Page 1

Alas lavida

para REVISTA

Bogotรก, Noviembre de 2014

www.talleresesperanza.org

Bogotรก, Noviembre de 2015

No.008

No.009


Climatizamos su Piscina a bajo costo, con Bombas de Calor AquaCal

Cel. 310 249 4591

NATURARTE ANTONIETA MEDINA MORALES Tarjetas en papel ecológico pintadas en acuarela, con textos únicos por encargo, para grado, Navidad, bodas, duelo, amistad, agradecimiento. ¡DÍGALO AHORA! Pedidos: Telefono 6 48 35 34 Bogotá, D.C.


Editorial

E

s motivo de alegría y satisfacción presentar la novena edición de nuestra revista. Llevamos en ella mostrando nuestro andar; una historia llena de eventos y situaciones, compartiendo escritos, testimonios de vida y muestras de superación y orgullo. Entrevistas y artículos que llevan impreso el cariño de personas que nos rodean, colecciones de palabras que han surgido para compartirlas a todos a los que de alguna manera reciben estas notas. Frases llenas de vivencias de cada joven en las que tienen la oportunidad de expresar lo que es Talleres Esperanza en sus vidas. A través de cada edición, desde que se cumplieron los 25 años de constitución, se pueden observar los avances en la ciencia y terminología en torno a la discapacidad intelectual, los adelantos en cuanto a la inclusión familiar, social y laboral, misión y objetivo claro desde su fundación; los apoyos a través de los años, los que han tenido un importante aumento gracias a la confianza por la transparencia en la ejecución de una labor perseverante y comprometida. Las mejoras en infraestructura son fiel testimonio de un trabajo organizado meticulosamente para ofrecer un servicio honroso. Las conquistas, aprendizajes, y vivencias de cada uno de los aprendices en estos espacios, están marcadas en la memoria de quienes hemos tenido la dicha de vivir cada hora y cada instante, compartiendo lágrimas y risas, esfuerzos y logros, momentos de amor y dignidad absoluta. Al cumplir 33 años y con esta edición, queremos conseguir que cada persona que ha pertenecido a esta bella historia, recuerde un poco o mucho su trascender por ella y tenga plena conciencia que ha tenido un pedacito en este mundo; y que la huella que ha dejado y ha quedado en su corazón, también está grabada en el alma de muchos para quienes la esperanza nunca termina; aquellos que empiezan una nueva historia cada primavera. Por: María de los Angeles Durán M

“La vida es una cámara, enfócate en lo importante. Trabaja con los negativos y si las cosas salen mal, simplemente haz otro disparo”. Juan Carlos Armengol R. “Mi especialidad es hacer papel ecológico en el taller de estampación”. Jorge Arturo Galvis G. “Me siento bien trabajando juicioso en encuadernación cosiendo libretas”. Alfredo Meyer S. “En encuadernación coso cuadernillos y libretas. Allí me siento que hago mejor las cosas”. Ricardo José Gómez P. “Mi especialidad está en repostería con los pasabocas y en estampación me gusta hacer el papel ecológico”. María Eugenia Silva C.

Alas para la vida • 3


Artículo

Peste moderna, peste del Siglo XXI

o simplemente Alzheimer Por: Dra. Rosario Gómez

E

staremos ante la ¿”PESTE DEL SIGLO XXI”? A pesar de haber sido descrita en 1907 por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, cuadros similares de esta enfermedad se conocieron 500 años antes de Cristo. Por desarrollarse generalmente después de los 65 años, el aumento de la expectativa de vida es fenómeno paralelo al incremento de la población de adultos mayores, calculándose que la padece el 4% de la población mayor de 65 años, aumentando hasta el 20% en mayores de 80.

“ES UN BUEN TIPO MI VIEJO”... Pero últimamente se nota distraído, olvidadizo y apático. “TIENE LA TRISTEZA LARGA”... Algo lo preocupa, se sentirá solo. No hay quién lo acompañe en forma permanente. Todos están muy ocupados. “AHORA YA CAMINA LERDO”... Está perdiendo agilidad, arrastra los pies y en ocasiones, olvida para donde va. “VIEJO MI QUERIDO VIEJO, SOY TU SILENCIO Y TU TIEMPO”... Ya no participa en las conversaciones, olvida la palabra precisa y con frecuencia no sabe el día o la fecha. “LA EDAD SE TE VINO ENCIMA”... Y parece que lo aplastara. Pocas cosas le interesan y algo se apaga en sus ojos. Por momentos su mirada es inexpresiva. “EL DOLOR LO LLEVA DENTRO”... Y sufre. Seguramente percibe la pérdida de sus facultades. Está asustado y temeroso. “Y TIENE HISTORIAS SIN TIEMPO”... Los recuerdos se mezclan y no distingue entre el pasado lejano y el reciente.

