Page 1

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE VALENCIA

Workshop Valencia-Buenos Aires 2012 “Un Hogar Sustentable”

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO


MÓDULO 1

MÓDULO 2

MÓDULO 3

PREFACIO

PRESENTACIÓN + EQUIPO DOCENTE

PORFOLIO Y BITÁCORA

INTRODUCCIÓN

EXPERIENCIA VINCULAR: METODOLOGÍA

EXPOSICIÓN

ANTECEDENTES

- Procedimientos y vinculación

- Virtual

CONTEXTOS

- Consigna

- Presencial

EL DISEÑO DE LA VINCULACIÓN

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:

- Paneles

LA EXPERIENCIA DEL TALLER VIRTUAL

- Objetivos Generales

VIDEO WORKSHOP

- Uso de las TIC´s en formato colavorativo

- Objetivos del Workshop

PARTICIPANTES

- Herramientas de vinculación

DESARROLLO: DÍA A DÍA

INSTITUCIONAL

- Exposición, presentación y viaje

ENTREGAS

BIBLIOGRAFÍA

SÍNTESIS DEL PRETEXTO DE VINCULACIÓN

VIAJE BUENOS AIRES - VALENCIA

DESAFÍO FUTURO

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

INDICE

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Indice


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

PREFACIO

TALLER INTERNACIONAL VIRTUAL BUENOS AIRES - VALENCIA: UN EXPERIMENTO DOCENTE 2.0 PREFACIO

El presente trabajo, da cuenta de la experiencia de vinculación hipertextual realizada entre la Escuela de Arquitectura de Valencia (ETSAV-UPV) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires (FADU-UBA) durante el segundo semestre de 2012. La relevancia e innovación de dicha vinculación radica en la utilización de las TIC’s en la interacción de grupos mixtos a distancia, en la producción de un proceso de diseño, como pretexto proyectual, en un marco académico ampliado.

FADU - UBA

Los excelentes resultados pedagógicos, proyectuales y metacognitivos, resultan tanto dignos de ser difundidos a la comunidad académica, como de ser evaluados de cara a nuevas interacciones posibles que utilicen lo actuado como antecedente vincular. El relato de la experiencia hipertextual, culmina con la enunciación de una serie de interrogantes que plantean los desafíos futuros en el ámbito de la enseñanza del proyecto desde formatos colaborativos y virtual-presenciales.

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


Toda vinculación presupone un intercambio en el cual los flujos de información permiten entrelazar culturalmente diferentes contextos en la generación de uno nuevo, un contexto ampliado. En la experiencia se contrastan y comparten modos de sentir, de pensar y de hacer, involucrando emociones, ideologías y acciones desde lo afectivo, lo intelectual y la producción (el diseño). Allí creemos es donde se conjugan el desarrollo de posibilidades que en todos los aspectos tienen los estudiantes, constituyendo así la esencia misma de la educación; vale decir promover modificaciones en uno mismo y a su vez modificar la realidad. Hoy día, la actividad profesional, las empresas, las instituciones, experimentan procesos de cambio, empujados por un paradigma hipertextual en el cual las TICs acompañan generaciones de “nativos digitales”. En nuestro campo disciplinar y mas específicamente en el ámbito académico proyectual (arquitectura y urbanismo) existe en este sentido un nicho a ser explorado, aún no desarrollado. Las vinculaciones, los flujos, siguen siendo lineales, punto a punto como si no se comprendiera el potencial de las nuevas herramientas.

FADU - UBA

ETSA - UPV

Así encontramos universidades virtuales, foros, páginas, sitios y cantidades de grupos de redes sociales que logran excelentes objetivos parciales. Se utilizan las herramientas digitales como émulo de lo ya conocido en términos presenciales, analógicos. En ninguno de los casos, en nuestro campo, se utilizan las herramientas digitales desde una concepción diferenciada, como oportunidad de simultaneidad global, en contextos distantes, capaz de vincular inteligente e institucionalmente a los actores académicos de distintos contextos, desde una red de docentes y alumnos pensando y produciendo en un sentido donde se entrelacen la formación académica, trabajo profesional y divulgación científico-proyectual. La experiencia de vinculación académica realizada en la segunda mitad del año 2012 entre la UPV y la UBA mas específicamente entre la ETSAV y la FADU, entre alumnos y docentes de ambos contextos, resulta tanto, un antecedente digno de ser difundido a la comunidad académica, como de ser evaluado de cara a nuevas interacciones posibles que utilicen lo actuado como antecedente vincular.

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

INTRODUCCIÓN

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

INTRODUCCIÓN


ANTECEDENTES

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Las tres vinculaciones antes citadas tienen la particularidad de inscribirse en un nuevo paradigma de enseñanza de Proyecto que no solo reconoce a las nuevas generaciones de alumnos como “nativos digitales”, sino también a los equipos docentes como “inmigrantes digitales”, siendo este aspecto una oportunidad de crecimiento personal e institucional sin precedentes hasta la fecha para todos los actores del sistema. En este sentido, las herramientas digitales de producción y comunicación hacen posible vinculaciones que no hace mucho tiempo hubieran resultado impensadas o en el mejor de los casos de difícil realización.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

ANTECEDENTES

Entre los antecedentes, realizados en el campo de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, resultan significativos los proyectos académicos como “La Vivienda en Red” (realizado ya en tres ediciones entre más de cinco escuelas de Proyecto de la Región Arquisur para alumnos de años avanzados), “Un Hogar Sustentable” (realizado como programa piloto de interacción entre la ETSAV-UPV, Valencia y la FADU-UBA, Buenos Aires, entre alumnos que promedian la mitad de la carrera) o “Ficciones Espaciales” (programa de intercambio proyectual masivo entre los alumnos de primer año de Proyecto Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura de la UPC, Barcelona y alumnos del Área Proyectual del CBC de la UBA, Buenos Aires).


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

CONTEXTOS

CONTEXTOS BUENOS AIRES

VALENCIA

FADU-UBA La Universidad de Buenos Aires es un establecimiento de educación superior nacional y de carácter público. Según las bases del Estatuto Universitario que rige su funcionamiento, la UBA es una entidad de derecho público, lo que da cuenta de que, a diferencia de una entidad privada, tiene una responsabilidad frente a la sociedad en su conjunto, frente al ciudadano que contribuye a su sostén con sus impuestos.

