Page 1

Bogotรก, Noviembre de 2014

www.talleresesperanza.org

Jรณvenes que encuentran que su existencia tiene sentido y descubren en Talleres Esperanza un lugar donde se les permite aprender a ser y hacer.

No.008


Indice En esta edición encontrarás

Nota de interés

04 05 06 08

Reflexión por Jorge Galvis Sabemos perdonar Cuento

09

Editorial Carlos Alberto… para todos “Romerito” Mitos y realidades de la discapacidad intelectual

Eventos Crear oportunidades desarrolla habilidades Rincón literario Activa tu mente

10 12 14 15

Talleres Esperanza Cra. 48 # 98-09 La Castellana Tel: 6164077 / 2189756

www.talleresesperanza.org

1


CARTA EDITORIAL A este beneficio, no se le dio un título hasta que la sociedad misma llamó “Plan Padrino” a aquellos programas de instituciones en las cuales se les asigna a las personas menos favorecidas, un tutor, padrino o madrina, quienes proveen de algún porcentaje económico para que otro tenga el acceso a educación, capacitación, alimento o profesión. Talleres Esperanza acoge este título propiamente hacia el año 2007, cuando empresas y personas naturales se vincularon al programa, logrando que un pequeño grupo fuera beneficiado por el plan padrino. A través de los años, éste proyecto ha adoptado una fuerza poderosa, y 2014 culmina teniendo el 30% de aprendices respaldados, sintiendo que cuentan con el amparo de alguien, quienes diferentes a sus familiares y de otra manera, logran un rumbo claro a sus vidas. Jóvenes que encuentran que su existencia tiene sentido y descubren en Talleres Esperanza un lugar donde se les permite aprender a ser y hacer. Manifiestan que sus vidas han cambiado y eso se refleja en sus risas diarias, en su deseo por aprender y en este andar, son felices. Mucho más, los que han logrado incluirse laboralmente, llegando a ser muy independientes y parte de la economía de la familia.

María de los Ángeles Durán M.

D

Directora Talleres Esperanza

esde el inicio de sus actividades, hace 32 años, las familias fundadoras de Talleres Esperanza han subsidiado a otras con el propósito de apoyar jóvenes deseosos de mejorar su calidad de vida y abrirse camino para progresar.

Sin nombre propio, desde Bogotá hasta Australia, a todos nuestros padrinos, queremos en esta edición hacerles un homenaje y decirles ¡GRACIAS! La palabra apoyo se queda pequeña para lo que logran sus esfuerzos, cumplimiento y cariño; un sentimiento de amor, que representa para nosotros un gran estímulo para seguir trabajando en beneficio de muchos para quienes la ESPERANZA tiene forma de TALLER.

“Cuando el sentido de vida se destina al servicio del otro, el espíritu trasciende, se maximizan los sueños e ideales, los días se convierten en fuente de sabiduría y el corazón se agranda por el amor. El apoyo que hoy ofrece está atado por un fuerte hilo directamente a las manos maestras de Dios”.

2


ROMERITO Carlos Alberto… para todos “Romerito” Lunes, comienza la semana, me preparo para iniciar mis labores, pero es un día distinto, siento la ausencia de “Romerito”, no lo encontré en la puerta de la entrada como de costumbre con su sonrisa habitual diciéndome “¿La princesa quiere un tinto? Durante 24 largos años compartimos el tinto de la mañana. Recuerdo sus relatos de cuando era niño, me contaba que tenia dificultades en el colegio y como sus padres pensaron que era perezoso, que no ponía de su parte, inicialmente atribuyeron el problema a que no veía bien las letras, pero su abuelita y mamá al descubrir su deficiencia cognitiva le inculcaron el tesón y la fortaleza para salir adelante y a no rendirse ante ninguna adversidad, con esfuerzo, estudio y trabajo como sus hermanos. En septiembre de 1983, Romerito tuvo la fortuna de llegar a Talleres Esperanza como aprendiz. Entonces conoció a “Papagüito Gaitán” como él llamaba cariñosamente a Don Hernando Gaitán nuestro fundador, quien no tardó en descubrir que llegaba un joven con “ansias de