4 • Alas para la vida

Los factores de riesgo aparte de la edad son: el sexo, mayor en mujeres por tener más expectativa de vida. Los antecedentes familiares duplican el riesgo y también se asocia a historia de trauma craneoencefálico y síndrome de Down. La característica más llamativa es el deterioro de la memoria, seguida por alteraciones en lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, confusión, cambios de personalidad y dificultad para la locomoción. El Alzheimer es una enfermedad PROGRESIVA INCURABLE Y MORTAL. No existe tratamiento, aunque algunos medicamentos inhibidores de la colinesterasa, retrasan los síntomas pero no los evitan. Generalmente se tratan manifestaciones específicas como insomnio, depresión, ansiedad y agresividad entre otras. El manejo de una persona con esta enfermedad puede convertirse en una tragedia familiar, por lo que es indispensable una adecuada orientación profesional para todos sus miembros. Los cuidados medioambientales, dietéticos y de seguridad deben ser dirigidos y controlados. Musicoterapia, ergoterapia, estimulación social y física, hacen menos traumática esta experiencia realizada por el grupo familiar, para que la persona afectada pueda tener el mejor acompañamiento, con todo el amor, la tranquilidad y bienestar posibles en el tiempo que le quede por vivir.

“Mi especialidad son los postres en el taller de repostería, porque considero que el postre es el culmen de toda comida; me he sentido muy bien con Janeth porque ella logra que la repostería me emocione”. Eddie Kattán K. “Mi especialidad es en tejidos porque hago bufandas que me quedan lindas, aunque Pastor me dice que soy su mano derecha en encuadernación”. Jorge Enrique Tiusabá E. “Mi especialidad es la cerámica porque me permite hacer obras imposibles de crear como la escultura y placas para pesebres, artículos decorativos, incluso para moldear figuras”. Mercedes Patiño R.


Artículo

Premio

codensa

Como ganadores de la iniciativa “Tu idea vuela alto” de Codensa y en el Cuore Onlus, el jueves 25 de junio se hizo la entrega oficial del premio en el que Talleres Esperanza se benefició con la reparación total del taller de tejidos. En nombre de todos los aprendices, Sergio Hernández agradeció diciendo: “Antes el salón era oscuro, teníamos que prender muchas luces, había una gran humedad en las paredes y nos daba mucho frio. Ahora estamos muy contentos porque tenemos un sitio amplio y muy iluminado. Estos cambios nos ayudan a realizar nuestro trabajo con más alegría y son un impulso para aprender a ser personas productivas. A Doña Constanza, gracias por motivarnos a participar en el concurso y gracias a todas las personas de Condensa por creer en nosotros”.

“Coso libretas en encuadernación, me gusta estar en ese taller y ser mejor”. Francisco Flórez S. “Me gustaría especializarme en hacer cajas y me gusta la cerámica. Talleres Esperanza es una familia por mis profesores que me enseñan y mis compañeros”. Jeisson Sarmiento N. “En encuadernación coso y me entretengo, es lo que más me siento motivado”. José Alejandro Pineda F. “Repostería es lo que más me gusta porque aprendo a preparar diferentes cosas. Me gustaría especializarme en hacer tortas. Me siento afortunado de estar aquí con mis amigos y contar esta experiencia. Espero poder salir a trabajar en una empresa”. Santiago Vivas M.

Alas para la vida • 5


Artículo

Envejecimiento y discapacidad intelectual; La nueva etapa Resumen y adaptación del artículo ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL; J.A. Barrio del Campo, M. Arias, Mª I. Ruiz Fernández y F. Vicente Castro.

Por Martha Lucía Movilla Durango

E

l envejecimiento ha de entenderse como un proceso que engloba múltiples etapas, de tipo biológico, psicológico y social. La consecuencia de dicho proceso es igual en toda la población, lo cual lleva a pensar necesariamente en el aumento de enfermedades. Es por ello que se debe conocer características de esta “tercera edad” y favorecer la calidad de vida. En general, los cambios observados durante este proceso de envejecimiento en la población general, son:

edad avanzada con procesos de deterioro característico y una limitación de conductas adaptativas inherente a la discapacidad, tales como pocas habilidades sociales, dificultad para la comunicación y otras, por las cuales, al llegar la senectud precisa de ayudas significativas. Cierto es que existen ciertas particularidades referidas al envejecimiento orgánico en las personas con discapacidad intelectual, las cuales también difieren según el origen y el tipo de discapacidad, sin embargo, los estudios encuentran que en estas personas se produce un envejecimiento prematuro lo que justifica que diversos autores hayan establecido el inicio de la senectud, en este colectivo, a partir de los 45 años, sin embargo el criterio determinante no es siempre la edad cronológica sino la situación real en la que viven y han vivido estas personas. Algunos factores que pueden incidir en la aceleración de este proceso son:

