Page 1

t a l l e r e q u i s

PERÍODOS I - II 2013


PRIMER PERÍODO / I - 2013


CERTEZAS, DESTREZAS, SINIESTRAS Y ABANDONO

NUR ABDUL - 1ER SEMESTRE

1E R SEMESTRE / PROF. BELA KUNCKEL


LIA OLIVEROS - 1ER SEMESTRE

ELVIS REALES - 1ER SEMESTRE


ALEJANDRO ARIAS - 2DO SEMESTRE

LA PALABRA COMO INSTRUMENTO 2DO SEMESTRE / PROF. FRANCISCO MARTÍN A partir de experimentos espaciales, formales y estructurales, la experiencia busca generar el ámbito conceptual propicio para la definición e identificación de los términos que nombran y califican la arquitectura mediante del diseño de la forma.


KATHERINE GONCALVES - 2DO SEMESTRE

ALAN RODRÍGUEZ - 2DO SEMESTRE


3ER - 4TO SEMESTRE / PROF. ANDRÉS MAKOWSKI

JUAN CARLOS FIGUERA -3ER SEMESTRE

RELACIONES Y CONEXIONES ENTRE EL ENTENDIMIENTO, LA COMPRENSIÓN Y EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO


GABRIEL GARCÍA - 4TO SEMESTRE

ANALENIN GALINDO RUIZ - 3ER SEMESTRE


DIANA ÁVILA - 3ER SEMESTRE

LA CASA COLLAGE: DE LO PÚBLICO A LO PRIVADO 3ER - 4TO SEMESTRE / PROF. CAMILO LANDER; PROF. ISABEL CORTEZ

El ejercicio se plantea como una posibilidad para explorar otras variantes y temas inherentes al habitar doméstico, tales como la introducción de espacios de trabajo dentro de la vivienda, la transformabilidad en el tiempo y la flexibilidad programática. Se propone una mirada que permita revisar en la casa los espacios, usos, grados de apertura y las relaciones entre el ámbito público y el privado.


DEL OBJETO AL ENTORNO, DEL ENTORNO AL OBJETO 4TO - 5TO SEMESTRE / PROF. AZIER CALVO Uno de los principales dilemas a los que se enfrenta el arquitecto consiste en encontrar el justo equilibrio entre lo que las edificaciones en esencia son y su capacidad para escuchar las variables externas que las condicionan. Cuando Louis Khan señala que el valor de un arquitecto depende más de su capacidad para aprehender la idea de 'casa', que de su habilidad para diseñar 'una casa', que es un acto determinado por las circunstancias, establece la fundamental importancia que tiene la comprensión de lo que una cosa quiere ser (el qué), sin excluir el papel que juegan las condiciones específicas en las que ello ocurre (el cómo).

RAÚL MORENO -5TO SEMESTRE

RAÚL MORENO - 5TO SEMESTRE

El curso busca la conceptualización de un edificio público transitando los dos sentidos que el enunciado de la experiencia propone, para concluir con su materialización y desarrollo en un lugar determinado dentro del tejido urbano de Caracas.


DISEÑO PARAMÉTRICO: ESTRUCTURAS EMERGENTES

MARÍA A. AGUIAR - JULIO KOWALENKO - JUAN C. MORENO

5TO Y 6TO SEMESTRE / PROF. MIGUEL FERNÁNDEZ; PROF. CARLOS CASTRO El tema del semestre es el desarrollo de un pabellón de arquitectura en los espacios abiertos de la FAU, a partir del uso y aprendizaje de herramientas digitales de conceptualización y diseño. El uso de herramientas de diseño paramétrico es el punto de partida para la exploración y el modelado espacial y formal, además de la generación de estrategias para racionalizar estructuras complejas y plantear sistemas constructivos innovadores.

EDUARDO BORGES - ADRIANA FLORES - DANIEL MILLÁN


ZONAS DE CONFORT 6TO , 7MO Y 8VO S E M E S T R E / P R O F . S T E F A N G Z Y L

Históricamente, la ciudad ha ofrecido mecanismos de escape a las presiones que ella misma genera. Desde la reinserción de la naturaleza a través del parque urbano hasta el surgimiento y masificación de actividades deportivas, culturales y de consumo existe una amplia gama de espacios y programas liberadores, destinados a funcionar como válvulas de escape del cotidiano urbano.

