Issuu on Google+

SCHRÉDER CHILE NOTICIAS Nº8 - 2013

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA Empresa presente en:


Innovación y Tecnología en Chile y el Mundo

Desde su creación, el Grupo Schréder ha incorporado como política corporativa, la apuesta para implementar estrategias de Innovación y Desarrollo (I+D). El desarrollo tecnológico se ocupa de la obtención y desarrollo de conocimientos y capacidades, cuyo objetivo es la creación y el cuidado de potenciales prestaciones tecnológicas, las que permitirán aplicaciones prácticas directas. Esto se refleja en el compromiso de nuestra empresa de estar en un constante proceso de creación de nuevos productos innovadores, lo que se sustenta con la inversión del 10% de los ingresos anuales de la compañía, destinados a desarrollar nuevas soluciones LED, Telegestión y capacitaciones a través de la Escuela de Iluminación Schréder (EIS).

Francois Lovens Gerente General Schréder Chile

Conforme a estos nuevos desafíos, el Grupo Schréder segmentó los sectores de aplicación y las ordenó en Ambiance, Road+Urban, Tunnel, Illumination, Sport, Transit, Industry y Campus, creando ARTISTIC, el conjunto de soluciones de amplio alcance para mejorar la vida de las personas en términos de seguridad y bienestar, y de una manera más sostenible, adaptando la iluminación, sistemas de control inteligente o seguridad a las necesidades específicas de la población. Lo anterior ha permitido ordenar las investigaciones para desarrollar nuevos y mejores productos que contribuyan, con tecnología de última generación, al ahorro de energía y al cuidado del medio ambiente. El compromiso de proporcionar soluciones tecnológicas ha llevado al Grupo Schréder a desarrollar elementos como los chips LED de última generación o las luminarias LED, las cuales tienen una suficiencia de hasta 200 lm/W, lo que permite alcanzar ahorros considerables sin comprometer la calidad ni la seguridad. Contribuir a la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente es parte de la esencia Schréder, lo que le ha abierto las puertas para participar en proyectos de Ciudades Inteligentes, las cuales buscan el desarrollo económico sostenible. La participación en esta nueva forma de ciudad se ha realizado a través del sistema de telegestión representado por Zigbee, el primer piloto con sistema de lenguaje abierto. En nuestro país proyectos de ciudades inteligentes comienzan a materializarse con Smartcity Santiago, un reflejo de eficiencia energética, tecnología y cuidado del medio ambiente, y que permitirá proyectar la ciudad del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.

Schréder Chile S.A Las Industrias #2611 Conchalí, Santiago, Chile Tel: +562 2490 97 00 Fax: +562 2490 97 20 E-Mail: schreder@schreder.cl www.facebook.com/schrederchile @SchrederChile

2

Schréder Chile

Cabe mencionar que Schréder Chile, miembro de Grupo Schréder, no sólo elabora soluciones, sino que también genera instancias para que los profesionales puedan actualizar sus conocimientos a través de los seminarios que organiza la Escuela de Iluminación Schréder (EIS), única en Latinoamérica. Es un orgullo para mí invitarles a descubrir, con este newsletter, las nuevas tendencias y tecnologías en iluminación.


PERCEPTO HASTA UN 80% DE AHORRO EN ENERGÍA

Desarrollada por Schréder, la luminaria Percepto es una solución creada para ofrecer un desempeño fotométrico optimizado que permite ahorrar hasta un 80% de energía. Además, cuenta con un detector de movimiento integrado, el cual permite aprovechar de mejor forma el uso de la luz y la tecnología LED. Gracias a un sensor de detección de movimiento integrado, el cual puede ser regulado según las necesidades de iluminación, Percepto garantiza seguridad y confort en todo momento, al tiempo que maximiza el ahorro de energía proporcionando flujos luminosos de 5,500 a 11,000 lm. Entre las ventajas con las que cuenta la luminaria Percepto, destacan el máximo ahorro energético y reducido mantenimiento; el funcionamiento a temperaturas entre -25ºC 40ºC; fácil instalación; sistema de control y detección de presencia integrado; entre otros. La luminaria Percepto puede ser utilizada en estaciones de servicio; zonas de tránsito; marquesinas; zonas de acceso a centros deportivos; almacenes industriales; pasos inferiores; estacionamientos subterráneos; aeropuertos; estaciones de tren y más.