Trastornos sensoriales: principalEl aumento en la 1. mente de audición y visión, difíciles de esperanza de vida, detectar muchas veces, por la propia y las dificultades de coresultado en gran discapacidad municación. medida de los avances 2. Trastornos psíquicos: pérdidas de en medicina y salud, memoria asociadas a la edad, demenafecta en igual medida cias, psicosis, delirios, paranoias, ritos neuróticos. a personas con y 3. Trastornos emocionales: soledad, sin Discapacidad depresión, somnolencia, irritabilidad, 1. Deterioro físico y cognitivo (derivaIntelectual. (DI) labilidad emocional, inseguridad y an- dos o no de la propia discapacidad). gustia. 2. Entornos que no favorecen la asun4. Trastornos en el comportamiento: ción de responsabilidades, la toma de apatía, menor motivación, aburrimiento y desinterés.

decisiones y la realización de actividades propias de la vida adulta.

5. Trastornos físicos: perdida de tono 3. La edad avanzada de muchos pamuscular, cansancio, limitaciones y movilidad limitada. No podemos obviar que la persona con discapacidad intelectual que envejece, tiene una doble condición: la

6 • Alas para la vida

dres y madres que desarrollan su habitual rol de cuidadores con mayor dificultad. Pero otros aspectos pueden también acelerar el proceso de envejecimiento

“Me encanta tejidos porque Esperancita me gusta, aprendo a hacer bufandas y Pastor me enseña también. Me gusta estar en las actividades de baile”. Yuri Moya. “Lo que más me gusta de Talleres Esperanza es cerámica y tejidos porque me enseñan a hacer figuras, a esmaltar, he aprendido a hacer moñitos, argollados y florecitas. Me gustaría especializarme en tejidos”. Sebastián Castellanos M. “Me gusta la cerámica y el deporte porque es un taller que ayuda a desestresarse, lo mismo que en el deporte ayuda a ejercitarse”. José Camargo A. “Me gusta trabajar en tejidos porque allá aprendo y hago tapetes. Antes era tímida y no hablaba con nadie. Ahora soy feliz y hablo con todos”. Mónica Gómez C.


Artículo

como son la aceptación de la muerte y la magnitud de las reacciones individuales a situaciones de estrés debido a los efectos negativos sobre las capacidades cognitivas, la autoestima y la auto percepción de competencia (repetición de experiencias negativas y a veces ayuda social deficitaria). La vejez no es sinónimo de enfermedad, pero debemos tener en cuenta que las personas con Discapacidad Intelectual que ahora llegan a la vejez han restringido por lo general su rol social, tienen redes sociales pobres y limitadas. Suelen pasar la mayor parte de su vida en ambientes excesivamente protectores, lo cual produce la consiguiente pérdida de oportunidades de experimentar y aprender tareas que las personas mayores de la población general han podido experimentar habitualmente. Diversos estudios han encontrado que:

1. Los

ancianos con discapacidad intelectual tienen índices significativamente mayores de enfermedades psiquiátricas, principalmente debido a la aparición de la demencia.

2. Los

índices de demencia son mucho mayores que en la población general de igual edad.

3. El hipotiroidismo es más habitual. 4. Las enfermedades respiratorias son más frecuentes.

5. En el estudio de Cooper (1998) se evidencia un mayor porcentaje de enfermedades cerebro-vasculares y de hipertensión.

6. La epilepsia se encontró entre el 25% de los sujetos con edad avanzada frente al 20% de los individuos más jóvenes. 7.

Los ancianos con Discapacidad Intelectual tienen un mayor porcen-

taje de epilepsia y de enfermedad de Parkinson.

8. Suelen ser más torpes, reducir habilidades y presentar aislamiento, reducción de las amistades, pérdida de la capacidad de adquirir nuevas destrezas, pérdida de los apoyos familiares, necesidad de más apoyos para la realización de todas las actividades de la vida cotidiana. 9. Pueden verse apáticos, con cambios de personalidad, falta de cooperación y deterioro emocional. Para promover el envejecimiento sano en las personas con DI debemos centrarnos en el futuro, comenzando en la niñez y continuando en la vida adulta y la vejez. Ya se ha señalado cómo las condiciones de salud o enfermedad se relacionan mayormente con factores, a largo plazo, de nuestra forma de vivir, de nuestro estilo de vida más o menos saludable. Por ello es recomendable tener en cuenta algunas pautas: 1. Mejorar el conocimiento de los fac-

tores específicos de riesgo y de la presentación atípica de síntomas.