aprender” con el don de querer siempre ayudar y servir a los demás con el mayor desinterés. Fue por estas características que “Romerito” estuvo como aprendiz cinco años y luego por su gran capacidad y esfuerzo entró a hacer parte de los trabajadores de Talleres Esperanza, realizando las tareas de mensajería durante media jornada, al tiempo que trabajaba en otras empresas. Trabajo durante veinticinco años hasta llegar a pensionarse. En los relatos que llegan a mi memoria, recuerdo su sonrisa al relatar su noviazgo con su amor de siempre “Liliana”, hoy su esposa y compañera de vida quien le brindo una nueva familia que siempre ha sido su guía y apoyo incondicional. Con su empeño y ganas superó cualquier obstáculo, se convirtió en un hombre seguro, querido y arrollador, quien conquistó con su amor y caballerosidad a toda la sociedad que lo rodeaba, no solo por esto, su presencia siempre impecable, su buen vestir, sus hermosos ojos y su sincera sonrisa, le abrió las puertas de cualquier sitio a donde iba. Se daba el lujo de no hacer largas filas, pues con un saludito al Gerente del Banco, en la Alcaldía de Bogotá, en la Dian o en cualquier entidad, pasaba

sin inconvenientes a ser atendido antes que los demás, es decir se desenvolvía como pez en el agua. Muchas veces contaba con picardía, que en algunas de sus visitas era confundido con Alfonso López Caballero, gracias a su gran parecido físico con este reconocido personaje de la política colombiana. Sigo pensando en “Romerito” un ser que luchó y triunfó; un ejemplo a seguir por lograr sobrepasar todas las barreras que algunas veces injustamente imponemos como sociedad. Un modelo de superación para nuestros aprendices y para mi misma, pues sus alcances son muestra de la misión que abandera Talleres Esperanza desde su fundación, hace 32 años. La vida de “Romerito” plasma esa meta que permaneció en la mente de Don Hernando Gaitán y que debe seguir guiando nuestros esfuerzos como institución. Los recuerdos pasan cual pagina de un libro y todos mis pensamientos para Romerito son de inmenso agradecimiento, porque él cuido de mí y yo de él. Ahora han pasado los años, sus pies son testigos de su largo caminar. Llego el momento de su descanso, y anqué ya no cuento con su presencia en Talleres Esperanza sino eventualmente, me quedan todas las lecciones aprendidas de este maravilloso ser que con sus acciones me regalaba vida. El sonido de las voces de la mañana trae a mi mente el pasado, mi tinto se ha enfriado y la semana comienza… Juana Carolina Mariño Vergara

3


MITOS

Mitos y realidades de las personas en condición de discapacidad intelectual

L

os mitos son creencias generalizadas dentro de una comunidad, creada a partir de suposiciones y opiniones que son aceptadas y posteriormente transmitidas por generaciones como verdades, pero sin fundamento en la realidad. Las personas en condición de discapacidad intelectual, autismo, Síndrome de Down y/o parálisis cerebral, han sido objeto de estos mitos y por ende, se les ha marcado de forma negativa, privándolos de la oportunidad de aprendizaje, capacitación y expresión de sus fortalezas y potencialidades.

Instituciones como la Corporación Síndrome de Down en asocio con la Alcaldía Mayor de Bogotá y diferentes escritos en blogs como el de Mi Familia Especial y Red Disgoo, ayudan a poner en evidencia las falsas creencias aceptadas por la sociedad, las cuales hay que clarificar e invitan a darlas a conocer para acabar con ellas. Dichos escritos demuestran que la principal barrera para la participación y el aprendizaje de las personas en condición de discapacidad intelectual es de carácter actitudinal; y Talleres Esperanza se une a esta tarea haciendo un recueto de los mitos más comunes:


MITOS Mitos

Realidades

Las personas en condición de discapacidad intelectual son incapaces de aprender

Tienen inteligencia y capacidad de aprendizaje sino que requieren apoyos que se adapten a un estilo y ritmo de aprendizaje propio.

No son normales.

Son personas como todas con sus diferencias individuales.

Las personas con discapacidad intelectual son iguales.

Cada persona es única, con sus propias fortalezas y necesidades; poseen su propia personalidad y están influenciados por condiciones ambientales y familiares como todos.

Presentan problemas de conducta y son agresivos.

El problema de conducta no es inherente a la condición y su vulnerabilidad depende del ambiente, donde se deben esclarecer normas y reglas claras. Todos en cualquier condición requerimos de límites en nuestra educación.

