Issuu on Google+

EL RECICLAJE 1. Destinatarios (nivel de enseñanza) Esta actividad va destinada a los alumnos del primer ciclo de primaria. 2. Objetivos generales de etapa (decreto 286/2007) El objetivo es conocer y valorar su entorno natural, social, y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal. 3. Objetivos generales de área (puede ser de diferentes áreas) (decreto 286/2007) Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar activamente en su conservación y mejora, con especial atención a la Región de Murcia y a los rasgos que la caracterizan en el conjunto de las comunidades españolas. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico. 4. Objetivos específicos (de elaboración propia) Conocer los distintos materiales con los que están formados los objetos, para así poder reciclar. Conocer los distintos contenedores que existen, su color, su uso, etc.


5. Contenidos (vinculados a las áreas y específicos de elaboración propia) Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias. Ahorro energético y protección del medio ambiente. La conservación del medio ambiente. Los riesgos de la contaminación del agua, tierra y aire. 6. Metodología (agrupamientos, preguntas para la reflexión, trabajo en grupo, mesa redonda, etc.) Esta actividad se realizara de dos formas: Antes de ver los cortos, el aula estará distribuida en mesas de manera individual para que los alumnos puedan realizar las diferentes actividades de forma autónoma y así, poder saber, que grado de conocimiento poseen los niños sobre el reciclaje. Una vez visto los cortos, los niños formaran agrupamientos de tres, para contestar el resto de actividades. En este apartado aparecerán preguntas de reflexión y así conocer también, el grado de concentración y atención, que los niños tienen frente a las representaciones visuales.

7.

Evaluación

La evaluación de esta actividad consistirá en 6 actividades valoradas en 0.1 ptos. cada una.. En su conjunto, la puntuación final obtenida se sumara a la nota final de la asignatura de conocimiento del medio.


Ficha para el profesor