Características Técnicas Hermeticidad Bloque Óptico Hermeticidad Auxiliares Resistencia Impactos Sin Sensor Resistencia Impactos Con Sensor Tensión Nominal Clase Eléctrica Altura de Montaje Materiales: Cuerpo Disipador Protector Color:

IP 66 (*) IP 66 (*) IK 08 (**) IK 07 (**) 120 – 277 V I o II (*) 3–8m Acero Galvanizado Aluminio Vidrio Templado Blanco RAL 9003 Cualquier color RAL o AKZO bajo pedido

El nuevo esquema de iluminación con luminarias LED, desarrollado por Schréder, permitirá no sólo generar un ahorro de energía importante, sino que también permite a las ciudades que incorporan este tipo de tecnología reducir las emisiones de CO2 hasta en 415 toneladas (el equivalente a desconectar aproximadamente 6.500 pantallas de televisión o 8.000 lavadoras).

(*) Según norma CEI-EN 60598 (**) Según norma CEI-EN 62262 Schréder Chile

3


Soluciones inteligentes Owlet: Las soluciones para iluminación exterior que provee Schréder Chile, combinan lo mejor de la tecnología LED con una amplia variedad de sistemas de control para alumbrado público, los que permiten grandes ahorros de energía.

El compromiso de la empresa es proveer elementos que reúnen diseño, innovación y que contribuyen a disminuir el consumo de energía. Es aquí donde destaca la solución inteligente de Telegestión Owlet, una innovadora herramienta para la gestión remota de luminarias, la que permite controlar el encendido y/o apagado de la luz e incluso, la intensidad de ésta, logrando ahorros energéticos cercanos al 85%. Sin importar el tipo de luminaria de alumbrado público que tenga instalada, igualmente es posible incorporar la tecnología de Telegestión Owlet; esto debido a que el controlador de Owlet puede ser utilizado con todos los tipos de lámparas y balastos, ya que dispone de un contador de energía exacta, funciones de conmutación y atenuación, así como comunicación ZigBee confiable y un sistema de reporte de fallos. El sistema de Telegestión Owlet es una solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento. Con una combinación de hardware, orientado al futuro y una interfaz web fácil de operar, Owlet Nightshift le permite acceder a sus sistemas de iluminación en cualquier momento y sin problemas. Con Owlet Nightshift no se necesita controles costosos o un computador especial como equipo para operar el sistema de telegestión Owlet Nightshift.

4

Schréder Chile


el control inteligente para una iluminación eficiente

Centro de Control

Destaca además el LuCo-AD (Controlador Autónomo y Atenuador de Flujos), un controlador integrado en cada luminaria y que permite ahorrar gracias a su perfil individual de atenuación. Cuando está en modo de espera se mantiene con un nivel de iluminación básica, cambiando a un mayor nivel de iluminación cuando se detecta movimiento.

Las tecnologías abiertas permiten que el sistema sea instalado según la necesidad de cada cliente. La interfaz web se puede utilizar con cualquier navegador, ya sea en dispositivos fijos o móviles. Todos los datos registrados se guardan en una base de datos MySQL, lo que permite que los análisis, a largo plazo, se puedan realizar de manera fácil.

El sistema de Telegestión Owlet emplea tecnologías que permiten reducir el consumo de energía y los costos de operación. La continua monitorización reduce los costos de mantenimiento. Además, el sistema extiende la vida de las lámparas y luminarias, lo que también se traduce en menores costos de mantenimiento y de compra.