ETSAV-UPV La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades, opta por una decidida presencia en el extranjero.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


Dado que la ETSAV comienza su ciclo lectivo de 1er año en febrero y lo termina a los dos meses de haber comenzado en la FADU el 1er cuatrimestre, se decidió hacer un trabajo conjunto con alumnos de la primer mitad de la carrera de arquitectura. Es por ello que la cátedra del Arq. Vicente Mass (hoy decano de la escuela) decidió abrir la convocatoria a todas las cátedras de los primeros años de la carrera. Otro tanto, en términos transversales ocurrió en el contexto de la FADU ya que se convocó, a los ex alumnos de la Cátedra Speranza del Área Proyectual del CBC, que se encuentran dispersos por todas las cátedras de Diseño Arquitectónico de la FADU. En ambos casos una representativa y clara muestra del alumnado de cada institución. El consenso en la selección de un “Pretexto” proyectual resultó rápido e interesante. En la mesa de trabajo del Departamento de Proyectos con integrantes de las distintas cátedras, en sucesivas reuniones, se fué perfilando codo a codo, un trabajo que se inscribió en un paradigma de Arquitectura Sustentable.

FADU - UBA

ETSA - UPV

Se decidió, entonces, realizar por medio de equipos de proyecto mixtos (conformados por alumnos de ambos contextos) procesos proyectuales que confluyeran en la producción de viviendas mínimas desde el nombre de “Un Hogar Sustentable”. Para ello, los equipos mixtos de alumnos junto al equipo docente, deberían durante no mas de una semana de forma intensiva, realizar, vinculaciones mediante, un proyecto colectivo desde una consigna inicial y con la presentación de una serie de instrumentos representacionales final. En síntesis, se procuró aprovechar en la experiencia vincular, los recursos desarrollados, la capacidad instalada de las universidades y facultades intervinientes, la oportunidad de ser de los primeros en hacer una propuesta de estas características, para desarrollar una Plataforma Virtual que permitiera a los alumnos y docentes intervinientes, realizar la contrastación de los modos de enseñanza proyectual en la actividad misma de proyectar. Porque creemos que a diseñar se aprende diseñando, con los otros y desde el simulacro pedagógico proyectual.

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

EL DISEÑO DE LA VINCULACIÓN

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EL DISEÑO DE LA VINCULACIÓN


EL DISEÑO DE LA VINCULACIÓN (Cont.)

Convencidos de la riqueza que para los actores intervinientes (docentes y alumnos) tiene esta modalidad de vinculación, es que hacemos, en primera instancia, hincapié en el proceso mas que en el producto. Desde nuestra experiencia, vemos que resulta mas interesante (siempre refiriéndonos a los inicios de una vinculación académica) ampliar el horizonte, permitirse conocer la mirada del otro desde su contexto en el sentido mas amplio del concepto.

FADU - UBA

ETSA - UPV

Entonces, la preocupación, el foco, el problema a develar será el cómo, desde dónde y quienes mas que el qué o para qué. Es decir, lo que se intercambie, produzca, será una excusa, un pretexto pedagógico de cara a comprender las formas del otro y como se complementan con las propias ya sea en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje. Claro está que no existe proceso proyectual acabado sin un producido que dé cuenta de dicho proceso (el proyecto), pero en el ámbito académico, éste no será un fin en si mismo, sino el resultado formal de un simulacro pedagógico proyectual. De esta manera, durante el espacio de tiempo de las vinculaciones (workshop propuesto), funcionó lo que podría ser una "catedra virtual y transversal" validada en cada institución formalmente (pasantías, electiva, ejercicio de taller, etc), en donde existieron instancias de vinculación docente-docente, alumno-alumno, y por supuesto docente-alumno-docente.

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

EL DISEÑO DE LA VINCULACIÓN

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Se abrió un espacio de vinculación en un tiempo corto, en formatos colaborativos virtuales, entre los alumnos de las cátedras de proyecto de las instituciones intervinientes, con el objetivo de permitir a docentes y alumnos, a partir de una excusa, pretexto de interacción, contrastar fundamentos, prácticas, modos, estrategias y abordajes de la enseñanza proyectual existentes, entre los distintos contextos transoceánicos.


LA EXPERIENCIA DEL TALLER VIRTUAL

Desde un formato de Workshop Internacional, se realizó una convocatoria de alumnos de los primeros años de ambas escuelas. Se armaron grupos mixtos mezclando alumnos de la Fadu y la Etsav. En total 120 alumnos. Se propuso la realización de un trabajo proyectual (una vivienda mínima: “Un Hogar Sustentable”). Este pretexto de interacción proyectual, resultó la excusa académica tanto para transitar un proceso proyectual on line, como para abordar tópicos y temas disciplinares. En este sentido cada equipo docente preparó clases teóricas alusivas a la temática abordada y desde su concepción pedagógica, que fueron sociabilizadas por videoconferencia. LA EXPERIENCIA DEL TALLER VIRTUAL

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Uso de las TIC´s en formato colaborativo

Los alumnos, comunicados públicamente, luego de cada videoconferencia fueron mostrando sus primeras imágenes, para luego en vinculación más privada (redes sociales, mails, whatsapp, Skype, Facebook, Facetime, etc.) ir completando sus etapas proyectuales hasta el anteproyecto de sus casas. Curiosamente mientras en un contexto se realizaba una maqueta, en el otro un render; en uno una planta en el otro un croquis… así de forma diferente en cada grupo los proyectos fueron conformándose en los procesos proyectuales que cada grupo fue transitando. Según relatos de los participantes –expost en términos metacognitivos- , los procesos, resultaron diferentes a todo lo conocido por ellos hasta el momento. La relación intercontextual, intercultural, obligó a los equipos a estar más atentos de las necesidades del otro y hacer explícito y definir ideas, conceptualizaciones, imágenes, detalles, materiales, implantación… programa.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


