Page 1

Bogotรก, Noviembre de 2013

www.talleresesperanza.org

Presentamos la nueva cara de nuestra sede. El futuro es hoy y estamos preparados para recibirlo.

No.007


Talleres Esperanza Cra. 48 # 98-09 La Castellana Tel: 6164077 / 2189756

CERÁMICA

TEJIDOS

ESTAMPACIÓN

ENCUADERNACIÓN REPOSTERÍA

www.talleresesperanza.org


CARTA EDITORIAL Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano, cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que la recibe José Martí

María de los Ángeles Durán M. Directora Talleres Esperanza

Cada conmemoración de aniversario de Talleres Esperanza recapitula una conmovedora historia, y cumplir treinta y un años de existencia, como institución, lleva a pensar lo que significa perdurar en el tiempo. ¿Cómo lo ha logrado? ¿Cuál ha sido su estrategia? ¿De qué herramientas se ha valido para desarrollar su Misión? ¿Cuál ha sido su visión? Cuando la fundaron, ¿esperaban lo que es hoy? Permítanme describir el esbozo de la sonrisa incrédula de quienes han estado por muchos años al frente de esta hermosa tarea, pues Talleres Esperanza se ha creado de manera empírica, con el ensayo y el error, con lo más grande que es el sentido común. Sin embargo, a través del conocimiento y la experiencia, ha logrado lo que es en el presente. Ha implicado desafíos, sortear altibajos, enfrentar momentos decisivos y críticos de los cuales, como cualquier empresa, no ha estado exenta. Estar al día y mantenerse pionera, ha exigido una autoevaluación constante en el andar, trabajando muchos frentes, logrando estar actualizado en infraestructura, en tecnología, redes sociales, comunicación y conocimientos en torno a su quehacer como institución.

Sostener el norte ha sido un reto, sobre todo manteniendo la filosofía creadora. Pero se ha logrado con innovación y proyección; y se ha alcanzado competitividad, experiencia, diferencia y reconocimiento en su entorno. El arraigado sentido de pertenencia y compromiso de los agentes que la constituyen han sido la base más sólida que la conforma; y lo más importante: sus líderes han sido fieles a sus principios y valores. El 20 de noviembre de 1982, en la página # 1 del Libro de Actas de Asamblea de Talleres Esperanza, en su primera reunión, se vislumbraba cómo iba a ser la labor: Este acto solemne da vida a la Corporación. Se requerirá de la más amplia y desinteresada colaboración. La constancia y la decisión serán ingredientes indispensables de sus fundadores y de quienes más adelante se incorporen a ella. Deberá ser una labor de equipo… Sí, esta ha sido la bandera institucional, el trabajo en equipo y generacional, la perseverancia y el convencimiento de un objetivo claro, un cariño que va más allá de las fronteras del talento, del arte y aún de los libros y la ciencia; un compromiso ligado a la responsabilidad y la ternura; el amor que indiscutiblemente se refleja en los rostros de quienes cotidianamente asisten a realizar su trabajo y el carisma de quienes hacen grandes las paredes de la casa de La Castellana.

1


EVENTOS JARDÍN BOTÁNICO Una de las diferentes actividades compartidas este año con las estudiantes del Colegio Santa Francisca Romana fue la visita al Jardín botánico. Una cálida experiencia rodeada de naturaleza.

OLIMPIADAS 19 atletas participaron en las olimpiadas Fides Compensar y volvieron a casa luciendo brillantes medallas y radiantes sonrisas.

SEMANA DE LA LITERATURA Rafael Pombo, reconocido escritor Colombiano, fue el invitado que inspiró las actividades de una semana durante la cual se dio vida a los personajes de sus fábulas y cuentos.

PASEO CHINAUTA A 70 kilómetros de la capital se vivió una ocasión para disfrutar y compartir en un apacible ambiente. TALLER DE FOTOGRAFÍA Laura Rudd y sus amigos instruyeron sobre las técnicas para tomar fotografías, regalándonos así una oportunidad para aprender y plasmar instantes de vida.

