuy@pandemuerto.mx pandemuerto.mx

Así fue como creó Soluciones Industriales, empresa que no ha estado exenta de problemas: “El momento más difícil fue cuando mi cliente más fuerte tuvo problemas y dejó de comprar, yo por confiado había dejado de buscar nuevos clientes y me costó pagar deudas con mis bienes. Ya volví a empezar de nuevo y aprendí que nunca hay que sentarse en los laureles y continuar el desarrollo de nuevos clientes y proyectos”, afirma.

Soluciones Industriales. Locación. San Luis Potosí, S.L.P. Fundación. 2012 Contacto. soluciones.ind.slp@gmail.com


76

NEXOBanregio

Conectar y crecer

61. Mundana Travel Viajes

Emprender el viaje Analucía Torres MUNDANA TRAVEL VIAJES Locación. Monterrey, Nuevo León Fundación. 2013 Contacto. analucia@mundanatravel.com mundanatravel.com

La mejor decisión de Analucía fue renunciar a su estilo de vida. Dejó su antiguo trabajo como ingeniera industrial. Aplicó fallidamente a varias empresas hasta que finalmente declinó ese plan y tomó la que considera, “una de las mejores decisiones de su vida”. “Mientras acudía a entrevistas de trabajo, una amiga emprendedora me dijo que aprovechara mi amplia experiencia en viajes por el mundo y que montara una agencia turística. Yo creía que era un giro de negocios ya obsoleto. Pero, la gente seguía pidiéndome consejos para sus viajes. Entonces decidí cobrarle una pequeña cantidad a las hermanas de una amiga que estaban de intercambio en China, para organizarles un tour por el sudeste asiático. Entonces me dije: ‘¡Esto es negocio!’”. Así nació Mundana Travel, una agencia de viajes boutique cuya especialidad es realizar tours a la medida de los clientes, en presupuestos y preferencias. Su diferenciador es no crear un tour masivo con horarios estrictos, sino un viaje en el que sus clientes se apropien a su ritmo de la cultura del país. En el desarrollo del negocio, Analucía ha enfrentado algunas dificultades. Por ejemplo, la rotación de su plantilla laboral. Al no tener el perfil adecuado no lograba encontrar personal con las aptitudes idóneas para su empresa. En este sentido, la mentoría de NEXOBanregio le ha servido para definir las posiciones laborales de Mundana Travel. Por otro lado, dentro de las experiencias más emotivas que ha tenido fue cuando la invitaron a la primera feria de turismo a Colombia. Eso sólo fue el primer paso para comenzar a posicionar su negocio dentro del sector. “Cuando comencé sólo conocía a un operador. La diferencia, con el paso del tiempo, es que ahora estoy muy bien conectada con todos los proveedores y los contactos. Entonces, sé perfectamente en manos de quién dejo a mis clientes, lo cual genera una cadena de confianza”, asegura Analucia. Analucía asegura que un gran consejo que le daría a los futuros emprendedores es que lean las noticias que se relacionan con su negocio, para saber hacia dónde va su mercado y para identificar las tendencias del sector. Eso, asegura, sumado a la creación de redes de networking serán las claves para que tu empresa despunte en cualquier gremio.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

77


78

NEXOBanregio

Conectar y crecer

62. Valentina & Valentina Novias

De novia a emprendedora Cecilia Mauricio Locación. San Pedro, Nuevo León.

Contacto. erick.herrera@me.com

La inspiración llega en el momento menos esperado. A Cecilia Mauricio, le llegó sin invitación el día de su boda. “Empecé a buscar un tocado para el cabello. Entonces encontré que no había mucha variedad. Comenzó a surgir en mí la idea de hacer tocados de novia. Desarrollé una página de Facebook y el proyecto fue despegando en redes sociales: Valentina & Valentina Novias”. El ejemplo de Cecilia enseña que las ideas están ahí, cerca de nosotros, esperando a ser escuchadas. Ella comenzó a desarrollar su sueño y poco a poco su negocio fue creciendo y acercándose cada vez más a los usuarios. Con una muy activa participación en Facebook e Instagram y presencia en las páginas de bodas más importantes del país, Valentina & Valentina Novias cuenta con un portafolio

Fundación. 2010

facebook.com/valentinayvalentinanovias

amplio con todos los servicios indispensables para cualquier matrimonio. Venta de vestidos, diseño y confección, complementos de novia, diseño de accesorios, asesoría de imagen y estilismo. No hay rubro en el que Cecilia no participe. Como siempre, los problemas pueden abrir nuevas opciones. “Nos topamos con el problema de la renta. Era muy cara. Su precio nos estaba consumiendo. Nos cambiamos a otra plaza y ahí el resultado fue positivo”. Hoy en día, Valentina & Valentina Novias ofrece atención personalizada y a la medida, mostrando cómo el servicio a cliente es un gran diferenciador en esta industria.


Conectar y crecer

Edición 2016

79

63. Aqua Jaker

El negocio del agua Edgar Paul Jaques AQUA JAKER Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2004 Contacto. edgar@aquajaker.com.mx www.aquajaker.com

Agua y fuego. Dos elementos que para Edgar Jaques forman la fuente de su negocio: Aqua Jaker. “Ofrecemos tratamiento de agua, tanques de almacenamiento y bombeo. También hacemos redes contra incendio, alarmas, detectores de humo, etc.”, asegura su fundador. No ha sido fácil, pero con el apoyo de NEXOBanregio ha salido adelante: “Me ha servido mucho la ayuda de los mentores; cada uno con su especialidad y puntos de vistas. Valoro la calidad de la gente que tiene la experiencia, me doy cuenta que quienes están ahí saben bien lo que están haciendo”, afirma.

64. Central Foods

Grandes ideas, dulces ideas David de la Fuente CENTRAL FOODS Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2014 Contacto. daviddelaf@centralfoods.com.mx www.centralfoods.com.mx

Central Foods es una empresa comercializadora de alimentos gourmet y artículos para restaurantes. David de la Fuente Díaz, su creador, puso en el mercado helados con una presentación innovadora, servidos en las mismas cáscaras de la fruta. “La gente percibe el valor agregado de la marca”, asegura David, quien recuerda que cuando inició su negocio arrancó apenas con un empleado, ahora no sólo ha sextuplicado su nómina, sino que vende en restaurantes de Monterrey y Saltillo; así como en clubes de precio a todo México. Sin lugar a dudas, las grandes ideas dejan un dulce sabor de boca.


80

NEXOBanregio

Conectar y crecer

65. Polígono Azul

El arte de dar el primer paso Víctor Zozaya POLÍGONO AZUL Locación. Monterrey, Nuevo León Fundación. 2013 Contacto. vzozaya@poligonoazul.com www.poligonoazul.com

Víctor supo desde hace mucho que tenía algo especial. Se dio cuenta del potencial de su talento, y aunque en un principio le costó dar el paso, no se ha arrepentido ni un segundo de haber empezado su proyecto propio. “Siempre tuve la necesidad de trascender y poder influir en otras personas a través de lo que yo hago”, relata Víctor desde su estudio de animación y producción audiovisual. “Me di cuenta que lograba las cosas que me proponía. Entonces pensé en hacer algo por mi propia cuenta, de lo cual yo tuviera el control y pudiera generar un impacto y reflejar la visión de lo que quiero en la vida”, cuenta Víctor con orgullo. Sabiendo que el primer paso es esencial para llegar lejos, Víctor decidió contarle sobre el tema a su socio, que también es su amigo. Los dos se conocieron por azares del destino y gracias a sus visiones compartidas en el mundo de la producción, además de un estilo en común, llegaron a la conclusión de hacer este proyecto en conjunto, el cual hoy se dedica a hacer creaciones audiovisuales para corporativos, de animación, y mucho más. “Los retos se presentan todos los días, pero la clave está en saber lidiar con ellos”, dice Zozaya, para quien el comienzo fue de gran dificultad ya que decidió emprender cuando tenía un trabajo fijo y debía cumplir con sus ocho horas de trabajo. Durante esa etapa fue necesario dedicar noches y muchos fines de semana a su proyecto y tener poco tiempo no le permitía realizar las entregas en las fechas indicadas. “Los primeros dos años fueron algo difíciles hasta que tomé la decisión de arriesgarme y dedicarme al 100% al negocio”, afirma. Y aunque recuerda los tiempos difíciles, también añora con cariño su primer buen momento: cuando tuvo su primer cliente. “Nos contrataron para cubrir un evento en la imagen y audiovisual y fue muy especial. Hoy en día estamos buscando servicios más disruptivos con tecnología 4D”, asegura.


82

NEXOBanregio

Conectar y crecer

66. Construmetria

Innovar para construir Gilberto Rafael Fuentes

Es común pasar por una etapa de incógnita sobre las cosas que podemos lograr en la vida. En el caso de Gilberto, fueron las ganas de aportar su talento para mejorar sistemas y procesos de construcción lo que lo motivó a plantearse un objetivo. Así, decidió empezar su propia investigación sobre los productos y servicios que se ofrecen en su ramo para comenzar a darle vida a su proyecto, con el apoyo incondicional de su esposa, quien le dio la energía y apoyo con la que decidieron emprender. “Emprender es un riesgo. Innovar e inventar también, así que le dedicamos todo el tiempo. Descubrimos que entre más lo hacíamos, más nos apasionaba”, comenta Gilberto, cuya empresa se dedica a brindar productos y servicios innovadores y tecnológicos para la industria de la construcción. Al decidir dar el paso, Gilberto se aventuró junto con su esposa a visitar a su proveedor principal en Italia en donde reforzaron la idea de la importancia de la innovación, por lo que ahora dedican una gran energía a la investigación.

CONSTRUMETRIA Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2013 Contacto. arq.gfuentes@gmail.com www.construmetria.com

Pero no todo ha sido fácil.“Cuando todo parecía ir de maravilla, empezamos a recibir muchas críticas de gente que creía saberlo todo. Me llene de tantos malos comentarios que incluso me los creía”, recuerda Gilberto. Entonces la pareja pasó por un momento difícil, ya que tuvieron que aprender a vivir con este tipo de críticas, pero al mismo tiempo utilizaron esta situación para reflexionar sobre su misión y su visión. Después de una llamada de un socio estratégico, que le ayudó a recordar lo único que era su proyecto y cómo empezó desde cero, Gilberto decidió seguir adelante. Hoy, su empresa cuenta con una gran oferta de productos y servicios innovadores, y sigue creciendo en forma ordenada y constante.


Conectar y crecer

Edición 2016

83

67. Lubox Barbecue

Crecimiento con sabor a BBQ Gerardo y Pedro Purón LUBOX BARBECUE Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2014 Contacto. luboxrest1@gmail.com luboxbbq.com

Lubox Barbecue es un restaurante que revolucionó el concepto de barbecue en Monterrey. “Tropicalizamos la receta texana e incluimos ingredientes mexicanos.”, asegura Gerardo Purón, socio de Lubox. La idea evolucionó con velocidad. Gerardo y su hermano Pedro montaron un foodtruck que pronto se convertiría en un centro de producción y, posteriormente, en un local y una segunda sucursal. “El boom de los restaurantes ha sido un reto, hay mucha competencia. Sin embargo, la gente se nos acerca para abrir franquicias en el país. Eso es un síntoma de éxito”, concluye Gerardo.

68. Asociación Nacional de Páginas Web

Doble click en el éxito Juan Francisco Castro ASOCIACIÓN NACIONAL DE PÁGINAS WEB Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2010 Contacto. contacto@aniwebmexico.org www.aniwebmexico.org

Cuando a Juan Castro Cruz le piden mostrar uno de sus casos de éxito, él responde: “Yo haré de tu negocio, un caso de éxito”. Esta es la voz de un líder en mercadotecnia digital cuyo objetivo es incrementar las ventas de las páginas web y tiendas virtuales de sus clientes. Su control de calidad está garantizado: “Aseguramos el retorno de inversión en tres meses, además de brindar un certificado de compra segura para que las páginas puedan monitorear a su consumidor para incrementar las ventas. Nosotros no repartimos tarjetas, repartimos conocimiento”, concluye.


84

NEXOBanregio

Conectar y crecer

69. Serporolimsa

Una idea convertida en acción Ricardo González A veces, seguir los instintos puede cambiar nuestra vida. “Tuve la oportunidad de emprender al momento de sentir la necesidad”, platica Ricardo González, que se dedica a la venta de artículos para la limpieza. Sin planearlo, Ricardo decidió emprender un negocio que su padre dejó en sólo una idea años atrás. Esta idea, junto con un espíritu de siempre innovar y analizar las necesidades de los clientes, hizo que González diera el primer paso. “Mi padre siempre nos inculcó trabajar hasta conseguir lo que deseábamos, y de adulto me gustaba seguir haciendo eso”, recuerda. Ante momentos de dificultad, Ricardo aprovecha sus áreas de oportunidad para pensar soluciones anticipadas, sin esperar a que los riesgos de fracasar sean muy altos, ya que “tirar la toalla” definitivamente no está en sus planes. SERPOROLIMSA Locación. Apodaca, Nuevo León. Fundación. 1995 Contacto. ricardo@varsset.com.mx

Las recompensas han sido muchas. En varias ocasiones, sus clientes se han acercado a Ricardo para agradecerle el gran servicio que les ha brindado a lo largo de los años. “Ahí es cuando uno siente que vale la pena todo el esfuerzo con el que hemos trabajado, y tenemos que enfocarnos en lograr esa respuesta del cliente”. Para Ricardo, lograr una venta es satisfactorio no solamente desde el punto de vista económico, sino también como un reflejo de haber cumplido con todas las necesidades de sus clientes.


