Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl Proyecto zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb de nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq investigación wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert El uso de las Tics en el Aula yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcrtyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert Realizado por:

López Pérez, Tamara Maldonado Martínez, Rosa Mª


Resumen Esta investigación trata sobre el grado de integración de las TIC en un aula determinada de un colegio de la Región de Murcia. Las TICs son un recurso que ha proporcionado a los estudiantes nuevas formas de abordar el aprendizaje y comprender la diversidad de información. Sin embargo, a la hora de incorporar las TICs en el aula, se han encontrado diversos problemas tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado y sobre todo, por la falta de recursos tecnológicos educativos disponibles. Así encontramos diferentes autores, unos que opinan que las Tic están integradas adecuadamente en el aula y otros que opinan lo contrario. En esta investigación se recogen todas estas posturas y se comprueba si realmente están integradas las TICs en el aula de 5º de Primaria del C.E.I.P. José Martínez Tornel.

Abstract This research deals with the degree of integration of ICT in a specific classroom of a school in the Region of Murcia. ICT is a resource that has provided new ways of addressing students´ learning and understanding the diversity of information. However, when incorporating ICT in the classroom, we can found several problems both by teachers as by students and especially, for the few educational technology resources available. Thus we find different authors, some who feel that ICTs are properly integrated into the classroom and others who think the opposite. In this research we collected all these positions and check if they are really integrated ICT in the classroom of 5º of Primary CEIP José Martínez Tornel.

Marco teórico En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un recurso que ha permitido proporcionar a los estudiantes nuevas formas de abordar el aprendizaje y comprender la diversidad de la información que se encuentra ya no sólo en libros, sino también en la Red. Nos enfrentamos a un cambio cultural y metodológico, donde ya no es el docente el único portador de información y conocimiento, sino que éste se convierte en un facilitador que le muestra al estudiante el camino a través del cual puede acceder a múltiples espacios y herramientas. Aparecen entonces las TIC, que permiten abordar y transmitir conocimiento de forma interactiva y dinámica, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más productivo e interesante para el estudiante; donde es él el centro del sistema, y el docente es quien debe propiciar nuevas metodologías que le permitan motivarlo y acercarlo al conocimiento, desarrollando en él competencias para el auto-aprendizaje, la crítica [Escribir texto]

Página 2


constructiva y el aprendizaje constructivo y colaborativo. La integración de las TIC en el aula de primaria es importante debido a que presenta múltiples ventajas, no sólo para el alumnado, sino también para el docente y la comunidad educativa. Podemos destacar las siguientes (V. Lupaca, 2007): -

Mayor interés y motivación. Desarrollo de la iniciativa. Mayor comunicación entre el docente y discente. Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Fácil acceso a la información. Aprendizaje a partir de los errores. Personalización de los procesos de enseñanza aprendizaje. Aprender con menos tiempo. Alfabetización digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Facilitan al docente la evaluación y control. Libera al docente de trabajos repetitivos. Actualización profesional. Contacto con otros profesores y centros.

Sin embargo, la adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...( P. Marqués, 2001) Hay autores que piensan que las TiC se encuentran correctamente incorporadas en el aula, pero hay otros que opinan todo lo contrario, ya que consideran la incorporación de las TIC como un cambio metodológico demasiado grande, que debe abordarse paso a paso. De acuerdo con Marchesi no basta con dotar de servicios digitales a los centros educativos, sino que “es necesario tener en cuenta el contexto social y familiar de los alumnos, las condiciones de la escuela, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, los programas y materiales informáticos disponibles y las competencias de los profesores”(Marchesi, 2007:1). Como afirma Monereo y Pozo “no basta con hacer pequeños ajustes…introduciendo los ordenadores y alguna otra tecnología para seguir desarrollando los mismos currículos”. (Monereo y Pozo, 2008:110). Por otra parte, Marqués afirma: “En general las escuelas no han integrado aún las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento [Escribir texto]

Página 3


didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes” ( P. Marqués, 2001)

En nuestra opinión creemos que por el momento las TIC no las podemos encontrar en cualquier aula de primaria debido a que los docentes aún no reúnen las competencias necesarias para introducir esta nueva metodología y a la ausencia de los recursos necesarios para llevarla a cabo. Por tanto, para comprobar el grado de integración de las TIC, nos preguntamos la siguiente cuestión: ¿Verdaderamente están incorporadas las TIC en el aula de 5º de Primaria del C.E.I.P José Martínez Tornel?