Herramientas de Vinculación

Estas herramientas de vinculación si bien eran conocidas por todos (alumnos y docentes), sorprendieron en tanto su, amigabilidad, eficiencia y potencial. Planos, croquis, videos, referentes proyectuales, links, publicaciones, comentarios, recomendaciones, foros, chats, fotos, renders, láminas, maquetas, multimedia, música, teóricas, textos, etc., fueron “colgados” por cada integrante, permitiendo un relato colectivo registrable en tiempo y espacio, pasible de ser revisado, sociabilizado, recuperado como una instancia mas del proceso proyectual, del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entonces a manera de Bitácora de aula en el Facebook y de Portafolio de evidencias de aprendizaje en el Blog, alumnos y docentes pudimos corregir, comprender, avanzar, retroceder, acordar, discutir y por sobre todo dar cuenta del proceso de producción colectiva del conocimiento proyectual abordado. Al cabo de tres semanas de trabajo, de las cuales la primera fue intensiva con clases todos los días, los grupos fueron presentando sus productos a escala de anteproyecto con su respectivo programa, destinatario e implantación. Una semana más tarde, cada grupo sorprendió con un producto que en los talleres de proyecto se suele tardar por lo menos el doble de tiempo. Parte de las razones de esto, podría deberse a la mística y buen clima que se registró en todo momento entre el grupo, conformado en términos hipertextuales un contexto ampliadoapropiado. Parte, pudo deberse a la comodidad con que nuestros actuales alumnos (nativos digitales) entran en este tipo de contextos virtuales. Parte, tal vez por reconocer en este tipo de nuevas prácticas, la forma en que se trabajará de ahora en más en términos profesionales desde distintas latitudes y en equipos interdisciplinares. Parte, porque como dijeron los propios alumnos (en una instancia final metacognitiva) que se complementaban dado las diferentes concepciones y modos de proyectar de las dos escuelas en vinculación.

FADU - UBA

ETSA - UPV

LA EXPERIENCIA DEL TALLER VIRTUAL

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Otro tanto resultó entre los docentes que de forma institucional decidimos centrar la actividad en dos sitios de encuentro: a) Uno público, un blog http://hogarsustentable.blogs.upv.es/2012/08/ b) Otro privado, un grupo cerrado de Facebook para sus participantes >> grupo uba&upv>>virtual workshop>>hogar sustentable>> https://www.facebook.com/home.php#!/groups/422353547802219/

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


Exposición, presentación y viaje

Así fue como surgió la posibilidad de contar esta experiencia en una exposición que tuvo lugar en diciembre próximo pasado en Valencia y seguramente en el transcurso de 2013 en Buenos Aires con la expectativa de generar una publicación con conclusiones y resultados académico-proyectuales que hoy son objeto de la presente comunicación. El viaje mencionado de la contraparte transoceánica a Valencia, de algunos de los docentes con un numeroso grupo de alumnos, ofició de instancia presencial en la cual se conocieron las personas involucradas en medio de una ajustada agenda de actividades académicas, turísticas y recreativas. Esta etapa habilitó una instancia que validó y ratificó la anterior.

Otro viaje, como se ha mencionado, pero con sentido contrario completará la vinculación en el otro contexto. La Exposición de los trabajos producidos, la Publicación que relata la experiencia, la Bitácora de aula, el Portafolio de evidencias, junto a los instrumentos y herramientas digitales utilizados en el Workshop, dan cuenta clara de lo transitado entre dos contextos académicos con un objetivo pedagógico compartido en el cual se ponen en evidencia modos de proyectar, formas de enseñar y maneras de analizar la arquitectura en distintos contextos académicos, en este caso a ambos lados del Océano Atlántico. Por último, cabe señalar que experiencias de este tipo permiten una apertura mental en los actores intervinientes que se complementa con un cambio de escala en donde la distancia territorial y cultural no resulta un obstáculo futuro sino mas bien un estímulo generador de autoestima proyectual.

Si bien la experiencia podría haber culminado on line, en términos virtuales sin que esto generara ningún inconveniente, la oportunidad de conocer, conocerse y reconocerse en términos presenciales le otorgó humanidad a la experiencia y motivó a los integrantes a vincularse personalmente en su ámbito de pertenencia.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

LA EXPERIENCIA DEL TALLER VIRTUAL

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Sea por una razón o por todas, lo cierto es que en los alumnos fue creciendo un compromiso que sorprendentemente, sin una calificación, ni crédito académico institucional alguno, manifestaron el deseo de conocer presencialmente a sus contrapartes del otro contexto tanto en Buenos Aires como en Valencia.


SÍNTESIS DEL PRETEXTO DE VINCULACIÓN

Dichas viviendas tienen la particularidad de partir de un disparador amplio, que da cuenta de los modos de habitar, modos de producción y modos de proyectar ligados al territorio y sociedad de pertenencia ante la mirada del otro (compañero transoceánico). El carácter mínimo de la vivienda radica en que la puedan habitar una o dos personas. La escala reducida, potencia la experiencia del fenómeno en términos antropométricos, proxémicos, ergonómicos que tan necesarios son de conceptualizar en los talleres de proyecto por parte de los alumnos. Un trabajo de este tipo cabalga entre la intervención urbano-paisajística y la intervención de diseño industrial en el borde de la arquitectura donde la relación con el que la habita y la relación interior-exterior es motivo de análisis. Una vez definido su carácter y particularidad proyectual, el programa irá creciendo, conformándose, emergiendo del propio proceso, del propio territorio… Vale decir, a diferencia de la tradicional propuesta programática como punto de partida del simulacro pedagógico proyectual, se propone que sean los propios equipos mixtos los que definan dicho programa durante el proceso proyectual en la vinculación de cara a la producción conjunta de una vivienda mínima. Tal vez habrá quienes la imaginen repetible, transportable, efímera, apilable, encastrable, flotante, encajada, colgante o inserta en un lote urbano ...para un trabajador, un campesino, un artista, como refugio andino, en la montaña, en relación con tal o cual situación geográfica y para un destinatario determinado que en términos ficcionales resulte el verosímil del pretexto pretendido, pero tendría que respetar la función básica de habitabilidad. Dicha función básica contemplará los tres subsistemas: higiene, descanso y alimentación. La propuesta radica en abrir el juego y que los productos finales puedan ser diversos y con cierto potencial material, tecnológico, morfológico, funcional, semántico, sintáctico, etc. En un posterior viaje, de un lado al otro entre contextos, se verificaran, contrastaran tanto los relatos en la comprensión del territorio ajeno, como los sistemas de trabajo y modos del hacer proyectual de cada contexto académico.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

SÍNTESIS DEL PRETEXTO DE VINCULACIÓN

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

El hipertexto académico planteado pretendió poner el foco en la creación de un espacio académico (virtual-presencial) en el cual docentes y alumnos se vincularan de cara a experimentar procesos proyectuales que culminaran en la producción de proyectos de viviendas mínimas.


SÍNTESIS DEL PRETEXTO DE VINCULACIÓN (Cont.)