85

Conectar y crecer

70. Pets, Life & Care

71. Alphavet

La vocación de cuidar

Pasión a través de todo

Rodolfo Contreras y Gisela Muñoz

Enrique de Alba

Pets, Life & Care es la materialización de un sueño. En 2014, la esposa de Rodolfo Contreras, quien había estudiado Veterinaria, tenía el anhelo de abrir una clínica. El momento coincidió con la liquidación de Rodolfo de la empresa en la que trabajaba. Entonces, decidieron invertir.

En los cuentos, los héroes luchan contra todos los obstáculos para lograr sus sueños. Así es Enrique de Alba, un veterinario dedicado al ganado que decidió emprender su aventura, dejar su empresa y fundar su negocio. Como una escudera, su esposa lo apoyó en los momentos más difíciles.

Lograron establecer su proyecto para brindar servicios veterinarios, consulta, hospitalización y adiestramiento de mascotas. Actualmente, reciben animales en condiciones moribundas; pero gracias al expertise de ambos han logrado rescatarlos; esa es su mayor satisfacción.

“Una empresa americana me hizo perder el capital de tres años por notas de crédito que nunca me dieron”, cuenta. Sin embargo, nunca se rindió y logró grandes hazañas: “Me posicioné en el lugar cinco a nivel nacional de un producto. Me vieron como un modelo, como un líder”, concluye.

PETS, LIFE & CARE Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2014 Contacto. rudolf_77@hotmail.com www.veterinariamonterrey.mx

ALPHAVET Locación. Aguascalientes, Aguascalientes. Fundación. 1996 Contacto. alpha-vet@hotmail.com


86

NEXOBanregio

Conectar y crecer

72. Beauty Touch Salón

Belleza en crecimiento Ana Lucía Bazán BEAUTY TOUCH SALÓN Locación. Monterrey, Nuevo León Fundación. 2000 Contacto. beautytouchsalon@hotmail.com

El sello diferenciador del Beauty Touch Salón es el buen trato y servicio. Así lo asegura Ana Lucía Bazán, su dueña y fundadora. Fue hace 16 años cuando Ana Lucía comenzó con un modesto centro de depilación. El negocio empezó a prosperar y a traer creces a todos los involucrados. Entonces Ana identificó que las clientas regresaban gracias al trato que recibían: “Desde que llega una clienta se le recibe con un taza de té o café, se le ofrece el servicio que vino a buscar y, en caso de que esté agotada y necesite descansar, puede tomar una siesta. Sumado a que somos muy cuidadosos con la higiene del salón”, cuenta Ana Lucía. Con el paso del tiempo, sus propias clientas la incitaron a invertir en el negocio para ofrecer más servicios. Aunque Ana no es estilista de profesión, se aventuró a seguir su instinto. Incluyó en su catálogo el servicio de planchado de cabello, pedicure, manicure y tintes. “Me quité el miedo y contraté una estilista, luego otra; y finalmente una auxiliar que también sabía depilar. Así fuimos avanzando y nos convertimos en un verdadero salón”, asegura Ana Lucía. “Hace cuatro años y medio cambié de local. Antes estábamos en un negocio muy pequeño, era un espacio prestado, con el apoyo de mi suegro. Cuando tuvimos la oportunidad de mudarnos a una mejor accesoria, las vecinas nos recibieron bien”, cuenta Ana Lucía. Sin embargo, no todo ha sido sencillo. Uno de los retos más complicados con los que su fundadora ha tenido que enfrentar es la competencia; sin embargo, la fidelidad de su clientela, producto de su buen servicio, la sacó avante de quienes querían robarle a sus clientas. Pero los tiempos han cambiado para Ana: “Mi mentora de NEXOBanregio me ha ayudado a identificar la necesidad de tener un inventario y un manual de procedimientos. Me dio un tip buenísimo: me sugirió que hiciera un calendario con promociones por mes acorde a los días festivos. Además, me hizo ver que debía actualizar mi negocio y comenzar a publicitarlo en Facebook. He hecho todas estas mejoras con ayuda de mi hija”, asegura Ana. La sed de emprender de Ana no acaba ahí. Ella sabe bien que el éxito de su negocio es la innovación por lo que el próximo proyecto de Beauty Touch Salón es el servicio de spa. En él incluirá masajes y tratamientos de relajación para sus clientas. Sin lugar a dudas, los casos de éxitos surgen en cualquier lugar, incluso en un modesto de cuarto de depilación.


88

NEXOBanregio

Conectar y crecer

73. La Bodega del Instalador

La unión hace la fuerza César Rivera y Raymundo Rodríguez Locación. Monterrey, Nuevo León.

Fundación. 1999

Contacto. crivera@labodegadelinstalador.com

César Rivera Urrutia es la definición del hombre de negocios. Desde hace 18 años, su padre César Augusto Rivera le inculcó el ánimo emprendedor con la creación de su empresa homónima. César siguió el ejemplo y continuó el negocio bajo el nombre de La Bodega del Instalador. Su negocio se dedica a la comercialización de productos para sistemas contra incendios, suministro de material eléctrico, hidrosanitario, soportería y tornillería para naves industriales, fábricas, desarrollos habitacionales, residencias y hospitales. César sabe que la asociación hace la fuerza. La Bodega del Instalador brincó la barrera regional a través de una unión con la empresa estadounidense Globe Pipe Hanger Products. Esta gran alianza les permitió ampliar la línea de

labodegadelinstalador.com

productos y distribuir de manera exclusiva para México y Latinoamérica. Uno de sus principales diferenciadores es que el 80% de sus productos cuentan con certificaciones a nivel internacional, bajo las normas Underwriter’s Laboratory Listing (UL) y Factory Mutual Listing (FM). “Aunque la crisis de 2014 nos dejó muy mal financieramente, con el tiempo logramos recuperarnos. Regresamos a lo básico, es decir, a vender material para la industria. Hoy hemos ganado proyectos de instalación importantes con empresas internacionales como Goodyear y General Motors. El resultado ha sido inminente: en agosto de este año rompimos nuestro récord histórico de ventas”, asegura Rivera.


Conectar y crecer

Edición 2016

89

74. Dulces Finos Mijuma

El sabor de emprender Julio Cervantes DULCES FINOS MIJUMA Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2011 Contacto. mijuma@prodigy.net.mx

Julio Cervantes González descubrió que lo dulce de la vida está en hacer lo que uno quiere. Esa idea lo motivó a crear Dulces Finos Mijuma, una empresa que fabrica fruta cristalizada. Recién casado, Julio observó que éste era un nicho de mercado idóneo para emprender. Él, junto con su esposa, rentaron un local y comenzaron a fabricar. Pese a que el aumento del precio del azúcar, su materia prima, los ha puesto en situaciones riesgosas, Julio no pierde la perseverancia, un valor que lo ha llevado a exportar sus productos a varios clientes en Estados Unidos.

75. Caracol Comunicaciones

Conectar y comunicar Francisco José Gaehd CARACOL COMUNICACIONES Locación. Santa Catarina, Nuevo León. Fundación. 2011 Contacto. francisco@caracol.com.mx

Caracol es líder en la industria de las Telecomunicaciones. Francisco José Gahed trabajaba en una empresa de televisión cuando se propuso emprender su propio negocio. No tardó tanto en cosechar el producto de su anhelo: “Hace cuatro años comencé en la sala de la casa, hoy mi trabajo trasciende a varios estados del país y gracias a él, 80 familias reciben ingresos”, comenta. Para el año 2022, la visión de Caracol Comunicaciones es ser reconocida como la empresa más rápida y puntual en la entrega de proyectos de infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional.


90

NEXOBanregio

Conectar y crecer

76. The Nada Café & Comfort

Crecimiento hecho de café Carlos Cepeda THE NADA CAFÉ & COMFORT Locación. Monterrey, Nuevo León Fundación. 2013 Contacto. hola@thenada.mx thenada.mx

Hace cinco años, The Nada Café & Comfort era tan solo una idea. Afortunadamente, ésta no tardó mucho en materializarse. Hace tres años, cuando surgió, la tendencia de los negocios en Monterrey era montar franquicias dentro de algunas plazas comerciales, asegura Carlos Cepeda, su fundador. Pese a ello, él no dudó en arriesgarse a crear algo diferente. Se trataba de un café original, dentro de una casa adaptada para ese fin. “Hoy observo que este tipo de negocios, como el mío, va a la alza y están surgiendo en otras partes de la ciudad. Son proyectos independientes, con capital y propuestas locales”, asegura Carlos. The Nada Café & Comfort es una cafetería de barrio abierta a expresiones culturales y artísticas para colectivos emergentes. Cuenta con un auditorio para 30 ó 40 personas en el que han hecho exposiciones de fotografía, pláticas con directores de cine, presentaciones de libros y conciertos. “Queremos generar una propuesta cultural permanente en el que quepan todas estas expresiones artísticas para convertirnos en un verdadero foro”, asegura Carlos. El negocio surgió luego de que Carlos buscara un cambio radical en su carrera. Él se ocupaba de temas inherentes a la protección de los Derechos Humanos, pero el alto nivel de estrés, sumado al grado de riesgo que implica su profesión, lo incitaron a hacer un cambio de 180 grados en su vida. Fue así que decidió emprender con este proyecto. El negocio le ha dado experiencias gratas y retos importantes: “La primera vez que recibimos una crítica en el periódico fue sorpresivo, no la esperábamos. La reseña fue buena, muy aceptable. Eso nos ayudó bastante”, cuenta con orgullo Carlos. “Un obstáculo al que nos hemos enfrentado es el tamaño de la cocina. Al estar en una casa tenemos espacio limitado. Afortunadamente ideamos un cambio en la línea de producción que nos ha permitido tener a nuestros clientes más satisfechos. Otra de las dificultades ocurrió un día que nos quedamos sin energía eléctrica, con el restaurante lleno. Luego de eso, adquirimos una subestación eléctrica”, cuenta Carlos. Pese a ello, Carlos ha sabido superar los retos. Además, asegura que a partir de que se ha acercado a las mentorías de NEXOBanregio, ha aprendido a recabar información del negocio para tomar decisiones de manera adecuada. “Gracias a ello, este mes (octubre 2016) nuestra utilidad ha subido potencialmente”, concluye Carlos Cepeda.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

91


92

NEXOBanregio

Conectar y crecer

77. MOCA Event Planner

El plan perfecto María Eugenia Cárdenas

María Eugenia Cárdenas es un ejemplo de cómo las crisis pueden convertirse en oportunidades de vida. Al enfermar su mamá, ella se vio en la necesidad de generar ingresos extras para ayudar al costoso tratamiento de salud. Su corazón la llevó a la organización de bodas y repostería fina. Así surgió MOCA Event Planner. “Cuando me casé, mi mamá empezaba a padecer la enfermedad. Eso me motivó a organizar otros eventos y ver la satisfacción de la gente cuando todo está saliendo perfecto”, comenta María Eugenia. MOCA la ha hecho aprender de los errores: “Antes pensaba que el negocio no iba a prosperar porque las ganancias eran muy bajas. Tenía que organizar casi 30 bodas en menos de tres meses para que fuera rentable. Me di cuenta que estaba cobrando mal. Cotizaba los materiales, pero no el servicio de transporte ni la mano de obra”, cuenta.

MOCA EVENT PLANNER Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2009 Contacto. mocaeventplanner@gmail.com facebook.com/ MOCAeventplanner

Su entusiasmo por emprender la llevó a generar este negocio. “He aprendido mucho por mi cuenta. Además, las mentorías de NEXOBanregio me han ayudado a resolver temas administrativos y en la imagen de mi empresa en redes sociales”, asegura María Eugenia. “Mi momento más gratificante fue con una clienta que me contrató un año antes de la boda. Dos meses antes del evento, decidió cancelarlo. Me volví no sólo su wedding planner, sino una especie de psicóloga. Al final, la boda sí se realizó y fue un éxito. Fue una organización compleja, pero sin duda una de mis mejores experiencias”, concluye.