DIEGO GONZÁLEZ - 8vO SEMESTRE

El curso se estructura a partir de la producción de objetos y dispositivos de pequeña escala, insertados en lugares concretos de la ciudad, destinados principalmente al ocio, y cuya capacidad de proveer un momento de escape a las presiones urbanas sirva para provocar la reflexión sobre la manera como nos relacionamos a diario con nuestro entorno.

JUAN VIERA - 7MO SEMESTRE

El ejercicio parte de las siguientes preguntas: ¿Cómo puede interpretarse la idea de "zona de confort" en términos espaciales o urbanos, concretamente en el contexto de nuestra ciudad? Si la ciudad nos obliga a funcionar constantemente fuera de nuestra zona de confort, ¿bajo qué condiciones y en qué tipo de espacios experimenta el caraqueño una sensación de seguridad? ¿Cómo recuperar la noción de confort asociada al espacio público?


MAURIZIO GIRIOLI - 9NO SEMESTRE

LAURA HERNÁNDEZ - 9NO SEMESTRE


SEGUNDO PERÍODO / II - 2013


EL CUARTO ESCONDIDO

1ER SEMESTRE PROF. STEFAN GZYL; PROF. BELA KUNCKEL El esconder, en arquitectura, es una operación de control sobre el espacio ejercida por el espacio mismo. El ejercicio comienza con el concepto de un cuarto escondido y el diagrama de una planta, abstracta e inconclusa. El problema consiste en generar un acceso y entradas de luz natural al cuarto escondido, controlando su grado de exposición al exterior y a los espacios adyacentes. El ejercicio busca introducir al estudiante a nociones básicas del manejo de forma y espacio, luz y sombra, espacio y proporción; así como la comprensión de la relación directa que existe entre la representación del espacio y la vivencia del mismo.

Carlos Sisco - 1er SEMESTRE


KLEYVER GUTIERREZ - 1ER SEMESTRE

RAFAELE CASTALDI - 1ER SEMESTRE


SEMESTRE ER

-1 GÉNESIS MARTINEZ MARÍA CONTRERAS -1ER SEMESTRE


ANDREA MARCIAL

-1

ER

SEMESTRE

FERNANDO HENRÍQUEZ -1ER SEMESTRE


ANDREÍNA RAMOS

-1

ER

SEMESTRE

CLARET ROJAS

-1 ER

SEMESTRE


SEMESTRE

SEMESTRE

ER

ER

-1

-1

ASTRID FRANCO

ALEXANDRA NUÑEZ


LEONARDO ASCANIO- 1ER SEMESTRE

DANIELE PIGNATARO

-1

ER

SEMESTRE


NELLY CASTILLO - 2DO SEMESTRE

DESARMAR PARA ARMAR:

DE LA COMPRENSIÓN DEL ESPACIO ÍNTIMO A SU IMPORANTACIÓN EN EL ESPACIO METROPOLITANO

2DOSEMESTRE PROF. ÁNGELA CAPASSO La experiencia se orienta en base a la interpretación de lo que podría representar el valor de lo doméstico, transportado a un ámbito urbano y público. Se busca el análisis y reconceptualización de temas inherentes al habitar doméstico, entendiéndolo como lo relativo a la vida en el hogar en sus múltiples variaciones, mediante la comprensión de las partes y espacios que componen funcionalmente la vivienda, para luego trasladar éstos a un ámbito urbano y generar una propuesta para una "casa comunal". Se busca generar una edificación de vocación pública a través de la implementación de elementos extraídos de lo cotidiano y lo íntimo.