2


EVENTOS DÍA DE LA MADRE

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Canciones y menú mexicanos enmarcaron un homenaje lleno de amor para el día de la madre.

Vestidos del color del corazón se compartieron sentimientos de aprecio y buenos deseos que luego fueron enviados al cielo.

BINGO Exitosa resultó la jornada del bingo anual que esta vez se realizó el 23 de junio y contó con la valiosa colaboración de Inés María Zabaraín y Jorge Alfredo Vargas.

DÍA DEL PROFESOR Una fecha para reconocer a quienes día tras día entregan todo su esfuerzo en la tarea de enseñar.

CUANDO JUEGA LA SELECCIÓN El orgullo nacional creció en cada encuentro futbolístico. Energía positiva se irradió rumbo al mundial.

3


NOTICIAS El Bingo

Agradecimientos a Talleres Esperanza:

Saber que tenemos cerca a personas maravillosas, dispuestas a dar con generosidad es un gran regalo de la vida. En el Bingo, me gané el tiquete a Canadá, pude viajar con mi esposo y lo disfrutamos al máximo. Gracias desde el fondo de mi corazón, por el premio tan bonito. Fabiola Durán Molinares.

Libia Janeth González Olaya

ulada a El pasado 16 de agosto, fue vinc sas El gue bur Ham resa emp la trabajar con rtuopo Corral a través del convenio de za-Best nidades laborales Talleres Esperan por taca des se que n jove Buddies. Es una las a er ond resp por erzo esfu y su empeño r labo tu que s exigencias. Adelante, sabemo será exitosa.

Los nuevos de 2013

Diana Marcela Ocampo Albarracín, Tania Bastidas Broner, Jairo León García, Jeisson Sarmiento Naranjo y María Catalina Herrera Quiroga. Estamos complacidos por contar con las habilidades y la alegría de estos nuevos integrantes de la familia Talleres Esperanza. Bienvenidos.

“Hay vidas sencillas que parecen escaparse del protagonismo de la historia, pero su presencia nutre a quienes tenemos la fortuna de encontrar en ellas la sutil experiencia de lo que significa creer en los sueños y construir su existencia en cimientos de esperanza”. Martha Lucía Movilla


ALIMENTANDONOS

¿Estamos alimentándonos adecuadamente? Para muchos, comer es uno de los grandes placeres de la vida; no debemos olvidar que somos lo que comemos, y es por eso que tenemos que darle la importancia que merece. Comer saludablemente tiene que ser una rutina equilibrada y moderada, seleccionando los alimentos para mantener una buena salud y evitar la aparición de enfermedades. La mayoría de las personas hace 3 comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena, pero no todos lo hacen en la forma correcta. Consideramos el desayuno como la más importante comida del día, después de 7 u 8 horas de ayuno; por tanto debe contener frutas, proteínas y grasas e hidratos de carbono. Cuando se omite el desayuno, o sólo se toma un café, la persona sentirá hambre todo el día, y eso explica que quién no desayuna, tiende a subir de peso en mayor proporción que los que si lo hacen: todo el tiempo estará comiendo algo, una galleta, un dulce, una fruta, empanada, un refresco, para saciar la necesidad que siente de comer. Y quienes cenan abundantemente antes de ir a la cama, corren el riesgo de convertir los alimentos en grasas, además de presentar reflujo y otras molestias.

Los expertos aconsejan dividir en 5 o 6 ingestas moderadas las comidas diarias, manteniendo así un nivel de glicemia constante y permitiendo una digestión adecuada. En general, todos los alimentos son buenos en adecuadas porciones. Las frutas y verduras nos proporcionan todas las vitaminas y minerales que necesitamos. Los lácteos, además de brindarnos calcio y proteínas, aumentan las defensas del organismo, especialmente en el aparato gastrointestinal. Carnes blancas, rojas, huevos y cereales, son fuente importante de proteínas. La mayoría de las personas pueden comer todo tipo de alimentos, siempre que no sobrepasen las porciones moderadas de acuerdo a su edad y peso, exceptuando aquellas con contraindicaciones por problemas renales, hepáticos o gastrointestinales. Si desde la infancia limitamos en lo posible los azúcares y la sal a mínimas porciones, si preferimos los alimentos frescos, frutas enteras y verduras crudas o poco cocidas, tendremos mejores garantías para una digestión