En términos esquemáticos, podemos sintetizara manera de ficha de Trabajo Práctico, una serie de aspectos, tópicos, que vayan acercando la idea del pretexto de vinculación. NOMBRE: WORKSHOP VIRTUAL - TALLER EN RED – VIVIENDA MINIMA. “Un Hogar Sustentable” TIEMPOS: Duración de una semana intensiva de vinculación virtual + tiempo de realización de los trabajos (hasta completar los 60 créditos equivalentes a una materia electiva)

FECHA: Segunda parte del año 2012 (con entrega del producto final la última semana de octubre ) de 2012. DESTINATARIOS: Alumnos de las Escuelas de Arquitectura de la FADU-UBA y ETSAV-UPC. Alumnos de los cursos propedéuticos motivados por la propuesta y que tengan vocación de interacción por medio de las Tic’s. Se les consultará al comenzar la disponibilidad para viajar. CANTIDAD: Aprox. Entre 60 y 80 Alumnos por contexto académico. Cada unidad académica seleccionará los alumnos intervinientes según su sistema de convocatoria habitual. EJERCICIO: Vivienda Mínima (Experiencia sobre el Territorio, Paisaje y los Modos de Habitar). CONFERENCIAS: Cada equipo docente preparará temas a desarrollar on line relacionados con el ejercicio. Se pactará previamente entre equipos docentes la pertinencia de los tópicos a abordar. Habrá instancias simultáneas (videoconferencia) y otras de descarga pregrabadas. CONVOCATORIA: La convocatoria se realizará en cada institución interviniente según usos y costumbres, pero con carácter simultáneo entre el mes de agosto y septiembre de 2012. Habrá un Blog propio de la experiencia que contendrá toda la información relativa al Workshop internacional. INSCRIPCIÓN: Cada alumno deberá inscribirse en el apartado a tal efecto generado en el Blog del evento. A partir de la inscripción quedará habilitado a acceder a los ámbitos virtuales de interacción. BITÁCORA: Una herramienta de vinculación virtual (en un grupo cerrado y solo accesible a sus participantes), permitirá la registración de todo lo actuado por parte de los participantes a la manera de Bitácora del Evento de cara procesos posteriores de evaluación, publicación o tan sencillamente de revisión para futuras ediciones. Por su parte, el Blog del Evento oficiará de “Portfolio de Evidencias”.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

SÍNTESIS DEL PRETEXTO DE VINCULACIÓN

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

MODALIDAD: Workshop Virtual - Simultáneo – Grupal – Matricial. Presencial en los viajes cruzados a cada contexto.


LOGÍSTICA: El preworkshop, la puesta a punto de software y hardware, será realizado con una semana de antelación con la finalidad de minimizar problemas logísticos futuros y que se conozcan los actores intervinientes (posible armado de grupos). Se presentará el Blog del Workshop 2012. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: Cada contexto académico desarrollará los procesos de enseñanza-aprendizaje y de diseño según sus modos didácticos, formas de hacer, buenas practicas, registrando experiencias y resultados.

REGISTRO: Cada contexto registrará los procesos, clases, discusiones y todo aquello que le resulte relevante de la experiencia y lo colgará en la web según formato a definir. BIBLIOGRAFIA y ANTECEDENTES PROYECTUALES: Se hará una lista conjunta de la bibliografía y de proyectos antecedentes. Para que los alumnos intervinientes puedan aprovechar el tiempo de taller durante el workshop se prepararan sendos cuadernillos virtuales con los extractos de los antecedentes bibliográficos, referentes proyectuales, urbanos y los textos que se recomienda haber leído antes del comienzo del mismo. CERTIFICADOS: Como incentivo tanto para la convocatoria, como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de los alumnos, se realizaran Diplomas o Certificados de asistencia membretados por las Universidades intervinientes y para todos los participantes (docentes y alumnos). PUBLICACIÓN: Se planteará la posibilidad de la realización de una publicación en primera instancia digital, para luego ver la posibilidad de su realización gráfica. Dicha publicación pondrá el foco en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados y productos. PRESENTACIÓN ULTIMA CLASE: La última clase se realizará una preselección de los trabajos seleccionados y en teleconferencia multidireccional se harán por parte de los integrantes de los distintos contextos las respectivas presentaciones. El resto de los trabajos se presentarán en el Blog del evento, quedando expuestos en expo virtual. PRODUCTO FINAL: Formato a definir. Se sugiere aparte de los paneles gráficos característicos, un collage multimedia en el cual desde un soporte video pueda reunir material propio del diálogo visual-digital entre intervinientes: croquis, videos, planos, mapas, gráficas, pequeños escritos o palabras clave, fotos, maquetas, actuaciones, renders, etc. La idea radica en que el producto final pueda conceptualizar y representar de la mejor manera y a partir de las herramientas digitales los proyectos elaborados. VIAJE Y EXPOSICIÓN: La posibilidad de realizar una exposición en cada contexto con el viaje respectivo de una comitiva compuesta por docentes y alumnos de las escuelas intervinientes, dependerá de la capacidad de generación de fondos por medio de sponsoreo o bien por medio de la solventación personal o institucional. Independientemente de la posibilidad de viajar de los actores del workshop, la sociabilización de la información digitalmente resulta una oportunidad que completa la experiencia.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

SÍNTESIS DEL PRETEXTO DE VINCULACIÓN

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

VINCULACIÓN: Será de 3 modalidades: Una vez comenzado entre alumnos de los distintos contextos ( a modo de seguimiento mutuo y on line), en las conferencias dadas desde cada contexto y en la relatoría final con la Expo de los trabajos realizados.


