Issuu on Google+

LA ECONOMIA INTRODUCCION: Uno de los temas más analizados por Aristóteles en materia económica es el dinero. "El hombre es el único animal que “tiene palabra y Dinero", señalaba. Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del Comercio; es, por lo tanto, algo artificial y no imprescindible para el Desarrollo pleno de las personas. Aristóteles le da tres características propias al Dinero, las que son usadas hasta la actualidad:  Dinero es una unidad de cuenta (sirve para saber cuáles cosas son más

caras que otras);  Medio de cambio (sirve, por ejemplo, para evitar tener que cambiar cien zapatos por una vaca), y  Reserva de valor (sirve para acumular Riqueza en el Tiempo).

A continuación comentare el significado del dinero con un enfoque a la economía dando relevancia a las funciones, características, demanda y oferta del dinero. Para llegar a ese punto debemos analizar y ofrecer una explicación teórica del mercado de dinero. Es por esto que nos enfocaremos al surgimiento del sistema financiero, definiendo también su concepto.


INVESTIGACION: El dinero es un bien abstracto de singular condición. No es nada y lo es todo a la vez. Es la posibilidad u opción de comprar cualquier cosa que se venda en el mercado. Toda suma de dinero lleva incorporadas múltiples opciones de compra. «Poderoso caballero es don Dinero», dice el popular refrán que da título y le sirve de estribillo a una famosa sátira de Francisco de Quevedo. El dinero es condición necesaria para el desarrollo de una economía especializada de intercambio, pero su poder, utilidad o valor es a su vez fruto de ese desarrollo

ROBERT OWEN Defendía la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: Cooperativas de producción y cooperativas de distribución. Estos planteamientos fueron los frutos iníciales, y en 1832 ya existían unas 500 cooperativas que englobaban a 20.000 trabajadores. Owen centró todas sus energías en defender los intereses de los trabajadores, y se vinculó con el Movimiento Obrero Británico. Crea la Gran Unión Consolidada de Oficios, con el objetivo de controlar todo el movimiento obrero británico. A los pocos meses de su fundación empieza a tener las primeras crisis porque inician una serie de huelgas que los obreros no cualificados no pueden soportar. Esto provocó un problema interno agravado por la presión externa. A pesar de ese gran fracaso esa experiencia sindical demostraba: El sindicato de masas y de ámbito estatal era posible Se podían plantear alternativas al sistema capitalista (como cooperativas de producción) Owen se dedicará a escribir y defender su visión de cooperativismo. Atacará instituciones como la familia, la religión, la herencia, etc., porque pensaba que limitaban la libertad del ser humano. Confía en que la solución vendrá de la propia sociedad. Numerosas cooperativas de consumo británicas surgieron influidas por sus ideas. JOHN MAYNARD KEYNES En su obra principal, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros temas.


Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de precios, asumiendo que el salario monetario se mantenga constante. Se puede sintetizar su aporte en el concepto de que cuando la demanda deviene transitoriamente más pequeña, ello puede tener como consecuencia, en determinados contextos institucionales, el que la oferta también sea contraída; con lo que resultaría un nuevo equilibrio del mercado, pero habiendo perdido el mercado mismo cierta magnitud entre ambos momentos. En su teoría, el desencadenante de esos movimientos en la demanda y la oferta es el mercado de capital; la demanda de capital transitoriamente deviene menor, a partir de lo cual la oferta de capital le sigue mímicamente a la baja, en vez de mantenerse transitoriamente o aumentar transitoriamente. En su Teoría del dinero, Keynes dijo que los ahorros e inversión estaban determinados en forma independiente. La cantidad destinada a ahorro tenía poco que ver con las variaciones en las tasas de interés que a su vez tenían poco que ver con cuanto se destinaba a inversión. Keynes pensó que los cambios en la cantidad destinada a ahorro dependían en la predisposición para consumir que resultaba de cambios incrementales, marginales, al ingreso. Por tanto, la cantidad destinada a inversión estaba determinada por la relación entre la tasa esperada de retorno sobre la inversión y la tasa de interés. ADAM SMITH La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.


CARACTERISTICAS DEL DINERO:

1.- El dinero tiene un valor asignado y universalmente aceptado. 2.- El valor del dinero está relacionado con una ley de oferta y demanda. 3.- La oferta de dinero está controlada usualmente por la política monetaria de un gobierno dado. 4.- La demanda de dinero está controlada por la variedad de bienes y servicios disponibles para el consumo. Estás características, ciertamente muy básicas, nos dan la idea aproximada de cómo funciona el tema de determinar el valor del dinero. Un gobierno decide cuánto dinero hay en circulación, entonces podemos tener dos situaciones: a) La oferta de unidades monetarias son escasas, por lo tanto el valor de cada una es alto. b) La oferta de unidades es alta, por lo tanto el valor de cada una de ellas es bajo. Esto se puede entender porque si hay mucho dinero circulando es fácil acceder a él para evitar el trueque para adquirir bienes o servicios. Hay que puntualizar que hay una delicada interrelación entre precios y valor del dinero. Veamos la siguiente sección.