normal y el buen aprovechamiento nutricional. No olvidemos que los cereales refinados, productos congelados y enlatados pierden la mayor parte de sus elementos vitamínicos; los jugos enlatados que se anuncian como “totalmente naturales”, solo contienen un 5% de fruta y al someterlos a altas temperaturas para su conservación pierden la casi totalidad de sus propiedades. Para no ser tan estrictos, si nos gusta la comida “chatarra”, limitémosla a una o dos veces al mes, hasta que podamos suspenderla definitivamente y prefiriendo siempre los jugos de frutas frescas, bebidas lácteas o agua pura, a cambio de gaseosas, aún las etiquetadas como light, que contienen todas, azúcares y colorantes altamente perjudiciales. Y para terminar un proverbio de Confucio: Todas las enfermedades entran por la boca y todos los errores salen por ella. Por: Dra. Rosario Gómez


ARTICULO

Evolución del concepto social de discapacidad intelectual (Tomado del artículo del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana)

Cuando se estudia la evolución del pensamiento científico en relación con el tema de la discapacidad intelectual, se hace difícil encontrar el punto de partida, sin abordar las enfermedades mentales en general. El primero quizá en considerar los desórdenes mentales fue Hipócrates, (460-377 a.n.e.), al exponer que se trataba de enfermedades del cerebro, e intentó explicar las enfermedades mentales a partir de causas naturales. En sus escritos menciona la “anencefalia”, así como otras malformaciones craneales asociadas a un severo retraso mental. El líder religioso persa Zoroastro (628-551 a.n.e.) y el filósofo chino Confucio (551-479 a.n.e.), abogaron en sus enseñanzas por algún tipo de tratamiento; y Avicena (980-1037), el más célebre de los médicos árabes, planteó una clasificación de las enfermedades mentales, en la cual incluye el término “amencia”, para designar el retraso mental. Hacia finales del siglo XIV y principios del XV, se inició la época del Renacimiento que contribuyó al inicio del movimiento humanista, donde el ser humano se constituyó en objeto de estudio, a partir de las propias observaciones y experiencias del hombre. En la época Félix Platter (1536-1614), profesor de anatomía y medicina de Basilea, aplicó medidas precisas de observación e intentó clasificar todas las enfermedades incluidas las mentales. Poco después, en 1667, el anatomista y médico inglés Thomas Willis (1621-1675), introduce el término morosis para denominar el retardo

2

mental; y con John Locke (16321704), filósofo y médico inglés, se establece por primera vez una clara distinción entre esta y las enfermedades mentales. Los logros en diferentes campos en el siglo XVII hicieron posible que el enfoque de las enfermedades mentales comenzara a despojarse de la superstición y se sentaron las bases para la ciencia moderna. La Revolución Francesa (1789) con su proclamación de igualdad, libertad, fraternidad entre los hombres y sus ideas humanistas, alcanzaron a los enfermos mentales, pues a partir de este momento comenzó a considerárseles y tratárseles como pacientes desde el punto de vista médico. Quien inició esta transformación fue el médico francés Philipe Pinel (1745-1826). Surgen así los servicios psiquiátricos en los hospitales, lo cual fue aceptado por el neurólogo Sergui S. Korsakov en Rusia y el fundador de la psiquiatría americana Benjamín Rush en Estados Unidos. Todo esto contribuyó a la observación sistematizada de los pacientes, y por tanto, a la profundización en el conocimiento de estos. A mediados del siglo XIX, comienzan a clasificar las enfermedades mentales hasta llegar a las categorizaciones modernas. Uno de los aportes más importantes fue el del médico francés

