Page 1

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

2013 - II

LA PIEL ARQUITECTONICA COMO GENERADORA DE ENERGIA Y CALOR PIELES


INTRODUCCION La arquitectura moderna, tal y como se entiende hoy en día, empezó su andadura de la mano del metal y el vidrio. Estos materiales han ejercido desde su incorporación a la arquitectura un interés y fascinación especial sobre el hombre, desarrollando unas técnicas constructivas que han permitido a los arquitectos realizar los más audaces y luminosos edificios. Concretamente, el vidrio destaca por su especial relación con la luz, desde la máxima reflexión del espejo hasta la total transparencia. Estos motivos son los que han propiciado que el diseño de las fachadas ligeras, en sus orígenes como solución a unas necesidades muy concretas y presentes únicamente en edificios singulares, se haya extendido de tal forma que constituya hoy en día un elemento común del paisaje urbano de las ciudades.

Son muchos los factores que han contribuido al auge de esta tecnología, entre otros cabe citar:

- La creciente industrialización del sector de la construcción. - La evolución favorable de los costes, con un progresivo incremento del peso relativo de la mano de obra frente al valor de los materiales. - La creciente exigencia de fiabilidad, planificación y mantenimiento controlado. - Su esbeltez, lo que permite reducir también el dimensionado de la estructura resistente del edificio y aumentar la superficie útil interior. - El aumento de la luminosidad del espacio interior, alcanzando valores del 90%.


DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CONCEPTUALIZACION PIEL Conjunto de las superficies internas de los cerramientos, que separan el edificio vivienda calefaccionado del ambiente exterior y del terreno CALOR El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas ENERGIA Es la capacidad de producir trabajo. En un sistema cerrado no existen pérdidas ni ganancias energéticas, tan sólo transformaciones.


DEFINICION ”La arquitectura contemporánea sustituye la idea de fachada, por la de piel: capa exterior mediadora entre el edificio y su entorno. No un alzado neutro sino una membrana activa, informada, comunicada y comunicativa. Más que meros agujeros, pieles técnicas interactivas. Pieles colonizadas por elementos funcionales capaces de alojar instalaciones y Servicios, capaces de captar y transmitir energías, pero también capaces de soportar otras capas incorporadas: solapadas más que adheridas “

CARACTERISTICAS •

Interface paisaje interior y paisaje exterior

Responsable ultima de la tectónica o materialidad arquitectónica

Hace realidad la “forma”

Dispositivo de control del clima interno y también en cierta medida del externo

Interviene de manera clave en la relación espacio-tiempo ( horas, dia, estaciones )

LA ENVOLVENTE ARQUITECTONICA COMO AISLANTE TERMICO Aislante térmico: El aislamiento térmico es un factor determinante en el proceso de diseño de una fachada ligera ya que está ligado intrínsecamente con el futuro ahorro o despilfarro energético del edificio durante el periodo de su explotación.


Las fachadas ligeras pueden presentar también puntos concretos con deficiencias locales de aislamiento, los llamados puentes térmicos, es decir, zonas que permiten, comparativamente con el resto de la fachada, un más fácil flujo de energía calorífica entre el interior y exterior del edificio Actualmente, la mayoría de las fachadas ligeras ya son diseñadas de entrada con este sistema de "rotura de puente térmico" consiguiendo así de forma simultánea un aumento significativo del ahorro energético y al mismo tiempo una mejora de la sensación de confort interior (disminución del efecto de pared fría).

El intercambio térmico int-ext es proporcional al área expuesta

La orientación de los planos expuestos define la calidad térmica de los ambientes vinculados a ellos

Los cerramientos transparentes juegan un papel térmico trascendente y diferente según su orientación (efecto invernadero)

Identificación de dos tipos de ventilación (invierno y verano) las dos son necesarias en la relacion int-ex


En la transición como espacio juega un rol clave para el confort térmico

ESTRATEGIAS DE CONFORT Confort Térmico de calentamiento: •

Captar Orientaciones, Aventanamientos, Sistemas Solares Pasivo

Conservar la optimización de la aislación térmica

Distribuir la ventilación

Almacenar los acumuladores de calor

Moderar la masa térmica

Confort Térmico de enfriamiento: • • • • • •

Proteger las orientaciones y cerramientos. Enfriar el agua, viento y superficies. Disipar la ventilación y circulación Evitar el optimizar, aislación y envolvente Minimizar el control de emisiones internas Moderar la masa térmica

Confort Lumínico


La gran cantidad de acristalamiento de una fachada ligera incide en dos aspectos novedosos que el arquitecto debe considerar: la gran cantidad de luz exterior que penetra en el interior del edificio y el brillo de los materiales que componen la fachada. Esta gran cantidad de luz y de brillo puede ocasionar una falta de confort interior en forma de deslumbramiento y de excesivo contraste que puede conllevar dificultades para los usos interiores, particularmente los actuales medios visuales con soporte informático. Confort Luminico Natural • • • • • •

Captar los aventanamientos y orientacion Repartir las superficies Proteger los aleros Controla los filtros Focaliza los aventanamientos y lumiductos Calidad Indirecta Cenital

MATERIALES Aluminio: -Es un buen conductor de la electricidad Vidrios Transmisión de energía directa: porcentaje de la energía solar que atraviesa el vidrio en relación con la energía solar incidente.


