Issuu on Google+

Docente 3陋 Sesi贸n

Digital


Introducci贸n al uso estrat茅gico

Tecnolog铆as de Aprendizaje y Conocimiento en de las

la educaci贸n


• Aplicaciones

en Internet:

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE REPOSITORIOS

VIDEOLOG

Sitios Web (Web 1.0)

e-Mail @

WEBPAGES

FOTOLOG

Sitios Web PODCAST (Web

WEBLOGS

2.0)

WIKIS

Redes Sociales

INTERNET

LMS / PVA Learning Management System / Plataforma Virtual de Aprendizaje


HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE COMUNICACIÓN Foros de discusión

Listas de distribución (Mailing list)

Chats (Sala de plática)

Messengers (Mensajero)

Características

Espacios de expresión abierta y comunicación intergrupal

Sistema de circulación de mensajes en un grupo previamente formado, interesados por un tema concreto integrado en listas de direcciones de correo electrónico,

Sistema que permite la comunicación directa y simultánea en tiempo real. (“Conversaciones” entre 2 o más personas)

Servicio que propicia la comunicación directa e inmediata entre usuarios.

Ventajas

Se alcanza un mayor número de audiencia con poco esfuerzo. Pueden obtenerse resultados de encuestas o censos de una manera rápida.

Proporciona un soporte informal y discusiones grupales sobre diversos temas de estudio.

Fomenta el desarrollo del lenguaje escrito Permite la participación de cualquier persona conectada a la red.

Permite el uso de lenguaje escrito (chat mail) o por voz, por video, por teléfono.Baja los costos de servicios tradicionales de comunicación.

Desventajas

Si no se dirige o motiva al interés, la gente puede adoptar una actitud pasiva y solo leer los mensajes.

Sólo se puede acceder a las listas con inscripción previa, es decir, requiere de interés y acción del alumno.

Si no se crea un canal privado, todos los miembros conectados (en línea) pueden ver lo que todos dicen. Los apodos (nicknames) permiten muchas veces robo de identidad o deshonestidad en los participantes.

No le encuentro otra desventaja más que al estar siempre disponible mientras se está en línea, puede ser una distracción continua si no se bloquea.

Aplicación educativa

Trabajo colaborativo para investigar y realizar proyectos en comunidad. Accesoria y ayuda a distancia. Revisión de perspectivas individuales y aprovechamiento de la “sabiduría del grupo”

Colabora a la investigación y a la formación de los individuos enfatizando la importancia del trabajo colaborativo.

Ofrece oportunidades de diálogo e intercambio de información educativa, principalmente en sesiones no áulicas de aprendizaje.

Super práctico en los proyectos y trabajos colaborativos, para intercambiar información, ideas, opiniones y archivos.

Sitios web recomendados

http://www.todoslosforos.com/ http://www.elistas.net/ http://www.chat.net/ http://www.messengeradictos.c http://foros.universia.es/mvnforum/mvnforum/index http://www.geocities.com/Athens/Forum/2516/lista.htm http://www.talkcity.com/homepage.htm?flash=y http://www.ya.com/ http://www.forosdelweb.com/ http://sirio.deusto.es/confPegasus/listas.htm http://www.elchat.com/


Sitios Web (Web 1.0)

BÚSQUEDA EFECTIVA EN WEB PRÁCTICA Quiero llevar a mi grupo escolar a visitar el MUSEO DE ANTROPOLOGÍA el próximo lunes. • ¿Cuánto cuesta la entrada? • ¿A qué hora es conveniente llegar?


Búsqueda efectiva en Web

• Exploradores • Motores de búsqueda (directorios / índices) CATEGORIAS Información general

CRITERIO Concepto/palabr a


e-Mail @

Cada día se envían 2,000,000,000 de correos electrónicos en todo el mundo La Generación Net usa más los mensajes de texto en celular y los inmigrantes prefieren el e-Mail .


Problemas en el uso del correo electrónico: • SPAM: se refiere a la recepción de correos no solicitados, normalmente de publicidad engañosa, y en grandes cantidades.

• VIRUS INFORMÁTICOS

que se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre

• PHISHING: que son correos fraudulentos que intentan conseguir información bancaria

• ENGAÑOS: que difunden noticias falsas masivamente • CADENAS DE CORREO ELECTRÓNICO: que consisten en

reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la publicación de listas de direcciones de correo contribuye al spam


RECOMENDACIONES EN EL USO EDUCATIVO DEL e-Mail: •

NO para mandar tareas, mensajes, avisos, programar actividades, para eso hay otras herramientas especializadas. Si para archivos con mensajes motivacionales y educativos a los alumnos.

