Issuu on Google+

“La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres.”

Núm. 27

¡Este 2014 celebramos 35 años de servicio! Taller Salud surgió en 1979 como una iniciativa de Carmen Guzmán y Eugenia Acuña, quienes llegaron a Puerto Rico luego de trabajar en Nueva York en contra de la esterilización masiva de mujeres pobres y latinoamericanas, en su mayoría puertorriqueñas. Así se formó la primera organización feminista en Puerto Rico que trabajó a favor de la salud de las mujeres. Algunas de las primeras tareas de la organización fueron ayudar a garantizar el derecho al aborto y al acceso a anticonceptivos como una alternativa a la esterilización masiva de mujeres de bajos recursos.

Ed. #27 Marzo-Mayo 2014

Integrantes de Taller Salud en sus inicios haciendo un autoexamen vaginal

“Desde el comienzo integramos la salud como instrumento de lucha feminista, desde donde trabajamos para que la mujer fuera considerada como sujeto y no como objeto de un sistema” comenta una de las integrantes iniciales de Taller Salud, Nirvana González Rosa. Por años, Taller Salud ha llevado a cabo trabajo de base feminista y comunitario a través de comunidades en la isla, mayormente en el área norte y este.

Editorial

2

Mujeres viviendo con VIH en el espacio laboral

3

Repercusiones familiars del abuso sexual en menores

4

Presentación y Discusión “The Interrupters”

5

8 de Marzo:Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

6

Entrevista

7


Página 2 Por: Alana Feldman Soler, Coordinadora General

Como un saludo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo dedicamos esta edición de la Boletina de Taller Salud a asuntos de salud sexual y violencias que afectan a las mujeres en el ámbito laboral. En Puerto Rico, las mujeres viven los logros y los retrocesos de movimientos locales y mundiales por la equidad de derechos. Mientras cada día tenemos mayor capacidad para reconocer las estructuras de discriminación que nos rodean, una ola moralista y juzgante crece para limitar nuestros derechos a tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos. En el 2014, las mujeres en Puerto Rico enfrentan con valentía una crisis impuesta; que merma sus ingresos, limita sus oportunidades de empleo y busca arrebatar sus derechos adquiridos. La incertidumbre económica que viven nuestras mujeres, también la vive Taller Salud como ente colectivo. Día a día nos lanzamos a la calle sabiendo que nuestro trabajo requiere continuidad, pero sin saber si contaremos con los recursos necesarios para sobrevivir. Sin embargo, al igual que las mujeres que servimos, continuamos nuestra lucha con creatividad y compromiso buscando unir voluntades y movilizar esfuerzos. Con esta Boletina, Taller Salud inaugura su jornada de aniversario #35. Una jornada que celebra 35 años manteniendo la firme convicción de que cuando las mujeres prosperan, sus comunidades enteras florecen. Acompáñanos en nuestra marcha.


Página 3

Mujeres viviendo con VIH en el ámbito laboral Por L’Orangelis Thomas Negron, Educadora Comunitaria Como mujer viviendo con VIH, me

las primeras semanas, pudiera

he encontrado con dificultades en

comprometer la calidad y can-

el campo laboral al momento de

tidad del trabajo realizado. Al-

cumplir con gestiones relacionadas

gunos efectos delos medica-

a mi salud. Cuando eres VIH positi-

mentos pueden ser diarrea,

va, debes destinar varias fechas a lo

dolor de cabeza, mareos, ma-

largo del mes para citas, trámites

lestar estomacal, vómitos, sal-

médicos y otros servicios requeri-

pullido y cambios en estado

dos.

anímico.

Para muchas personas con

esta condición, los días por enfer-

Las personas con VIH también

medad que proveen algunos patronos

se exponen a problemáticas relaciona-

rara vez son suficientes.

das al estigma en espacios laborales y Cuando se trata de mujeres con un

de vivienda. A través de la carta de

diagnóstico reciente, podría ser más

derechos de personas que vivimos con

complicado aún. Una persona recién

VIH y otras leyes laborales, las perso-

diagnosticada, no siempre recibe el

nas que viven con la condición, deben

apoyo emocional y psicológico necesario para continuar

sentirse cobijadas y saber que su confidencialidad tiene que

con su vida de modo habitual, de manera que logre adap-

ser protegida.

tarse a los cambios, como los medicamentos, el régimen alimenticio y nuevas maneras de disfrutar la sexualidad, entre otros.

Las

personas

vivimos

con

que VIH

tenemos la capaci-

Hay mujeres trabajadoras que han renunciado a su trabajo

dad de aportar a

al verse en la situación de tener que revelar el diagnóstico

nuestro entorno la-

para solicitar acomodo razonable. Según la ley, no es nece-

boral.

sario revelar un diagnostico a quien te emplea. Sin embar-

parte de nuestra so-

go, al agotar días por enfermedad y/o días de vacaciones

ciedad y aspiramos a

para los tramites de rigor, en muchas ocasiones podrían

tener y a mantener

surgir especulaciones sobre lo que pasa con esta persona.

un empleo estable y

Esto puede afectar su evaluación de desempeño laboral.

una vida saludable.