Durante el proceso de vinculación hipertextual procuramos transferir al equipo docente la mayor experiencia posible, a veces con aciertos, a veces con limitaciones. Podemos aseverar que en la realización del workshop virtual los flujos de conocimiento llegaron a resultados sorprendentes. En la contrastación, se validaron modos de enseñanza, se afianzaron enfoques, se modificaron prácticas, se aprendió con el otro en un proceso de desarrollo académico sin precedentes. Ahora bien, cómo hacer para que esta experiencia logre transferirse a los futuros alumnos, al resto del equipo docente de la cátedra, del departamento? Cómo lograr que este capital humano, relacional, institucional, hoy en su mejor momento no se desperdicie quedando como relato pretérito de una experiencia acabada? Cómo desarrollar un instrumento, herramienta, canal de cierta permanencia que democratice en lo sucesivo los efectos hipertextuales explicitados? Cómo hacer para replicar la experiencia con otras casas de estudio de distintas latitudes diversificando la mirada Proyectual? El desafío radica en poder, a partir de la experiencia realizada, capitalizar recursos, interlocutores, entusiasmo y conocimientos de cara a la construcción de una Plataforma de Vinculación Hipertextual Virtual que permita a docentes y alumnos de los contextos en vinculación realizar trabajos proyectuales online, discutir posiciones, investigar conjuntamente, contrastar modos de enseñanza y proyecto… conocer y conocerse. Se trata de abrir un espacio de vinculación en un tiempo determinado entre prestigiosas instituciones del ámbito global, en el cual como una “cáterda de proyecto transversal” a las distintas instituciones académicas intervinientes, permita en su seno, vincular de forma virtual, a los distintos actores que trabajamos en los Talleres de Proyecto en las distintas instituciones académicas. Entonces el desafío futuro será, diseñar un modelo/metodología/estructura que permita replicar experiencias similares con otras escuelas de distintas latitudes. Imaginamos que en el tiempo esa "cátedra" dispondrá de una red de docentes y alumnos pensando y produciendo en un sentido donde se entrelacen la formación académica, trabajo profesional y divulgación científico-proyectual. La experiencia desarrollada con un esfuerzo titánico en la edición anterior no debiera quedar solo en un puñado de personas. Tal vez no hay aún ámbitos como el pretendido por la misma razón que costó tanto trabajo desde la austeridad de nuestros recursos realizar lo que creemos fue una muestra o antecedente de lo que pretendemos realizar en nuevas oportunidades. En síntesis, aprovechar la reciente experiencia vincular, los recursos desarrollados, la capacidad instalada de las universidades, la oportunidad de ser los primeros en hacer una propuesta de estas características, para desarrollar una Plataforma Virtual que permita a los alumnos y docentes que en ella se inscriban, realizar la contrastación de los modos de enseñanza proyectual en la actividad misma de proyectar. Porque a diseñar se aprende diseñando.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

DESAFÍO FUTURO

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

DESAFÍO FUTURO


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EQUIPO DOCENTE

Introducción El taller internacional ‘Un hogar sustentable’ organizado conjuntamente desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires (Argentina) y y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (España) buscará reflexionar sobre la capacidad de los arquitectos y arquitectas, de cualquier lugar, para formar ‘parte de la solución’ en vez de formar ’parte del problema’ por utilizar una expresión ampliamente repetida por la arquitecta Denise Scott Brown, entre otros. Desde nuestro punto de vista, para formar ‘parte de la solución’ es necesario encontrar nuevos modos de entender y nuevos modos de trabajar. Y, la innovación se basa, precisamente, tanto en el conocimiento, intenso y extenso, de lo ya producido como en una nueva manera de abordarlo. La docencia académica en el campo denominado ‘Arquitectura’ , con carácter general, ofrece una indudable base común a todos los estudiantes de esta materia que, posteriormente, formarán parte del colectivo de arquitectos y arquitectas. Por usar el lema de la Biennale di Venezia 2012, es un ‘Common Ground’ -Territorio Común- que nos permite trabajar, codo con codo, a pesar de la distancia geográfica, generacional y de posicionamiento personal… lo que nos hace, de alguna manera, pertenecer a un colectivo que comparte un pasado común y sentido como propio -la Historia de la Arquitectura- pero también un futuro común -una gran responsabilidad en la Construcción de nuestro entorno habitado común. El taller investigará en dos direcciones: Por una parte, experimentar y explorar un modo de trabajo que suprima las distancias de cualquier clase, aprovechando esa base de conocimientos común y compartido y las posibilidades de trabajo online y de comunicación instantánea y eficientes de las que hoy disponemos de una manera, más o menos, extendida. Por otra parte, buscará una reflexión colaborativa sobre la noción de ‘habitar’, visualizada a través del proyecto de un ‘hogar sustentable’.

Buenos Aires. FADU-UBA Fernando Speranza Marcela Castresana Horacio Garaventa Rodrigo Martin Iglesias Federico De Rosso Silvana Ovsejevich

FADU - UBA

Valencia. ETSAV-UPV Eva María Alvarez Isidro José Ramón López Yeste Mª Carmen Ferrer José Luis Alapont Carlos Gómez

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

PRESENTACIÓN/EQUIPO DOCENTE

PRESENTACÍON WORKSHOP BUENOS AIRES -VALENCIA


El trabajo se plantea en equipo. Cada grupo de alumnos estará formado por estudiantes de ambas instituciones; cada uno tendrá como mínimo 2 estudiantes fadu +2 estudiantes etsav, ya que las discusiones y debates de cada grupo de trabajo, deberán producirse en cada sede física de modo presencial y entre ambas, vía internet. Los estudiantes deberán realizar el trabajo requerido de manera colaborativa, es decir discutiendo todas las propuestas y relatando el proceso de discusión. El proyecto deberá ser el resultado de una argumentación que ofrezca datos claros sobre los que poder establecer confrontación de posiciones. Consideramos tan importante el proceso de trabajo como el resultado del mismo. El proceso de trabajo deberá documentarse; soluciones posibles son grabación en vídeo, fotografías, secuencia de emails, grabación de vídeo conferencias, etc. El avance del proyecto deberá documentarse también, quizá fotográficamente. Es importante adjuntar un dossier con los croquis y dibujos preliminares. El resultado o proyecto deberá presentarse gráficamente en 2A2 en formato horizontal, conteniendo todas las plantas, secciones, alzados, axonometrías y detallles que se consideren necesarios para la explicación de lo proyectado. También se deberá aportar un texto (unas 400 palabras) que relacione la solución adoptada con los argumentos esgrimidos. El seguimiento de este taller se convalidará por créditos de libre elección. En el caso de la etsav por 1.5 cr. le. Además, todo el trabajo será expuesto online siguiendo un modelo semejante al ya probado en otras exposiciones. Una vez expuesto se procederá a dos votaciones una de público vía facebook y otra realizada por profesores de ambas instituciones. Habrá cuatro finalistas (2 de la primera votación y 2 de la segunda) cuyo premio consistirá en la difusión de su trabajo y en la invitación a participar en un seminario internacional organizado por fadu y etsav, cuyos datos más precisos aún están por determinar.