Son personas tiernas y cariñosas.

Tienen diferencias individuales en su temperamento y pasan por las mismas etapas de desarrollo de cualquier persona; por ello, es necesario brindarles un trato acorde a la edad sin pensar que son niños eternos.

No tienen vida sexual o por el contrario son libidinosos.

La sexualidad también es parte de la vida de las personas en condición de discapacidad intelectual y con apoyos aprenden a vivirla de manera sana y feliz.

Atrasan a los compañeros de estudio si se les incluye en el aula regular.

Tienen ritmos de aprendizaje diferentes, por ello, se les debe brindar oportunidades y hacer exigencias de acuerdo a la edad y habilidades con los apoyos necesarios. Los maestros deben exigir de acuerdo a las propias metas beneficiando a todos.

En las personas con Síndrome de Down el compromiso intelectual está ligado a los rasgos físicos.

El compromiso intelectual no guarda relación con las características físicas.

La capacidad de aprendizaje está relacionada directamente con el manejo del lenguaje oral.

Su capacidad de aprendizaje es independiente de su nivel de habla y la mayoría tiene mayores habilidades comprensivas que expresivas.

El Síndrome de Down es una enfermedad genética rara.

No es una enfermedad, es una condición genética que ocurre 1 entre 800 nacimientos aproximadamente.

Las personas en condición de discapacidad intelectual son seres especiales.

Son una persona más, con capacidades, fortalezas, debilidades y proyecto de vida.

Son “enfermitos”.

La discapacidad es una condición donde no hay que curar nada.

Son ángeles.

Hay todo tipo de personas con discapacidad, con su propio carácter. Se enfada e irritan con el resto de las personas o circunstancias y existen los que eligen el camino del mal. Todo depende de la educación y el ambiente donde se desarrolle.

Las personas con autismo no pueden interactuar y viven en su mundo siendo incapaces de sentir, entender y expresarse.

Con o sin lenguaje tienen mucho que decir y expresar; algunos tienen discapacidad intelectual y otros son capaces de habilidades prodigiosas y excepcionales.

Las personas con Síndrome de Down son severamente retardadas.

Por lo general presentan un retardo entre leve y moderado y es por ello que deben recibir una educación calificada para desarrollar su potencial y ser lo más independientemente posible.

Deben ser matriculados en centros especiales separados de las clases regulares.

Pueden y tienen derecho a la educación regular; sólo necesitan del apoyo del docente para su aprendizaje.

No deben o pueden trabajar.

Tienen grandes capacidades para desarrollarse en diversos oficios que les permita un empleo. Actualmente se desempeñan en lugares de trabajo donde han aumentado su nivel de autonomía, independencia y son fuente de la economía en sus hogares.

Mueren a temprana edad.

En la actualidad tienen la misma esperanza de vida que el resto de la población; y aunque existen condiciones asociadas, los avances médicos han permitido controles para que lleven una vida saludable.

Los puntos expresados en esta listado invitan a ponerse un nuevo reto cuando se socializa. Es fundamental proponerse mantener la mente abierta para que pese a la influencia que ejercen algunos mitos, cada persona se dé la oportunidad de explorar y descubrir todas las dimensiones de aquel a quien se acerca, viviendo así la verdadera aventura que deriva de conocer al otro.


NOTA DE INTERES

Sobre la última clasificación de la discapacidad intelectual Extractado de capítulo 3 “Evaluación y clasificación” y “Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación americana sobre retraso mental de 2002” de Miguel Ángel Verdugo.

S

El diagnóstico y la clasificación del retraso mental

egún la concepción todavía mayoritariamente mantenida en los ámbitos profesional y de investigación, ha dependido tradicionalmente de un enfoque psicométrico. El hincapié en la conducta adaptativa junto al criterio psicométrico es hoy predominante en los textos y, probablemente en las prácticas educativas. Sin embargo, para una actualización sobre el tema, se debe conocer la última propuesta sobre el “Sistema de diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyo en el retraso mental” de la Asociación Americana sobre Retraso Mental (2002), donde se expone detenidamente la reconceptualización para la presente década. Se puede decir que el modelo multidimensional propuesto plantea que “la discapacidad intelectual no es algo que tú tienes, ni es algo que tú eres, y tampoco es un trastorno médico o mental: “Retraso mental [discapacidad intelectual] se refiere a un estado particular de funcionamiento... es multidimensional y está afectado positivamente por apoyos individualizados… incluye