Antoine Boyle (1799-1858), quien descubrió que la parálisis general progresiva tiene una causa orgánica, al hallar lesiones anatomopatológicas en los cerebros de los pacientes afectados por esa enfermedad. El neurólogo alemán Wilhelm Griesinger (1817-1868), defendía que todas las enfermedades mentales debían considerarse causadas por una acción directa o indirecta sobre las células cerebrales, planteamiento que resultó muy importante para el conocimiento de la etiopatogenia del retardo mental, aunque no era absolutamente así. En 1872, el psiquiatra ruso IP Mersheyevsky (1838-1908) demostró que el cerebro de un microcefálico es un cerebro cuyo desarrollo ha sido retardado por la enfermedad. La gran abundancia de los datos existentes creó la necesidad de hacer una clasificación y generalización de las numerosas formas de descripción de las enfermedades mentales. La tarea fue abordada por Emil Kraepelin (1856-1926), psiquiatra alemán quien introdujo en 1915 el término de oligofrenia; nombre bajo la cual agrupó esta anomalía de diferentes etiologías y cuadros clínicos, cuyo denominador común radica en el insuficiente desarrollo de la psique en general, asociado a un insuficiente desarrollo intelectual de diferentes grados de profundidad.


ARTICULO Aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX, se reorienta el problema de la deficiencia mental hacia una filosofía normalizadora y de integración, en su condición general de hombre. La preocupación por los programas de contenido social, la extensión de la seguridad social, la amplitud de los servicios sociales y últimamente la evolución de la doctrina de los derechos humanos, han venido a reforzar esta concepción.

pacitados intelectuales. Ayudó al desarrollo de instituciones especiales para este fin; la primera de las cuales se fundó en Massachussets. En 1896, se creó la primera clínica psicológica en la universidad de Pensilvania por Lightner Witmer; cuyo objetivo consistía en tratar a los discapacitados utilizando métodos educativos. Posteriormente Walter Fernald, fundó la primera asociación para el estudio de los métodos de tratamiento.

La esperanza en este caso viene unida al principio: el deficiente mental tiene derecho, como el resto de los miembros de la comunidad a la que pertenece, a vivir dignamente, en igualdad de condiciones, de derechos y deberes; a no ser discriminado por su deficiencia, a ser tratado con respeto y con justicia; a ser feliz, a participar en las tareas útiles de la sociedad y a proyectar el destino de su vida, según sus propias capacidades.

A principios del XX, el desarrollo progresivo de la ciencia permitió descubrimientos importantes que contribuyeron a renovar el interés por la educación y la rehabilitación y abrieron el acceso al trabajo de prevención. Entre esos trabajos cabe destacar el concepto de Garrod (1857-1936), acerca de los errores metabólicos, el descubrimiento de la fenilcetonuria, los aportes del naturalista austríaco Gregor J. Mendel (1824-1884) sobre la trasmisión genética y el descubrimiento de la incompatibilidad Rh.

Pero la articulación práctica de esta concepción, debe ser cuestión de voluntad política; y reflejarse adecuadamente en los textos jurídicos oportunos y en las acciones. La vida del discapacitado mental debe discurrir por una vía más natural, como la del resto de sus conciudadanos, lo menos restrictiva y lo más enriquecedora posible. En este sentido, la conquista teórica de la afirmación de estas ideas ya es un hecho importante. El problema radica en la praxis. Los adultos discapacitados que están intentando adaptarse a la vida en comunidad precisan de más oportunidades para aprender por sí mismos. En cuanto a la evolución de retardo mental en el campo de la enseñanza, en la década de 1840 se crearon varias escuelas para niños con retardo mental en Suiza, Alemania e Inglaterra y fue Guggenbuhl, quien introdujo la idea del tratamiento institucional del mismo e impulsó el establecimiento de estas instituciones en Europa y, posteriormente en Estados Unidos. Años después, el médico norteamericano Samuel Ridley Howe (1801-1876), dedicó sus esfuerzos a lograr que el Estado emprendiera el cuidado e instrucción de los disca-

Simon creó la primera escala para la medida de la inteligencia en 1905, escala de Binet-Simón, la que sufrió revisiones ulteriores. Consistía en una serie de pruebas o test y la calificación otorgada se daba en términos de edad mental, ya que para cada edad se habían incluido problemas que niños normales de esa edad pudieran resolver. Dichas pruebas proliferaron y comenzaron a perfeccionarse; sin embargo, cabe señalar que los test son una prueba complementaria que ayuda en el diagnóstico, y sus resultados son variables, pues debe tenerse en cuenta también la situación concreta y el individuo en particular.