Formamos

Por otro lado, los efectos secundarios de la medicación

“ La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres”


Página 4

Página 4

Cuando el Abuso Sexual Tiene Otras Repercusiones en el Entorno Familiar Por Jennifer Garcia Sostre, Psicóloga Escolar Programa PAS (Prevención Agresión Sexual) Una vez una persona menor de edad hace la revelación de un abuso sexual, la persona encargada de la custodia (no ofensora), comienza un proceso de radicación de cargos, investigación y tratamiento. Este proceso puede ser complejo, ya que conlleva un referido al Departamento de la Familia, una querella al Departamento de la Policía, y una serie de entrevistas, evaluaciones medicas y tratamientos psicológico y/o psiquiátrico para la persona sobreviviente y victimas secundarias. A este proceso inicial, siguen procesos criminales y civiles en el tribunal, los cuales muchas veces conllevan gastos de honorarios de representación legal, entre otros. La familia de la persona agredida es victima secundaria del abuso sexual porque se ve afectada por la experiencia y sus secuelas. Es común que la persona custodia sienta coraje, “shock”, duelo y hasta confusión. En ocasiones podría culparse por no haberse dado cuenta del abuso; cuestionar su rol como figura protectora; o perder la esperanza en su capacidad de juicio. La experiencia y los procesos relacionados a un abuso sexual afectan a la familia de manera emocional y económica. La persona encargada que trabaja fuera del hogar, probablemente tendrá que ausentarse para atender las citas por las que atraviesa un/a víctima de abuso sexual.

El abuso sexual se define como, incurrir en conducta sexual en presencia de una persona menor de edad y/o que se utilice voluntaria o involuntariamente para ejecutar conducta sexual dirigida a satisfacer la lascivia […] (Ley 246, 2011).

Si la administración del espacio laboral carece de sensibilidad y entendimiento, esto podría ocasionarle problemas, tales como amonestaciones, suspensiones o hasta el despido en casos extremos. Esto, a su vez, podría ocasionar una reducción de horas laborables, o una reducción o perdida de ingresos. Estas consideraciones se agravan si los servicios que se proveen a la persona agredida, son privados. Algunos ejemplos de servicios que forman parte del proceso de intervención en casos de abuso sexual son: evaluación médica inicial, evaluación de alegaciones y terapia psicológica individual. Una agresión sexual puede ocurrir a cualquier persona. Es necesario que socialmente, nos sensibilicemos ante las personas que enfrentan una situación de abuso sexual en su familia para poder proveerles el apoyo apropiado.


Página 5

¡Interrumpe! Como parte la celebración de sus 35 años de servicio, Taller Salud invita a la presentación del documental “The Interrupters” el viernes 14 de marzo a las 6:30 PM en el Teatro Tapia de San Juan. Los boletos incluyen coctel de bienvenida y una discusión sobre el tema de la violencia desde una perspectiva salubrista y están disponibles por $30 en la Chiwinha, por PayPal o llamando al 787256-7568. “The Interrupters” narra la conmovedora y sorprendente historia de personal de interrupción de violencia que trata de proteger a sus comunidades de la violencia de la que una vez participaron. Del aclamado director Steve James y el autor “bestseller” Alex Kotlowitz, esta película es un viaje inusualmente íntimo a la tenaz persistencia de la violencia en nuestras ciudades. Grabado por Kartemquin Films en el transcurso de un año, captura un período en el que Chicago se convirtió en un símbolo nacional de la violencia en Estados Unidos. El personal destacado en la película trabaja para la organización CureViolence (CeaseFire) en Chicago. La organización fue fundada por el epidemiólogo Gary Slutkin, quien parte de que la propagación de la violencia imita la propagación de las enfermedades infecciosas, por lo que el tratamiento debe ser similar: ir tras las personas

más infectadas y detener la infección en su origen. “La experiencia de Chicago ha sido de utilidad para el pueblo de Loíza y podría serlo para todo Puerto Rico,” dijo Alana Feldman Soler, Coordinadora General de la organización. “Con asesinatos que rondan alrededor de los 1,000 anuales, ya es hora de que Puerto Rico reconozca que la violencia es un asunto de salud pública que no sólo se aprende y se transmite, sino que también aumenta nuestros riesgos para condiciones físicas, tales como los problemas cardiovasculares y la alta presión; y condiciones emocionales tales como la ansiedad y la depresión.” Ofreciendo una innovadora alternativa a la mano dura tradicional, Taller Salud adapta e implanta en Loíza el modelo “CureViolence” desde el año 2012. Integrando una perspectiva de género al modelo, Taller Salud fomenta cambios de comportamiento en jóvenes de alto riesgo de 15-29 años y fortalece normas sociales que desautorizan la violencia como estrategia de resolución de conflictos. Desde el 2012, el programa ha contribuido a disminuir los asesinatos en Loíza en cerca de 50%.