Conectar y crecer

Edición 2016

93

78. Fumigaciones Terplag

5,000 pasos después Luis Daniel Valdez FUMIGACIONES TERPLAG Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 1994 Contacto. terplag@gmail.com www.terplag.com

Una experiencia desagradable se puede convertir en un negocio potencial. Fumigaciones Terplag inició luego de que Luis Daniel Valdez se viera ante la urgencia de controlar una plaga de insectos en casa. Su padre compró un producto que resultó exitoso y, poco a poco, fue prestando su servicio entre familiares y amigos. Hoy, luego de 20 años, la empresa cuenta con 5 mil clientes. “Nuestra capacitación constante y nuestro compromiso por siempre dar lo mejor asegura a nuestros clientes la calidad de nuestro servicio”, confirma Luis Daniel.

79. ALYAX

La experiencia de integrar Alejandro Palencia y Anuar Musalem ALYAX Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2013 Contacto. alejandro.palencia@alyax.mx alyax.mx

“Nuestro compromiso es que cada participante viva una experiencia de vida en la cual pueda desarrollarse y mejorar el ambiente laboral del equipo”. Esto cree Alejandro Palencia, fundador de Alyax, una empresa de eventos corporativos en la que a través de juegos y desafíos, se consolida el trabajo en equipo. “Para Alyax, el mayor logro es ver cómo las personas, incluso después de llevar mucho tiempo de trabajar juntos, no saben nada o muy poco entre ellos. Es muy satisfactorio ver que después de nuestro evento, se abren y se conocen como personas”, concluye.


94

Nexo BanRegio

Mentores

80. 4to de Lavado

Valorar, crecer y emprender María Guadalupe Soledad 4TO DE LAVADO Locación. Monterrey, Nuevo León. Contacto. lupita_soledad@yahoo.com.mx

“Trabajaba en una empresa de horario completo y aunque me encantaba, no tenía tiempo para atender a mi hijo. Me salí de trabajar y mi esposo me sugirió poner un negocio. No me fascinó la idea porque mi empleo me gustaba, pero le tomé la palabra”. Así recuerda María Guadalupe Soledad el inicio de 4to de Lavado, su tintorería. Fue hace ocho años cuando decidió dar el gran paso. Dejó el empleo que había tenido durante 10 años en una empresa constructora y creó su proyecto. Recuerda que cuando inició tenía únicamente tres lavadoras y una secadora; hoy cuenta con 22 máquinas, cinco torres de secado grandes y dos pequeñas. “Lo más complicado en este proceso es que nadie te enseña a emprender. Además, no tenía con quién platicar los temas del negocio porque mis amigas y gente cercana tenían otros intereses. Con mi empresa he aprendido a estar siempre dispuesta a aprender. Por ejemplo, siempre consideré la publicidad un gasto caro e innecesario, pero he descubierto que las publicaciones me atrajeron clientela”, comenta María Guadalupe. Preocupada siempre por el servicio de su empresa, María Guadalupe realizó el año pasado una encuesta de calidad: “La mayor satisfacción fue ver los resultados. Identificamos que los clientes eran fieles al negocio y estaban satisfechos con la calidad. Le hemos puesto mucho amor y tratamos que nuestros clientes siempre estén contentos”, asegura María Guadalupe.


95

Conectar y crecer

81. Seguros Valle

82. Montajes y Suministros del Noreste

Oportunidad en la crisis

Experiencia aplicada

Luis Juan Elizondo

Alejandro J. González

Luis Juan Elizondo de la Garza nunca pensó que la crisis económica de 1994 le trajera algo bueno. Él trabajaba importando productos a Estados Unidos y la devaluación le impidió continuar con el negocio.

Cuando se trata de fabricación y puesta en marcha de grúas viajeras y equipos para manejo de materiales, Montajes y Suministros del Noreste es el experto. Cuando Alejandro González consideró que tenía la experiencia del mercado para comercializar los equipos que maneja, decidió montar su negocio.

Pese a ello, la motivación por sacar adelante a sus tres hijos lo impulsó a emprender de nuevo con Seguros Valle, un negocio dedicado a la asesoría de seguros y prevención patrimonial. “Actualmente mi empresa está creciendo y estoy contratando personal a quienes asigno metas, para su desarrollo profesional, así como el bienestar económico de Seguros Valle”, asegura Luis.

SEGUROS VALLE Locación. San Pedro Garza García, Nuevo León. Fundación. 1995 Contacto. luisjelizondo@segurosvalle.com.mx segurosvalle.com

Aunque ha habido retos importantes, ha sabido sortearlos: “Un proyecto complejo se atoró debido al staff de ingeniería de mi cliente. Nos costó mucho dinero; sin embargo, la mentoría de NEXOBanregio fue clave para salir de esto. Es un coaching muy completo”, asegura.

MONTAJES Y SUMINISTROS DEL NORESTE. Locación. Monterrey, N.L. Fundada. 2014 Contacto. alejandrog@necmex.com.mx necmex.com.mx


96

NEXOBanregio

Conectar y crecer

83. Vacío

Ambición independiente Jorge Rehlander VACÍO Locación. Monterrey, Nuevo León Fundación. 2014 Contacto. jorge@vacio.biz www.vacio.biz

Para Jorge Rehlander y sus socios, aspirar a cosas grandes los ha llevado a conseguir cosas grandes. Por eso fundaron Vacío, una disquera independiente que maneja las áreas de distribución, ventas, imagen, mercadotecnia, promoción y prensa de distintos proyectos musicales en México. “Queríamos apoyar a bandas independientes y con calidad, queríamos ser un puente entre lo grande y lo pequeño, queríamos apoyar”, comenta Jorge, quien al encontrarse estudiando producción musical, conoció a un grupo de amigos con los que compartía una misma inquietud y visión de la música. Juntos tomaron la decisión de actuar y no quedarse de brazos cruzados. Al percatarse de que no había alguien que estuviera haciendo un proyecto con el enfoque que ellos tenían, tuvieron la motivación para animarse a empezar este ambicioso proyecto en la industria de la música. Para Jorge, trabajar en equipo no siempre resultó fácil. Antes de formalizar su negocio, estaban involucradas siete personas en el proyecto. “Fue muy frustrante estar detrás de cada uno pidiéndole que trabajara. Por eso decidimos invitar a otro socio y con él se levantó todo”, recuerda. Como equipo, otro momento muy importante fue el reflexionar juntos sobre la ambición de su proyecto, y hablar sobre lo difícil que era tener éxito. “Siento que fue algo muy positivo plantearnos qué cosas podemos hacer y cuáles no. Decidimos que se pueden hacer a un lado proyectos sin necesidad de matarlos”, reflexiona. Hoy, después de haber publicado ya dos discos producidos por Vacío, y con la visión de convertirse en el principal agente exportador de música independiente en español de Latinoamérica, el esfuerzo empieza a dar frutos. “Empezaron a haber reseñas en medios importantes. Ver a la gente cantando las canciones y a gente del medio halagando tu trabajo ha sido increíble y nos ha puesto en el mapa”, nos cuenta Jorge. Para todo el equipo, ver cómo ha evolucionado su proyecto, desde sus inicios a la fecha —a través de mucho esfuerzo y creer en una idea—, hace que para ellos todo haya valido la pena.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

97


98

NEXOBanregio

Conectar y crecer

84. Regio Corte y Soldadura

Soldar los puntos débiles y salir adelante Magdalena Aguilar Locación. San Nicolás de los G., Nuevo León.

Contacto. aguilar@regiocorte.com

Regio Corte y Soldadura es una empresa que se dedica a la comercialización de productos para soldar y oxicorte; además de contar con un taller de servicio para máquinas de soldar y fabricación de equipos de oxicorte. Aunque surgió hace tres años bajo este nombre, fue hace 35 años cuando el papá de Magdalena Carolina Aguilar inició su empresa de venta de equipos de corte. Lamentablemente, la devaluación del peso en el sexenio de López Portillo mermó tanto en la salud financiera del negocio, que perdió gran parte de su patrimonio. Aunque la empresa no cerró, sí entró en crisis. “Yo estudié Publicidad. El negocio familiar no era lo mío, pues no veía mi crecimiento profesional ahí. Sumado a que es un gremio de hombres en el que es difícil ganar-

www.regiocorte.com

se un lugar como mujer. Sin embargo, al egresar de la carrera, comencé a ayudar en algunas tareas y, sin darme cuenta, estaba ya practicando todo el conocimiento de mercadotecnia que realmente me interesaba”, comenta Magdalena. Cuenta orgullosa que a raíz de que tomó las riendas del negocio, pudo crecer la empresa y conseguir dos sucursales más. “Tenemos también una flotilla de vehículos que compramos de contado gracias a nuestro historial crediticio y al trabajo de toda la gente. ¡Todo un logro! No sobra decir que logramos levantar el negocio gracias al apoyo de NEXOBanregio, ya que al identificar los puntos flacos de la empresa, incrementamos 30% las ventas”, asegura Magdalena.


Conectar y crecer

Edición 2016

99

85. Momentum International Logistics

Llevar la ambición más lejos Mael Roberto Cavazos MOMENTUM INTERNATIONAL LOGISTICS Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2015 Contacto. mael.cavazos@momentumintl.com www.momentumintl.com

El camino es su especialidad. Momentum International Logistics ofrece servicios de logística internacional, transporte terrestre, marítimo y aéreo. La motivación de Mael Roberto Cavazos, su director, siempre fue la de tener un negocio propio. “Quería crear un concepto desde su inicio y desarrollarlo hasta que la empresa logre el punto de equilibrio”, asegura. Aunque el comienzo fue difícil, Mael sabía que no debía desistir. Su trabajo rindió frutos y actualmente su empresa ha cerrado tratos laborales con empresas trasnacionales que confían en sus servicios.

86. KC Fragances

El aroma de emprender Ludwin Iván Esparza KC FRAGANCES Locación. Monterrey, Nuevo León. Contacto. ludwine@kcfragances.com.mx kcfragances.com.mx

Ludwin Esparza comenzó KC Fragances con la ayuda de su papá. Juntos decidieron invertir en este proyecto gracias al conocimiento previo que tenían sobre el giro. Formaron esta empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos de limpieza, accesorios de alberca, fragancias y materias primas para cuidado personal. Pese a que Ludwin no tenía bagaje sobre ventas, eso no fue impedimento para creer en su proyecto y verlo crecer ahora con su propio almacén. Hoy, sus clientes regresan satisfechos de la excelente calidad de los productos.


100

NEXOBanregio

Conectar y crecer

87. Vendite

Crecer, una llamada a la vez Juan Cotera VENDITE Locación. Monterrey, Nuevo León Fundación. 2011 Contacto. juancotera@vendite.com.mx www.vendite.com.mx

La pasión y el talento para las ventas son un don raro y especial. Para Juan Cotera esta siempre ha sido su vocación, ya que con un expertise en ventas de mucho tiempo atrás, decidió convertir sus experiencias en algo más. Comenzó formando call centers internos y equipos enfocados en ventas. “Siempre me quedé con la idea de asistir a los vendedores en su proceso de prospección. Con mis necesidades como vendedor, tener un telemarketing que me apoyara en esto sería de gran valor”. Poco a poco este pensamiento y conocimiento lo llevó a dar el servicio de prospección a otras empresas. Juan nos cuenta que empezó desarrollando herramientas que ayudaron a tener un mejor resultado en ventas junto con sus clientes. “Hacemos llamadas buscando personas que están interesadas en los productos de nuestros clientes” . Con el tiempo, sus clientes no sólo solicitaban el servicio de prospección, sino que también comenzaron a requerir servicio y capacitación. “Siempre trabajé como vendedor en empresas, entonces tuve que agarrar mi fuerza y conocimiento para aventarme al ruedo”. En el camino se presentaron dificultades. El no contar con el pago de un cliente hizo que su empresa sufriera una inestabilidad total. “Buscamos la forma de tener un crédito para salir de ese bache y nos apoyaron. Sacamos un crédito que nos dio una oportunidad de respirar enormemente. BanRegio se preocupó por apoyarme. Gracias a eso seguimos adelante”. Al dedicarse al 100% a desarrollar nuevas capacidades y servicios para sus clientes, Vendite ha ido creciendo de manera sostenida durante los últimos años, cosa que enorgullece a su creador. Su empresa le ha brindado mucha tranquilidad y estabilidad, y a pesar de los desafíos que se han presentado, siempre han salido adelante. “Mi negocio me permite darle estabilidad a mi familia, eso me enorgullece demasiado y es lo mejor que nos ha dado”, concluye Cotera.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

101


102

NEXOBanregio

Conectar y crecer

88. Carnes Garza

Crecer y hacer crecer a otros Rosalba Ávila Carnes Garza es una empresa familiar con más de 20 años operando en el mercado de Nuevo León. Comercializan cárnicos: cabritos, lechón y corte fino para asar. “Empezamos con tres productos: filete de res, aguja de Rib Eye y cabrería. Duramos con ellos más de 10 años y poco a poco fuimos introduciendo arrachera y cabrito. Sin embargo, nos enfrentamos a que el cabrito es una carne que viene a la baja desde hace varios años. De ahí que introdujeramos lechones, un producto que se está colocando cada vez más en el gusto del regio”, asegura Rosalba Ávila, su dueña. Aunque la crisis económica de 1995 les afectó seriamente, Rosalba asegura que lograron superarla y salir fortalecidos tanto que se han dado tiempo para ayudar a otros:

CARNES GARZA Locación. Monterrey, Nuevo León Fundación. 1995 Contacto. contacto@carnesgarza.com www.carnesgarza.com

“Nosotros trabajamos con la gente del campo del sur de Nuevo León que se dedica a producir cabrito. Muchos de ellos ya habían desistido de criarlos porque los compradores no pagan ni lo que costaba el animal al nacer. Les enseñamos a producir cabrito de calidad y a reconocer el valor de su producto. Cuando supieron venderlo, vimos cómo los pueblos florecieron. Hasta las señoras que sólo se encargaban de alimentar a las cabras, aprendieron a ser microempresarias en su propia comunidad”. Magdalena asegura que la capacitación que han recibido de NEXOBanregio ha sido provechosa para ellos en el área administrativa: “Te evalúan como si fuera un médico y tú te abres a las soluciones de tu consultor”, concluye.