FADU - UBA

ETSA - UPV

PROCEDIMIENTOS Y VINCULACIÓN

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EXPERIENCIA VINCULAR: METODOLOGÍA PROCEDIMIENTOS Y VINCULACIÓN

“La vinculación fue un proceso de ida y vuelta de constantes correcciones y críticas constructivas desde ambos lados del charco, que se intentaron tomar de la forma más abierta posible, valorando las diferentes capacidades proyectuales de cada uno de los integrantes. Esto termino en una respuesta colectiva que fue gratificante para cada integrante del grupo.” Leandro García, participante del Taller Virtual

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


La tarea que nos va a mantener ocupados a profesores y estudiantes es el proyecto de un ‘hogar sustentable’ que será la excusa para el debate y reflexión sobre las nociones de ‘habitar’, ‘construir’ y ‘pensar’ por utilizar referencias de todos conocidas, así como sobre qué entendemos por ‘sustentable’ Todos conocemos la capacidad y potencia que tiene el acto de proyectar para poner en movimiento nuestros conocimientos previos y ofrecer una nueva posibilidad de producir, no sólo nuevas realidades sino también nuevos razonamientos. Es por ello, que confiamos que el ejercico de proyecto sobre algo, en principio tan conocido como ’un hogar’ ponga en evidencia ante estudiantes y profesores, la necesidad urgente de reflexionar y debatir sobre la Arquitectura como la principal herramienta tecnológica para configurar el hábitat, en el más amplio sentido posible. Los equipos de estudiantes, formados por integrantes de ambas instituciones desarrollarán un proyecto de vivienda sustentable teniendo en cuenta cuatro variables, a elegir una a una de entre los siguientes grupos de opciones: Dos de las variables están relacionadas de manera abstracta con el lugar y el programa. Se diseñara la vivienda respecto a una posición determinada con respecto a la cota del terreno. Las posibilidades que se ofrecen son: -1,5 m.; +/- 0 ; +1,5 m. y +3,0 m. Se elaborará el programa necesario para que desarrollen las actividades propias de habitar 1, 2, 3 ó 4 personas, sin incidir en sus edades, que los equipos podrán determinar libremente. Otras dos variables completan aspectos subjetivos a considerar en el proyecto, relacionados con el carácter y la sensación de habitar. El carácter de la intervención uno de los cuatro elementos de la naturaleza: Aire, Tierra, Agua o Fuego. La sensación de habitar se determinará en el proyecto por alguna de las siguientes impresiones: Frío, Cálido, Suave o Áspero. Se obtendrían así un conjunto de variables tomadas de cuatro en cuatro que garantizarán la diversidad de las propuestas y el intercambio de ideas, en aspectos parciales, para propiciar un enriquecimiento común respecto a la manera de afrontar los requisitos del proyecto. Igualmente se pretende potenciar la diversidad dentro de cada equipo de trabajo con la propuesta de dos variables concretas y otras dos de carácter subjetivo, con lo que diferentes opciones de abordar el proyecto deberán convivir y de esta manera se fomentará la discusión interna que no sabemos si coincidirá con el tipo de formación que se recibe en cada una de nuestras facultades de arquitectura. Los estudiantes deberán formar grupos mixtos de alumnos de fadu y etsav y, en colaboración con sus profesores, deberán producir una unidad habitable, ‘un hogar sustentable’. Los alumnos deberán mantener una comunicación intensa vía online.

FADU - UBA

ETSA - UPV

Hogar sustentable (vivienda mínima) Cantidad de personas: 1, 2, 3 ó 4 Distancia cota cero: -1,5 m.; +/- 0 ; +1,5 m. y +3,0 m. Elemento: Aire, Tierra, Agua o Fuego. Característica táctil: Frío, Cálido, Suave o Áspero.

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

CONSIGNA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EXPERIENCIA VINCULAR: METODOLOGÍA CONSIGNA


Que los estudiantes: • Adquieran y/o afiancen conocimientos y habilidades en el uso de diversos lenguajes y conceptos dentro del campo proyectual. • Transiten un proceso de enseñanza - aprendizaje paralelamente a un proceso de diseño. • Adquieran una visión interdisciplinaria respecto de las distintas áreas que integran el conocimiento proyectual • Concienticen de la importancia del trabajo en equipo e interdisciplinario. • Asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje de modo de comenzar un proceso de educación permanente. • Se inicien en la consideración de los problemas y situaciones reales con un enfoque analítico y metodológico. • Valoren la opinión propia respetando el pluralismo de opiniones, generando una actitud crítica y de auto reflexión. • Incorporen a la investigación como aproximación al conocimiento. • Adquieran una metodología de estudio. • Descubran el placer por el conocimiento . • Demuestren capacidad de operar con conceptualizaciones sobre el hecho proyectual, ya sea en la elaboración de conceptos sobre un hecho dado, como en la formulación dentro de su propio proceso. • Manejen el lenguaje gráfico y de la forma construida como discurso intencionado. • Reconozcan las relaciones dimensionales significativas en los hechos proyectuales habituales y cotidianos. • Incorporen el uso de la metáfora como paso previo a la abstracción y a la conceptualización. • Reconozcan la existencia de relaciones de signo entre los objetos diseñados y quienes los habitan, los usan, los disfrutan, los sufren, etc. • Demuestren capacidad de formular alternativas de respuesta, sobre una misma idea de diseño. • Puedan generar un pensamiento proyectual propio apalancado desde la abstracción, la síntesis y el simbolismo.

FADU - UBA

ETSA - UPV

OBJETIVOS

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA OBJETIVOS GENERALES

Conocimientos; Habilidades; Interdisciplina; Proyectual; Proceso de aprendizaje; Conceptualización; Semántica; Fenomenología; Sintaxis; Dimensión; Abstracción; Simbolismo; Síntesis; Metáfora; Imagen; Idea

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


Que los docentes: • Faciliten el intercambio entre los alumnos de los diferentes contextos culturales, resaltando la importancia de reconocer las múltiples miradas como elementos de construcción de nuevos conocimientos. • Vinculen sus saberes y prácticas académicas y pedagógicas entre pares para el enriquecimiento mutuo. • Divulguen las diferencias y similitudes recogidas en la experiencia. • Reflexionen sobre la práctica pedagógica de la enseñanza proyectual en los diferentes contextos académicos. • Puedan ser vehículo de futuros intercambios en acciones en la dimensión de un hipertexto. OBJETIVOS

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA OBJETIVOS DEL WORKSHOP

Que los estudiantes: • Adviertan la oportunidad de intercambio de conocimiento en el área disciplinar que están encarando dentro de su carrera facultativa • Reconozcan el trabajo en simultáneo y en equipo con sus pares cercanos y con sus pares trans-oceánicos • Complementen sus miradas o lecturas sobre los temas abordados. • Habiliten el diálogo, y sean capaces de comunicar sus ideas de diseño en otro contexto académico.