AMANDA AÑEZ - 2DO SEMESTRE

ALEIX ROSSET - 2DO SEMESTRE


PIEL Y ENTORNO:

LA ENVOLVENTE COMO GENERADORA DE FORMA Y ESPACIO

3ER SEMESTRE PROF. CARLOS CASTRO

ALEJANDRO ARIAS - 3ER SEMESTRE

La experiencia se presenta en el cierre del primer ciclo de formación del pensum académico de la carrera, momento en que el estudiante debe desarrollar y afianzar sus destrezas en el planteamiento y resolución del proyecto arquitectónico, atendiendo a la escala, funcionamiento y entorno. Se busca mostrar al estudiante una perspectiva amplia del proceso de diseño para la producción de un proyecto viable y bajo el soporte del pensamiento crítico


FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS PARA HABITAR

VERTICAL 4TO-9NO PROF. MIGUEL BRACELI

Entendemos la construcción de lo doméstico como una condición dinámica que acompaña la arquitectura; de apropiación y adaptación de quien habita un espacio de una manera particular. El habitar y domesticar están estrechamente relacionados a la simbiosis entre los elementos que conforman un espacio y las relaciones que éstos generan, con el individuo como componente fundamental de estas dinámicas. El ejercicio tiene como objetivo explorar nuevas condiciones del espacio doméstico por medio de dispositivos insertados en estructuras preexistentes , los cuales son desarrollados en un taller de fabricación. El taller se compone de ejercicios de observación, análisis y síntesis, con la finalidad de aproximarse a la comprobación del hecho construido en escala 1:1

PAULINA BENAVIDES, MARÍA SACCHINI, MIGUEL NAVARRO

LA CONSTRUCCION DE LO DOMÉSTICO:


ADRIANA GONZÁLEZ, OSCAR LEZAMA, ARLENYS PINO


DEBORA BETANCOURT, MARIANA GUEVARA, ANDREA SIERVO


ANALENIN GALINDO, ELIANA GONCALVES, ARIAM MARTÍNEZ


DIANA ÁVILA, KATHERINE DE JESÚS, BÁRBARBA VALERA


ORIANA RIOS, ELIZABETH TRACONIS, DANIELA CODECIDO


CARLA OLIVARES, HERNAN DIAZ, LEONARDO GARCÍA


EMILIA MONTEVERDE, JORGE SUAREZ


EL HABITAR DOMESTICO:

UNA EXPLORACIÓN DESDE LA CONTEMPORANEIDAD Y LA POLIVALENCIA

El ejercicio se plantea como una oportunidad para enfrentar en el ámbito de la vivienda la necesidad de proyectar espacios versátiles, abiertos a la combinación de usos, programas, individuos y actividades. Partiendo de estas premisas, se busca propiciar una reflexión que ubique la categoría de lo doméstico en la contemporaneidad tal y como se vive en la ciudad contemporánea para, desde allí, generar líneas de exploración que permitan considerar relaciones posibles en el ámbito íntimo y el colectivo. La conformación de la célula habitada y sus posibilidades de agrupación a escala urbana contemplan toda una serie de estrategias y operaciones que permiten vislumbrar de forma correcta su materialización.

ARTURO RUETTE - 9NO SEMESTRE

VERTICAL 4TO-9NO AZIER CALVO; CAMILO LANDER;EDGAR APONTE; ANDRÉS MAKOWSKI


CRISTINA DOMINGUEZ - 9NO SEMESTRE

ARIADNA GUERRERO - 9NO SEMESTRE


ADOLFO MACHADO - 5TO SEMESTRE

VERÓNICA CARMAS - 6TO SEMESTRE


WILMER DE ANDRADE - 7MO SEMESTRE


PROYECTOS DE GRADO:


WILDER RIOS - Béla Kunckel (TUTOR)


YANFE PEDROZA - B茅la Kunckel (TUTOR) - Universidad Sim贸n Bolivar


JOSYMAR RODRIGUEZ - B茅la Kunckel (TUTOR) - Universidad Sim贸n Bolivar


Ediciones Taller Equis, 2014 Todos los derechos reservados. Diagramaci贸n y Dise帽o: Lais Vaccaro Juan Viera Direcci贸n de Pasant铆a: Arq. Bela Kunckel Arq. Stefan Gzyl

Proyectos académicos 2013  

Proyectos académicos de los estudiantes del Taller X de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. FAU - UCV...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you