Objetivos e hipótesis Objetivo general: -

Comprobar el grado de integración de las TIC en el aula de 5º de primaria del C.E.I.P José Martínez Tornel.

Objetivos específicos: -

Observar si el colegio dispone de los recursos tecnológicos necesarios. Examinar el aprendizaje de los niños con ayuda de las TIC. Examinar el aprendizaje de los niños sin ayuda de las TIC (métodos tradicionales). Comparar la productividad de ambas metodológicas. Estudiar su introducción en el aula.

[Escribir texto]

Página 4


Hipótesis 1. Si los maestros poseen las suficientes competencias, entonces la incorporación de las TICs en el aula será efectiva.

2. Si se usan las TICs en el aula, entonces los alumnos estarán más motivados.

Variables Nos vamos a centrar en analizar las variables de nuestra primera hipótesis: 1. Si los maestros poseen las suficientes competencias, entonces la incorporación de las TICs en el aula será efectiva. - Variable independiente: los maestros poseen las suficientes competencias. - Variable dependiente: la incorporación de las TICs en el aula será efectiva. 2. Otras variables: Recursos tecnológicos disponibles, aprendizaje de los niños con o sin las TICs, introducción de las TIC en el aula, etc. 3. Variables extrañas: estado de ánimo, motivación etc.

Población y muestra Población: Nos dirigimos al C.E.I.P. Martínez Tornel situado en Patiño (Murcia).

Muestra: Nos dirigimos a los alumnos de 5º de Primaria de edad comprendida entre 10-11 años y a los docentes encargados de dar clase a este grupo.

Estrategias de muestreo El cuestionario que hemos formulado será entregado a cada uno de los niños de la clase de 5º de Primaria. Por lo tanto, utilizaremos un tipo de muestreo [Escribir texto]

Página 5


probabilístico, el aleatorio simple.

Procedimientos El procedimiento a seguir pasará por tres fases, una inicial en la que se llevaran a cabo los preparativos necesarios para la investigación. En esta primera fase se contactara con los profesores implicados, se pedirá cita previa en la que se presentara el cuestionario, realizando la explicaciones oportunas sobre el proyecto. Una vez informado el profesorado de la investigación y habiendo aceptado participar en la misma, se podrán realizar la fotocopias de los cuestionarios necesarias. Se fijara una fecha para las entrega de los cuestionarios a los profesores y también a los estudiantes. En la fase de desarrollo se aplicaran los cuestionarios tanto a los maestros como a los estudiantes en la fecha y horario previamente establecido. Finalmente se procederá al análisis de los datos recogidos de los estudiantes de 5º de Primaria y de los maestros y maestras que se ocupen de este curso, y se llevara a cado la redacción del informe donde quede reflejada toda la información, de lo planificado y realizado durante el estudio.

Análisis de datos Para analizar los datos cuantitativos procedentes de la aplicación de los cuestionarios facilitados a los estudiantes y a los maestros en ejercicio se utilizara el paquete estadístico SPSS, en su última versión. La información cualitativa tanto de los cuestionarios a los estudiantes como a los maestros implicados, se analizará mediante cuatro pasos: reducción, descripción, comparación e interpretación de la información.

[Escribir texto]

Página 6


Bibliografía Páginas oficiales Marquès Graells, Dr. Pere. (2001).Factores a considerar para una buena integración de las

TICs en los centros. Consultado el día 25 de abril de 2011.http://peremarques.pangea.org/factores.htm Boza y Toscano.(2011). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación. Consultado el día 25 de abril de 2011. http://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf

C.E.I.P. Juan de Vallejo. (2011). Plan de Integración de las TIC. Consultado el día 25 de abril de 2011.http://www.juandevallejo.org/profesor_files/plantic.pdf

Calle Pineda, Catalina. (2001).Utilidad de las TICs en los procesos educativos. Consultado el día 25 de abril de 2011. http://colombiadigital.net/b2e/blogs/index.php/cesvirtual/2010/07/30/utilidad-de-lastic-en-los-procesos-educativos