FUNCIONES DEL DINERO: El

dinero

cumple tres

funciones

básicas en

el

sistema

económico:


 Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características: Aceptado comúnmente y generador de confianza Fácilmente transportable Divisible No perecedero, inalterable en el tiempo Difícil de falsificar  Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.  Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro. OFERTA Y DEMANDA: OFERTA: La oferta monetaria, también llamada a veces liquidez, es la cantidad total de dinero que existe en una economía. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definición más restringida, la oferta monetaria está constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. A esta oferta monetaria básica, o circulante, se la denomina como M1. Si a ella se le agregan los depósitos en cuentas de ahorro y los de plazo fijo, llamados en conjunto cuasidinero, se obtiene una cantidad mayor, que se designa entonces como M2 y se denomina liquidez monetaria. Cuando a esta última cantidad se le agregan los depósitos a muy largo plazo se obtiene la más extendida definición de oferta monetaria, que en este caso se designa como liquidez ampliada, M3. DEMANDA: La demanda es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda total que existe en una economía se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los análisis macroeconómicos.


La cantidad de mercancías que los consumidores están dispuestos a comprar depende de un conjunto bastante amplio de variables: de su precio, de la utilidad que les asignen, de las cantidades que ya posean, del precio y disponibilidad de otras mercancías sustitutivas y complementarias, de sus ingresos y de las expectativas que tenga acerca de su renta futura y la evolución de los precios. De hecho, sin embargo, los economistas tienden a simplificar estas relaciones suponiendo que todas esas variables, salvo el precio, permanecen constantes, y estableciendo así la relación entre esas dos variables principales: precio y cantidad demandada. La ley de la demanda, que señala el aumento de la demanda a medida que desciende el precio, se deriva de ciertas suposiciones básicas: a) Los consumidores se comportan de modo que intentan maximizar la utilidad total que obtienen al gastar una renta dada. ´ b) Cuanto mayor sea la cantidad de una mercancía, con relación a las cantidades de otras que el consumidor ya posea, menor será la utilidad adicional que obtenga de nuevas unidades de dicha mercancía. Esta ley, conocida como la ley de la utilidad marginal decreciente, determinará entonces que el consumidor tenderá a distribuir sus ingresos entre las diversas mercancías disponibles de modo tal que la utilidad marginal que obtenga de una unidad adicional de gasto, sea la misma para todas las mercancías. PRINCIPAL PROBLEMA ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA MONETARIA: LA INFLACION Entre la oferta y la demanda monetaria, como con relación a cualquier otro bien, se establece una relación que determina el precio de la mercancía transada. Si la oferta supera a la demanda la mercancía dinero tiende a bajar de precio, es decir que habrá una tendencia hacia la baja de los intereses, e inversamente cuando la demanda supera a la oferta. Por la vía de esta relación los bancos centrales pueden entonces ejercer una influencia importante sobre la tasa de interés, pues de acuerdo al nivel de la masa monetaria existente podrán establecerse diferentes niveles para los mismos. Pero la oferta monetaria está también directamente relacionada con su respaldo efectivo, la cantidad de bienes y servicios a disposición del público y, más concretamente, a los activos que conforman la base monetaria, pues la oferta monetaria total es un múltiplo determinado de la misma.


JUICIO DE VALOR: En mi opinión el dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, lo que se puede hacer con él. Actualmente el dinero es un medio de mucho valor y se han ido ideando nuevas formas para evitar el traslado de muchas cantidades, como el dinero bancario y el electrónico. Estas son el resultado de avances en la manera de pensar y en la confianza que se le da al dinero como herramienta para adquirir bienes y servicios. El desarrollo tecnológico impulsa estos tipos de dinero ya que se requiere de agilidad y traslado de fondos de manera instantánea. Aunque la segura también es importante en este ámbito pues hasta con la misma tecnología se ven las falsificaciones de monedas y billetes lo cual también altera la economía de un país. CONCLUSION: En conclusión tenemos que el dinero es un elemento importante de nuestra economía actual, ya que nos facilita las transacciones e intercambios necesarios para satisfacer nuestras necesidades, vemos que el dinero ha sufrido numerosos cambios a través del tiempo lo cual permite que tener un comercio eficiente, imaginemos por un momento que nunca se inventó en dinero, "una locura" verdad, no se podrían hacer la cantidad de transacciones que se hacen hoy, bien entonces queda concluido que el dinero es una parte esencial en nuestras vidas, es por ese motivo que debemos conocer a fondo los términos utilizados y cuál es la historia del dinero ya que el hombre desde tiempos remotos ideo sistemas para darle valor a las cosas y poder intercambiarlas, surgiendo por primera vez el trueque, después el intercambio y por último el dinero.

BIBLIOGRAFIAS:  Dinero: Enciclopedia de la economía  Macroeconomía. N. Gregory Mankiw. Antoni Bosh Editor-2005. Barcelona – España  Economía. A gusto Álvarez Rodrich. Empresa Editora El Comercio S.A.2004. Lima - Perú  Macroeconomía. Geocities. En línea. 2007.



Comentario sobre el dinero