2. Promover la observación atenta por

parte de los cuidadores, ya que conforme la persona con DI alcanza mayores cuotas de autonomía resulta ser “menos vigilada”.

3. Realizar exploraciones de forma regular, como mínimo al igual que al resto de la población. 4. Apreciar si aparecen o aumentan problemas de conducta o de insomnio como síntomas atípicos, los cuales parecen ser signos de alarma sobre la aparición de la depresión, demencia o dolor torácico. Concluir diciendo que como en todo tipo de acción enmarcada en el ámbito de la discapacidad, todas las

En el ámbito de la discapacidad, todas las acciones deben darse dentro del marco de la calidad de vida, atendiendo al conjunto de las necesidades de las personas. acciones deben darse dentro del marco de la calidad de vida, atendiendo al conjunto de las necesidades de las personas, interviniendo en aspectos como el bienestar emocional, relaciones personales, de bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y el ejercicio de sus derechos. Cada persona necesita ser aceptada, tener recursos económicos, contar con ayudas, tener una vida significativa, formación y salud general, además oportunidades para la toma de decisiones. Es necesario dar respuestas individualizadas a través de una intervención multidisciplinar, el trabajo con las familias y un mayor control de la salud física, psíquica y cognitiva. Así mismo se hace evidente la necesaria actuación comunitaria para disminuir el grado de dependencia y la existencia de apoyos para realizar las actividades de la vida diaria. Fomentar estilos de vida saludables. Reconocer la importancia del apoyo familiar en un camino que busca minimizar la dependencia y disminuir los riesgos para la salud. Debemos también ser conscientes de la necesidad de planear otras actividades ocupacionales, adaptadas a su edad y estado de salud, porque aunque el envejecimiento es prematuro la esperanza de vida es larga.

“Talleres Esperanza es trabajar. Me gusta cerámica y encuadernación porque la paso chévere”. Mauricio Calderón D. “En Talleres uno trabaja bien, tiene amigos y los profesores enseñan bien. Me gusta la cerámica porque uno aprende muchas técnicas”. Diego F. Camelo N. “Me gusta trabajar, quiero mucho a mis amigos, quererlos y me gusta repostería”. Johanna Cuervo M. “Me gusta estampación porque me dejan practicar el dibujo y participar en concursos. En tejidos soy especialista en los telares y la nueva profesora de desarrollo intelectual enseña como es y nos explica cómo se deben hacer las cosas”. Andrés Franco C.

Alas para la vida • 7


Semana de la literatura

Vida y obra de

Gabriel García Márquez

Del 20 al 24 de abril, Talleres Esperanza llevó a cabo la semana de la literatura y en esta ocasión, recreó la vida y obra de Gabriel García Márquez.

D

ivididos en tres grupos de trabajo entre aprendices e instructores, uno investigó su vida, el segundo sus obras y el tercer grupo hizo un montaje teatral de El Coronel no tiene quien le escriba. Nos acompañaron: la doctora Rosario Gómez, quien con dibujos y una narrativa elocuente y divertida nos transportó al Relato de un náufrago, haciéndonos vivir todas sus emocionantes aventuras; y la señora Gloria de Medina, quien a propósito del año de José Barros, nos deleitó con una reseña de sus creaciones musicales. Música, baile y juego hicieron parte de este momento tan ameno. De igual manera, con baile y canto, Nicolás, nuestro maestro de música,

8 • Alas para la vida

montó con los aprendices “Macondo”. El disfrute de quienes la presentaban y del público fue ejemplar. Entre investigación, montaje, decoración y ensayos, Talleres Esperanza se llenó de mariposas y todos nos contagiamos del realismo mágico de Macondo. En todos los espacios se dejó ver el arte que llevamos dentro y cada actividad nos permitió seguir dando alas a la imaginación. El día de la presentación final, acompañados por algunos familiares, se logró culminar y poner en escena nuestro homenaje, entendiendo que la obra de Gabriel García Márquez es el reflejo de la vida de personas reales, descritos bajo un lente de aventuras, fantasía y mitos.

“Me gusta jugar con mis compañeros, reírme. He aprendido a pintar con Carlos, el papel ecológico. Es el taller que más me gusta”. David Gómez C. “Estoy muy contento de estar aquí y el taller que más me gusta es repostería porque aprendo a hacer productos y colaboro en todo lo que se necesite”. Sergio A. Hernández V. “Lo que más me gusta de Talleres Esperanza es la cerámica porque me gusta trabajar la arcilla”. Jairo León. Los profesores son chéveres, aprende uno muchísimo de ellos y ellos de nosotros”. Helena Rodríguez M.


