Page 1

Ciencia y Medicina

TRANSPLANTE DE CABEZA: ¿SERA POSIBLE O ES SOLO FICCION? Tejerina Tamara Eugenia

La medula espinal la mas difícil de conectar

D

esde hace algunos años se viene evaluando la posibilidad de realizar un trasplante de cabeza a personas que poseen graves enfermedades en sus cuerpos.

En recientes pruebas el profesor italiano Sergio Canabero dijo que esto podría ser una gran posibilidad, ya que el trasplante se lo habrían realizado en dos cadáveres y fue “exitoso” se pudo demostrar que se puede reconectar la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos, aunque la medula espinal con mayor dificultad, fue dirigida por el doctor Xiaoping Ren y duro aproximadamente 18 horas. LEAP2018 1


“Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente.” Dijo el profesor italiano. Si bien Canavero investiga sobre este hecho, también se basa en los resultados del neurocirujano estadounidense Robert White quien realizo la cirugía de trasplante de cabeza de un mono al cuerpo de otro, claramente no sobrevivió mucho tiempo pero fue capaz de oler, oír y observar el mundo, aunque con una conducta un poco agresiva. Muchos médicos creen que todo lo que dice Canabero es mentira, ya que no ha realizado una demostración concreta de los hechos, para muchos otros no es posible porque no se cuenta con la tecnología necesaria para la unión de ciertos órganos.

Un ruso esperanzado El único, por ahora, en querer someterse a este tipo de cirugía es Valeri Spiridonov, un ruso programador de 31 años que posee la enfermedad de perdida muscular, enfermedad llamada Werdnig-Hoffman, esta cirugía ayudaría a cambiar su estilo de vida de él y a quienes lo rodean, si bien no dejo de hacer una vida normal, integrarse, tener amigos, ir de viaje y sobre todo investigar por el posible trasplante, Valeri está muy decidido en querer realizarse esta cirugía. Esta consiente de todos los problemas y dificultades que podrían darse durante la operación, como así también tiene la esperanza de que pueda cambiar su vida.

LEAP2018 2


La cirugía Se estima que participarían una cantidad de 150 doctores entre ellos enfermeros anestesistas cirujanos neurólogos cardiólogos y todo el personal solicitado: Tendrá una duración de 36 horas. La persona donante para ser donante tendría que tener muerte cerebral para poder realizarse. A los cuerpos durante la operación los mantendrían en posición de sentados por todo lo que implica la pérdida de sangre. También se enfriara la cabeza para mantener la vitalidad hasta ser conectada al cuerpo Al paciente se lo deja en coma por varias semana para su recuperación y se lo controla mediante monitoreo. Para Valeri y los médicos que acompañan en esta investigación si se realiza el trasplante sería un gran avance tanto para la ciencia como para la medicina. Tejerina d.n.i. Madre y primaria

Tamara 24 años 38211209 estudiante de Ed.

LEAP2018 3


LEAP2018 4

Trasplante de cabeza  

¿sera posible?

Trasplante de cabeza  

¿sera posible?

Advertisement