Conectar y crecer

Edición 2016

103

89. PPIM Consultores

El proceso de mejorar Rafael Gerardo Espinosa PPIM Consultores Locación. San Nicolás de los Garza, N.L. Fundación. 2003 Contacto. re@ppim.com.mx www.ppim.com.mx

Trabajar en la industria privada inspiró a Rafael Gerardo Espinosa Villalón. Ahí se dio cuenta que la gestión organizacional en las empresas era una área de oportunidad. Bajo esa premisa, creó Professional Process Improvement Management (PPIM) Consultores, para brindar asesoría y capacitación en esos procesos, vitales para las empresas. “Hemos trabajado con PyMES a quienes ayudamos a transitar de un negocio tradicional a una empresa estructurada en forma. Nuestra mayor satisfacción es cuando los dueños nos dicen que fuimos clave en su transformación”, concluye Rafael.

90. Hidromecánica Avanzada en Bombas

El motor de la satisfacción Manuel Rocha Hidromecánica Avanzada en Bombas. Locación. Apodaca, N. L. Fundación. 2012 Contacto. manuel_rocha61@prodigy.net.mx www.hidromecanica.org

Manuel Rocha de la Cruz decidió hacer de la independencia, su forma de vida. Por eso se animó a fundar una empresa dedicada a la venta y rehabilitación de bombas y motores para diversas marcas. Aunque en su camino se ha enfrentado con competencia desleal, eso no lo detiene. “Cuando tus clientes están satisfechos y tus trabajadores están contentos, eso te da una gran alegría”, así lo dice Manuel, quien ha sabido superar todos los retos vigilando la eficiencia de los materiales que emplea y cuidando que el servicio a cliente sea de una excelente calidad.


104

NEXOBanregio

Conectar y crecer

91. Mariscos La Atlántida

Con sabor al horizonte David Guzmán Locación. Monterrey, Nuevo León.

Mariscos La Atlándita es un ejemplo del esfuerzo familiar. Mantener un negocio de tal tradición requiere talento, principalmente para no quedar atrás en un mercado cada vez más competido. Con el desafío de tomar un negocio con más de 35 años de historia, David Guzmán tomó la batuta del restaurante familiar con la misión personal y la tarea de hacerlo crecer por medio de la innovación y la implementación de nuevas ideas, cuidando siempre el respeto por la tradición del negocio. Como es común en empresas de este tipo, su llegada no fue nada fácil. “Me costó mucho introducir mis ideas ya que chocaban con las formas tradicionales de hacer las cosas, pero después de analizar también esas maneras

Contacto. david.atlantida@gmail.com

clásicas pude entender su mecánica”, relata David, que logró entender cómo manteniendo la mente abierta podía lograr hacer la combinación ideal entre las formas antiguas de hacer las cosas y sus nuevas ideas para mejorar el negocio. Hoy, las expectativas de crecimiento y los nuevos horizontes para este restaurante de pescados y mariscos ubicado en Guadalupe Nuevo León son muy buenos. “Hace poco hablaba con mi hermano acerca de lo mucho que hemos crecido desde el año pasado y nos sentimos muy contentos porque vimos resultados muy buenos”, concluye el empresario.


Conectar y crecer

Edición 2016

105

92. Jom Ferreteros

Ampliar el alcance para competir Salvador Reding Jom Ferreteros Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2013 Contacto. sreding@jomferreteros.mx www.jomferreteros.mx

“Aunque empezamos con una sucursal pequeña, cuando abrimos nos sentimos muy orgullosos porque conseguimos montar una ferretería que se distinguiera de las demás”, recuerda Salvador Reding Cadena, dueño Jom Ferreteros. Su empresa, que también venden productos de plomería, electricidad y pinturas, ha ido creciendo al sumar a su catálogo aditamentos para ventanas y aire acondicionado. “Hemos tenido que hallar la manera de darle mayores ingresos al negocio. Pero con ello, hemos aprendido que si quieres sobrevivir es necesario buscar formas creativas para lograrlo”, concluye Salvador.

93. Eficom

La herencia de una visión Mario Treviño Eficom Locación. Escobedo, N.L. Fundación. 2001 Contacto. eficom.mx@gmail.com www.eficom.mx

La enseñanza de un padre nunca se olvida, sobre todo cuando se puede materializar en una empresa. Así le sucedió a Mario Treviño quien desde que era adolescente acompañó a su padre, fotógrafo, a trabajar. Fundó Eficom, una empresa dedicada a la producción de videos empresariales y cobertura de eventos institucionales. “Aunque estudié Ingeniería Electrónica y la ejercí durante siete años, me di cuenta que mi vocación era producir videos. Aunque la búsqueda de clientes ha sido ardua, la calidad de mi trabajo ha hecho que logremos incrementar la cartera día con día”, asegura Mario.


106

NEXOBanregio

Conectar y crecer

94. PRM GRÜN

Sembrar el éxito con paciencia Bárbara Martínez Trabajar para alguien más no era opción para Bárbara. Ella decidió emprender junto con su esposo y llevar a cabo un proyecto que comenzaron y construyen todos los días con gran entusiasmo. Ellos son los fundadores de Prm Grün, una empresa dedicada a ofrecer soluciones para entornos naturales, como servicios de paisajismo, construcción de áreas verdes, pasto natural y sintético, decoración, reforestación, entre otros. El camino definitivamente no ha sido nada fácil, ya que durante diferentes etapas Bárbara y su esposo no sentían la estabilidad ni percibían los ingresos que esperaban. “Cuando pensábamos en renunciar, alguien llamaba y salía algo nuevo. Seguimos luchando y trabajando para no dejar nuestro sueño atrás”, recuerda Bárbara.

PRM GRÜN Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2002 Contacto. prmgrun@gmail.com www.jardineriamonterrey.com

Fue entonces cuando decidieron establecerse formalmente como persona moral. Esto los impulsó grandemente, pues les dio la posibilidad de participar en licitaciones y les abrió la puerta a proyectos más grandes y constantes. Hoy, esta empresa dedicada al paisajismo y jardinería trabaja con una gran cartera de clientes, dentro de los que se encuentran universidades, grupos inmobiliarios y corporativos de alcance global. “En el momento de establecernos formalmente, sentimos el proyecto más real que nunca, pues 10 años después de empezar a trabajar, por fin el esfuerzo daba resultados muy positivos”, concluye Bárbara, orgullosa de la trayectoria que han recorrido.


Conectar y crecer

107

Edición 2016

95. Grupo Culinario BMG

La receta perfecta Jaime Guerra Locación. Monterrey, Nuevo León.

Fundación. 2014

Jaime Guerra es un gran ejemplo de lo que sucede cuando se mezcla la experiencia con una búsqueda por concretar un sueño. Con una amplia trayectoria como chef en diferentes cocinas del mundo, Jaime utilizó la receta perfecta para llevar a cabo su proyecto: una actitud positiva y una determinación inquebrantable. Hoy opera Grupo Culinario BMG, empresa dedicada a la industria alimenticia y al manejo de restaurantes. “Trabajé para varios negocios y siempre tuve la comodidad de un sueldo fijo. Entonces decidí emprender un negocio como propietario. Esa meta de vida siempre la tuve clara. Cuando se dio el momento, decidí lanzarme con todo”, asegura. Aunque las cosas han salido bien para Jaime, también han existido momentos en los que ha experimentado incertidumbre. Al tomar la decisión de vender uno de sus

Contacto. jgchef@hotmail.com

primeros negocios para empezar de cero, pasó por una etapa en la que no sabía qué es lo que iba a suceder, pero aún así decidió tomar el riesgo. “Todos los días me siento muy satisfecho con el trabajo que se hace”, comenta Jaime, que hoy maneja restaurantes como Choice Grill House y Meet Social Grill. “Planear un nuevo negocio toma más de uno año y cuando abres las puertas a la gente, es un sentimiento de orgullo y satisfacción que no puedes explicar”, agrega. Aunque los retos han sido importantes, para Jaime definitivamente todo el esfuerzo ha valido la pena, ya que su grupo restaurantero va en constante crecimiento y el futuro pinta un camino positivo para él.


108

NEXOBanregio

Conectar y crecer

96. AUTO Depot del Norte

Buscar el mejor camino José Manuel Santos Locación. Monterrey, Nuevo León.

Contacto. jmsantos@autodepotdn.com

Existen historias que inspiran por la capacidad de las personas de adaptarse al cambio. Este definitivamente es el caso de José Manual Santos, un empresario dedicado a la venta de autos.

Pero cambiar no siempre es fácil. Para AUTO Depot del Norte esto fue un proceso complejo, ya que las costumbres y valores arraigados tanto en la industria como los inherentes a un negocio familiar son difíciles de cambiar.

Hace 26 años, José se integró a la empresa familiar, dedicada a este negocio. AUTO Depot del Norte pasaba por una etapa crítica, y José Manuel entró con la tarea de ayudar a ponerlo en una buena posición dentro del mercado nuevamente. “Tuvimos que romper el molde con el que trabajamos durante muchos años. Al inicio fue algo frustrante porque sentía que no avanzaba. Fuimos muy realistas en cuestión de la toma de decisiones y decidimos renovar nuestra forma de hacer las cosas”, comenta.

Afortunadamente las cosas se dieron positivamente. Hoy, José se siente más orgulloso que nunca, al ver un avance muy positivo durante 2016. Menciona que todo el proceso de aprendizaje por el que pasaron valió la pena. “El capital humano con el que contamos es altamente responsable y muy bien manejado, somos más productivos y hemos invitado a que las persona participen con sus opiniones”, concluye José.


Conectar y crecer

109

Edición 2016

97. Gakno Temp

98. Cafetomex

Temperatura de negocios

Crear un nuevo camino

Enrique Beléndez y Rolando Peréz

Sergio González

El espíritu emprendedor de Enrique Beléndez, Carlos Galán y Rolando Pérez los llevó a fundar Gakno, una empresa de desarrollo patentado que monitorea equipos de refrigeración a distancia y en tiempo real usados para la medición de temperatura en alimentos, medicamentos y otros.

La monotonía y las ganas de emprender fueron las razones que tuvo Sergio en su momento para crear Cafetomex, una empresa dedicada a tostar y comercializar café.

Recuerdan con orgullo el mayor de sus retos: su primer cliente a gran escala. Juntos idearon una estrategia personalizada para brindar el servicio sin que el cliente tuviera que financiar todo el equipo. La negociación, y la posterior implementación, fue fructífera y abrió el camino para que Gakno continuará ganando terreno en su mercado. GAKNO TEMP Locación. Monterrey, N.L. Fundación. 2012 Contacto. enrique@gaknotemp.com www.gaknotemp.com

Ganar un contrato a nivel nacional para empezar a surtir a diferentes ciudades de México fue un gran logro para Sergio, ya que compitió con tres compañías fuertes y le llenó de orgullo saber que podía con eso y mucho más. “Gracias a la mentoría de BanRegio he podido llevar un control de mi crecimiento con un enfoque claro y consciente para la toma de decisiones”, concluye Sergio.

CAFETOMEX Locación. Monterrey, Nuevo León. Fundación. 2011 Contacto. sergio@cafetomex.com www.cafetomex.com


110

NEXOBanregio

Conectar y crecer

99. Samarit de México

Reinventar y crecer Alma Luz García Locación. Monterrey, Nuevo León.