En el caso de las soluciones usadas en la iluminación de calles, estas se pueden atenuar, de acuerdo a la demanda, gracias a los grandes ahorros que ofrece ANDI, un sistema autónomo que utiliza un hardware básico y que es fácil de configurar, lo que permite contribuir no solo con el ahorro energético, sino que también con el cuidado del medio ambiente.

Cabe destacar que mediante el uso eficiente de luminarias, se pueden llegar a disminuir los costos operacionales, ahorrar energía, y contribuir a reducir las emisiones de CO2, al aumentar la sustentabilidad de sus instalaciones, protegiendo el medio ambiente.

Schréder Chile

5


Bruselas, Bélgica

6

Schréder Chile


Patrimonio de la UNESCO, Grand Place de Bruselas, Bélgica, es famosa por su riqueza arquitectónica. Gracias al nuevo sistema de iluminación, los visitantes podrán disfrutar de la belleza de los edificios durante la noche, debido al nuevo esquema de iluminación LED Schréder.

Gracias a la tecnología LED Schréder se iluminaron 27 edificios equivalentes al mismo consumo de energía de tan solo 2.

Las luminarias LED de Schréder generan ahorros energéticos de hasta el 50%, en comparación con los equipos HID anteriores.

También incrementan la visibilidad ya que se buscaba adaptar el alumbrado a las diferentes estaciones del año y/o a diferentes eventos que se dan en la ciudad.

Dispone de una gestión con diferentes escenarios pre establecidos y la posibilidad de generar otros nuevos, con el objetivo de hacer de la plaza un monumento vivo y cambiante. Schréder Chile

7


Luminarias LED serán parte del innovador proyecto Smartcity Santiago

El compromiso de Schréder de proveer elementos que reúnen diseño, innovación y que contribuyen a disminuir el consumo de energía, le ha permitido estar presente en importantes proyectos. Entre ellos Smartcity Santiago, iniciativa implementada por Chilectra, en conjunto con Ciudad Empresarial, y que buscará poner a prueba las tecnologías del futuro, combinando tecnología, eficiencia y sostenibilidad.

Entre la amplia gama de productos con las que cuenta Schréder, destaca la solución inteligente de Telegestión Owlet, una moderna herramienta para la gestión remota y que permite controlar el encendido y/o apagado de la luz e incluso, la intensidad de ésta, logrando ahorros energéticos cercanos al 85%. El gran ahorro que permite este sistema fue uno de los motivos por los que Chilectra decidió incorporar la luminaria Perla con sistema Owlet al proyecto de esta ciudad inteligente.

Smartcity Santiago permitirá proyectar la ciudad del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.

Claudio Inzunza, Director de Smartcity Santiago, señaló que “las luminarias ornamentales Owlet de Schréder tienen un diseño innovador, el que se integra de manera armónica al medio. Junto a esto, son un producto con un gran beneficio en eficiencia energética ya que incorpora la tecnología LED. Adicionalmente, es un diseño futurista e innovador y que proporciona un alto grado de confiabilidad del sistema de telegestión de la empresa”. Agregó que “estos prototipos de ciudades inteligentes se presentan como una propuesta integral para asegurar el desarrollo energético sostenible de las urbes del futuro. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios”. Smartcity Santiago es una oportunidad experimental para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación. Proyectos como este ya se han desarrollado por el Grupo Enel-Endesa, en ciudades tales como Génova y Bari en Italia; Barcelona y Málaga en España; y Búzios en Brasil.

8

Schréder Chile


Parque Inundable La Aguada incorpora iluminación eficiente de Schréder El proyecto Parque La Aguada se enmarca como una estrategia de renovación urbana impulsada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el Departamento de Proyectos Urbanos del MINVU. El novedoso plan busca evitar el riesgo de inundaciones de los sectores aledaños al Zanjón de La Aguada y agrega cerca de 60 nuevas hectáreas de áreas verdes.