Olimpiadas

Olimpiadas FIDES FEDES COMPENSAR 1 2 3 4 5 6 7 8

2015

C

on gran entusiasmo y alegría, los entrenadores y atletas de Talleres Esperanza participaron en las Olimpiadas FIDES COMPENSAR 2015 en las modalidades de Baloncesto, bolos y natación. Nuestro equipo de baloncesto con apenas 5 participantes logró ganar los partidos obteniendo la medalla de oro; y en las modalidades de natación y bolos, los muchachos se destacaron con medallas de oro, plata y bronce, logrando superar los puntajes de años anteriores.

¡BIEN POR NUESTROS ATLETAS! y GRACIAS A NUESTROS ENTRENADORES por su dedicación, por estar pendientes de cada detalle y disfrute de nuestros muchachos.

“En talleres Esperanza la paso rico. Me gustaría especializarme en música, me gusta el coro, cantar y tocar el piano, lo disfruto. Me gusta reír y compartir con los amigos, ser positivo en las cosas que se propone uno”. Natalia Bejarano M. “Los talleres para mí son mi segundo hogar. Por los talleres soy y me siento una persona afortunada. He trabajado por fuera pero mi fuerte es repostería y me gustaría seguir especializándome. Los talleres me hicieron crecer como persona”. José Manuel Peña C. “Cuando entré a talleres era diferente. Ahora hablo con todos, lo que me han enseñado los profesores, a hacer cuadernillos, empastar libros, hacer el papel en marcos. Como persona soy más maduro y responsable. En deporte con Ofelia me ha permitido participar en olimpiadas. Me la paso rico”. Alvaro Buriticá Díaz.

Alas para la vida • 9


Eventos Nota Bingo 2015 Gracias al apoyo constante, desinteresado e incondicional de las voluntarias Nubia de Tosín y María Cristina de Pineda; y tan generosos patrocinadores, el Bingo de TALLERES ESPERANZA ha ganado un reconocimiento y posicionamiento importante. Con un lleno total se logró entregar más de 150 premios entre rifas y bingos. Lo anterior unido a la alegría y entusiasmo de nuestros maestros de ceremonia Luis Eduardo Arango y Rolando Rudd, fue crucial culminar un evento lleno de emoción y risas; significativo en la recaudación de fondos para nuestras necesidades en beneficio de los aprendices y muy gratificante al tener la certeza de contar con personas tan comprometidas.

Capoeira En el mes de Agosto se inició la instrucción semanal en Capoeira, arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música, acrobacias y expresión corporal. Los instructores de la academia “Capoeira Luanda” motivan con sus cantos y movimientos consiguiendo así la participación activa de todos.

Cocinando con Francois Los integrantes del taller de repostería compartieron con el chef François Cornelis, dueño del prestigioso restaurante La Cigale. Con diligencia, los participantes siguieron paso a paso las instrucciones y disfrutaron las recetas del chef.

Carnavalito En el viernes 13 de febrero, Talleres Esperanza tuvo su propio carnaval: comida costeña y trajes típicos recorrieron los recintos. “Marimondas”, “Negritas Puloy”, “Congos” y” Monocucos” formaron la comparsa y bailaron al son de la danza del garabato.

Concierto de “Nathalie y su Jazz Band”. El viernes 22 de mayo, un regalo de amor llenó el salón de Talleres Esperanza ofreciendo un cariño a nuestras familias con la presencia del grupo musical de Nathalie Moreno Rodríguez en el piano y acompañada de músicos talentosos como Tania Reyes cantante, Francisco Alvarez en el bajo, Nicolás Sánchez en la batería y Andrés Mateus en las congas. Nos deleitaron con un repertorio de Jazz, que incluía melodías y canciones como: Why don’t YouTube do right, Alice in Wonderland, Donna Lee, Linda Chicana y East of the sun and West of The moon. A los padres de Nathalie y a este encanto de músicos, nuestra gratitud por un hermoso momento, lleno de emociones.

10• Alas para la vida

Día del Maestro

Recalcando los buenos valores de la enseñan za y lo afortunados que nos sentimos de tener a tan buenos docentes comprometi dos con nuestros jóven es, el 14 de mayo se celebró en Talleres Esperanza el DÍA DEL MAESTRO. Además de compartir con los pro fesores, se le dio un obsequio a cad a uno agradeciendo su importante labor y su intención de dar siempre lo mejor pa ra beneficio de la institu ción. “Educar a una persona no es hacerle aprender algo que no sabía sino hacer de él, alguien que no existía ”. De izquierda a derecha : Esperanza, Elsa María , Janeth, Carlos y Pasto r.