2

los contextos en los cuales las personas funcionan e interactúan. … la definición requiere un enfoque multidimensional y ecológico”, donde la persona se visualiza en relación con las oportunidades que tiene en su entorno y evalúa “la discrepancia entre las capacidades y habilidades de la persona y los requerimientos y demandas que en ese sentido se necesitan para funcionar en un ambiente concreto” Las referencias a las habilidades adaptativas, las dimensiones clasificatorias psicológico-emocionales y de salud, y el análisis de ambientes, junto al establecimiento del tipo de apoyos y sus distintas intensidades,

supone un replanteamiento tan importante en la concepción sobre las personas con retraso mental, que hacen imprescindible la lectura del manual, por parte de todos los implicados e identificados con el apoyo a la población. En español se puede consultar el “análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental de 2002” por Miguel Ángel Verdugo Alonso, donde se analiza el cambio conceptual y las perspectivas de evaluación e intervención, además de introducir el actual momento de transformación y cambio en el mundo de la discapacidad.


REFLEXIÓN

L Por Jorge Arturo Galvis G.

a vida nos invita a realizar cualquier cosa importante concerniente a una Meta o una Misión. Cada día, cada mañana, desarrollamos, creamos o inventamos cosas en la cual podemos soñar. En las Ilusiones para lograr un objetivo, acudimos a las decisiones que podemos retomar en una experiencia y aportamos en la comunicación, en cualquier trabajo valido que se hace de acuerdo a nuestras aspiraciones, para darnos la oportunidad así de tener una nueva vida.

Cuento para niños Por José M Peña

La vida del ratoncito Peña

¿SABEMOS PERDONAR? Dra. Rosario Gómez

V

ivimos en un país con larga tradición de guerras y violencia; somos una generación que no conoce la PAZ.

Después de más de medio siglo de confrontaciones bélicas, con miles de muertos, millones de desplazados, huérfanos, viudas, masacres y despojados, estamos hablando de PAZ y planeando un futuro de “post-conflicto”. ¿Seremos capaces de construir por fin, el país que queremos para vivir? Podemos lograrlo, si aprendemos a perdonar.

rase una vez un ratoncito que vivía en las afueras de la ciudad, él buscaba que la gente lo acogiera, porque el animalito no tenía familia y se sentía muy solo.

É

Importantísimos los acercamientos, conversaciones, pactos y acuerdos entre los representantes de las partes en conflicto, pero la verdadera PAZ se construye desde el interior de cada individuo y todos tenemos la obligación de actuar.

Un día conoció una ratoncita y quería formar una familia con ella, haciendo que las personas y animales convivieran en paz y armonía en un pueblo llamado Ratolandia; al pasar los días las personas y animales empezaron a compartir en este lugar, a jugar y estar llenos de vida y así por fin el ratoncito Peña tuvo la familia que tanto quería.

Si sabemos perdonar, tendremos armonía en el hogar, comprensión en los colegios, respeto en el medio laboral, tolerancia ante las fallas ajenas. Así estaremos sembrando la semilla de la PAZ para que la próxima generación la disfrute. No será fácil, ni ocurrirá inmediatamente, pero hemos dado el primer paso.

3


EVENTOS 1

2

Paseo a Anatomía

El 28 de febrero invitados por la familia Plotnicoff Leal visitamos Anapoima, municipio de Cundinamarca donde reside actualmente Riva. Fuimos a visitarla y compartimos un día de piscina y sol que nos permitió consolidar nuestros lazos de amistad.

3

Torneo de bolos El 23 de Febrero se llevó a cabo por primera vez una virusa; modalidad de mini torneo de bolos en la que las familias de Talleres Esperanza, aficionados y profesionales de este deporte se reunieron en “La bolera” de Unicentro, logrando un domingo alegre y diferente.

Las tardes de lunes

4

5

Las tardes de los lunes son tardes de deporte. La natación, los bolos y el baloncesto son las actividades en las que los deportistas se entrenan con miras a campeonatos y olimpiadas.

Día del profesor

Semana de la literatura Leyendas y mitos colombianos fueron el tema de la semana de la literatura realizada entre el 21 y el 26 de Abril. Con el acompañamiento de Gloria de Medina y los instructores, se revivieron leyendas como “La llorona”, el Hombre Caimán y el mito de Bachué, que permitieron la lectura y el análisis de textos y además dieron rienda suelta a las habilidades histriónicas, artísticas y musicales de los jóvenes.