Díaz Barriga Arceo, Frida. (2010). Integración de las TICs en el currículo y la enseñanza para promover la calidad educativa y la innovación. Consultado el día 25 de abril de 2011. http://issuu.com/pensamientoiberoamericano/docs/7-07_diaz

Dean, J.Robinson. (2007). Ventajas y Desventajas de las TICs. Consultado el día 25 de abril de 2011. http://edithlupaca.wordpress.com/author/edithlupaca/

Anexos o apéndices Hemos pensado en realizar tres tipos de cuestionarios para comprobar nuestras hipótesis, dos estarían destinados a los docentes y otro a los alumnos.

[Escribir texto]

Página 7


CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS. Este cuestionario es para que los rellenéis sin que dejéis ninguna pregunta en blanco. No hace falta que pongáis vuestro nombre, de esta manera nadie sabrá vuestras respuestas. Debéis rodear el número de la respuesta que elijáis y evitar hacer tachones. P.1.- ¿Tienes ordenador en casa? 1. 2.

Si No

P.2.- ¿Cuántos ordenadores tiene en casa? 1. 2. 3. 4.

Uno Dos Más de dos Ninguno

P.3.- ¿Tienes internet en casa? 1. Si 2. No

P.4.- ¿tienes dirección de correo electrónico? 1. 2.

Si No

P.5.- ¿sabes lo que son las TIC? 1. 2.

Si No

P.6- ¿usas las Tic para hacer trabajos escolares en casa? 1. 2. 3. 4.

A veces Suelo hacerlos a mano Siempre Nunca

P.7- ¿usas las TIC para buscar información? 1. 2. 3.

Si No El profesor me da toda la información que necesito.

P.8- ¿usas los ordenadores en clase? 1. 2. 3.

Si No A veces

[Escribir texto]

P.9.- ¿Disponéis de un ordenador para cada uno en clase? 1. 2. 3. 4.

Si No Un ordenador por parejas Un ordenador por grupo

P.10.- ¿te gusta trabajar con ordenadores? 1. 2. 3.

Si, es más entretenido A veces. No, prefiero el libro de texto

P.11.- ¿tus padres usan ordenador en casa? 1. 2. 3. 4.

De vez en cuando Solo cuando es necesario Siempre Nada

P.12.- ¿en qué asignaturas usas el ordenador? Haz un circulo en aquellas donde lo uses. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Matemáticas Conocimiento del medio Lengua Idiomas Música Plástica Otras

P.13.- ¿crees que es útil para la vida saber usar los ordenadores? 1. 2.

Si No

P.14.- ¿crees que aprendes más con las TIC? 1. 2. 3.

Si No Aprendo lo mismo

P. 15- ¿crees que tu colegio dispone de suficientes materiales de informática (ordenadores, proyectores…)? 1. 2.

Si No

Gracias por su atención Página 8


CUESTIONARIO PARA PROFESORES. Es necesario vuestra sinceridad a la hora de realizar los siguientes cuestionaros, ya que se garantiza el anonimato y nadie tendrá acceso a vuestras respuestas. Las respuestas que escojáis deben estar claramente especificadas, bien rodeando el número que acompaña a la respuesta o bien marcándolo. El cuestionario será recogido el día X del mes X. Sin más dilación podéis comenzar. P.1.- Áreas y niveles educativos que imparto: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.8.- conocimientos de informática: -

Windows: 1. Bien 2. Algo 3. Nada

-

Office: 1. Bien 2. Algo 3. Nada Internet: 1. Bien 2. Algo 3. Nada Programación: 1. Bien 2. Algo 3. Nada

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-

P.2.- ¿Cuántos ordenadores tienes en casa? 1. 2. 3. 4.

Uno Dos Más de dos Ninguno

P.9.- ¿te gusta trabajar con ordenadores? 1. 2. 3.

Si, es más eficaz A veces. No, prefiero el libro de texto

P.3.- ¿Tienes internet en casa? 1. Si 2. No

P.10.- ¿usas cualquier recurso informático a la hora de realizar tus clases? 1. 2. 3. 4. 5. 6.

P.4.- ¿tienes dirección de correo electrónico? 1. 2.