El e-mail es la versión “virtual” de nuestra correspondencia personal, fomenta las relaciones humanas cordiales y trasmite el afecto por quienes comparten una comunidad de aprendizaje.

Cuidado con lo que escribimos en un mail, porque esa información podría ser mal usada. No usar palabras y mensajes que pudieran ser ofensivos. “regañar” o “amonestar” , eso se hace de forma personal. Pero la retroalimentación positiva vale mucho más si se hace por escrito, porque pueden ser mostrada a otras personas con orgullo.

Los correos electrónicos facilitan la comunicación de los equipos para ponerse de acuerdo en la forma de trabajar. Antes, los equipos tenían que hablarse por teléfono o reunirse frecuentemente en la escuela, la casa de los amigos o la biblioteca para coordinarse.

• •

Hay que platicar con nuestros alumnos sobre los “Bulos” (engaños) o “Hoax” que pueden asustarlos y hacerles perder su tiempo o el de sus contactos. Hay que crear conciencia de que las “cadenas “ saturan las conexiones y llenan los buzones y no siempre a la gente les gusta recibir esos mensajes por muy bellos que sean. Hay que pensar muy bien a quien podría interesarle el archivo antes de enviarlo a listas completas de distribución. Tenemos que conocer bien a las personas para no provocar, un malestar por enviar chistes, dibujos, comentarios o archivos con información tendenciosa. Hay que tomar en cuenta el tiempo que los demás tienen para leer esos mails.


BULOS (HOAX): Rumores falsos por e-Mail


Un hoax (inglés) o bulo (español) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. A diferencia del fraude el cual es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el “hoax” tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de Internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario. Las personas que crean hoax (bulos) suelen tener alguno de los siguientes objetivos: • Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, phising (fraude) a

gran escala) • Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware (del inglés malicious software, también llamado badware o software malicioso) para dañar la computadora sin el conocimiento de su dueño. • Incrementar el tráfico en la red, pudiendo llegar a saturar servidores • Hacer perder tiempo a la gente • Confundir a la opinión pública •Burlarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación. • Alimentar su ego


Breve Historia En diciembre de 1994, y casi al mismo tiempo de creación del spam, se envía el primer hoax masivo, que tenía como asunto “ Good Times”. El contenido de este correo es:

""¡Cuidado! Si llega un mensaje titulado 'Good Times', simplemente leyéndolo, el virus malicioso actúa y borra todos los contenidos del disco duro"". Y desde hace unos años se esta enviando el siguiente hoax tanto por ventanas de conversacion msn como mails:

"" Hola a todos, el uso del messenger y el mail costara dinero a partir de este verano 2007, si envías este mail a 18 contactos de tu lista, tu icono será azul y será gratis para ti. Si no me crees ve a [www.msn.com] y míralo por ti mismo. Copia y pega."“ No creas todo lo que dicen en Internet


Precauciones recomendables Para evitar propagar hoax, así como fraudes, conviene tener en cuenta: 1. Desconfiar de los mensajes que no contienen fecha o dato que pueda ubicarlos en tiempo. El hoax esta redactado de forma que pueda ser reenviado indefinidamente (en ocasiones llega a estar activo durante años)

2. Cuando recibamos un mensaje que hable de algo que desconocemos conviene consultar su veracidad en la www: en las ligas: http://www.museumofhoaxes.com/ El museo de los bulos (página en Inglés) http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm (Página argentina)

3. Sólo si estamos seguros de que lo que dice el mensaje es cierto e importante, lo reenviaremos, usando la casilla CCO, para que NADIE pueda ver las cuentas de los correos de los demás, Protege la privacidad de tus amigos y colegas. Ahora que sabemos ésto, como maestros tenemos la obligación de trasmitirlo.


Redes sociales


Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales o rutas aĂŠreas. TambiĂŠn es el medio de interacciĂłn de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc. El aumento de las visitas de los internautas a las redes sociales ha reducido a la mitad las visitas a los sitios porno, segĂşn los datos recogidos.


http://www.flowtown.com/blog/the-2010-social-networking-map?display=wide


LMS / PVA Learning Management System / Plataforma Virtual de Aprendizaje


Aprender Auditivamente



Docente digital