6

Torneo de Baloncesto. Durante el mes de Mayo, el equipo de Talleres Esperanza participó en el segundo torneo de baloncesto organizado por “CEPA”. Tras entregar todo en la cancha, los jóvenes trajeron a casa la medalla de plata y la satisfacción del triunfo.

2

7

Mundial de futbol

Para el mundial Brasil 2014 el orgullo nacional llenó todos los corazones en Talleres Esperanza. La emoción del futbol se apoderó de todos y vistiendo las camisetas de la selección, disfrutaron al máximo cada partido.

Agradeciendo a los profesores por su labor, los aprendices prepararon una parodia del programa “Yo me llamo”. Cantantes y jurados fueron los protagonistas de la divertida presentación que sin duda “erizó” a todos los presentes.

8 Bingo En julio se llevó a cabo nuestro ya tradicional bingo. Las familias y amigos de Talleres Esperanza, se reunieron en el Club de Oficiales de la Policía para jugar y ganar fantásticos premios. Esta actividad se realiza cada año con el objetivo de financiar el proyecto Plan Padrino Alas para la Vida.


EVENTOS 9

10

Subasta El arte y el talento se unieron por los jóvenes de Talleres Esperanza en la Subasta “Alas para la Vida” realizada el 18 de junio en la Galería “Nueve ochenta”. Este evento, que se realizaba por primera vez, constituyó un éxito. Fue organizado por SPONSORSHOP y LA METRO, quienes reunieron a más de 42 artistas que apoyaron el plan padrino de Talleres Esperanza y dentro de los patrocinadores se contó con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda, ETB, Arias, Serna, Saravia S.A.S. y La Bolera.

12

Paseo a Chinauta

El lindo paisaje de Chinauta nos acogió en la salida recreativa del 8 de agosto, donde en compañía de amigos y profesores gozamos del sol, el baño turco, la mesa de pimpón, las hamacas y los juegos en la piscina.

11 Día del amor y la amistad El llamado parque de “Los novios” fue el marco de los juegos, la risa y la recreación organizada para la celebración del 19 de Septiembre. Carrera de observación, armar corazones, ponchados, amigo secreto y futbol americano, fueron las actividades que se compartieron, recordando el verdadero sentido del amor y la amistad.

13

14

Viajaron a España

Los nuevos: Regresó Julián Este año ingresaron al programa de capacitación: Johan Andrés y César David Gómez Cruz, Alexandra Melo, Yuri Moya, Natalia Rincón, Diego Fernando Varón y Santiago Vivas.

15

Graduación

El 27 de marzo de 2014, Carlos Alberto Sanabria Rivas y José Manuel Peña Carriazo obtuvieron el título de Servicio de Apoyo Operativo y Logístico, graduación otorgada por el SENA.

Es grato ver nuevamente a Julián Téllez entre nosotros. Damos gracias a Dios por su bienestar y disfrutamos de la presencia de un verdadero campeón de la vida.

16

pero siguen en nuestro corazón, Clara De Campos y Diana Marcela Ocampo este año se fueron a vivir a España, les despedimos con mucho sentimiento y deseamos para ellas y sus familias buen viento y buena mar.

17 Reciclaje

Comprometidos con el reciclaje de bolsas y tapas de plástico, con el apoyo de Basurela en lo corrido del año hemos recogido cerca de 20 cajas de tapas y cuatro barriles de bolsas. Eso nos brinda un apoyo para el mejoramiento de nuestras instalaciones, aumentando así, nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Unidos a nuestra causa, los niños del Gimnasio Moderno realizaron un concurso para favorecernos en esta tarea..

Los nuevos amigos Al equipo de trabajo se integraron: Ferley Aguirre como instructor de Repostería, Nelson Solano quien se desempeña como mensajero y Sahara Pastrana que nos apoya en actividades de promoción y comunicaciones.

