Issuu on Google+

CATÁSTROFE EN JAPON

Posibles escenarios de la Fugas radioactivas en catástrofe de Japón Japon En estos momentos desconocemos en toda su dimensión la magnitud del desastre ocurrido en Japón por motivo del tsunami. Por ello, es todavía aventurado realizar previsiones sobre cuáles pueden ser las consecuencias para la economía japonesa durante los próximos meses, aunque sí podemos realizar un despliegue de los posibles escenarios que podrían derivarse de la situación en función de la gravedad de los acontecimientos. Las empresas suministran una parte relevante de los chips de memoria y otros componentes clave que se utilizan para producir electrónica de consumo a nivel mundial, y por otra parte, debido al cierre de muchas fábricas de automóviles, no va a ser posible realizar los suministros de vehículos y componentes hasta que se normalice la situación. Evidentemente, la situación será más problemática a medida que pase el tiempo si no se acaba con la alerta nuclear.. No parece, sin embargo, que el transporte marítimo o aéreo pueda constituir una dificultad añadida, debido a que, en general.

De magnitud 8,8 en la escala Richter o de 8,9 según Estados Unidos, que sacudió el 11 de marzo de 2011 el noroeste de Japón y provocó un tsunami, que con olas de hasta diez metros, arrasó todo lo que encontró por delante, dejó un balance provisional, según la policía japonesa, de 703 muertos, y causó una conmoción en todo el mundo. Pero además provocó en la mañana del 12 de marzo, una fuerte explosión cerca del reactor número 1, en la central nuclear de Fukushima, a 240 kilómetros de Tokio, donde aumentó el nivel de radiactividad. En la zona, según algunos. Sin embargo, las mediciones realizadas indican que su nivel subió a un nivel inusual, según la Agencia de Seguridad japonesa, que la cifró en hasta 1.000 veces superior a lo normal, en una sala de control de uno de los reactores.


Japón reza por evitar desastre atómico Esta noche se informó que el reactor número dos de la central Fukushima 1 se estaba derritiendo luego de que fracasaran los sistemas de enfriamiento de emergencia, lo que agravó los temores de una contaminación radiactiva. El sábado y este lunes se produjeron explosiones en los reactores uno y tres. El reactor número dos funciona con combustible denominado Mezcla de Óxidos ,que contiene plutonio, sustancia especialmente dañina para la salud. La agencia de noticias japonesa Kyoto, citando a fuentes de la operadora de la planta, la Tokyo Electric Power Co, informó que las barras de combustible en el reactor habían quedado completamente expuestas y comenzaban a derretirse luego de que se quedara sin combustible la bomba contra incendios con la que se estaba lanzando agua demar para refrigerar la instalación. Si no se enfrían las barras de combustible atómico podría producirse otra explosión, alertaron expertos. Las estructuras de la central se vieron severamente afectadas por el tsunami desatado el viernes, desencadenado a su vez por un terremoto de nueve puntos de magnitud en la escala Richter que azotó las áreas nororientale de Japón.

Crónica de un desastre anunciado No hace falta ser un experto en geología para saber que Japón es una de las zonas sísmicas más inestables e imprevisibles del planeta; hecho, las pocas noticias que nos llegan desde allí suelen estar relacionadas con catástrofes naturales. Por ejemplo, en 1923 hubo en Tokio un terremoto de 7'8 grados Richter que se cobró la vida de más de 100.000 personas, y más recientemente, en 1995, hubo uno en Kobe de 6'8 grados Richter que destrozó toda la ciudad y mató a 5.000 de sus habitantes. Por otro lado,también es bien sabido que el país nipón sufre la superpoblación más espectacular del mundo: sunúmero de habitantes casi llegó a duplicarse durante la segunda mitad del siglo pasado, y actualmente se concentran en unas dimensiones más o menos equivalentes a las ¾ partes del territorio del Estado español unos 128 millones de personas.



Catástrofe en Japon