El interés en el campo educacional en relación con el retardo mental, trajo la necesidad de conocer el grado de profundidad, pues este es variable. Pudo comprenderse fácilmente entonces el porqué de esta necesidad, ya que según el grado de afectación, existen diferencias mayores o menores en la susceptibilidad del tratamiento. A principios del siglo XX se estableció la obligatoriedad de la enseñanza en Francia y para poder delimitar las posibilidades de instrucción, el Ministerio de Instrucción Pública, en 1904 nombró una comisión para estudiar, desde el punto de vista escolar a los niños que presentaban enfermedades físicas, intelectuales o de conducta, y se le encargó al psicólogo francés Alfred Binet (1857-1911) que creara un método para medir la inteligencia. Binet en colaboración con el doctor

3


ARTICULO Uno de los científicos más connotados en el campo de la psicología ha sido LS Vigotski, uno de los pensadores precursores de la evolución hacia formas de trabajo más optimistas en la educación de niños con deficiencias, que garantizan el cumplimiento efectivo del fin fundamental de la educación especial en nuestros días: lograr la total, plena y activa integración social de las personas deficientes. Consideró que la educación social es la vía para el desarrollo del niño con retardo mental. Para una adecuada educación es necesaria la variación cualitativa del propio contenido del trabajo de enseñanza. El proceso de compensación puede tener una salida diferente que depende de la gravedad del propio defecto, del fondo de compensación, es decir de las riquezas de los órganos y funciones del organismo incorporados para compensar el defecto, y por último de la educación. Si la compensación se logra, esta puede llevar a la formación de las funciones compensadoras y a la manifestación de las capacidades. La Asociación Americana sobre el Retraso Mental (AARM), desde su fundación en 1876, ha sido una de sus principales preocupaciones conseguir una delimitación clara y no discriminatoria de la condición de las personas con retardo mental. La definición ha ido puliéndose y enriqueciéndose en matices. El punto de partida de la definición tenía en el coeficiente de inteligencia su eje fundamental. Este primer enfoque tenía orientación estadística innegable, ya que la presencia del RM se daba cuando existían dos desviaciones típicas por debajo de la norma en la sociedad, aproximadamente un cociente de inteligencia (CI) por debajo de 70.

2

Posteriormente se diferencia las personas que nacen y crecen con una limitación intelectual, de las que, por causas diversas, disponen en un comienzo de dotaciones normalizadas, pero que por algún hecho objetivo, devienen en personas con limitaciones en el desempeño intelectual. Solo dos años después se incluye un criterio de conducta adaptativa en la definición, la cual supone el cambio hacia las nuevas concepciones, en las que el desempeño personal ya no se ubica exclusivamente en el rendimiento ante pruebas estandarizadas y de una etiología determinada; sino que comienza a tenerse en cuenta la capacidad personal de adaptarse a las condiciones que le impone el medio en que se desenvuelve. En posteriores definiciones se añade el término significativamente previo a la frase “funcionamiento intelectual general inferior a la media”, se da un carácter orientador al límite del CI que puede complementarse con otras evaluaciones clínicas (poniendo el CI de 75 como barrera), o se amplía el límite de edad para la aparición del proceso etiológico hasta los 18 años. Así se llega al concepto de que la discapacidad mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o

más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo y se manifiesta antes de los 18 años de edad.

Para poder aplicar la definición deben tomarse en consideración cuatro premisas:

1

.Una evaluación válida debe tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en los modos de comunicación y en factores del comportamiento.

2

.Las limitaciones en habilidades adaptativas se manifiestan en entornos comunitarios típicos para los iguales al sujeto en edad, y reflejan la necesidad de apoyos individualizados.

3

.Junto a limitaciones adaptativas específicas existen a menudo capacidades en otras, o habilidades adaptativas, o capacidades personales.

4

.Si se ofrecen los apoyos adaptativos durante un período prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con discapacidad intelectual mejorará, generalmente.