Intercambio; Contexto; Integración; Vinculación; Simultaneidad; Articulación; Resignificación; Lecturas; Situación; Complementación; Enriquecimiento; Hipertexto; Flujos; Diálogo; Comunicación; Global-local; “Glocal”; Resonancia; Repercusión

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 1

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Charla introductoria

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 1 (TELECONFERENCIA)

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Presentaci贸n: Jos茅 Ram贸n Lopez Yeste VALENCIA - ETSAV - UPV Fernando Speranza BUENOS AIRES - FADU - UBA

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 1 (TELECONFERENCIA)

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Espacio Moderno: Jos茅 Ram贸n L贸pez Yeste VALENCIA - ETSAV - UPV

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 2 (TALLER)

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Imรกgenes disparadoras

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 2 (TELECONFERENCIAS)

Home for all: Repensando el hogar

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Eva María Alvarez Isidro VALENCIA - ETSAV - UPV

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 2 (TELECONFERENCIAS)

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Proxemia y Arquitectura: Rodrigo Martín Iglesias BUENOS AIRES - FADU - UBA

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 3

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Taller BUENOS AIRES - FADU - UBA

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 3 (TELECONFERENCIA)

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Fenomenología y Proyecto Federico De Rosso BUENOS AIRES - FADU - UBA

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 3 (TELECONFERENCIA)

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Luz José Luis Alapont VALENCIA - ETSAV - UPV

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 3 (TELECONFERENCIA)

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Exposici贸n conjunta virtual

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 4

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Taller

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 4 (TELECONFERENCIA)

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Semรกntica y sintaxis proyectual Horacio Garventa BUENOS AIRES - FADU - UBA

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 4 (TELECONFERENCIA)

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Estructura y materialidad María Carmen Ferrer VALENCIA - ETSAV - UPV

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 5

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Pre-entrega

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 6 (TELECONFERENCIA)

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Fotografía básica aplicada Carlos Gómez VALENCIA - ETSAV - UPV

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 6

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Exposici贸n conjunta virtual

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 7

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Entrega

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


DIA A DIA DIA 7

DIA A DIA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Exposici贸n conjunta virtual final

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


ENTREGAS

Proyecto: Casa en la Barranca Integrantes Valencia: Lucía Ibáñez Martínez Ioana Sintinbrean

ENTREGAS

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Integrantes Buenos Aires: Luciana Charroqui Carla Cuesta Romina Di Stefano Guido Fischer Leandro Alberto García Mariela Belén Perito Iván Nicolás Tarnoski

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


ENTREGAS

Proyecto: Casa Alteier

Integrantes Buenos Aires: Josefina Borzi Renata Botto Florencia Diez Camila Lodi Fabrizio Migueles Martín Melina Szeinberg

ENTREGAS

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Integrantes Valencia: Eugenia Barroso Flores Inmaculada Gómez-Pantoja Paula Gimeno Martínez

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


ENTREGAS

Proyecto: Casa Nautilus Integrantes Valencia: Manuel Diaz Ester Lorena Payá Guccione

ENTREGAS

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Integrantes Buenos Aires: Federico Akerman Ary Altman Matías Cuccorese Juana Gabba Sofía Alejandra García Albanell

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


ENTREGAS

Proyecto: Casa Cinta

Integrantes Buenos Aires: Esteban Abner Pacheco Rosario Luciana Calvo Carla Cogan Patricio Pontello Valentina Talia Rios Lucas Agustín Sanio Juarez

ENTREGAS

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Integrantes Valencia: Amparo Mateo Antón Víctor Pérez Flores

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


ENTREGAS

Proyecto: Casa Placas Integrantes Valencia: Alberto López De Lucas Francesc Vaquer Gregori

ENTREGAS

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Integrantes Buenos Aires: Fabián Dejtiar Guillermo Germoglio Alexander Szoko Martina Witt Martín Ezequiel Zárate

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

VIAJE

DÍA 1

• Recepción en la ETSAV. • Visita a pie centro histórico. • Seminario sustentabilidad: Ana Lozano “Ni reto ni paradigma”. • Debate taller virtual.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

VIAJE

DÍA 2

• Punto de encuentro. • Recorrida en bicicleta Río Túria. • Seminario sustentabilidad: Begoña Serrano. “Reciclaje arquitectónico”. • Debate taller virtual.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

VIAJE

DÍA 3

• Punto de encuentro. • Visita cultura valenciana a pie. • Seminario sustentabilidad: Matilde Alonso “El soporte urbano de la Arquitectura” • Debate taller virtual.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

VIAJE

DÍA 4

• Entrega de certificados y presentación TSBook_06. • Inauguración exposición. • Comida. • Debate taller virtual.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

BITテ,ORA Y PORFOLIO

PORFOLIO Y BITテ,ORA

http://hogarsustentable.blogs.upv.es/ https://www.facebook.com/groups/422353547802219/

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN PRESENCIAL

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN VIRTUAL

http://prezi.com/mqdx3v3cocfb/exposicion-de-proyectos/

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN

Casa Cinta Casa Playa Casa del Bosque

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN

Casa Mirador Casa de la Barranca Casa Atelier

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN

Casa Nautilus Casa Placas Casa Cubo Rubik

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

VIDEO

VIDEO WORKSHOP BUENOS AIRES - VALENCIA

• Entrevistas. • Videoconferencias • Trabajo en taller. • Procesos y entregas.