“Yo estoy contento porque tengo muchos compañeros y me gusta encuadernación. Me quiero especializar con Pastor, me parece chévere. Talleres Esperanza es mi segundo hogar”. Eduin Munar. “Me gusta acá. Me gusta la técnica en cerámica porque siento que es más fácil para mí. Me gusta estar con mis amigos”. Ángelo Páez. “Me gusta la cerámica porque hago las cosas con mucho gusto. Hice un pesebre. Así me siento. Me gusta venir a trabajar y ocupar mi tiempo”. Miguel Santiago Valencia S. “Me gusta de Talleres Esperanza el ánimo que le ponen a todo, el desempeño en las labores, el calor humano, la hermandad, todo es optimista”. Liliana serna L.


Eventos Grados

Encuentros con Jaqueline La pregunta a las 8.00 de la mañana de dichos viernes Los viernes cada quince es ¿Jaqueline viene hoy? días, de 11.00 a 12.00 m, los aprendices tienen un encuentro con una de nuestras más hermosas voluntarias. Durante una hora comparten música, expresión corporal y artística.

Los jóvenes Jeisson Sarmiento y Mauricio Pirabán recibieron el grado de Auxiliares de Logística en el SENA. Este logro es sustentado por el convenio con la fundación Best Buddies Colombia y es el premio al esfuerzo de estos jóvenes que con entusiasmo estudiaron durante un año, al tiempo que realizaban sus prácticas en Alkosto.

El compartir parte de mi tiempo en talleres ha sido una experiencia maravillosa

Les agradezco.

Los nuevos de 2015

aprendices Durante el 2015, varios dizaje en ren ap emprendieron su tre ellos: en a, nz era Esp Talleres os, José llan Sebastián Caste , Eduin rón lde Ca Camargo, Mauricio niela Da y ez Pá lo ge Án r, Muna un de és spu de Pinzón. También, sus n aro om ret , eso rec tiempo de rcía, Martha actividades Adriana Ga . A ellos y a res Tor Pernía y Marcelo bienvenida al rdi co a un s sus familia igual que a al a, a Talleres Esperanz s: Janeth ore fes pro s evo nuestros nu l taller de ra Rueda como instructo mez Gó er yff Jen y a de reposterí de go car al a como educadora especi al. ctu ele int lo rol desar

Yaky.

Paseo Melgar Talleres Esperanza celebró el día de amor y amistad en la casa de la familia Pernía, ubicada en Melgar. El sol radiante acompañó las risas, la diversión y los juegos de la jornada.

Presentación

Paseo Piscilago El viernes 27 de marzo, la jornada recreativa fue en Piscilago. Caminata, contacto con los animales y la naturaleza, agua, tobogán y juego fueron la alegría de todos.

El 19 de Septiembre Talleres Esperanza respondió a la convocatoria de Best Buddies Colombia para participar en el concurso de coreografías “La pista”. Fue un proceso divertido que nos permitió aprender y compartir, mientras poníamos en escena lo que entendemos por inclusión. Nuestro premio fueron los aplausos y ovaciones del público, “nadie tuvo una barra tan buena, todos los asistentes nos amaron”. Gracias a que nuestra coreografía mostraba claramente el tema de inclusión, posteriormente fuimos invitados a presentar nuestra coreografía al Colegio Villemar El Carmen.

“Para mí Talleres Esperanza es muy chévere, voy a piscina muy feliz, los amigos y la cerámica son muy bonitos y aprendemos a encuadernar y hacer cajas y papel”. Laura Muñoz. “Talleres Esperanza me gusta mucho porque tiene cosas muy lindas. Me gusta estampación por las cosas tan interesantes que hacemos y en tejidos me siento muy bien. Hay muchas cosas que me gustan”. Olga Herrera E. “Talleres Esperanza ha sido otra familia, personas muy chéveres con quienes puedo estar y compartir. He sido muy feliz porque los quiero a todos; es mi segundo hogar. He mejorado muchas cosas y hay que seguir”. Julián Téllez.