“La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres”


Página 6

Conmemorando el 8 de marzo: Dia Internacional de la Mujer Trabajadora Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Coalición 8 de marzo convoca a una Marcha que saldrá a las 10 am desde las oficinas de UBS en la Avenida Muñoz Rivera, esq. Chardón hasta Plaza Las Américas. La coalición esta compuesta de organizaciones y personas en su carácter individual y anualmente organiza actividades para conmemorar la fecha. La marcha convocada será dedicada a las maestras en lucha y su consigna es ¡Primero las trabajadoras que la deuda! en referencia a la deuda pública que enfrenta el país. La deuda actual cada día empobrece más a la clase trabajadora, especialmente a las mujeres. Según estadísticas presentadas por la Coalición, 47% de las mujeres que reciben salario son jefas de familia y su salario es el único sustento de su hogar. Algunos reclamos de la Coalición 8 de marzo (2014) son: •

Educación con perspectiva de género en las escuelas

¡Que se cobre más impuestos a las corporaciones foráneas! !¡Que no se pague la deuda pública!

¡Que se derogue la Ley 160!

¡Que se aceleren los procesos de reclutamiento de maestras y maestros !

¡Que se detengan los proyectos de privatización de los servicios públicos AAA y AEE!

¡Que se establezca un Retiro Universal para todas las trabajadoras y trabajadores del país!

Busca nuestro vídeo de la campaña 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. http://www.youtube.com/watch? v=k5iX1Srwc2Q&list=UULz43YbTjtoHe52wszzRSbw


Página 7

La mujer como agente de cambio en las comunidades Entrevista del Programa Acuerdo de Paz •

¿Qué te motivo a ser colaboradora de Taller Salud?

Supe de Taller Salud por su programa “Acuerdo de Paz” ya que mi esposo cayó preso por una muerte y en este programa me han dado apoyo desde hace un año. Me motivé a colaborar porque note como “Acuerdo de Paz” está haciendo una colaboración muy buena, en especial con casos como el que estuvo involucrado mi esposo, donde hubo una muerte por el simple detalle de alguien ser de otro barrio. Por eso es que se matan. A través del proyecto pude ver que es positivo tratar de evitar las muertes como la que el ocasionó. •

¿Qué dificultades has enfrentado tras el arresto de

tu esposo? Mi situación económica ha sido fuerte porque he tenido que salir adelante sola con mis hijos. Ha sido difícil ya que he tenido que realizar el trabajo de padre y madre. También ha sido difícil en lo físico y en lo emocional, debido a necesidades materiales, como ropa, comida o cosas del hogar. Aun así como mujer, he podido salir adelante con ayudas del gobierno y en parte gracias al equipo de “Acuerdo de Paz” que siempre están pendiente de nosotros. •

¿Qué dificultades has enfrentado para conseguir trabajo para generar los ingresos que necesitas ?

mas difícil el acceso a los recursos necesarios para sostener a mi familia. Me gustaría obtener estabilidad económica, tener un empleo seguro y terminar mi profesión en educación pre-escolar. •

¿Qué haz aprendido de la experiencia?

A través de mi experiencia he aprendido a no darme por vencida; a continuar aprendiendo de la gente; a entender que no estamos solos, que siempre hay una mano amiga. Si le hablara a otras mujeres que están pasando por una situación similar, les recomendaría que crean en ellas mismas y sobretodo que sean luchadoras. Aunque sabemos que las mujeres necesitamos, sobre todas las cosas, apoyo para confrontar las dificultades que se presentan. •

¿Qué responsabilidades crees que tienen las organizaciones comunitarias en apoyar a mujeres en situaciones similares?

Una gran responsabilidad, ya que la mujer es un agente de cambio en las comunidades. •

¿Qué responsabilidad piensas que tiene el gobierno en apoyar a mujeres en situaciones similares?

La mayor responsabilidad es protegerla y asegurarse que conozcan sus derechos.

No he sentido limitaciones conmigo misma para seguir esforzándome y seguir adelante. Aunque el apoyo de la familia ha sido muy importante, principalmente para lograr oportunidades de mejoramiento a través de los estudios. Una de las limitaciones que he tenido para terminar mi bachillerato ha sido la parte económica. Y la falta de preparación académica también me ha limitado para conseguir trabajo. Aun así, yo tengo la intención de hacer un esfuerzo para estudiar y trabajar y culminar un asociado y a la vez trabajar en diferentes tareas como en la cocina, limpieza de casas, cuido de envejecientes y a la vez, terminar de estudiar para poder trabajar un tiempo en head start. Por el momento mis familiares y amigos. me han brindado los recursos necesarios para sostener a mi familia, ya que el no tener un sueldo mínimo seguro me ha hecho

“La salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres”



Boletina marzo 2014 final