Schréder Chile como proveedor de soluciones de iluminación, adaptadas a sus necesidades locales, participó de este importante proyecto con luminarias Claro1, Neos2 y Zafiro3, las que proporcionarán iluminación eficiente, comodidad y seguridad a los nuevos espacios verdes que contribuirán a cambiar la cara del Zanjón de La Aguada. Los espacios públicos bien iluminados no solo contribuyen a reducir los delitos, sino que también permiten un mayor uso de estos espacios por parte de la comunidad. La experiencia de Schréder en la aplicación de soluciones de iluminación de calidad, proporcionando luz de una manera responsable, es lo que ha marcado la diferencia en cada proyecto en el que ha participado.

Neos Claro

Zafiro

Antes

El diseño de Parque La Aguada establece sectores de áreas verdes, canchas de futbolito, tenis, multicanchas, áreas para la práctica de patinaje y skate, sitios para picnic, más de 4,5 km. de ciclovías y un sector para propiciar la observación de la flora y fauna en una laguna ornamental.

Después

Schréder Chile

9


Schréder arriba al norte del país para desarrollar proyectos de iluminación eficientes Buscando continuar con la adaptación a las necesidades locales y contribuir de un modo sostenible al bienestar de las comunidades urbanas y rurales, Schréder Chile inauguró sus nuevas oficinas de ventas y showroom en la ciudad de Antofagasta, en la II región.

El lanzamiento de esta nueva apertura, se llevó a cabo en las Ruinas de Huanchaca, y estuvo presidido por el Gerente General de Schréder Chile, Francois Lovens; el Gerente Comercial, Juan Chávez; la Encargada de Marketing, Paula Machado; y todo el equipo de ventas de la Zona Norte.

En la ocasión se abordó el concepto “El Arte de Iluminar la Ciudad”, dando a conocer la estrecha relación que existe entre Schréder y la iluminación de espacios públicos como las Ruinas de Huanchaca, las primeras en tener alumbrado público en Chile. François Lovens indicó que “las nuevas dependencias permitirán a Schréder Chile continuar desarrollando soluciones inteligentes y eficientes energéticamente en el norte del país, además de permitir trabajar junto a los clientes para servir mejor a sus necesidades de iluminación exterior”. La nueva oficina comercial estará ubicada en calle 21 de Mayo 1487-C y atenderá de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 horas.

Erwin Monge, Encargado de Ventas Antofagasta Schréder Chile; François Lovens, Gerente General de Schréder Chile; Carlos Arenas, SEREMI d Comercial de Schréder Chile y Gustavo Jansson, Encargado de Ventas Antofagasta Schréder Chile.

10

Schréder Chile


Eventos: Expo Los Lagos 2013

Schréder Chile estuvo presente en la segunda versión de la Feria de Energía y Medioambiente Expo Los Lagos 2013 que se realizó en el Teatro Arena de Puerto Montt.

En esta ocasión, Schréder dio a conocer su amplia línea de soluciones de iluminación, fabricadas con altos estándares de calidad y que ofrecen elevados rendimientos fotométricos con bajos consumos y variados diseños, los que se ajustan a las necesidades de cada cliente. En el marco de esta feria, también dictó una charla denominada “Sistemas de Control y Tele gestión Eficientes” donde analizó los beneficios de estos mecanismos además de abordar temáticas como Reglamento de Alumbrado Público de Vías de Tránsito Vehicular, Certificación de Productos Eléctricos y Combustibles, Eficiencia Energética en Alumbrado Público, entre otros.

de Energía, Región de Antofagasta; Juan Chávez, Gerente

Schréder Chile

11


Con capacitaciones gratuitas Schréder difunde tecnología LED en el norte y sur de Chile

Difundir las tendencias en iluminación y potenciar el consumo eficiente de la energía en alumbrado público, son pilares fundamentales para Schréder Chile. En este sentido, junto a su Escuela de Iluminación (EIS), visitó las ciudades de Antofagasta y Puerto Montt, donde dictó un seminario de capacitación que abordó conceptos y aplicaciones LED, normativa nacional y reglamento, software, entre otros temas. Ambas actividades fueron dictadas por Gonzalo Cuello, Encargado del Departamento Técnico, de Desarrollo y Capacitaciones de Schréder y convocó a profesionales del ámbito de la arquitectura, construcción, iluminación y eficiencia energética, entre otros. Cabe indicar que la Escuela de Iluminación de Schréder realiza permanentes actividades de capacitación gratuitas. Calendario e informaciones en www.iluminarte.cl