Alas para la vida •11


Poema

LA SONRISA QUE UNO DEBE MANTENER Por: Jorge Arturo Galvis Gómez La sonrisa que uno debe mantener a las personas demuestra esa amistad tan afectuosa y comprensiva, que en el momento preciso de tener el privilegio de dar a los amigos nos llena de alegría y felicidad. Incluso es más de lo que te pueden dar a ti y lo que te pueden aportar los demás; que nos ponen a vibrar con ese gusto, nos llena los sueños de espíritu de libertad solo por tener de cerca el don del amor. Desde un ser querido hasta lo que significa compartir las fiestas con los amigos, de las celebraciones y de cualquier otro día que recibimos cada instante, le deseamos buenos deseos a las personas. Gracias a la bendición de Dios, con la significancia de la nueva luz de la esperanza: es donde esta idea se emprendió, para cultivar los placeres y vivir en armonía, acompañando los sentimientos con la llegada del nacimiento de la integración, de la solidaridad, de ese misterio gozoso y triunfante que fue el destino de la generosa entrega de nuestro amor. Y con esa fuerza poderosa que tenemos como amistad la entrega de una buena bendición al que él se manifestó como la integración de una comunidad que cubrió con toda la fortaleza la hermandad; y nos dio para sembrar renovando el espíritu creador y soñador la presencia de la libertad.

12• Alas para la vida

“Queremos progresar para muchos beneficios. Los profesores son de cariño espiritual. Necesitamos más donaciones para los becados“. Carlos Alberto Romero. “En Talleres Esperanza me siento bien, contento con mis amigos, los quiero mucho y los respeto. Me gusta trabajar en cerámica y encuadernación”. Johan Gómez. “Talleres Esperanza ha sido mi casa. Los instructores lo tratan bien a uno, son como mis familiares, hay amor y cariño”. Adriana García H. “Talleres esperanza es mi segundo hogar. Me gusta la cerámica porque he aprendido a moldear y me inspiro en mi arte que es el dibujo. Me gustaría especializarme más”. Riva V. Plotnicoff L.


Rincon literario

HOMBRESCABALLOS DE TIRO Gloria Lucía Morales de Medina

A

l fin logró remontar el puente. Arrastraba una gran carreta, una zorra de las que antes tiraban caballos, colmada de cartones, pedazos de hierro viejo, palos, en fin todo lo que puede servir para reciclarse. Una montaña de escombros, alta, muy alta. El hombre sudaba, se balanceaba, se detenía para tomar aliento, y por fin, enrojecido y vacilante logró atravesar el viaducto, con el consiguiente “trancón” automovilístico causado por ese extraño carromato, digno del tiempo de las cavernas, cuando recién el homo sapiens inventó o descubrió la rueda. Siquiera ya los pobres caballos descansaron¬ - comentó una señora de la Sociedad Protectora de Animalessiquiera, si. Los caballos iban a ser cambiados por motos, o por pequeños carros de tres ruedas… o qué se yo…

Pero, sabe usted cuál fue su sustituto? El dueño del caballo, o… la mujer del dueño. Ahí va, precisamente, jadeante y dolorida una joven encinta. Su vientre muy abultado indica que el hijo está próximo a nacer. Ella hala la carreta con todas sus fuerzas, mientras allá arriba entre el montículo de trastos se balancea y llora una niña de dos años, sucia la cara, sucio el trajecito y con un tetero vacío entre las manos. Es cierto que los pobres caballos, en muchos casos recibían malos tratos, padecían hambre y dolores; morían trabajando, viejos, enfermos y cansados. Lograron conmover a los amantes de los animales y fueron liberados. Dicen que adoptados. Ya no “transidos de hambre, se quedan mirando los prados floridos”… Si, era doloroso ver por toda la ciudad a esos jamelgos, flacos y dolientes arrastrando carretas cargadas con familias enteras encima de bultos de basura. Pero me duele tanto ver ahora a esa pobre mujer, desalentada y sola, a ese hombre a quien quitaron su única posesión, reemplazando la fuerza de un caballo para hallar el sustento. Y son personas, son… seres humanos! ¿Existirá la “Sociedad Protectora de Seres Humanos?” El poeta vallecaucano Ricardo Nieto, orgullo de nuestras letras en el siglo pasado, se anticipó a este drama y en su poema “Oración de los Caballos Viejos”, concluye con estas estrofas de hondo significado para la reflexión y la acción:

Hermano caballo, mejor es tu suerte que la de los hombres, a quienes la vida clavó con su zarpa dolorosa y fuerte, y van por el mundo llorando su herida en pos de la dicha que obsequia la muerte. ………………………………………… Los viejos caballos meditan ahora al pie de las cercas, cerrados los ojos… Una flauta rústica a lo lejos llora: la vida está llena de espinas y abrojos.

“Me gusta el taller muchísimo, estar con mis compañeros y lo que más me gusta es hacer el papel ecológico”. Andrés Quintero S. “A mí me gusta mucho la repostería porque hacemos cosas ricas y me cae bien Janeth. Me gustaría especializarme más en empanadas y pasteles”. Gloria Romero. “Esta es mi segunda casa, he madurado mucho, me he especializado en la masa de hojaldre en repostería y hago pasteles. Soy una persona feliz y contenta. Me gustaría salir a trabajar en una empresa y seguir pa’lante”. Steve Rosembusz D. “Estoy muy agradecida con talleres Esperanza porque me dio la oportunidad de trabaja en El Corral. Con la nueva instructora que me enseñó a hacer bien los palitos de queso y he disfrutado con Jényffer porque me ha enseñado mejor cómo manejar la plata. Mi experiencia me gusta contarla a todos fuera del taller”. Libia González.