Si No

P.5.- ¿crees que la informática es fundamental para el futuro de los estudiantes? 1. 2. 3.

1. 2. 3. 4.

P.11.- ¿en qué asignatura te parece más eficaz usar las TIC? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

A veces Suelo hacerlos a mano Siempre Nunca

[Escribir texto]

Matemáticas Conocimiento del medio Lengua Idiomas Música Plástica Otras

P.12.- ¿crees que es útil para las TICs en el aula? 1. 2. 3.

Mucho Poco Nada

P.6- ¿usas las Tic para preparar tus clases?

Si, uso el proyector para reforzar mi explicación Si, utilizo el ordenador Si, utilizo la pizarra digital Utilizo todos los mencionados No utilizo ninguno Otros

Si No A veces

P.13.- ¿crees que aprenden más con el uso de las TIC? 1. 2. 3.

Si No Aprenden lo mismo

Página 9


P.7- ¿usas las TIC para preparar tus exámenes? 1. 2. 3. 4.

Si No Mis exámenes no son impresos A veces

P. 14- ¿crees que tu colegio dispone de suficientes materiales de informática (ordenadores, proyectores…)? 1. 2.

Si No

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

[Escribir texto]

Página 10


RELLENE LA SIGUIENTE TABLA (ponga una cruz donde corresponda):

UTILIZACIÓN DE LAS TIC

en la vida particular

en el trabajo

OPINIÓN

creo que merece la pena usar las TIC... POCO

BASTANTE

MUCHO

MUCHÍSIMO

POCO

BASTANTE

MUCHO

MUCHÍSIMO

POCO

BASTANTE

MUCHO

MUCHÍSIMO

Para la realización de apuntes y otros trabajos (escribir, dibujar, cálculos...) Como instrumento de gestión: tutoría, inventarios, control de trabajos... Como recurso didáctico para alguna asignatura Para enseñar informática

Como fuente de información (CD-ROM, Internet...) Como medio de comunicación (email...)

Como medio de publicación de materiales (web...) Para obtener materiales y servicios (Internet...)

[Escribir texto]

Página 11


Otras cosas que haría con las TIC en mi trabajo, si tuviera formación y recursos suficientes:

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

Valoraciones personales Valoración de Rosa: Creo que tanto mi compañera Tamara como yo nos hemos esforzado mucho en este trabajo, ya que a pesar de que los ordenadores y las nuevas tecnologías no son lo que mejor se nos da, hemos conseguido realizar este trabajo de investigación y estamos contentas con los resultados obtenidos. Además es uno de los trabajos que hemos llevado al día, ya que cuando la profesora empezó a explicar como se hacía nosotras también empezamos a hacerlo. Sin embargo, en el trayecto nos hemos encontrado con algunas trabas, como es el caso del orden, que al justificarlo y poner cada cosa en su lugar adecuado se modificaba todo y teníamos que volver a rehacerlo, pero por el resto no hemos tenido apenas problemas. Por todo ello, la puntuación que le pongo a mi compañera es de un 2, la máxima, porque creo que ha trabajado y se ha esforzado mucho. Por último, decir que creo que tanto mi compañera Tamara como yo estamos orgullosas de los resultados obtenidos en este trabajo de investigación. Valoración de Tamara: Esta parte de la asignatura ha sido más sencilla que la parte de TIC. Con TICs tuvimos bastantes problemas para adecuarnos a todo lo referente a las tecnologías, poniendo todo nuestro empeño y esfuerzo para conseguir buenos resultados. Con respecto a investigación, como he dicho antes, han sido cosas más sencillas de hacer y nos hemos adaptado perfectamente a las exigencias de la práctica. Califico a mi compañera con un 2, ya que considero que se ha esforzado al máximo como yo, quien también me puntúo con otro 2. Tanto ella como yo, hemos puesto el mismo esfuerzo, y como bien dice mi compañera, nos hemos encontrado con algunos problemas como que las tablas de los cuestionarios se nos desconfiguraban por completo, pero en general, me siento satisfecha con la asignatura.

[Escribir texto]

Página 12


[Escribir texto]

Pรกgina 13


Integracion de las TICs en el aula de primaria  

Proyecto destinado a comprobar la integracion de las TICs en las aulas de 5º de primaria.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you