Issuu on Google+

Práctica 4 Análisis de un caso

Análisis de un caso, identificando las variables que pueden influir en la adaptación a la enfermedad y propuesta de una intervención mediante el counselling

1. COUNSELLING “Counselling es el arte de hacer reflexionar a una persona por medio de preguntas, de modo que pueda llegar a tomar decisiones que considere adecuadas para él y para su salud” (Arranz, 1997)

2. GUÍA DE UNA SESIÓN DE COUNSELLING

Identificar edad, situación familiar y/o enfermedad.

Identificar preocupaciones, situaciones de temor y necesidades.

Facilitar expresión emocional.

Empatizar con lo expresado.

Identificar recursos y capacidades, ya sean internos o externos.

Proporcionar información. Identificar lo que el paciente sabe, lo que quiere saber y lo que ha entendido en torno a lo que le preocupa.

Abordar las preocupaciones combinándolas con los recursos y capacidades.

Escuchar lo que dice el paciente... y lo que no dice.


Clarificar, conjuntamente, las distintas opciones evaluando pros y contras.

Ayudar en la toma de decisiones desde la congruencia con los propios valores y recursos del paciente.

Resumir y planificar el futuro.

Análisis de un caso

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

A través de un posible caso, desarrollar las preguntas necesarias para recoger toda la información pertinente y ayudar a tomar decisiones a la persona. Exposición a través de un juego de roles. Ramón tiene 59 años, es viudo, tiene 3 hijos (dos de los cuales ya no viven en la casa familiar). Tiene un kiosco de prensa al lado de su casa que atiende él sólo entre semana y los fines de semana lo atiende una persona de confianza. Si alguna vez Ramón necesita ayuda lo atiende una de las hijas que es ama de casa. El hijo que vive en casa estudia en la universidad y trabaja en un bar los fines de semana. Aunque la relación con su padre es buena no ayuda mucho en casa. Ramón sabe cocinar, él se encarga de hacer la comida en casa y su hijo de la compra. El tercer hijo vive en otra ciudad y visita a su padre una vez al mes. Una señora viene una vez por semana para ayudar en las tareas de la casa (plancha, limpieza, etc.) La jornada habitual de Ramón es la siguiente: se levanta a las 7:30h se asea, desayuna y se prepara un almuerzo (normalmente un bocadillo), y a las 8:30 ya está en el kiosco preparando toda la mercancía. A las 10:30 su amigo Miguel le trae un café del bar y charlan un rato. A las 13:30h cierra el kiosco y se va a su casa. Prepara la comida, come y se echa una siestecita hasta las 16:30h que se toma otro café y se marcha para el quiosco. Desde las 17:00h


hasta las 20:00h vuelve a abrir el kiosco. A esa hora se marcha a casa. Cena y se sienta a ver la televisión hasta las 23:30h que se acuesta. Los fines de semana son diferentes, le gusta ir al campo a una casa que tienen su hija y su yerno en el campo. Le gusta cuidar el huerto y hacer una paella para toda la familia. En la última revisión médica que se hizo Ramón le detectaron, además de sobrepeso, hipertensión, diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia. El tratamiento que le han recomendado es el siguiente: Tratamiento farmacológico: - Diabetes: 1 comprimido de Glucobay 50 inmediatamente antes de cada una de las tres principales comidas (desayuno, comida y cena) - Hipertensión: 1 comprimido de Cozaar plus por la mañana y otro de 1 comprimido de Norvas a las 12 horas de haber tomado el Cozaar. - Hipercolesterolemia: 1 comprimido de Zocor por la mañana - Ansiedad: 1 comprimido de Tranxilium 5 antes de acostarse durante 15 días.

Recomendaciones de estilo de vida: - Dieta mediterránea (rica en verduras y pescado) - Dieta hiposódica. No grasas. No abuso cafeína ni de alcohol - Ejercicio regular (por lo menos caminar media hora todos los días)

Ramón cree que no va a poder seguir las recomendaciones y no sabe si se acordará de tomar toda la medicación.

http://umh1870.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/159/2013/02/Pr%C3%A1ctica-4.-An%C3%A1lisis-de-un-caso.pdf


Análisis de caso