Alas para la vida •13


Juegos M

O

N

I

C

A

A

D

R

E

E

G

R

O

J

J

J

A

N

A

M

A

R

I

A

I

O

E

S

O

J

U

U

I

U

S

E

R

G

I

O

V

V

O

R

A

V

L

A

L

L

R

I

C

A

R

D

O

I

A

I

L

A

T

A

N

I

I

I

E

D

U

I

N

O

D

A

N

N

A

H

O

J

A

A

C

E

S

A

R

S

A

A

N

A

A

I

R

D

A

N

I

I

J

E

I

S

S

O

N

D

D

I

E

G

O

N

L

N

O

S

A

N

T

I

A

G

O

O

L

G

A

C

A

A

E

M

E

R

C

E

D

E

S

O

Y

U

R

I

S

I

U

G

O

L

E

C

R

A

M

M

D

Y

A

E

E

I

T

R

U

L

I

N

A

M

I

G

U

E

L

N

O

D

C

S

A

E

E

M

A

R

T

H

A

R

R

S

E

R

D

N

A

E

A

G

L

O

R

I

A

R

I

F

L

L

I

I

A

B

U

I

N

Q

K

O

T

R

E

B

L

A

E

A

E

R

E

E

R

A

N

T

O

N

I

E

T

A

Ñ

H

J

B

F

S

T

A

L

I

L

I

A

N

A

C

A

R

L

O

S

Q

X

S

M

Sudoku

3

JUAN JORGE NATALIA ALVARO MAURICIO SEBASTIAN ANA MARÍA JOHANNA JOHAN FRANCISCO ANDRES ADRIANA MONICA RICARDO DAVID JAIRO MARIA EUGENIA JULIAN CARLOS LILIANA JEISSON EDDIE

de letras

Sopa ANTONIETA ALFREDO ANGELO MERCEDES LINA RIVA HELENA GLORIA MARCELO MIGUEL SANTIAGO ALBERTO JOSÉ DIEGO SERGIO YURI EDUIN LAURA MARTHA STEVE CESAR OLGA

8 6

1 8

5

2

2

6

4 6 7

1

8 3

5 4

4 9 2 8

3 7

5 9 3

14• Alas para la vida

7

2

1 6

“Me gusta la encuadernación, estampación y desarrollo intelectual. Estoy contento, he aprendido muchas cosas y me gustaría especializarme en encuadernación”. Diego Sánchez. “Aquí me tratan bien, enseñan de todo. Me gusta la repostería, hacer empanadas y palos de queso. Cuando llegué acá casi no hablaba y ahora hablo bien y con todos”. Diego Varón. “A mí me gusta Talleres Esperanza y me gusta cerámica porque me relaja cuando estoy estresada”. Ana María Canales M. “Lo que más me gusta es la repostería, hago hojaldre y deliciosos pastelitos”. Carlos Alberto Sanabria R. “En Talleres Esperanza me gusta compartir con mis compañeros y mis profesores porque me enseñan cosas bonitas”. Diana Antonieta Medina M. “A Talleres Esperanza vengo a aprender”. Alexandra Melo. “Me gusta mucho la cocina y compartir con mis amigos” Natalia Rincón.


Tarjetas Esperanza: tamaño Lord (17 X 12), en papel liner Brillant White de 216, con motivos navideños y sobre blanco. Leyenda modelo u opcional. Personalizado y sin personalizar. Bono Diamante: consta de un paquete completo que lleva: folleto de la institución de 18 x 18 cm en papel liner Brillant White de 216, una tarjeta litografiada con motivos navideños, de obras elaboradas por jóvenes de la institución, con el logo y nombre de su empresa (en el circulo), que especifica que hizo una donación a Talleres Esperanza en nombre de la persona o empresa a quien se le envía. Va en sobre ecológico o bond blanco. Bono Esmeralda: consta de una tarjeta de 18 X 18 litografiada con motivos navideños, de obras elaboradas por jóvenes de la institución, donde se especifica que hizo una donación a nombre de la persona a quien se le envía. Va en sobre ecológico o bond blanco. Tarjetas virtuales: La tarjeta que escoja, usted la puede enviar de manera ilimitada a su base de datos. Mugs regalo de navidad.


16• Alas para la vida

La tortuga no 9 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you