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012


Institucional UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

DECANO Arq. Eduardo Cajide SECRETARIO GENERAL Arq. Ariel Misuraca SECRETARIO ACADÉMICO Arq. Guillermo Cabrera

COORDINACIÓN WORKSHOP Arq. Fernando M. Speranza UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

DIRECTOR Vicente Mas Llorens SUBDIRECTOR Y JEFE DE ESTUDIOS Iván Cabrera i Fausto SECRETARIA Ángeles Más Tomás COORDINACIÓN WORKSHOP Eva María Alvarez Isidro José Ramón López Yeste

FADU - UBA

ETSA - UPV

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

INSTITUCIONAL

COORDINADOR SECRETARIA Arq. Polo Jaimes


Participantes BUENOS AIRES>>FADU>>UBA Fernando Speranza Marcela Castresana Horacio Garaventa Rodrigo Martin Iglesias Federico De Rosso Silvana Ovsejevich VALENCIA>>ETSAV>>UPV Eva María Alvarez Isidro José Ramón López Yeste José Luis Alapont Carlos Gómez Mª Carmen Ferrer

PARTICIPANTES Andreoli, Denise Esposito, Francisco Formento, Matias Carrió, Lucía Ceresa, Juan Pablo Gatica Rodriguez, Gustavo Gotta, Guadalupe Sol Jalife, Lucas Cuenca, Ainara Quiró, Guido Nicolás Delgado, Fernando Garber, Pablo Mauricio Pena Blanco, María Eugenia Schiopetto, Clara

FADU - UBA

Poueriet; Bianny Beizo, Maria Eugenia Berraz, María Manuela Gilardi, Franco Ini, Federico Migone, Constanza Casserly, Maria Catalina Carbonell Leal, Carlos Beltran, Guadalupe Boudou, Inés Cannella, Facundo Gonzalez, Carla Lucía Iglesias Molli, Belen Ikebara, Natalia Moisello, María Florencia Wright, Sofía Ballester Monzó, Edu Bernardo, Maria Belen Bovino Rodriguez, Leticia Maribel Burlini, Maria Mailen Kakazu, Federico Sarasola, Lucila María Toselli, Maria Victoria Schnaider, Matias Sahuquillo, Guillermo Bonaventure, Sophie BLÜTHGEN, Sofía María Cotone, Florencia Lucía Di Castelnuovo, Camila Franke, Aixa Maria Urbach, Jesica Raigal Torró, Pau Bianco De Natale, Agostina De Vinco, María Victoria Barrera, Brenda

ETSA - UPV

Dolensky, Melina Rafele, Ana Valeria Rico, Martín Villagra, Leana Roselló, Guillermo Borzi, Josefina Botto, Renata Diez, Florencia Migueles Marin, Fabrizio Ezequiel Szeinberg, Melina Lodi, Camila Genzor, Inma Charroqui, Luciana Cuesta, Carla Di Stefano, Romina Fischer, Guido García, Leandro Alberto Perito, Mariela Belén Tarnoski, Iván Nicolás Nebot, Fernando Bianco, Lucio Nicolás Cura Marconi, María Sol Sztein, Yamila Sztejn, Florencia Zanardo, Maria Gabriela Zorraquin, Elisa García, Elia Ferrentino, Agostina Gador, Macarena García, Melisa Gordin, Gastón Maximiliano Kancepolski, Rocío Levis, Jazmin Navarro, Anna María Gioffre, Micaela Victoria

Verniers, Pablo Daniel Dejtiar, Fabian Germoglio, Guillermo Szoko, Alexander Witt, Martina Zárate, Martín Ezequiel Vaquer, Francesc Calvo, Rosario Luciana Cogan Pustelnik, Carla Pacheco, Abner Esteban Pontello, Patricio Rios, Valentina Talia Sanio Juarez, Lucas Agustín Pérez, Víctor Akerman, Federico Altman, Ary Cuccorese, Matias Gabba, Juana García Albanell, Sofía Alejandra Lombardo, Catalina Payá, Lorena Checoni, Casiel Peirano, Paulo Federico

Fotografías Eva María Alvarez Isidro Casiel Checoni Paulo Peirano Fernando Speranza Edición Pablo Taboada Paulo Peirano

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

PARTICIPANTES

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

PROFESORES


Alexander, Christopher "Ensayo sobre la síntesis de la forma", Buenos Aires, 1969. "Tres aspectos de matemática y diseño", "La estructura del medio ambiente", Tusquets Editores, Barcelona, 1980. Argan, Giulio Carlo "Crítica de arte", Rosemberg - Rita Editores, Buenos Aires, 1984. Arnhein, Rudolf "Arte y percepción visual", EUDEBA, Buenos Aires, 1969. "El pensamiento visual", EUDEBA, Buenos Aires, 1985. Artículos revista Summa Breyer Gaston: La heurística del diseño , entre el teorema y el poema. Artículos y ponencias varias extraídas de los Congresos internos de Profesores Titulares, Asociados y Adjuntos de la FADU. Augé, Marc “Los no lugares. Espacios del anonimato”, Editorial Gedisa SA, España, 2002. Bachelard, Gaston "La poética del espacio", Edit. Fondo de Cultura económica, México 1986.

FADU - UBA

Baliero, Horacio “La mirada desde el margen”, Ediciones FADU, UBA, Buenos Aires, 1993.

Farrelly, Lorraine “Fundamentos de arquitectura” Bookman. São Paulo, Brasil, 2010

Barthes, Roland “El grado cero de la Escritura”, Siglo XXI Editorial, México, 1996.

Khan, Louis “Forma y diseño” Ed Nueva Visión, 1984..

Baudrillard "El sistema de los objetos". Edit Siglo XXI “La Ilusión Vital”, Siglo XXI Editorial, Argentina, 2002. “Los objetos singulares, Arquitectura y Filosofía”, Fondo de la Cultura Económica, Argentina, 2001.

Martinez, Tomas Eloy “Ficciones verdaderas” Alfaguara, Buenos Aires, 2011.

Bohigas, Oriol "Contra una arquitectura adjetivada", Edit. Seix Barral, Barcelona, 1969. "Proceso y erótica del diseño", Edit. Tusquets, Barcelona 1972.

Ricoeur, Paul “Del texto a la acción” Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2010.

Breyer, Gastón – Doberti, Roberto – Pando, Horacio “Bases conceptuales del diseño” Ediciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, 2000. Breyer, Gastón “Heurística del Diseño” Ediciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, 2003. “La escena presente”, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 2005.

ETSA - UPV

Munari, Bruno “Diseño y comunicación visual” Ed. GG, 1973.

Speranza, Fernando Martín “TSBooks 06_Trim Sessions” Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España, 2012. Zumthor, Peter “Atmósferas” Tanizaki, Junichiro “Elogio de la sombra” Virilio, Paul “Architecture Principe. En The function of the Oblique”

UN HOGAR SUSTENTABLE UPV - UBA / VALENCIA - BUENOS AIRES / 2012

BIBLIOGRAFÍA

www.catedrasperanza.com.ar - www.hogarsustentable.blogs.upv.es/

Bibliografía

Book Workshop Valencia - Buenos Aires 2012 "Un Hogar Sustentable"  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you