3


OPORTUNIDADES

Crear oportunidades desarrolla habilidades Testimonio

Jeisson Sarmiento

J

eisson era un joven muy callado y poco sociable, le costaba trabajo integrarse con las personas; una vez ingresó a Talleres Esperanza, la vida le cambió porque allí le han brindado amor y confianza y además le enseñan a trabajar. Estando en Talleres Esperanza ha aprendido tejidos, cerámica, repostería, estudia sistemas y practica música. Ha tenido que enfrentar cosas a las que no estaba acostumbrado y lo consigue con

disciplina y responsabilidad. Ahora trabaja, viaja solo en transporte público, aprende las rutas que le sirven, cumple con tareas, respeta horarios, es puntual y sobre todo ha ganado confianza en sí mismo. El aporte de Talleres Esperanza ha sido vital; desde su ingreso fue acogido con amor y respeto. Le enseñaron con paciencia y sus avances se ven reflejados en el momento actual, en el que, por medio del convenio entre Talleres Esperanza y Best Buddies, Jeisson está estudiando en el Sena y trabaja en Alkosto lo cual contribuye aún más a su crecimiento como persona.

Como mamá de Jeisson hoy lo veo independiente, responsable, organizado, comunicativo, colaborador y comprometido con su estudio y su trabajo y esto sin duda se debe a todo lo aprendido en Talleres Esperanza.

¡Dios los bendiga siempre!

Testimonio

Mauricio Pirabán

Talleres Esperanza como su nombre lo indica, es una esperanza para nuestros hijos, porque el apoyo que nos brindan es una bendición que da sus frutos y que transforma familias. En Talleres Esperanza hay calidad humana porque desde la junta directiva, terapeuta y profesores son excelentes y siempre dan lo mejor de sí.

Jeisson acompañado del equipo de trabajo de Talleres Esperanza

M

auricio Pirabán, se expresa así sobre su experiencia laboral: “Me siento muy bien estudiando en el Sena y trabajando en Alkosto. Para hacer mejor mi labor de ahora, Talleres Esperanza me enseñó responsabilidad y también a ser organizado. Cuando estás trabajando ya no sientes que eres diferente sino igualitario, ya no te ves como una persona con discapacidad sino como una persona capaz”


TESTIMONIO

Testimonio de un reencuentro

A

principio de este año, por casualidad, caminando por el barrio, el señor Alfredo Gómez, instructor de jardinería durante los inicios de Talleres Esperanza, llegó a saludar. Ese día tuvo ocasión de abrazar a sus pupilos de esa época y compartió con nosotros unas líneas sobre su sentimiento: “mi paso por Talleres Esperanza fue un reencuentro con la vida, una oportunidad para recordar la posibilidad que tuve de servir a unas personas de valor incalculable. En Talleres Esperanza tuve una experiencia muy linda. Los recuerdos que conservo son maravillosos, en especial esa unión de los padres con sus hijos construyendo un futuro con tanto amor. Volver a Talleres Esperanza me hizo conmover porque veo que han logrado mucho a través de los años. Me gustó observar las mejoras en las instalaciones físicas y las ampliaciones. Todo está muy organizado. Si pudiera transcribir todo lo que los muchachos me inspiran sería asombroso. Ese día pensé que a todos nos pasan los años, pero la esencia de cada ser sigue intacta. Quiero felicitar y agradecer a los padres por continuar con esta labor, tienen hermosísimo el taller y los felicito por aumentar la labor social que realizan cuando ayudan a familias con menos recursos. Deben saber que a todos los llevo en el corazón y que aunque hablar de mis años como instructor ya es historia patria, me hizo

muy feliz reencontrarme con esa tortuga con alas que con 32 años sigue creciendo a pasos agigantados”.


RINCÓN LITERARIO PUNTAS DE LA TIERRA Y EL CIELO Yo he pisado unas puntas del mapa del mundo… ya no moriré sin haber logrado ese anhelo profundo… yo he llegado a tres puntas de América: al sur, fui a la Patagonia y asistí, alelada a un sonoro espectáculo de libertad al quebrarse en helados cristales el azul de un glaciar. Y hollé en Suramérica, al norte, en mi patria, una tierra de ensueño metida en el mar: Cabo de la Vela, azul lejanía de perlas y ondinas, visión tropical y descanso inefable en la tibia arena de azúcar y sal. Y vi en Centroamérica, allá en Yucatán, cargadas de orgullo aborigen las viejas pirámides de Chichén-Itzá . Yo he pisado una punta de Asia y compré baratijas en un puerto del Asia Menor. Y una punta del norte de Europa: al Báltico fui. Y al oeste, llegué a Portugal. Y al pisar una punta del sur europeo lloré por España, junto a Gibraltar. Y pisé una punta del norte de África: recorrí a Marruecos y he gozado los dátiles frescos, ese néctar divino que el Desierto da. Pero además, he visitado un punto que es la punta del Cielo, y son las Cataratas del gran río Iguazú: son soberbias, grandiosas, magníficas, luminosas guardianes del iris, un mensaje de Dios… místicas y sensuales, potentes, musicales, torrente inverosímil de luz de las estrellas, batería que acoge la percusión del cosmos, habitación de náyades y ninfas, generación del alma de la selva… ¡Son el poder de Dios! Quisiera estar allá todos los días, hacer de su visión miles de orgías en un grito de eterna juventud y danzar al compás de ese torrente y refrescar mi alma en su relente y exclamar: ¡Vive Dios!