ARTICULO Esta definición supone tres cambios fundamentales con respecto a las anteriores:

1

.La conducta adaptativa ya no se ve como un término global, sino que se delimitan diez áreas que abarcan el concepto total, y al menos en dos de ellas deberán manifestarse limitaciones.

2

.Para poder ser aplicada la definición, habrá de tenerse en cuenta cuatro premisas, en las que el concepto ecológico y ambiental, junto con las habilidades adaptativas y el sistema de apoyo, poseen un papel relevante.

3

.Se abandona la subclasificación en función de la persona (ligero, medio, severo, profundo), en beneficio de una subclasificación en función de la intensidad y del patrón de apoyos (intermitente, limitado, extenso y generalizado).

Actualmente con el manejo del nuevo paradigma se abre indudablemente una puerta para que toda persona con limitaciones significativas en su rendimiento intelectual pueda asumir su rol social en las condiciones más positivas posibles y en igualdad de derechos y deberes que el resto de sus congéneres. Hacia la eliminación de barreras en la comunicación o en los medios de información, en el acceso a la educación, la cultura, el ocio, el deporte, la práctica política, o en la obtención de puestos de trabajo se dirigen los esfuerzos de esta nueva forma de comprender la discapacidad. El nuevo paradigma de la discapacidad intelectual demanda de la sociedad tres compromisos:

1

.Comprensión de sus limitaciones, colocándolo en un plano de normalización y circunscribiéndolas a los aspectos que le son propios.

2

.Confianza en sus potencialidades. Si hemos conseguido comprender la limitación, sabremos sacar también partido de la capacidad existente en la persona.

3

.Apoyo para que con sus limitaciones y sus potencialidades puedan aspirar a una participación en igualdad de condiciones que sus semejantes. Por lo que la obligación de la sociedad es estar abierta a la posibilidad de prestar el apoyo necesario en la forma demandada, por las limitaciones y las capacidades presentes, por parte de cualquier persona en condición de discapacidad intelectual”.

Por: Miriam Portuondo Sao

3


PADRINOS

ยกUsted puede hacer que la diferencia no sea una limitaciรณn y ser parte de esta hermosa realidad! รšnase a nuestro PLAN PADRINO. Si esta interesado, contรกctenos en: Talleres Esperanza Tel.: 6164077 o 2189756 Talleres.esperanza@yahoo.com www.talleresesperanza.org


DONANTES Agradecemos especialmente a la Junta Directiva y al Comité de Voluntarios, nuestros principales donadores. Talleres Esperanza no sería lo que es hoy sin su trabajo dedicado y comprometido. A nuestros patrocinadores, colaboradores, donantes, padrinos y madrinas, GRACIAS Su apoyo es un gran estímulo para continuar dando Alas para la Vida. COLVANES S.A.S. Envía. Vinos Tarapacá Plastihogar Air Canada Imagen y Diseño WOK Hotel Santa Clara en Cartagena HOT LINE Medias a la Lata Easy Fly Sopocol Biner Movich Hoteles Fundación Bolívar Davivienda Espacios Urbanos Bolera El Salitre

Rudd Serna Ltda. Tecmo S.A. Hebesta S.A.S. Anpell Ltda. Paolas Ltda. Monclat Naturarte Cementos Titán Farkalla Tejidos Londres Paez y Asociados Salsamentaria La Castellana Rodacol Tosín y Cía Inversiones Mallacol Ltda. Sodimac Colombia S.A.

Centauro Contabilidad General Blanco y Bermúdez Club de la Policía Nacional Delta Airlines Centro Italiano Di Bogotá Club Guaymaral Arias, Serna, Saravia S.A.S. G. Ochoa L. y Cía Ltda. Zapatos y Diseños S.A.S. Club Los Arrayanes Promotora Colombiana de Recreación Bolicentro JAVIER HOYOS ASESORES GESTION LEGISLATIVA Y GOBIERNO S.A.