A veces no se trata de crear, sino de reinventar. Este fue el caso para Alma, que en vez de empezar un negocio o una marca desde cero, decidió comprar Samarit, una empresa mexicana especializada en bolsas para dama y perfumes. Para ella, esta decisión era una muy buena forma de llevar sus propias ideas al mercado. Uno de los factores más importantes para que Alma tomara este camino definitivamente fue el apoyo de su familia, que estuvo con ella motivándola durante todo el proceso que ha vivido para convertirse en empresaria. Pero también, el camino ha tenido etapas difíciles, que llevaron a esta empresaria regiomontana a enfrentar retos de magnitudes que nunca imaginó. “Tuvimos un pedido de China. No teníamos dónde dejar la mercancía. Estaba

Contacto. pizana6409@gmail.com

muy preocupada porque nuestros productos estaban parados”, recuerda. Pero aún en los momentos difíciles, Alma reconoce que la suerte juega un papel importante en algunas ocasiones. “Cuando la problemática con este cargamento parecía no tener solución, apareció un amigo que me prestó su bodega. Llegó como si bajara del cielo”, comenta con alivio. Alma también ha sabido conectarse de forma inteligente para obtener recursos para crecer. Solicitó un crédito con el que pudo invertir en temas estratégicos y entonces su negocio comenzó a avanzar. “Me dijeron que había sido seleccionada para un crédito y me puse muy feliz. Estábamos pasando por una mala racha y eso fue lo que nos ayudó a sacar el negocio adelante”, concluye.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

111

TEXTURA

Axis


112

NEXOBanregio

Conectar y crecer

Los mentores de NEXOBanregio nos cuentan su experiencia


Conectar y crecer

Edición 2016

Empezar un negocio o una empresa no es cosa fácil. Sin embargo, miles y miles de nuevos emprendores logran poner sus ideas en movimiento cada año. Y aunque el talento, el esfuerzo y la inversión que se le dedica a una empresa en sus inicios es sumamente importante, lo que determina su éxito a través de los años no siempre es esto, sino la habilidad de los empresarios de crecer de forma sostenible y sobrevivir a la prueba del tiempo. Por esto, un gran equipo de profesionales de distintos ramos se han dedicado a dar mentoría en temas como Adminstración, Mercadotecnia, Operaciones, Finanzas, Estrategia y Recursos Humanos a los empresarios que forman parte del programa de NEXOBanregio. Ellos acompañan con su experiencia y expertise a estos empresarios en su procesos diarios hy los ayudan a encontrar formas de mantener y hacer crecer su negocio. Aquí, ellos comparten su historia.

113


114

NEXOBanregio

José María Martínez Asesor en ventas, planeación, finanzas, compras, capital humano y administración. Durante más de 35 años, trabajé en puestos ejecutivos en varias empresas grandes de Monterrey. Ahí pude colaborar con consultorías importantes y me di cuenta que contar con apoyo externo da una perspectiva más amplia de las cosas. Eso elimina la “ceguera de taller”, la que impide avanzar y crecer. Ahí fue cuando la mentoría se volvió esencial para mí.

conocimientos sobre como darle forma a un negocio. De ahí que siempre sugiero contar con la guía profesional de un experto. Él les puede ayudar con problemas comunes como la falta de apoyos e incentivos económicos del sector público y privado o la escasa actividad de ventas. Es importante que vean a las mentorías como una inversión, no como un gasto.

Incursioné en la consultoría a pequeñas y medianas empresas cuando descubrí que estas son las que mueven las economías y generan más empleos. Yo tuve un negocio propio y ahí cometí errores que me dieron aprendizajes valiosos, los cuales ahora utilizo como apoyo para todos los empresarios, especialmente hacia los jóvenes. Es una gran satisfacción ver que mi experiencia es capitalizada por ellos.

Llevo ya cuatro años asesorando a empresas de este tipo y siento una gran satisfacción al ver que cada uno de los empresarios ha aprendido algo nuevo a través de mi experiencia y mis consejos. Eso es lo que me motiva a seguir en esto, lo que me hace disfrutarlo con mucha pasión.

Un error frecuente que he encontrado durante mi carrera como mentor es la falta de administración, los pocos


Conectar y crecer

Edición 2016

115

Fátima Farías Asesor financicero en adquisición de capital accionario, estadística, análisis de decisiones, indicadores económicos. Cuando aceptas un nuevo reto, te mucha seguridad saber que cuentas con alguien a quien recurrir para recibir consejo. A mí me pasó exactamente así. Yo veo en cada empresario a mi hermano y a mi padre, pues sé que los emprendedores tienen un camino difícil que requiere valentía y tenacidad. De ahí que mi trabajo sea acompañar a las empresas para que se desarrollen y ataquen sus áreas de oportunidad. Mi estilo consiste en explicarle a los empresarios el objetivo de la mentoría. Les aclaro que el mentor es alguien que se preocupa porque su negocio crezca. Les platico de mis experiencias anteriores y los dejo contarme su perspectiva del negocio. Con esos elementos comenzamos a delinear planes de trabajo. Con el paso del tiempo he identificado que uno de los errores más comunes de las empresas es que no generan información financiera interna. Yo los asesoro para pro-

ducir reportes confiables que les ayuden a tomar decisiones basadas en números. Mi sugerencia es que reúnan su información, para que sepan exactamente cuánto y cómo están ganando. Otro de los retos de la mayoría de los negocios es el flujo de efectivo. Muchos de los proyectos que asesoro venden mucho, pero se les dificulta cobrar sus servicios. Por lo que me he concentrado en ayudarles a traducir esas operaciones en efectivo. Por último, una de mis mayores satisfacciones es ayudar a conectar empresas con inversionistas para recibir financiamientos y poder crecer.


116

NEXOBanregio

Conectar y crecer

Felipe Rodríguez Asesor en auditoría, procesos y prevención de riesgo y recuperación de créditos. Cuando era joven inicié un negocio con mi padre. Teníamos muchas diferencias sobre los procedimientos para realizar los proyectos, nos guiábamos por el instinto y no planeábamos; el resultado fue que el negocio no prosperó. Con el tiempo comprendí que nuestro proyecto era bueno, pero nos faltó acompañamiento. En ese momento decidí que cuando pudiera aportar mi experiencia, lo haría. Así me convertí en asesor. Regularmente quien tiene un negocio se deja llevar por las necesidades del mercado e incluso por los consejos familiares, pero cuando se acerca un mentor con diferentes herramientas administrativas y modelos de evaluación y les muestras las áreas de oportunidad que están dejando pasar, tiene un impacto muy positivo en ellos. Entre los principales retos que identifico en los empresarios está el tema de la confianza en los otros. Por ejemplo, en una ocasión una persona que asesoro me comentó que luego de cinco años de trabajo constante, se pudo ir de vacaciones. He visto negocios en los que el emprendedor es el alma de la empresa… y los brazos, los pies, la cabeza. Con ella trabajé un esquema particular de organigrama y de distribución de responsabilidades. Es importante aprender a comisionar y a creer en tu equipo. A través de mi vida he aprendido que los nuevos empresarios deben tener humildad para dejarse ayudar, ser abiertos a la opinión de otros con mayor experiencia y permitir que te compartan conocimiento para mejorar.


Conectar y crecer

Edición 2016

117

Linda María Martínez Asesor en diseño e implementación de sistemas de calidad, visión general de negocio, identificación de áreas de oportunidad y búsqueda de alternativas. En mi experiencia, los problemas más comunes de las empresas jóvenes, es decir, las que tienen dos o tres años, tienen que ver con la disciplina. Por ejemplo en el manejo de la información financiera, el orden es la clave. Hay que llevar un control de ingresos y egresos, que les permita hacer proyecciones, con datos y hechos que les falicite planear. A veces los negocios no tienen metas establecidas. Es fundamental darle seguimiento a este tema ya que veo con frecuencia que muchos se enfrascan tanto en la operación día a día y que no le dan continuidad a cosas importantes. De nuevo, la clave es ser disciplinado. A través de una metodología de planeación y seguimiento, encontrarán indicadores que les ayudarán a saber si están cumpliendo con tiempos de entrega. Mi mayor satisfacción es haber logrado que 11 empresas y organizaciones hayan obtenido el Premio Nuevo León o el Premio Nacional de Calidad y hayan mejorado sus procesos y servicios. Esto mejora sus resultados de competitividad. En este programa de Mentoría, NexoBanregio he apoyado a varias microempresas en temas tan básicos como la estructura, la planeación y la disciplina de su empresa, lo que se ha visto reflejado en mejores resultados de ventas. Mi mayor recomendación es que tengan muy clara la visión hacia dónde quieren llevar el negocio. Llevar una agenda diaria de prioridades, ayudará a fijar el rumbo y a no enfrascarse en procesos de la operación diaria.


118

NEXOBanregio

Conectar y crecer

Herman Villarreal Asesor en administración, capital humano, importaciones, estructura y desarrollo de negocio. Me dedico a identificar áreas de oportunidad de los negocios para crearles estrategias. Para los emprendedores es muy común enviciarse con las problemáticas de sus empresas y se les dificulta ver las soluciones. De ahí la utilidad de un mentor experto en negocios, que conoce sus dificultades y que tiene experiencias para solucionarlas. Mi estrategia de un coaching es comenzar con un rapport para encontrar intereses en común. Elijo un tema banal, como el clima, para hallar ese punto en el que podemos entablar una conversación directa y encontramos temas afines; también escucho su vocabulario y reviso su sitio web para tener una idea general del tipo de negocio. Al hacerlo, con frecuencia me encuentro con que pocas empresas tienen claras su Misión y Visión. Yo sugiero desarrollarlas porque son su esencia y sobre ellas pueden montar toda su estructura. Sumado a esto, los ayudo a trazar objetivos medibles, alcanzables y en tiempo real. Otra sugerencia es no montar un negocio únicamente por la necesidad del dinero; no gastar inmediatamente las ganancias, sino invertirlas; además de asignarse un sueldo real desde el inicio. Estos consejos me han dado relaciones afectuosas con mis clientes. Por ejemplo, con una startup. Trabajamos la estructura, las políticas de precios, métricas de ventas, contratos con gobierno, desarrollo de cartera de clientes, alianzas estratégicas, etc. Les auguro un gran futuro y me siento feliz de ser parte de ese éxito.


Conectar y crecer

Edición 2016

119

José Andrade Asesor en mercadotecnia, ventas, servicio al cliente, promoción, publicidad, Branding, redes sociales e Inbound Marketing. Cada proyecto para mí es un reto en el que siempre me planteo soluciones creativas y diferentes. Para separarse de la competencia es necesario buscar respuestas en nuevos lugares, por eso me llena de satisfacción cuestionar y aprender de cada situación. Creo que los cambios en la empresa nos ofrecen una oportunidad de crecer y nos prepara para un sentimiento de unión en el que la competencia es contra nosotros mismos. Esto sólo puede suceder cuando hay confianza. Si la empresa confía en mí, eso me inspira a entender el reto con toda mi capacidad, poniendo mi total energía, dedicación y entusiasmo. Ese es uno de los desafíos más importantes a los que me enfrento: hacerle entender al empresario que debe confiar en que alguien externo puede ayudarle, para que él dedique su tiempo a seguir creciendo la empresa. El tiempo es un recurso muy limitado y cuando el empresario no delega el trabajo, acaba por perderse en la operación y pierde el rumbo al que debe llevar su negocio. Como ejemplo, recuerdo una sesión que tuve de speed mentoring en septiembre. Le sugerí a una empresa cambiar completamente el modelo de su negocio, y en lugar de vender aires acondicionados, los rentara. Con esto podía recibir un ingreso constante e incluso renovar el equipo con mayor facilidad. En el momento que vi la mirada de sorpresa de mi cliente, supe que había conectado con sus necesidades. Juntos llegamos a una idea rentable con un enfoque creativo y diferente.


120

NEXOBanregio

Conectar y crecer

Francisco Treviño Asesor en comercio internacional, mercadotecnia, planeación estratégica, desarrollo organizacional, compras, exportación. Haber emprendido más de 10 negocios y tres sociedades me ayuda a identificar las diferentes etapas por las que pasa un proyecto. He vivido el rol de empresario, por lo que sé lo que significa ser tu propio jefe, establecer tus propias reglas y tus condiciones. Se necesita mucha disciplina pues manejas muchas agendas al mismo tiempo. Una de las principales complejidades al ser empresario consiste en dejar las fuentes de ingreso “seguras” para aventurarte a vivir de lleno esa etapa increíble de crear una fuente de trabajo. De ahí que me guste ayudar a que las personas tengan esa experiencia y compartir lo que he vivido. A veces la gente piensa que se debe tener una estructura para iniciar un negocio. La realidad es que primero hay que tener el negocio y luego formar la estructura necesaria para llevarlo a cabo. Una de mis experiencias más enriquecedoras fue cuando un empresario me comentó que su empresa tenía utilidades y quería crecerla. Luego de un análisis le demostré que, en realidad, él estaba perdiendo. Es indispensable revisar que el negocio realmente sea productivo y, luego de eso, pensar en crecerlo, puesto que un negocio malo con dinero no se hará bueno. Al final, pudimos corregir el rumbo, tuvo utilidades y planeamos su escalamiento. Al día de hoy crece con recursos propios e incrementó 40% sus ventas. La clave es la disciplina, planeación, objetivos y dirección.