12

Schréder Chile


Exitosos seminarios se realizaron en Santiago y regiones Los cursos de capacitación son herramientas que contribuyen a potenciar tanto a las personas como a las empresas. Es por esto que las instancias en que estos se imparten, de manera gratuita y con un programa actualizado, son cada vez más comunes. Schréder Chile, preocupado por incentivar el cuidado del medio ambiente, a través de soluciones de iluminación innovadora, tecnológica, eficiente, elegante y duradera, ha creado la Escuela de Iluminación Schréder (EIS) que ha venido realizando una serie de Seminarios LED, los que de manera gratuita, han reunido a cientos de personas interesadas en ampliar y fortalecer sus conocimientos a la hora de iluminar. Aquí algunos testimonios de quienes han participado en nuestras actividades:

Ramón Escares Jefe de Mantención CAPREDENA

“El objetivo fue ampliar mis conocimientos y ponerme al día respecto a la tecnología LED. Esta iniciativa me pareció excelente, ya que es necesario conocer y actualizarse en materia LED por todos los beneficios que entrega en materia de iluminación. El programa estuvo muy completo e indicado para las temáticas que se tocaron, lo que me permitirá aplicarlo laboralmente. De hecho, asistí porque como institución estamos interesados en aplicar las soluciones de Schrèder en un proyecto de iluminación de un estacionamiento de 1200 metros cuadrados con la tecnología LED con sensores de movimiento”.

Amanda Vásquez

Arquitecto Municipalidad de Antofagasta

“Para nosotros a veces es complicado poder asistir a actividades en Santiago, por lo que este seminario realizado en Antofagasta fue excelente. Además, la información entregada fue muy completa y útil porque existe un desconocimiento en temáticas de iluminación referidas a la aplicación de criterios más técnicos. Este seminario nos dejó más claro que en temas de proyectos la elección de luminarias debe ser bajo criterios más técnicos y no tan estéticos, ya que cosas como el nivel de iluminación o color, temas abordados en el seminario, son realmente importantes”.

Viviana Acuña

Administrador Financiero AlNorte Ingeniería

“La iniciativa de realizar seminarios de carácter gratuito y con contenidos tan relevantes para la industria, son una buena oportunidad para ampliar los conocimientos y las áreas de trabajo”.

Schréder Chile

13


Luminarias LED:

ahorro de ene máxima eficie

A nivel mundial la industria de la iluminación de exteriores ha llegado a la conclusión de que los sistemas de telegestión, que permiten manejar de manera remota las luminarias, son una alternativa real para obtener el máximo ahorro de energía y así poder proporcionar beneficios aún mayores a una sociedad que busca cada día ser más eficiente en cuanto a la maximización de los recursos.

Temáticas como éstas han sido abordadas por la Sociedad de Ingeniería de Iluminación (IES por sus siglas en inglés), quien en su última reunión abordó el tema de las luminarias, el ahorro de energía y la importancia de la iluminación LED, solución que ha comenzado a incorporarse en proyectos de ciudades inteligentes. Por si sola, la iluminación a base de LED puede ofrecer entre un 50% y un 70% de ahorro energético, pero esto no era suficiente para cumplir los objetivos de sostenibilidad global. Para poder alcanzar los estándares globales es necesario incorporar sistemas de telegestión, los que pueden elevar el ahorro al 80%.