2

Gloria Lucía Morales de Medina

Octubre 2014


SOPA DE LETRAS Sistema circulatorio C

I

R

C

U

L

A

C

I

Ó

N

R

Y

E

F

F

A

R

T

E

R

I

A

S

H

J

Ñ

A

O

P

W

A

P

W

E

L

Z

X

C

F

Z

C

O

R

A

Z

Ó

N

I

E

E

U

W

E

R

A

X

Z

R

V

E

N

A

S

L

U

U

D

Í

A

S

T

O

L

E

I

O

P

L

F

A

K

Y

A

N

I

M

A

L

R

E

D

T

G

T

K

R

L

L

S

A

N

G

R

E

X

R

A

Y

M

U

G

E

D

I

A

S

T

O

L

E

Z

I

X

C

V

X

Z

S

I

S

T

O

L

E

U

G

Q

A

O

U

I

N

D

G

L

O

B

U

L

O

S

B

L

A

N

C

O

S

O

N

G

X

X

B

M

M

Ñ

R

P

L

A

S

M

A

O

P

L

A

Q

U

E

T

A

S

P

O

P

P

F

H

L

V

A

S

O

S

A

N

G

U

I

N

E

O

S

V

C

3

4

HORIZONTALES A. Apto, capaz. Inv., figura geométrica para servir helado. B. Pedir revocar una sentencia. Vocales. Conjunción que denota negación. C. Fatua. Conceptos, imágenes. Inv., caucho. D. Volcán de Costa Rica. Interior, amistad muy estrecha. E. Manjar llovido del Cielo. Cuadrúpedo doméstico de los Andes. Consonantes. F. Acción de ir. Lo contrario al bien. Proteger. G. Nota. Dos veces una cantidad. Lo que no existe. H. Terminación verbal. Guardas parte de lo que ganas. I. Opinaba. Subsidiados. J. Necesidad de beber. Expones al aire. Mamífero carnicero grande. K. Hace dócil un animal. Inv., signo de la suma. L. Someta el alimento al fuego. Furiosa, rabiosa. M. Naco. Conjunción que denota negación. Inv., sonidos, música de canción en plural. N. Carta de la baraja. Dignidad de monarca. Extráele la humedad. VERTICALES 1. Desgracia general. Tubérculo. 2. Ejecutores de un trabajo. Pronombre posesivo personal en plural. 3. Cabello largo y suelto. Dar. 4. Llana, lisa. Desprendido. Bebida. 5. Vocales. Acción de hacer. Nota. 6. Común y sabido. Vocales. Negación. 7. Derramar lágrimas. Término de una cosa. 8. Sin estrenar. Bromo. 9. Madero para arder. Manipular uno o más objetos a la vez en plural. 10. Gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Inv., apócope de santo. 11. Domicilio de una entidad. 12. Capital del estado de Georgia. Inv., prueba. 13. Toca alta de los obispos. Sujeta, reprime. Por: Gloria Morales de Medina 14. Inv., rubio, gracioso. Despedida. Hortaliza. 15. Insecto que produce ruido. Composición instrumental de varios movimientos.

1

2

5

CIRCULACIÓN TOLE DIÁS SANGRE CORAZÓN CAPILARES ARTERIAS VENAS PLASMA PLAQUETAS SÍSTOLE VASO SANGUÍNEO GLÓBULOS BLANCOS

Por: Julián Téllez

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15

A B C D E F G H I J K L M N

3


La tortuga no 8 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you