Conectar y crecer

Nexo Edición BanRegio 2016

Mentores 121

80. 4to de Lavado

Serafín Peña Asesor en planeación financiera, evaluación de proyectos de inversión, crédito y cobranza, control interno, fiscal, mejora continua y liderazgo de personal. Cuando ocupé un puesto gerencial en la empresa donde trabajaba me percaté de algo que antes no había visto: Comenzamos a tener algunos problemas para sacar adelante muchas de las responsabilidades que estaban a mi cargo. La falta de tiempo y de personal me enseñaron que todo habría sido más fácil con el acompañamiento de un mentor. Ahí fue cuando decidí utilizar mi experiencia para apoyar a las personas que pasaban por los mismos problemas que yo. Llevo alrededor de ocho meses trabajando con ellos y es realmente un proceso contagioso. Me motiva ver las ganas e iniciativa que muestran todos los emprendedores. Su felicidad es evidente, se sienten tranquilos con mi apoyo y eso me impulsa a disfrutar lo que hago. Uno de los problemas más frecuentes con los que me topo es el financiamiento. He visto que muchos aún tienen miedo de pedir un préstamo, o incluso llegan a utilizar métodos poco favorables como la tarjeta de crédito personal o un prestamista. Yo creo que mientras ese dinero sea para invertirlo y pensando en el futuro de su negocio, el banco es una buena opción. Creo que en ese caso, “deber no es pecado”, les digo. Encontrar un buen socio es fundamental, ya sea aportando capital, tecnología o conocimiento, pues tener a alguien en quien apoyarse es vital. Yo creo que es preferible compartir un gran pastel, que quedarse con el 100% de una pequeña rebanada.


122

NEXOBanregio

Conectar y crecer

Marco Alejandro Pérez Asesor en estrategia métrica, desarrollo económico y estudios de mercado. El acompañamiento de un mentor es fundamental en la construcción de bases sólidas para el futuro del negocio. En mi caso, he tenido la fortuna de contar con el consejo de mentores en diferentes áreas profesionales y académicas; todos ellos con la voluntad de compartir su experiencia. Mi función principal, desde hace 25 años, es mejorar las habilidades y atacar las áreas de oportunidad de los emprendimientos que asesoro. La inclinación por el giro surgió de manera natural al reconocer que en el ámbito profesional se requieren muchas habilidades académicas: herramientas técnicas y capacidad de análisis, identificación clara y concisa de la problemática, planeación y diseño de estrategias y una necesidad inherente de actualización continua. El principal reto es mantener el control de los procesos administrativos y productivos en un ambiente de trabajo

en el que la operación diaria tiende a consumir el tiempo del empresario. En este sentido, una estrategia de consolidación debe de cimentarse en acciones de control. Esto lo he observado en las empresas que recibimos en el programa. La mayoría estan en fase de crecimiento y, principalmente, lo que ocurre con ellas es que los empresarios se consumen por la actividad diaria y dejan de lado decisiones y la aplicación de estrategias que les facilitarían el crecimiento. Por ello es que mi principal consejo es que mantengan el control de su negocio. Las personas que se consumen en la operación pierden la capacidad de tomar decisiones apropiadas.


Conectar y crecer

Edición 2016

123

Javier Berrones Asesor en estrategia fiscal, obligaciones fiscales y análisis financiero. “Gracias por interesarse en nosotros”. De los cuatro años que tengo colaborando como asesor, esa es la frase que más me ha llamado la atención. Me la dijo una emprendedora y me enseñó que la parte más importante de este apoyo es comunicar al pequeño empresario que no está solo, que las mentorías existen no solo para guiar, sino para acompañar. Por ello cuido mucho el estilo con el que contacto a los emprendedores. Para mí, la clave es conocer el área de negocio en el que trabajan, es decir, ir directamente a su taller, a su empresa y empaparme de los procesos que forman su día a día. Sólo así puedes saber cuáles son los problemas que necesitan pronta solución. Estos pueden ser muchos. Quizá uno de las dificultades que con más frecuencia me identifico es que los emprendedores no suelen delegar las labores de su empresa. Esto es normal, claro, pero suele hacer que pierdan la perspec-

tiva a largo plazo de las cosas que requieren su atención. De ahí que mi principal consejo es que no descuiden la administración y organización de su empresa. Muchos emprendedores ya tienen encendida la llama de la innovación, la iniciativa y perseverancia, pero dejan de lado aspectos como lo administrativo, lo financiero y lo legal, tan importantes para solidificar su negocio. Integrar todos estos esfuerzos sin duda harán crecer cualquier empresa. La mayor satisfacción es saber que mi experiencia no sólo ayuda negocios, sino que toca el corazón de las personas.


124

NEXOBanregio

Conectar y crecer

Carlos Ramírez Asesor en administración de operaciones de negocio, valuación de proyectos y planeación financiera.

El talón de Aquiles de muchas empresas con las que he colaborado es la administración. Con frecuencia me he encontrado con fallas en la operación del negocio y es por ello que mi especialidad radica en la creación de estos procesos. Cuando una empresario se da cuenta de los cambios en su negocio a raíz de una mentoría como la mía, busca apoyo especializado para sus siguientes pasos. Esto les da la seguridad necesaria para seguir creciendo. ¿Cómo lo hago? Con empatía: si logro que nuestra relación sea más amigable, me gano su confianza. Por ejemplo, he podido enseñar a cotizar un servicio en el caso de una empresa. Ellos no sabían establecer una tarifa por hora y nos tomó tres meses crear un plan, pero ahora saben negociar y esto es un gran paso. Recuerdo el caso de una empresa comercializadora con un descontrol total de sus inventarios. A partir de un reordenamiento de los productos se logró, no sólo poner orden en el inventario, sino que sus utilidades crecieron de una manera considerable al cumplir con sus pedidos. En resumen, mi consejo es que sean pacientes. Cuando un servicio es innovador, la ganancia es rápida, pero con el tiempo la gente empieza a bajar su consumo. En ese tiempo tienen que ir perfeccionar lo que hacen y no quedarse atorados, así la gente confiará en su producto pues lo habrá visto tres o cuatro veces en el mercado. Con orden y paciencia, todo es posible.


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

125

Nautilus


126

NEXOBanregio

Conectar y crecer

El equipo de NEXOBanregio

Un equipo y una pasiรณn: emprender


Conectar y crecer

Edición 2016

El emprendimiento apasiona: la emoción por crear, la satisfacción por ver crecer, la sensación de que nuestra comunidad y nuestro país se hacen mejores. Esa también ha sido la historia de NEXOBanregio. Un proyecto que arrancó sólo como una idea, hoy es posible gracias a la pasión, talento e innovación de un equipo que tiene tatuado el espíritu de emprender y que ha logrado acompañar a más de 200 empresas en su camino hacia el crecimiento.

127


128

NEXOBanregio

Conectar y crecer

Pedroluiz Ibarra Líder de NEXOBanregio “Lo opuesto a la guerra no es la paz, es la creación” - Jonathan Larson. Siempre he creído en el poder de llevar una idea a la acción. Esa fuerza de cambio que enciende nuestra imaginación y que nuestras manos y voluntad materializan. El ser testigo de estas 99 historias me ha permitido darme cuenta que en México somos creadores de nuestro propio destino y que todos los días, hay miles de personas cambiando su entorno y, como consecuencia, el de muchas otras más. Espero que los casos retratados en este libro sirvan de inspiración a todo el que los lea, y que sobre todo entiendan, que el mejor momento para emprender en México, es hoy. Pedroluiz cuenta con más de 10 años de experiencia colaborando con marcas dentro de las industrias de alimentos, entretenimiento, digital y financiera en el desarrollo de proyectos sobre marketing, desarrollo de nuevos productos, responsabilidad social y otros. Apasionado del movimiento de emprenedores en México, se ha involucrado activamente como mentor, activista y promotor de proyectos que están cambiando la vida de las personas y sus comunidades. Su labor, como líder de NEXOBanregio —la plataforma que acompaña a empresarios y emprendedores y los impulsa en sus proyectos de negocio— es la de inspirar y ser inspirado; además de propiciar un ambiente en el que el error es atesorado y la innovación es un hábito para impulsar el talento.


Conectar y crecer

Edición 2016

129

Lucrecia de Alba Gerente de Mentoría y Acompañamiento de NEXOBanregio Me siento afortunada de estar rodeada por tantos em-

Su abuelo paterno la inspiró para creer en el emprendi-

presarios de los cuales aprendemos a diario. Escuchar

miento, Lucrecia se define como apasionada e inquieta.

estas 99 historias de las personas al frente de los negocios

Ama colaborar con la gente para proponer soluciones a

que con su esfuerzo y pasión están cambiando el rumbo

las problemáticas que encuentran en el camino. Su pa-

de México me convence de que son ellos quienes están

satiempo es la docencia relacionada al tema de empren-

moviendo la economía del país y que al buscar un mejor

dimiento y las finanzas. Su siguiente paso es comenzar a

futuro para sus empresas, nuestra labor es acompañarlos

escribir sobre su experiencia en este tema.

en su camino al éxito. Lucrecia es la encargada de desarrollar el programa de Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, siempre

mentoría de NEXOBanregio. Dicho esfuerzo representa

habrá personas que querrán escucharte, ser críticos con

la piedra angular de la plataforma y busca generar más y

tus ideas y darte ese empujón cuando lo requieres. Por

mejores negocios, empresas más sanas y empresarios más

algo John F. Kennedy y algunos otros grandes dicen que

conscientes de la dinámica de negocios.

te rodees de gente más inteligente que tú. Además, es la cara hacia los miembros de la comunidad Que estas historias se conviertan en ideas en acción y te

del programa, quien conoce sus emprendimientos, sus

ayuden a conectar y crecer para tomar mejores decisiones

necesidades y los acerca a las diferentes herramientas que

de negocio o incluso, de vida.

NEXOBanregio y BanRegio tienen para ellos.


130

NEXOBanregio

Conectar y crecer

Diego Barraza Gerente de Conocimiento de NEXOBanregio Desde que entré a trabajar aquí, las personas que me conocen decían: “Diego, ¿por qué entraste a un banco? Nunca te imaginé trabajando ahí.” Lo que no sabían, es que este no es un banco “normal.” BanRegio nació con un propósito que va más allá de simplemente captar dinero, están comprometidos a empoderar a sus clientes y colaboradores y hacerlos crecer. Esto está en el ADN de NEXOBanregio. Desde que iniciamos, hemos tenido la libertad de experimentar y cambiar la forma de hacer las cosas con el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de personas a crecer. Le somos muy fieles al propósito inicial de BanRegio y, al día de hoy, creo que está funcionando. Estoy orgulloso de pertenecer a una institución que lejos de ser un banco, es una fuente de crecimiento para mí, para las personas que apoyamos y para México. A pesar de haberse graduado de mercadotecnia, Diego siempre ha estado involucrado en actividades relacionadas con la psicología, la sociología y la comunicación en todas sus formas. Disfruta dedicar tiempo a tomar fotos y a escribir. También es un apasionado de la docencia. Como Gerente de Conocimiento en NEXOBanregio, está a cargo de la creación, gestión y distribución del conocimiento para que sirva como herramienta de empoderamiento a los empresarios y que les ayude a hacer crecer sus empresas.


Conectar y crecer

Edición 2016

131

Paola Urdiales Gerente de Comunidad de NEXOBanregio Me da una gran satisfacción saber que historias como estas 99 empezaron como una idea y se convirtieron en algo tangible y real. Saber que podemos ser parte de un proyecto, que nos enseña día con día y que nuestro trabajo es cambiar la realidad en la que vivimos definitivamente es lo que más disfruto al ser parte de NEXOBanregio. Nuestra comunidad crece día con día y eso refuerza mi compromiso para poderte decir que si tú que me estás leyendo, decidiste emprender, yo te acompañaré. Paola es una persona extrovertida a la cual le gusta entablar relaciones con personas nuevas con quienes pueda hacer algún tipo de conexión, ya sea personal o profesional. Lic. en Ciencias de la Comunicación por el ITESM, se ha desempeñado en la industria financiera como Analista de Mercadotecnia. Una de sus pasiones es la organización y logística de eventos en los que exista un impacto positivo,

así como proyectos sociales en los que pueda dar algo de ella misma a personas o asociaciones que lo necesitan. En NEXOBanregio es la responsable de conectar las necesidades de los emprendedores y clientes del banco con las plataformas sociales, comerciales y de financiamiento necesarias para su camino al éxito. Los vincula con emprendedores, mentores, responsables de la iniciativa privada, del gobierno, de universidades, de fondos de financiamiento, aliados de NEXOBanregio y empleados del banco. Al mismo tiempo, es responsable de todos los eventos de NEXOBanregio.