Absorción energética: parte del flujo de la energía solar incidente que resulta absorbida por el vidrio. Factor de transmisión total de la energía solar o Factor Solar: cociente entre la energía total que pasa a través de un acristalamiento y la energía solar incidente. Coeficiente de transmisión térmica: parámetro que determina si es o no un buen aislante (un valor pequeño indica que es buen aislante térmico). Revestimiento de fachadas generador de energía StoVerotec Fotovoltaico Los módulos fotovoltaicos StoVerotec no sólo favorecen la obtención de energía y el respeto medioambiental. Además ofrecen una libertad futurista en el diseño de fachadas. Con su óptica de rayas finas y sus seis colores se pueden combinar de un modo excelente variedad, óptica y función.


Seguridad a la descarga eléctrica. Las fachadas ligeras contienen abundantes elementos metálicos, interconectados entre sí y con el resto de la estructura. El viento, los cambios de temperatura y el contacto con instalaciones eléctricas (iluminación, ventilación, seguridad, etc.) pueden llegar a ocasionar que estos elementos metálicos se carguen eléctricamente y puedan ocasionar disfunciones al uso del edificio y molestias a los usuarios. El proyectista deberá acordar con el instalador de la fachada la puesta a tierra de la misma.


EJEMPLOS HERZOG & DE MEURON TEA I datos Tenerife Espacio de las Artes (TEA) es un complejo arquitectónico de aproximadamente 20.622 metros cuadrados que alberga el museo contemporáneo Instituto Óscar Domínguez, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central. Además, el inmueble dispone de un salón de actos, un restaurante, una tienda, una plaza pública, numerosas oficinas y varios almacenes. Su diseño propicia la apertura hacia el exterior de sus espacios interiores, aportando luz y dinamismo a todo el conjunto y conectando el barrio antiguo de la ciudad con la zona moderna.

TEA I piel Uno de los rasgos más característicos del edificio es su fachada de concreto, perforada con un sinnúmero de vanos que filtran el traspaso de luz hacia el interior creando una sorprendente imagen durante la noche.


PETER COOK & COLIN FOURNIER KUNSTHAUS I datos Ubicado al lado del río Mur, el kunsthaus ha sido diseñado como Un centro artístico para organizar exposiciones internacionales de arte moderno multidisciplinario. La principal particularidad de Este proyecto la conforma su fachada: su superficie exterior biomorfica puede presentar múltiples aspectos, ya que puede ser modificada electrónicamente. Su piel azul brillante flota sobre una superficie de aspecto vidrioso y reflectante que provoca un efecto de burbuja. KUNSTHAUS I piel La empresa REALITIES: UNITED instaló un campo de lámparas de neón detrás de la inmensa piel que cubre el edificio. Cada lámpara es individual e infinitamente ajustable. El revestimiento de acrílico exterior permite que el Kunsthaus se convierta en una instalación viviente: la piel funciona como una pantalla urbana que puede cambiar electrónicamente. Al integrar arquitectura, tecnología y comunicación, la fachada adquiere cualidades nuevas, casi independientes del edificio pero que, a la vez, convergen con su búsqueda estética.


WATER CUBE_ PTW ARCHITECTS + CSCEC + ARUP WATER CUBE I datos Consta de dos piscinas, una para las pruebas de natación y otra para las de saltos. Tiene una capacidad de 6.000 asientos permanentes, que se pueden ampliar hasta 11.000 en grandes acontecimientos deportivos. La pared externa está basada en la estructura de WeairePhelan, una espuma (la estructura está inspiradas en burbujas de jabón). El modelo está formado inspirado en un corte de la espuma, y fue escogida antes que la espuma de Kelvin porque la estructura de Weaire-Phelan resulta más compleja debido a ser un modelo más irregular. WATER CUBE I piel La piel del watercube está revestida por placas de ETFE que cubren tanto el exterior como el interior de la estructura, lo que hace un total aproximado de 100.000 m2 de revestimiento. Durante el verano, el aire frío entra por la parte baja, pero si se mantiene cerrada la parte superior de la envolvente, el aire circula y se calienta con la radiación solar que recibe, transmitiéndola de esta forma al interior. El EFTE, además de facilitar una explícita alusión al agua, es traslúcido y permite la entrada generosa de luz natural,repele el polvo y es más fácil de limpiar que el vidrio.


DANIEL BONILLA PÓRCIUNCULA I piel La piel del elemento móvil, esta formada por 3 partes, la 1una estructura metálica (marco), la 2 vidriada y la 3 los listones de madera. Estos listones se colocan de una forma mas densa en la parte de abajo que en la de arriba. PERIMETER INS. I datos El edificio define las zonas seguras de las instalaciones del instituto dentro de una serie de paredes paralelas, encajada en un plano de tierra que entra erupción y revela una piscina reflectante.


CONCLUSIONES Con la realización de esta investigación y reflexión sobre las envolventes interactivas, me di cuenta de que un nuevo cambio en la concepción de las fachadas de la arquitectura se está asomando. Un cambio en la interpretación de las fachadas que, de solo simples reflejos de la composición y programa del edificio, pasa a una unificación de la tecnología y la idea de la concepción del mismo.


CREDITOS Curso: Electivo Pieles Profesor: Arq. Alberto Llanos Chuquipoma Alumna: Tamara Rojas Montenegro Ciclo: 2013 – II

Pieles  

LA PIEL ARQUITECTÓNICA COMO GENERADOR DE ENERGÍA Y CALOR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you