EL QUEHACER DE TALLERES ESPERANZA Somos una institución que ofrece calidad de vida porque durante 31 años hemos cumplido bien nuestra misión: capacitar y desarrollar. Esta es nuestra labor, capacitar y desarrollar potencialidades de una persona en condición de discapacidad cognitiva, con anhelos de ser descubierta y a la cual Talleres Esperanza le da “alas para la vida.”

Como consecuencia de esta tarea se logran creaciones manuales artísticas y culinarias que, si se venden, proveen ingresos adicionales, invertidos en seguir alimentando nuestra misión. Para enfatizar en la idea, quiero visualizar esta imagen: cuando un aprendiz expone el resultado de su

trabajo, nuestro producto es el brillo en sus ojos y la sonrisa llena de satisfacción de un joven que en Talleres Esperanza ha descubierto que es valioso, tiene habilidades y es capaz de alcanzar logros que le hacen sentirse pleno y feliz. Por Martha Lucía Movilla Durango Psicóloga Talleres Esperanza


Si se puede Sara Patricia González En el camino recorrido para llegar a mis logros presentes, Talleres Esperanza me aportó muchísimo Por: Sara Patricia González

Hola, soy Sara Patricia González, tengo 35 años y vivo en la ciudad de Bogotá con mis papás, que se llaman Luis Manuel González y Dora Elsy de González. Tengo dos hermanos que se llaman Sandra Pilar y Sergio Manuel. Además tengo dos hermosos sobrinos llamados Jacobo y Micaela Murcia. Antes de entrar a Talleres Esperanza yo estaba en un colegio llamado Peldaños, hice allí mi primaria y parte de mi bachillerato. Fue una época difícil de mi vida porque en ese tiempo murió una amiga.

allí se dio parte de mi formación en lo académico y en lo emocional. En Talleres Esperanza aprendí sobre la tolerancia hacia los demás, a valorar las cosas y a trabajar en equipo. También me enseñaron a creer en mí misma y eso fortaleció mi autoestima y me permitió pensar que todo es posible. Debo decir que fue una muy buena base para mi crecimiento personal, unida a lo que me ha dado y enseñado mi familia. Aún asisto algunos días a Talleres

Esperanza. Dentro de mi cronograma de trabajo saco un tiempo para recibir asesoría. En mis visitas puedo reforzar cosas que ya sabía, me dan ánimo para que siga adelante y para que aproveche todo lo nuevo que aprendo. También puedo saludar a mis antiguos compañeros y me alegra seguir contando con su amistad. A quienes quieran vivir experiencias como la mía, les digo que aprovechen todas las oportunidades que nos dan en Talleres Esperanza porque son para nuestro crecimiento personal, lo que nos enseñan sobre la comunicación es importante. En Colombia ya hay muchas empresas que nos están permitiendo trabajar y así poder sentirnos integrados a la sociedad y alcanzar muchas cosas. Les digo que se animen porque ¡Si se puede!

En el año 2000 ingresé a Talleres Esperanza, la adaptación para mí no fue sencilla, pero me ayudó el hecho de encontrarme con una de mis mejores amigas. En el año 2008 Talleres Esperanza hizo un convenio con la fundación Best Buddies Colombia y con ello se abrieron las puertas para trabajar, apoyada en el programa de oportunidades laborales. Llevo cinco años en Homecenter. En ocasiones me siento un poco cansada, pero me mantengo en la lucha. También he tenido la oportunidad de contar con una súper amiga llamada Angélica que ha sido un buen soporte para mi vida. Este año, gracias al trabajo, pude viajar sola por primera vez a los Estados Unidos para asistir a la 24th anual Best Buddies Leadership Conference y participé en varias charlas que enseñaban sobre cómo ser un líder. Allí conocí mucha gente de diferentes partes del mundo. En el camino recorrido para llegar a mis logros presentes, Talleres Esperanza me aportó muchísimo, ya que

2

Sara Patricia con su sobrina


ORACIÓN Te pido, Señor, que yo pueda siempre comer por mi mano, que pueda vestirme, que pueda asearme, que pueda acordarme de que eres mi Padre y darte mil gracias por tus mil bondades hasta el día final.

Por: Gloria Morales de Medina

3


La tortuga no 7 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you