132

NEXOBanregio

Conectar y crecer

Juan Pablo Cabral Coordinador de NEXOBanregio Cuando elegí qué carrera quería estudiar, estaba convencido de que las personas eran las que movían al mundo, nunca había estado tan seguro de esto como el día de hoy. En estos primeros meses en NEXOBanregio he conocido muchos casos de personas que se atrevieron a tomar el destino en sus manos y cambiaron la realidad en la que vivían, Ellos son los que mueven el mundo. Estas historias muestran a personas que dejaron el miedo a un lado y decidieron recorrer un camino lleno de éxitos y dificultades, y su ejemplo sirve de inspiración para todos nosotros. Ver estas 99 ideas en acción me llena de energía para seguir haciendo lo que tanto me apasiona: acompañarlos a cumplir su sueño.

Las personas y la música son dos pasiones muy grandes en la vida de Juan Pablo. Por un lado, disfruta mucho conocer verdaderamente a las personas pues está convencido de que son estas las que mueven al mundo. Por otro lado, Juan Pablo es tan apasionado de la música que sueña con algún día dirigir una orquesta sinfónica. En NEXOBanregio Juan Pablo está encargado de coordinar los 3 pilares de comunidad, conocimiento y mentoría asegurándose de que los proyectos sucedan. Además lleva control de la contabilidad del área y se involucra como líder en algunos proyectos especiales.


133

Edición 2016

Alejandra García Coordinadora World Trade Center Monterrey

Eugenio Reyes Director World Trade Center Monterrey La columna vertebral de toda sociedad son sus PyMES por el número de ellas y su contribución al empleo. Apoyarlas es obligación mandatoria de todos aquellos que tenemos la posibilidad de hacerlo y es una forma de trascender en la vida.

Muchos emprendedores en México descartan sus sueños en un periodo corto precisamente por la falta de oportunidades de crecimiento de las pequeñas empresas. Mi filosofía de vida siempre ha sido que las personas sean felices, y que mejor que cumpliendo y viendo reflejados sus sueños, siendo su propio jefe, teniendo su propia empresa en donde disfruten al máximo su cotidianidad. Lo que más me emociona de este proyecto es que se ha logrado cambiar la mentalidad de que los mexicanos siempre tratamos de sabotear los sueños de los demás y se quedan intermitentes tantas grandes ideas; el hecho de brindar asesoría, apoyar y motivar a que continúe y no desista el empresario, es dar el giro que nuestra sociedad necesita para seguir avanzando.

Me entusiasma el potencial que representa el liderazgo virtuoso en apoyo a empresarios y emprendedores de NEXOBanregio al producir una simbiosis con el WTC Mty UANL utilizando como plataforma el modelo SBDC. Se trata de cambiar la narrativa del discurso a la práctica al rendir cuentas de las acciones a través de métricas de impacto económico, generando así un bien social. Eugenio trabaja como Director del World Trade Center Monterrey de la UANL desde enero de 2007 y lleva cuatro años dirigiendo la Asociación Mexicana de Small Business Development Centers, asociación que agrupa a centros de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

ALPHAVET Locación. Aguascalientes, Aguascalientes. Fundación. 1996 Contacto. alpha-vet@hotmail.com


134

NEXOBanregio

BanRegio

Mario Marín Director de Negocios “En mi carrera fallé más de 9 mil lanzamientos, perdí más de 300 partidos, he fallado una y otra vez en mi vida. Por eso he tenido éxito.” - Michael Jordan El poder estar cerca de estas 99 historias es una manera de aprender más sobre los retos que conlleva el éxito. Lo importante de estar cerca de los emprendedores y empresarios, y que vean lo que hoy estamos haciendo en NEXOBanRegio, nos permite conectar y crecer. Sin duda es una fórmula en la que todos ganamos. Con más de 20 años en el sector financiero, Mario actualmente se dedica a desarrollar estrategias que le permitan a las empresas hacer crecer su negocio, conectándolos con el mundo digital y adecuando la banca a las nuevas formas de trabajo de los jóvenes emprendedores. El Director de Negocios en Banregio, es el responsable del modelo de negocios para atender los proyectos de emprendimiento y a la pequeña empresa.


Edición Nexo2016 BanRegio

Mentores 135

BanRegio

Roberto Espinosa Director Comercial En BanRegio siempre hemos creído en regresar a nuestra sociedad lo que nuestros clientes y comunidad han hecho por nosotros como banco. Nos han hecho crecer como empresa y como personas. Lo que comenzó siendo un apoyo comunitario hace solamente tres años, ha evolucionado y se ha transformado en lo que hoy es NEXOBanregio, nuestra plataforma para acompañar a empresarios y emprendedores en su camino al éxito. Hoy me llena de orgullo, saber que en este tiempo hemos logrado impactar a más de 200 empresas y que estas 99 historias son un reflejo del compromiso que como institución tenemos de impulsar a las empresas y así generar un impacto en la economía mexicana. Roberto tiene más de 20 años de experiencia en la industria financiera en México y en Estados Unidos. Actualmente es Director Comercial en BanRegio, a cargo de las áreas de consumo, canales, negocios e innovación.


136

Axioma

NEXOBanregio

Conectar y crecer


Conectar y crecer

Ediciรณn 2016

NEXOBanregio

Directorio de empresas 2016

137


138

4o de Lavado

78 Print

ACE Duraflo de México

Servicio de Lavandería y Planchado

Servicios de impresión en general

Reparación y mantenimiento de tuberías

lupita_soledad@yahoo.com.mx

lupita_soledad@yahoo.com.mx

eortegon@flowtuberias.com

Aceros 3M

Ahorra Luz

AIGX Logística internacional

Venta de lámina de acero

Comercialización de productos sustentables

Servicios de logística de transporte Internacional

isaaclopezf@aceros3m.com

vicente@aluz.mx

david.tamez@olinlog.com

Alebrije Estudios

Alialloys

Almaguer Ramírez Consultores

Desarrollo de software para dispositivos móviles

Compra y venta de equipos de Oxicorte

Consultoría de negocios

david.davila@alebrije-estudios.com

superali65@yahoo.com.mx

facturasarc@gmail.com

Alogistic

Alpha Vet

Aluminios Ferher

Logística de transporte terrestre

Servicios agroveterinarios

Reparación y mantenimiento de tuberías

alonso@alogistic.com.mx

henryalbao68@gmail.com

Venta de puertas y ventanas de aluminio

Ana Treviño Bazán

Ango Opticas

Aprende a Decorar

Producción y venta de café gourmet

Venta de armazones y artículos oftalmicos

Cursos en linea de decoración

annytrevino@gmail.com

raul.gonzalez@enfoqueoptica.com

info@tendenzainterior.com

Aqua Jaker

Arte y Tecnología Empresarial

Artemex Formas de Alambre

Tratamiento y distribución de agua

Servicios de marketing y publicidad

Venta de estantería punto de venta

edgar@aquajaker.com

monica@artekmarketing.com

elisa.sanchez@art-mex.com.mx

ARTOC

Asociación Nacional de Páginas Web

AUTO Depot del Norte

Distribución de material industrial eléctrico

Consultoría en estrategias de venta en línea

Venta de refacciones y accesorios automotrices

arturo.toca@artoc.com.mx

contacto@aniwebmexico.org

jmsantos@autodepotdn.com

Automotriz Treba

AXIS Alta Definición

Be Fashion

Servicios de enderezado y pintura de automóviles

Corte y elaboración de piezas de metal

Fabricación de prendas para caballero

lgtb@hotmail.com

carlos@axis-cuttingengineering.com

befashion_19@hotmail.com

Beauty Touch Salón

Bebidas Primordiales

Best Color Make Up

Servicio de salón de belleza y peluquería

Comercio al por mayor de cerveza

Suplementos alimentarios y productos de belleza

beautytouchsalon@hotmail.com

miguel@cervezafinisima.com

gsg@sapamex.com

BM Joyas

Bocados Selecto Arrogavi

Bolsa Rosa

Comercialización de joyería

Comercializadora de carnes rojas y derivados

Bolsa de trabajo, consultoría en innovación laboral

lupita_soledad@yahoo.com.mx

contacto@carnesgarza.com

anilu@bolsarosa.com

BRIQMMA

CAFETOMEX

Cajas y Empaques HT

Compra y venta de carbón

Tostadora y comercializadora de Café.

Manufactura de empaque de cartón corrugado

briqmma@gmail.com

sergio@cafetomex.com

mauriciormz@empaquesht.com.mx

Caracol Comunicaciones

Carolina Rivera Montoya

Casa Xplendor

Construcción de redes de telecomunicaciones

Comercialización y venta de alimento para perro

Venta al por mayor de tequilas y puros

francisco@caracol.com.mx

info@rhediet.com

rubio@casaxplendor.com


139

Centro de Psicoterapia GESTALT

Centro Educativo Gregor Johann Mendel

Cervecería Obelisco

Servicios de Psicoterapia

Servicios educativos de nivel básico

Elaboración y comercialización de cerveza

sandraggzz@hotmail.com

lupita_soledad@yahoo.com.mx

hugo@cerveceriaobelisco.com.mx

Climatizaciones y Construcciones del Noreste

Clinica 019/Amanec

Clínica Enlace

Venta e instalación de aires acondicionados

Servicios hospitalarios contra el cáncer

Medicina General, Cirugía General, Rayos X

cramirez@condesa.mx

gmaass@clinica0-19.com.mx

german_gmn@hotmail.com

Comercializadora HUAL

Comercializadora y Servicios DTechNology

Purity

Comercializadora de carne de res, puerco y pollo

Soluciones de tecnología para restaurantes y hoteles

Fabricación de conos para nieve

comhual@gmail.com

luisalberto@delgadorobles.mx

eugenio@comalsa.com

Consorcio Marketing y Publicidad

Construmetria

Countless Records

Servicios de Marketing Digital

Producción de prefabricados en concreto celular

Publicidad y organización de eventos

lfernando@marketingypublicidad.mx

arq.gfuentes@gmail.com

o.marquezmata@gmail.com

Cuellar Aguirre y Asociados

D&R Textile Mexico

Dafre Comercial

Servicios de Intermediación Inmobiliaria

Exportación de desperdicios de algodón

Materias primas para la industria alimentaria

antonio@montera.mx

ricardo.castro@drtextilemexico.com

dfrech@dafrecomercial.com

detodoviajes.com

Diamatic México

Diesel Cast West International

Agencia de viajes

Comercio de maquinaria, consumibles y químicos

Rectificación de motores diesel

edgar@aquajaker.com

risla@diamaticmx.com

dcw@alestra.net.mx

Diez Grados

Diez Lopez, Alejandro

Doga Cnc Maquinados

Desarrollo Inmobiliario

Peluquerías para caballeros

Componentes automotrices, eléctricos y maquinados

alejandro@10grados.com

info@muskandmoss.com

carlosgarciasau@dogacnc.com

Dulceria Huizar Jr.

Dulces Finos Mijuma

Duos Capital

Productos, dulces y desechables para fiestas

Elaboración y venta de dulces artesanales

Fondo de inversión

jesus.huizarg@gmail.com

mijuma@prodigy.net.mx

adrexel@duoscapital.com

Eddy Motors

Efi Industrial

Eficom

Transporte de carga local

Comercialización de productos de ferretería

Producción de videos empresariales y fotografía

eddymotor76@gmail.com

fernando@grupoferrex.com

eficom.mx@gmail.com

Eléctrica Leal

Electroconstrucciones y Suministros Fexiva

Electrónica Automotriz Hong

Comercialización de subestaciones eléctricas

Servicios industriales en instalaciones eléctricas

Reparación de partes electrónicas automotrices

oleal@ettech.mx

mrodriguez@fexiva.com

jorge.urbina@electronicahong.com

Estación los Ángeles de Luz

Estudio Angular

Estudio Linterna

Gasolinera

Diseño Gráfico, Branding y diseño web

Servicios de diseño de imagen y Render

administracion@serviciolosangeles.com.mx

patricia@angular.mx

juancarlos@estudiolinterna.com

Fabricaciones de Guadalupe

Ferretera y Equipos Industriales RG

Ferreteria Y Materiales “La Cuchilla”