Hódmezővásárhely, Hungría

En temas de ahorro de energía, la comunidad europea es mucho más consciente del alto costo monetario y medioambiental que conlleva la generación de energía. Es por ello que en 2008 adoptó un acuerdo en materia de políticas energéticas, donde de aquí al año 2020 se debe disminuir en un 20% el consumo de energía y las emisiones de CO2 y a su vez, el 20% de la generación de la misma debe provenir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Bajo este nuevo paradigma fueron varias las ciudades europeas que comenzaron a implementar soluciones sostenibles. Ejemplo de esto es la ciudad de , que en 2010 puso en marcha el plan 2020, reemplazando todas las instalaciones del alumbrado público. Esto ya que las autoridades locales querían una energía eficiente y una solución que cuidara el medioambiente y que estuviera basada en las modernas tecnologías.

El municipio de Hódmezővásárhely optó por las luminarias de Schréder por el compromiso de la empresa de proveer elementos que no sólo reúnen diseño e innovación, sino que además contribuyen a disminuir el consumo de energía. Las 6.200 luminarias que han sido instaladas en toda la ciudad han mejorado considerablemente el paisaje urbano. Las nuevas luminarias utilizadas, Aresa LED y Zafiro LED, no sólo permiten un ahorro de un 35%, sino que además han mejorado los niveles de iluminación, haciendo que las calles y espacios públicos sean más seguros. Las luminarias tienen una temperatura de color cuidadamente seleccionada (4.200 K) para proporcionar una luz blanca con un excelente confort visual y reproducción cromática, lo que crea un entorno mucho más acogedor.

Soto del Real, España

14

Schréder Chile


ergía y encia de la mano de Schréder

Antes

En España la ciudad Soto del Real, buscando conseguir una mejor calidad en la iluminación, eficiencia energética y una menor huella medioambiental, decidió sustituir las luminarias instaladas en la localidad. Todo esto bajo un programa integral para convertirse en una Smartcity, cambiando toda la iluminación pública a la tecnología LED, lo que permite maximizar el ahorro energético. La solución utilizada en esta ciudad fue Teceo, equipada con un sistema autónomo de regulación, la que ha proporcionado una reducción del 80% en el consumo de energía en comparación con el anterior esquema de iluminación con fuentes de luz tradicionales.

Después

Más de 2.700 luminarias Teceo alumbran las avenidas y calles, y se han instalado casi 300 faroles de diseño LFH equipados con LED para sustituir a las luminarias tradicionales. Con esta excelente combinación de soluciones LED, la ciudad ahorrará más de 1.625.500 kWH por año y reducirá anualmente su CO2 en 634 toneladas. Otro ejemplo de ciudad que decidió realizar un cambio en sus luminarias fue Los Ángeles, California, quienes instalaron la mayor cantidad de luces LED en las calles. Hasta la fecha la tecnología utilizada ha alcanzado ahorros de un 63%, cifra mayor a la estimada, la cual era de un 40%. Además, se destaca la calidad de la luz, la cual es mejor de lo esperado.

Zafiro LED

Teceo Soto del Real, España

Hódmezővásárhely, Hungría

Aresa LED

La transición a una mejor iluminación se ha producido al mismo tiempo que la ciudad ha sido testigo de una disminución en las estadísticas de la delincuencia en toda la ciudad. Comparando 2009 con 2011, el robo de vehículos, robo, hurto y vandalismo cayó un 10,5%. Con la incorporación de la tecnología ofrecida por Schréder, es posible aumentar considerablemente el confort y la seguridad en todas las localidades, ya que incrementa el nivel de iluminación y, sobre todo, su uniformidad. Además, la reproducción cromática de los LED es mucho mejor que la de otras fuentes de iluminación tradicionales como las lámparas de vapor de sodio.

Soto del Real, España

Schréder Chile

15


INFORMATE MÁS SOBRE NUESTROS PRODUCTOS Y TECNOLOGÍA:

INFORMATE MÁS SOBRE NUESTRA ESCUELA DE ILUNIMACIÓN:

SÍGUENOS EN:

Schréder Chile

EIS Schréder

@SchrederChile

@EIS_Schreder

Schréder Chile - Las Industrias 2611, Conchalí, Santiago Fono: +562 24909700 / +562 24909720 - schreder@schreder.cl - www.schreder.cl


Newsletter Schréder