Manufactura para la industria metlamecánica

Renta de maquinaria para la industria

Grupo de ferreterías

abraham@fagusa.com

roberto.casas@ferrreterarg.com.mx

alex.lacuchilla@gmail.com


140

Filosofía En Proyectos

Fletes y Materiales Pinedo

Fransisco López Sada

Gerencia y supervisión de obra de construcción

Servicio de transporte y maquinado

Elaboración y comercialización de alimentos

jtorres@axiomaproyectos.mx

fletesymaterialespinedo@hotmail.com

info@elporlo.com

Frayjo & Amat Quality Services

Fumigaciones Terplag

Gakno Temp

Recepción y revisión de equipos en planta

Servicio de desinfección y control de plagas

Gestión y monitoreo de temperaturas

cfrayjo@faqs.com.mx

terplag@gmail.com

enrique@gaknotemp.com

Galt Energy

Gocra

Greenshake

Diseño e instalación de sistemas de energía solar

Distribución de materiales de urbanización

Producción de bebidas y alimentos saludables

santiago@galt.mx

admon@gocra.com.mx

araiza.erik@gmail.com

Grex Exportaciones

Gruas y Servicios Koba

Grupo Comercial Sweet

Suministro de materiales indirectos para industria

Renta de gruas industriales

Venta de vestidos y accesorios para novias

marco.orozco@grexmexico.com

acovarrubias@gruaskoba.com

herrera.erick00@gmail.com

Grupo Culinario Bmg

Grupo Dulerh

Gpo. Independiente de Innovación Comercial

Restaurantes de comida a la parrilla

Operador y distribuidor de productos alimenticios

Comercialización de helados al mayoreo

jgchef@hotmail.com

omarduran@buffaloshw.com

daviddelaf@centralfoods.com.mx

Grupo Refriamonia

Grupo Restaurantero Spike

Guillermo García González

Suministro e instalación de cuartos fríos

Restaurante de comida rápida

Creación y producción de contenido digital

oscarramonriojas@gmail.com

spikedeleon@me.com

ggarcia@guillermogarcia.me

Hacienda El Camino De Linares

Hidromecánica Avanzada en Bombas

Higaco Innovations

Elaboración de conservas y jugos

Venta y mantenimiento de bombas y motores

Iluminación LED Industrial

contacto@haciendaelcamino.com

manuel_rocha61@prodigy.net.mx

jhm@greenapsis.com

Impact Hub Monterrey

Inmerso

Inmobiliaria Percha

Capacitación y servicios de oficina

Servicio de actividades educativas

Servicios de construcción

mario.cab@gmail.com

inmersocontacto@gmail.com

jmpr_67@yahoo.com.mx

Inmobiliaria Siege

Innovación Tecnológica y Estratégica de México

Innovaqua Water Solutions

Comercialización de inmuebles

Consultoría en tecnologías de la información

Equipos sustentables para producción de agua

enrique.gutierrez@inmobiliariasiege.com

armando.madrigal@itestrategica.com

mbonilla@innovaqua.org

Instituto de Estilismo y Cosmetología Liberty

Intelauto

Ivg Comercializadora

Servicio de educación técnica de belleza

Taller mecánico de vehículos automotores

Venta de productos para el sector forense

marcoviramontes@hotmail.com

fcruz@manser.com.mx

gmedina@ivg.com.mx

Jmb Equipamento y Servicios

Jom Ferreteros

Jorge Rehlander Cárdenas

Venta de refacciones para montacargas

Ferretería al mayoreo y menudeo

Disquera

benjamin.rodriguez@jmbmexico.com

sreding@jomferreteros.mx

jorge@vacio.biz

Juan Van Dusen Beristain

Karen Cristina González Adriano

KC Fragances

Producción de comerciales, fotografía, video, etc

Diseño, fabricación y venta de cocinas integrales

Cosméticos y productos de limpieza

juan.vandusen@gmail.com

gzz.karen@hotmail.com

ludwine@kcfragances.com.mx


141

Knuller

La Bodega del Instalador

La I de Madero

Restaurante de comida americana

Comercializadora de material Eléctrico

Restaurante

ppuron_@hotmail.com

crivera@labodegadelinstalador.com

luiscarloslar@hotmail.com

Larce

Lava2

Leonel Abensarear Sepúlveda Cruz

Aplicación de acabados para construcción

Tintorería y lavandería

Tecnología y equipos de cómputo

rupolopez@gmail.com

esrosas@gmail.com

leosepulveda@primeropc.com

Luis Juan Elizondo de la Garza

M de Maní SAPI

Mafe Mayoreo

Asesoría y comercialización de seguros

Elaboración de alimentos naturales

Mayoreo de productos ferreteros

luisjelizondo@segurosvalle.com.mx

caticu@mdemani.com

administracion@mafe.com.mx

Maia Serolf

Make Some Noice

MANSER

Comercialización de calzado y bolsas para dama

Estudio de grabación

Productos y servicios para torres de enfriamiento

maiaserolf@gmail.com

royer.bass@gmail.com

ventas@manser.com.mx

Maquinados y Embobinados

María Galan

María luisa faz de La Garza

Reparación de maquinaria industrial

Diseño y venta de bolsas de moda para mujer

Ferretería y materiales para construcción

ariel.veronica@gmail.com

contacto@mariagalan.com.mx

luisa_maryfaz@hotmail.com

Mariscos La Atlantida

Medios Con Valor

Metalizados Santa Maria

Mayoreo de pescados, aves y mariscos

Gestión de residuos para empresas

Fabricante de ataúdes

david.atlantida@gmail.com

rsaucedo@mediosconvalor.com

metalizados@yahoo.com.mx

Microclick

Mildred Martinez Herrera

MM Solar Eco Energía Monterrey

Cámaras, equipos de comunicación e iluminación

Comercialización de equipo médico

Venta e instalación de paneles solares

gdb@mck.mx

mildred@grupopadma.com.mx

rmontemayor@mmsolar.mx

Moca Event Planner

Modus Vivendi

Moiku

Organización de eventos y repostería

Decoración de oficinas

Diseño de prendas para mujeres

mocaeventplanner@gmail.com

carloscampos@modus-vivendi.mx

leslie.gz@hotmail.com

Momentum International Logistic

Montajes y Suministros del Noreste

Morales-Guizar Consulting Group

Servicios de logística

Fabricación de equipos para manejo de materiales

Instituto integral para la capacitación y el desarrollo

mael.cavazos@momentumintl.com

alejandrog@necmex.com.mx

eguizar@mgcg.mx

Multiclean

Multiservicios e Imagen Automotriz

Mundana Travel Viajes

Servicios de limpieza a oficinas

Servicios automotriz

Agencia de viajes

multiclean.company@yahoo.com

jgovando@gmail.com

trips@mundanatravel.com

Nstr. Lab Cowork

Office Shop

Oficinas Valle

Renta de espacios de trabajo

Fabricación y venta de muebles de oficina

Renta de oficinas virtuales y físicas

hola@nstrolab.com

luisn_velez@hotmail.com

jaime.sada@oficinasvalle.com

Onix Social

Operadora de Viajes Silva González Sendero

Organización Palax

Marketing digital

Operadora de viajes y servicios de transporte

Restaurantes de comida norestense

delia.malta@onixsocial.com

concordiatravelmty@gmail.com

cvillarreal@restaurantpalax.com.mx


142

Pan de Muerto

Pets, Life & Care

Pittsburgh Electrical Insulation de México

Producción de video y animación

Clinica Veterinaria

Distribución de materiales eléctricos aislantes

chuy@pandemuerto.mx

rudolfo_77@hotmail.com

daniel_ramirez@hotmail.com

Plásticos Valles de Tumbuntu

Podajardin.com

Polígono Azul

Comercialización de envases y tapas de plástico

Equipo para mantenimiento de áreas verdes

Video y animación digital

plasticos-valles@hotmail.com

andreszambrano@podajardin.com

vzozaya@poligonoazul.com

Polyneg

PPIM Consultores

PRM Grun

Venta de cordel y esponjas al mayoreo

Consultoría en competitividad organizacional

Diseño y construcción de áreas verdes

jorandrade@hotmail.com

re@ppim.com.mx

herrera.erick00@gmail.com

Proveedora de Suministros y Consumibles

Quierochamba.com

Rangel Servicios Integrales

Comercializadora de equipo médico

Bolsa de trabajo y servicios de recursos humanos

Mantenimiento residencial y comercial

oscar.acosta@proveedorasvr.com

karla@quierochamba.com

contacto@rangelsim.com

Reclutadores y Administradores de Talento

Refaccionaria Pro One

Regalashop

Servicios de asesoría de recursos humanos

refacciones para vehículos y taller mecánico

Mesa de regalos on-line

vadillo@buscandogente.com.mx

humbertordz@geeem.com.mx

rogelio@regalashop.com.mx

Regio Corte y Soldadura

Regiotour Roma

Revolucionarte

Venta de herramientas de oxicorte y soldadura

Agencia de viajes

Impresión serigráfica de productos textiles

aguilar@regiocorte.com

luis@regiotur.com

jorgeartes06@gmail.com

Reysi Air

Ribite Burguers

Roberto Lozano Sánchez

Venta y reparación de climas

Venta de hamburguesas

Producción y comercialización de agua purificada

david.lopez@reysi-air.com.mx

hector@ribiteburgers.com

robert.lozano@hotmail.com

Samarit de México

Santa Co Cervecera

SERPOROLIMSA

Comercialización de bienes

Fabricación de cerveza artesanal

Fabricación de artículos de limpieza

pizana6409@gmail.com

carlos@santaco.mx

ricardo@varsset.com.mx

Servicios de Gestión

Servicios Integrales ALIAX

Servicios Integrales y Mantenimiento

Fabricación de persianas e impresión digital

Servicios de capacitación

Mantenimiento de maquinaria industrial

calderaivan@gmail.com

alejandro.palencia@alyax.mx

mmartinez@serviciosintegralesymantenimiento.com

Servicios y Sistemas Integrales de Emergencia

SICAM Ingeniería

Sipnology

Consultoría de seguridad contra incendios

Ingeniería de plantas de tratamiento de aguas

Comercialización de artículos de telefonía

jdelafuente@ssiem.com.mx

sicam.ingenieria@gmail.com

dmartinez@rafe.com.mx

Sistemas R yw R

Sleepadent

Soluciones Aislantes Constructivas

Desarrollador de plataforma ERP y CRM

Tratamiento de ronquido y servicios odontológicos

Comercializadores de paneles aislantes

edgar.ivan.rangel.rojas@gmail.com

administracion@sleepadent.com

rrendon@integrapanel.com

Soluciones Industriales

SOLULIMP

SON:EX

Servicios industriales

Limpieza de corporativos

Producción de eventos de marca

soluciones.ind.slp@gmail.com

perezramirezdavid@gmail.com

eescalate@sonex.com.mx


143

Steel Carriers

SubAgencia el Amigo

Suministros y Manufacturas Noriega

Transportación de Acero

Abarrotes con servicio a domicilio

Comercialización de material de empaquetadura

carolina@steelcarriers.com.mx

elamigoeventos@gmail.com

ohnoriega@gmail.com

Taller de Diseño y Servicios

Techtura Soluciones Arquitecnológicas

Tecnología en Envases Plásticos

Fabricación de señalización, anuncios y grabados

Comercialización de productos arquitectónicos

Manufactura de envases de plástico de polietileno

tdss@prodigy.net.mx

alejandro.ayala@techtura.com.mx

edgar.martinez.calixtro@outlook.com

Tecnología en Procesos de Metal

Tecnología, Computación y Soporte

Tendency Look & Relax

Fabricación y maquila de metales

Compra y venta de equipos de cómputo

Salón de belleza

jorge.escamilla@tepromsa.com

marivera@tecnocom.com.mx

tendency.salon@gmail.com

The Food Bouquet

The Nada Café Comfort

The Raws

Productos veganos

Café y restaurante

Servicios de iluminación, fotografía y video

estefania@thefoodbouquet.com

carlos@thenada.mx

elroger@theraws.mx

Tandem

Transportes ARMEC

Tú Por México

Agencia creativa

Servicios de transporte y flete

Alpargatas con impacto ambiental y social

hola@tandem.mx

mlackner@armec.com

daniel@ecupormexico.com

TUNTON

Two Way Business

Unique Party Goods

Restaurante, cafetería, cocina casual

Servicios de impresión offset

Comercialización de productos desechables

santiago@tunton.co

marcela@multi-grafica.com.mx

jfaraon@uniquedemexico.com

Velocity Consulting

Vendite

Verkkom Leor

Capacitación y consultoría de negocios

Servicios de búsqueda de clientes potenciales

Instalación de redes y cámaras de seguridad

roberto@velocityconsultig.mx

juancotera@hotmail.com

marin.leon@verkkom.com

Visión Elevada

WIS Studios

Zebra Pen Manufacturera

Servicios de fotografía y video aéreo

Servicios de publicidad e impresión

Fabricación y exportación de plumas

david.molina@airheads.com.mx

arturo.moreno@wis.com.mx

jarellano@zebrapen.com


Créditos Este libro fue editado y diseñado por Tandem, una empresa parte del programa de NEXOBanregio.

Tandem www.tandem.mx

NEXOBanregio www.nexobanregio.com

Coordinación Editorial Mariela Rodríguez

Idea Original Pedroluiz Ibarra

Dirección Creativa René Cárdenas

Dirección Edición 2016 Lucrecia de Alba

Edición y redacción Karina Macías Valeria Perusquia

Coordinación y Entrevistas Juan Pablo Cabral

Producción Adrián Castillo Diseño José Velázquez Adrián Castillo Fotografía Israel Arredondo Edith Valle Impresión Reproducciones Osvic

Contáctanos para más información sobre el programa de Mentoría NEXOBanregio: E-mail: mentoria@nexobanregio.com Facebook: @NEXOBanregio Twitter: @NEXOBanregio Instagram: NEXOBanregio


Ediciรณn 2016


NEXOBanregio | Conectar y Crecer  

99 mexicanos que llevaron sus ideas a la acción.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you